Entradas

Mostrando entradas de enero 15, 2017

2º Congreso Ordinario de la NCT

Imagen

Sindicatos mexicanos persisten movilizados contra la subida del combustible

Imagen
19.01.2017 Los sindicatos afiliados a IndustriALL en México rechazan la subida del combustible y lo demuestran con multitudinarias manifestaciones que iniciaron el 2 de enero en todo el país, y que planean realizar hasta alcanzar un cambio
Desde hace dos semanas las organizaciones sindicales, estudiantiles, campesinas y cooperativas de México desarrollan un amplio y activo movimiento de protesta para decir “No al gasolinazo”. Con dicha expresión se refieren a la medida del Gobierno de Enrique Peña Nieto, la cual consiste en aumentar el precio de la gasolina hasta un 20 por ciento en seis estados.
Efectúan bloqueos en las carreteras, incendios en las gasolineras, marchas y tomas de comercios en 29 de los 31 estados del país. Incluso aseguran que pueden llegar a desarrollar nuevas acciones, ya que el pueblo también pide la dimisión de Peña Nieto.
Los sindicatos democráticos, en particular el Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México –SNTGTM-, el S…

No sólo es Trump, es México

Imagen
"Trump no es mi presidente", el mensaje de un niño durante una protesta en Manhattan. Foto: Alejandro Saldívar PROCESO  Por , 19 enero, 2017Análisis TwitterFacebook1 CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como a casi todo el mundo, a una gran mayoría de mexicanos le provoca molestia e irritación Donald Trump. El presidente número 45 de Estados Unidos a partir del 20 de enero, pasó rápido del discurso hostil a la afectación concreta de los intereses de México ante la contemplación de los responsables del Estado mexicano.
La mayor vulnerabilidad del país ante las nuevas fuerzas de poder en Estados Unidos no se llama Donald Trump, ni son sus nuevos halcones antimexicanos y bélicos. Son las condiciones cada vez más débiles en que han dejado al país sus gobernantes, representantes populares y responsables de hacer justicia en décadas recientes.
También te recomendamosGobierno torpe y sociedad desarticulada La quimera de primer mundo que a fuerza de una…

Repudio al magnate

Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Emir Olivares, Patricia Muñoz y Carolina Gómez Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2017, p. 4 Mientras organizaciones sociales preparan para hoy una gran protesta contra las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Senado se comprometió a proteger la soberanía y el interés nacional. Los senadores llamaron a la unidad al pueblo mexicano, donde las diferencias políticas y de otro tipo sean sometidas al interés superior de la nación.
En el pronunciamiento, suscrito por las fracciones de PRI, PAN, PT y PVEM, esa cámara se manifestó en favor de que el Estado mexicano despliegue acciones y estrategias precisas en torno al comercio, la migración y la seguridad fronteriza, componentes sustanciales de la agenda bilateral.
El Senado rechaza cualquier posibilidad de construir un muro fronterizo, como pretende Trump; también se opone enérgicamente a deportaciones masivas y actos que atenten contra los derechos humano…

Trump también es neoliberal

Imagen
Trump en Nueva York. Foto: AP / Andrew Harni PROCESO  Por , 19 enero, 2017Análisis
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El nuevo presidente de Estados Unidos postula el mismo molde neoliberal ya conocido: mucho mercado, poco Estado. Lo que adereza Donald Trump es una lista de remedios y remiendos a las concesiones que se les han dado a los tibios defensores del Estado social y a algunas cláusulas del comercio libre que han afectado por temporadas tanto al mercado de trabajo industrial como a la masa de ganancia que paga impuestos en Estados Unidos. Por otro lado (eso sería un análisis aparte), Trump también es portavoz de críticas y censuras a la política exterior de Obama.
El golpe principal que Trump quiere dar consiste en bajar los impuestos a los ingresos medios y altos, aunque el esquema fiscal actual fue producto de una negociación de Obama con los republicanos, severamente criticada por Bernie Sanders en el Senado el 10 de diciembre de 2010, mediante una c…

