Entradas

Mostrando entradas de julio 20, 2014

SME Lecciones de Bolivia Humberto Montes de Oca y Miguel Marquez 25jul14

Tejiendo Redes 2014-07-25

La Revolución de las Canas 2014-07-24

El gobierno asumirá pasivos sólo si Pemex y CFE ajustan contratos

Imagen
Los legisladores Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, y Javier Treviño Cantó, del PRI, en la reunión de trabajo conjunta celebrada ayer de las comisiones de Energía y PresupuestoFoto Cristina Rodríguez Enrique Méndez Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 3 La disposición para que el gobierno federal asuma los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será aprobada hoy en el dictamen por el que se reforma la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y está condicionada a que ambas paraestatales negocien el cambio de sus contratos colectivos de trabajo para que los trabajadores emigren del sistema de pensiones solidario al de cuentas individuales. En el proyecto de dictamen, que forma parte de la legislación secundaria en materia energética, las comisiones de Energía y Presupuesto, que sesionan este viernes, explican que además del sistema de cuentas individuales deberá considerarse un ajuste…

Niegan PRI y PAN se perfile un “Fobaproa” para Pemex y CFE

Imagen
PROCESO 


24 de julio de 2014
Destacado
Reunión extraordinaria de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados.
Foto: Benjamín Flores. MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno federal asumirá como deuda “entre 650 y 700 mil millones de pesos” de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), y no su totalidad, que alcanza un billón 650 mil millones.
Lo anterior, como parte de la reforma energética y que tiene como objetivo hacer más competitivas a ambas empresas.
El diputado Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía, dijo que no se trata de ningún “rescate”, como lo llamó la oposición e incluso calificara la maniobra como el Pemexproa o Fobamex, en alusión al Fobaproa, a través del cual se rescató a los bancos quebrados en 1995.
El priista aseguró que dicho pasivo laboral no lo pagarán los mexicanos, debido a “que no se están comprometiendo recursos fiscales en el planteamiento que estamos h…

Respalda el CCE que el pasivo laboral de Pemex sea convertido en deuda pública

Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 6 El pasivo laboral de Petróleos Mexicano (Pemex) es una deuda del Estado, y como tal se tiene que reconocer y pagar, previo análisis del marco jurídico, sostuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani. Luego de que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados informó que propondrá al gobierno federal asumir como deuda pública el pasivo laboral de Pemex (por un billón 347 mil millones de pesos, 6.95 por ciento del PIB), el dirigente destacó la importancia de que las empresas productivas del Estado empiecen sus operaciones con capacidad financiera y económica suficientes para invertir.
Esa deuda existe, y hay que reconocerla, pero sobre todo hay que generar un proceso de mediano y largo plazos para poderla solventar y hacer que tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tengan capacidad y holgura suf…

México dejará de percibir 500 mil mdp con la reforma energética: AMLO

Imagen
PROCESO 


24 de julio de 2014
Destacado
López Obrador en su gira por Huehuetán, Chiapas.
Foto: Especial. MÉXICO, D.F. (apro).- El dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, advirtió que con la reforma energética el país dejará de percibir alrededor de 500 mil millones de pesos que se obtenían de la renta petrolera.
De gira por el municipio de Huehuetán, Chiapas, el excandidato presidencial afirmó que con lo anterior se afectará el presupuesto público, pues con esos recursos se financia la construcción de obras públicas, entrega de sueldos a maestros y médicos, así como el impulso a programas sociales.
“Esta banda de malhechores, ya para acabar con todo, están reformando la Constitución, las leyes. En estos días ya tienen todo acordado, van a terminar de aprobar las llamadas leyes secundarias para la reforma energética en la Cámara de Diputados, y lo que quieren es entregar las ganancias del petróleo a …

En al menos 20 pozos de Pemex se utiliza la fractura hidráulica, denuncian ONG

Imagen
En conferencia de prensa, Sinaí Guevara, Claudia Campero, Francisco Cravioto y Carlos Tornel, representantes de organizaciones defensoras del ambiente, demandaron a legisladores prohibir el frackingFoto Carlos Ramos Mamahua Angélica Enciso L. Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 7 En el país hay al menos 20 pozos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los que se utiliza la fractura hidráulica como técnica de extracción, aunque la legislación en la materia aún no ha aprobado hacerlo, señaló la Alianza Mexicana contra el Fracking. Hay 15 proyectos en Coahuila, cuatro en Nuevo León y uno en Tamaulipas, donde existe problema de disponibilidad de agua, acusó. Las tierras de campesinos siguen en riesgo, ya que en las minutas que se discuten en la Cámara de Diputados se mantiene el despojo a favor de la explotación de hidrocarburos con el fracking, pese a que la productividad de los pozos explotados mediante esta técnica puede agotarse en sólo dos años de operación, po…

