Entradas

Mostrando entradas de abril 12, 2015

III Congreso Extraordinario de la Confederación de Jubilados 2015 04 22

Imagen

Tejiendo Redes 2015-04-17

SME Martín Esparza Mitin en el Senado 16abr15

Imagen

"Peña Nieto mintió": Mexicanos denuncian alza en servicio de energía eléctrica

Imagen
RT Noticias  Publicado: 17 abr 2015 01:24 GMT 5.3K729 REUTERS/Henry Romero Con la promesa de campaña de bajar el costo de la energía eléctrica en México, Enrique Peña Nieto se comprometió a impulsar la Reforma Energética durante su gobierno, y que fue aprobada por el Senado a finales de 2013. Sin embargo, esas promesas solo han quedado en palabras, denuncian los mexicanos.
"Me comprometo para que las tarifas de luz en todo el país bajen, a partir de la reforma energética que voy a impulsar. Vamos a bajar la tarifa eléctrica para el consumo de los mexicanos, y la energía que también necesita la industria de nuestro país, para generar más empleos y mayor competitividad", había declarado Peña Nieto en 2012 durante un acto proselitista citado ahora por medios locales.


Contrario a la promesa de campaña del ahora mandatario mexicano y a más de un año de aprobada l…

Autorizan a 4 firmas noruegas a estudiar zonas petroleras

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 28 
Cuatro empresas noruegas son las primeras en obtener la autorización para realizar estudios geológicos y sísmicos en siete áreas susceptibles de contener hidrocarburos en territorio mexicano y comercializar por cuenta propia información exclusiva durante 12 años, la cual luego pasará a ser propiedad de la Nación. La Comisión Nacional de Hidrocarburos otorgó la autorización a las compañías noruegas Dolphin Geophysical, Petroleum Geo-Services, Spectrum ASA y TGS AP Invesments AS, para realizar estudios en prácticamente la totalidad del Golfo de México y una porción del mar Caribe en aguas territoriales del país. Antes de la reforma energética los estudios sísmicos y geológicos en materia petrolera los hacían las empresas internacionales especializadas por cuenta de Pemex. 
Fuente

Un gobierno de conflicto de interés

Imagen
PROCESO 


16 de abril de 2015
Análisis
Osorio y Peña en Los Pinos.
Foto: Benjamin Flores MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto encabeza la lista. Le siguen el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Los tres hombres más importantes del Ejecutivo federal son ejemplo de cómo desde el poder se atenta contra la gobernabilidad democrática.
Las revelaciones periodísticas sobre la manera en que han conseguido sus millonarias casas de la mano de contratistas, van más allá del escándalo y la indignación. Muestran que en México, los hombres del poder público son los primeros en ir en contra del estado de derecho.
En las democracias, el menor asomo de conflicto de interés es causa de la salida de funcionarios, renuncia de legisladores y caída de jueces. Aquí, el jefe de Estado, el responsable del gobierno y la seguridad interior y el encargado de las finanzas del país mostraron que …

El caso de MVS y Aristegui, en manos de abogados y tribunales

Miriam Posada y Alfredo Méndez Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 16 La relación entre el Grupo MVS y la periodista Carmen Aristegui está en manos de abogados y tribunales, señaló el vicepresidente de relaciones institucionales de la empresa, Felipe Chao, en relación con la suspensión provisional que el juez federal Fernando Silva concedió a la comunicadora, y el mandato para que las partes dialoguen en las instalaciones de la empresa. El asunto está en manos de abogados, es un tema jurídico. Ellos tendrán que ver cómo viene el amparo y tomar las decisiones, señaló.
Fernando Silva obsequió la medida cautelar porque consideró que la terminación del contrato de MVS Radio se justificó exclusivamente en facultades contractuales de derecho privado, sin tener en consideración que se está en presencia de la concesión de un bien y servicio público del Estado y de un ámbito de relevancia social (periodismo crítico).
La resolución del juzgador señala que debido a q…