Habrá una ‘‘relación positiva’’ con Donald Trump, dice Peña

Rosa Elvira Vargas Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2017, p. 4 En la víspera del arribo de Donald Trump a la Casa Blanca, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó su interés por construir una ‘‘relación positiva’’ con el gobierno entrante de Estados Unidos y de nuevo definió su principal ocupación en ese vínculo bilateral: ‘‘Velar por los intereses de México’’ en los distintos ámbitos. Se mantendrá atento –dijo– a cómo se perfile la nueva administración en Washington para ‘‘fijar puntualmente la posición de México’’ y construir la relación con el gobierno del republicano. Dicha postura, puntualizó el mandatario, ‘‘empezará a trabajarse a partir del día de mañana (hoy)’’.
En Los Pinos, donde momentos antes había hecho algunos anuncios en materia educativa, el presidente Peña respondió brevemente a interrogantes sobre la llegada al poder de Trump, de cuya política hacia México las expectativas no son nada halagüeñas, porque ha reiterado su determinación de cons…

Padres de los 43 denuncian impunidad en Guerrero ante relator de la ONU

Imagen
Michel Forst en Ayotzinapa. Foto: José Luis de la Cruz

PROCESO 

Por , 19 enero, 2017Nacional TwitterFacebook0 AYOTZINAPA, Gro. (apro).- El relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, se reunió con padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, quienes denunciaron la “grave situación de impunidad, violencia y corrupción” que se vive en Guerrero.
Previamente el funcionario de la ONU sostuvo reuniones con activistas, familiares de desaparecidos de Iguala, Chilapa, Acapulco y Chilpancingo, y periodistas. Ellos advirtieron que los niveles de incidencia delictiva registrados el año pasado superan la estadística de 2012, periodo considerado el más violento en la última década.

Michel Forst también tuvo un encuentro privado con el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, en la sede del Poder Ejecutivo, al sur de esta capital. El fun…

Piden atención médica para Mireles

Ernesto Martínez Elorriaga Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2017, p. 6 Morelia, Mich. Los abogados defensores del ex líder de grupos de autodefensa José Manuel Mireles solicitaron al juez quinto con sede en Uruapan que autorice la inmediata atención médica.
En el penal de Hermosillo, Sonora, donde estuvo recluido, se aprobó someterlo a estudios cardiovasculares, pero al ser trasladado al Centro Federal de Redaptación Social de Tepic, Nayarit, se suspendió.
De su lado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el traslado de Mireles a un penal cercano a Morelia, pues por ‘‘el deterioro de su salud es necesario llevarlo al centro de reclusión más cercano’’ a su familia y a su defensa, pero sobre todo donde reciba atención médica adecuada.
Los abogados Ignacio Mendoza Jiménez y Carlos Iván Martínez Rosas enviaron un escrito al juez, en que le explicaron que es urgente que un…

Le Pen encabeza los sondeos para las presidenciales francesas

Imagen
20 de enero de 2017

A tres meses de las presidenciales en Francia, Marine Le Pen encabeza los sondeos en la primera vuelta, seguida del candidato Francois Fillon y de Emmanuel Macron.
El último estudio de Ipsos Sopra Steria sitúa para la primera vuelta del 23 de abril a Le Pen (Frente Nacional) primera con el 25-26% de los votos, seguida de Fillon (Los Republicanos) 23-25%) y por Macron (17%-21%).
Así, una mayoría de los franceses votaría por la líder del Frente Nacional. La pregunta principal de la encuesta fue “¿Si la primera ronda de las elecciones presidenciales se celebra el próximo domingo, por cual de los candidatos votaría usted con más probabilidad?”
El sondeo fue realizado desde el 10 hasta el 15 de enero con la participación de 15.921 personas. El periódico ‘Le Monde’ opina que Marine Le Pen consolidó su apoyo gracias a un debilitamiento del candidato de la derecha, François Fillon.
Las elecciones del presidente de Francia se celebrará…

