Entradas

Mostrando entradas de agosto 11, 2013

La Revolución de las Canas 2013 08 15

Y la maldición sigue... Maldición de Malinche

- Amparo Ochoa y Gabino Palomares


La reforma energética permitirá que extranjeros tengan refinerías

Susana González G. y Mariana Chávez Enviada y corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 5 Querétaro, Qro., 15 de agosto. 
El subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Enrique Ochoa Reza, aseguró que cualquier empresario, mexicano o extranjero, podrá construir y operar refinerías en México si es aprobada la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.
En una conferencia de prensa realizada tras inaugurar el foro El hoy y mañana de las energías en México: el gas LP, el funcionario no descartó que la venta de gasolinas en el país pueda darse a través de una red de distribución distinta a la que existe actualmente y que opera con franquicias que otorga Petróleos Mexicanos (Pemex), pero acotó que ello no está incluido como tal en la propuesta del Ejecutivo federal y en todo caso corresponderá al Congreso discutir dicha posibilidad en la legislación secundaria.
Bienvenidas todas las propuestas Si la reforma…

Pemex pagará ISR por exploración y extracción de petróleo: Videgaray

Imagen
PROCESO 
15 de agosto de 2013
Nacional 
Luis Videgaray, titular de la SHCP.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F., (apro).- El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex)  comenzará a pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) por exploración y extracción de crudo y gas bajo el nuevo esquema fiscal contenido en la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y que fue sometido a consideración del Congreso de la Unión.
En un texto publicado en el diario Reforma, en la sección destinada a “colaboradores invitados”, el funcionario subraya que la iniciativa pretende atraer inversión privada al sector mediante contratos de “utilidad compartida” para las actividades de exploración y extracción de crudo y gas hasta ahora reservadas a la petrolera estatal.
“Reforzando el concepto de tratar a Pemex como una empresa, las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos ahora estarán suj…

AMLO podrá participar en las consultas del Senado sobre la reforma energética

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 12 
Los integrantes de las tres comisiones del Senado encargadas de dictaminar la reforma energética definirán la próxima semana la ruta crítica a seguir, que incluirá escuchar, en consultas públicas, a expertos en la materia. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, el priísta Raúl Cervantes, comentó que el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, podrá participar en esa consulta si es propuesto por alguna de las fracciones parlamentarias.
Por separado, el perredista Alejandro Encinas llamó a la unidad de todos los partidos y movimientos de izquierda. “Es necesario que todos participen en la consulta petrolera impulsada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para el próximo día 25 y también en la asamblea convocada por López Obrador para el 8 de septiembre, a fin de acompañar las iniciativas y acciones…

El sindicato petrolero se ha visto beneficiado con contratos de servicio

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 7 
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) también es beneficiado con contratos de servicio establecidos con Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales se han celebrado desde hace más de una década y le reportan millonarios ingresos a la organización. Este gremio, que encabeza Carlos Romero Deschamps, tiene firmados con la paraestatal contratos de transporte de trabajadores en diversas secciones sindicales del país, además de otros convenios firmados para servicios de alimentación, comercialización de uniformes y muchos otros.
Al mismo tiempo, la dirigencia del STPRM es ‘‘la mano oculta’’ del Sindicato de Trabajadores de Compañías Extranjeras (Sitrace), la cual es una organización ‘‘fantasma’’ que realiza contratos de mantenimiento con Pemex, asesoría y trabajo técnico, los cuales ‘‘desplazan la mano de obra calificada de sindicalizados de la empresa’’.
Por cada contrat…

“Cínico y abusivo” que Peña invoque a Lázaro Cárdenas: Ebrard

Imagen
PROCESO 
15 de agosto de 2013
Destacado Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno capitalino.
Foto: Miguel Dimayuga

CELAYA, Gto. (apro).- El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, calificó de “cínico y abusivo” que el presidente Enrique Peña Nieto promueva su iniciativa de reforma energética “inspirado” en el general Lázaro Cárdenas.
Ebrard exigió a la dirigencia nacional del PRD que ponga sobre la mesa del Pacto por México la condición de efectuar el primer plebiscito nacional para decidir si se va adelante con la reforma energética o no.
“Para que haya debate, para que veamos lo que él –Peña Nieto– está argumentando y qué es lo que nosotros decimos, para que los ciudadanos sepan qué es lo que se quiere hacer y todo el pueblo tome la decisión”, señaló.
Al hablar sobre las propuestas del gobierno federal para reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución, esto fue lo que comentó de forma textual durante un foro convocado por el PRD en esta ci…

