Entradas

Mostrando entradas de junio 20, 2010

Misa de cuerpo presente de nuestro compañero José Juan

Imagen
Con mucho respeto a nuestro compañero caido en resistencia y a su familia, QUE EN PAZ DESCANSE y desde aquí lo recordaremos siempre por su incansable lucha por una razón justa, la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas. A continuación unas imágenes de la misa que publicamos, porsupuesto con todo el debido respeto al acaecimiento de nuestro siempre combatiente compañero José Juan Rosales Pérez.





Omilía de la ceremonia religiosa:
Misa de cuerpo presente de nuestro compañero José Juan from Radio SME on Vimeo.

Mensaje importante Flor y Canto‏

Estimados Amigos:



Por causas de fuerza mayor, se suspende la reunión general de la Coordinadora de Participación Comunitaria programada para el domingo 27 de junio; y por otra parte, les pedimos a todos y a todas que nos ayuden a convocar personal, telefónica y virtualmente (por internet) a familiares, amigos y compañeros de trabajo, para que nos acompañen en la Asamblea-Homenaje a José Saramago y Carlos Mosiváis que llevaremos a cabo el próximo domingo 4 de julio a las 11 am (puntuales) en las escalinatas del Ángel de la Independencia.



Si hay alguien interesado en leer un fragmento de la obra de alguno de ellos, favor de escribir un correo a froylan71@hotmail.com. La Asamblea-Homenaje también requiere música que gustaba a estos dos literatos: boleros y sado. También llevaremos miles de volantes para promover la asistencia a la magna concentración con el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador del 25 de julio en el zócalo capitalino. ¡No dejen de ir por sus volantes…

El Gobierno Federal contra el SME y los Mineros: Dip. Ramón Jiménez

Publicado por druida on viernes 25 de junio de 2010 / Etiquetas: Huelga de Hambre SME, Minera de Cananea

El diputado Ramón Jiménez López describe como ha sido la represión del gobierno federal contra el sindicato mexicano de electricistas y el de los mineros.

Fuente

Carta de una Amiga: Mary

Imagen
FAMILIAS EN PIE DE LUCHA 100% SMEITAS

Soy esposa de trabajador electricista, muy responsable, aun cuando estaba enfermo no le gustaba faltar a su trabajo; hace 8 meses que el gobierno les quito su trabajo a miles de electricistas y dejo a muchas familias en el desamparo, yo como esposa me preocupa mi familia, mis hijos que están estudiando, y no poderles dar para sus libros, hay veces que ni para sus pasajes. Yo no tengo estudios para ponerme a trabajar, pero lo que si tuve fue la decisiónde buscar cómo ayudar a mi esposo y a mis hijos.
Es muy injusto que nuestros hijos dejen de estudiar para ponerse a trabajar, es por eso que a todas las esposas y a las madres les digo, vamos a apoyar a nuestros esposos e hijos que nada nos detenga. Para que ellos tengan un futuro mejor que el nuestro. Por mi esposo Genaro Olvera Luna que tiene 28 años de trabajo, por mis hijos que son buenos estudiantes y por mis nietos ¡HASTA LA VICTORIA! Esposa en resistencia: Maricela Garrido González

F…

Ing. Cayetano Cabrera de la ESIME y SME en huelga de hambre

Imagen
El SME requería del compromiso de la clase política para defender el sector eléctrico... pero a ésta sólo le interesa luchar por puestos y presupuestos;

Necesitó que se respetara la legalidad constitucional y laboral... pero el poder ejecutivo ha demostrado que está para servir a los intereses que lo colocaron y lo protegen y a este servilismo le estorba el estado de derecho

Ahora requiere la voluntad del poder judicial para restituir el orden y la legalidad en México;

Mientras tanto, sigamos participando todos los esmeítas -liquidados y no liquidados- en la resistencia o en su sostenimiento.
Es cuestión de DIGNIDAD OBRERA, frase que llenaba las bocas de tantos y tantos que decíamos amar al SME y que queríamos ser Repres, legisladores, miembros del Comité!