Votan hoy sistema de transferencias del fondo del petróleo y reparto de recursos

Enrique Méndez Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 5 Las comisiones de Presupuesto y de Energía de la Cámara de Diputados votarán este viernes una reforma a la Ley de Presupuesto que tiene por finalidad determinar el mecanismo de transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo, así como la distribución de los recursos que se concentren en esta figura. Aunque la iniciativa plantea que el fondo tiene como propósito financiar inversiones en ciencias y tecnología, proyectos de educación y becas, así como de inversión, éstos sólo dispondrán de recursos cuando los ingresos petroleros excedan el equivalente a 4.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), monto que, según el PRD, es el que prácticamente debe pagar Pemex a la Secretaría de Hacienda.
Incluso, para cumplir la meta de 4.7 por ciento, el Senado de la República incluyó la obligación de Pemex de entregar un dividendo estatal de 30 por ciento de sus ingresos después de impuestos.
En los considerandos, el…

Marcha CNTE para exigir se basifique a empleados de la educación en el DF

Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 16 Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del plantón que el magisterio disidente mantiene en el Monumento a la Revolución a la sede de la Secretaría de Gobernación (SG) para demandar se instale una mesa de negociación entre funcionarios gubernamentales y representantes de los educadores de la ciudad de México. La movilización fue en particular para apoyar a los miembros de la disidente sección 9 en el Distrito Federal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes plantearon a los empleados del gobierno federal atención y solución a varios problemas que se han suscitado en la capital del país para la basificación de los trabajadores del sector educativo.
Enrique Enríquez, dirigente de la sección 9, informó que marcharon unos 300 profesores de la capital del país con el apoyo de colegas de Oaxaca y Michoacán y fueron recibidos…

Exigen renuncia de funcionarios de Moreno Valle por represión en Chalchihuapan

Imagen
PROCESO 
24 de julio de 2014
Destacado Pobladores de Chalchihuapan y otras comunidades protestan durante el sepelio del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.
Foto: Víctor Hugo Rojas. MÉXICO, D.F. (apro).- Legisladores del PRD anunciaron su intención de promover una demanda de juicio político en contra del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por el caso del asesinato del menor José Luis Alberto Tehuatlie y la represión policiaca registrada el miércoles 9 contra habitantes de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan.
En rueda de prensa, el senador Luis Sánchez confirmó que un grupo de diputados y senadores promoverá un juicio político en contra de Moreno Valle, además de exigir la renuncia del secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas; del procurador Víctor Carrancá, así como de Facundo Rosas, titular de la SSP de Puebla.
Sánchez Jiménez destacó que en la Carta Magna se establece ese procedimiento en los artículos 108 y 110 bajo el precepto de la…

Tumba FMI optimismo del gobierno peñista: prevé menor crecimiento para el país

Imagen
PROCESO 
24 de julio de 2014
Destacado Carstens y Videgaray, titulares del Banco de México y Hacienda, respectivamente.
Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, D.F. (apro).- El pronóstico de crecimiento para el 2014 propuesto por el gobierno de Enrique Peña Nieto (de 2.7%) pecó de optimista luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustara su previsión, desde 3% a 2.4%.
Al presentar el informe Perspectivas de la economía mundial, el economista en jefe del FMI, Olivier Blanchard, consideró que el crecimiento del país repuntará a finales de este año y principios de 2015, sin embargo, el pronóstico para 2014 “es más deslucido” ante la demora en la recuperación de Estados Unidos y una actividad más floja en el sector de la construcción.
En efecto, la industria de la construcción, que es uno de los principales motores internos del país, “no levanta”, ya que en mayo acumuló 18 meses de números negativos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística …

Médicos españoles denuncian el cobro de servicios de urgencias en la sanidad pública