Anuncia secretario de Economía operativos policiacos en mineras

Imagen
PROCESO 


17 de abril de 2015
Destacado
Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, anunció que la Gendarmería y la Policía Federal iniciaron un operativo para dar una mayor seguridad al sector minero del país, luego del robo de oro en la mina El Gallo 1, ubicada en Sinaloa, el pasado martes 7.
Tras señalar que la problemática minera está altamente concentrada en Guerrero, Michoacán y ahora un poco en Sinaloa –tres estados donde se han registrado secuestros de al menos 30 camiones que ya se recuperaron–, el funcionario federal refirió que sólo la minera belga Nyrstar NV suspendió temporalmente las actividades en su mina Campo Morado en Guerrero debido al deterioro en la seguridad de esa entidad.
Al término de su participación en la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Guajardo destacó que existe un mapa que …

Vigilia de familiares de los 43 frente a las oficinas de Zedillo en la Universidad Yale

Imagen
De la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 5 
Tres grupos de familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre pasado protestaron este jueves en la Universidad Yale, donde hicieron una vigilia frente a las oficinas del ex presidente Ernesto Zedillo, quien, dijeron, contribuyó a perpetuar la corrupción y violencia sistemáticas en México. En respuesta, el ex mandatario envió un correo electrónico al gobierno de México en el que afirmó que durante su gestión no se crearon ni toleraron grupos paramilitares, y subrayó que durante los 15 años que han pasado desde que dejó el poder no han surgido acusaciones de corrupción ni contra él ni contra ningún miembro de su gabinete.
El colectivo Caravana 43, formado por padres y madres de los normalistas desaparecidos y activistas, realizó una vigilia y una protesta afuera de las oficinas de Zedillo, quien actualmente se desempeña como director del Centro de Estudios de la Globalización …

Padres de normalistas de Ayotzinapa inician gira por 12 países de Europa

Fernando Camacho Servín Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 4 Una delegación de padres y compañeros de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos partió a Europa para realizar una gira por 12 países de ese continente, donde realizará actividades políticas e informativas para seguir exigiendo la aparición con vida de los jóvenes atacados y pedir solidaridad con su lucha. En entrevista, Omar García, integrante del comité estudiantil de Ayotzinapa, indicó que a partir de ayer y hasta el próximo 19 de mayo, la comisión estará en Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Austria, Italia, Suiza, Francia, España, Holanda, Bélgica e Inglaterra.
El grupo estará formado por Eleucadio Ortega, padre de uno de los estudiantes desaparecidos; Román Hernández, miembro del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y el propio García, quien es uno de los sobrevivientes del ataque del pasado 26 y 27 de septiembre de 2014.
Aunque la mayor parte de sus actividades s…

“México es la estrella de América Latina… pero hay que tener paciencia”: Banco Mundial

Imagen
PROCESO 
17 de abril de 2015
Destacado El economista en jefe para Latinoamérica y el Caribe, Augusto de la Torre.
Foto: BM MÉXICO, D.F. (apro).— El economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre, aseguró que México es una “estrella de América Latina” y “tal vez llegue a sorprendernos”.
Eso sí, dijo que la población mexicana debe “tener paciencia” ante los resultados de las reformas estructurales. Lo que no comentó el funcionario del BM es que México también es líder en desigualdad y más de 40% de su población se encuentra en condiciones de pobreza. Además de que el crecimiento económico no logra despegar en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
No sólo eso, conforme pasa el tiempo, los salarios son insuficientes para adquirir una canasta alimentaria, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En el marco de la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Interna…

Mañana reinicia su marcha al DF el Viacrucis del Migrante

Diana Manzo Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 8 Juchitán, Oax. Diez centroamericanos resultaron lesionados durante los forcejeos con agentes de la Policía Federal (PF) que el miércoles pasado intentaron impedir el paso del Viacrucis del Migrante, señaló este jueves Alberto Donis Rodríguez, encargado del albergue Hermanos en el Camino, que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.
Además, otros 49 migrantes presentaron una denuncia por intimidación ante la Fiscalía en Atención de los Asuntos del Migrante y ante visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que llegaron a la región para entrevistarse con los manifestantes, quienes ayer rompieron la valla de policías federales que les impedían el paso del poblado El Espinal hacia Juchitán.
Los 293 integrantes del Viacrucis del Migrante, así como los activistas que los acompañan, se encuentran en el foro ecológico de la ciudad de Juchitán.
Donis Rodríguez indicó que …

