Entradas

Mostrando entradas de octubre 18, 2015

De Portafolios y Mochilas 2015 10 23

Imagen

ANUEE La Luz es Nuestro derecho 2015-10-23

Imagen

Victoria del SME: tras 6 años de lucha obtiene plantas hidroeléctricas

Imagen
IndustriALL 
22.10.2015 El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) obtuvo una importante victoria: luego de seis años de lucha, resistencia y negociaciones firmó un acuerdo con el gobierno federal, quien le otorgará plantas de generación de luz. Ellas significan nuevos puestos de trabajo para los miles de trabajadores que quedaran desempleados en 2009.
"Dimos una larga lucha en los tribunales y política, con la que llegamos al acuerdo que firmamos con el actual gobierno federal el 7 de octubre del 2015. Con él se entrega un permiso para generarle electricidad a la empresa "Fénix" (sociedad entre el SME y la empresa portuguesa Mota Engil n.d.e.)” explicó el secretario general del SME Martín Esparza Flores.
En 2009 más de 44 mil trabajadores del sector eléctrico fueron desalojados violentamente y expulsados por fuerzas militares y policiales debido a un decreto presidencial ilegitimo, perdiendo así su fuente de trabajo en la empresa Luz y Fuerza del Cen…

Frente petrolero exige a la SG atender denuncias contra Romero Deschamps

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 19 Están en extinción los principales contratos colectivos del país y prestaciones históricas de los trabajadores, como las jubilaciones, sin que los sindicatos hayan metido las manos para defenderlos, señaló el Frente Nacional Petrolero. Hoy más que nunca son urgentes los relevos de dirigentes, como en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y muchos otros, donde se han anquilosado los líderes, cuidando únicamente sus intereses y prebendas.
Indicó que es increíble que a pesar de las múltiples denuncias de corrupción, violaciones estatutarias y legales, y de enriquecimiento ilícito presentadas ante instancias judiciales contra líderes, como Carlos Romero Deschamps, no pasa nada y siguen inamovibles en sus tronos sindicales.
En un oficio enviado a la Secretaría de Gobernación, el frente solicita que se tomen en cuenta las decenas de denuncias formalmente presentadas con…

El gobierno seguirá pesquisas hasta hallar a los normalistas

Roberto Garduño y Enrique Méndez Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 9 El ejemplo más doloroso e iluminante de la penetración de la delincuencia organizada en las policías ha sido Iguala, Guerrero, afirmó anoche ante diputados el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública, el encargado de la política interior confirmó que cuando los diputados de la comisión especial que indaga el caso Ayotzinapa le preguntaron si el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero se comunicó al 27 batallón de infantería para informar de la agresión a los normalistas, les dije que no.
Ese, explicó, es el único dato nuevo de la investigación, porque todo lo demás está en los expedientes que se han entregado a los expertos y a los diputados, y por eso conocen todos los movimientos de las corporaciones, los tiempos y los lugares.
Afirmó que la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela N…

Proponen en el Senado posponer “apagón analógico” tras las quejas de Televisa

Imagen
PROCESO 


22 de octubre de 2015
Destacado
Sesión en el Senado.
Foto: Hugo Cruz MÉXICO, D.F. (apro).- Con posiciones divididas al interior de sus bancadas, senadores del PAN y del PRD propusieron posponer la fecha del “apagón analógico”, previsto para el 31 de diciembre de este año, con el argumento de que no se ha cumplido con el reparto de los televisores ni se podrá garantizar una cobertura mínima de 90%.
Por su lado, el PRI señaló que primero escucharán a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, antes de tomar una decisión al respecto.
Un día después de que el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, declarara que su empresa estaría de acuerdo con posponer la fecha del “apagón analógico” para dar paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT), el senador panista Javier Lozano propuso reformar el artículo 5 transitorio de la reforma constitucional en materia de telecomunicaci…

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra impugna ante la CIDH el nuevo aeropuerto

