Entradas

Mostrando entradas de agosto 4, 2019

Homenaje a 93 años del nacimiento del comandante Fidel Castro Ruz

Imagen
Participación del SME en el homenaje a Fidel.

Saludamos a todas las organizaciones participante en este merecido homenaje a el comandante Fidel Castro Ruz, líder histórico del pueblo cubano y referente revolucionario internacional, cuyo pensamiento y obra han inspirado a decenas de generaciones de luchadores sociales de todo el mundo en la búsqueda de una sociedad más justa y humana, contraria a la explotación capitalista y alternativa al modelo imperial que a sangre y fuego se nos quiere imponer desde los Estados Unidos.
Como Sindicato Mexicano de Electricistas nos hemos adherirnos a este homenaje en un momento crucial para América Latina. La ofensiva imperial de los estados unidos en contra de hermana república de cuba y hermana república bolivariana de Venezuela nos demanda mayor energía a todas las fuerzas democrática y revolucionarias de América latina y el mundo.

Estamos de frente a un doble bloque inhumano y cruel que tiene desastrosas consecuencias en la econ…

Marruecos y su energía solar | DW Documental

Imagen

El Sindicato Mexicano de Electricistas, ejemplo de democracia sindical.

Imagen
El Sindicato Mexicano de Electricistas, ejemplo de democracia sindical.
El día de ayer miércoles 7 de agosto, la reportera Dulce Olvera del periódico en línea SinEmbargo, publicó un artículo al servicio de los miembros de la planilla 2 “Para Todos Todo” titulado “Esparza amañó la elección en el SME por el “negocio millonario” de generadora Fénix, denuncian”.
Al no tener fundamentos jurídicos que sustenten su demanda de nulidad del proceso electoral, los miembros de la planilla 2 quieren montar “escándalos mediáticos” en contra del SME y su dirección democráticamente electa.
En su “nota periodística” la reportera recoge sin investigación o cuestionamiento alguno las difamaciones, calumnias y mentiras realizadas por el “vocero” de la planilla 2 Mario Benítez Chávez personaje oscuro, conocido al seno del movimiento social por sus múltiples intentos de reventar procesos organizativos y luchas justas.
Para información de la reportera de SinEmbargo, en el SME ejercemos d…

Actividades recomendadas para este fin de semana.

Imagen

Izquierdas cierran filas en el Foro de Sao Paolo

Imagen
ArtículoDSemanaagosto 8, 2019 at 7:29 pm • 0 Share: Autor: Durante la XXV Edición del Foro de Sao Paolo, celebrado en Caracas, Venezuela, partidos y organizaciones de izquierda de todo el mundo se unieron a una voz para patentizar su apoyo a Venezuela contra la escalada de agresiones orquestadas desde Washington por la administración de Donald Trump, empecinado en derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro y aumentar el bloqueo a Cuba a través de la aplicación arbitraria de la Ley Helms-Burton.

Del 25 al 28 de julio pasado y bajo el lema: “Por la Paz, la Soberanía y la Prosperidad de los Pueblos”, líderes de los diversos movimientos sociales del continente americano, así como de Asia, África y Europa, dieron continuidad a un encuentro mundial fundado hace 30 años a iniciativa del desaparecido mandatario cubano Fidel Castro y del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, actualmente preso de manera injusta en su país. En el Foro donde partic…

¿Qué quería decir ‘Don Ramón’ con su famosa frase “Yo le voy al Necaxa”?

Imagen
Redacción Mag 09.08.2019 / 08:04 am RAMÓN VALDÉS | “No te doy otra no más”,“Qué pasó, qué pasó, vamos ay” o “Con permisito dijo Monchito”, fueron algunas de las frases más populares del querido Don Ramón, ese tipo flaco, entrado en años y desgarbado que, aún metido en serios apuros por no tener dinero para pagar los 14 meses de renta que le debía al señor Barriga, siempre se salía con la suya en el exitoso programa El chavo del 8. Pero hay una frase del entrañable personaje que encarnaba el actor Ramón Valdés (2 de septiembre de 1923 – 9 de agosto de 1988), que hasta ahora permanece grabada en la memoria de varias de las generaciones que disfrutaron de la serie cómica, aunque no todas saben o conocen la historia - y el significado - del dicho que empleaba el popular ‘Monchito’ en algunas ocasiones puntuales del programa. Si bien todos la hemos escuchado hasta el hartazgo, llama la atención que Don Ramón – o Ron Damón, como decía el chavo – señalaba que “le iba al Necaxa” ca…

