Entradas

Mostrando entradas de noviembre 3, 2019

Participación del C. Martín Esparza Flores, Secretario General del SME, en el programa Frecuencia Laboral.

Escucha el programa completo en el portal www.frecuencialaboral.com.

¡Con los calentadores solares de LF del Centro tienes una alternativa más para ahorrar!

Imagen
¡Con los calentadores solares de LF del Centro tienes una alternativa más para ahorrar!
Reduce tu consumo de gas hasta en un 80% con nuestros calentadores solares y recupera tu inversión en tan solo 1 año.

¡Tendrás agua caliente hasta en días nublados!

Calentador LF-12-05
• 12 tubos, 144 litros
• 5 años de garantía
• Uso para 3 personas
• Fabricado en acero inoxidable

Calentador LF-15-10
• 15 tubos, 177 litros
• 10 años de garantía
• Uso para 4 personas
• Fabricado en acero inoxidable

Calentador LF-18-10
• 18 tubos, 218 litros
• 10 años de garantía
• Uso para 6 personas
• Fabricado en acero inoxidable

Calentador LF-24-10
• 24 tubos, 278 litros
• 10 años de garantía
• Uso para 8 personas
• Fabricado en acero inoxidable

La inversión incluye:
• Transporte a sitio
• Materiales y accesorios para instalación
• Instalación

Tu calentador quedará listo para usarse.

Pregunta por nuestro plan de financiamiento a meses sin intereses y por el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.

Urge debatir sobre la seguridad social en México

Imagen
CONTRALÍNEA 

noviembre 7, 2019 at 7:00 pm • 0
Autor:
En el marco de la 110 Asamblea Nacional Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su titular Zoé Robledo se pronunció por cambiar al organismo la “visión financiarista” que prevaleció en los gobiernos neoliberales al cuidar los pesos y centavos en detrimento de los servicios, y que la Cuarta Transformación ofrece una “oportunidad histórica” en la defensa de un proyecto solidario que “redistribuya de manera justa los bienes públicos”.

Las palabras del funcionario ofrecen un punto de inflexión para llevar a un debate nacional otro asunto que no admite dobles lenguajes, como lo es el tema de las pensiones, que de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) debe retornar al sistema solidario ante el fracaso del sistema de cuentas individuales impuesto en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1997, y que amenaza con dejar sin un centavo y en…

CFE Generación VI recupera 1,349 MW con programas de rehabilitación y mantenimiento

Imagen
7 noviembre, 2019 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- La Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), CFE Generación VI recuperó 1,349 megawatts (MW) en virtud de la implementación del programa de rehabilitación y mantenimiento de unidades de generación eléctrica.
En total, la EPS reportó un incremento de 8% en la generación de electricidad en el periodo enero-septiembre de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018.

El reporte de resultados se presentó durante la Novena Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la EPS. La reunión fue conducida por Manuel Bartlett Díaz, Director General de la CFE, y Agustín Ildefonso Herrera Siller, Director General de Generación VI.

El Consejo aprobó el nuevo modelo de adquisiciones establecido a nivel corporativo. Miguel Alejandro López López, Coordinador de Administración y Servicios presentó al Consejo las modificaciones estructurales y normativas que permitirán reducir…

70 años después, México se adhiere a Convenio 98 sobre democracia sindical

Imagen
México concluyó el proceso para ratificar el pacto de la OIT sobre libertad sindical que data desde 1949, los compromisos adquiridos entrarán en vigor el 23 de noviembre.

Escrito por: Blanca Juárez
Mientras la Cámara de Representantes de Estados Unidos aún no tiene fecha para votar el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), al menos nuestro país se sumó finalmente a las reglas mundiales de democracia sindical.
La Secretaría de Relaciones Exteriores publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto promulgatorio del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ese pacto, adoptado desde 1949, trata sobre los derechos a sindicalizarse y a la negociación colectiva. En México entrará en vigor el 23 de noviembre.
Una de las condiciones que puso el gobierno de Estados Unidos para renovar el acuerdo comercial trinacional –que antes era el Tratado de Libre …

Propone Observatorio de Salarios aumento de 30% al mínimo

Jessica Xantomila Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2019, p. 14 El Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla propuso que el incremento al salario mínimo general para 2020 sea de alrededor de 30 por ciento. Miguel Calderón, su director, expuso que este aumento es posible e impulsaría el consumo popular de bienes básicos. En entrevista, dijo que se requiere un incremento significativo con el objetivo de llegar hacia finales del sexenio a niveles cercanos a la línea de pobreza por hogar o incluso ligeramente por arriba. Recordó que con el salario mínimo actual de 102.68 pesos, un trabajador puede satisfacer sus necesidades elementales, pero no las de su familia o más personas.
Reiteró que el incremento del 30 por ciento es viable, pues en la frontera se duplicó y pasó a 176.72 pesos sin efectos distorsionado-res en la economía. Por eso, sostuvo, en los niveles en los que estamos los efectos negativos que traería el aumento serían pequeños y,…

