Entradas

Mostrando entradas de septiembre 5, 2010

¿Cómo celebrar algo que no existe?

Así es: el bicentenario no existe.

Si la historia no miente, en 1810 se inició la guerra contra el imperio español. Y se terminó con la entrada del ejército comandado por Guerrero e Iturbide en el año de 1821.

Es decir: si de territorio libre hablamos, es hasta dentro de ONCE años, en 2021 cuando se puede celebrar el BICENTENARIO de la lucha por la independencia del imperio español.

Pero que se luche por independizarse no quiere decir se sea uno independiente. La independencia conlleva muchas otras cosas, entre otras, un proyecto definido. Un proyecto de nación.

¿Tenemos un proyecto como nación? No.

Porque los proyectos mexicanos los marcan, los definen, los imponen los políticos cada seis años.

¿Cuál es el viejo, incluso ancestral, proyecto del pueblo mexicano? La justicia.

Con la justicia todo tiene su peso, su medida y su debida existencia.

Y un ejemplo de proyecto es exactamente el que definieron los políticos para este 2010: festejar el bicentenario de ser mexicanos.

¿Por qué esa…

Mueren dos empleados de la CFE cuando reparaban un cortocircuito

Mirna Servín, Josefina Quintero y Laura Gómez Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 37 Dos trabajadores murieron ayer, alrededor de las 20 horas, cuando realizaban labores de reparación en la subestación eléctrica de Coyoacán, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde por la tarde explotó un tablero de control, que provocó daños en dos edificios. Las víctimas fueron identificadas como Jorge Díaz Estrada y Fernando Macías Quintero, de 40 y 45 años de edad, respectivamente. Otros dos trabajadores resultaron con quemaduras graves y fueron trasladados a los hospitales de Xoco y López Mateos.
Aunque inicialmente se reportó que la causa de la muerte fue una explosión, los trabajadores presentaban rasgos de electrocutamiento o exposición a una fuente intensa de calor. Además, a diferencia de la explosión ocurrida en la tarde, los vecinos no detectaron el siniestro ni hubo vidrios rotos en las viviendas aledañas.
Autoridades de Protección Civil locales ind…

Segunda parte del cuento "En busca de la luz"‏

Nuestro amigo Ricardo Grostieta nos envía la segunda parte de su creación, gracias compañero por tu valiosa contribución:


En busca de la luz - Segunda parteLos hombres del General

Cuento

Muchos días pasaron y la tripulación de la nave se encontraba agobiada, las provisiones empezaban a escasear y el agua faltaba, la poca que había sabia mal, pareciera como si una maldición hubiese caído sobre nosotros.

Los mas fuertes alentaban a los decaídos, aunque había momentos en que no parecía haber esperanza. La desesperación empezó a hacer presa de los más jóvenes. Hubo quienes sin explicación alguna se aventaron por la borda, por momentos se oían sus gritos, pero al final, nada, se perdían en la negrura del mar: no quedaba rastro de ellos.

Hubo quienes manifestaron su desconcierto y desesperación, pero no por mucho, se hablaba con ellos y se conseguia algo en que ocuparlos, al final terminaban convencidos, reanimados para seguir con sus jornadas mas tranquilos; …

Contribución - La Prensa - Electrocutados

Imagen
Nuestro compañero Óscar Galindo nos envía esta nota publicada en La Prensa el día 8 de Septiembre de 2010

¡Continuemos hasta la retirada total de la ley Woerth-Sarkozy!

Francia

Tras el enorme éxito del día 7

!Continuemos hasta la retirada total de la ley Woerth-Sarkozy!


Nuevo Partido Anticapitalista (NPA)
http://www.npa2009.org/
Traducción de Alberto Nadal
http://www.vientosur.info/


La jornada de huelga y manifestaciones contra el proyecto de ley Woerth-Sarkozy sobre las jubilaciones es un gran éxito, más allá incluso de las previsiones más optimistas. Cerca de 3 millones de manifestantes, tasas de huelguistas importantes en numerosos sectores, incluso en el sector privado, una movilización a la altura de las grandes jornadas de huelga de 1995 contra el plan Juppé y de 2003 contra la reforma Fillon. No hay duda alguna de que la movilización está en ascenso y de que quedan aún reservas.