Difunden preguntas de consulta del PRD sobre reforma energética y fiscal

Imagen
PROCESO 
15 de agosto de 2013
Destacado Uno de los mítines de Obrador en defensa del petróleo.
Foto: Octavio Gómez 


MÉXICO, DF, 15 de agosto (apro).- Alianza Cívica y el Consejo Nacional Ciudadano, que se encargarán de la realización de la consulta en materia energética y fiscal que impulsa el PRD, dieron a conocer este jueves las seis preguntas que plantearán a la población el 25 de agosto y 1 de septiembre.
Las preguntas que forman parte de la consulta ciudadana son:
1. ¿Estás de acuerdo en que se cobre IVA en alimentos y medicinas?
2. ¿Estás de acuerdo en que se eliminen tratamientos especiales y privilegios en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los que se benefician algunas empresas y personas?
3. ¿Estás de acuerdo en que aquellos que más ingresos obtienen paguen mayor porcentaje de impuestos, como lo establece la Constitución?
Sobre el tema energético:
1. ¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la…

Protesta PRD-DF frente a Pemex

Raúl Llanos Samaniego Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 10 
Dirigentes y militantes del PRD capitalino realizaron ayer la primera protesta en la sede central de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la ciudad de México, donde manifestaron su rechazo a que se entregue a empresarios nacionales y extranjeros las ganancias que genere este sector, tal como lo propone el presidente Enrique Peña Nieto en la iniciativa de reforma energética. Raúl Flores y Enrique Vargas, presidente y secretario general de ese instituto político, encabezaron la manifestación en la cual llamaron a la población en general, y a los trabajadores de esa paraestatal, a no permitir que se despoje a México de su patrimonio.
Desde las 8 de la mañana los perredistas arribaron a la sede de Pemex y colocaron un camión sobre el cual hablaron los oradores. Abajo, los militantes repartieron volantes a transeúntes, automovilistas y trabajadores de la empresa petrolera. Asimismo lanzaron consignas como…

Versión oficial: las críticas a la reforma energética son ‘‘mitos’’

Rosa Elvira Vargas Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 7 
‘‘¡Que no te engañen!’’, llama el gobierno federal como entrada a los textos de su campaña en Internet para argumentar contra 13 ‘‘mitos’’ en relación con su iniciativa de reforma energética presentada esta semana. Y con la etiqueta de ‘‘falso’’, en cada uno de los cuadros, asegura: Petróleos Mexicanos (Pemex) no se privatizará, tampoco subirán los impuestos ni se incrementarán los precios de la gasolina.
Otras creencias o percepciones en torno a la reforma gubernamental a las cuales intenta dar respuesta en este apartado de la página web, refieren: no es cierto que con la reforma los inversionistas se quedarán con la renta petrolera nacional o que Pemex saldrá de áreas estratégicas para ponerlas en manos de empresas particulares.
Apego a ‘‘ideales’’ cardenistas Asimismo, insiste en convencer sobre el apego del proyecto gubernamental a ‘‘los ideales’’ del general Lázaro Cárdenas, cuyas reformas en …

Para el gobierno, la justicia es un negocio: EZLN

Elio Henríquez Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 17 San Cristóbal de Las Casas, Chis., 15 de agosto. 
En el gobierno autónomo zapatista no se vende la justicia y quien comete un delito lo paga con trabajos colectivos y repara el daño, afirmaron bases de apoyo rebeldes en la cuarta jornada de actividades de la Escuelita, en la cual se imparte el curso La libertad según los zapatistas.
En la videoconferencia de este jueves, que giró en torno al tema de la justicia, aseguraron que en el gobierno oficial la justicia es negocio, porque el que tiene dinero anda libre aunque haya cometido delitos graves, mientras que los pobres están en la cárcel por delitos inventados.
Manifestaron que uno de los miles de ejemplos de encarcelamientos injustos en México es el de Alberto Patishtán Gómez, a quien le fabricaron los delitos de homicidio calificado, portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y lesiones, que lo mantienen en prisión desde hace 13…

