Entradas

Mostrando entradas de febrero 2, 2020

POSICIONAMIENTO SMEita sobre los paros en las Escuelas Universitarias.

Imagen
Ante los diversos señalamientos de los medios de comunicación, que al estilo diazordista nos relacionan con los paros en escuelas universitarias, manifestamos:

A las y los compañeros en paro:

Las trabajadoras agremiadas al Sindicato Mexicano de Electricistas manifestamos nuestra solidaridad con las justas demandas de la comunidad universitaria, que exige un alto total a la violencia de género en las escuelas, los centros de trabajo y la sociedad entera.

Repudiamos las declaraciones de Mario Benítez quién niega la legitimidad de su movimiento. Este personaje oportunista y nefasto es repudiado por la base electricista que sabe bien de sus acostumbradas y cobardes traiciones.

Hacemos público nuestro apoyo incondicional y sin interés alguno a las legítimas acciones y demandas de las compañeras universitarias.

¡NO MÁS VIOLENCIA NI ODIO EN CONTRA DE LAS MUJERES!

En resistencia, trabajadoras del:

Grupo de Secretarias, Consumidores Tabuladoras, Intendencia, Tienda de Consumo, Ofi…

Con protesta ante la CENACE, SME solicitó el inicio de operaciones de SUBACE

Imagen
Está dispuesto a pagar los adeudos de electricidad de los usuarios, con la energía eléctrica que actualmente se genera en las plantas generadoras recuperadas por la lucha Foto: Patricia Carrasco Patricia Carrasco | La Prensa Decenas de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas se manifestaron frente al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) en demandan del cumplimiento de los acuerdos de revisión de tarifas, de programas de cómputo, garantías y demás herramientas que permitan comenzar a operar su empresa llamada Suministro Básico del Centro (Subace).
Piden que el CENACE les otorgue los permisos de operación a Subace, emprendimiento económico del SME para comercializar energía eléctrica de los usuarios domésticos del Centro del país, incluida la Ciudad de México.
El SME anunció que colocó sobre la mesa una propuesta que resuelve el fondo del conflicto en lo concerniente “a borrón y cuenta nueva”, toda vez que está dispuesto a pagar los adeudos de electr…

CRE debe regular calidad de combustibles y no estorbar al sector: José Alberto Celestinos Isaacs

Imagen
7 febrero, 2020 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- José Alberto Celestinos Isaacs, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aseguró que se vive una época de transformación donde México necesita su independencia energética y alimentaria para no estar al servicio de otros. En este escenario, reconoció que Estado e iniciativa privada pueden convivir en armonía.
En breve entrevista con Energía Hoy, dijo que estamos viviendo “un cambio radical, donde la CRE debe funcionar como reguladora de la calidad de productos del petróleo mexicano, pero no estorbar, no ser una muralla, sino que le permita a Petróleos Mexicanos realizar sus funciones de producción de combustibles para el servicio del público mexicano.”
La CRE delinea las especificaciones de los productos, “los productos su función es desarrollar una necesidad que el público requiere, los coches por ejemplo deben trabajar perfectamente bien, deben arrancar haga frío o haga calor, se establecen una …

Independencia energética, alta prioridad

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2020, p. 17 Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, aseveró que en materia petrolera la intención del Presidente es que se mantenga independencia energética como factor de alta prioridad, sobre todo en refinación, por lo que se analizan las inversiones privadas que podrían participar en la planta de Dos Bocas. Informó que se está negociando con el sector privado en qué área pueden participar de manera más activa. Recordó que ya se dieron lineamientos en petroquímica y en almacenamiento y en breve habrá un anuncio sobre el paquete energético donde van a participar los privados. Reveló que este viernes las autoridades hacendarias van a tener un encuentro con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial.
Entrevistado durante la inauguración del Museo Numismático Nacional, en el marco de la conmemoración de los 485 años de la fundación de la Casa de Moneda, destacó:
Ya se dieron lineamientos en petroquím…

