Entradas

Mostrando entradas de mayo 18, 2014

Tejiendo Redes 2014-05-24

invitación al Foro NO AL PAGO DE LA LUZ

Imagen

Nueva Central de Trabajadores - Circular Informativa del Comité de Huelga

No bajarán los precios de gasolinas por efecto de la reforma: diputados

Roberto Garduño y Enrique Méndez Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 14 Diputados de PAN y PRD cuestionaron que continúen los incrementos en las gasolinas Magnum y Premium, así como en el diesel, que ya son más caros que en Estados Unidos. El partido del sol azteca resaltó además que los precios no bajarán por efecto de la reforma energética, porque el costo a los consumidores dependerá de la oferta y la demanda. El diputado Jesús Oviedo (PAN) dijo que el argumento del gobierno federal para mantener los gasolinazos mensuales es ajustar el precio al de Estados Unidos, pero la diferencia ya es negativa para México.
La diputada Julisa Mejía (PRD) indicó que aun cuando la Secretaría de Hacienda afirma que el precio de las gasolinas y el diesel bajarán en 2015, la Secretaría de Energía ha rechazado esa posibilidad, porque los aumentos dependerán de la inflación, el mercado y de que el costo por litro en Estados Unidos sea menor.
Con propaganda engañosa se vendió …

La libre importación de combustibles enfrenta a la industria de los energéticos

Víctor Ballinas y Andrea Becerril Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 12 Luis de la Calle, ex subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales en la Secretaría de Economía, demandó liberar el mercado de las gasolinas, no su precio. En el encuentro sobre la reforma energética organizado por senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) de la Comisión de Energía del Senado, a nombre del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), De la Calle, ex subsecretario con los ex presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox, y ahora consultor, agregó que no es necesario esperar cinco años.
De igual forma, César Cadena, presidente de la Unión Nacional de Distribuidores de Combustóleo, Diesel y Gasóleo, también se pronunció porque se libere la importación de diesel, ya que en este momento se importa 45 por ciento de la gasolina y 35 por ciento del diesel.
En tanto, Mario Gabriel Budebo, del Comexi y consejero indepen…

Leyes secundarias sobre energía ignoran la que se genere mediante fuentes renovables

Arturo Sánchez Jiménez Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 14 Las iniciativas de leyes secundarias en materia de energía presentadas al Congreso por el presidente Enrique Peña Nieto carecen de los instrumentos y consideraciones necesarias para que México incorpore las energías renovables en su matriz energética. Así lo señalaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Greenpeace y la Iniciativa Climática Regional Latinoamericana (Larci, por sus siglas en inglés) en un encuentro con la prensa. Las organizaciones consideraron que la legislación debe incluir, entre otros puntos, una hoja de ruta para cumplir la meta de que, en 2024, 35 por ciento de la energía que se genere en el país provenga de fuentes renovables, que se atienda el impacto social de las fuentes renovables de energía, pues se han generado conflictos sociales por la falta de consulta a las comunidades, y que se incentive con disposiciones fiscales a quienes generen este tipo de energía en el …

El miedo a la movilización social

Imagen
PROCESO 


21 de mayo de 2014
Análisis
Una mujer protesta tras la aprobación de la llamada #LeyBala en Puebla.
Foto: Víctor Hugo Rojas MÉXICO, D.F. (apro).- En semanas recientes distintas instancias de gobierno han promovido y aprobado leyes que van en contra de las manifestaciones y movilizaciones sociales, a las que consideran un peligro para la paz social y las califican hasta de terroristas. La última de ellas en Puebla, donde se autorizó el uso de las armas para disolver las protestas ciudadanas.
Hace unas cuatro décadas existía el delito de “disolución social” a través del cual el gobierno federal sofocaba cualquier intento de inconformidad de la sociedad. Este ilícito fue integrado en 1941 al Código Penal en sus artículos 145 y 145 bis, reformados treinta años después luego de la matanza de Tlatelolco.
Ese artículo advertía: “Se aplicará prisión de dos a seis años al extranjero o nacional mexicano que, en forma hablada o escrita o por cualquier otro medio…