Tal vez la decisión del compañero Cayetano de mantenerse firme en la huelga de hambre nos mueva a manifestar nuestra solidaridad y nuestro apoyo, pero también nuestra indignación y coraje por los actos sin nombre de Calderón y su pa…

Astillero - Tenencia electoral 2010

Julio Hernández López


A

la desesperada, Calderón echa mano de sus fierros recaudatorios y con oportunidad electorera anuncia el fin ("gradual", hasta eso) del pago de la tenencia de vehículos automotores, saluda a la industria automotriz así "incentivada", presume caracoleos crediticios por verse en su realidad práctica y da al fantasmal César Nava una pálida bandera de campaña.

El chofer de Los Pinos aprovecha el viaje para adjudicarse un presunto cumplimiento parcial de promesas hechas cuando era candidato, como si fuera suficiente el descuento a automóviles nuevos, hasta cierto monto de compra, para dar por finiquitado el inconstitucional pago impuesto de manera "temporal" para financiar los gastos de la Olimpiada 1968. En realidad, el jefe de la campaña panista en curso ha postergado para tiempos que ya no le habrán de corresponder (2012) la extinción total del cobro en cuestión.

Pero el secretario de acción electoral de Los Pinos está desesperado ant…

Extinción de LFC costará 21 mil 115 mdp: Hacienda

Ciudad de México | Jueves 24 de junio de 2010 Ricardo Gómez y Elena Michel | El Universal20:26
29 comentarios


El costo total de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) será de 21 mil 115 millones de pesos entre 2009 y 2010, informó el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Dionisio Pérez Jácome.

Al comparecer ante legisladores de la tercera comisión de la Comisión Permanente, detalló que los costos asociados al proceso de extinción ascendieron a 15 mil 315 millones de pesos al 31 de diciembre de 2009.

Para 2010, dijo, el costo contingente estimado de las liquidaciones restantes ascendería a aproximadamente a 5 mil 800 millones, que suman en total 21 mil 115 millones de pesos.

Los legisladores de oposición cuestionaron severamente el decreto de extinción de LyFC.

El senador del PRI, Rogelio Rueda, presidente de la comisión, recordó que se pidió información la cual no fue entregada esta noche.

spb/fml

Fuente

Asesinaron al encargado del campamento de Reforma: SME

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 14

El pasado miércoles por la noche fue asesinado José Juan Rosales Pérez, trabajador del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien estaba encargado del campamento de resistencia instalado en Insurgentes y Reforma, frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El electricista había recibido "amenazas" para que dejara el plantón.

El dirigente del gremio, Martín Esparza Flores, quien se encuentra en Estados Unidos para participar en el Foro Mundial Social, informó por teléfono a este diario del crimen contra Rosales Pérez, quien laboró en el departamento de agencias foráneas hasta la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Posteriormente –comentó– se mantuvo en la resistencia, con amplia militancia y actividad en la lucha del gremio por recuperar su fuente de trabajo.

Según informó el líder sindical, el homicidio fue cometido el pasado miércoles 23 de junio –aproximadamente a la…

Autoridades no sustentan la decisión de extinguir LFC

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 13

En un recinto resguardado por un fuerte dispositivo policiaco, funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Energía se negaron ayer a entregar a senadores y diputados de la Comisión Permanente los documentos en que se sustentó la decisión de extinción a Luz y Fuera del Centro, bajo el argumento de que se trata de información de "seguridad nacional".

Cuestionados por perredistas y petistas, quienes advirtieron que se trata de ocultar que la decisión de Calderón fue ilegal y detrás de ella estuvo el objetivo de deshacerse del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los subsecretarios de Egresos de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, y de Electricidad de la Secretaría de Energía, Benjamín Contreras Astiazarán, así como el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, (SAE), Luis Miguel Álvarez Alonso, se limitaron a repetir los argumentos hasta ahora esgrimidos por el gobierno para la…

La Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Restitución de la Legalidad Constitucional

Por Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior

Informaciones del SME editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - SME, Distrito Federal, 23/06/10.-
A las organizaciones sindicales, sociales y políticas
A los organismos de derechos humanos
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros
Al pueblo mexicano

Salud:

Las críticas que diversas personalidades y sectores de la sociedad mexicana han realizado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la resolución realizada sobre el caso de los 49 niños quemados el 5 de Junio de 2009, en la guardería ABC de Hermosillo Sonora, además de justificadas y reveladoras, muestran de cuerpo entero el modus operandi del organismo supremo del poder judicial en México.