Pero el gobierno se hace el sordo. Las autodenominadas "nuevas propuestas! anunciadas por Sarkozy en el Consejo de Ministros no cambian en nada el fondo de la reforma, a saber, el retraso a los 62 años de la edad legal de jubilación y a 67 años de la jubilación co…

Contribución - Segunda explosión en subestación de CFE deja dos trabajadores muertos

Nuestro compañero Grostieta nos envía este video:

Sin poder explicar los motivos ni la causa real de la falla en Subestacion Coyoacan, Estefano Conde dice que esta muy consternado cuando lo que realmente sucedio fue falta de capacidad y de pericia por parte del personal de CFE. Ademas, una persona con 28 años de servicios no crea este tipo de catastrofes. Las malas desiciones del gobierno siguen provocando muertes y perdidas millonarias.

Mueren dos contratistas de CFE en subestación

jueves 9 de septiembre, 09:34 PM

MÉXICO, D.F., septiembre 9 (EL UNIVERSAL- Redacción).- Dos contratistas de la Comisión Federal de Electricidad fallecieron y dos más resultaron lesionados por una descarga eléctrica, tras una segunda explosión, cuando reparaban la falla registrada esta tarde en una subestación en la delegación Benito Juárez.

De acuerdo con información de Protección Civil, elementos del escuadrón de Bomberos arribaron al lugar, aunque la Policía Federal les impidió el paso por ser un lugar de administración federal.

La subestación está ubicada en Martín Mendalde y Universidad, cerca de la entrada a la estación del Metro Coyoacán, en la colonia Del Valle.

La segunda explosión se registró en la subestación Coyoacán, donde esta tarde ocurrió un corto circuito que dañó dos edificios de la colonia Acacias.

La Policía Federal mantiene la zona acordonada.

(Con información de Formato 21)

Fuente

Foro por la liberación de los 5 héroes cubanos prisioneros del imperio

Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

Plantel del Valle

Foro por la liberación de los 5 héroes cubanos prisioneros del imperio
Invitación al Acto por la Libertad de los cinco héroes cubanos presos en cárceles de los Estados Unidos que se realizará el próximo sábado, 11 de septiembre de 2010, a partir de las 11.00 horas, en el Lobby del Auditorio del Plantel del Valle, ubicado en San Lorenzo 290 (atrás del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, Metro Zapata).



Participarán:



- Manuel Francisco Aguilera de la Paz , Embajador de Cuba en México

- Pedro Gellert, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

- José Enrique González Ruiz, Coordinador del Postgrado en Derechos Humanos de la UACM



Saludos fraternales.

Contribución - ¿Se puede comparar la deuda pública de los países llamados «en desarrollo» con la deuda pública del Norte?

Nuestro compañero José Luis Hdz. nos envía este artículo por demás interesante y que además esclarece algunos relacionados con las políticas económicas actuales.

Damien Millet – Eric Toussaint (CADTM www.cadtm.org )

Aunque haya una enorme diferencia en las sumas, existe una primera similitud en cuanto a la evolución en el tiempo. La deuda externa pública de los PED y la deuda pública del Norte se han disparado en el curso de los años 70. En el Norte, la recesión generalizada de los años 1973-1975 obligó a los poderes públicos a endeudarse para relanzar la actividad económica: creación de empleo público, proyectos a cargo del Estado (por ejemplo, trenes de alta velocidad, Ariane o Airbus en Francia), política de grandes obras industriales o militares. Los Estados y las colectividades locales también fueron atrapados por el alza de los tipos de interés de principios de los años 80. Su deuda pública creció con rapidez porque se vieron obligados a contratar nuevos préstamos para hacer f…

Invitación al Grito de los Excluidos

A TODOS LOS CIUDADADAN@S
A LAS ORGANIZACIONES:
AMBIENTALISTAS,
POLITICAS,
SINDICALES,
SOCIALES,
PROMOTORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS,
A TODAS Y A TODOS LOS EXCLUIDOS POR ESTE SISTEMA OPRESOR
LOS
CONVOCAMOS
AL
GRITO DE LOS EXCLUIDOS

Marcha
que se llevará a cabo este
13 de Septiembre a las
16:30 horas, partiendo de la
Glorieta de Tlaltenango al Zócalo de Cuernavaca.
Se concluirá con un mitin político-cultural, en la
Plaza de Armas de Cuernavaca.

