Entradas

Mostrando entradas de abril 15, 2012

Circular Asamblea Magna de Jubilados

Para recordar - Importante discurso de AMLO en 2005, durante el proceso del injuto y absurdo desafuero.

Imagen

AMLO descalifica repunte en la encuesta GEA-ISA

Imagen
José Gil Olmos
20 de abril de 2012 · 13 Comentarios
Elecciones2012 AMLO
Día 21. Mitin de AMLO en Michoacán.
Foto: Eduardo Miranda

México D. F., (apro).- En su conferencia matinal, el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, desestimó la encuesta de GEA-ISA que lo coloca en segundo lugar, dejando atrás a la panista Josefina Vázquez Mota.

Dijo que este ejercicio del periódico Milenio no es profesional ni confiable.

El candidato de la izquierda convocó a los consejeros del Instituto Federal Electoral a supervisar los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto y los invitó a salir a la calle o asistir a los cines para documentar el derroche de publicidad del priista, quien ya rebasó los topes de campaña.

Por otro lado, manifestó que, a diferencia de 2006, cuando muchos empresarios participaron en la campaña en su contra, hoy muchos de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial están arrepentidos.

En este sentido, manifestó: “No sólo es responsab…

López Obrador hace las paces con el sector empresarial

José Gil Olmos
20 de abril de 2012 · 1 Comentario
Elecciones2012 AMLO

MÉXICO, DF., (apro).- El candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, limó asperezas con los empresarios a pesar de que los acusó de haber participado en la campaña negra en su contra en 2006, cuando lo calificaron de ser “un peligro para México”.

“Yo ofrecí mi mano franca, queremos la unidad, queremos la reconciliación”, dijo al salir de un desayuno con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, con quienes habló de la reforma fiscal, las reformas estructurales y el futuro de Pemex.

Entrevistado al concluir el encuentro, el candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista dijo que fue una reunión respetuosa donde prevalecieron las coincidencias, entre ellas mantener los equilibrios macroeconómicos. Sin embargo, también hubo claras diferencias, entre ellas las reformas estructurales y la privatización de Pemex.

En lugar de reformas estructurales, su propuesta …

Aprueban diputados reforma política; dejan fuera reelección

Jesusa Cervantes
19 de abril de 2012 · 2 Comentarios
Destacado

MÉXICO, D.F. (apro).- La Cámara de Diputados aprobó, con 279 votos, la reforma política que prevé, entre otras, las figuras de iniciativa ciudadana, candidaturas independientes, consulta popular, iniciativa preferente y sustitución del Presidente en casos de falta absoluta y, aunque fue calificada de “miscelánea” y reforma “patito”, al final fue avalada por mayoría.

Para evitar hechos como el que se registró durante la toma de protesta de Felipe Calderón en diciembre de 2006, donde la izquierda intentó impedir el acto pero finalmente se consumó con el apoyo del PRI, la reforma política prevé que el Presidente de la República pueda rendir protesta en otro lugar cuando no haya condiciones para ello en el Congreso de la Unión.

Los cambios aprobados también incluyen la ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado, integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y revisión de la Cuenta Públ…

Peña indeciso sobre ir a debate con Aristegui, pero sí acude con Woodside

María Luisa Vivas
19 de abril de 2012 · 50 Comentarios
Comicios 2012, Elecciones2012 EPN

MÉXICO, D.F. (apro).- La asistencia del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, a una entrevista con la conductora de espectáculos Maxine Woodside, levantó ámpula entre usuarios de Twitter, quienes reclamaron al mexiquense el hecho de que hasta el momento no haya aceptado la invitación al debate entre presidenciales, convocado por la periodista Carmen Aristegui para el próximo miércoles 25.

La entrevista con Woodside se realizó el pasado miércoles 18 en las instalaciones de Radio Fórmula, en el programa “Todo para la Mujer”.

Fueron 10 minutos de camaradería en los que Peña Nieto pudo explayarse sin cuestionamientos ni interrupciones sobre sus compromisos cumplidos como gobernador del Estado de México, sus propuestas como candidato presidencial y lo que calificó como su principal fortaleza para construir un proyecto que pueda cambiar a México: su familia.