Arbitraje de CFE tiene parada 40% de la capacidad de transporte de gas y encarece tarifas eléctricas: Moody’s

Imagen
8 agosto, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Los procedimientos de arbitraje internacional sobre la renegociación de contratos de gasoductos en curso, han debilitado la confianza de los inversores en otras partes del sector energético de México, sobre todo en el de generación de energía, aseguró Moody’s Investors Service.
En el análisis “Calidad del crédito corporativo-México. Inversión vacilante, mayores costos y comercio, las tensiones socavan las perspectivas de crecimiento”, señaló que la falta de coherencia en las políticas afecta negativamente la confianza de los inversionistas y la percepción de la economía en México, situación que perjudica las perspectivas económicas de 2020, teniendo efectos que repercuten en las compañías no financieras del país, señala Moody’s Investors Service en un nuevo reporte.
En cuanto a las negociaciones de los contratos de gasoductos, indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE, Baa1 negativa), princip…

Inspecciones de la CRE para verificar el cumplimiento del Código de Red en Centros de Carga

Imagen
9 agosto, 2019 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- A finales de julio, una empresa en Ciudad Juárez, Chihuahua, que nos reservamos el derecho para evitar mayores complicaciones, externó que había sido visitada por gente de la Comisión y con ello acelerar el proceso de diagnóstico e implementación de Código de Red en sus instalaciones por su proveedor, pero en realidad no hubo ninguna visita del regulador.
Hace unos días publicamos una nota:Inician las inspecciones de la CRE para verificar el cumplimiento del Código de Red en Centros de Carga, en la que decimos que había iniciados esas inspecciones, pero esa no es la realidad. Una disculpa a la Comisión Reguladora de Energía ( CRE) y a nuestros lectores.
Pero, si usted había pospuesto el inicio de actividades para el cumplimiento del CR le sugerimos no lo haga más. Por favor escríbame a: santiago.barcon@baorgg.com donde con gusto compartiré el alcance que debe de  tener un estudio para el cabal cumplimiento del CR ade…

No seré cómplice de la corrupción, dice AMLO a organizaciones campesinas

Imagen
El Financiero  El presidente acusó a estos grupos de haber recibido alrededor de 10 mil millones de pesos en los últimos tres años, recursos que no llegaron a los productores.Redacción 8:08 Especial
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que no será "cómplice" de las organizaciones campesinas que mantuvieron bloqueos carreteros el jueves. "Poco a poco se tiene que ir entendiendo que todos los apoyos al campo se entregarán de manera directa a los beneficiarios, no vamos a dar un paso atrás. Yo no voy a ser cómplice de corruptos", dijo en su conferencia matutina desde Durango. El mandatario afirmó que en 2018, estas organizaciones recibieron alrededor de 3 mil millones de pesos por concepto de apoyos al campo, y que en los últimos tres años la cifra llega a los 10 mil millones de pesos. "En vez de entregar los apoyos completos, (las organizaciones) compraban despensas y las repartían, nada más migajas, frijol con gorgojo, y el…

Unos 18,000 campesinos marcharon en la CDMX en busca de apoyos

Imagen
Algunos manifestantes se dieron cita a las inmediaciones del Senado de la República, la Bolsa Mexicana de Valores y la Secretaría de Gobernación.
Jorge Monroy09 de agosto de 2019, 09:24 Foto: Notimex
Unos 18,000 campesinos fue el número de campesinos que este jueves se manifestaron en diversos puntos de la Ciudad de México y del país, en el marco del 140 Aniversario del Natalicio del General Emiliano Zapata. De ese número, unos 8,500 se manifestaron en la Ciudad de México, de acuerdo con autoridades.
Entre las organizaciones que marcharon se encuentran el Frente Auténtico del Campo (FAC), Movimiento El Campo es de Todos y el Congreso Agrario Permanente (CAP).
Las organizaciones que marcharon se concentraron en distintas partes del país, mientras que en la Ciudad de México partieron del Ángel de la Independencia, el Auditorio Nacional y el Zócalo capitalino, para marchar desde las 11:00 horas con dirección al Monumento a la Revolución; otros contingentes se reunieron…

