Entradas

Mostrando entradas de febrero 16, 2014

Comunicado del ESNA en apoyo a VENEZUELA

Economía Moral - Reforma energética peñista: paso definitivo a la subordinación global / IX

Imagen
Julio Boltvinik Periódico La Jornada Opinión  Reforma energética peñista: paso definitivo a la subordinación global / IX
El Estado venderá electricidad al menudeo y administrará contratos El artículo transitorio (T) 11° de la reforma energética (RE) es insólito:
“…el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones al marco jurídico a fin de regular las modalidades de contratación para que los particulares, por cuenta de la Nación, lleven a cabo, entre otros, el financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de la infraestructura necesaria para prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, en términos de lo dispuesto en este Decreto”.

No es obvio, como creen, que esta apertura total a la privatización de la infraestructura para prestar el servicio público de transmisión puede ser compatible con lo dispuesto el en párrafo 6° reformado del Art.27, que dice: “Corresponde exclusivamente a la Nación la planeación y el cont…

Venezuela, bajo fuego mediático

Periódico LA JORNADA  21 de Febrero de 2013  Mientras el gobierno que encabeza Nicolás Maduro realiza esfuerzos por estabilizar la situación interna venezolana, arrecia la andanada mediática externa con el respaldo explícito nada menos que del presidente estadunidense Barack Obama, quien el miércoles pasado, sin ninguna mesura ni sentido de las proporciones, equiparó la situación del país sudamericano con la que vive Ucrania, donde las confrontaciones entre las autoridades y los opositores dejaron ayer, a decir de los segundos, más de 100 muertos. Sin afán de minimizar la gravedad de la escalada opositora en Venezuela, ni los descontentos políticos, económicos y sociales que le sirven de combustible, la circunstancia de ese país es inifinitamente menos grave que la de la ex república soviética. Desde el pasado 14 de febrero, en el contexto de las protestas antigubernamentales han muerto en el país sudamericano cinco personas, una de ellas atropellada por un automovilist…

Nicolás Maduro amenaza con expulsar a la televisión CNN de Venezuela "si no rectifica sus mentiras"

Maduro advierte a CNN que si no rectifica su línea informativa, será expulsada

Imagen
Periódico LA JORNADA



PorJosetxo Zaldúa, enviado Thu, 20 Feb 2014 19:34
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro muestra una unidad de Metrobús dañada a causa de los ataques que sufrieron los trabajadores de la Compañía por protestantes. Foto: Xinhua
Lejos de hacerse a un lado, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro advirtió la noche del jueves a la cadena informativa estadunidense de televisión CNN que si no rectifica su línea informativa su gobierno procederá “administrativamente” contra ella. O dicho en otras palabras, será expulsada del país. Caliente la noche caraqueña, caliente el discurso presidencial que, en el Palacio de Miraflores, recibió a una representación de los trabajadores del Metro que fueron víctimas de la violencia callejera en días recientes. La CNN no fue la única advertida. Maduro anunció que el próximo sábado más de medio millón de mujeres de todo el país marcharán por las calles del centro de Caracas. Es la respues…

Venezuela pregunta a EEUU por qué financia y defiende la violencia de la derecha

Imagen
Viernes, febrero 21, 2014, 0:00Libre Red  El Gobierno de Venezuela repudió este jueves la grosera injerencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en los asuntos internos de la nación suramericana, ” con el agravante de usar como base información falsa y aseveraciones sin fundamento”, en las declaraciones realizadas la víspera en México.
Caracas calificó como “una ofensa a la tierra heroica de los aztecas de Juárez, de Villa y de Zapata, del noble y valiente pueblo mexicano” que el presidente Obama, desde México, “siga agrediendo a un país libre y soberano de la América Latina y Caribeña cuyas políticas, orientaciones y decisiones son el resultado de la voluntad popular expresada democráticamente”.
En el texto difundido por la Cancillería de Venezuela, se pide al Gobierno de Washington que explique “por qué financia, alienta y defiende a los dirigentes opositores que promueven la violencia” en la nación suramericana.
De igual manera, solicita que aclare “con q…

