Entradas

Mostrando entradas de marzo 31, 2019

Entrevista al C. Humberto Montes, Luciérnagas.

Atorados en la CRE, trámites que involucran 200 mdp

Julio Reyna Quiroz, Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 13 Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a los cuatro nuevos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), conformada por siete miembros, el organismo regulador deberá resolver, en el corto plazo, trámites que fueron detenidos por falta de quórum y que involucran inversiones por 200 millones de pesos para gas licuado de petróleo. El grupo designado por López Obrador conformará la mayoría en el pleno de la CRE sobre los otros tres integrantes: Guillermo García Alcocer (acusado por el Ejecutivo federal de tener conflictos de interés), Guillermo Zúñiga Martínez y Luis Guillermo Pineda Bernal.
El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo señaló que la inoperancia de la CRE por la renuncia de cuatro de siete comisionados en enero provocó la suspensión de más de cinco trámites de solicitantes de permisos para co…

AMLO: no daremos pretextos para renegociar el T-MEC

Confía en que el Congreso apruebe la reforma laboral en sus términos Alonso Urrutia y Alma Muñoz Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 3 México no pretende dar pretextos para que Estados Unidos o Canadá puedan argumentar la necesidad de reabrir las negociaciones sobre el nuevo tratado comercial. Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que la iniciativa de reforma laboral enviada al Congreso se apruebe en sus términos, porque se apega a los compromisos contraídos por el país. En conferencia de prensa matutina expresó su inclinación por el fomento del libre comercio en el mundo y estimó que la eventual reapertura de negociaciones del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) no le convendría al país, porque lo que ya se pactó es algo bueno. Que no haya ninguna excusa para utilizarlo como argumento o esgrimir que nosotros no estamos cumpliendo con lo que se acordó.
Interrogado acerca de las críticas del ex presidente de Estados Unidos Bar…

Liquidan a 154 trabajadores de Coca-Cola en Matamoros

Julia Le Duc Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 26 Matamoros, Tamps., Un total de 154 trabajadores de la embotelladora local de Coca-Cola aceptaron su liquidación y otros beneficios a cambio de terminar con la huelga que mantuvieron durante 48 días, reveló ayer la abogada Susana Prieto Terrazas, asesora de los huelguistas. La empresa, dijo, impuso una cláusula de confidencialidad para la entrega de beneficios, lo que impide a los obreros hablar de los términos en que se dio por terminado el contrato.
Las dos partes están muy desgastadas porque fue un proceso largo y ríspido, pero puedo decir que los trabajadores obtuvieron lo que querían y que su lucha y espera valió la pena, comentó.
En busca de 20 por ciento de aumento salarial y un bono anual de 32 mil pesos, aproximadamente 400 sindicalizados encabezados por su líder, Juan Villafuerte Morales, comenzaron el primero de febrero un paro que dos semanas después, el 15 de febrero, convirtieron en…

Instalan mesa para cumplir sentencia de la Corte Interamericana sobre Atenco

Imagen
Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, durante la reunión con víctimas de los hechos ocurridos en 2006. Foto: Twitter @A_Encinas_R
PROCESO

Por , 4 abril, 2019Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mujeres agraviadas por los actos de represión en San Salvador Atenco hace casi 13 años se reunieron este jueves con Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), para la instalación de la mesa de trabajo para el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) respecto a este caso, emitida en diciembre del año pasado.
Lo anterior fue dado a conocer en un comunicado del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y del Centro de Justicia y Derecho Internacional (CEJIL), organizaciones que representan a las once mujeres que decidieron litigar e…