Plazas para normalistas, exigencia toral de la CNTE

Laura Poy y Fabiola Martínez Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 41 La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudió a la Secretaría de Gobernación (SG) por segundo día consecutivo, para demandar respuesta a su pliego petitorio, que contempla la entrega de plazas a todos los egresados de las normales públicas del país. Integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación señalaron que por la mañana acudieron al Palacio de Covián para abordar temas de la agenda laboral, que incluyó la solicitud para que se den garantías a quienes están comisionados en labores sindicales por parte del magisterio disidente, como anunciaron el pasado 15 de mayo.
Los profesores disidentes de cada entidad presentarán sus demandas concretas sobre la asignación de plazas a los normalistas, ya que no todos enfrentamos las mismas condiciones y queremos exponer la problemática por estado, agregaron integrantes de la sección 22 de Oaxaca.
Piden di…

Gobiernos buscan desaparecer normales rurales, denuncian

Lorenzo Chim Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 13 Campeche. Las escuelas normales rurales están siendo orilladas a la extinción por la falta de apoyos de los gobiernos estatales, advirtieron participantes en el Foro Regional de Consulta para la Revisión del Modelo Educativo de la Educación Normal, en el cual los estudiantes y docentes también demandaron más recursos para tareas de investigación. El director General de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la SEP, Álvaro López Espinosa, calificó de rumor infundado la versión de quienes daban por muerta la educación normal, pues ignoran la contribución del sistema educativo a la consolidación del Estado mexicano y a la enseñanza pública desde hace casi dos siglos. En las mesas de trabajo, los docentes, directores, investigadores y normalistas expusieron la falta de apoyo para que las escuelas normales mejoren, y que es en esas instituciones donde se deben cimentar los primer…

Diez razones por las que lo dejarían morir en un hospital público

Imagen
PROCESO 


23 de mayo de 2014
Análisis
José Sánchez Carrasco, el indigente que murió en Sonora.
Foto: Tomada de Youtube MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- (Casi) nadie en su sano juicio (y posibilidades) dejaría su vida en manos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o un hospital público. Empezando por la clase política. ¿Cuándo ha visto que uno de estos especímenes convalezca en una camilla del ISSSTE? Ellos mismos, los que se atienden en el Ángeles del Pedregal, presumen con discursos engolados: El 98 por ciento de los mexicanos tiene cobertura de salud pública. La pregunta, más bien, las preguntas son: ¿Llegará el día en que una ambulancia llegue antes que el repartidor de pizzas? ¿Formarse en una fila para obtener medicamentos podrá dejar de ser una práctica de duración infinita? ¿Algún día despacharán algo más que aspirinas y paracetamol?
Con la sonrisa de imbéciles que los caracteriza, las autoridades inauguran hospitales públicos cada ter…

“Sin triunfalismos” se avanza en Michoacán, afirma Peña custodiado por el Ejército

Imagen
PROCESO 


22 de mayo de 2014
Destacado
Alfredo Castillo le da la bienvenida a Peña en el aeropuerto de Michoacán.
Foto: Presidencia MÉXICO, D.F. (apro).- En Tepalcatepec, cuna de los grupos de autodefensa y sin la presencia de estos, el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que en Michoacán, “sin triunfalismos” se avanza en materia de seguridad.
El mandatario visitó la entidad –donde según el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se puede transitar “libre y tranquilamente”—para tomar protesta a la primera Comisión de la Cuenca del Balsas y poner en marcha la Caravana por la Salud de la Mujer, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
La cabecera municipal y la Unidad Deportiva de Tepalcatepec se convirtieron en un auténtico búnker, según reportó el diario Cambio de Michoacán.
Decenas de elementos del Ejército y de las nuevas fuerzas rurales montaron un fuerte dispositivo de seguridad desde el acceso al municipio, mientras francotiradores y u…