Documentos de Wikileaks evidencian que EEUU financia a la oposición en Venezuela

Imagen
Viernes, febrero 21, 2014, 0:16Libre Red Las estrategias del gobierno de Estados Unidos y el financiamiento de sus agencias a la oposición política venezolana para derrocar la Revolución Bolivariana siempre han tenido un mismo fin: proteger los intereses o “negocios” de Washington.
Ese objetivo ha quedado en evidencia en documentos que la Embajada de EEUU en Caracas ha enviado a la Secretaría de Estado y la Casa Blanca, revelados por el portal Wikileaks.
Durante los 15 años de Revolución la embajada y agencias estadounidenses han trabajado en la captación de activistas, desarrollo de “programas sociales” y entrega de fondos a partidos de derecha para impulsar acciones contra el Gobierno.
El propósito de derrocar a Hugo Chávez para acabar con la Revolución Bolivariana, toma ahora la forma de buscar, por cualquier medio, la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien desde que asumió el poder en abril de 2013 ha enfrentado acciones como acaparamiento de alime…

El peso de México para Estados Unidos

Imagen
PROCESO 


20 de febrero de 2014
Análisis
Obama, Peña y Harper en Toluca.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- ¿Qué tanto le importa México a Estados Unidos? Poco, es la respuesta que salta a los labios. Sin embargo, esto puede a) ser falso, o bien, b) ser bueno.
Tal dicotomía puede empezar a entenderse gracias a la cumbre realizada en Toluca, en la que participaron los mandatarios Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Stephen Harper. La reunión trilateral dejó una riada de promesas, ya se sabe: Un programa de viajeros confiables, una conferencia energética, fomentar el intercambio educativo y ampliar el comercio, entre las más destacadas.
Ahora bien, promesas como las antedichas no pueden dar pie a un optimismo que vaya más allá de la duda razonable, por varias razones: México no logró los objetivos que perseguía; buena parte de los proyectos pactados en reuniones de alto nivel suelen olvidarse o tergiversarse; la coyuntura supera las buenas inten…

La prensa estadunidense destaca el desinterés de Obama en la reunión con Peña

Imagen
PROCESO 


20 de febrero de 2014
Nacional
Cumbre de las Américas. Obama y Peña en el Cosmovitral de ‪Toluca‬.
Foto: Eduardo Miranda WASHINGTON, (proceso.com.mx).- Los periódicos más importantes e influyentes de Estados Unidos, The New York Times y The Washington Post, resaltaron el desinterés del presidente Barack Obama en la breve reunión que sostuvo en Toluca con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.
“Obama estuvo poco más de 8 horas en México, una menos que las 9 horas que duró el vuelo redondo de Washington –a Toluca-, y mucho menos tiempo al que le dedicó el presidente el fin de semana a su juego de golf en California”, publicó el Washington Post en una breve nota en páginas interiores y sin fotografía.
El rotativo más importante de la capital estadunidense señala que desde que viajaba rumbo a Toluca a bordo del avión Air Force One, Obama estaba concentrado en otros asuntos y lo que menos le interesaba …

Senado pide al Ejecutivo el rescate de cuerpos de Pasta de Conchos

Imagen
PROCESO 
20 de febrero de 2014
Destacado Mineros en Pasta de Conchos, Coahuila.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Las tres principales fuerzas políticas del Senado –PRI, PAN y PRD– aprobaron hoy un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal el rescate de los cadáveres de la mina de Pasta de Conchos, Coahuila.
La petición se da justo un día después del octavo aniversario de la tragedia en la que perdieron la vida 65 mineros, de los cuales sólo dos cuerpos pudieron ser rescatados en los días posteriores.
El punto de acuerdo establece que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el procurador general de la República (PGR) “deben realizar las acciones necesarias para el rescate de los cuerpos de los 63 mineros que quedaron sepultados en la explosión de la mina Pasta de Conchos acontecida el 19 de febrero de 2006 y
remita a esta soberanía el avance sobre el dictamen de viabilidad correspondiente”.
Los legisladores tambi…

Otorgan amparo a exdirectivos de Mexicana acusados de fraude

Imagen
PROCESO 
20 de febrero de 2014
Nacional Extrabajadores de Mexicana instalan plantón en el aeropuerto.
Foto: Benjamin Flores MÉXICO, D.F. (apro).- Manuel Borja Chico, exdirector de Mexicana de Aviación y Ricardo Bastón Aguilar, exconsejero de la empresa, acusados del delito de fraude por 55 millones 790 mil 651 pesos, no pisarán la cárcel.
El Octavo Tribunal Colegiado en materia penal del primer circuito dejó inválida en definitiva la orden de aprehensión que enfrentaban ambos exdirectivos al concederles un amparo que impedirá su detención.
La autoridad judicial les concedió el amparo tras resolver que no se acreditó el delito que les imputó la Procuraduría General de la República (PGR), al tiempo que también concedió amparo a Jorge Eduardo Gámez Martínez, otro exconsejero de la aerolínea.
En el caso de Gámez, el amparo fue para el efecto de reclasificar el delito de defraudación fiscal por una modalidad no grave, lo que le permitirá enfrentar el juicio en libert…

