Entradas

Mostrando entradas de enero 19, 2014

Tejiendo Redes 2014-01-24

javascript:;

SME Entrevista Humberto Montes de Oca 24 Enero 2014

La Revolución de las Canas 2014-01-23

Similitudes del Pasado 2014-01-23

Cajero de la CFE se “traga” billetes, no devuelve el cambio

Imagen
El Sol del Istmo
Usuario introdujo uno de a 500 pesos para pagar 250 y la máquina no le dio el cambio, menos el tiket de pago
Salina Cruz.- Fallan a favor de la CFE las cajas automáticas, el usuario paga el recibo de consumo de la energía eléctrica, pero la máquina no devuelve el cambio de los billetes de alta nominación como los de 500 pesos, pero a ¿quién se le reclama la falla?, en el lugar de cobro no hay ninguna persona que responda.
Los cajeros automáticos de la Comisión que se ubican en la calle Acapulco de la colonia Centro, “se tragan” el dinero que se deposita para pagar el recibo de consumo.
El usuario entra en crisis porque la máquina se traga el dinero, lo grave es que no hay información para reportar las fallas de las máquinas y reclamar el efectivo que se fue, sin que se haya registrado como pagado, porque no emite ningún comprobante.
Eso fue lo que le sucedió a la señora Susana Fuentes, pasó por el lector infrarrojo el código de barras del recibo y le indica l…

Casi imposible resulta recibir una atención personal en CFE

El Sudcaliforniano 23 de enero de 2014
Raúl Villalobos Davis



Loreto, Baja California Sur.- Resulta casi imposible que hoy, ante la automatización de los pagos en las oficinas de la CFE en Loreto, se pueda lograr ser atendido de manera personal, así lo manifiestan usuarios del servicio.

Hasta nuestras oficinas se han comunicado varios ciudadanos, quienes nos han manifestado que hoy el servicio que brinda la Comisión Federal de Electricidad en Loreto, en cuanto atención se refiere, es muy malo.

Los pagos ciertamente hoy con la máquina se pueden realizar de manera mucho más rápida, pero desafortunadamente para recibir atención por parte del personal que labora en estas oficinas es todo un circo, ya que para poder cruzar una puerta donde se encuentran los empleados primero se tienen que comunicar a un número telefónico de algún lugar en el país y esperar a que se le avise a los trabajadores para que le atiendan, perdiendo mucho tiempo en todo este proceso.

Por lo que lejo…

Demandan empresarios tarifas preferenciales a CFE

Imagen
JUAREZ NEWS Creado en Miércoles, 22 Enero 2014 13:34 | Escrito por Daniela Pastrana
Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial alistan una petición formal ante la Comisión Federal de Electricidad para que se otorgue una tarifa preferencial a los empresarios locales, ya que este rubro, es uno de los principales gastos en la prestación de servicios y los deja fuera de competitividad.
Adolfo Hernández Ruíz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, señaló que en la petición no se descarta la posibilidad de solicitar un subsidio especial para la temporada invernal, pues las condiciones climáticas en esta zona del país, fomentan el alto consumo del energético.
Precisó que los representantes de las cámaras empresariales locales ya iniciaron gestiones por cuenta propia, pero se acordó que sea el propio Consejo Coordinador el que presente los análisis para sustentar la solicitud ante la dirección general de la descentralizada federal en la cap…

FOTO: CFE niega apoyo a niño de Ecatepec electrocutado por negligencia de la empresa

Imagen
@FONDO  Viernes 10 de Enero de 2014 19:50 | Escrito por Por Gabriel Salazar 