De entrada, la conductora exp…

El GDF paga $800 millones a la CFE al año por alumbrado

Imagen
Gabriela Romero Sánchez

Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 41
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, visitó el Laboratorio de Alumbrado, en la delegación IztapalapaFoto Jesús Villaseca

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) paga alrededor de 800 millones de pesos anuales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el alumbrado público de la ciudad de México, sin contar el Metro. "Es uno de los principales consumidores de energía de todo el país y del mundo, particularmente en lo que tiene que ver con alumbrado", señaló su titular, Marcelo Ebrard Casaubon.

Luego de recorrer las instalaciones del Laboratorio de Alumbrado como primer edificio de gobierno sustentable que usa energía solar, en la colonia Cerro de la Estrella, delegación Iztapalapa, el mandatario capitalino comentó: "se tiene que probar todo lo que instalamos en la vía pública, pero también se da servicio a empresas, a todas las entidades federativas que nos lo piden, a instancias federale…

Paramilitares nos emboscaron, aclaran comuneros de Cherán

Imagen
Gloria Muñoz Ramírez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 36
Los habitantes de Cherán durante el sepelio de sus compañeros caídosFoto Agustín Ruiz / La Jornada Michoacán

"Es falsa la información difundida por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, con respecto a que hubo un enfrentamiento a balazos entre la comunidad de Cherán y El Cerecito". Lo que hubo, señala el comunero Salvador Campanur y miembros del concejo mayor en entrevista telefónica, "fue una emboscada de grupos paramilitares asociados con el crimen organizado y los talamontes que operan en la región, en la que fueron asesinados dos pobladores de Cherán y dos más están heridos".

Campanur afirma que "están sembrando muertos en nuestro territorio. Desconocemos el móvil de las seis muertes que está reportando la Procuraduría de Justicia y el modo en que fueron asesinados. Aquí hay disputas internas entre el crimen organizado y los p…

"Cuenta pendiente de Calderón", el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 23

La Familia Pasta de Conchos y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) expresaron que el rescate de los mineros muertos en la localidad de Coahuila hace cinco años es una "cuenta pendiente que tiene el gobierno de Felipe Calderón", lo cual hicieron notar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que en enero pasado les pidió ratificar los alegatos en el proceso que iniciaron contra el Estado mexicano.

Las organizaciones indicaron que la CIDH les renvió la información aportada por el Estado y les dio un mes para hacer observaciones a dichos alegatos.

La respuesta de la Familia Pasta de Conchos es que se mantiene la denuncia de que “el gobierno federal panista no actuó con la debida diligencia para evitar la muerte de nuestros seres queridos –al permitir operar una mina con permanentes violaciones de seguridad– y que las víctimas no hemos tenido acceso a la justicia, de…

Controlan trasnacionales 85% de venta de semillas

Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 47

El 85 por ciento del comercio de las semillas está controlado por trasnacionales, las cuales son beneficiadas con el proyecto de decreto de la ley federal de variedades vegetales que pretende aprobar la Cámara de Diputados, denunciaron organizaciones de productores, investigadores y académicos.

Aprobar dicho proyecto como está redactado afectará el derecho a la alimentación, pues se amplía la protección del obtentor de la variedad de la semilla hasta el uso de lo cosechado y no salvaguarda los derechos de los campesinos a producir, utilizar e intercambiar su propia semilla, explicaron integrantes de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, Asocación Nacional de Enpresas Comercializadoras de Productores del Campo y Semillas de Vida.

En un documento que entregaron a las comisiones de Agricultura y de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados asentaron: "deberán decidir entre conser…

"Tímida y frágil" recuperación de la economía mundial: FMI

Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 30

Washington DC, 19 de abril. La recuperación de la economía mundial después de la mayor recesión en varias décadas es "tímida y frágil", consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Vemos un ligero avance en estos vientos de primavera, pero al mismo tiempo observamos nubes muy oscuras en el horizonte", expresó este jueves Christine Lagarde, directora gerente del organismo.

Los puntos frágiles están relacionados con el alto desempleo, no sólo en los países avanzados, sino también en los menos desarrollados; el lento crecimiento económico; la potencial reducción del financiamiento de los bancos europeos de mayor tamaño, así como el rebrote de presiones financieras en algunos países de la zona del euro y los elevados precios del petróleo, detalló.

"Así que tenemos varias nubes allí, en un entorno donde la situación es de una tímida recuperación", mencionó.