Increíble, Patishtán sigue preso y los culpables están libres

Fernando Camacho Servín Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 17 
Ante la reciente liberación de personajes como la supuesta plagiaria Florence Cassez, el narcotraficante Rafael Caro Quintero e incluso los autores materiales de la masacre de Acteal, por faltas al debido proceso, es increíble que el profesor indígena Alberto Patishtán siga en la cárcel, lo que demuestra que la justicia en México es benevolente con los extranjeros o los ricos y particularmente dura con los pobres y los luchadores sociales. Así lo afirmaron integrantes de organizaciones civiles, quienes llamaron a los miembros del primer tribunal colegiado del vigésimo circuito a pronunciarse, en la sesión del 29 de agosto, por la liberación del activista tzotzil, cuyo proceso judicial ha estado "lleno de irregularidades" y basado en pruebas falsas.
En el contexto de un foro en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el académico Federico Anaya y los abogados Juan L…

Plantean quitar concesiones de minas a Germán Larrea

Alfredo Valadez Rodríguez Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 15 Zacatecas, Zac., 15 de agosto. 
El presidente Enrique Peña Nieto debe buscar a Germán Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México, para sentarlo a la mesa, obligarlo a negociar y a reabrir las minas de Taxco, Sombrerete y Cananea, cerradas desde hace más de seis años, exigió Sergio Beltrán Reyes, integrante del comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).
Beltrán Reyes aseguró que el sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia tiene disposición para lograr convenios que permitan la reapertura de los centros mineros, ubicados en Guerrero, Zacatecas y Sonora, pero los acuerdos no se han logrado por la arrogancia e intransigencia de este personaje.
Por ello, Beltrán Reyes señaló que la administración federal que encabeza Enrique Peña tiene en sus manos la posibilidad de rescindi…

Maestros comenzarán el ciclo escolar con megamarcha contra la reforma educativa

Imagen
Maestros organizados en la CNTE bloquearon Insurgentes y Reforma para exigir que no se aprueben las iniciativas de normas reglamentarias referentes a la reforma educativaFoto Roberto García Ortiz Laura Poy y Ariane Díaz Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 13 
Como rechazo a una eventual aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, miles de maestros disidentes convocaron a una movilización masiva para el próximo lunes en el corazón político del país, en el arranque del ciclo escolar 2013-2014, cuando deberán volver a las aulas 26 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, e incluso advirtieron que lanzarán un exhorto a un paro nacional indefinido. Con la llegada de tres caravanas motorizadas al Distrito Federal, como parte de una jornada de intensificación de acciones de protesta, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cercaron por segundo día consecutivo la sede del Senado en rechazo a…

Periodista asesinado en EEUU investigaba al director de la CIA

Imagen
Viernes, agosto 16, 2013, 0:15Libre Red  El periodista estadounidense Michael Hastings, quien murió en extrañas circunstancias el 18 de junio pasado, tras estallar su vehículo, se disponía a investigar al director de la Agencia Central de Información (CIA), John Brennan, reveló este martes su viuda, Elise Jordan.

Hastings era un periodista independiente de Los Ángeles y estaba en su vehículo, un Mercedes Benz, cuando éste estalló tres veces sucesivas.
La viuda de Hastings informó a la prensa que el periodista temía ser atacado por la investigación que estaba por emprender y había denunciado que estaba siendo acosado por agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI).
El día de su muerte había sido interrogado por el FBI.
El automóvil estalló en tres oportunidades sucesivas y, tras el hecho, el Cuerpo de Bomberos y el Departamento de Policía de Los Ángeles recibieron órdenes de no hablar con los medios de comunicación sobre el suceso.
Además de estas explosiones, …

Gobierno español trata de criminalizar protesta anti-monárquica convocada para el 28 de septiembre

Imagen
Viernes, agosto 16, 2013, 0:24Libre Red  La delegada del Gobierno español en Madrid, Cristina Cifuentes, dice basarse en informes de la policía para criminalizar a los grupos organizadores de la manifestación llamada ‘Jaque al Rey’ convocada contra la monarquía para el próximo 28 de septiembre.