Fraternalmente
Ciudadanos participantes:

SME, Centros de Acopio de San Antón, Frente Ciudadano de subida Chalma, Grupo de vecinos Ambientalistas de Tlaltenango, Guardianes de los Arboles A.C, Católicos Comprometidos, Movimiento Magisterial de Bases, Consejo de Pueblos, Colectivo El Pregón- MLN, Comité Contra el Feminicidio en Morelos, M-33, El Zurdo, Pacto por la Soberanía Alimentaria Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Garantías Constitucionales Sindicato de Telefonistas, STUNAM, SITNISSAN, SITAUAEM, Bandera Cooperativa…

Proponen crear frente sindical contra represión tras el ataque en Cananea

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 16
Crear un frente amplio sindical “contra las agresiones, asesinatos y actos de represión” propusieron ayer diversas organizaciones gremiales en una reunión que llevaron a cabo en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al tiempo que anunciaron que el 15 de septiembre realizarán movilizaciones conjuntas, caravanas y la difusión de las diversas violaciones a la ley que ha cometido el gobierno.

El secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Genaro Arteaga, pidió la unidad de todos los gremios democráticos en un frente de trabajadores. Dijo que en Cananea los mineros no darán ni un paso atrás, y que a esa mina llegarán diversas organizaciones, así como diputados que conforman la comisión especial sobre el caso minero para constatar las agresiones de que fueron objeto los trabajadores.

Por ello, de varios estados saldrán caravanas de trabajadores que …

Riesgo de colapso energético: SME

Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 37
La falta de mantenimiento a las estaciones y subestaciones de energía eléctrica de esta ciudad está haciendo estragos y puede llegar a generar un colapso energético, advirtió el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza.

“La explosón que ocurrió ayer por la tarde en la subestación Coyoacán, y el siniestro en la noche, que dejó dos trabajadores muertos y dos con quemaduras graves, afectaron a más de 50 mil usuarios de la zona, que son los servicios conectados a esta unidad”, dijo.

Ello prueba que esas instalaciones, como muchas otras, requieren con urgencia ser revisadas antes de que se provoque una situación más grave. “Pero sobre todo, evidencia que el mantenimiento lo deben dar trabajadores especializados y no improvisados, como pretende la CFE.”

Sostuvo que cada vez son más frecuentes la explosiones, apagones y variaciones de voltaje en la ciudad, y eso no se puede ocultar, por lo que qu…

Boletín de Prensa del 9 de Sept. de 2010

Sólo 8 mil empleados para atender fallas

I. Rodríguez y J. A. Zúñiga

Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 37
La CFE informó por la noche en un segundo comunicado que el deceso de sus trabajadores, “que tenían más de 28 años en la empresa”, sucedió cuando realizaban labores de reparación definitiva en el tablero de control de la subestación Coyoacán.

Sobre la primera explosión, informó que ayer jueves ocurrió un cortocircuito en uno de los tableros de control de la subestación Coyoacán, lo que provocó que entraran en operación las protecciones del sistema, interrumpiendo el servicio eléctrico de diversas colonias de la delegación Coyoacán, Benito Juárez y Tlalpan.

A las 15:30 horas se cortó el fluido eléctrico en la zona de los Culhuacanes, para posteriormente extenderse a otras colonias de la delegación Coyoacán y Benito Juárez.

A las 18:50 horas se restableció el servicio, que dejó a miles de usuarios sin electricidad y bombeo de agua potable.
La CFE solicitó a expertos del Instituto de Investigaciones …

"CFE (CIRCO FEDERAL DE ESQUIROLES)" JAJA MUY BUEN FINAL...

Nuestro amigo Klanosh nos envía este video que evidencia las cochinadas de los contratistas de la CFE jajaja, qué risa dan.

PARA REPONER 20 METROS DE NEUTRO DE UNA LINEA ABIERTA BT, HICIERON UN VERDADERO CIRCO, TARDANDO EL REPORTE 20 DIAS EN SER ATENDIDO EN LOS ALAMOS, ECTATEPEC, EDO. DE MEXICO..


Contribución - pedro ferris UN EXTORCIONADOR COMO MUCHOS EN EL MEDIO

Nos envían a nuestro correo este video que da mucho de qué hablar acerca del vampiro de los medios chayoteros, pedro ferriz.

A continuación los videos:



Explosión en subestación de Coyoacán.