Legisladores impulsan energías renovables en asentamientos humanos

Imagen
6 febrero, 2020 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- La Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el objetivo de que en la planeación del desarrollo urbano y la vivienda, las autoridades de los tres órdenes de gobierno fomenten el uso y aprovechamiento de energías renovables en los asentamientos humanos.
El dictamen que adiciona una fracción XI al artículo 23 de esta norma, señala que esto contribuirá al logro de los objetivos de la política ambiental, la planeación del desarrollo urbano y la vivienda.
El documento aprobado con 415 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM), explicó que el objetivo principal de la reforma es garantizar el us…

No habrá afectaciones por eliminar puentes o construir el Tren Maya

Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2020, p. 3 Eliminar los puentes en el próximo ciclo escolar no afectará al turismo, ni el Tren Maya dañará el medio ambiente, señaló el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador. En la víspera de informar su decisión sobre el destino del avión presidencial, propuso, por otro lado, que el premio mayor de la eventual rifa del TP-01 no será la aeronave, sino el equivalente en efectivo al avalúo, por 2 mil o 2 mil 500 millones de pesos. Una opción es emitir 100 cachitos, que representen de 20 a 25 millones de pesos cada uno. Mientras tanto, el Boeing 787-8 Dreamliner se queda en custodia de la Fuerza Aérea Mexicana durante un año, porque ya existe un contrato para rentarlo. Ese ingreso pagaría su mantenimiento, combustible, depreciación, estacionamiento y demás, estimado en 200 millones de pesos.
De acuerdo con el mandatario, un año daría margen para no malbaratar el avión, de donde se obtendrán …

El nuevo dilema 'verde' de las turbinas eólicas: sus aspas no pueden reciclarse

Imagen
Para evitar el cambio climático catastrófico, muchos gobierno y corporaciones se han comprometido a usar solo energía limpia por sus bajos costos para 2050. Las cuchillas pueden ser más largas que un ala Boeing 747 y los costos para ser trasladadas son muy altos. Bloomberg / Chris Martin 06/02/2020 Fuente: Bloomberg Suscríbete GRATIS a nuestro servicio de newsletter Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento. Las aspas de una turbina eólica pueden ser más largas que un ala Boeing 747, por lo que al final de su vida útil no pueden ser trasladadas. Primero, es necesario cortarlas a través de la fibra de vidrio liso con un diamante incrustado en una sierra industrial para crear tres piezas pequeñas para poder ser atadas a un camión de remolque. El vertedero municipal en Casper, Wyoming, es el lugar de descanso final de 870 cuchillas cuyos días contribuyendo con la energía renovable han llegado a su fi…

Busca la Conagua opciones para cumplir tratado con EU

Imagen
Agricultores niegan haber pedido $7 mil millones por aceptar trasvase ▲ El legislador panista Luis Aguilar Lozoya leyó un exhorto que aprobó el Congreso de Chihuahua, durante la sesión extraordinaria efectuada ayer en la presa La Boquilla, municipio de San Francisco de Conchos.Foto cortesía de Antonio Salazar, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional A. Enciso L. y J. Estrada Reportera y Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2020, p. 22 A nadie conviene incumplir el Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos, por lo que se evalúan opciones para entregar este año 652 millones de metros cúbicos al país vecino, aseveró Alfredo Ocón, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Detalló que con el gobierno de Chihuahua se acordó buscar una solución técnica, porque el tema se politizó, y se pidió a los agricultores marcharse de la presa La Boquilla. En entrevista, dijo que en la reunión que funcionarios de la Conagua t…

Consejo técnico del IMSS mantiene tope para las pensiones en 25 salarios mínimos

Imagen
Tras la jurisprudencia de la SCJN para fijar en 10 salarios mínimos el tope para cuantificar las pensiones, el IMSS decidió mantener el criterio de 25 salarios como máximo.

Escrito por: Pilar Martínez
En sesión extraordinaria celebrada la tarde de este jueves, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezado por el director general, Zoé Robledo, ratificó por unanimidad el criterio que aplica el Instituto para determinar como límite superior de cotización 25 salarios mínimos para el pago de las pensiones, al amparo de la Ley del Seguro Social vigente al 30 de junio de 1997.
Lo anterior, derivado de la Jurisprudencia por contradicción de tesis de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), publicada el viernes 24 de enero en el Semanario Judicial de la Federación, que fijaba en 10 salarios mínimos la base para cuantificar las pensiones.