De la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 18 El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su intervención y protección ante el proyecto del gobierno mexicano de construir un nuevo aeropuerto en la zona del ex lago de Texcoco. Los pueblos Santa Isabel Ixtapa, San Cristóbal Nexquipayac, San Francisco Acuexcomac, San Salvador Atenco, Zapotlán, Colonia Francisco I. Madero, La Magdalena Panoaya, San Andrés Riva Palacio, San Miguel Tocuila, Santa Cruz de Abajo, San Felipe, Colonia Nezahualcóyotl, San Luis Huexotla, San Bernardino y Santiago Cuautlalpan piden al organismo internacional medidas cautelares.
Relataron a la CIDH los procesos legales empezados para evitar la construcción del aeropuerto: un juez rechazó en principio la demanda de amparo, y en marzo de este año un tribunal colegiado revocó el desechamiento y ordenó la admisión de la demanda.
Sin embargo, señala el frente, el j…

Atracan autobús donde viajaban más de 40 estudiantes de la UAEM

Imagen
PROCESO 
22 de octubre de 2015
Destacado El comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra.
Foto: Margarito Pérez CUERNAVACA, Mor. (apro).- Más de 40 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fueron asaltados cuando regresaban, este miércoles por la noche, de una excursión al municipio de Cuautla. El asalto ocurrió sobre el libramiento La Pera-Cuautla, poco antes de llegar a la caseta de Tepoztlán.
Los tres sujetos que perpetraron el robo aprovecharon que el chofer del autobús detuvo la marcha sobre el libramiento. Entonces, subieron y despojaron a los universitarios de sus pertenencias, sin provocar daños.
Según el fiscal de la Región Oriente, José Manuel Serrano Salmerón, los asaltantes llevaban armas de fuego y con ellas amagaron al chofer y a los universitarios. De acuerdo con los estudiantes, el conductor estacionó el autobús a un costado de la autopista, le preguntaron cuál era el motivo y éste re…

Religen hoy a Gamboa Pascoe para otros seis años en la CTM

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 19 En congreso nacional ordinario, los líderes de las federaciones y sindicatos que integran la Confederación de Trabajadores de México (CTM) relegirán este viernes a Joaquín Gamboa Pascoe para encabezar esta central por otro periodo de seis años. El dirigente cumplirá casi 100 años cuando acabe su nuevo mandato. Según adelantaron representantes sindicales a este medio, hay consenso para ratificar a Gamboa Pascoe para el periodo 2016-2022, quien ha estado al frente de la máxima organización del sindicalismo corporativo desde 2005 y ha sido líder gremial desde hace más de 40 años, ya que desde 1973 encabezó la secretaría general de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal.
La información señala que la relección de Gamboa Pascoe se adelantó casi cuatro meses, ya que tenía que darse en febrero del próximo año, fecha en que tomará posesión del nuevo cargo, cuando presentará una agenda n…

La Revolucion de las Canas 2015 10 22

Imagen

ANUEE La Luz es Nuestro derecho 2015-10-22

Imagen

NCT SME En apoyo a Sandak 20oct15

Imagen

Sener amplió 32% las áreas de exploración y explotación petrolera para licitaciones

Imagen
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, presentó ayer el plan quinquenal de licitaciones. En la foto, con Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, y el presidente de la CNH, Juan Carlos ZepedaFoto José Antonio López Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 27 A instancias de empresas interesadas, la Secretaría de Energía (Sener) aceptó ampliar en casi una tercera parte las áreas de exploración y explotación petrolera susceptibles de licitarse a partir del año entrante. El mayor interés mostrado por los particulares se ubica en la región marina fronteriza del Golfo de México, conocida como área plegado de Perdido de aguas profundas, y en la región Tampico-Misantla para recursos no convencionales. Así se dio a conocer en la presentación del Plan Quinquenal de Exploración y Extracción de Recursos Petroleros 2015-2019, donde la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar Palacios, precisó que el programa considera un total de 235…

Sale Peña a desmentir eventual “privatización del IMSS”