De acuerdo a esta incongruente e ilegítima resolución de la SCJN, a pesar de que se reconoce que las autoridades gubernamentales vinculadas al sistema de guarderías de nuestro país, suprimieron el derecho a la vida de los niños de dicha guardería, los mandos sup…

Circular del Secretario del Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Open publication - Free publishing - More sme
ATENTAMENTE
EDUARDO BOBADILLA ZARZA
Secretario del Trabajo del SME

La represión política en México

Lusifer (zapateando)

Los controles jurídicos de los poderosos han convertido al derecho social en derecho penal. En el ámbito de los movimientos populares se conoce bien lo que significa la judicialización de los conflictos sociales, esto es, llevar a terrenos de procesos jurídicos las problemáticas que dan sentido al descontento social principalmente de los pobres.

Como ni la estructura capitalista ni los personajes lacayos de ella (senadores, diputados, jueces, gobernadores, etc.) permiten que haya una respuesta favorable a las peticiones o demandas de la gente, lo que resta como posibilidad es la represión política que echa mano del imponente y complejo aparato judicial para hacerlo cumplir su principal tarea que no es la impartición de justicia, sino la de dar escarmiento a quien se atreve a molestar el sueño de los dueños del país.

El caso del Frente Popular para de Defensa de la Tierra de la comunidad de Atenco en el Estado de México es el garbanzo de a libra que muestra de mane…

Contribución - El demoche por parte de los contratistas.

Imagen
Nuestro Radio Escucha Goterone One nos envía imágenes de la tala de árboles que hace la CFE, es claro que la capacitación no se le da a una empresa de clase mundial como la CFE, a este paso nos vamos a quedar sin árboles en la ciuad pero no sólo eso, la poda en todos los casos se realizó sin pericia por parte de los que ejecutaron este trabajo (si se le puede llamar así).
Observemos las imágenes.















Convocatoria al foro "Trabajo Digno, Buena Salud y Buen Vivir"

Imagen
Nuestra compañera Marthe Cruz nos invita al siguiente foro.

Hola compañeros, les escribo para comentarles y ojalá puedan difundir.
Un grupos de compañeras que laboramos en el área de la salud, preocupadas por la problemática laboral del país y en específico por la situación de los compañeros del SME y mineros, estamos convocando a una reunión-foro en el zócalo el día 26 de junio a las 11 horas. El objetivo es discutir 3 ejes principales relacionados con el trabajo, condiciones laborales, lucha social y resistencia y como estas se relacionan con la salud en general, para que al finalizar podamos emitir una postura y manifiesto apoyando al movimiento y difundirlo tanto a nviel nacional como internacional. Hasta el momento, se nos han unido voces de compañeros de America Latina y algunos de francia y españa.
Para poder contar con la maxima asistencia les solicitamos puedan difundir la convocatoria (la cual anexo, con un cartel)


Muchisimas gracias y un abrazo solidario.

Contribución - Mal trabajo de los contratistas de CFE

Otra de contratistas, nuestro compañero y amigo SMEito (así conocido en el chat de radiosme) nos envía estos videos donde se demuestra el mal trabajo que están realizando los contratistas de CFE. Las imagenes demuestran los amarres de pésima calidad que además pueden ocasionar un accidente pues es verdaderamente un parche. No estamos en contra de los trabajadores, simplemente no tienen la capacitación debida y que los lleva a hacer un mal trabajo. Los culpables de esto son calderón y su camarilla de corruptos.
En este video podemos apreciar primeramente una pequeña explosión en la línea


Ahora podemos apreciar el trabajo que es de una calidad pésima.

Fallo en Líneas de Alta tensión from Radio SME on Vimeo.

Contribución - otra más de contratistas

Imagen
Nuestro Radio Escucha Cravis nos envía la imagen de estos angelitos disfrutando de la vida.