Ofrecerá STPS asesoría a gremios para aplicación de la reforma laboral

De la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2019, p. 15 La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ofrecerá asesoría y orientación directa a las organizaciones que lo requieran con la finalidad de que los sindicatos del país modifiquen sus estatutos conforme a las nuevas reglas en materia de democracia sindical y negociación colectiva establecidas en la reforma laboral publicada. En las modificaciones publicadas el primero de mayo, se estableció un plazo máximo de hasta ocho meses para que los sindicatos incluyan el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores en sus procedimientos de elección de dirigentes, así como otras garantías en materia de rendición de cuentas y equidad de género.
Asimismo, un plazo de hasta un año para que los sindicatos adecuen sus procedimientos de consulta a los mecanismos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, especialmente en lo que hace a la obtención de Constancias de Representatividad y a la rati…

En busca de agua, una familia perfora pozo en Tabasco… y brota petróleo

Imagen
Petróleo hallado en una casa cuando se perforaba pozo en busca de agua. Foto: Especial PROCESO Por , 8 agosto, 2019Estados
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Una familia del municipio de Macuspana perforó un pozo en la bodega de su casa, en busca de agua, y en vez de ello, brotó petróleo, lo que tiene alarmada la población de la zona.
El gobernador Adán Augusto López Hernández informó que técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Instituto de Protección Civil (IPC) investigan el hallazgo.

“No tenemos físicamente el registro de que por ese lugar pase un ducto, puede deberse a una omisión cuando se tendió la línea o también se debió a que alguien, en algún momento, quitó el señalamiento de prohibición, pero ya se están haciendo las investigaciones pertinentes y en las próximas horas sabremos qué fue lo que pasó”, manifestó.
Indicó que, de acuerdo con los primeros reportes, en el lugar hay un derrame de petróleo, por lo que se toman todas las medidas prev…

Movilización de la ANUEE a Gobernación.

El universo paralelo de José Arreola y su obsesión en contra de la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas

José Luis Hernández Ayala Rebelión
Es una pena ocupar el valioso espacio de Rebelión para tratar asuntos del bajo mundo de la chismografía política en vez de discutir propuestas estratégicas para recomponer la lucha de los explotados y oprimidos u algún otro tema de similar importancia. Lamentablemente la obsesión de José Arreola en contra de la actual dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas, cargada de infamia y del más rancio sectarismo, requiere un espacio demasiado grande para su nula importancia. Bastan dos o tres perlas para demostrar su ignorancia y mala fe. En su más reciente contribución en Rebelión (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=258598), José Arreola Califica el reciente proceso electoral del SME, en donde se renovó la mitad del Comité Central encabezada por la Secretaría del Interior, de “Mega fraude”. Una aseveración completamente fuera de la realidad y que solo obedece a su “rabia” por la derrota de su candidato opositor.
Con 17 mil …

CNH aprueba plan de Pemex para desarrollar sus 20 campos prioritarios

Imagen
7 agosto, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el décimo Plan de Desarrollo de los 20 campos prioritarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), que en conjunto sumarán en el pico de producción en 2022, alrededor de 232 mil barriles, y 790 Millones de pies cúbicos.
Durante la 46ª Sesión Extraordinaria, Julio César Trejo Martínez de la Unidad Técnica de Extracción y Supervisión de la CNH, detalló que los planes de desarrollo que faltan siete se encuentran en ejecución, es decir, aún en análisis, con lo que suman 17 de la primera fase donde están contemplados 20, solamente faltan 3.
Precisó que en el pico de producción con estos 10 planes se tendría en 2022, unos 232 mil barriles por día, conforme a lo que se han presentado en los planes y de gas 790 millones. Quedaría pendiente tener el resultado de los 7 adicionales para determinar la producción total.
Los planes ya aprobados corr…

Vigentes, lineamientos que permiten el fracking

Angélica Enciso L. Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2019, p. 13 Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no se utilizará el fracking para la extracción de gas y petróleo, siguen vigentes los lineamientos emitidos hace dos años por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que las empresas utilicen el líquido para esa actividad. Para la operación de un pozo para la fractura hidráulica se requieren entre 9 y 29 millones de litros de agua. La Conagua precisó que a la fecha no se ha otorgado ninguna concesión ni hay solicitudes, ya que la ronda 3.3 de hidrocarburos no convencionales para la licitación de contratos fue cancelada por la Secretaría de Energía. Los lineamientos para la protección y conservación de las aguas nacionales emitidos el 30 de agosto de 2017 por la anterior administración no se han derogado.
Los lineamientos de Conagua fueron emitidos en el contexto de las disposiciones de la reforma energética para que las empresas realizar…