Existen más implicados en el fraude, dicen sindicatos

Patricia Muñoz y César Arellano Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 8 
Además de la orden de aprehensión girada contra Gastón Azcárraga, la justicia debe obsequiar otras contra integrantes del que fue consejo de administración de Mexicana de Aviación. Es preciso que se lleve a juicio a varios integrantes de este consejo y se defina si tuvieron responsabilidad en el presunto desvío de recursos y la quiebra fraudulenta de la aerolínea, sostuvieron los dirigentes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle, y de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico.
Del Valle explicó que los tres sindicatos de Mexicana (sobrecargos, pilotos y de tierra) han presentado más de 20 denuncias contra Azcárraga, por lo que la acción de la Procuraduría General de la República para capturarlo tardó más de tres años, pero hay visos de que se aplicará la justicia y de que el gobierno actual quiere resolver los conflictos laborales.
Para Del Vall…

En 24 horas resolvió juez orden de captura contra Azcárraga

Alfredo Méndez Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 8 
La Procuraduría General de la República (PGR) consignó la noche del martes pasado el expediente contra Gastón Azcárraga, ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, acusado de haber lavado 198 millones de pesos de la venta de acciones de la empresa, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF) y fiscales relacionados con la indagatoria. El juzgado resolvió la petición ministerial en menos de 24 horas y concedió la orden de aprehensión a las autoridades federales.
Las fuentes consultadas precisaron que la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR condujo la investigación ante posibles violaciones a la Ley del Mercado de Valores que derivaron en lavado de dinero, ya que se documentaron presuntas triangulaciones de fondos de Mexicana de Aviación al menos a otras dos empresas; dejó de reportar operaciones financieras relevantes, como la obtención de créditos mil…

Detiene el FBI al principal contratista de la Sedena en el gobierno de Calderón

Imagen
PROCESO
20 de febrero de 2014
Destacado José Susumo Azano, contratista de la Sedena en un viaje a Abu Dhabi.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- El principal contratista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio calderonista, José Susumo Azano, fue capturado en su residencia de San Diego, California, según confirmó el vocero del FBI, Darrel Foxworth.
El arresto del empresario mexicano, acusado de canalizar ilegalmente dinero en apoyo a políticos de San Diego, se concretó la mañana del pasado miércoles en su finca de Coronado, en cumplimiento a una demanda interpuesta por el FBI el pasado 29 de enero.
Azano, de 48 años, dirige el Grupo Azano SA, un conglomerado de compañías de construcción y seguridad afincado en la ciudad de Guadalajara, en México. Vende equipo de vigilancia a gobiernos en diversas partes del mundo.
La esposa y los hijos de Azano son ciudadanos estadunidenses. Él estaba en el país con una visa de corto plazo que el Departam…

El último año de su sexenio, Calderón incurrió en subejercicio del gasto

Georgina Saldierna, Enrique Méndez y Roberto Garduño Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 5 
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió que la administración de Felipe Calderón Hinojosa, en el último año de su sexenio (2006-2012), incurrió en un notable subejercicio de recursos en el ámbito del gasto federalizado. Éste corresponde a los fondos destinados a servicios sociales como educación, salud y desarrollo. Tan sólo en lo que hace al Seguro Popular dejaron de gastarse 8 mil 229 millones de pesos, cifra correspondiente a 23.2 por ciento del gasto programable para ese rubro.
En ese terreno, el órgano fiscalizador encontró que en el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), destinado a dotar de equipamiento a personas de mayor vulnerabilidad alimentaria y en desamparo, el calderonismo dejó de invertir 26.7 por ciento, equiparable a 3 mil 500 millones de pesos. El descuido de Felipe Calderón y sus funcionarios en materia de aplicación de recurso…

ASF presenta 147 denuncias por anomalías en el último año del sexenio calderonista

Imagen
PROCESO 
20 de febrero de 2014
Destacado El titular de la ASF, Juan Manuel Portal.
Foto: Octavio Gómez 