ESTA FOTO LA TOME HOY 22 DE JUNIO DEL 2010 EN LA COLONIA PORTALES DELEGACION BENITO JUAREZ, SOLO PARA QUE VEAN LA CLASE DE EMPRESA QUE ES LA CFE, Y NO ESTA EDITADA NI FABRICADA COMO COMENTAN ALGUNOS ESQUIROLES.
¡SE QUEJABAN DE QUE EL LYF ERAMOS UNOS HOLGAZANES! ¿Y ESTO QUE ES? ¡PARA LOZANO Y CALDERON ESTO ES CLASE MUNDIAL!

ZAPATERO SE QUEDA SIN SINDICATOS

16 de Junio de 2010 > ZAPATERO SE QUEDA SIN SINDICATOS
OPINIÓN

El Consejo de Ministros aprueba hoy una reforma laboral con incertidumbres sobre su eficacia y sobre los apoyos con que el Gobierno intentará aprobarla en el Congreso. Sin embargo, esta reforma no aprobada ya ha producido el "divorcio" entre el Gobierno y los sindicatos. "Sea por oportunismo -lo que es probable- o por coherencia -lo que es dudoso-", UGT y CCOO "han dado otro paso para distanciarse de un Gobierno al que han servido fielmente durante dos años". El saldo actual de más de cuatro millones y medio de parados es "imputable a la pasividad del Gobierno, pero también a la complicidad de los sindicatos". La huelga general "no será la respuesta que conviene a España en una situación de grave crisis económica. Incluso para amplios sectores sociales carece de legitimidad tras estos años de asociación idílica entre el Gobierno y unos sindicatos que no supieron velar por los…

SOLIDARIDAD SNTIMP

El SNTIMP muestra SOLIDARIDAD

Hacia el movimiento de HUELGA DE HAMBRE

Del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)

Y reconoce su lucha en pro de sus demandas…

Open publication - Free publishing - More sme

El Correo Ilustrado - Respaldo a electricistas

Nosotras, esposas, hijas, madres y hermanas de las y los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, vemos con preocupación cómo está actuando la Suprema Corte de Justicia, ya que prefirió proteger a los asesinos de 49 bebés y más de 70 lesionados de la guardería ABC; es obvio que nuestros familiares que están en huelga de hambre por más de 50 días no les merezcan ninguna preocupación. Sabemos que no van a morder la mano de sus amos. Es por ello que hacemos un llamado a las organizaciones sociales y a los ciudadanos progresistas de este país a unirnos, porque divididos nos van a seguir golpeando y unidos somos todos. Construyamos un nuevo México incluyente, es posible.

Maricela Garrido González, Adriana Robles Pérez, Cecilia Pérez Flores, Juana Flores Olvera, Norma Carrillo Aguiar, Josefina Govea Horta y Elizabeth

Fuente

Propone el PRI blindar paraestatales para evitar que se repita el caso de LFC

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 17
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa de reforma al reglamento interno del Congreso por la que se otorgaría facultad exclusiva a la Cámara de Diputados para ratificar cualquier disolución, liquidación, extinción o fusión de cualquier organismo descentralizado. De aprobarse tal cambio no se repetiría el cierre abrupto de empresas como Luz y Fuerza del Centro.

Canek Vázquez, legislador priísta, calificó de “facilismo autoritario” la decisión del Ejecutivo federal en torno a Luz y Fuerza del Centro.

“Proponemos, asimismo, que la creación de cualquier organismo descentralizado derive necesariamente de un decreto del Congreso de la Unión y del Ejecutivo federal. Debemos evitar que en el futuro los trabajadores y los usuarios de los servicios públicos descentralizados paguen los altos costos de la incompetencia de los amigos del presidente, que juegan a ser directivos con el patrimonio de …

Una victoria cuya memoria sirve para la lucha actual

Gerardo Peláez Ramos
Rebelión




Cuando trabajadores electricistas recurren al recurso extremo de realizar una huelga de hambre, quizá tenga alguna utilidad publicar un artículo acerca de una de las grandes huelgas de la clase obrera mexicana: la del SME en julio de 1936, huelga victoriosa que condujo a la firma de un buen contrato colectivo de trabajo.