En movilización de hoy, la CNTE pedirá que se tomen en cuenta sus propuestas

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 14 La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizará hoy en la capital del país para exigir que el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados para abrogar la reforma educativa realmente integre las propuestas del magisterio, porque no es sólo una cuestión de palabras, sino de establecer el rumbo que seguirá la educación en este país. Es una lucha entre los valores del mercado y los humanistas, afirmaron integrantes de la dirigencia nacional. Reiteraron su inconformidad con la inclusión en el artículo tercero constitucional de un régimen de excepción laboral que no vamos a aceptar, pues en las escuelas se ha traducido, entre otras afectaciones, en que ante cualquier denuncia de un padre, el maestro es destituido sin investigación de por medio. Esto es posible porque se nos aplican condiciones de excepción que no tiene ningún otro trabajador del Estado.
Integrantes de la direcció…

Debe crearse un sindicato de jornaleros: Cioac

Carolina Gómez Mena Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 32 La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) aseguró que es necesario crear un sindicato nacional de jornaleros agrícolas ajeno a intereses políticos. Indicó que la situación de este sector no mejora, siguen trabajando a destajo sin prestaciones y sin días de descanso.
Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la Cioac expuso que la agrupación sólo ha “logrado registrar algunos sindicatos en ciertas empresas en algunos estados y ayuntamientos. El sueño de uno de sus fundadores, José Dolores López, de concretar un gremio nacional de jornaleros, no se ha logrado.
En el 94 Pleno del Consejo Nacional de la Cioac, dijo que las empresas establecen pagos a destajo, se reporta que cada trabajador debe llenar un número determinado de cubetas de jitomate, 35 en promedio de 20 kilos cada una o recorrer un número determinado de surcos; si no los cubren, no les pagan el jornal.
Además trab…

ASAMBLEA GENERAL EXTRAODINARIA 04 DE ABRIL DE 2019

Imagen

Mensajes de apoyo al SME.

Imagen

Reforma laboral debe apegarse al T-MEC para evitar reapertura de negociaciones: AMLO

Imagen
Bloomberg Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó este jueves que la reforma laboral en México debe ser aprobada conforme a lo acordado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para no dar pretextos a que se abra de nuevo el proceso de renegociación. “Es lo que se acordó y hay que cumplir, los acuerdos se cumplen y hacerlo ya (...). Por lo que corresponde a nosotros, actuemos de común acuerdo para que no se dé ningún motivo a una apertura en las negociaciones. Consideramos que eso no le conviene al país, que lo que se logró, lo que se pactó es bueno para México", dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. Durante la renegociación del T-MEC, que culminó el año pasado, Jesús Seade, actual subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), participó como representante del …

La reforma laboral se aprobará antes del 30 de abril: Morena

Imagen
El dictamen de la reforma laboral tiene un avance de 80% y el plan de los legisladores de Morena es discutirlo después de Semana Santa.

Escrito por: Héctor Molina
La diputada Anita Sánchez, secretaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, afirmó que el proyecto de reforma laboral se encuentra avanzado en un 80% y se presentará para su votación y eventual aprobación antes de que termine el periodo ordinario de sesiones de la Cámara el próximo 30 de abril.
En entrevista con El Economista, la legisladora de Morena indicó en principio que las declaraciones de la congresista estadounidense Nancy Pelosi, sobre que no se analizará en el legislativo de aquel país la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) hasta que no se apruebe la reforma laboral en México, no pueden ser calificadas como un acto de presión.
“Prácticamente está, digamos, planeada la reforma laboral. L…

Profesores y estudiantes de los CCH en paro de labores protestan en Rectoría

Imagen
Estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocan a un paro de 72 horas en reclamo de aumento salarial. Foto: Alejandro Saldívar
Fuente

Por , 3 abril, 2019La Capital
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Estudiantes y profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), en paro desde el pasado martes 2, realizaron una manifestación frente a Rectoría de la UNAM para exigir 50% de aumento salarial y la constitución de un nuevo sindicato que los represente, en lugar de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (APPAUNAM).
Al medio día, integrantes de los cuatro planteles –Naucalpan, Oriente, Vallejo y Sur– se reunieron en el parque de la Bombilla para marchar rumbo a Rectoría y entregar, por sexta ocasión, su pliego petitorio a las autoridades de la institución.