Imagen
Jueves, julio 24, 2014, 9:17Libre Red  La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias advirtió este jueves que el establecimiento de nuevos pagos en los servicios públicos perjudicará a los pacientes más desfavorecidos y pondrá en riesgo su salud.
La asociación rechazó el llamado copago (cobro parcial de servicios en principio gratuitos) en consultas médicas, urgencias y expedición de recetas médicas, que el gobierno se propone presentar el próximo 31 de julio en un paquete de recortes.
Una declaracion del gremio médico precisa que un grupo importante de los usuarios de urgencias que acude varias veces al año son personas mayores con enfermedades crónicas, reagudizaciones de sus males y fragilidad social.
La organización estima que intentar desestimular el presunto mal uso de los servicios con medidas como el copago, perjudicará a esos pacientes y a los menores de edad, ante la falta de soluciones asistenciales racionales para la población.
Los servicios …

Ecuador aprueba ley para controlar el sector financiero

Imagen
Viernes, julio 25, 2014, 8:56Libre Red 
El Código Monetario y Financiero aprobado este jueves por el Congreso ecuatoriano regulará las actividades de la banca y la emisión de moneda electrónica. Según los legisladores, evitará que suceda otra crisis bancaria como la sucedida en 1999 en el país suramericano.
El Congreso de Ecuador aprobó este jueves una ley para fortalecer el control del sector financiero, que evitará cualquier crisis bancaria, según aseguran los legisladores.
El texto, aprobado con el voto de 91 de los 137 diputados, permitirá impedir crisis como la de 1999, cuando 16 entidades financieras quebraron y fueron rescatadas con fondos públicos por cerca de ocho millones de dólares.
El nuevo Código Monetario y Financiero, marca un hito en la historia del Ecuador, expresó Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, “por fin tenemos un código que garantiza que nunca más existan feriados bancarios, que regula la moneda electrónica y que fortalece l…

EEUU enviará a Ucrania un grupo de asesores militares

Imagen
Viernes, julio 25, 2014, 9:04Libre Red  Un equipo de consejeros militares de EEUU se ocupará de la modernización de las Fuerzas Armadas de Ucrania en medio de la guerra contra las milicias populares de Donetsk y Lugansk. Esta semana un portavoz del Pentágono confirmó estos planes.
Dentro de las próximas semanas, un grupo de representantes del Departamento de Defensa especializados en estrategia y política se dirigirá a Kiev para evaluar en qué programas específicos podría ayudar EEUU al Gobierno ucraniano, informó el periódico ‘Washington Times’ con referencia a sus fuentes en el mismo departamento.
Según el diario, el portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren, señaló este martes que el futuro envío de los consejeros militares al extranjero tendrá como meta “conformar e instituir un programa duradero de futuros esfuerzos estadounidenses para apoyar a los militares ucranianos mediante equipos temáticos y envío de consejeros a largo plazo”.
A comienzos del pasado ju…

“La situación en Gaza es horrorosa, una pesadilla”

Imagen
Viernes, julio 25, 2014, 9:01Libre Red  Desde el principal hospital de la Franja de Gaza, Nicolas Palarus, coordinador de Médicos Sin Fronteras (MSF) en ese territorio palestino, denunció que “la situación es horrorosa, una pesadilla”, antes de correr a recibir un nuevo aluvión de heridos.
“No hay palabras para describir lo que pasa acá… Esto es la guerra y la gente no se puede mover, no puede irse, están aterrorizados”, explicó el ciudadano francés en una entrevista telefónica concedida a Télam.
Palarus, quien trabajó en algunos de los lugares más violentos y olvidados del mundo como Pakistán, Sudán del Sur, República Centroafricana, Haití y República Democrática del Congo, arrancó la conversación con una disculpa.
“Perdón, pero no tengo mucho tiempo. Atacaron una escuela de la UNRWA (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos) y ya hay muchos heridos y muertos, otra vez la mayoría niños y mujeres”, contó con la tranquilidad de quien ya se acostumbró a la ruti…

SME 100 Años Entrevista Jesus Luna

Clausura del Curso de Conceptos Básicos de Economía, Política e Historia del Movimiento Obrero

Imagen

Plantea el PRI trocar en deuda pública pasivo laboral de Pemex

Enrique Méndez Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 3 El PRI en la Cámara de Diputados informó que, en acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), la Secretaría de Hacienda propondrá que el gobierno federal asuma como deuda pública el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo saldo es de un billón 347 mil millones de pesos, equivalentes a 6.95 por ciento del PIB, lo que incrementará la deuda nacional, actualmente superior a 4 billones de pesos, casi 30 por ciento. El anuncio fue hecho por la diputada Irazema González Martínez –quien fue secretaria de medio ambiente en el estado de México en el gobierno de Enrique Peña Nieto y coordinadora de la campaña de Eruviel Ávila–, después de que el tesorero del sindicato y diputado del PRI, Ricardo Aldana Prieto, aseguró que la dirigencia pediría a la Presidencia de la República absorber el pasivo laboral para que la reforma energética no afecte las conquistas labor…