Mancera: en el caso Ameyalco se actuará conforme a derecho

Alejandro Cruz Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 36 
Con la obra hidráulica realizada en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón, se evita tener “miles de puntos de venta“ de agua en pipas, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al justificar la importancia de la misma, que ocasionó un enfrentamiento entre policías y vecinos opositores al proyecto, con quienes, informó a su vez la Secretaría de Gobierno, se tendrán reuniones y mesas de trabajo. El reporte que tengo de la delegación es que el problema se daba con los piperos, con la gente que vende el agua en la zona, y al parecer esto tiene que ver con un manantial, manifestó Mancera Espinosa, tras señalar que con esa obra 20 mil personas podrán tener agua de manera directa en sus domicilios.
Entrevistado luego de entregar 82 viviendas en Azcapotzalco, insistió en que el despliegue policiaco para resguardar la obra fue solicitado por el jefe delegacional, Leo…

“Balconea” nuevo IFAI yerros de exconsejeros

Imagen
PROCESO 


22 de mayo de 2014
Destacado
La sesión en el IFAI.
Foto: IFAI MÉXICO, D.F. (apro).- En su primera sesión para desahogar la agenda de recursos pendientes, los recién llegados comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) anunciaron nuevas reglas de trabajo, presentaron casos que no estaban sujetos a discusión y, finalmente, aprovecharon para fustigar el desempeño de la anterior administración, al resolver un recurso sobre el desempeño de sus antecesores.
En principio, la primera votación de la jornada implicó eliminar las reglas relativas a la libertad de escoger días de sesión, la regulación de intervenciones de los comisionados y la distribución de recursos por folios.
Ya en entrevista, la presidenta del organismo, Ximena Puente de la Mora, añadió que inclusive se plantean integrar comisiones para resolver asuntos relevantes entre varios comisionados con especialización de temas.
La sesión transc…

Rafael Correa: “La política exterior norteamericana es terrible”

Imagen
Viernes, mayo 23, 2014, 9:08Libre  El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este jueves que la política exterior del Gobierno de los Estados Unidos “es terrible, sobre todo con respecto a América Latina” y posee como característica fundamental una “doble moral intolerable”.
En una entrevista exclusiva ofrecida a la cadena Russia Today (RT), el Mandatario reafirmó que le tiene mucha estima al pueblo norteamericano, “lo admiro como nación, la cultura anglosajona en cuanto al amor por la verdad, el pragmatismo, la sencillez. Pero también tenemos que denunciar los errores”.
Por ello, el jefe de Estado ecuatoriano enunció que “la política exterior norteamericana es terrible, sobre todo con respecto a América Latina, una doble moral intolerable”
En ese sentido, Correo citó como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya sede queda en Washington, a pesar de que Estados Unidos no ha ratificado el Pacto de San José que rige al organismo.
El Dignatar…

Policía turca reprime manifestación en Estambul por tragedia minera

Imagen
Viernes, mayo 23, 2014, 9:14Libre Red  La policía turca reprimió este jueves una manifestación en Estambul, cuyos participantes denunciaban la responsabilidad del Gobierno en la muerte de 301 trabajadores en una mina de carbón en Soma, en el oeste del país. Según la versión digital del diario Hurriyet, los oficiales usaron gases lacrimógenos para dispersar al grupo de protestantes, integrado por cerca de 15 individuos, y durante los enfrentamientos un hombre que pasaba cerca resultó gravemente herido en la cabeza.
El gobernador de Estambul, Huseyin Avni Mutlu, confirmó el uso de armas de fuego durante la disputa, pero continúa sin especificarse si pertenecían a policías.
Avni anunció el inicio de una investigación sobre los sucesos e instó a los pobladores a conservar la calma.
Sindicatos y familiares de los fallecidos en Soma condenan a la dirección del país por las condiciones de trabajo en las minas y atribuyen la tragedia, la peor de su tipo en esta nación, a recorte…