Imagen
PROCESO 


21 de octubre de 2015
Destacado
Peña Nieto en la asamblea del IMSS.
Foto: Presidencia MÉXICO, D.F. (apro).- La presencia del presidente Enrique Peña Nieto en la asamblea del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue el marco para que saliera a desmentir, como ya lo habían hecho antes sus colaboradores, una eventual privatización de la institución.
“El Seguro Social es una conquista de los mexicanos y, en consecuencia, su operación es y seguirá siendo una responsabilidad irrenunciable del Estado mexicano. Que nadie pretenda confundir o engañar a la población: el carácter público de esta noble institución es, y seguirá siendo, inalterable”.
A mediados de año, una serie de rumores y filtraciones detonaron protestas contra la privatización de la seguridad social.
En julio, diferentes funcionarios federales desmintieron el señalamiento, tal como hoy lo hizo Peña Nieto al acudir al informe de actividades del director general, José Antonio …

La CNTE definirá el sábado plan de corto plazo ante evaluaciones de la SEP

Alma E. Muñoz Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 13 La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) definirá este sábado, en asamblea nacional representativa, un plan de corto plazo ante las evaluaciones que aplica la Secretaría de Educación Pública (SEP) a los docentes. Antes del encuentro, los líderes de la CNTE ratificaron su rechazo a la reforma educativa, y afirmaron que se mantendrán en resistencia, después de que la SEP anunció el cese de 291 maestros que no presentaron su evaluación diagnóstica.
Para la coordinadora, lo ocurrido confirma que el objetivo del gobierno federal es despedir a los docentes, en este caso de 28 estados. Por ello se mantiene en contra de la reiteración del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, de que la evaluación es obligatoria y aquellos que no se presenten a la próxima, programada para noviembre, serán separados del cargo.
En una de las páginas del magisterio disidente se recuerda que de acue…

Protestan maestros disidentes frente al IEEPO de Oaxaca contra reforma educativa

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 13 Oaxaca, Oax. Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación protestaron frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) contra la reforma educativa y las acciones anunciadas por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, de otorgar apoyos económicos para Oaxaca por 2 mil millones de pesos.
En el mitin realizado afuera del IEEPO por mentores de la región de Valles Centrales –específicamente de los sectores de Ocotlán y Miahuatlán–, Gerardo Vásquez Galán, representante de Ocotlán, indicó que el dinero no es la solución, más aún cuando ese recurso no llega a su destino, sino que es jineteado en beneficio de la clase política.
Recordó que cuando Rosario Robles se encontraba al frente de la Secretaría de Desarrollo Social se anunciaron inversiones millonarias y nunca se aplicaron los recursos. Aú…

Autoriza juez exhumar restos de normalista de Ayotzinapa

Imagen
PROCESO 
21 de octubre de 2015
Destacado Familiares de Julio César Mondragón durante una misa en el DF.
Foto: Alejandro Ayala/Xinhua MÉXICO, D.F. (apro).- César Abraham Calderón, juez penal en Iguala, Guerrero, autorizó la exhumación de Julio César Mondragón, normalista de Ayotzinapa desollado la noche del 26 de septiembre del año pasado.
Calderón Torres envió un exhorto para que su homólogo en Tenancingo, Estado de México, determine la fecha en que peritos forenses internacionales y de la PGR realicen la extracción de los restos del estudiante para que se determinen las causas de su muerte.
Las autopsias previas al entierro realizadas por la fiscalía y la Secretaría de Salud de Guerrero no convencieron a los familiares del normalista, pues determinaron homicidio y no tortura.
El cuerpo de Julio César Mondragón fue encontrado con múltiples golpes en el cuerpo y el rostro desollado en el Camino del Andariego de Iguala.
El juez confirmó que “ya enviamos este l…