En un ambiente hostil la ministra británica buscó calmar a la élite

Imagen
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ayer en el Foro Económico Mundial, en DavosFoto Xinhua Afp, Xinhua, Pl y Dpa Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2017, p. 20 Davos, Suiza. La primera ministra británica, Theresa May, intentó el jueves sosegar a la élite económica mundial en Davos, al afirmar que su país defenderá el libre mercado, el libre comercio y la globalización, dos días después de anunciar una dura salida de Reino Unido de la Unión Europea, hecho conocido como Brexit.
En un mensaje especial pronunciado este jueves en la principal sala del Palacio de Congresos del Foro Económico Mundial en Davos, en un auditorio pletórico y ante una audiencia hostil, May afirmó a los líderes empresariales y políticos: Seremos un país seguro que controla su propio destino.
Las empresas, grandes o pequeñas, constituyen la espina dorsal de nuestras economías. Es por ello que el Reino Unido es y será siempre un país abierto a los negocios, abierto a las inversiones e…

La red de trenes de Holanda se mueve sólo con energía eólica

19, enero, 2017 ENERGÍA HOY  Compartir artículo en: Jueves 19 de enero de 2017.- (Redacción EH).- Holanda está dando el ejemplo en el mundo acerca de las fuentes de energía renovables. Su red de trenes ya está funcionando al 100% con energía eólica.
No es poca cosa: estamos hablando de 1.2 millones de viajes diarios, sin emitir un solo gramo de CO2.
De acuerdo a datos dados a conocer por la propia NS, los parques eólicos instalados por todo Holanda, cuentan con más de 2 mil turbinas, las cuales generan el 4.5% de la energía eléctrica total nacional y desde este mes mueven la red ferroviaria y a sus 600 mil pasajeros diarios.
Para que un tren pueda viajar 200 kilómetros, se necesita la energía producida por uno de estos molinos de viento durante una hora. Antes del cambio, los trenes consumían aproximadamente la misma cantidad de energía que todo Ámsterdam (1,400 millones de kilovatios-hora anuales), además de que la quinta parte del CO2 era generado por los automóviles. …

Samsung: los recurrentes abusos laborales

Imagen
Una sucursal de Samsung en Corea del Sur. Foto: AP / Ahn Young-joon

PROCESO 

Por , 19 enero, 2017Prisma Internacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el proceso de producción de sus aparatos –teléfonos inteligentes, computadoras, electrodomésticos– la sudcoreana Samsung comete violaciones a derechos laborales en sus plantas tales como salarios diferenciados, subcontratación, represión sindical y discriminación hacia las mujeres.
La empresa tiene operaciones en 14 países, entre ellos México, donde fabrica televisiones inteligentes y pantallas de alta definición en Tijuana y arma refrigeradores y aires acondicionados en Querétaro.
También te recomendamosPueblos indígenas, indefensos ante biopiratería Hugo Mendoza, investigador del Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), explicó a apro que ambas plantas tienen administración diferente, lo cual incide en las políticas aplicadas.
Por ejemplo, “el salario de un operador de producción en Querétaro es de 1…

SME Asamblea General Extraordinaria 19ene17

Imagen

¿Existe el cuarto poder? ‘Mass media’, esa fábrica de ideología

Imagen
17 de enero de 2017

Recibíamos hace unas semanas la noticia de la muerte del Comandante en Jefe Fidel Castro, y vimos como los medios de comunicación manipulaban a su antojo la historio del pueblo cubano y la imagen de uno de los más grandes luchadores por la liberación del pueblo trabajador. Días antes llegó la noticia del fallecimiento de Rita Barberá, la mártir del año.
Este es un ejemplo claro de cómo los medios de comunicación tergiversan y nos cuentan lo que quieren construir e implantar en la conciencia de todos y cada uno de nosotros y nosotras.
Y es que… ¿a quién pertenecen los medios de comunicación? Con una breve búsqueda es fácil obtener esa respuesta: los grandes monopolios empresariales y financieros. Por citar uno de los más conocidos, el grupo PRISA, que no requiere de mucha presentación, tiene entre sus mayores accionistas empresas como Telefónica, Liberty seguros y bancos como CaixaBank, Banco Santander, HSBC Holdings plc. Este úl…