En Tlatlaya hubo 12 ejecuciones extrajudiciales, dicen diputados

Imagen
Los legisladores Loretta Ortiz (Morena), Lorena Tapia (PRD), Ricardo Fidel Pacheco (PRI) y Víctor Sánchez Guerrero (PAN), durante el informe de la comisión especial para el caso TlatlayaFoto cortesía Cámara de Diputados Roberto Garduño y Enrique Méndez Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 3 En la muerte de 22 civiles en una bodega en la comunidad de San Pedro Limón, Tlatlaya, estado de México, ‘‘se está en presencia de un uso ilegal, excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de algunos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) involucrados, hecho que tuvo por consecuencia que cuando menos 12 personas fueran privadas de la vida en un contexto de ejecuciones extrajudiciales’’, concluyó el grupo de trabajo de la Cámara de Diputados que investigó el caso. El 30 de junio de 2014, en Tlatlaya, consideró la instancia legislativa, se violaron los derechos a la vida en agravio de 15 personas; a la verdad y a la debida procuración de justi…

Suspende Peña visita a la Universidad Panamericana para “no generar inconvenientes”

Imagen
PROCESO 


17 de abril de 2015
Destacado
Las instalaciones de la Universidad Panamericana.
Foto: Alejandro Saldívar MÉXICO, D.F. (apro).- La Presidencia de la República anunció esta tarde la cancelación de la visita que el presidente Enrique Peña Nieto haría por la noche a la Universidad Panamericana (UP), cuyos alumnos recibieron desde ayer la instrucción de desalojar el campus.
“La Presidencia de la República lamenta la decisión de las autoridades de la UP, de suspender actividades con antelación a la visita del Primer Mandatario, programada para esta tarde”, dice el comunicado emitido poco después de las 15:00 horas.
La tarde del jueves, la agencia Apro dio a conocer la inconformidad de estudiantes de la UP a quienes la rectoría les instruyó desalojar el campus Mixcoac de esta ciudad, antes de las 14:00 horas, con motivo de la visita de Peña Nieto programada para las 7:00 de la tarde.
Según la Presidencia, la suspensión de actividades no fue c…

Ficrea: emplazan a Hacienda a demostrar que no violó derechos

Alfredo Méndez Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 28 El juzgado décimoquinto de distrito en materia administrativa emplazó este jueves a las autoridades de la Secretaría de Hacienda para que en cinco días hábiles emita informes justificados que demuestren que no se violaron derechos humanos a cerca de mil 500 afectados por el fraude de Ficrea, por haberse declarado incompetente de conocer la demanda de reclamación patrimonial presentada por el abogado administrativista Fauzi Hamdan Amad, a nombre de cientos de afectados, informaron fuentes del Poder Judicial federal. Esta semana, los afectados por ese fraude presentaron una demanda de amparo colectivo como respuesta a la negativa de Hacienda de entrar al estudio de la demanda administrativo-reparatoria que presentaron. 
Fuente

La Revolución de las Canas 2015-04-16

La Terca Memoria 2015-04-15

Juntos y en las Revueltas 2015-04-15

Mitin por Salario Justo, Derecho a Huelga y Contratación Colectiva.

Imagen

Reunión Informativa de Jubilados 2015-04-15

Imagen

Invitación a los Conversatorios desde la trinchera.

Imagen

Declaración Final de la Cumbre de los Pueblos

Imagen
12 abril 2015 
CUBA DEBATE 

Nosotros, los Pueblos de Nuestra América, convocados en la Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales reunidos en la Universidad de Panamá entre los días 9, 10 y 11 de 2015, con más de 3,500 delegados/as representando a centenares de nuestras organizaciones obreras, sindicales, campesinas, pueblos originarios, estudiantiles, de mujeres, sociales y del movimiento popular.
 En el marco de un debate unitario, fraterno y solidario, los participantes en conferencias y en las 15 mesas de trabajo de la Cumbre de Los Pueblos DECLARAMOS: Nosotros, los Pueblos de Nuestra América, expresamos nuestro firme respaldo a la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y libre de colonialismo, tal como fue acordado por unanimidad por todos los Gobiernos de Nuestra América en Enero de 2014 por la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
En tal sentido, rechazamos el acoso militar, agresi…