Ahorro voluntario crece y paga un mayor rendimiento: Consar

Imagen
El Economista 
Ahorran más las afores con personas de mejores ingresos.
Elizabeth Albarrán07 de noviembre de 2019, 20:33

Durante los primeros nueve meses del año, el ahorro voluntario y solidario presentó un crecimiento de 27%, respecto a lo que se reportó en el mismo periodo del 2018, con lo que acumularon recursos por 87,392.5 millones de pesos, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Asesores financieros coincidieron en que dicho incremento se puede deber a que muchos trabajadores tanto de sector público como del privado están prefiriendo ahorrar en vez de gastar ante la complicada situación económica y laboral que se vive en el país.
“Hay muchas personas que prefieren ahorrar en vez de gastar, porque si el día de mañana se quedan sin empleo, cuentan con ese guardadito, con lo que postergan sus compras y por eso también vemos que la situación del consumo en el país no va muy bien”, expuso Carlos López Jones, dir…

Terminar con la simulación en la CNDH, objetivo prioritario de Rosario Piedra Ibarra

Imagen
7 noviembre, 2019 Rosario Piedra, elegida nueva titular de la CNDH. Foto: Octavio Gómez MONTERREY, N.L. (apro).- Tras ser elegida por el Senado de la República como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra manifestó que su objetivo inmediato será terminar con la simulación en el organismo.
Cuando rinda protesta, la próxima semana, su primera tarea, dijo, será evaluar la situación de los derechos humanos en México y rodearse de un equipo de personas comprometidas con la causa.

“Vamos a terminar con la simulación, en primer lugar. (…) Vamos a tener que conocer lo que hay y ver la situación real de los derechos humanos en el país. Pero también tengo que comenzar por rodearme de personas que estén comprometidas con el trabajo que vamos a realizar y que francamente será titánico”, subrayó la regiomontana en entrevista telefónica efectuada esta ta…

Apoyan en AL iniciativa para regular outsourcing

De la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2019, p. 14 Abogados laborales de Argentina, Brasil y Canadá manifestaron su apoyo a la iniciativa presentada por el senador Napoleón Gómez Urrutia con el fin de regular el mecanismo de subcontratación. La llamada tercerización, coincidieron, limita el bienestar de los trabajadores y de sus familias al acotar el derecho a la sindicación y la libre elección de los representantes sindicales, así como el pago justo de salarios y seguridad social.
En una tarjeta informativa, el Sindicato de Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúr-gicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm), expuso que la propuesta de ley respaldada por la mayoría de los senadores de Morena y de otros partidos políticos, como PES, MC y PAN, no sólo beneficiará al sector obrero, sino a toda la clase trabajadora del país.
Óscar Alzaga, abogado del Sntmmssrm, señaló que la iniciativa responde a la reglamentación del llamado outso…

Fallo del Supremo Tribunal de Brasil pone a Lula a un paso de la libertad

Imagen
7 noviembre, 2019 El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: AP / Nelson Antoine CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Supremo Tribunal Federal de Brasil declaró constitucional una ley que impide la ejecución de penas carcelarias antes de agotar todas las instancias judiciales, lo que permitiría la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
En su sesión de este jueves, por 6 votos contra 5, el Supremo Tribunal modificó su jurisprudencia establecida en 2016, con la que un acusado podía ser encarcelado tras ser sentenciado en segunda instancia.

Con el cambio de jurisprudencia, Lula y otros cuatro mil 895 presos podrán ser encarcelados hasta que su sentencia quede en firme. En el caso del expresidente de Brasil, aún puede elevar su caso hasta el mismo Supremo Tribunal.
Sin embargo, será el tribunal que condenó en segunda instancia a Lula el que autorice la liberación del exmandat…

Convocan a huelga general para este martes en Chile

Imagen
Desde que iniciaron las protestas en Chile se acumulan las denuncias por violaciones de derechos humanos por parte de Carabineros. | Foto: EFE Publicado 8 noviembre 2019
Previo a la huelga general del próximo 12 de noviembre habrá un paro de docentes. Las medidas de presión al Gobierno de Sebastián Piñera se mantienen desde hace 21 días.
Los más importantes sindicatos de Chile convocaron a una huelga general para el próximo 12 de noviembre como parte de la agenda de protestas contra el modelo neoliberal impuesto en la nación suramericana. Las medidas de presión al Gobierno de Sebastián Piñer…