Renegociar el TLC, prioridad: futuro secretario estadunidense de Comercio

Imagen
Visitantes del museo Madame Tussaud de Londres se toman la selfie con la figura de cera de Donald Trump, quien mañana rendirá protesta como el 45 presidente de Estados UnidosFoto Afp David Brooks Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 26 Nueva York. Donald Trump está a punto de dejar su jaula dorada en la Torre Trump de esta ciudad para llegar triunfalmente a Washington, donde este jueves se presentará en el monumento a Lincoln en un festejo oficial de bienvenida, y el viernes será investido como el presidente 45 de Estados Unidos. Una de las figuras políticas más polarizantes en la historia de este país hará su juramento con una mano sobre la Biblia de Abraham Lincoln, el unificador de esta república.
Trump asumirá el puesto máximo del país más poderoso del mundo con ausencias en todo el complejo de seguridad nacional, ya que aún no ha logrado nombrar a decenas en puestos de subgabinete, incluso en el Consejo de Seguridad Nacional, algo que está g…

El 20 de octubre de 2016 diputados de PAN y PRD avalaron el gasolinazo

Enrique Méndez y Roberto Garduño Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 7 El 20 de octubre de 2016, 405 diputados (193 del PRI, 102 del PAN, 42 del PRD, 29 de PVEM, 20 de Movimiento Ciudadano, 10 de Nueva Alianza y 9 de Encuentro Social) aprobaron la liberalización anticipada de gasolinas y diésel, contenida en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017. Contra lo que han declarado de tres semanas a la fecha panistas y perredistas, junto a Movimiento Ciudadano, sí aceptaron el incremento en los combustibles. Como se ha documentado, tanto PAN como PRD negaron reiteradamente su participación en esa aprobación, disfrazando su aval con la negativa a aceptar el incremento en la votación en lo particular.
Ocurre en el Congreso, como tradición legislativa, que los dictámenes en materia hacendaria y recaudatoria –una vez aprobados en lo general– no se modifican en lo particular, porque de concretarse un cambio en su contenido se modificarían la…

Suman ya mil 332 amparos en contra del aumento a gasolinas

César Arellano García Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 7 A partir de la entrada en vigor del incremento en el precio de los combustibles suman mil 332 amparos solicitados por activistas, organizaciones no gubernamentales, abogados y sociedad en general al Poder Judicial de la Federación en contra del gasolinazo. Encabezan la lista la Ciudad de México (CDMX) con 338; Jalisco, 134, y Sonora con 86. Del primero al 16 de enero los juzgados federales del país recibieron 556 y el 17 del mismo mes 776.
Asimismo, diferentes agrupaciones presentaron tres amparos –en el juzgado primero de distrito de amparo y juicios federales en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas– ‘‘por la omisión de la Secretaría de Economía de aplicar lo dispuesto en el artículo 28 de la Constitución, en su párrafo tercero, relativo a la falta de aplicación de precios máximos a la gasolina como producto necesario para la economía nacional y el consumo popular’’. Las audiencias constitucionales se fijaro…

Sancionó Profeco a 22 gaseras con $250 mil y prepara denuncias

Susana González Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 25 La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a 22 empresas gaseras con 250 mil pesos y alista denuncias penales en su contra por negarse a ser verificadas. La dependencia realizó en total 123 visitas de verificación a establecimientos de este tipo y colocó 68 sellos de suspensión por prácticas indebidas como vender cilindros con peso incompleto, negarse a la verificación y no entregar notas de compra.
En cuanto a las 22 empresas que se negaron a ser verificadas e impidieron que el personal de la dependencia revisara sus básculas y la calibración de los mecanismos de despacho en autotanques (pipas) destinados a la venta a granel para uso doméstico en tanque estacionario, la Profeco explicó que los 250 mil pesos que les impuso son medidas de apremio. Las denuncias penales que se interpondrán en su contra se basan en el artículo 253 fracción III del Código Penal Federal, por la presunción de no …