Cifuentes acusa a  la ‘Coordinadora 25-S’, convocante de la marcha, de ser un grupo “con carácter poco pacífico” .
“Las informaciones que tengo hasta ahora francamente muy tranquilizadoras no son porque la policía nos informa de que hay grupos que pretenden realizar algún tipo de movilizaciones con carácter poco pacífico durante este otoño”, ha dicho en una entrevista para Europa Press.
La delegada del Gobierno teme un otoño caliente y asegura que va a trabajar para reprimir este tipo de movilizaciones.
De Moncloa a la Plaza de Oriente La Coordinadora 25-S, convocante de las concentraciones que rodearon y asediaron el parlamento español los meses pasados, ha decidido dirigir ahora s…

Oliver Stone: “Obama es una serpiente y tenemos que volvernos contra él”

Imagen
Viernes, agosto 16, 2013, 0:00Libre Red  Un vídeo publicado el miércoles muestra al cineasta estadounidense, Oliver Stone, diciéndole a la audiencia de Tokio que el presidente Barack Obama es una “serpiente” por “institucionalizar” los ilegales programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional , informó el sitio web The Blaze.
“Obama es una serpiente”, dijo a los periodistas a principios de esta semana en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón, provocando risas y aplausos,. “Él es una serpiente. Y tenemos que volvernos contra él”.
“Nunca se trata de los terroristas, siempre se hace en la forma en que J. Edgar Hoover lo hizo”, expresó Stone. “Llevó todo el peso del gobierno para apoyarse contra los manifestantes. A él no le gustaban los manifestantes. Él pensaba que eran comunistas. Él nunca pudo encontrar las pruebas. Pero para el momento en que la guerra de Vietnam comenzó, como ustedes saben, 500.000 personas estaban en la lista, y ellos estaban siend…

Gobierno egipcio amenaza con usar fuego real contra quienes ataquen edificios públicos

Imagen
Viernes, agosto 16, 2013, 0:05Libre Red  El Ministerio del Interior egipcio ha advertido de que utilizará fuego real para hacer frente a cualquier ataque contra instalaciones del Gobierno o fuerzas policiales, según un mensaje difundido por la televisión estatal.

El anuncio se produce horas después de que un grupo de manifestantes islamistas prendiesen fuego a un edificio público en El Cairo, en el marco de una violencia que, desde el miércoles, se ha cobrado la vida de más de medio millar de personas.
En otro comunicado, el Gobierno interino ha subrayado que hará frente a todos los “actos terroristas” que cometan los Hermanos Musulmanes, partidarios del presidente derrocado por Golpe de Estado, Mohamed Mursi. Según el Ejecutivo, este grupo islamista cuenta con un “plan criminal para demoler los pilares del Estado”.
Las autoridades se han mostrado dispuestas a iniciar un “proceso político inclusivo”, aunque han advertido de que no entablarán ningún tipo de diálogo con i…

Ejemplo de lo que ocurrirá con PEMEX, caso privatización YPF de Argentina.

Dejar de Luchar es comenzar a morir 2013 08 13

Similitudes del Pasado 2013 08 14

Para analizar: México transformará sector eléctrico, pero los detalles no están claros

Por James Fredrick - Martes 13 de agosto, 2013
México abrirá totalmente la generación de electricidad a privados, en tanto los sectores de transmisión y distribución seguirán estando a cargo del Estado, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.
Los cambios "permitirán modernizar el sector eléctrico, garantizar el adecuado suministro de electricidad", indicó el jefe de Estado. "Y lo mas importante, el recibo de luz que paga los hogares y las pequeñas empresas del país sea más barato".
Si bien el presidente parece estar dando más lugar a la participación privada en el sector eléctrico, las implicaciones de la propuesta todavía son inciertas.

GENERACIÓN

Peña Nieto propuso enmendar el artículo 27 de la Constitución mexicana para remover la palabra "generación" de la cláusula que concede al Estado derechos exclusivos para controlar el sector eléctrico.
Este cambio permitiría una enorme flexibilidad de los nuevos mecanismos para generación privada…

Las enseñanzas del EZLN

Imagen
PROCESO 
14 de agosto de 2013
Análisis Parten a los Caracoles mil 700 alumnos que asistirán a escuelita zapatista.
Foto: Miguel Dimayuga 

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- En medio de la violencia y el regreso del PRI con sus aires renovados de privatización de los recursos naturales, principalmente petróleo, minerales y energía eléctrica, miles de integrantes de organizaciones sociales golpeadas por las crisis económica, política, social y la violencia del crimen organizado acudieron al inicio de la llamada Escuelita Zapatista, con la que el EZLN inicia una nueva etapa de enlace con la sociedad, compartiendo su experiencia de 10 años de autogobierno.
Desde hace mucho tiempo, quizá desde los primeros años de su aparición, cuando se conocieron sus primeras apuestas sociales con la Convención Nacional Democrática de Aguascalientes, el Frente Zapatista de Liberación Nacional, el Congreso Nacional Indigenista y La Otra Campaña, los zapatistas no se lanzab…