ICA desarrollará proyectos eléctricos junto con la CFE

Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 25 De la mano de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) participará en el desarrollo y operación de proyectos eléctricos luego de la aprobación de la reforma energética, sector que requerirá inversiones por mil 500 millones de dólares anuales. Ambas entidades establecieron un primer convenio con la iniciativa privada para impulsar proyectos conjuntos de generación de energía eléctrica. La CFE firmó un memorándum de entendimiento con ICA, con el objetivo de atender las necesidades de energía eléctrica de México y promover el desarrollo futuro de la ingeniería mexicana. 
Fuente

Fusiona Slim empresas en Carso Oil & Gas para avanzar en el sector energético

Imagen
Miriam Posada García Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 24 Carso Oil & Gas asumió el control de Carso Infraestructura, Construcción y Perforación, y de Condumex Perforaciones, todas empresas de Carlos Slim, a través de una fusión acordada entre accionistas. Al ejecutarse, el capital mínimo fijo sin derecho a retiro de la nueva empresa ascenderá a mil 200 millones 126 mil 315 pesos. Las empresas notificaron esta operación a través de la Gaceta Oficial del Distrito Federal, donde detallaron que la fusión contará con 17 mil 782 millones 361 mil 85 acciones de la serie A, y el capital variable se incrementará en 11 millones 221 mil 71 pesos.
Al completarse la fusión entre estas empresas que se complementan para el trabajo en el sector energético sus activos totales se estimarán en 3 mil 478 millones 214 mil 170 pesos.
La participación de las empresas de Slim en el sector energético nacional e internacional no es nueva, pues hace más de una década se d…

Denuncian activistas explotación y abuso a jornaleros en 19 estados

Imagen
PROCESO 
14 de abril de 2015
Destacado Jornaleros pizcan fresas en San Quintín.
Foto: Antonio Nava MÉXICO, D.F. (apro).- Defensores de los derechos de los jornaleros agrícolas denunciaron la explotación generalizada a la que son sometidos los indígenas que cada año dejan sus lugares de origen para buscar mejores condiciones de vida.
En conferencia de prensa, integrantes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y el Centro de Desarrollo Indígena Loyola, además de Respuesta Alternativa, Voces Latinoamericanas y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, precisaron que los indígenas son contratados por enganchadores que ofrecen condiciones laborales inexistentes y los patrones exigen más de 10 horas de trabajo extenuante, aunado a la ausencia de apoyos gubernamentales, tiendas de raya e impunidad para los dueños de las fincas agrícolas.
Los defensores reconocieron que la movilización de jornaleros de San Quintín (Baja …

Impostergable, renovar los vínculos entre México y Rusia

Juan Pablo Duch Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 17 Moscú. Ante las múltiples oportunidades desaprovechadas en distintas áreas, la relación entre México y Rusia –más aún, que a finales de este año se cumplirá el 125 aniversario del establecimiento de nexos diplomáticos– necesita una renovación urgente para adaptarse a las nuevas realidades y corresponder a la importancia que amerita tener.
Palabras más, palabras menos, ésta es una de las conclusiones del intercambio de opiniones que tuvo lugar aquí este martes, durante la mesa redonda que sirvió para presentar el informe Relaciones ruso-mexicanas: fundamentos tradicionales e imperativos de renovación, elaborado por investigadores del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias local y diplomáticos rusos, con los auspicios del Consejo Ruso de Asuntos Internacionales (CRAI).
Editado en ruso y español, es un texto que en 48 páginas resume los logros de la relación de México con la…

Ordena juez diálogo entre MVS y Aristegui y suspende “lineamientos” de la empresa

Imagen
PROCESO 


14 de abril de 2015
Destacado
Simpatizantes de Aristegui protestan en las oficinas de MVS Radio.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (apro).- El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva, admitió el lunes 13 la demanda de amparo presentada por la periodista Carmen Aristegui en contra de MVS Radio.
Silva Garza también determinó la suspensión provisional de los llamados “lineamientos editoriales” de la compañía en relación con la conductora de la Primera Emisión, debido a que van en contra de lo estipulado en el contrato de ambas partes y “pueden generar un efecto inhibidor en la libertad de expresión”.
En el acta de admisión del amparo, el juzgador advirtió en el punto 3 que los lineamientos impugnados “modifican unilateralmente las condiciones del contrato y acuerdo firmados por las partes y no son producto de una acción consensuada por éstas”.
La suspensión provisional surte efectos a partir de la de…

