Entradas

Mostrando entradas de abril 15, 2018

Sindicato Mexicano de Electricistas marcha y demanda al gobierno

Imagen
PRENSA LATINA.  Por Orlando Oramas Leon

México, 18 abr (PL) Afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) protagonizan hoy una protesta frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) en demanda de que el gobierno cumpla con los acuerdos comprometidos con esa agrupación sindical.
Cientos de manifestantes recorrieron arterias como Insurgentes y Reforma y se apostaron frente a la sede de la Segob, en la avenida Bucareli.

El SME reclama que el gobierno de cumplimiento al pago de la renta vitalicia al que se acogieron alrededor de un millar de sus miembros.

También que firme el contrato de compraventa de energía eléctrica y entregue al sindicato centros de trabajo que pertenecieron a la empresa pública Luz y Fuerza del Centro, extinta en octubre de 2009 durante el gobierno anterior, presidido por Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional.

En negociaciones entre las partes, la administración del presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a entregar al SME generado…

Cenegas analiza licitar campo de almacenamiento; suministro de gas natural en el sur casi resuelto

Imagen
19 Abril, 2018 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- David Madero, director general de Cenegas  adelantó en entrevista que el Cenagas ya trabaja con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para abrir un cuarto de datos con la información de los yacimientos que se podrán utilizar para almacenamiento de gas natural.
“Tenemos que hacer un programa junto con la gente de CNH porque necesitamos que los expertos analicen geológica y petrofísicamente la información que hay y veamos si podemos estar en condiciones de licitar uno de los campos”.
Indicó que la industria tiene mucho interés en la licitación, de hecho “vamos a asegurarnos de contactar a todos los posibles, los que ya están en México hay algunos que están muy interesados”.
La propuesta es que este tipo de almacenamiento se realice en yacimientos agotados, pero primero la CNH debe dictaminar cuáles se pueden licitar debido a que ya no hay posibilidades de extraer gas.
El director de Cenagas estimó que ser…

Reprochan padres de los 43 uso político de la incapacidad oficial para hallarlos

Héctor Briseño y Sergio Ocampo Corresponsales Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 11 El vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, Felipe de la Cruz Sandoval, reprochó que la incapacidad para localizar a los estudiantes se utilice con fines políticos y electorales. En conferencia de prensa que ofreció este miércoles en el parque Papagayo de Acapulco, De la Cruz Sandoval anunció que este jueves dará inicio una nueva jornada de lucha para exigir que la Procuraduría General de la República (PGR) agilice las investigaciones, antes de intentar dar carpetazo al expediente, con motivo del próximo fin de administración federal, misma que, advirtió, pretende consolidar la denominada verdad histórica sobre el caso, consistente en que los estudiantes fueron incinerados en un basurero de Cocula tras su desaparición.
Las familias de los desaparecidos no vamos a permitir que den car…

La CIDH abordará responsabilidad del Estado mexicano en el caso Pasta de Conchos

Imagen
Familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos protestan en la oficinas de Grupo México en la CDMX. Foto: Eduardo Miranda
PROCESO

Por , 18 abril, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de 12 años de la tragedia en la mina carbonífera de Pasta de Conchos, Coahuila, en la que murieron 65 trabajadores, de los cuales permanecen sepultados 63, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizará la responsabilidad del Estado mexicano en la negación de justicia y verdad para las víctimas y sus familiares.
El 24 de febrero pasado, durante el 167 periodo de sesiones llevado a cabo en Bogotá, Colombia, el organismo de derechos humanos de la OEA dio entrada a la petición de los familiares de los mineros víctimas de una explosión en la mina de Pasta de Conchos, en febrero de 2006, informó el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

De acuerdo con la organización, que representa a los familiares de las víctimas, los cuer…

Logran 14.5% de incremento total al salario trabajadores de Peña de Bernal

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 18 Los trabajadores de la compañía canadiense Peña de Bernal, que están afiliados a la sección 203 del Sindicato Nacional de Mineros, alcanzaron un incremento global en sus ingresos de 14.5 por ciento. Desde Vancouver, Canadá, el dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, dirigió las negociaciones para esta revisión contractual en la que los mineros obtuvieron un aumento de 8 por ciento directo al salario, 4 por ciento de incremento en las tablas de bonificación y 2.5 en prestaciones como despensa, fondo de ahorro y ayuda para útiles escolares de los hijos de los trabajadores, entre otros bonos.
La instrucción de la dirigencia en esta negociación fue que los mineros tenían que tomar en cuenta que la empresa recientemente atravesó por problemas que pusieron en peligro su subsistencia, por lo que se buscó un pacto equilibrado, de acuerdo con el sindicato.
La compañía Peña de Bernal, ubicada en San Ma…

La Suprema Corte de Justicia libera a Telmex de tarifa cero

Imagen
Las oficinas centrales de Telmex. Foto: Alejandro Saldívar PROCESO  Por , 18 abril, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a la empresa de Carlos Slim, Teléfonos de México, y su filial, Teléfonos del Noroeste, para que a partir del próximo año puedan cobrar tarifas de interconexión a sus competidoras.
Los ministros argumentaron que el amparo tiene el propósito de salvaguardar la seguridad jurídica en el sector de las telecomunicaciones, no afectar a los usuarios finales y preservar los acuerdos de interconexión entre Telmex y otras concesionarias del servicio.