MÉXICO, D.F. (apro).- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) recuperó 13 mil 674 millones de pesos que malgastó el gobierno de Felipe Calderón durante el último año de su gestión, anunció hoy el titular del órgano fiscalizador, Juan M. Portal, al entregar el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012 en la Cámara de Diputados.
Las recuperaciones superaron 13.6% a las de 2011, reportó Portal.
La ASF, junto con Entidades de Fiscalización Superior Locales, realizaron mil 163 auditorías, a raíz de las cuales presentaron 147 denuncias de hechos, mil 738 pliegos de observaciones y mil 768 promociones de responsabilidad sancionatoria.
Portal destacó que la fiscalización se llevó a cabo en 127 dependencias y entidades correspondientes a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en las 31 estados y el Distrito Federal; e…

Revelan una grabación que evidencia planes golpistas de la derecha en Venezuela

Imagen
Martes, febrero 18, 2014, 8:34Libre Red  La televisión pública de Venezuela publicó este lunes por la noche una grabación de audio en la que dos militantes de la oposición hablan sobre los planes de desestabilización en esa nación por parte de la derecha venezolana. En la grabación, emitida en el programa ‘Cayendo y Corriendo’ del canal Venezolana de Televisión (VTV), se escucha a varias personas discutir acerca de un posible Gobierno de transición y barajan quién podría encabezarlo.
Según el periodista venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela, presentador del espacio televisivo, los protagonistas de esa conversación son dos militantes de la oposición, un militar retirado y un sociólogo asesor de Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD).
En la charla, ambos hablan sobre el “hombre de la transición”. Asimismo, mencionan el saqueo de centros comerciales y la intensificación de las protestas violentas, sobre todo en Caracas, la capital del paí…

‘Elementos extranjeros, detrás del atentado en Beirut’

Imagen
Viernes, febrero 21, 2014, 0:04Libre Red  El viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, ha asegurado este jueves que elementos extranjeros están involucrados en el doble atentado suicida registrado el miércoles cerca de la agregaduría cultural del país persa en El Líbano.

De acuerdo con el vicecanciller iraní, al menos uno de los autores del acto terrorista residía en un campo de refugiados palestinos en la región y realizó el ataque bajo el liderazgo de un país extranjero.
El ataque, cuya autoría se atribuyó el grupo terrorista ‘Brigadas de Abdolá Azzam’, se saldó con al menos seis muertos y 129 heridos.
Abdolahian ha afirmado que Irán perseguirá el caso a nivel internacional y con un enfoque serio.
Además, ha dicho que Teherán otorgará a Arabia Saudí los documentos que prueban la implicación de uno de sus ciudadanos en el atentado terrorista del pasado 19 de noviembre contra la embajada iraní en Beirut, que causó 24 muerto…

Reanudan búsqueda de desaparecidos durante dictadura en Paraguay

Imagen
Viernes, febrero 21, 2014, 0:29Libre Red  Las excavaciones para ubicar cientos de restos óseos de víctimas de la dictadura militar de Alfredo Stroessner, fueron reiniciadas este miércoles, dijo el director de Reparación y Memoria Histórica de Paraguay, Rogelio Goiburú.

Tras la liberación de los fondos por parte del Estado paraguayo, el equipo integrado por policías, jueces y fiscales encargados del caso ordenó la ejecución de los trabajos en Caazapa, al sur del país.
Goiburú explicó que ante la presencia de jefes judiciales comenzaron a buscar el cadáver del comandante Juan José Rotela, líder del movimiento guerrillero 14 de Mayo, que intentó derrocar a Stroessner sin obtener éxito alguno y luego fue asesinado presuntamente por fuerzas del régimen.
Los expertos creen que pueden encontrar más de 200 cadáveres, ya que varios testigos declararon que en 1970 observaron la construcción de cuarteles militares en este lugar para reprimir a los disidentes políticos, a cargo gen…

SME Entrevista con Humberto Montes de Oca 20feb14

SME MITIN contra TLCAN 2014 02 19

NO HAY MAL, QUE POR REFORMA NO VENGA.

Imagen
Hugo Garrido Opinión Radio SME
Durante todo el sexenio de Felipe Calderón, la propuesta sobre una posible Reforma Laboral, cobraba mayor fuerza en las agendas políticas dela partido-cracia mexicana, con la persona más nefasta que el cargo de Secretario de Trabajo tenga memoria, el siniestro Javier Lozano Alarcón, se anunciaban sin parar los beneficios que dicha reforma traería a los mexicanos.
El cabildeo fue exhaustivo, la clase política estaba un tanto temerosa de la reacción de organizaciones sindicales y de la sociedad en general, sin embargo, a unas cuantas horas de hacer el cambio oficial de Gobierno, la reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el día 30 de noviembre del 2012, y entraba en vigor, al día siguiente de su publicación.
El objetivo oficial de dicha reforma consistía en que; “Dichas modificaciones y adecuaciones a la normatividad laboral consiste en adaptarla a un entorno de modernidad, en el que coexisten nuevas tecnologías y procesos de trabajo que e…

"El Gobierno de México es absolutamente servil a los intereses de EE.UU."