Estudiantes y profesores de la UNAM protestan en Rectoría. Foto: Alejandro Saldívar Los docentes, que pondrán fin al paro este jueves 4 de abril, denunciar…

Rechazan normalistas de educación especial nuevo plan de estudios

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2019, p. 32 Estudiantes de educación especial en normales públicas de Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México se manifestaron en el Zócalo capitalino para rechazar los nuevos planes para la formación de profesores en la materia, pues destacaron que no sólo cambia el nombre de la licenciatura por el de inclusión educativa, también desaparece la formación por campo de especialización y se reducen a materias optativas. Ante la falta de respuesta de las autoridades educativas, Ricardo Isidro Ambrosio, alumno de octavo semestre de la licenciatura de la Escuela Normal de Educación Especial Fray Matías de Córdova, en Tapachula, Chiapas, exhortó a todos los estudiantes de esa especialidad a coordinarse y defender nuestro campo laboral, porque no sólo nos afectan como futuros docentes, también a nuestros alumnos, porque aunque apoyamos que exista la inclusión no se puede aplicar a niños con diversas discapacidades sin darles un ad…

Miles de ancianos quedan sin pensión; les invalidan tarjetas

Imagen
Falta de información, el reproche; para algunos es su único ingreso Rocío González Alvarado Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2019, p. 28 La transición del programa local de la pensión de adultos mayores al gobierno federal ha provocado que miles de beneficiarios en la Ciudad de México no hayan recibido este mes el depósito con la ayuda económica en ninguna de las vías existentes para la dispersión de los recursos. Desde el primero de abril, el monedero electrónico color rosa expedido por el gobierno capitalino fue inhabilitado, aún con saldo, sin que hayan recibido la nueva Tarjeta de Bienestar o si ya la recibieron no les han abonado la pensión, como tampoco lo han hecho en las cuentas bancarias del IMSS ni del Issste.
En la sede de la Secretaría de Bienestar federal, en Paseo de la Reforma número 51, desde muy temprano cientos de adultos mayores se arremolinaron en la ventanilla de atención ciudadana, donde las quejas iban en aumento y el personal asignado no se …

Aceptan otomíes que se concluya la autopista Toluca-Naucalpan

Imagen
▲ En conferencia de prensa, integrantes del Consejo Supremo Indígena del poblado de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, firmaron ayer un acuerdo con el gobierno del estado de México para que concluya la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan. El proyecto estuvo detenido más de una década por la oposición de pobladores.Foto MVT Israel Dávila Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2019, p. 25 Lerma, Méx., El Consejo Supremo Indígena (CSI) de la comunidad otomí de San Francisco Xochicuautla, en este municipio, dio por terminado el conflicto con el gobierno mexiquense y otorgó su aval para la conclusión de la autopista Toluca-Naucalpan, que lleva un retraso de 10 años por la oposición de los pobladores de esta localidad. Tras varios meses de negociación, autoridades y el CSI firmaron un convenio para que la obra pudiera ser concluida a cambio de beneficios para la comunidad y algunas adecuaciones al proyecto.
Fueron los otomíes quienes hace uno…

Mineras canadienses violan derechos en más de 100 países: Rema

Imagen
abril 4, 2019 at 4:46 am

Autor: Las mineras canadienses violan derechos humanos y medioambientales en más 100 países alrededor. Esto, como consecuencia de su operar totalmente voluntario y laxo promovido por Canadá, denuncia en un comunicado la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).