El criterio fue adoptado por unanimidad de los integrantes de la Sala, quienes señalaron que el Congreso de la Unión invadió atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al legislar sobre las tarifas.
Como en el caso de otros amparos en el tema promovidos por la empresa de telefonía móvil Telcel, tam…

Avanza en el Senado ratificación del TPP; advierten riesgos

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 27 En comisiones, el Senado aprobó anoche ratificar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, mejor conocido como TTP-11, pese a la advertencia de legisladores del PT-Morena, PRD e incluso algunos panistas de que se pondrá en riesgo al sector energético y a las industrias textil y del calzado. Sin embargo, PRI, PAN y PVEM impusieron su mayoría e incluso sólo se preguntó quiénes estaban en contra. Sólo dos, que se retiraron antes y dejaron por escrito su voto, y el panista Juan Carlos Romero Hicks, que se abstuvo. Los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores Asia Pacífico y de Comercio, Laura Angélica Rojas, Teófilo Torres Corzo y Héctor Larios, advirtieron que no se le puede cambiar nada al texto del tratado, signado por el gobierno mexicano, en marzo pasado, pero se buscará el compromiso de la administración de Enrique Peña Ni…

Se retracta Trump del posible regreso de EU al TPP

Imagen
El presidente estadunidense, Donald Trump, destacó que Washington tiene acuerdos comerciales bilaterales con seis de los 11 países participantes en TPPFoto Afp Notimex Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 24 Miami. El presidente estadunidense Donald Trump se retractó ayer públicamente de su intención de explorar el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que abandonó en enero de 2017, a menos que los países participantes ofrezcan un buen acuerdo.
No quiero regresar al TPP, pero si nos ofrecen un buen acuerdo al que no me pueda rehusar a nombre de Estados Unidos, lo haría, condicionó en rueda de prensa con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
Prefiero los (acuerdos) bilaterales, creo que es mejor para nuestro país y trabajadores, me gusta más un pacto directo con Japón, precisó en su residencia de Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida.
El pasado 12 de abril, Trump instruyó a sus colaboradores económicos y comerciales a estudiar la po…

Tribunal de Brasil rechaza último recurso presentado por Lula; seguirá en prisión

Imagen
Simpatizantes de Lula piden su liberación en Brasilia. Foto: AP / Eraldo Peres PROCESO  Por , 18 abril, 2018Internacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La justicia de segunda instancia brasileña rechazó este miércoles el último recurso presentado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a su condena de 12 años y un mes de cárcel, por lo que sólo resta al exmandatario acudir a instancias superiores para tratar de salir de prisión.
Tres jueces del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, el mismo que condenó a Lula da Silva en marzo pasado acusado por corrupción, rechazaron los recursos presentados por los abogados en los que alegaban supuestas contradicciones en la sentencia de 12 años de cárcel contra el expresidente.

La defensa había sostenido que los jueces habían caído en contradicciones en sus alegaciones orales y en la sentencia, pero el recurso fue rechazado y, de esta forma, la condena en segunda instancia es ya en firme, resaltó Notimex este día.

Ruidazo en Argentina contra el incesante incremento a tarifas de servicios públicos

Stella Calloni Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 29 Buenos Aires. Un masivo ruidazo, donde miles y miles de argentinos en todo el país salieron a las calles con cacerolas, bocinas, y otros elementos sonó como una fuerte respuesta a los anuncios del presidente Mauricio Macri y su gabinete de advertir que no darán marcha atrás en el tarifazo que por estas horas agobia a las familias, las empresas, los hospitales, los cines, los teatros, los comercios, que no pueden pagar sus exorbitantes tarifas de servicios públicos.
La decisión del presidente Macri de defender al ministro de energía Juan José Aranguren responsable de los aumentos más grandes en la historia del país y cuya renuncia piden desde hace dos años miles de argentinos colmó la paciencia a sólo horas de una marcha de velas y antorchas que realizarán este jueves centrales sindicales, pequeños productores, empresarios, comerciantes que están cerrando sus comercios porque no pueden resis…