Durante la sesión del órgano de dirección tripartita…

Pensiones elevadas, costo alto para el presupuesto y la igualdad

Imagen
Las pensiones con un tope de 25 salarios mínimos incrementarán el costo de transición de la Ley del Seguro Social del 73 y la del 97; además, aumentará la desigualdad entre pensionados, dice Carlos Ramírez, expresidente de la Consar.
Gerardo Hernández07 de febrero de 2020, 00:49
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha desaprovechado la oportunidad de reducir el costo público del sistema de pensiones y la desigualdad entre los jubilados, coinciden especialistas.
Carlos Ramírez Fuentes, expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), opinó que el IMSS pudo reflexionar en el costo de la transición entre el régimen de pensiones de 1973 y el de 1997, después de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para topar en 10 salarios mínimos las jubilaciones, ya no en 25.
“El costo de la generación de transición es un costo gigantesco para las finanzas públicas. Se ahondó ese costo con el criterio de los 25 s…

Militares retirados protestarán en Palacio Nacional por pensiones de viudas

Imagen
6 febrero, 2020 Interior de Palacio Nacional. Foto: Miguel Dimayuga CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Oficiales retirados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), agrupados en la Federación de Militares Retirados General Francisco Mújica A.C., se manifestarán frente a Palacio Nacional el próximo 12 de febrero en busca de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reciba un pliego petitorio.
A decir de un oficio dirigido a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, los militares arribarán a las puertas de Palacio el próximo miércoles a las 24:00 horas y se retirarán a las 10:30 horas del mismo día, una vez que concluya la conferencia de prensa del presidente.

Recalcaron que la manifestación será “pacífica”, “sin afectar el paso de personas ni vías de comunicación; con el fin de informar al C. Presidente de la República y a los medios de comunicación so…

Enfermos que no radiquen en Aguascalientes, "a la chingada", dice gobernador

Imagen
Rechaza más afiliación para servicios médicos gratuitos ▲ El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, señaló que la atención médica se seguirá brindando de acuerdo con esquemas del Seguro Popular.Foto Claudio Bañuelos Claudio Bañuelos Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2020, p. 4 Aguascalientes, Ags., El gobernador panista Martín Orozco Sandoval mandó a la chingada a los enfermos no residentes en territorio estatal, y advirtió que se les negará el servicio médico en los nosocomios públicos que operan bajo la tutela de la administración que encabeza, como el hospital Hidalgo, de tercer nivel, y el De la Mujer. En entrevista colectiva, el mandatario explicó este jueves que ya se cobró factura al gobierno de Aguascalientes al no contar con recursos suficientes para brindar atención médica, como resultado de no adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), como se lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador a sus homólogos y corre…

Padres de los 43 exigen "nueva etapa" en las pesquisas sobre Ayotzinapa

Fernando Camacho Servín, Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2020, p. 7 En la reunión realizada este jueves entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se habló de la necesidad de abrir una nueva etapa en la investigación del caso, con el impulso de la voluntad política de este gobierno, señalaron asistentes al encuentro. Se están acelerando las dinámicas y tareas en todas las áreas, tanto la de hallar la verdad como la de brindar justicia, y hoy (ayer) se ratificó un informe de que se sigue avanzando por ahí. Estamos en la lógica de fortalecer los procesos que luego puedan dar resultados, más que de dar resultados en sí, indicaron defensores de derechos humanos que pidieron no ser citados con sus nombres.
Cuestionado sobre el ánimo de los padres de los normalistas sobre la falta de resultados definitivos de la indagatoria, las fuentes señalaron que aunque están inqui…

Boletín Informativo respecto a la movilización ANUEE SME en el CENACE.

Imagen
El día de hoy jueves 6 de febrero de 2020, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acompañado de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), nos movilizamos al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), donde una comisión del SME se entrevistó con diversos funcionarios del sector eléctrico, de la reunión se desprenden los siguientes acuerdos: 
• Se establecerá una mesa de negociación permanente entre el SME y el CENACE a fin de resolver la indebida demora de las autoridades para otorgar los permisos de operación a Suministro Básico del Centro (SUBACE), emprendimiento económico del SME para comercializar energía eléctrica a los usuarios domésticos. 
• Se reconoce que el SME-SUBACE ha cumplido con todos los requisitos contemplados por la ley para la puesta en operación de SUBACE; por lo que no existen razones jurídicas, técnicas o económicas para no firmar los permisos y contratos necesarios. 
• Durante la reunión, el SME colocó sobre la me…