ECATEPEC, Méx.- 10 DE ENERO DE 2014.- La vida y los sueños del pequeño Axel quedaron destruidos por negligencia de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el pasado 17 de noviembre. El pequeño de apenas seis años de edad recibió una descarga eléctrica al tocar uno de los cables que la empresa instala en las banquetas para sostener los postes, los cuales no deben tener corriente. Al hacer contacto con el alambre, al que los electricistas llaman “retenida”, instalado en una banqueta de la calle Texcoco de Ciudad Cuauhtémoc,  el niño recibió un impacto que lo lanzó contra una pared y empezó a convulsionar. Axel sufrió severas quemaduras por las que le amputaron un brazo y parte de un pie. Dos meses después del incidente, el menor no ha recibido ningún tipo de apoyo o indemnización por parte de la CFE, cuyos funcionarios trataron de engarñar a los padres del niño para que retiraran l…

Convocan 7 grupos a marcha por la defensa de la tierra y el petróleo

Matilde Pérez U. Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 18 Integrantes de siete agrupaciones campesinas participarán en la marcha por la defensa de la tierra y el petróleo que se llevará a cabo el 31 de enero. Demandarán un cambio radical en la política agropecuaria y que la reforma para el campo, anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, no sea una profundización de las acciones que se han aplicado desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El gobierno ya conoce cuáles son los males del campo, ahora tiene que blindar la comercialización de los productos nacionales y garantizar precios suficientes y estables a los campesinos, sobre todo en las regiones menos favorecidas, dijo Valentín González Bautista, dirigente de la Unión General de Obreros y Campesinos de México.
Sostuvo que la recuperación del entorno internacional brinda al gobierno una oportunidad para que cambie el modelo de las políticas públicas aplicadas en las pasada…

Piden protección para inversionistas atraídos por reforma energética

PROCESO 
23 de enero de 2014
Nacional
MONTERREY, N.L. (apro).- Industriales de la entidad pidieron protección al gobierno federal para que las inversiones que aporten capitales atraídos por la reforma energética no sean amenazadas por el crimen organizado, como actualmente ocurre.
Además, solicitaron a los legisladores que sean específicos en la elaboración de las leyes secundarias, con el fin de que se especifique la manera en que serán beneficiados y afectados los propietarios de predios asentados sobre yacimientos o terrenos donde será necesaria la construcción de infraestructura.
Durante la presentación esta mañana del plan sectorial de energía para la entidad, Álvaro Fernández Garza, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de la entidad (Caintra), señaló que la reforma impulsada por Enrique Peña Nieto ofrece una serie de transformaciones cuyos beneficios actualmente ya se perciben en el país, con el anuncio de estudios para ex…

No habrá consulta nacional sobre la reforma energética: Gamboa

Imagen
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, anunció ayer en conferencia de prensa la agenda de la cuarta reunión plenaria de su bancada, que se realizará la próxima semana en Mérida, Yucatán, donde discutirán los temas que impulsarán el próximo periodo de sesionesFoto Jesús Villaseca Andrea Becerril Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 14 El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguró ayer que el presidente Enrique Peña Nieto no enviará con carácter preferente las leyes secundarias de la reforma energética, por lo que el Congreso no estará sujeto al plazo de dos meses para aprobarlas. Así, el priísta difirió de los señalamientos formulados el miércoles pasado por el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, de que en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se había dado como un hecho que la legislación secundaria en materia energética y de telecomunicaciones entraría con ese carácter…

Violencia en Michoacán persigue a Peña Nieto en Davos

Imagen
PROCESO 
23 de enero de 2014
Destacado Peña Nieto. Excusas en Davos.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- Con el Foro Económico Mundial como escenario, el presidente Enrique Peña Nieto encomió en Davos, Suiza, las reformas estructurales aprobadas recientemente en México, en particular la energética, cuyos resultados –dijo– se verán a finales de año con nuevas inversiones.
No obstante, la situación de violencia que priva en Michoacán, aunado a la ejecución del mexicano Edgar Tamayo, en Texas, Estados Unidos, acaparó la atención de los asistentes durante su participación.
México es un país de Estado de derecho, y en un año se ha logrado reducir 30% el número de homicidios vinculados a la delincuencia organizada, presumió el mandatario mexicano durante su conferencia magistral Transformando a México: sociedad, política y economía.
En particular, Peña destacó las reformas educativa, en telecomunicaciones, financiera, fiscal y energética, pero al finalizar su discurso, Kl…