En 1936 estallaron importantes y numerosas huelgas en México: la de los trabajadores de Ferrocarriles Nacionales, en mayo; el paro nacional de la Confederación de Trabajadores de México en contra del fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que declaró inexistente el movimiento del sindicato ferrocarrilero, en junio; la del Sindicato Mexicano de Electricistas, en julio, y la de los obreros agrícolas de La Laguna, en agosto. Debido a estos y otros movimientos huelguísticos, 1936 fue el año del mayor número de huelgas durante el sexenio de Lázaro Cárdenas, en las que participaron obreros y empleados de industrias y servicios f…

Protestan electricistas desalojados en Morelos

Rubicela Morelos, corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 33
Cuernavaca, Mor. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) protestaron fuera del Congreso local, donde comparecía el secretario de Gobierno, Oscar Hernández Benítez, quien fue llamado a informar sobre el desalojo de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro realizado el 27 de mayo en la subestación de Teopanzolco. Con pancartas que decían “¡Muertos de hambre, pero no de rodillas!” y “¡El SME está vivo y lucharemos hasta lograr la victoria!”, los electricistas acusaron a Hernández Benítez de negar su responsabilidad por el desalojo.

Fuente

La Comisión Permanente del Congreso rinde homenaje al cronista Carlos Monsiváis

Andrea Becerril y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. a11
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rindió ayer homenaje al recién fallecido Carlos Monsiváis; se guardó un minuto de silencio durante la sesión y todas las fuerzas políticas expresaron pesar por el deceso del escritor, al que reconocieron su gran obra literaria y periodística, así como su compromiso social.

“Su honestidad intelectual y su espíritu crítico lo acercó a las causas de los marginados, de los excluidos, de los sin voz”, expuso ante el pleno la senadora del PRD Rosalinda López. Dijo que se le evoca junto a los estudiantes del 68, con los damnificados del sismo de 1985, con la lucha por la transición democrática, por las libertades sexuales.

La legisladora recordó la “voz valiente” de Monsiváis junto a los indígenas, los familiares de los mineros de Pasta de Conchos, los trabajadores de Cananea. Hizo de la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas, su lucha.

“Fiel a sus m…

Red ciudadana presenta escrito en respaldo al SME

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 16
La red solidaria Década Contra la Impunidad entregó en la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación un escrito bajo la figura de amicus curiae –que no está prevista oficialmente en leyes mexicanas– en el que señala las múltiples violaciones a los derechos humanos que cometió el gobierno mexicano contra los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Esta organización, de la que forman parte los obispos Raúl Vera y Samuel Ruiz, el sacerdote Miguel Concha y Fray Gonzalo Ituarte Verduzco, provincial de la orden de los dominicos, entre otras personalidades, señala que el amicus curiae presentado “tiene la finalidad de apoyar mediante el sistema interamericano el amparo indirecto del SME atraído por la SCJN”. Según manifiesta esta red, el recurso pretende aportar elementos para que “se dé una sentencia con irrestricto apego a la jurisprudencia a nivel interno e internacional y con est…

Calderón es responsable de lo que pueda pasarme: huelguista del SME

Cayetano Cabrera, trabajador de la extinta LFC, cumplió 60 días sin probar alimento. Con 18 kilos perdidos, las piernas ya no le responden.

Patricia Muñoz
Publicado: 23/06/2010 17:57



México, DF. “Deslindo totalmente de cualquier responsabilidad sobre el riesgo que está corriendo mi vida por mantenerse en esta huelga de hambre a los médicos del campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas. La responsabilidad de lo que me pueda pasar la tiene el presidente Felipe Calderón; él fue quien nos puso en ésta situación al quitarnos el trabajo y orillarnos a tomar éstas medidas extremas”, dijo con voz quebrada el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva, quién cumplió 60 días en ayuno y salió unas horas del campamento en ambulancia, para acompañar a su hija a recibir su diploma de graduación en el Instituto Politécnico Nacional.