Multitudinaria protesta en Brasil por gastos del Mundial

Imagen
Viernes, mayo 23, 2014, 9:24Libre Red  Sao Paulo, una de las doce sedes del Mundial de Fútbol 2014, fue este jueves escenario de otra protesta multitudinaria con el fin de criticar al Gobierno por los excesivos gastos que ha destinado para la realización de este evento deportivo mientras existen diferentes problemas sociales en el país.
La protesta fue organizada por el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), el Movimiento Passe Livre, el Comité Popular de la Copa y el frente Resistencia Urbana, entre otros grupos sociales.
Según la Policía, 10.000 personas participaron en la marcha, mientras que los organizadores aseguran que fueron 15.000.
En opinión del dirigente del MTST, Josué Rocha, las autoridades gubernamentales han dado prioridad a la realización de la Copa que a los problemas sociales que enfrenta el país.
“Queremos generar un debate en torno al gasto público utilizado en la preparación de la Copa. Esta fue realizada especialmente para ciertos sectores de…

Exigen en Madrid la libertad de los detenidos por las ‘Marchas de la Dignidad’

Imagen
Viernes, mayo 23, 2014, 9:31Libre Red  En Madrid varios cientos de personas pidieron este jueves la puesta en libertad de Miguel e Ismael. Los dos jóvenes fueron detenidos tras las Marchas de la Dignidad, hace dos meses, y continúan en prisión preventiva.
Las Marchas de la Dignidad culminaron con disturbios que se saldaron con más 100 heridos y una veintena de detenidos. Entre ellos Miguel e Ismael que a día de hoy continúan en prisión preventiva bajo los cargos de atentado contra la autoridad, desórdenes públicos y lesiones. Familiares y amigos, acompañados por cientos de personas, han salido a la calle para pedir su puesta en libertad.
Según la Policía, un agente escuchó a Miguel jactarse de haber golpeado a un miembro de las fuerza de seguridad, pero sus compañeros alegan que en la versión policial hay varias contradicciones. La familia de Miguel ha lanzado, además, una campaña para pedir que los dos jóvenes presos vuelvan a casa. Sus padres, hermana y tíos protagoni…

Comunicado de la Nueva Central de Trabajadores en Solidaridad con las Comunidades Zapatistas

COMUNICADO URGENTE A TODA LA RESISTENCIA.

Imagen
COMUNICADO URGENTE A TODA LA RESISTENCIA. (Todos a difundir)
22 de mayo de 2014 a la(s) 19:20

El día de hoy, jueves 22 de mayo, se reanudó la Mesa de Negociación con el Gobierno Federal con el propósito de alcanzar la reinserción laboral de las y los trabajadores en resistencia. En esta ocasión, las partes,  el SME y la Secretaria de Gobernación, iniciamos la revisión de las propuestas presentadas por el Sindicato. Como se sabe, nuestra propuesta plantea  una solución integral para el regreso al trabajo de todas y todos los trabajadores en resistencia.  La Mesa continuará sesionando la semana próxima con la integración de las Secretaria de Energía y la Secretaría del Trabajo. Les pedimos a todas y todos los compañeros mantenerse al pendiente de cualquier llamado emergente a la movilización y a cumplir puntualmente con nuestro plan de acción ya acordado. Con esta reunión entramos a la etapa final de nuestro movimiento que deberá coronar todos nuestros esfuerzos con el regreso al trabaj…

Dialoga la CNTE en Gobernación; nuevas protestas en Oaxaca

Laura Poy y Fabiola Martínez Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 40 En la reinstalación del diálogo con el gobierno federal, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó abrir un mesa de negociación para demandar la entrega de plazas a los estudiantes normalistas, por lo que acudirán este jueves una nueva cita con autoridades federales. En conferencia de prensa, luego de un encuentro de más de tres horas con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, el dirigente de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, informó que hoy tienen en agenda la mesa con los normalistas, porque ha sido una demanda de la CNTE la contratación de todos los egresados de las normales públicas.
Agregó que también se tiene el compromiso del gobierno federal de demandar a todos los estados que se agilicen los trámites administrativos para el nombramiento de docentes de todo el país, quienes laboran sin percibir u…