Ataque a Siria, colonialismo del nuevo milenio

Imagen
CONTRALÍNEA 
abril 18, 2018 at 6:29 pm
Autor:


Como ha sucedido de manera recurrente en las intervenciones armadas y agresiones bélicas de las grandes potenciales contra países tasados en simples piezas de ajedrez en la nueva conformación geopolítica del mundo, la administración de Donald Trump –apoyada por los gobiernos de Reino Unido y Francia– tomó por excusa un supuesto ataque con armas químicas contra civiles, ejecutado por el gobierno del presidente de Siria, Bashar Al Asad, para lanzar una brutal operación bélica contra su territorio en la madrugada del pasado 14 de abril, dejando un panorama de muerte y desolación entre los habitantes de las cercanías a Damasco.
La defensa de los derechos humanos sirvió una vez más como pretexto para encubrir los verdaderos motivos de la nación norteamericana y sus aliados para atentar contra el pequeño país enclavado en la zona de guerra del Oriente Medio: la intención de apropiarse de sus ricos yacimientos de ga…

Nominan diputados de Cuba a Díaz-Canel para la presidencia

Imagen
El presidente cubano, Raúl Castro, al llegar ayer a la instalación de la novena Legislatura de la Asamblea Nacional, en La Habana, acompañado de su eventual sucesor, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez (en el extremo derecho). Los acompaña, al centro, el histórico líder revolucionario Ramón Machado VenturaFoto Xinhua Afp, Dpa, Ap y Sputnik Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 28 La Habana. En una sesión memorable, los diputados cubanos nominaron formalmente este miércoles a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, candidato a presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba. El ingeniero electrónico, de 57 años, se convertirá en el primer gobernante de la isla que no lleva el apellido Castro en casi seis décadas, al suceder al actual mandatario, Raúl Castro.
La llegada de Díaz-Canel, quien ha sido primer vicepresidente, ministro de Educación Superior y dirigente del Partido Comunista de Cuba (PCC) en las provincias de Villa Clara y …

SME ANUEE Marcha mitin SEGOB 18abr18

Imagen

Hoy, todos a la marcha.

Imagen

Aún falta mucho por hacer; México está secuestrado por unos cuantos: Marichuy

Elio Henríquez Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 10 San Cristóbal de Las Casas, Chis. María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, afirmó que durante su recorrido por 26 estados para recolectar las firmas que le permitieran registrarse como candidata independiente a la Presidencia de la República, encontró que “los pueblos están sufriendo y siendo despojados por los que tienen el dinero.
A México lo tienen secuestrado unos cuantos, por lo que todos juntos tenemos un trabajo grande que hacer, pues no se acaba sólo porque no se completaron las firmas para registrar su candidatura, señaló.
Marichuy recabó 281 mil 955 rúbricas y el Instituto Nacional Electoral le validó 266 mil 395. Necesitaba más de 800 mil para ser aceptada como candidata.
La ex aspirante independiente participó este martes en la primera sesión del conversatorio Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?, que se realiza en esta ciudad a iniciativa del Ejército Zapatista …

Los 43, símbolo de la resistencia, pero también de la represión, señala Nestora

Imagen
Nestora Salgado (segunda), ex comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, durante el encuentro en la UNAMFoto Cristina Rodríguez Alma E. Muñoz Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 10 En reunión con estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Nestora Salgado, ex comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, llamó a organizarse y continuar resistiendo en la lucha social. Resaltó que no baja la cara porque no he hecho compromisos con nadie. En el encuentro, Omar García, sobreviviente del 26 del septiembre de 2014, en el ataque de Iguala contra los normalistas, manifestó que debe juntarse la lucha por desaparecidos, feminicidios y presos políticos, porque a todos afecta. Salgado dijo que los 43 estudiantes desaparecidos representan el símbolo de lucha y resistencia, pero también esa gran represión del Estado.
Resaltó que ella fue encarcelada porque el único delito …

Detecta la ASF más anomalías en obras del nuevo aeropuerto

Halla pagos ilegales en Cuenta Pública 2016
El GACM no ha probado gastos diversos
Adjudicó contrato directo a una empresa que presentó la oferta más cara en licitación Fernando Camacho Servín Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 3 En la revisión de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado irregularidades diversas en el proceso de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), entre las cuales destacan las relacionadas con la edificación de la barda perimetral, por más de 380 millones de pesos. Como informó este diario (26 de febrero de 2018), el ente fiscalizador detectó una serie de pagos ilegales por aproximadamente 365 millones de pesos en la nueva terminal aérea por rubros que iban desde la duplicidad de asesorías legales hasta ajustes por costos de salarios y la inclusión de estudios no previstos en el proyecto.
Sin embargo, estas no han sido las únicas anomalías en la construcció…

En puntos suspensivos, renegociación del TLCAN: Gustavo de Hoyos

Imagen
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex. Foto: Miguel Dimayuga
PROCESO  Por , 17 abril, 2018Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a la intención de cerrar lo más pronto posible la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aún se encuentra en puntos suspensivos por la falta de acuerdos en temas como las reglas de origen, estacionalidad y la cláusula de “muerte súbita”, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.
“Lo que hay en el radar en las tres delegaciones es hacer el mayor esfuerzo para tener un cierre en las próximas semanas, para que haya viabilidad en el proceso de aprobación política. De no lograrse, la negociación sería más lenta hacia adelante”, precisó en conferencia telefónica.