Denuncia el EZLN sobrevuelos militares nocturnos sobre caracoles

Elio Henríquez Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 17 
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 14 de agosto.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunció que el lunes y el martes pasados aviones militares hicieron sobrevuelos nocturnos sobre los cinco caracoles en los que se está impartiendo el curso La libertad según los zapatistas.
En un comunicado leído esta tarde por el comandante Tacho, la dirigencia rebelde manifestó que “tal vez es que, sirviendo a su amo, los militares mexicanos están espiando para el gobierno gringo o directamente aviones estadunidenses están haciendo labores de espionaje. O tal vez es que los militares quieren ver qué se enseña en las comunidades zapatistas a las que tanto han atacado sin poder destruirlas”.
Le decimos al gobierno de (Enrique) Peña Nieto que si sus soldados quieren aprender en la Escuelita zapatista que pidan ser invitados, (aunque) como quiera no los vamos a invitar, pero así tendrán pretexto…

Movilización popular, plantea Manuel Bartlett

Georgina Saldierna Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 8 La iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto tiene el objetivo de abrir la puerta de la industria petrolera a las empresas trasnacionales, consideró ayer el senador Manuel Bartlett, quien junto a la catedrática Claudia Sheinbaum llamó a la movilización popular para impedir la privatización de las utilidades que dejan los hidrocarburos. Ambos participaron en un foro sobre reforma energética, que organizaron estudiantes en la Facultad de Economía de la UNAM, donde el jurista Jaime Cárdenas recordó que la propiedad del Estado sobre el subsuelo es un principio que viene de la época de la Colonia y se ratificó en la Constitución de 1917.
Resaltó que en 1940 el ex presidente Lázaro Cárdenas contempló la posibilidad de que los particulares proporcionaran servicios de la industria petrolera, pero lo hizo pensando en que ésta tenía un desarrollo incipiente.
En el aula magna de la fa…

"Corruptos y ladrones", los promotores de la reforma energética oficial: AMLO

Georgina Saldierna y Raúl Llanos Samaniego Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 7 

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador calificó de corruptos y ladrones a quienes impulsan la reforma energética del gobierno federal, la cual plantea modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución para otorgar contratos de utilidad compartida a empresas privadas. En una entrevista para MVS, aseveró que con esa propuesta habría buenos negocios para las empresas, pero muy malos negocios para la Federación.
Luego de criticar que la iniciativa no contempla en el combate a la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) pese a que ese es uno de sus principales problemas, el líder opositor descartó que las empresas que obtengan contratos de utilidad compartida vayan a explotar el crudo en aguas profundas. Estimó que permanecerán en tierra y en los campos maduros.
El ex gobernante capitalino consideró que quien entrega los recursos naturales del país a extranjer…

Reta Morena al PRI a debatir reforma energética de Peña Nieto

Imagen
PROCESO 
14 de agosto de 2013
Destacado El presidente de Morena, Martí Batres.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, retó a su similar priista César Camacho a un debate público sobre la reforma energética que presentó el presidente Enrique Peña Nieto el lunes 12.
Al pie del monumento al general Lázaro Cárdenas, Batres consideró que, ante la “campaña de mentiras” que se ha emprendido para intentar legitimar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), es importante contrastar ideas y lograr que se informe de manera equilibrada a la sociedad.
En su opinión, el gobierno federal busca falsear la historia manipulando la figura del general Cárdenas de acuerdo con los intereses del grupo expropiador.
“Cárdenas del Río propuso la expropiación del petróleo para beneficiar a la nación, y Enrique Peña Nieto propone los contratos de utilidad compartida para regresarle el petr…

Esposan a un árbol a militante de Morena que protestaría contra Peña

Imagen
PROCESO 


14 de agosto de 2013
Destacado Peña Nieto durante el aniversario de la CFE en Colima.
Foto: Presidencia MANZANILLO, Col. (apro).- Mientras el presidente Enrique Peña Nieto explicaba este día su iniciativa de reforma energética en un acto con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) detuvieron y esposaron por más de tres horas a un militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por exhibir en su automóvil la consigna “Peña Nieto, traidor a la patria”.
El acto se realizó en el interior de las instalaciones del complejo termoeléctrico Manuel Álvarez, bajo el resguardo de cientos de elementos de seguridad, en tanto que el activista David Díaz fue interceptado e interrogado en la entrada de la comunidad aledaña de Campos por agentes del EMP, acompañados por efectivos de la Policía Federal (PF) y municipal de Manzanillo.
En entrevista, Díaz Valdez denunció que los hechos ocurri…