Para hacer…

Cristina Fernández confirma que suma YPF Gas a la expropiación

Imagen
Afp

Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 2
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner saluda a partidarios en la provincia de San Juan, donde inauguró un parque de energía solarFoto Ap /Oficina de Prensa de Argentina

Buenos Aires, 19 de abril. El gobierno argentino amplió a la empresa YPF Gas, distribuidora de gas butano y propano, la expropiación de 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF, ambas controladas por la española Repsol, unas decisiones calificadas este jueves de "error" por el Banco Mundial (BM).

"La declaración de utilidad pública de la mayoría accionaria de YPF trae aparejado que deba promoverse idéntica medida con relación a Repsol YPF Gas SA a fin de mantener la actuación concertada entre dichas empresas, que permitirá garantizar los objetivos perseguidos por el Estado nacional en el sector hidrocarburífero", señala un decreto oficial publicado en la página web del gobierno.

Repsol YPF Gas pertenece actualmente a Repsol Bu…

El gobierno de la nación austral niega temer a represalias de EU o Europa

Imagen
Dpa

Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 3
Buenos Aires, 19 de abril. Al gobierno argentino no le preocupa "ningún tipo de represalia" ni la repercusión que tiene en la Unión Europea (UE) y Estados Unidos la decisión de expropiar la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, según afirmaron dos funcionarios del Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, señaló que "sería lamentable" que haya "represalias" por la expropiación de YPF, porque el país "tomó una decisión de acuerdo a la ley y a la Constitución".

"El gobierno toma sus decisiones pensando en los argentinos, y no en lo que piensan Estados Unidos o los españoles", dijo el ministro en declaraciones en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde presentó los cambios en los puestos migratorios de ingreso y egreso del país.

Randazzo sostuvo que la decisión de llevar adelante el proyecto de ley "está vincula…

Cuba expresa su "plena solidaridad" con el gobierno de Cristina Fernández

Reuters

Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 4

La Habana, 19 de abril. El gobierno de Cuba manifestó este jueves su apoyo a la decisión de Argentina de expropiar 51 por ciento de las acciones de la mayor compañía petrolera de América del Sur, YPF, a la española Repsol.

"Cuba reitera su plena solidaridad con la República Argentina y afirma que a dicha nación le asiste todo el derecho de ejercer la soberanía permanente sobre todos sus recursos naturales", señala el gobierno en un comunicado, leído en la televisión estatal.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, decidió el lunes la intervención de YPF, generando una serie de condenas de Madrid a Washington y el apoyo de Venezuela y otros gobiernos de izquierda de América Latina.

El breve comunicado cubano apunta que Repsol compró su parte mayoritaria en YPF por mucho menos de su valor.

La compañía española es un socio clave de Cuba en sus esfuerzos por explorar su costa norte en el Golfo de México en busca…

Asegura España que tiene apoyo de EU para "restablecer la legalidad"

Dpa

Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 2

Bruselas, 19 de abril. El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó este jueves que la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, le aseguró el apoyo de Washington para "restablecer la legalidad internacional", tras la crisis por la anunciada expropiación de la petrolera YPF, filial de la española Repsol, por el gobierno argentino.

"Vamos a analizar todas las vías en las cuales sea posible colaborar juntos para reinstaurar la legalidad internacional", comentó García-Margallo tras entrevistarse con Clinton en Bruselas.

En rueda de prensa, García-Margallo aseguró que Clinton le expresó su disposición a colaborar para crear un marco jurídico internacional más amplio que, entre otros aspectos, garantice a nivel internacional una mejor protección jurídica de las inversiones.

Entre los objetivos de esta cooperación reforzada figura el intento por España de que el gobierno argen…

Elogios de Vázquez Mota al artífice de la guerra sucia en las elecciones de 2006

Karina Avilés

Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 17

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, considera al artífice de la guerra sucia en las elecciones de 2006, el publicista español Antonio Sola, y a su consultora OstosSola como "audaces, atrevidos e implacables si era necesario" en la entonces campaña presidencial de Felipe Calderón.

En un video en el que celebra a quien se ha señalado como el creador de la polémica frase "López Obrador, un peligro para México" –aunque la verdadera autoría del enunciado sigue en duda– la ex secretaria de Educación Pública sostiene que Sola y su empresa fueron personajes centrales y decisivos en la estrategia del PAN para llegar a la Presidencia hace seis años.