El débito de la petrolera, superior al rescate bancario y carretero juntos

Juan Antonio Zúñiga M. Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 3 La incorporación del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la deuda pública, de un billón 347 mil millones de pesos, sería superior al monto del endeudamiento asumido por el gobierno por la quiebra del sistema bancario y el rescate de las carreteras del sector privado, cuyo saldo en conjunto es de poco más de un billón de pesos, de acuerdo con informes oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Al término de mayo de este año, los pasivos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario ascendían a 850 mil 514.4 millones de pesos, según la dependencia, mientras el monto de la deuda del rescate carretero, conocido por las siglas Farac (Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas) era de 155 mil 421.7 millones de pesos.
En caso de que el Congreso de la Unión dispusiera que el pasivo laboral de Pemex pasara a ser deuda pública, el saldo del débito tota…

Repudian en megamarcha “ocupación temporal” por energéticos

Imagen
PROCESO 


23 de julio de 2014
Destacado
Marcha de organizaciones campesinas en la Ciudad de México.
Foto: Octavio Gómez. MÉXICO, D.F. (apro).- Con un mitin en el Zócalo capitalino, después de haberse sumado a la marcha campesina contra la reforma energética que se discute en la Cámara de Diputados, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), hizo un llamado a las agrupaciones de productores para adherirse a la consulta popular programada para el 2015.
El también secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) celebró que en la jornada de lucha campesina de este día se haya logrado instalar una mesa de negociación en la que también participará Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Segob, así como otros secretarios de Estado.
Así, después de manifestar la solidaridad de la UNT, Hernández Juárez instó a fortalecer la amplia unidad entre el sector campesino y el sindical pues…

La reforma energética, "estocada final" al agro y la economía, denuncian campesinos

Imagen
Participantes en la movilización nacional por la defensa del territorio y el derecho a la alimentación, en la ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua Carlos García, Rubicela Morelos, Elio Henríquez y Alfredo Valadez Corresponsales Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 8 Más de 4 mil campesinos se movilizaron en Guanajuato, Morelos, Chiapas y Zacatecas en repudio al despojo de tierras que aprobó el Senado para que empresas extranjeras puedan explotar el petróleo y la electricidad. En Guanajuato, más de 3 mil productores bloquearon durante cuatro horas las carreteras federales 46 y 57.
Integrantes de seis organizaciones campesinas estacionaron tractores y camionetas en la carretera 46, en el tramo del Puerto Interior en Silao, del puente a Santa Ana en León y en el entronque del municipio de Apaseo el Grande. También, en la carretera federal 57, a la altura del municipio de San Luis de la Paz.
Debido a los bloqueos, la fila de automóviles alcanzó varios kilómetro…

Aprueba Comisión de Energía la minuta de la ley de Pemex

Enrique Méndez Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 5 La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó la minuta de la ley de Petróleos Mexicanos, en la que PRI y PAN avalaron una adenda que, afirmaron, acota la intervención de la Secretaría de Hacienda en la autonomía presupuestaria y el balance financiero de la paraestatal. En la sesión de ayer, legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) resaltaron que el nuevo modelo de Petróleos Mexicanos (Pemex) no impedirá que se repitan casos de corrupción de líderes petroleros y de negocios de ex directores de la empresa.
El dictamen fue aprobado por 20 diputados de PRI, PAN, PVEM y Panal, y siete en contra de PRD, PT y MC. Por tercer día consecutivo no se presentó a la sesión el coordinador del PT, Alberto Anaya, integrante de la comisión.
Presenta MC casos de corrupción Como parte de la discusión, el vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja, presentó como ejemplo de corrupción el caso de Oceano…

Las leyes energéticas secundarias, "meros negocios entre millonarios", acusa el PRD