Sobre la posición del gobierno estadunidense, el representante del organismo patronal dijo que deberá suavizar algunas propuestas.
“Notamos un ambiente positi…

Inician paro más de 14 mil maestros de educación básica

Jesús Estrada y Rubén Villalpando Corresponsales Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 25 Más de 14 mil docentes de educación básica de al menos 15 municipios de Chihuahua, agremiados a la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), iniciaron ayer un paro indefinido, lo que afectó a cerca de 150 mil estudiantes. Exigen el pago de prestaciones que desconoce el actual gobierno de Chihuahua y denunciaron reducciones salariales que afectan a por lo menos mil maestros en el estado. La Secretaría de Educación y Deporte anunció que no pagará prestaciones otorgadas después del 31 de mayo de 2015, plazo que se fijó para la entrada en vigor de la reforma educativa.
Dijeron que la administración estatal panista ha dejado de pagar horas curriculares, tiempo completo mixto, escalafón horizontal, estímulos para personal de apoyo, pago de tiempo completo en telesecundaria, jubilación dinámica y otras prestaciones que no prevé la reforma edu…

La PGR debe publicar contrato para la compra de Pegasus… pero ocultará especificaciones

Imagen
NSO Group, venta de Pegasus. Foto: Especial PROCESO  Por , 17 abril, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó hoy a la Procuraduría General de la República (PGR) que difunda la versión pública del contrato suscrito con la empresa Grupo Tech Bull para la compra del malware espía Pegasus, que el gobierno federal utilizó contra periodistas, activistas y políticos.
No obstante, el INAI se quedó corto en materia de transparencia porque, según la Red para la Defensa de los Derechos Digitales (R3D), en la versión pública del contrato quedarán ocultas las especificaciones técnicas del malware –desarrollado por la empresa israelí NSO Group–, así como los nombres, cargos y firmas de las personas físicas que participaron en la adquisición.

Es más, la decisión que presumió hoy el INAI en boletines resulta irrelevante, ya que la versión pública del contrato que “…

Diputados franceses aprueban la reforma del sector ferroviario

Xinhua y Afp Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 23 París. La Asamblea Nacional de Francia (una de las dos cámaras del Parlamento), aprobó este martes la reforma del sector ferroviario y la renovación de la endeudada compañía Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF, por sus siglas en francés) a pesar de las huelgas de los trabajadores contra las reformas.
De 563 legisladores, 454 votaron en favor de la reforma y 80, principalmente de la izquierda del ala dura, votaron en contra. Se abstuvieron 29.
El gobierno francés busca abrir los servicios ferroviarios nacionales para lograr dinamismo en el sector y modificar las reglas de contratación para crear un operador ferroviario más eficiente y unificado.
Además, el gobierno propone eliminar los términos preferenciales de los trabajadores, incluyendo la edad de jubilación completa a los 52 años, una década antes que los demás empleados franceses.
“Esta ambiciosa reforma no busca privatizar la SNCF…

El riesgo de la Tercera Guerra Mundial

Imagen
CONTRALÍNEA 

abril 17, 2018 at 6:53 pm

Autor:

Estados Unidos, Francia, Reino Unido e Israel han puesto en riesgo la “paz” mundial –de por sí débil– por intereses predominantemente económicos: la guerra, ante todo, es un negocio.
Mientras el riesgo del escalamiento del conflicto en Siria –por el ataque “selectivo” del pasado 13 de abril, ordenado por Donald Trump, Emmanuel Macron y Theresa May– no se disipe, aumenta el peligro de un enfrentamiento entre potencias, lo que no sería otra cosa que la Tercera Guerra Mundial.
Y de darse ésta, el planeta podría sumirse en una catástrofe sin precedentes, sobre todo si tenemos en cuenta el tamaño de los ejércitos y los armamentos que se pondrían en juego. En materia bélica, se estima que algunas tecnologías en poder de Estados Unidos y de Rusia podrían destruir varias veces el planeta.
Por ello es incomprensible el grado de provocación en el que recién incurrieron Trump, Macron y May. Cualquier pers…