Lamentan padres de los 43 que no se autorice la entrevista con militares

Sergio Ocampo Arista Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 6 Chilpancingo, Gro. El vocero de los padres y madres de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz, comentó ayer los resultados de la 158 sesión plenaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizada en Washington.
En ese contexto, lamentó que no se haya logrado incluir en el acuerdo recomendar al gobierno de Enrique Peña Nieto que permitiera que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entreviste a los soldados del 27 batallón de infantería, con sede en Iguala.
Sin embargo, dijo que avalan los acuerdos a los que llegó la CIDH con el gobierno mexicano, ‘‘y tenemos mucha confianza en que se logre avanzar en el objetivo final de que podamos encontrar con vida a los 43 estudiantes desaparecidos’’.
En entrevista telefónica, De la Cruz consideró que es positivo el acuerdo tomado en Washington, ‘‘pero…

Rechazan en definitiva suspender construcción del nuevo AICM

Imagen
PROCESO 
21 de octubre de 2015
La Capital La maqueta del nuevo aeropuerto para el DF.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (apro).- El Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito rechazó en definitiva suspender la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), porque supuestamente afectaría el interés social y el orden público en grado mucho mayor que el beneficio que obtendrían los quejosos.
El pasado jueves 15, el magistrado Fernando Casasola Méndez, quien dictó la sentencia, confirmó el fallo de un juez, que consideró improcedente frenar por tiempo indefinido el proyecto de infraestructura más importante de este sexenio, como pretendía un grupo de residentes inconformes de varios municipios aledaños.
La negativa de suspensión definitiva, que no ha sido publicada, fue acordada por unanimidad del tribunal en el amparo en revisión 177/2015.
En septiembre pasado, ningún ministro de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia d…

Toman ejidatarios mina en Durango; exigen pago de adeudo por 43 mdp

Imagen
PROCESO 


22 de octubre de 2015
Destacado
Conflicto minero en Durango DURANGO, Dgo. (apro).- Ejidatarios que demandan el pago de 43 millones de pesos mantienen tomada la mina El Castillo que explota la compañía canadiense Real del Oro.
Luego de varios intentos de negociación en que se demandó el pago de ocupación temporal correspondiente a cuatro años, miembros del ejido Otilio Montaño del municipio de San Juan del Río, decidieron bloquear el acceso a dicha mina que deja ganancias mensuales superiores a los 220 millones de pesos.
Desde las 7:00 horas del miércoles, unas 50 personas llegaron hasta ese sitio –ubicado a unos 130 kilómetros de la capital- y colocaron vehículos en el acceso, impidiendo la entrada del primer turno laboral, aunque permitieron el ingreso al personal dedicado al resguardo de explosivos y otros elementos peligrosos, para evitar cualquier problema.
Igualmente dejaron salir a las 250 personas que terminaban su jornada laboral.
Martín Ramírez …

Preocupa a diputados alemanes violación a derechos en México

Imagen
PROCESO 
21 de octubre de 2015
Destacado Activistas exigen justicia para los normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (apro).- Integrantes de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ayuda Humanitaria del Parlamento alemán expresaron su preocupación por la situación de las garantías fundamentales en México, y alertaron que el tema formará parte de próximos acuerdos de cooperación e intercambio económico con la Unión Europea y Alemania en particular.
Tras una gira de cuatro días por el país, los diputados alemanes sostuvieron que el interés de tener información de primera mano de la situación de los derechos humanos, y en especial del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tiene el objetivo de replantear el tratado comercial, próximo a renegociarse, e integrar “en las conversaciones cómo se pueden respetar los derechos, cómo darle un marco adecuado para que derechos humanos y medio ambiente sean respetados”, señal…

Juntos y en las Revueltas 2015-10-21

Imagen

ANUEE La Luz es Nuestro derecho 2015-10-21

Imagen

SME Reunion informativa jubilados Carlos Magariño 21oct15

Imagen

Quitan pensión del Estado a electricistas con menos de 20 años de servicio en CFE