Acelerar la ley secundaria sobre energéticos, ofrece Peña en Davos

Imagen
El ex presidente Ernesto Zedillo asistió a la conferencia de Enrique Peña Nieto sobre las reformas en México, en el Foro Económico Mundial de DavosFoto Xinhua Rosa Elvira Vargas Enviada Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 13 Davos, Suiza, 23 de enero. El gobierno federal espera para finales de este año las primeras inversiones privadas como resultado de la reforma energética recién aprobada, afirmó aquí el presidente Enrique Peña Nieto durante su participación en el Foro Económico Mundial.
Para ello, el mandatario comprometió el envío inmediato de la legislación secundaria en la materia, por la cual se creará un órgano regulador de energía, y cambiar el régimen corporativo de Pemex para hacer una empresa mucho más productiva y competitiva, con capacidad de desarrollar su mandato de manera más eficiente.
Con el de las reformas estructurales como tema emblemático de su participación en el foro Económico, el mandatario se reunió por la mañana con un grupo d…

Exige la CNTE a Gobernación el pago de salario íntegro a 500 profesores

Laura Poy y Ciro Pérez Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 17 Integrantes de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que al reanudar el diálogo con el gobierno federal exigieron el pago del salario íntegro a más de 500 maestros de diversos estados, a los que se les adeuda parte de su quincena, aguinaldo o han sido afectados por descuentos. Y demandaron la reinstalación de los que han sido cesados por participar en las protestas contra la reforma educativa.
En el encuentro con el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, los secretarios generales de Oaxaca, Rubén Núñez; Juan José Ortega Madrigal, de Michoacán, y Francisco Bravo, del Distrito Federal, señalaron que se acordó atender estos casos en mesas estatales a partir de la próxima semana. Y advirtieron que el plantón nacional no se levantará.
Movilizaciones magisteriales Durante la reunión, a la cual acudió el sec…

Apremia ASPA al gobierno a dar solución al cierre de Mexicana

Imagen
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, encabezada por Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, en la asamblea por el Día de la Emancipación del Piloto Aviador con la presencia del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y de los dirigentes sindicales Francisco Hernández Juárez y Agustín RodríguezFoto Luis Humberto González Uno de los mítines realizados durante 2013 por los pilotos aviadores frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito PúblicoFoto Luis Humberto González Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 35 La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) demandó al gobierno federal que ya se dé una solución al conflicto de la empresa Mexicana de Aviación y que se resuelva de una vez por todas el cierre fraudulento de la aerolínea, pues los pilotos, las tripulaciones y el personal de tierra merecen una respuesta clara y definitiva a más de tres año de silencio gubernamental. En respuesta, el secretario del …

En México, la institución política “está pintada”: Raúl Vera

Imagen
PROCESO 
23 de enero de 2014
Nacional El obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (apro).- El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López aseguró que el surgimiento de autodefensas en Michoacán es una “muestra de que en este país la institución política está pintada”.
No sólo eso, también “manifiesta a un Estado fracasado y sin estructura”, subrayó en entrevista al concluir la presentación del documental ¿Justicia injusta o injusticia justa?, en la Universidad Iberoamericana.
Vera criticó que el gobierno de Enrique Peña Nieto haya llegado en primera instancia a poner los energéticos en manos de extranjeros y a servirse el plato, pero no a solucionar la problemática existente porque, subrayó, no tienen vocación del bien común.
El surgimiento de las autodefensas en Michoacán, apuntó, “es una reacción espontánea del pueblo ante una situación que no toleraban”.
Añadió:
“La motivación fue ausencia de la obligación de la estructura polí…

Nos defendimos de los delincuentes y decenas fuimos aprehendidos, lamentan en La Ruana