Aunque la abanderada del blanquiazul ha negado la participación de Sola en su campaña, dice del español que “sabe construir equipos, lo hace de manera solidaria y sabe, y se reconoce no necesar…

La Familia Electricista

Imagen

SME ¿ Valdra la pena hablar de Marx ?

Imagen
EVENTO POSPUESTO HASTA NUEVO AVISO

¡Bravo por Cristina!

Opinión
Periódico La Jornada
Ángel Guerra Cabrera

La decisión de nacionalizar el petróleo tomada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es un paso trascendental en la conquista de la segunda independencia de Argentina y de toda América Latina. El hidrocarburo fue controlado por el Estado desde el primer gobierno de Hipólito Irigoyen hasta su privatización por el ultraneoliberal Carlos Ménem(1992).

El decreto enviado al Congreso por Cristina, cuya aprobación contará con importantes votos opositores, expropia casi la totalidad de las acciones de la nominalmente española Repsol en Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) –el 51 por ciento–, declara de "interés público" el logro del “autoabastecimiento de la producción de hidrocarburos y también las tareas "de explotación, industrialización, transporte y comercialización". Asienta legalmente el fin de la primacía del capital sobre un recurso cuyo carácter finito, de seguridad nacional y objeto de desafora…

México SA - Repsol: petrolera sin petróleo

Opinión
Periódico La Jornada

Carlos Fernández-Vega


Tras la nacionalización de YPF por el gobierno argentino, Antonio Brufau, el orondo cuan cabreado presidente de la trasnacional española Repsol, declaró que "vamos a demostrar que nuestra empresa, sola, continuará su camino", o lo que es lo mismo, que el consorcio no requiere vejigas para nadar. Bueno, será que el susodicho amaneció más modesto que de costumbre y con mejor ánimo que nunca, pero en los hechos resulta que sola, lo que se llama sola, la empresa nunca podría "continuar su camino".

Y lo anterior se debe a una sencilla razón: de "sus" reservas petroleras probadas, solamente uno por ciento se localiza en territorio español; el 99 por ciento restante está fuera de sus fronteras, de tal suerte que Repsol es una petrolera sin petróleo dedicada a meter el popote en terceras naciones, como en el caso argentino, y a succionar y apropiarse de una riqueza de la que carece dentro de los dominios del rei…

¿Valdrá la pena hablar de Marx?

Imagen
Invitación abierta a todos nuestros visitantes.

Estrategia PRI/PAN: arrinconar a AMLO –como a Cárdenas en 1994 y 2000-

Autor: Pedro Echeverría V
Fecha de publicación: 18/04/12

Imprimir

1. Esto de andar en campañas debe ser muy fastidioso, repetitivo, cansado y parece no cambiar las cosas. Seis años de López Obrador recorriendo municipio tras municipio, ciudad tras ciudad, pueblo tras pueblo, siendo reconocido nacionalmente como el político más honesto, parecen no haber cambiado nada en beneficio de su candidatura. Ni el candidato del PRI, ni la candidata panista, habían recorrido nunca el país, ni haber hecho nunca nada por él; sin embargo todas la encuestas y los medios de información colocan a estos últimos en primero y segundo lugar; AMLO que fue candidato presidencial en 2006 y fue despojado de la Presidencia, desde que aparecieron las encuestas fue arrinconado en tercer lugar. ¿Son tramposas las encuesta?, sí, son tramposas porque sirven de propaganda; pero lo más importante es el silenciamiento y la campaña de calumnias que ha sufrido en seis años López Obrador y esto parece valer mucho más par…

En el sector informal, 55.3% de empleos creados con Calderón

Imagen
Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 43
Integrantes del movimieto Okupa-DF se manifestaron ayer frente a Palacio Nacional “en apoyo al pueblo argentino luego de que la presidenta Cristina Ferández anunció la expropiación de la petrolera YPF, y contra las declaraciones a modo de Felipe Calderón en respaldo a la española Repsol”Foto María Meléndrez Parada

Al cierre del año pasado, 26.4 millones de mexicanos se empleaban en el sector informal de la economía (55.3 por ciento de la población ocupada), no 14 millones, como reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sostiene el reporte de investigación número 95 del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dado a conocer formalmente ayer, y del cual La Jornada adelantó fragmentos la semana pasada.