RT NOTICIAS 

Publicado: 20 feb 2014 | 4:33 GMT Última actualización: 20 feb 2014 | 5:00 GMT
© AFP Yuri Cortez Analizando la reunión entre el presidente estadounidense y su homólogo mexicano, varios analistas atribuyen un comportamiento demasiado subyugado de México frente a EE.UU. en perjuicio de su propio país. Los dirigentes de los países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Barack Obama, Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper) han abordado los temas de inmigración, comercio y política energética en la cumbre que se celebró este miércoles en la ciudad mexicana de Toluca en el vigésimo aniversario del convenio. 

Antes de la cumbre, cientos de mexicanos, entre ellos sindicalistas, estudiantes y distintas organizaciones sociales, se reunieron en Toluca en protesta contra la celebración de la misma y también contra las reformas energéticas promovidas por el Gobierno de Peña Nieto, informan medios locales.

El ana…

Conato de enfrentamiento entre policías y manifestantes en la Cumbre de Líderes de América del Norte

Imagen
PROCESO 


19 de febrero de 2014
Nacional
Protestan contra la presencia de Harper, Obama y Peña en Toluca.
Foto: Xinhua / Zhang Jiayang
TOLUCA, Edomex. (apro).- La Cumbre de Líderes de América del Norte estuvo enmarcada por un connato de enfrentamiento entre anarquistas y policías estatales.
El incidente se registró alrededor de las diez y media de la mañana, cuando los uniformados intentaron reprimir a los anarcos y empujaron a ciudadanos y representantes de los medios de comunicación.
Por fortuna, el incidente no paso a mayores, pese a que los anarquistas arrojaron piedras que quitaron del camellón que decora EL Paseo Tollocan, a la altura del mercado Benito Juárez.
En ese mismo sitio, el PRD realizó un mitin luego de una larga espera porque no había quórum.
Los primeros en arribar a ese punto fueron los electricistas, unos 200, luego se sumaron integrantes de la Coordinadora Binacional de Braseros y de la Unión de Juventudes Revolucionarias de México, los aut…

Operativo policiaco en Edomex obstruye traslado de manifestantes antiPeña

Imagen
PROCESO 


19 de febrero de 2014
Nacional
Protestan contra la presencia de Harper, Obama y Peña en Toluca.
Foto: Miguel Dimayuga TOLUCA, Edomex. (proceso.com.mx).- El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México, Juan Hugo de la Rosa, denunció que el gobierno mexiquense implementó un gran operativo policiaco para impedir el arribo de manifestantes contra la reforma energética.
En el marco de la llamada Cumbre de Líderes de América Latina, donde el presidente Enrique Peña Nieto recibió la visita del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, así como la del ministro de Canadá, Stephen Harper, De la Rosa se quejó que no es la primera vez que las autoridades intentan impedir el derecho de los mexiquenses a manifestarse.
“Queremos denunciar una serie de argucias para evitar que los ciudadanos puedan manifestarse. Para ello, incluso incurren en violar la Constitución al evitar o no permitir el libre tránsito de ciudadanos como en …

Resguarda a mandatarios enorme aparato de seguridad

Imagen
PROCESO 
19 de febrero de 2014
Destacado Protestan contra la presencia de Harper, Obama y Peña en Toluca.
Foto: Xinhua / Zhang Jiayang TOLUCA, Edomex. (apro).- En medio de una ciudad prácticamente sitiada –en las inmediaciones del Palacio de Gobierno no hay gente, no hay autos en movimiento; paralizado el comercio y trastocada la vida cotidiana de los habitantes– se lleva a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Stephen Harper, mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, respectivamente, se reúnen bajo un extraordinario aparato de seguridad.
La llegada de Barack Obama al Aeropuerto Internacional de Toluca ocurrió alrededor de las 12:20 horas. Fue recibido por el canciller José Antonio Meade y el embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora. Inmediatamente se trasladó en su limusina, la emblemática La Bestia, al Palacio de Gobierno donde fue recibido por Peña Nieto. En todo…