Los mexicanos deben esperar al menos otros 19 gasolinazos más, prevé Sener

Roberto González Amador Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 25 Los consumidores mexicanos deben esperar al menos otros 19 gasolinazos. El alza de precio mensual en las gasolinas y diésel seguirá hasta diciembre de 2015, anticipó este miércoles Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, al detallar, en un foro organizado por Banorte, los alcances de la reforma energética. Para tener acceso a diferentes calidades, precios y marcas de gasolinas, añadió, los automovilistas y transportistas tendrán que esperar hasta 2020, dos años después de que haya concluido el actual gobierno, añadió. Estos plazos, dijo Joaquín Coldwell, todavía tendrán que ajustarse con el Congreso y es posible que sean un poco más estrechos de lo que lleva la propuesta que hemos presentado al Congreso.
Un tema también de interés para la sociedad es cómo será la apertura del mercado de gasolinas y diesel, a partir de los cambios al sector energético derivados de la reforma constitucional de…

Choles y tzotziles rechazan agresiones al EZLN

Hermann Bellinghausen Enviado Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 17 San Cristóbal de las Casas, Chis., 21 de mayo.
Organizaciones y comunidades choles y tzotziles, que sufrieron la violencia paramilitar en los años 90 y siguen sufriendo militarización, hostilidad de los grupos paramilitares nunca desmantelados en las zonas norte y Altos, y presiones gubernamentales, se sumaron a las protestas por el asesinato de Galeano y la violencia contra las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en La Realidad.
Esto, a través de Las Abejas, organización pacifista de Chenalhó, y Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE), adherente de la Sexta declaración de la selva Lacandona de la Región Selva-Norte (Tila, Sabanilla, Tumbalá y Salto de Agua).
PUDEE proclamó: “Todos somos Galeano”, y expuso: No dudamos que el mal gobierno de Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello está planeando y financiando a los grupos paramilitares de la …

Chocan policías y vecinos en el DF; 116 heridos y 5 detenidos

Imagen
PROCESO 


21 de mayo de 2014
Destacado
Enfrentamiento por proyecto hidráulico en San Bartolo Ameyalco deja al menos 15 granaderos heridos.
Foto: Xinhua MÉXICO, D.F. (apro).- En punto de las ocho de la mañana, vecinos del pueblo de San Bartolo Ameyalco se sorprendieron de la intempestiva presencia policiaca en un centro comercial cercano. No pasó mucho tiempo sin saber el motivo del contingente azul.
Según testimonios de los vecinos, los más de mil 500 uniformados iban con la orden de resguardar a los trabajadores y la maquinaria del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) que, por segunda ocasión, pretendían terminar la instalación de infraestructura hidráulica en la calle Camino al Viejo Mixcoac, como parte de la ampliación del Sistema Cutzamala.
Decididos a defender su territorio y sobre todo el manantial que se encuentra en el poblado, en la parte alta de la delegación Álvaro Obregón, los habitantes se organizaron y formaron barricadas a las que prendi…

Trabajadores de la Universidad Obrera exigirán ante la SEP pago de salarios

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 18 Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Obrera de México denunciaron que desde el mes de enero de este año no les pagan sus salarios, situación que ha afectado tanto a maestros como a trabajadores de base y de confianza. La Secretaría de Educación Pública (SEP), que es la que aporta el subsidio anual para esta institución, conoce de esta problemática y no han dado solución a la misma, según indicó este gremio.
Sostuvo que incluso las autoridades de la Universidad Obrera de México (UOM) ya firmaron con la SEP el convenio correspondiente al año 2014, a fin de que sean liberados los recursos financieros, sin embargo esta dependencia no ha regularizado los pagos.
Por ello, los trabajadores realizarán este jueves un mitin frente a las oficinas de la SEP, en la calle República de Brasil, a partir de las 12 horas, para exigir que se cumpla con el convenio firmado desde febrero pas…