El doctor Alfredo Verdiguel Rodríguez dio el parte médico del electricista y dijo que éste ha perdido 18 kilos de peso, su cuerpo presenta moretones y sus piernas ya…

Gobierno estatal estuvo al tanto del desalojo de los campamentos del SME

Jueves, 24 de Junio de 2010 00:00
Escrito por José Luis Garcitapia CUERNAVACA. El secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez y los diputados locales acordaron ayer reunirse con una representación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para atender la problemática que enfrentan como consecuencia de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y del operativo que la Policía Federal llevó a cabo en mayo para desalojarlos de las instalaciones en Cuernavaca. En tanto, el pleno del Congreso de Morelos exhortó –la tarde del martes- a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con pleno respeto al principio de división de poderes y a la función jurisdiccional que desempeña, a que resuelva la solicitud de amparo promovida por los miembros del SME contra el decreto del Ejecutivo federal que liquida a Luz y Fuerza.
Al comparecer ante los miembros de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, el secretario Hernández Benítez deslindó al gobierno estata…

SG pide diálogo a SME; huelga de hambre, sin justificación, dice

Al cumplirse dos meses del ayuno insta a terminarlo y no arriesgar la salud de los trabajadores.

Fabiola Martínez
Publicado: 23/06/2010 14:28

México, DF. El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil, llamó al SME a levantar la protesta que mantienen desde hace 60 días en el Zócalo porque - dijo- se pone en riesgo la salud de los trabajadores y "porque no tiene justificación para este tipo de protesta. Sentémonos a una mesa de diálogo", dijo.

El funcionario dijo que al alcanzar un acuerdo, se alcanzaría también la normalidad en el servicio de energía eléctrica.

Del caso Cananea, admitió que pese a los llamados a dialogar, persisten resistencias y desconfianza mutua entre el Grupo México y de los líderes mineros. Fabiola Martínez.

Fuente

Subsecretario llama al diálogo

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 16
El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Gil Zuarth, llamó al Sindicato Mexicano de Electricistas a levantar la huelga de hambre que mantiene desde hace 60 días en el Zócalo y crear una mesa de diálogo con el gobierno federal.

El funcionario ya había hecho un llamado similar durante los primeros días de la protesta. Según su criterio, los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) no tienen justificación para adoptar esta medida porque han recibido opciones productivas. En ese tono, pidió al SME que dentro de su estrategia impere la sensatez y la serenidad y eviten realizar actos que lleven al desorden o la violencia.

Fuente

Se agrava la salud de los electricistas

Jueves, 24 de Junio de 2010 00:43
aMEXICO, DF (Apro).— El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) responsabilizó ayer al Presidente Felipe Calderón de lo que suceda a los 15 trabajadores que desde hace dos meses mantienen una huelga de hambre en la Plaza de la Constitución, al tiempo que la Secretaría de Gobernación lanzó un tímido llamado a reanudar el diálogo y a levantar el ayuno.

Y es que ayer el sindicato confirmó que cada día se agrava el estado de salud de los ayunantes. De acuerdo con los médicos que los atienden, entre los más graves se encuentran Cayetano Cabrera Esteva y María Guadalupe Vázquez Guzmán, quien tuvo que ser trasladada a una clínica del Seguro Social.Por separado, el secretario del exterior del SME, Fernando Amezcua, y el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva, quien cumplió 60 días en huelga de hambre responsabilizaron al Presidente Calderón de las consecuencias que provoque en su salud el ayuno prolongado.Ayer por la mañana, Cabrera Esteva dejó el campamento d…

México: Carta de América del Valle, mientras solicita asilo político en la embajada de Venezuela

Quisiera equivocarme, pero todo apunta a que en los próximos días, los ministros atenderán a una decisión de Estado: dejar en la cárcel a algunos presos políticos de Atenco.
América del Valle | Para Kaos en la Red | 23-6-2010 a las 22:59 | 515 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/mexico-carta-america-valle-mientras-solicita-asilo-politico-embajada-v

Al pueblo de México:
A los pueblos de la orilla del agua, Atenco:
A mi madre, a mi padre y mis hermanos:
A todas las organizaciones y personas que luchan por la libertad y la justicia en nuestro país:

Han pasado cuatro años desde aquella bárbara agresión del gobierno federal y el gobierno del Estado de México contra nuestro pueblo digno y rebelde de San Salvador Atenco. Desde aquellas salvajes golpizas contra hombres, mujeres y niños; del allanamiento y destrozo de nuestros hogares; el asesinato de Alexis Benhumea y Javier Cortés; el encarcelamiento de más de 200 compañeros; la humillación y violación de decenas de nuestras compañeras…

Comparece secretario de Gobierno de Morelos ante diputados

Cuernavaca, 23 Jun.
(Notimex).