Mauricio Macri se despide en Argentina con más tarifazos

Stella Calloni Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2019, p. 23 Buenos Aires. En su despedida de gobierno, el presidente Mauricio Macri, quien deja un país en virtual cesación de pagos, una enorme deuda adquirida en cuatro años y casi 40 por ciento de argentinos en la pobreza, anunció nuevos aumentos y tarifazos a luz, gas y gasolinas, imposibles de pagar para la población, mientras intenta presentar como final de su administración logros inexistentes, que en las últimas horas fueron calificados de falsos por diversas entidades y observatorios. El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica al evaluar los indicadores claves de esta gestión señala que el modelo neoliberal comandado por el gobierno de Macri “contrajo en los tres primeros años una deuda de 120 mil 532 millones de dólares, que equivalen a un Plan Marshall a valores actuales.
Sin embargo, el Plan Marshall sirvió para reconstruir la infraestructura y la capacidad productiva de Europa, y…

Reunión Informativa del Grupo de Jubilados 2019-11-06

Este miércoles se celebró la Reunión Informativa del Grupo de Jubilados encabezada por el C. José de la Cruz quien además de brindar su informe semanal presentó el Foro de los Derechos y el Futuro de los Adultos Mayores que fue brindado por el C. Sociólogo y Experto Ernesto Padilla quien brindó una amplia y precisa información respecto a los derechos de los Adultos Mayores en México.


Tercer Encuentro de la Nueva Central de Trabajadores.

Imagen
Ya está disponible el Programa de Actividades que se llevarán a cabo en el 3er. Encuentro de la NCT.
Te invitamos a consultarlo.


Fundar y Tiyat Tlali impugnan proyecto Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1

Imagen
7 noviembre, 2019 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Representantes de las 7 comunidades indígenas de San Felipe Tepatlán, Xochimilco, Xochicugtla, Altica, Emiliano Zapata, Zoquiapa y Cuatepalcatla lamentaron que las organizaciones Fundar y Tiyat Tlali hayan impugnado la sentencia 598/2016 del Juez Miguel Arroyo Herrera referente al Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1, a pesar de la solicitud de las propias comunidades de no hacerlo.
Fundar ignoró nuestra solicitud de no presentar la impugnación ante el Tribunal Colegiado, a pesar de haber acudido a sus oficinas en la Ciudad de México, donde le expresamos nuestro deseo y las razones de apoyar a la hidroeléctrica.
 “Estamos muy desilusionados; confiábamos en que las organizaciones escucharían las demandas de la gente, les dijimos que no queríamos que nos dañaran más con el retraso del proyecto, pero no hicieron caso”, dijo Pedro Arroyo Márquez de Altica.
Reiteramos que esta decisión está afectando directa…

Para que se noten los descuentos de El Buen Fin, antes se incrementan los precios 2.5%

Imagen
A partir de la primera edición de El Buen Fin, las tiendas cada vez ofrecen menos promociones y descuentos por fin de año e incluso tienden a subir los precios, concluye el estudio ¿Realmente bajan los precios en el Buen Fin? La media real de descuentos sobre los precios llega apenas a 7% en comparación con los precios observados un mes antes del evento.
Ana Karen García23 de octubre de 2019, 16:55
El Buen Fin no puede considerarse una temporada en donde los precios bajan de manera generalizada. Foto: Notimex
Antes deEl Buen Fin, los precios aumentan 2.5% para potencializar el alcance de los descuentos que ofrecen los comercios a sus clientes, de acuerdo con una investigación de Raymundo Campos Vázquez y Eduardo Medina Cortina, académicos de El Colegio de México.
Bajar los precios es una estrategia que, de acuerdo con Campos y Medina, pertenece a un conjunto de medidas de manejo de precios que pueden adoptar las empresas participantes en El Buen Finpara que hacer notar sus …

Pensiones menores a 20 mil pesos al mes no tendrán retención de ISR: IMSS

Imagen
Las nuevas medidas para el cálculo del ISR son de mayor beneficio para los pensionados que perciben menores ingresos, informó el instituto en un comunicado.Redacción 06/11/2019 Actualización 06/11/2019 - 13:54 El IMSS indicó que 3.5 millones de personas no observaron ninguna retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).Cuartoscuro
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que 3.5 millones de personas, que representan el 94 por ciento del total de la población pensionada y que reciben una pensión mensual menor a 20 mil pesos, en noviembre de 2019 no observaron ninguna retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR). El instituto apuntó en un comunicado que las nuevas medidas para el cálculo del ISR son de mayor beneficio para las personas que perciben menores ingresos, por lo que a diferencia del año pasado, 3.5 millones de pensionados tendrán un mayor ingreso disponible, pues no habrá retención del ISR sobre el aguinaldo. “Derivado de un nuevo criterio para la emi…

Gobierno de Calderón firma contrato, Peña lo ratifica y… Pemex paga multas por más de dos mil mdp