Andrea Becerril y Georgina Saldierna Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 6 Luego de un largo debate en el que se confrontaron de nuevo dos posturas, y la oposición de izquierda exigió que se tomen en cuenta las protestas campesinas iniciadas ayer, la Comisión Permanente del Congreso convocó a un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, a partir del próximo lunes, en el que se aprobarán las leyes energéticas secundarias. En San Lázaro se revisarán tanto las 17 leyes contenidas en las cuatro minutas que remitió el Senado como las cuatro que le corresponde dictaminar como cámara de origen.
Durante casi dos horas, perredistas, petistas e integrantes de Movimiento Ciudadano (MC) advirtieron que en la calle comenzó a surgir la respuesta contra uno de las consecuencias más graves de esa legislación, que es el despojo de tierras.
La ciudadanía dirá la última palabra en la consulta popular sobre la reforma energética, que se llevará a cabo en 2…

La SCJN no podrá rechazar la consulta sobre la reforma energética: PRD

Imagen
La dirigencia nacional del PRD, al presentar ayer en la Cámara de Diputados un paquete de 163 mil firmas más, que respaldan la realización de una consulta para revertir la reforma energéticaFoto Cristina Rodríguez Enrique Méndez Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 5 La dirigencia nacional del PRD exhibió ayer 163 mil firmas más de ciudadanos que, indicó, respaldan la petición de una consulta popular para revertir la reforma energética. El presidente de ese partido, Jesús Zambrano, sostuvo que se rebasará la meta de 4 millones y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no podrá decir que no a este ejercicio, planeado para 2015. La consulta va y no como dice el fanfarrón que anda por aquí, en la Cámara de Diputados, dizque para cuidar que su reforma no tenga ninguna abolladura, el señor David Penchyna (PRI), presidente de la Comisión de Energía del Senado.
Zambrano sostuvo que si no se detiene la reforma con la consulta, sus efectos serán irreversibles y…

Buscan diputados restar facultades a Hacienda en Pemex y CFE

Imagen

23 de julio de 2014
Nacional
La Comisión de Energía en la Cámara de Diputados.
Foto: Miguel Dimayuga. MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión de Energía en la Cámara de Diputados modificó con un adendum las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) para “quitarle a la Secretaría de Hacienda las decisiones” sobre las paraestatales. De esta forma, con 20 votos a favor y siete en contra, se avaló el tercer paquete en materia energética.
Desde que el presidente Enrique Peña Nieto entregó sus iniciativas al Congreso de la Unión, el diputado federal y exdirector de Pemex-Refinación, el panista Juan Bueno Torio, anunció que su partido presentaría modificaciones al régimen fiscal de Pemex por la excesiva participación de Hacienda en las determinaciones.
Este miércoles el panista dijo que con el adendum se permitirá a Pemex y CFE elaborar su propio presupuesto, decidir sobre el destino de los excedentes petroleros, establecer regl…

Acuerdan Segob y campesinos mesa de trabajo para analizar reforma del campo

Imagen

23 de julio de 2014
Destacado Campesinos marchan en el DF contra leyes energéticas.
Foto: Octavio Gómez. MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) acordó con dirigentes campesinos la instalación, el próximo lunes 27, de una mesa de trabajo para analizar la reforma del campo y las implicaciones de las leyes secundarias de la reforma energética en el sector.
Luego de una marcha que partió del Ángel de la Independencia a la Segob, en la que participaron alrededor de 20 mil productores del campo, los líderes campesinos Max Correa, Javier López Macías, José Durán, Francisco Jiménez  Pablo, José Luis González Aguilera y Luis Gómez Garay fueron recibidos por el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.
En la reunión también estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez; Energía (SE), Pedro Joaquín Coldwell; Desarrollo Agrario…

Gobernación acepta instalar mesas de trabajo sobre reclamos de productores

Alma Muñoz, Angélica Enciso y Emir Olivares Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 7 Con el apoyo de miles de productores agrarios, líderes de organizaciones campesinas lograron que el gobierno federal aceptara instalar mesas de trabajo en busca de un acuerdo para la transformación del agro y analizar las implicaciones de las leyes energéticas en el sector. Tras la multitudinaria marcha que arribó poco después de mediodía a la Secretaría de Gobernación (SG), unos 80 representantes de las agrupaciones campesinas se reunieron por dos horas con funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, encabezados por el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, donde acordaron que la primera mesa de trabajo se efectuará el próximo lunes 28.
En el encuentro, los dirigentes entregaron por escrito sus propuestas, las cuales esperan que sean atendidas para la redacción de la reforma al agro.
En el documento entregado, que es una propuesta de decreto, plantean in…