"Ser audaces y atrevernos a acelerar" el desarrollo, plantea Peña Nieto

Imagen
Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 76 aniversario de la fundación de la CFE, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que es momento de disminuir el precio de la energía eléctrica que requieren hogares y pequeñas empresasFoto Presidencia  Rosa Elvira Vargas Enviada Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 5 Manzanillo, Col., 14 de agosto.
México se encuentra ante la gran oportunidad y exigencia de transformar el sector eléctrico, y es momento de romper inercias, quitar trabas, ser audaces y atrevernos a acelerar nuestro desarrollo, expresó aquí el presidente Enrique Peña Nieto en el 76 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Fue la ocasión de hacer una nueva apología a su proyecto de reforma energética, esta vez enfocada en el sector eléctrico. Deben hacerse modificaciones estructurales, pidió, para generar energía a costos más reducidos e impactar así en las tarifas eléctricas tanto a las familias como a las micro, pequeñas y medianas e…

Lozoya defiende contratos de utilidad compartida en Pemex

Miriam Posada Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 8 
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, defendió el modelo de contratos de utilidad compartida sobre el de concesiones como el más conveniente para el país y como parte de la confección de un traje a la medida. Esto mantiene las reservas de crudo en poder de la nación y que Pemex siga siendo cien por ciento de los mexicanos, afirmó.
Luego de una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Lozoya dijo que Pemex seguirá su operación sin colocar acciones en el mercado de valores, pero con más competencia y transparencia.
El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que el sector privado está de acuerdo con la inclusión de los contratos de utilidad compartida, pero propone otros modelos de inversión, por lo que impulsará el esquema de concesiones. Adelantó que la semana próxima iniciarán el cabildeo en el Congreso sobre ese y otros puntos.
Destacó que hay gran interé…

Limitar la participación privada en el sector eléctrico, pide SUTERM

Rosa Elvira Vargas Enviada Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 7 Manzanillo, Col., 14 de agosto. El gremio electricista denunció la desfavorable situación financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a las bajas tarifas de transportación de energía y porteo fijadas sin ninguna consideración técnica por la Comisión Reguladora de Energía a los autoabastecedores y cogeneradores, por lo cual la paraestatal no recupera ni siquiera los costos reales.
Víctor Fuentes, líder del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), solicitó al presidente Enrique Peña Nieto buscar un justo medio; que no haya una alta concentración de plantas cogeneradoras en una sola empresa y que se impongan límites a la participación privada en cada modalidad de generación.
Así, cuando precisamente la iniciativa en materia energética del gobierno federal plantea modificar la Constitución para permitir de manera abierta la participación de …

Cambian leyes secundarias régimen jurídico y laboral de los maestros

Imagen
Los coordinadores del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, y del PRI, Manlio Fabio Beltrones, con el líder de los senadores de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado Rodríguez, durante la sesión de la Comisión Permanente en el SenadoFoto Cristina Rodríguerz Laura Poy, Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 32 
Las iniciativas de leyes secundarias para la reforma educativa, presentadas por el Ejecutivo federal ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, establecen un cambio en el régimen jurídico y laboral de maestros, directores y supervisores, desde prescolar hasta bachillerato, quienes podrán ser despedidos de no aprobar las evaluaciones de desempeño, sin responsabilidad para el Estado. En el caso de profesores activos, se establecen nuevos mecanismos de evaluación para su desempeño y en caso de no aprobarlos en tres oportunidades serán reasignados o podrán solicitar el retiro.
Para los tr…

Costará 28 mil millones de pesos echar a andar la reforma educativa

Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Laura Poy Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 32 Las tres leyes reglamentarias con las que se pretende echar a andar la reforma educativa tendrán un costo promedio de 28 mil millones de pesos, de acuerdo con el proyecto de impacto presupuestal elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), es decir, casi el doble del presupuesto anual que se debería destinar al crecimiento de la cobertura en educación superior.   Un eje central en las normas del Servicio Profesional Docente, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y la reforma a la Ley General de Educación (LGE), es la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE).
Su organización y aplicación estará a cargo del INEE, no de la dependencia federal, y para el nuevo organismo se contemplan nuevas facultades, entre ellas diseñar las evaluaciones de docentes y alumnos, así como un sistema de indicadores educativos.
T…