De acuerdo con el análisis, lo que el Inegi reporta como "subsector informal de los hogares" incluye solamente a los producto…

Trasnacionales, "por encima" de pueblos en la actual Ley Minera

Rosa Rojas

Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 45

La Ley Minera mexicana y las normas ambientales que rigen esa actividad no regulan derechos en favor de la nación ni de los propietarios de las tierras donde se encuentran los minerales, sino que favorecen a las trasnacionales, afirman Francisco López Bárcenas y Mayra Montserrat Eslava Galicia en su libro El mineral o la vida. Legislación minera en México.

En sus conclusiones, señalan que el problema se agrava cuando los propietarios son pueblos o comunidades indígenas, por la relación especial que mantienen con la tierra y con la naturaleza, de la cual depende su sobrevivencia.

Subrayan que la legislación minera "más que reconocerles derechos (a los pueblos indígenas) se los niega, o si se quiere, les restringe los que el derecho internacional válido en nuestro país les acepta".

A su vez –agregan–, los indígenas saben que tienen derechos y no están dispuestos a que les sean violados, lo que genera conflictos …

El viernes, la transferencia de acciones de Mexicana

Miriam Posada y Ariane Díaz

Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 34

La transferencia de acciones entre Tenedora K y Med Atlántica tendrá lugar el viernes próximo, aseguró el diputado Mario Di Costanzo, luego de sostener una conversación con el titular del juzgado décimo primero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto.

Detalló que ayer por la tarde la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) se reuniría con Med Atlántica para abordar el tema del 5 por ciento de acciones que los pilotos deberán conservar como parte del proceso de liquidación al que se someterán, una vez que Med Atlántica tome el control de Mexicana de Aviación.

En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, señaló que la dependencia es respetuosa de las decisiones del juzgador y conminó a todos los involucrados a conducirse con apego a la ley.

Jorge Gastelum, representante legal de Tenedora K, había dicho que la entrega y pago de acciones y gastos tendr…

Calderón violó la Constitución, ratifican consejeros del IFE

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 13

Con una votación de siete contra dos, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó que el presidente Felipe Calderón fue responsable –por segunda vez en dos años– de violentar la Constitución al distribuir una carta donde describe logros de gobierno, dirigida a los contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria. Sin embargo, a diferencia de cualquier otro funcionario o actor político, no es posible imponer sanción alguna al mandatario.

“Hay una violación al artículo 134 constitucional por el uso de recursos públicos en el envío de la carta con el nombre del presidente de la República –subrayó el consejero Marco Antonio Baños–, pero al mismo tiempo hay una exposición de logros y la difusión de programas sociales. Hay, sin duda, un atentado al principio de equidad en la contienda.”

En respaldo del proyecto presentado por Baños, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tej…

La Cepal exhorta a México a crear empleos formales y justos

Susana González
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 3

Puerto Vallarta, Jalisco., 18 de abril. América Latina tiene las desventajas ante los países de Asia de mantener un alto índice de desigualdad económica y ser incapaz de generar clase media. "¿Por qué no sacamos a la gente de la pobreza? Ese es un buen negocio. Hace falta una agenda procrecimiento como ha hecho Perú e invertir en investigación y tecnología", expresó Alicia Bárcena, secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En una mesa de discusión del Foro Económico Mundial dijo que si bien México ha trabajado en los aspectos sociales para sacar a la gente de la pobreza, hay que impulsar ese objetivo con los sectores productivos.

Entrevistada después de su participación en el foro, la funcionaria insistió en que Perú impulsa una agenda procrecimiento y proigualdad para promover la inclusión social. Consideró que en mayor o menor medida todos los países de América …

El país, paraíso para capitales especulativos, porque brinda altas ganancias a corto plazo

Imagen
Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 3
Los usuarios de tarjetas de crédito en México han realizado en los meses recientes varias manifestaciones para expresar su malestar por los elevados pagos que les exigen los bancos. La imagen corresponde a un acto frente al Banco de México hace unos díasFoto Luis Humberto González

Washington DC, 18 de abril. Existe un "lado oscuro" en la forma en que América Latina y el Caribe se han integrado a la globalización económica y financiera. La caracterización es del Banco Mundial y describe la forma en que los flujos de capital de corto plazo, canalizados a los mercados financieros, afectan la estabilidad económica y financiera de la región a partir de decisiones que toman los gestores de fondos de capital especulativo, sin importar las condiciones internas de cada país.

Los administradores de los grandes fondos de inversión buscan ganancias de corto plazo y están acostumbrados "a actuar en …