Fecha y Hora: 09/09/2010 4:28PM Conductor: Enrique Cuevas Báez
Duración: 2 minutos 31 segundos Reportó: Rubén Orozco



Rubén Orozco, reportero: Hace unos momentos se suscitó una explosión en una de las subestaciones de la zona de Coyoacán que pertenece ahora a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que perteneciera a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Es por ello que en el lugar ya se encuentran elementos de la policía federal y los bomberos a quienes no se les ha permitido el paso e incluso hubo un pequeño enfrentamiento entre ellos por esta razón. Hasta el momento se espera la orden de algún mando para darles paso a los elementos de emergencia que han llegado al lugar.

Música en apoyo al SME

Nuestro compañero Kiev M. nos envía la siguiente canción, de su composición.

Gracias y saludos cordiales.


Apreciables compañeros de Radio SME:


Mi nombre es Kiev I. Murillo soy hijo, hermano, y nieto de trabajadores del SME todos en resistencia. Gracias al SME pude cursar una carrera universitaria y tener la envidiable oportunidad de dedicarme a lo que más me gusta que es la música. Nunca será suficiente el agradecimiento que le tengo al Sindicato por la vida digna que le ha dado a mi familia, y considero que ese derecho no le puede ser arrebatado a miles de trabajadores honestos que buscan lo mismo para los suyos, porque solo así, podremos hablar de una país con equidad y justicia.


Después del duro golpe contra el SME y de compartir toda esa rabia e impotencia, sabía que tenía que hacer algo desde mi trinchera para apoyar la admirable lucha, unión y resistencia de todos los compas; así fue como surgió la idea de componer una rola aunada a un pequeño video http://www.youtube.com/wa…

Qué festejar

Sabina Berman

Proceso

1.

La Patria no es un fulgor abstracto. Tampoco el fulgor de los huesos de los hombres fuertes del pasado. No puede ser la esperanza de una Patria mejor, segura y justa que los anuncios mercadotécnicos del gobierno federal nos invitan a soñar despiertos, como si alucinar fuese una actividad patriótica. Ni ha de ser el chisporroteo de juegos pirotécnicos en la plaza pública: por maravillosos que sean, y lo serán, serán fugaces.

La Patria es hoy. Es diaria y es real y es tangible. Es eso que nos une, lo deseemos o lo deploremos. Es eso que no tiene dueño particular y es de todos: lo nuestro. Es el bien común, y también, por desgracia, el mal común.

No es entonces casual que muchos nos encontremos con los corazones atribulados por la incertidumbre de salir este septiembre de nuestras casas a festejar. Festejar qué de la Patria, nos preguntamos, y cómo no deplorar mucho.

Porque el mal común de nuestro tiempo es grande y peligroso. Esta guerra civil que llegó puntu…

Contribución - Para eso quieren las unidades de LyFC

Imagen
Nuestro compañero y amigo Víctor Medel, nos envía las siguientes imágenes con su respectiva información.






esta unidad de luz y fuerza se encontraba en los heroes tecamac en el wallmart transportando despensa y a la familia del operador.


QUE POKA MADRE O NO?

FRATERNALMENTE


Víctor Medel

Contribución - Arte SME

Imagen
Nuestro amigo Alfrejo Jiménez nos envía esta imagen que muestra el verdadero logro de la policía federal.

Contribución Radio Proletaria

Nuestros compañeros de Radio Proletaria nos envían la versión digital de la siguiente revista:

Open publication - Free publishing - More sme
Revista independiente de Chiapas #7, Septiembre.

Boca en Boca es una revista independiente que pretende difundir lo que ocurre en las comunidades organizadas en Chiapas. A través de resúmenes o fragmentos de sus comunicados el objetivo es denunciar la estrategia del gobierno y generar solidaridad entre los pueblos. A largo plazo la meta es distribuirla al interior de las comunidades indígenas en su propio idioma.

Despues de dos meses, de descanso, reorganizacion, estamos de regreso.

Este numero, presenta una lucha en Europea, presentada por un kolectivo de alla, los proximos numeros presentaran varias luchas y resistancias del mundo.

Tenemos BoCa En BoCa 7 en Ingles, traducido por Kolectivo de Ingleterra, y en Frances, traducido y distribuido por otro kolectivo.

Gracias ayudarnos a difundirla.

Kolectivo BoCa En BoCa

Llama IP al diálogo ante violencia en Cananea

Por Tomado de internet / Dossier Politico

Dia de publicación: 2010-09-09


Luego de los recientes hechos de violencia entre trabajadores mineros, representantes de organismos empresariales de Sonora hicieron un llamado a la cordura y al diálogo para que se restablezca el orden en Cananea.