Imagen
La vida cotidiana transcurre bajo cerco militar en ApatzingánFoto Ignacio Juárez Fernando Camacho Servín Enviado Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 5 La Ruana, Mich., 23 de enero. Luego de soportar por más de 10 años las extorsiones, secuestros, robos y asesinatos de Los caballeros templarios, la comunidad michoacana de Felipe Carrillo Puerto –conocida popularmente como La Ruana–decidió ‘‘alzarse en armas’’ contra el cártel en febrero del año pasado, pero la respuesta de las autoridades fue aprehender a decenas de sus pobladores, acusarlos de delitos graves y enviarlos a penales de máxima seguridad de todo el país.
Sin poder entender la razón por la cual defenderse de los criminales es un delito, más aún cuando las autoridades los dejaron solos durante muchos años, en esta localidad del municipio de Buenavista Tomatlán sus pobladores coinciden en un reclamo que expresan de diferentes modos: ‘‘Liberen a nuestros muchachos’’.
Durante una visita realizada ayer…

Surgen autodefensas en Puebla; los asesoran grupos de Michoacán

Imagen
PROCESO 
23 de enero de 2014
Destacado Vecinos de Chilac se reúnen alredor del líder del grupo de autodefensa Francisco Alfaro.
Foto: Tomada de Twitter @Mrtncr PUEBLA, Pue. (apro).- Habitantes del municipio de San Gabriel Chilac, al sureste del territorio poblano, anunciaron la conformación de un grupo de autodefensa que será asesorado y capacitado por sus similares de Michoacán y que, además, será financiado por poblanos que viven en el extranjero.
Francisco Alfaro Rodríguez, vocero del grupo de ciudadanos que conforman el Frente Común de Resistencia Civil Pacífica (FCRCP), dijo que han determinado crear este grupo para defenderse de los grupos delincuenciales que asolan la región en complicidad con autoridades municipales y de seguridad estatal.
Aunque el vocero incluso anunció que un grupo de personas de ese municipio viajarían a Michoacán para recibir capacitación, el gobierno estatal emitió un boletín para desmentir la existencia de ese grupo de autode…

Surge grupo de autodefensa contra extorsionadores en poblado de Chilpancingo

Imagen

23 de enero de 2014
Destacado Un elemento de la policía ciudadana en Ocotito, Guerrero.
Foto: Ezequiel Flores EL OCOTITO, Gro., 23 de enero (apro).- Habitantes de Valle de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, se levantaron en armas para enfrentar directamente a la delincuencia organizada.
Desde las 9:00 horas, pobladores de comunidades de esta zona ubicada al sur de la capital guerrerense, apoyados por el grupo de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG), realizaron operativos sobre la carretera federal México-Acapulco para detener a los cobradores de cuota y extorsionadores.
Hasta las 21:00 horas, más de un centenar de hombres armados se mantienen apostados en diferentes puntos de esta zona realizando operativos para defender su vida y patrimonio.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha fijado una postura sobre este hecho que tiene colapsada la zona turística de la vía que conecta la región Centro con el puerto de Ac…

Para nada le ha servido a EU espiar a millones de personas, afirma Snowden

Imagen
Edward Snowden, ex contratista de la NSA que vive asilado en Rusia, en imagen de archivoFoto Ap David Brooks Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 26 Nueva York, 23 de enero. Edward Snowden declaró hoy que la vigilancia masiva que lleva a cabo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) es inconstitucional, insistió en que la opinión pública es la que debe decidir si desea vivir con un régimen que vigila toda la vida de los ciudadanos, y reiteró que a pesar de la persecución oficial y las amenazas de muerte en su contra, no seré intimidado.
Durante un chat en vivo –el primero desde junio de 2013– el fugitivo más famoso de Estados Unidos respondió a preguntas del público sobre las implicaciones y el debate generado en Estados Unidos y alrededor del mundo por sus filtraciones sobre la NSA a lo largo de los últimos siete meses.
Ahora hasta el presidente está de acuerdo que nuestros programas de vigilancia se han pasado recolectan…