Preparan marcha-carnaval contra la empresa de transgénicos Monsanto

Imagen
PROCESO 
21 de mayo de 2014
Destacado Activistas protestan contra Monsanto en la Ciudad de México.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (apro).- De las 351 marchas contra la compañía de transgénicos Monsanto que se realizarán en el mundo el próximo sábado 24 de mayo, 13 serán en México, organizadas por el colectivo Carnaval del Maíz.
Aguascalientes, San Cristóbal de las Casas, Chihuahua, Distrito Federal, León, Tlapa, Zapopan, Morelia, Oaxaca, Cholula, Querétaro y Valladolid serán las ciudades sede de estas marchas contra la intención de gigante transnacional de vender sus semillas de maíz transgénico en México.
Integrantes del colectivo Carnaval del Maíz aseveraron que el cultivo de estas semillas equivaldría a “privatizar nuestros maíces e imponer una dependencia alimentaría, en complicidad con el gobierno mexicano”.
Añadieron: “Monsanto ha sido el benefactor de los subsidios de las empresas y del favoritismo político desde el siglo pasado y sigue forjando su m…

Se reúnen en privado Peña Nieto y el representante del gobierno de Obama

Rosa Elvira Vargas, Ciro Pérez y Julio Reyna Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 7 El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, sostuvieron la tarde de ayer un encuentro privado en Los Pinos, en el cual abordaron los avances que ambos países han alcanzado en el marco de los mecanismos de diálogo político que articulan las nuevas prioridades de la relación bilateral. Más tarde, Kerry acudió al museo Rufino Tamayo, donde participó en el acto de lanzamiento de Cleantech Challenge México, el concurso de empresa de tecnología limpia más importante del país.
Por la noche el secretario de Estado asistió a una cena en el Museo Nacional de Arte (Munal), en la que participaron diplomáticos y empresarios mexicanos, así como el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora.
Kerry parte de la ciudad de México alrededor de las 8:30 de la mañana de este juev…

Crecerá economía arriba de 5% pero hasta 2015: Videgaray

Imagen
PROCESO 


21 de mayo de 2014
Destacado
Luis Videgaray, titular de la SHCP.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que será hasta 2015 cuando la economía podrá alcanzar tasas mayores a 5%.
Al participar en el Foro Transformando a México, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Monterrey, Nuevo León, Videgaray agregó que ese crecimiento será posible con la implementación de las llamadas “reformas estructurales”.
“A lo largo de los próximos años veremos un efecto claro que tendrán las reformas en nuestra tasa de crecimiento que esperamos hacia la segunda parte de la administración pueda alcanzar una tasa sostenida de alrededor de 5% de crecimiento anual”, aseguró ante el gobernador Rodrigo Medina, así como empresarios y especialistas.
Sin embargo, admitió que “no podemos darnos el lujo como país de esperar a que las reformas estructurales rindan sus frutos sobre el crec…

‘‘Ofendidos’’, los magistrados del TEPJF rechazan ‘‘haber de retiro’’

Imagen
Sesión de ayer en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la FederaciónFoto Luis Humberto González Fabiola Martínez Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 3 Los siete magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunciaron que no cobrarán ‘‘ni un solo peso’’ del ‘‘haber de retiro’’, pago autorizado por el Congreso de la Unión para ser entregado al término de la gestión de los jueces electorales, quienes son de los mejor pagados en el sector público nacional, con sueldo y prestaciones anuales por encima de los 4 millones de pesos. Muy molestos, los magistrados abrieron la sesión de ayer con mensajes en los que calificaron la información del ‘‘haber de retiro’’ (señalado por algunos legisladores como pensión vitalicia) de ‘‘imprecisa, maliciosa y tendenciosa’’. Centraron su enojo en el trabajo de los medios de comunicación y en la ‘‘imprecisión’’ de algunos senadores. Con variados argumentos subrayaron que…