“Que regresen a la cordura y que regresen al diálogo todos, y que se sienten de una manera muy seria en la mesa a platicar, porque con esa actitud y con esas acciones no vamos a llegar a ningún lado”, señaló Valentín Castillo Garzón.

El presidente de la Coparmex Sonora Norte dijo que la violencia ya está en muchas partes del país, como para también tenerlo en el ámbito laboral.

“Es un tema difícil, a todos nos interesa que se resuelva el tema de Cananea, pero de una manera pacífica, con diálogo, para que puedan llegar a un acuerdo, hay que respetar las vidas de todos los que están alrededor”, agregó.

“No son los medios de la violencia por donde se llegará a los acuerdos”, expresó Raúl Bujanda Wong, …

Nuestro Cananea un Reflejo de Nuestro México

Por Cartas / Dossier Politico

Dia de publicación: 2010-09-09


Es demasiado insensible nuestro gobierno. Hasta dónde quiere que su pueblo llegue para darse cuenta del error que está cometiendo?

Y es que ya se lo han dicho a nivel internacional, le han recomendado que ponga orden en los conflictos laborales y sociales que existen en el país; le han exigido que respete los derechos de los mexicanos y que se comporte como su representante y no como representante de los empresarios, de esos empresarios que quieren tener a un trabajador sumiso, a un trabajador que no exija, que no se queje, que no responda, que no lea, que sea ignorante, que sólo trabaje y le haga ganar más dinero.

Qué era lo que esperaba el señor presidente? A qué estaba jugando cuando decidió no respetar a los ciudadanos de nuestro país? Cuántas muertes más necesita para darse cuenta de lo mal que está gobernando? No sólo lo digo yo, hay demasiadas personas que pensamos que le quedó muy grande la Presidencia de la repúbl…

Reanudan hoy las clases en Cananea por orden de la SEC

Por Tomado de internet / Nuevo Día

Dia de publicación: 2010-09-09


Por instrucciones del secretario de Educación del Gobierno del Estado de Sonora, Oscar Ochoa Patrón, hoy jueves se reanudan las clases en los niveles básicos de pre escolar hasta secundaria tras los recientes acontecimientos violentos.

Eso por haberse suspendido ayer las actividades educativas ante el enfrentamiento minero en tornos a las instalaciones principales del emporio metalúrgico del grupo México.

En una reunión llevada a cabo en las oficinas del alcalde Jesús Reginaldo Moreno García, el delegado de la Secretaría de Educación y Cultura, Fernando Herrera Moreno dio a conocer lo anterior.

Ello ante la presencia del director de Seguridad Pública Municipal, Javier Orlando Araiza y el coordinador de Protección Civil, Julio Haros.
Dichos funcionarios llegaron al acuerdo de suspender clases en las diferentes instituciones educativas durante la víspera en protección de los alumnos. Aunque si se mantienen cerrados los …

Inician huelga de hambre trabajadores Ford

Por Adriana Manjarrez / Dossier Politico

Dia de publicación: 2010-09-08


Tal como lo habían advertido, trabajadores de Ford Hermosillo iniciaron este miércoles una huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno, ante la falta de respuesta por parte de la empresa, del sindicato, de CTM y de las autoridades estatales y federales para destrabar el conflicto sindical.

Al cumplirse dos semanas del plantón que instalaron en la Plaza Zaragoza, diez trabajadores de la planta de estampado y ensamble iniciaron con la huelga, en momentos en los que además la violencia ha estallado entre los mineros de Cananea.

Elvia Robles, Aníbal Vázquez, Érik Tautimer, Hugo Lara, Adalberto Ibáñez, Jorge Munguía, Mariano Jopa, Inés Romero, José Luis Fuentes y Francisco Chávez, son los primeros disidentes en iniciar con esta manifestación, a la cual se irán sumando otros trabajadores.

Inés Romero explicó que decidieron iniciar el ayuno, luego de que Julio Reina Lizárraga, director general de Gobierno, se habí…

Calderón “profana” símbolos de identidad nacional: historiadora

Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 3
Para las culturas prehispánicas la serpiente es símbolo de fertilidad, y en la carta del presidente Felipe Calderón que acompaña la bandera nacional que estos días se reparte en millones de hogares, “el mandatario la toma como aparece en la tradición judeo-cristiana, como si fuera la maldad, el pecado. Eso es gravísimo, porque falsea símbolos de identidad de los mexicanos que se han construido a través de muchísimos años y que rebasan incluso los dos siglos de vida independiente”, afirma la doctora en historia Cristina Gómez Álvarez.