Imagen
6 noviembre, 2019 Peña y Calderón. Foto: Eduardo Miranda CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- A consecuencia de un desastroso contrato celebrado durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa y ratificado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Pemex Transformación Industrial (Ptri) pagó 2 mil 813 millones de pesos de penalizaciones a Etileno XXI entre 2016 y 2018, porque no pudo entregarle una cantidad suficiente de etano.
Estas multas, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló en un informe publicado el pasado 31 de octubre, se suman a los 3 mil 642 millones de pesos que Ptri perdió en 2017 y 2016 por vender etano a Etileno XXI a un precio inferior al de su producción y transporte, como informó la misma ASF en otro informe dado a conocer en enero pasado.

La planta de Etileno XXI es operada por el consorcio formado por las empresas Braskem e Idesa; la primera es una filial de la e…

Economía de México, a punto de entrar a fase de recuperación: Jonathan Heath, subgobernador de Banxico

Imagen
El Economista  El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, aseguró en entrevista para El Financiero Bloomberg TV, que el dinamismo se podría manifestar hasta principios del próximo año.Redacción 4:50 Nicolás Tavira Suscríbete GRATIS a nuestro servicio de newsletter Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento. El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, aseguró en entrevista para El Financiero Bloomberg TV que la economía mexicana está a punto de entrar en una fase de recuperación luego del largo periodo de estancamiento. “Estamos a punto de iniciar una recuperación”, dijo Heath, poniendo como ejemplo que uno de los sectores que ha estado cayendo de forma significativa es construcción, pero cuando ya cambie la base de comparación y no se compare con el año anterior, se podría empezar a registrar crecimiento. Aclaró que el dinamismo se podría manifestar hasta principios del próximo año…

Empresas lanzan iniciativa para pagar salarios mínimos de 6,500 pesos

Imagen
El Economista 
Un grupo de cien compañías presentó el proyecto "Ingreso por el bienestar" para garantizar que ninguno de sus colaboradores perciba menos de dos salarios mínimos actuales.

Escrito por: Blanca Juárez
Cien organizaciones se unieron en el grupo Empresas por el Bienestar para pagar salarios de no menos de 6,500 pesos al mes. Es decir, un poco más de dos salarios mínimos. “Ninguno de nuestros colaboradores percibirá menos que eso”, celebraron los empresarios en conferencia de prensa.
La iniciativa Ingreso por el bienestarayudará a formalizar el mercado laboral, indicó Arturo Zapata, director general de Corporación Zapata. Las compañías que se adhieran a ese grupo se volverán más atractivas para los trabajadores, explicó.
Pero el principal objetivo es combatir la pobreza, agregó. “Es un reto que deben enfrentar, de la mano, empresas y gobierno”. A partir del próximo 1 de diciembre entrará en vigor esta medida en las organ…

Indispensable, la acción del gobierno para cerrar la brecha digital: IFT

Toda intervención debe aspirar a ser neutral a la competencia Julio Reyna Quiroz Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2019, p. 23 La titular del Centro de Estudios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Rebeca Escobar Briones, admitió que un porcentaje de la población no ha sido cubierta con los servicios de banda ancha, por lo que las políticas públicas son indispensables para reducir la brecha digital, siempre que estas sean neutrales a la competencia. Los servicios de banda ancha se han ampliado, pero persiste todavía un segmento de población que no alcanza los beneficios del desarrollo tecnológico, dijo durante la inauguración del foro Retos de la competencia en el entorno digital.
Explicó que esa brecha es palpable en regiones y niveles de ingresos económicos y que la competencia promueve esos servicios, pero tiene límites.
Cuando la población carece de ingresos y cuando los costos de expansión de redes sobrepasan la eficiencia por la complejidad de …

Huelga GM y cambio de equipos en Ford dejan un ‘octubre negro’ para industria automotriz

Imagen
En octubre de 2019 se exportaron a otras naciones 252 mil 292 unidades, el menor volumen de autos enviados al extranjero desde 2015 y es la reducción porcentual más grande desde 1992.Axel Sánchez 4:50 Fuente: Bloomberg
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento. La industria automotriz mexicana reportó la reducción en producción más grande para un octubre desde 1989, el primer año del que el Inegi tiene registro. Presentó el menor volumen de exportación desde 2015. Ambos indicadores fueron afectados por el hecho de que Ford no produjo una sola unidad en el décimo mes, mientras que General Motors enfrentó una huelga de 4 semanas en Estados Unidos, que obligó a parar en plantas de México. En el décimo mes del año en México se armaron 311 mil 150 vehículos, 16.3 por ciento menos a lo registrado en el mismo periodo de 2018, reportó Inegi. Este es el volumen más bajo del sector desde 2013 y la variació…