Obrera TV 2014-01-22

IMEF: tarifa de luz bajará en más de 5 años con reforma

Imagen
EL ECONOMISTA  21 Enero, 2014 - 20:43 Credito: Notimex
Foto: EE Archivo

La baja en las tarifas eléctricas, como resultado de la aprobación de la reforma energética, tardarán más de cinco años, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El presidente nacional del IMEF, Daniel Callejas, dijo que los beneficios que se anunciaron con dicha reforma crearon una expectativa que no será fácil de cumplir en los próximos años.
"Las tarifas de electricidad, bajo un mercado competitivo, podrían empezar a mostrar reducciones a partir de la inversión en nuevas plantas. Considerando que la planeación y construcción de estas instalaciones es de cuatro a cinco años como mínimo, no podemos esperar que las tarifas bajen antes de un lustro", argumentó. Recordó además en conferencia de prensa que las tarifas de gas natural están referenciadas por la regulación mexicana a los precios que se determinan en el sur de Texas, Estados Unidos, donde la dinámica indica q…

Bajará en 5 años costo de luz, no en uno: analistas

Imagen
EL UNIVERSAL  Mario Alberto Verdusco| El Universal 04:30Miércoles 22 de enero de 2014 EFECTO. La baja en costos eléctricos vendrá con la inversión en el sector, opinan. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas consideró que una disminución en las tarifas de luz y gas, como consecuencia de la reforma energética, no se dará antes de cinco años, en contraste con dichos de funcionarios federales que prevén menores precios este 2014

mario.verdusco@eluniversal.com.mx

COSTO DEL FLUIDO PARA HOGARES EN 2014
Tabla

A diferencia del gobierno federal, que prevé una disminución en las tarifas de luz y gas este mismo año, como consecuencia de la reforma energética, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que el efecto podría tomar entre cuatro y cinco años.
El presidente nacional del IMEF, Daniel Calleja, reconoció que los beneficios que se han anunciado con relación a la reforma energética “crean una expectativa que no será fáci…

Pobladores retienen a empleados de la CFE en rechazo a gasoducto

PROCESO 
21 de enero de 2014
Estados

PUEBLA, Pue. (apro).- Habitantes de las comunidades de San Lucas Tulcingo y San Juan Amecac, en los municipios de Tochimilico y Atzitzihuacán, respectivamente, retuvieron a dos empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir que se cancele la construcción del Gasoducto Morelos.
En un comunicado, los lugareños informaron que el lunes 20 de enero llegó a San Lucas Tulcingo –en el occidente de la entidad y faldas del volcán Popocatépetl–, personal de la Comisión para reunirse con el nuevo comisariado ejidal y convencerlo para dar la anuencia al paso del gasoducto en la región.
Sin embargo, al encuentro asistieron más habitantes de ese poblado, por lo que los representantes de la CFE dijeron que su intención sólo era acordar una nueva reunión informativa.
Según el documento, los pobladores y ejidatarios reclamaron al personal de la CFE su insistencia en convencer a sus autoridades sobre este proyecto, c…

Privatización de CFE afectará desarrollo de comunidades: Benjamín Robles

DIARIO OAXACA - Escrito por Comunicado Lunes, 20 de Enero de 2014 14:40

Oaxaca, México.- La energía eléctrica es una de las principales fuentes de desarrollo de nuestros pueblos indígenas, por eso en el PRD nos oponemos a la privatización de la CFE que pretende el Gobierno de Enrique Peña Nieto con su reforma energética, asentó el senador perredista Benjamín Robles Montoya, durante la inauguración de la electrificación del paraje “El Chapulín” en este municipio zapoteco. Acompañado del dirigente del Frente Indígena Zapoteco (FIZ), José Vázquez Morales, y de autoridades municipales de la región, el legislador oaxaqueño señaló que a los grandes capitales extranjeros, cómplices del funcionarios del Gobierno de la República, lo único que les interesa es sacar jugosas ganancias sin importar el bienestar de las comunidades. Por eso, dijo, es urgente regresar la Constitución mexicana a como estaba antes de la Reforma Energética de Peña Nieto, para evitar la privatización de Pe…

Siguen brotando quejas contra CFE

Imagen
NOROESTE.COM  Se suma vecino de la Colonia Benito Juárez a los inconformes por los altos cobros registrados en los recibos de energía eléctrica Adriana Tirado 20-01-2014





José Arnulfo Moreno señala un cobro de mil 624 pesos es excesivo para el consumo de energía que hay en su hogar.
Fotografía: Noroeste / Andrés García.
MAZATLÁN._ Los casos de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad inconformes por los altos cobros en el recibo de energía eléctrica siguen aumentando en diferentes zonas de Mazatlán.