- El secretario de Gobierno, Oscar Sergio Hernandez Benitez, se reunio hoy con integrantes de la Junta Politica y de Gobierno, asi como diputados de las comisiones de Seguridad Publica y Proteccion Civil, y de Trabajo y Seguridad Social.

En primera instancia se abordo el tema de la problematica actual del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la reciente intervencion de las fuerzas federales para reprimir una manifestacion de los simpatizantes del SME.

Al respecto, los diputados se mostraron energicos en reprobar los hechos que se dieron durante ese acto, en el cual resultaron lesionadas varias personas, a causa de los metodos empleados por la Policia Federal (PF) para dispersar a los manifestantes, hechos que fueron presenciados por algunos legisladores.

Los diputados se mostraron dispuestos a servir de enlace ante la autoridad federal, en caso de ser necesario, y a trabajar en colaboracion con el Ejecutivo estatal para abrir espacios para el dial…

Sindicalistas llaman a votar contra el PAN

Ciudad de México | Miércoles 23 de junio de 2010

JULIÁN SÁCHEZ | El Universal
15:50


12 comentarios





Mineros, electricistas, transportistas, campesinos, maestros, telefonistas, pilotos, sobrecargos, empleados de la UNAM y dependencias públicas marcharán el 1 de julio en 15 entidades del país, para pedir a la sociedad que voten donde habrá elecciones el siguiente domingo en contra del gobierno federal y de su partido (PAN), por el fracaso de su política social y económica, así como "por los ataques" en contra de los trabajadores.

Desde las 16:00 horas, miles de personas se concentrarán en los alrededores de la glorieta del Ángel de la Independencia, para salir a las 17:00 horas hacia el Zócalo, por Reforma, Avenida Juárez, Lázaro Cárdenas, Izazaga y 20 de Noviembre, en donde participarán 10 oradores, según información del comité de organización.

Los manifestantes, encabezados, entre otros por Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); Agustín Rodríguez, de…

Continuarán búsqueda de mesa de negociación con GM

HERMOSILLO, Sonora(PH)
Reafirmar el apoyo del Gobernador del Estado a los mineros fue el motivo de la reunión con el secretario de Gobierno, Héctor Larios, informó el secretario general del Sindicato Minero, Sección 65, Sergio Tolano Lizárraga.

Aseguro que van a continuar en la búsqueda de una mesa de negociación con Grupo México, debido a que no desean liquidarse, sino regresar a trabajar y recibir su salario cada semana.

Fuente

Desde hace 37 años ya era común la impunidad en minas de Coahuila

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 23 jun 10 (CIMAC).- Trinidad Cantú perdió a uno de sus primos en la explosión registrada en 1969 en la mina Barroteran, Coahuila, en la que murieron 170 mineros; 37 años después, en el siniestro ocurrido en Pasta de Conchos, murió su hijo Raúl Villasaña Cantú. Ambas tragedias tiene en común la impunidad.

A cuatro décadas de la explosión acaecida en la zona carbonífera de Coahuila, la colusión entre las autoridades federales, locales y las empresas que explotan el mineral, sigue siendo una constante en la región, señaló a Cimacnoticias Trinidad Cantú, quien desde el fallecimiento de su hijo, el 19 de febrero de 2006, ha luchado por la impartición de justicia.

Pese al cansancio de “ir y venir en esta lucha” sostenida desde hace más de cuatro años, por viudas y familias de los 63 (de 65) mineros caídos en Pasta de Conchos, cuyos restos permanecen en el yacimiento, Trinidad y su esposo se unieron, desde el martes pasado, al campamento del Sindicato…