Canadá permite al sector minero imponer leyes a modo para que éste “crezca” a costa del saqueo y despojo de recursos en los países donde poseen concesiones. Y es que las empresas se resguardan bajo el término de la “libre entrada”, pues les permite “explorar” y asentarse en cualquier zona para la explotación de minerales. Según la organización, hay zonas como en la provincia de Ontario en las que es permitida la explotación de minerales o la construcción de una mina sin haber hecho un estudio ambiental previo. En un comunicado, Rema explica que Canadá ha promovido la creación de tratados internacionales que protegen a inversionistas extranjeros en caso de que polít…

El gobierno de Veracruz está al servicio de Nestlé, denuncian productores de café

Negocia con la trasnacional convenios sobre salud y educación // Se manifestarán el día 10 Eirinet Gómez y Martín Sánchez Corresponsales Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2019, p. 26 Productores cafetaleros de Coatepec, Veracruz, criticaron a la administración que encabeza Cuitláhuac García Jiménez –del partido Morena– por preferir cercanía con la empresa Nestlé. Entrevistado en Xalapa, Fernando Celis Callejas, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec, aseguró que las autoridades veracruzanas negocian que Nestlé –la cual pretende instalar una planta en el estado— apoye programas sociales. Vemos que funcionarios del gobierno estatal están como alfombritas de la Nestlé, haciendo convenios para salud y educación, acusó.
A mediados de marzo la Secretaría de Educación de Veracruz, en coordinación con Nestlé y el Consejo Gastronómico Veracruzano, firmaron un convenio de colaboración para el programa Nestlé por Niños Saludables.
Según la administración estatal, e…

Reunión Informativa de Jubilados 2019-04-03

Imagen

Integrantes de la ANUEE manifiestan su apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas

Imagen
Martes, 02 Abril 2019 20:49 Escrito por  ¡Escribe el primer comentario! San Cristobal de las Casas, Chiapas,
Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), exigieron una tarifa justa en el pago de la energía eléctrica en Chiapas y manifestaron su respaldo total al Sindicato Mexicano de Electricistas(SME).
En conferencia de prensa realizada en San Cristóbal de Las Casas, señalaron “como ANUEE manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a nuestros compañeros y compañeras del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ante la declaración que hiciera en días pasados el director de la Comisión Federal de Electricidad Manuel Bartlett de señalar a los trabajadores como una empresa privada”.
Indicaron que quienes conocen la lucha de resistencia que han dado de la brutal represión política y policíaca que el ex presidente Felipe Calderón dio contra el SME, no es correcto que …

Pemex es muy grande para caer, e inversionistas apuestan por la petrolera

Imagen
Diversas firmas aumentaron sus tenencias de bonos, pese a la baja en la producción de la petrolera y los altos impuestos con los que debe lidiar.Bloomberg /Pablo Gonzalez y Justin Villamil 02/04/2019 Actualización 02/04/2019 - 12:38 Cuartoscuro Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento. Los verdaderos creyentes en Petróleos Mexicanos (Pemex) están generando un repunte de sus bonos, ya que consideran que el apoyo del gobierno a la petrolera mexicana en última instancia proporcionará un respaldo ante cualquier problema. Inversionistas como MetLife, Pictet y SMBC Nikko Securities señalan que los bonos de Pemex fueron castigados excesivamente el año pasado debido a la inquietud de que el Gobierno no esté haciendo lo suficiente para resolver los problemas de la compañía. El desafío del desplome de la producción dados los 108 mil millones de dólares de deuda y los impuestos altos con los q…

El Senado declara elegibles las ternas a la CRE; oposición alista controversia ante la SCJN

Imagen
Imagen de archivo del pleno del Senado. Foto: Tomada de Twitter @NoticiaCongreso
PROCESO

Por , 2 abril, 2019Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Con 67 votos a favor y 45 en contra, el pleno del Senado aprobó el dictamen, que horas antes avaló la Comisión de Energía, sobre la elegibilidad de los 12 integrantes de las cuatro ternas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar las vacantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En tribuna, los senadores de oposición anunciaron que presentarán amparos y controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque el presidente envió ternas con los mismos perfiles que ya habían sido rechazados por el Senado al encontrar que no cumplían con el perfil.