Desaparece de la JFCA el irrebatible Convenio de Delimitación de Zonas de servicio eléctrico

Imagen
febrero 5, 2020 at 7:00 pm
Autor:
Al abrirse los expedientes históricos del Archivo General de Notarías, quedó al descubierto otra más de las bajezas cometidas al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el gobierno de Felipe Calderón: la existencia del documento notariado donde se asienta el Convenio de Delimitación de Zonas, firmado en 1985, que otorgaba de manera exclusiva la prestación del servicio eléctrico y la materia de trabajo a los smeitas en la zona centro del país, mismo que de forma sospechosa desapareció de los anaqueles de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en el sexenio calderonista.
Elevado a laudo por la JFCA, tras su firma el 15 de mayo de 1985, ese convenio fue signado por los entonces titulares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (y otras compañías, todas en liquidación); los representantes de los comités del SME y del Sindicato Único de Trabajadores Electricista…

Actividades de nuestros compañeros ANUEE.

Imagen
4 de febrero de 2020

*Campaña Nacional "Adiós a tu Deuda con la CFE"*

*12vo Cierre y Clausura Simbólica de Centros de Trabajo y Cobro de la CFE.*

*Exigir que CFE cumpla con la ley, no es revivir muertos, es dar certeza jurídica a los usuarios de la energía eléctrica.*

Desde el 4 de noviembre de 2019, hasta este 4 de febrero, la ANUEE ha realizado semanalmente tomas de los Centros de CFE, en el marco de la lucha por resolver nuestras principales demandas. "Borrón y Cuenta Nueva", “Tarifa Social Justa”, “Electricidad como Derecho Humano”; acciones que venimos desarrollando inscritas en el Plan de Acción aprobado por nuestra Coordinación Nacional y que tiene como ejes:

a) Campaña Nacional Adiós a tu Deuda con la CFE, tomando oficinas de cobranza y centros de distribución de la CFE en distintos estados del país, todos los lunes desde el 4 de noviembre de 2019, hasta finales de marzo de 2020.

b) Realización de un Encuentro Nacional de Usuarios a efectua…

Costos del almacenamiento de energía van a la baja

Imagen
5 febrero, 2020 Ciudad de México (Antonio Ríos Portilla* / Especialista / Energía Hoy).- En el ámbito internacional, las expectativas en el contexto energético son que las fuentes renovables sobrepasarán a las fósiles en los próximos años.
Como ejemplos de la afirmación anterior, podemos mencionar el caso de EEUU donde las energías solar y eólica están creciendo tan rápidamente que por primera vez en su historia, este país, obtendrá más energía renovable que del carbón para el año 2021, estos datos en concordancia con las proyecciones del Instituto de Análisis Económico y Financiero de la Energía. Esta situación se observa a pesar de la promesa del presidente Trump de salvar a la industria del carbón, que francamente va en declive. Para documentar este hecho podemos citar la quiebra de la compañía minera privada más grande del EEUU, Murray Energy, hace tres meses. Quiero enfatizar esta situación, e invitar a la reflexión sobre el hecho de que existe en México una presión…

¿Hacia dónde ir configurando el horizonte político educativo?

Imagen
febrero 4, 2020 at 8:29 pm
Autor:
La vigente situación de violencia y de suma de opresiones pone un escenario que demanda que las personas de manera individual y colectiva realicemos acciones dirigidas a la modificación de nuestra realidad cotidiana. Entre las organizaciones que hacemos trabajo en derechos humanos sabemos que la apuesta por los procesos formativos es una tarea fundamental, generosa y fructífera. El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, AC, pone de sí con un esfuerzo formativo llamado Escuela para Personas Jóvenes Defensoras de Derechos Humanos. Desde hace 17 años “la Escuelita”, como es conocida cariñosamente, es un espacio que brinda herramientas y experiencias desde los derechos humanos, con la firme convicción de que la transformación social se construye de la mano de las juventudes, fundamentada en los aportes de la educación popular, para la paz y teniendo como núcleo la aproximación alternativa y crítica a los…