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 16 Los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que tengan menos de 20 años de antigüedad en la empresa perderán el esquema de pensión del Estado y se irán al sistema de Cuentas Individuales de Jubilación (Cijubila), en el cual tendrán que ahorrar para su retiro. En el 27 consejo nacional ordinario del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), el gremio y la CFE pactaron reformas al contrato colectivo de trabajo, de las cuales la principal es la desaparición de las jubilaciones de los electricistas que tienen menos de 20 años de servicio.
La empresa y el gremio también acordaron aplicar el esquema de retiro voluntario, reacomodos de sindicalizados, despidos y reducción de la plantilla laboral, a partir de ofrecer la salida a los trabajadores que están en plazas excedentes, por ejemplo.
En cuanto al Cijubila, el proyecto de convenio acordado p…

Propone la OCDE eliminar el régimen de pensiones definidas

Imagen
Protesta de jubilados y pensionados frente a la Cámara de DiputadosFoto José Antonio López Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2015, p. 20 Los trabajadores que hoy tienen una pensión garantizada bajo el esquema de beneficios definidos serán llevados a un sistema mixto en el que una parte de su retiro deberá ser financiado por ellos mismos, de acuerdo con una propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lanzada esta semana. La propuesta del organismo fue presentada el jueves pasado, un día antes de que, según versiones periodísticas, Fernando Mayans, presidente de la Comisión de Seguridad Social en el Senado, informó que el sistema de pensiones será reformado en abril de 2016. El legislador reveló que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se reunió con senadores para planear el diseño de la iniciativa. Se consultó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el tema y declinó hacer comentari…

Hasta dentro de un mes difundirán datos del ATP

Enrique Méndez Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 12 El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, rechazó ayer ante diputados opacidad en las negociaciones y el contenido del Acuerdo Transpacífico (ATP) y sostuvo que, antes de la firma, se cuidó no afectar los sectores estratégicos del país. En su comparecencia ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el funcionario informó que en 30 días los países que suscribieron el ATP difundirán, en sus respectivas plataformas en Internet, los detalles del acuerdo, y que en el caso de México esto permitirá que esté al escrutinio de los diputados, de los senadores y de toda la opinión pública.
Resaltó que el acuerdo no incluye a los sectores textil y de lácteos, y que en el caso del automotriz se rechazó una regla de 30 por ciento de contenido nacional. Endurecimos la pierna, describió.
A preguntas de legisladores detalló que en el caso de las patentes médicas, las negoci…

Clamor de justicia une a padres de los 43 y víctimas de guardería ABC

Imagen
PROCESO 


20 de octubre de 2015
Estados
La reunión de los padres de los normalistas desaparecidos con las familias de las víctimas del incendio en la guardería ABC.
Foto: Milton Martínez HERMOSILLO, Son. (apro).- Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, que se encuentran de visita en la entidad alertaron sobre las amenazas recibidas de parte del gobierno federal y enviaron una respuesta de regreso: “Si quieren callarnos tendrán que masacrarnos”.
Durante el primer día de actividades en la entidad, los familiares de los normalistas se reunieron con los padres de los 49 niños que murieron durante en la guardería ABC y sumaron esfuerzos con los jornaleros del Valle de San Quintín, Baja California, que experimentan condiciones laborales deplorables.
El vocero de los padres y normalistas, Felipe de la Cruz, dijo que la violencia contra los jóvenes y sociedad en general no es privativa de Guerrero, sino que está replicando en todo el paí…

Saldrá de la Seido la pesquisa sobre Ayotzinapa

Imagen
Audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde se abordaron varios casos que involucran a MéxicoFoto CIDH Blanche Petrich Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 3 El gobierno federal y el grupo de expertos de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa acordaron el lunes pasado en Washington ‘‘sacar la investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de forma inmediata’’ y poner ‘‘toda la información existente’’ en manos de un nuevo equipo de investigadores bajo el mando del subsecretario de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos. Durante la audiencia pública en la 158 plenaria de la CIDH, que se llevó a cabo en presencia de la plana mayor de la Comisión Interamericana, los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y los defensores de las familias de los desaparecidos…

Sicilia critica movimiento por Ayotzinapa; “se olvida a otras víctimas de la narcoguerra”