“Es un pésimo precedente porque están coartando a otro Poder y a un órgano autónomo. Eso también es corrupción”, dijo el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda. Además, el PRI, PAN, PRD y el Partido…

Paro de labores continúa en todos los planteles de CCH y en Prepa 6

Imagen
Notimex 10:18 Actualización 03/04/2019 - 10:22 CCH SurFuente: Cuartoscuro CIUDAD DE MÉXICO.- La Escuela Nacional Preparatoria 6 y los cinco planteles del Colegio Nacional de Ciencias y Humanidades (CCH) mantienen este miércoles el paro de labores de 72 horas iniciado el martes y programado para concluir la noche del jueves. Además, un contingente de estudiantes marchará del Parque de la Bombilla, en la alcaldía de Álvaro Obregón, a la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria (CU) en apoyo al paro de labores que realizan los profesores de los CCH. La marcha, liderada por los alumnos de nivel bachillerato, será denominada “El maestro marchando, también está enseñando” y tiene el objetivo de entregar al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, un pliego petitorio con las demandas de los profesores. Entre ellas, 50 por ciento de aumento al salario, contar con un máximo de 24 alumnos por salón de clase, jubilación digna y may…

Desde enero se detuvo la pensión a adultos mayores

Imagen
▲ Adultos mayores beneficiarios de programas de asistencia social hacen fila ante las oficinas del centro regional en Cuauhtémoc para averiguar por qué no se les ha depositado el apoyo correspondiente al mes actual.Foto Pablo Ramos Angélica Enciso L. Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 3 Miles de personas que recibían apoyos de los programas de pensión para adultos mayores de los gobiernos federal y de Ciudad de México viven en la incertidumbre. Desde enero se suspendió la entrega de mil 160 pesos bimestrales de la estrategia federal (ingreso fundamental para un sinnúmero de hogares de personas de la tercera edad) y a partir del primero de abril la administración capitalina canceló la entrega bimestral de la despensa (2 mil 418 pesos). Desconocen que los dos apoyos se convertirán en uno. La mayoría de quienes recibían ambos obtendrán mil pesos menos. La puesta en marcha del programa Pensión para el bienestar de las personas adultas mayores de 68 años del go…

Autorizan nuevo sindicato petrolero afín a Morena; va por afiliados al STPRM

Imagen
Yolanda Morales Izquierdo (blanco), secretaria general del Sindicato Petroleros de México (Petromex). Foto: Tomada de Facebook

PROCESO

Por , 2 abril, 2019Nacional
OAXACA, Oax. (apro).– La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó la toma de nota al nuevo Sindicato Petroleros de México (Petromex), con lo que se terminan los 80 años de exclusividad del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de Carlos Romero Deschamps.
El nuevo sindicato está presidido por la secretaria general, Yolanda Morales Izquierdo, quien dijo que el objetivo principal es rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Agregó que la paraestatal estaba siendo saqueada por los presidentes de la República con la participación y complicidad de Romero Deschamps.
Por lo pronto, la lideresa sindical, quien tiene la ficha 193952 y es originaria de Tabasco, adelanta que habrá una desbandada del sindicato que controló y saqueó Romero Deschamps porque “va…

Sin acuerdo, CNTE y gobierno pactan mantener abierto el diálogo

Imagen
▲ Coincidimos en muchos temas, pero no en el lugar donde deben incluirse, señala la CNTE. En la imagen, plantón en San Lázaro.Foto Roberto García Ortiz Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 11 Al concluir una nueva reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, y funcionarios federales y legisladores de Morena, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señalaron: ambas partes presentamos nuevamente nuestros planteamientos con el compromiso de hacer un esfuerzo por alcanzar acuerdos y mantener el diálogo. Agrupados como Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), insistieron en que están dispuestos a reunirse con todas las partes, incluso con los legisladores de oposición. Lo hicimos en el pasado y también lo haremos ahora.
Agregaron que al encuentro también acudieron Julio Scherer, coordinador jurídico de la Presidencia de la República; el coordinador de la…