Refinería Dos Bocas: Sueldos de ingenieros van de 80 a 140 mil pesos mensuales

Imagen
8 agosto, 2019 INGENIEROS PEMEX Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Ingenieros petroquímicos, geólogos, eléctricos, químicos, mecánicos o industriales, con entre 5 y 10 años de experiencia son los principales perfiles que demandará la refinería de Dos Bocas, Tabasco, quienes podrán tener un salario mensual de 80 mil hasta 140 mil pesos, revela un estudio de PageGroup, firma consultora de reclutamiento especializado.
Michael Page, división de PageGroup que se encarga de reclutar desde gerencias senior hasta direcciones, destaca en su Estudio de Remuneración Michael Page 2018 – 2019 algunas posiciones que se ofertarán para la construcción y operación de esta refinería, que está prevista finalice en 2022:
Gerente de EHS (Environment, Health and Security). Este perfil dedicado, principalmente, a la seguridad ambiental, puede ser ocupado por una persona que tenga como mínimo 5 años de experiencia en puestos similares; egresado de carreras como ingeniería química,…

STPS: 5 de cada 10 trabajadores consiguen empleo por medios informales

Imagen
Sólo el 25% de los trabajadores en México busca empleo en bolsas de trabajo o plataformas electrónicas, la mayoría es por vía informal.

Escrito por: Gerardo Hernández

A pesar de que la revolución digital trajo la creación de plataformas digitales que ayudan a la vinculación de candidatos con vacantes, en México el 56% de las personas ocupadas han obtenido su trabajo a través de contactos personales, amigos o parientes; mientras que sólo el 25% lo ha conseguido por aplicaciones, agencias o bolsas de trabajo privadas, expuso Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Este panorama genera una “desventaja para las mayorías”, consideró Alcalde Luján, pues sólo quienes cuentan con redes de contactos personales bien posicionados en el mercado laboral pueden acceder a mejores trabajos.
Esta situación también influye en la calidad de vida del capital humano. “El hecho de que los medios informales si…

Necesario revertir siembra de transgénicos y avanzar en bioseguridad: San Vicente

Imagen
Al centro, Adelita San Vicente Tello, exdirectora de la Fundación “Semillas de vida” . Foto: Facebook YoSoy132Abiental
PROCESO

Por , 8 agosto, 2019Nacional
COLIMA, Col. (apro).- En México se requiere impulsar una política de bioseguridad que vaya en sentido contrario a lo que hizo el gobierno anterior en esta materia, que “era más bien promover la siembra de maíz transgénico”, consideró Adelita San Vicente Tello, directora general del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Con una larga trayectoria de lucha ambientalista, hasta antes de asumir su actual puesto en el gobierno federal —el 10 de julio pasado—, San Vicente Tello fue directora de la Fundación “Semillas de vida” y promotora de la campaña “Sin maíz no hay país”, con la que un grupo de académicos y activistas logró una medida cautelar para suspender la siembra de cultivos transgénicos en México mientras se resu…

Pueblos indígenas, claves en la conservación de bosques: expertos

Garantizan menor degradación y apuntalan lucha contra cambio climático Angélica Enciso L. Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2019, p. 37 Los pueblos indígenas laboran alrededor de mil 600 millones de hectáreas y 76 por ciento de los bosques tropicales del mundo. Se trata de zonas boscosas en áreas naturales protegidas, sitios aislados que ayudan a reducir las emisiones de carbono del planeta, por lo que deben ser la pauta para la solución del calentamiento global, aunque hasta ahora sus aportaciones no han sido reconocidas, indica el Informe Especial sobre el Cambio Climático y la Tierra del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Esto señalan en una declaración pueblos indígenas y comunidades locales de 42 países ante el reporte que se divulgará hoy en el que se reconoce que los pueblos originales, las comunidades locales y las mujeres dentro de esos grupos son la pauta para la solución climática.
En la declarac…

El INE aprueba 5 mil mdp para partidos… y AMLO les pide reducir gastos en 50%

Imagen
El Consejo General del INE. Foto: Twitter @INEMexico
PROCESO

Por , 7 agosto, 2019Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una bolsa de 5 mil millones de pesos para los siete partidos políticos con registro nacional.
En 2020, Morena –primera fuerza– recibirá mil 710 millones de pesos, seguido del Partido Acción Nacional (PAN), con 943 millones, mientras que la bolsa de recursos para el Revolucionario Institucional será de 888 millones de pesos, y de 438 millones para el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se le entregarán 419 millones de pesos, a Movimiento Ciudadano (MC) 403 millones, y el Partido del Trabajo (PT) recibirá 384 millones de pesos.
“El cálculo del financiamiento público a los partidos políticos no es una decisión del INE, sino una asignación que se hace conforme a una fórmula establecida en la Con…