Imagen
PROCESO 


20 de octubre de 2015
Destacado
Javier Sicilia.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de reconocer el valor del libro Ayotzinapa, la travesía de las tortugas para mantener la memoria histórica sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos, el poeta Javier Sicilia manifestó su preocupación por la forma en que el movimiento social creado alrededor de los familiares concentre la atención sólo en la aparición de los estudiantes y deje de lado la desaparición de 23 mil, la muerte violenta de 160 mil y el desplazamiento de 500 mil personas, producto de la guerra contra el narcotráfico.
El poeta fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dijo que estaba molesto por la forma en que los familiares de los estudiantes y las organizaciones que los apoyan han centrado todo su esfuerzo y atención únicamente en la desaparición de los 43 normalistas, cuando en el país son miles las víctimas de la violencia generada desde el Estado.
Tra…

Por fracking, 13 mil derrames en EU entre 2012 y 2013

Angélica Enciso L. Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 18 El fracking o fractura hidráulica del subsuelo para la extracción de gas de lutita o shale, autorizado en México con la reforma energética, ocasionó sólo entre 2012 y 2013 unos 13 mil derrames y otros accidentes en Estados Unidos. Con esa práctica se contaminan el agua y el aire, y se afecta la salud de la población, indica un reporte reciente de Food and Water Watch. La organización, con sede en Estados Unidos, comenzó a estudiar en 2009 los impactos de esa actividad. Señala que permitir el fracking, con la perforación de pozos para inyectar agua, arena y productos químicos a gran presión para extraer gas y petróleo de las rocas, ocasiona impactos que van de la afectación grave del medio ambiente a la competencia por el agua con los habitantes.
Esa actividad, indica, produce grandes volúmenes de residuos tóxicos y radiactivos. Además, han ocurrido miles de accidentes, fugas y derrames cada año, …

Investiga Televisa presunto desfalco de Javier Alarcón

Imagen
PROCESO 
20 de octubre de 2015
Deportes Javier Alarcón, director editorial de Televisa Deportes.
Foto: Tomada de Twitter MÉXICO, D.F. (apro).- Grupo Televisa investiga a Javier Alarcón, su ahora exdirector editorial de Televisa Deportes, por un presunto desfalco de al menos 10 millones de pesos.
Alarcón fue despedido el lunes. La oficina que ocupó durante más de dos décadas fue sellada y no se le permitió retirar sus pertenencias personales.
De acuerdo con fuentes consultadas por apro, las mismas que ayer anticiparon la salida de Alarcón, Grupo Televisa revisa minuciosamente el equipo de cómputo que utilizaba el comunicador a la espera de encontrar evidencias de presuntos malos manejos.
No sólo el excomentarista de Televisa es investigado. También se analizan posibles irregularidades administrativas del cubano Marco Abad, productor ejecutivo de Televisa Deportes.
apro publicó el pasado lunes que el cese de Alarcón, quien llevaba laborando 27 años en Televisa, se …

Despiden a Javier Alarcón de Televisa

Imagen
PROCESO 
19 de octubre de 2015
Deportes Javier Alarcón, director editorial de Televisa Deportes.
Foto: Tomada de Twitter MÉXICO,D.F. (apro).- Javier Alarcón, director editorial de Televisa Deportes fue despedido de la empresa de Emilio Azcárraga Jean.
La salida de Alarcón, quien llevaba 27 años en Televisa, se dio por diferencias insalvables con el vicepresidente de Eventos Especiales y Deportivos de Televisa, Yon de Luisa, expresidente operativo del club América, exdirector del comité organizador del Mundial sub-17 2011 y expresidente del Comité de Futbol de Televisa.
“Todo tiene un principio y un final, y el ciclo de Javier Alarcón llegó hoy a su fin”, confirmó a apro una fuente allegada a la oficina del ahora exdirector de Televisa Deportes.
Hasta el momento, ni el consorcio televisivo ni el comunicador han confirmado la versión. No obstante, fuentes al interior de la empresa adelantaron que en lugar de Alarcón quedaría Francisco Javier González, vicepresidente…