La interpretación que el titular del Ejecutivo hace del significado de los colores y el escudo del lábaro patrio en el texto que desde hace unas semanas se reparte por correo a los ciudadanos, ha causado una polémica que crece entre académicos y alumnos de la carrera de historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Gómez Álvarez, catedrática de la máxima casa de …

México: Terrible aplazamiento

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)


Cuando el pueblo en su conjunto estaba en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobara el dictamen del ministro ponente, José Ramón Cossío en el sentido de que los militares que cometan delitos contra la sociedad en sus tareas de seguridad deben ser juzgados por autoridades civiles y no castrenses en acatamiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, porque México es firmante de su creación y protocolos y máxime cuando se suceden más hechos mortales por parte de elementos castrenses, “la suprema” desechó el dictamen con el argumento falaz de que necesitan más tiempo para su estudio.

Revisaban los togados la sentencia de la Corte regional por el emblemático caso de Rosendo Radilla Pacheco de 60 años, miembro de la Brigada Agrarista Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata, desaparecido el 25 de agosto de 1974 en un retén militar instalado a la entrada de la colonia Cuauhtémoc, Mun…

Gran Bretaña: El mercado laboral en su peor nivel en diez años

El mercado laboral británico se contrajo a su peor nivel en diez meses en agosto pasado, y las empresas temen que la situación empeore con el próximo anuncio del gobierno sobre ajustes de hasta un 25% en el gasto público.

La Confederación de Empleo y Reclutamiento (REC) indicó que su índice laboral cayó a 56,3 puntos en agosto, de 60,2 en julio.


Ese índice ha registrado una reducción desde marzo pasado, cuando llegó a reportar 65,2 puntos, su máximo en 12 años.


El gobierno de coalición confirmó que el próximo mes anunciará fuertes recortes en el gasto público tendientes a reducir el déficit fiscal, con las medidas de ajuste más severas en 50 años.


"Estamos preocupados acerca del mercado laboral de Gran Bretaña", declaró el director ejecutivo del REC, Kevin Green. "El crecimiento de empleos está rápidamente desacelerándose a medida que comienzan los ajustes al sector público y la confianza del sector de empleo privado se vuelve más frágil", agregó.


Por su parte, la …

Pilotos y sobrecargos de Mexicana exigen cárcel para Gastón Azcárraga

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 29
Pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación realizaron ayer la primera movilización conjunta hacia la residencia oficial de Los Pinos para demandar una audiencia con el presidente Felipe Calderón. A gritos y en coro pidieron “carcel” para Gastón Azcárraga, ex dueño de la aerolínea, por la grave afectación contra la aeronáutica nacional. La consigna principal fue: “¡Queremos trabajar!”

Con sus clásicos uniformes azul y blanco y con pancartas en las que se leía: “Señor Presidente, no permita la desaparición de miles de empleos”, la marcha llegó por la calle de Chivatito, donde un contingente de policías capitalinos les impidió avanzar hacia la residencia, por lo que ahí realizaron su mitin.

Al tomar la palabra el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, dijo que Gastón Azcárraga debe rendir cuentas por los ilícitos que cometió y advirtió: “no lo vamos a …

Deja 3 heridos de bala y 8 golpeados riña en Cananea

Ulises Gutiérrez Ruelas y Patricia Muñoz Ríos
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 19
Hermosillo, Son., 8 de septiembre. Policías federales y estatales, así como cientos de trabajadores de “compañías terceras” al servicio de Grupo México, agredieron en Cananea a integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), lo que devino un enfrentamiento que dejó 11 heridos (ocho mineros por golpes y tres empleados de dichas empresas con lesiones de bala), así como 20 mineros levantados, denunció el gremio.

El SNTMMSRM negó que sus integrantes –en huelga desde el 30 de junio de 2007– hayan usado armas de fuego y provocado el enfrentamiento; acusó a Grupo México de preparar la agresión desde hace varias semanas, “con el consentimiento de las autoridades de los tres niveles de gobierno”, y que “paramilitares contratados por esta empresa, incluso centroamericanos, fueron disfrazados de…