Luego de presentarse errores en los cobros de las tarifas eléctricas de usuarios de los fraccionamientos Estadio, Lomas del Valle, María Fernanda y Sánchez Celis, entre otras, ahora un vecino de la Colonia Benito Juárez mostró su molestia por el excesivo cobro.

En la calle Justo Tirado está ubicada la vivienda de José Arnulfo Moreno Higuera, quien con su recibo en mano aseguró que es un abuso el cobro de su última factura, de mil 624 pesos, que c…

CFE golpea los bolsillos

TRIBUNA CARMAN 
Diario llegan ciudadanos a las oficinas de la CFE para rendir alguna queja en base al mal servicio y al recibo de luz ‘maquillado’, pues dicen no es lo que consumen. Tribuna , 3:00 am 21, 2014
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), está realizando cobros excesivos, puesto que los recibos que remiten a los domicilios indican un monto de hasta tres mil pesos en promedio, cuando la familia sólo cuenta con dos televisores y un refrigerador, manifestó el ciudadano José Ramón Hernández Peralta, con domicilio en la colonia Manigua.
Expresó que en el pueblo carmelita, ya no busca la forma de seguir aguantando los excesivos cobros en los servicios, ya que ahora hasta la recolecta de basura tienen que pagar, cuando en el convenio con PASA se menciona que no cobrarían tal servicio para las familias carmelitas.
Indicó que constantemente le dan el golpe al bolsillo de los mexicanos, pues el alza en los alimentos que se tienen contemplados en la can…

Ofrecerá CFE luz mediante prepago

El Diario | 2014-01-20 | 20:10
A partir del primer trimestre del 2014 el servicio de luz eléctrica en los hogares juarenses se brindará a través de un sistema de recarga, que permitirá la compra de kilowatts mediante una tarjeta electrónica.

Este nuevo sistema se ha denominado “Facturación punto de venta”, el cual sólo podrá ser utilizado en las viviendas que cuentan con medidores digitales, dio a conocer personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con este esquema el usuario podrá recargar la capacidad del servicio que utilizará cada bimestre, incluso, elegir la fecha de vencimiento de su recibo.

En esta ciudad se tiene un registro de cerca de 100 mil medidores digitales que dotan del servicio de luz eléctrica a los domicilios, lo que representa una cuarta parte del total de medidores a nivel local, dio a conocer la paraestatal.

“Ya no será necesario tomar lectura, sólo hay que recargar tu tarjeta para que tengas el servicio, cuando…

Reforma energética pone en peligro a carboneras de Coahuila: economista

Leopoldo Ramos Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2014, p. 30 Saltillo, Coah., 22 de enero. 

El énfasis del gobierno federal en la extracción de gas de lutita (también llamado shale o de esquisto) pone en riesgo comunidades enteras, entre ellas las de la zona carbonífera de Coahuila, que se podría convertir en una región fanstasma debido a que el precio del carbón disminuirá, advirtió Horacio Cárdenas Zardoni, economista, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec).
Ahora vamos a sacar gas y el carbón ahí se va a quedar, pero eso va a romper la cadena productiva y económica de la región, dijo el especialista al presentar el libro Cultura del carbón, que escribió junto con Federico Müller Rodríguez, director de la Facultad de Economía de la Uadec. Ambos exponen que la extracción de carbón siempre ha quedado relegada en las políticas públicas, lo que ha impedido introducir tecnologías más modernas, mejorar las condiciones laborale…