La Oficina de Intereses de Cuba podrá abrir en breve cuentas bancarias en EU

Blanche Petrich Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 15 
Cuando el nombre de Cuba quede borrado finalmente de la lista de países patrocinadores del terrorismo, según Washington –una medida que podría ser efectiva dentro de 45 días a partir del informe que el presidente Barack Obama envió ayer al Congreso–, otros impedimentos que dificultan las relaciones normales entre los dos países también podrán ser resueltos. Uno de éstos es la imposibilidad de la Oficina de Intereses de La Habana en Washington de manejar cuentas y operaciones en algún banco estadunidense, a consecuencia directa de que el país caribeño fue mantenido rutinariamente en la lista negra de estados terroristas. Desde julio de 2013, el banco M&T, que tradicionalmente manejaba las cuentas cubanas, anunció que suspendería sus servicios. El gobierno cubano sostiene que esta medida, que afectó seriamente los servicios consulares durante dos años, es consecuencia directa del bloqueo comercial…

Consignan a Landa Bahena por la desaparición de los 43 normalistas

Gustavo Castillo García Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 7 La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que ejercitó acción penal contra Miguel Ángel Landa Bahena, presunto participante en la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en septiembre del año pasado. La dependencia señaló que por conducto de la unidad especializada en investigación en delitos en materia de secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Landa Bahena fue puesto a disposición de un juez federal.
El presunto delincuente fue detenido en días pasados en la delegación Gustavo A. Madero de la ciudad de México. Al ser aprehendido estaba en posesión de un arma de fuego.
El presunto delincuente tenía una orden de aprehensión en su contra girada por el juzgado primero de distrito en materia de procesos penales federales con sede en Matamoros, Tamaulipas.
Landa Bahena fue acusado por delincuencia organizada e…

Demandan la CNDH y AI medidas cautelares para caravana de migrantes

Imagen
PROCESO 


14 de abril de 2015
Destacado
Familiares de migrantes desaparecidos.
Foto: Prometeo Lucero MÉXICO, D.F. (apro).- Ante la próxima llegada de la caravana migrante al Distrito Federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) yAmnistía Internacional (AI) demandaron a los gobiernos federal y de Oaxaca implementar medidas cautelares para proteger y preservar los derechos humanos de los participantes de este movimiento.
AI hizo además un llamado al gobierno de Enrique Peña Nieto para que cese la criminalización contra los migrantes y brinde las condiciones de seguridad del albergue Hermanos en el Camino, así como para los más de 400 indocumentados y defensores que participan en la caravana “Viacrucis Fronteras Aliadas”.
Luego de una queja presentada ante la CNDH en días pasados, dicho organismo demandó a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación (Segob), al Instituto Nacional de Migración (INM), así como a la S…

Gobierno premia a empresarios que ayudan a migrantes… pero mantiene cerco a caravana

Imagen
PROCESO 
14 de abril de 2015
Destacado La caravana de madres de migrantes desaparecidos en Veracruz.
Foto: Yahir Ceballos MÉXICO, D.F. (apro).- Mientras el gobierno mexicano premió hoy a empresarios por las donaciones hechas a albergues de migrantes, en Oaxaca mantuvo el cerco para evitar que la Caravana “Viacrucis sin fronteras” emprenda su rumbo a la Ciudad de México.
Este martes, el canciller mexicano, José Antonio Meade Kuribreña, entregó reconocimientos a nueve empresarios y a la fundación de BBVA Bancomer por las donaciones realizadas a albergues de migrantes ubicados en la frontera sur del país.
Según la Cancillería, los hombres de negocios entregaron bienes como colchones, ropa o alimentos para “atender las necesidades básicas de los migrantes”, particularmente de niños y adolescentes en su tránsito desde América Central.
De acuerdo con la página de internet de la Fundación BBVA Bancomer, los empresarios entregaron víveres y material al albe…