El peso perdió ayer 2% y llegó a mínimo histórico ante el dólar

Imagen
Cotización del dólar en ventanillas, ayer en la Ciudad de MéxicoFoto María Meléndrez Parada Erika Duarte Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 21 El peso se depreció ayer alrededor de 2 por ciento y llegó a un nuevo mínimo histórico respecto al dólar, a dos días de que Donald Trump tome posesión de la presidencia de Estados Unidos. En operaciones de mayoreo la moneda mexicana cerró en 21.91 unidades por dólar, en comparación con las 21.56 de la jornada anterior. Se trata de un nivel récord, que supera al marcado el pasado día 11, cuando el tipo de cambio en operaciones interbancarias llegó a 21.90 unidades.
En ventanillas bancarias el tipo de cambio rebasó la barrera de las 22 unidades, en un ambiente de incertidumbre por la cercanía de la toma de posesión de Donald Trump y señales más claras de que su administración buscará empezar pronto la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La moneda mexicana se depreció 1.58 por cien…

La ‘élite de Davos’ busca reformas para frenar el avance de las fuerzas antiestablishment

Imagen
19 de enero de 2017

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, instó en la ciudad suiza a aplicar reformas que impidan el avance de fuerzas y movimientos políticos que cuestionan el orden neoliberal establecido.
Los participantes de la segunda jornada del Foro Económico de Davos, que reúne en la ciudad suiza a los principales líderes empresariales, economistas y responsables políticos de finanzas, han coincidido en señalar el avance del ‘populismo’ como el mayor problema para el orden económico actual. Una amenaza que se agrava ante las próximas citas con las urnas en Europa.
“Quiero ser fuerte y claro: el populismo me asusta”, ha asegurado durante su intervención Ray Dalio, el CEO del mayor ‘hedge fund’ del mundo, según publica Bloomberg. “Podemos estar en un punto en el que la globalización está terminando, y la provincialización y la nacionalización está tomando fuerza”, ha añadido.
Al respecto, la directora del F…

El precio de la luz se dispara en España en plena ola de frío

Imagen
19 de enero de 2017

El precio de la luz se incrementará hasta alcanzar casi los 100 euros justo cuando España vive los días más duros de la ola de frío. El propio ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado este miércoles que el recibo de la luz se va a encarecer unos 100 euros al año.
Según advierte la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (FACUA), la factura de la luz del usuario medio de comienzos de enero es la segunda más cara de la historia. Así, con las tarifas de los primeros quince días del año, un usuario medio pagaría 84,57 euros mensuales (impuestos incluidos), sólo por debajo de los 88,66 euros de entre enero y marzo de 2012. El pasado diciembre, la factura del usuario medio se situó en 80,23 euros.
En cuanto al precio de la energía consumida, el kWh está en sus niveles más altos desde julio de 2013, cuando se situó en 14,07 céntimos antes de impuestos (17,90 ya incluidos). El máximo histór…

Reunión Informativa de Jubilados

Imagen

Grupos sociales, campesinos y sindicales urgen reemplazar TLCAN por acuerdo de cooperación

Imagen
Héctor de la Cueva, coordinador general del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS). Foto: Blog / Alberto Patishtán

PROCESO 

Por , 17 enero, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Organizaciones sociales, sindicales y campesinas de México, Estados Unidos y Canadá han denunciado y luchado contra el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) desde su entrada en vigor, hace poco más de 22 años.
A tres días de la toma de posesión de Donald Trump como el presidente número 45 de Estados Unidos, reiteran su postura: repudian al TLCAN y urgen a reemplazarlo por un acuerdo de cooperación. Pero no sólo eso, también “rechazan los términos xenófobos y nacionalistas” con los que Trump pretende renegociar –o eliminar- el acuerdo de libre comercio, como lo prometió en repetidas ocasiones durante su campaña.
“No vamos a defender lo indefendible”, plantea Héctor de la Cueva, coordinador general del Centro de Investigación Labora…