Entradas

Mostrando entradas de enero 28, 2018

Convocatoria a la movilización ANUEE para este 8 de Febrero.

Imagen

Información importante para nuestros compañeros Jubilados

Imagen

Roban 10% de la energía que maneja la CFE; se han presentado 25 mil denuncias

Víctor Ballinas y Andrea Becerril Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 3 El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez, reconoció, en el Senado, la gravedad del robo de energía en el país. Ante legisladores priístas, dijo que esa empresa invirtió el año pasado 4 mil 700 millones de pesos en proyectos destinados a la reducción de pérdidas del fluido y refirió que se han presentado más de 25 mil denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), es decir, 68.5 al día.
El funcionario respondió a senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que debe frenarse el “huachicoleo eléctrico” y admitió que a la CFE se le roba 10 por ciento de la energía.
En su oportunidad, el senador Jesús Casillas le recalcó que tiene informes acerca de que el robo de electricidad es más grave, pues según sus cifras llegó a casi 16 por ciento del total, lo que representaría 64 mil millones de pesos al año. Hernández Martíne…

De las reformas de EPN, la peor es la energética: cifras revelan que dañó a Pemex, al país y al de a pie

Imagen
SIN EMBARGO SECCIÓN
economía Por Daniela Barragán SinEmbargo febrero 2, 2018 12:05 am 13 Comentarios A cuatro años de la aprobación de la Reforma Energética, las cifras, la percepción y la realidad no coinciden con lo que se prometió en 2013. Ni para Pemex ni para los hogares mexicanos. El investigador de la UNAM, Fabio Barbosa Cano, ha seguido de cerca varios de los procesos de la petrolera y ya rumbo al fin de la administración de Enrique Peña Nieto ve dos cosas seguras: la política energética fue un desastre y el costo de implementarla se ve reflejada en los golpes a los bolsillos de las familias mexicanas. “La política energética de Enrique Peña Nieto ha sido uno de los fracasos más estruendosos. En ninguna de las reformas el fracaso es tan latente como en esta. Peña Nieto termina su gobierno dejando un sector petrolero en ruinas”, advierte el especialista en el ámbito del sector petrolero en México. ADEMÁS La dependencia energética toca nivel histórico: 67% del gas y 71%…

Estamos luchando por la vida y contra el despojo, señala Marichuy en Oaxaca

Imagen
María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Congreso Nacional Indígena y precandidata independiente a la Presidencia, recorrió ayer varias comunidades del Istmo de Tehuantepec, donde llamó a caminar juntos en la lucha por la vida y contra el despojo de los pueblos. La imagen, en San Francisco Ixhuatán, donde se reunió con estudiantes y académicos de la universidad José MartíFoto Diana Manzo Diana Manzo Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 10 Ixhuatán, Oax. María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, recorrió los pueblos indígenas de la región del Istmo de Tehuantepec, donde compartió sus propuesta y relató su lucha por la vida como indígena y aspirante a una candidatura independiente para la Presidencia de la República.
Durante un encuentro con jóvenes estudiantes y profesores en las instalaciones de la preparatoria comunitaria José Martí, de San Francisco Ixhuatán, Marichuy, vestida con el atuendo tradicional zapoteca, expresó que su recor…

Sindicatos de la UAEM logran aumento salarial de 3.4% y conjuran huelga

Imagen
Instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Foto: Especial PROCESO  Por , 1 febrero, 2018Estados
CUERNAVACA, Mor. (apro).- Los dos sindicatos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) resolvieron en asamblea aceptar la oferta económica de la administración central y conjuraron la huelga prevista para este medio día, cuyo ofrecimiento aceptado fue de un 3.4% de incremento directo al salario más 1% en prestaciones.
Ayer por la noche, los primeros en decidir fueron los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (SITAUAEM) quienes, con mil 314 votos de sus agremiados, aceptaron la oferta en asamblea general.

Y fue hasta después de las dos de la madrugada, cuando la asamblea general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la misma casa de estudios (STAUAEM) decidió admitir la oferta y conjurar la huelga.
El gremio administrativo fue convocado desde las cuatro de la tarde del miércole…

Protestan maestros, burócratas y padres de familia en Michoacán y Guerrero

Ernesto Martínez Elorriaga y Sergio Ocampo Arista Corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 39 Cientos de maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon ayer del monumento a Lázaro Cárdenas al centro histórico de Morelia, Michoacán, para exigir el pago de bonos y salarios pendientes desde hace tres años. Asimismo, en Chilpancingo, Guerrero, profesores se movilizaron en repudio a la reforma educativa, y en demanda de que se resuelva su petición de apoyo económico a trabajadores administrativos. Los mentores michoacanos se plantaron ante el Congreso local, donde el dirigente estatal de la CNTE, Víctor Zavala Hurtado, aseguró que las movilizaciones terminarán cuando sean cubiertas todas las deudas que el gobierno tiene con el magisterio.
En respuesta, las autoridades michoacanas informaron que este febrero se cubrirá 50 por ciento del pasivo con el magisterio, pues ya se han pagado salarios, prestacio…

El impacto del tráfico de armas de EU a México ha sido devastador: informe

Imagen
Soldados destruyen armas decomisadas al crimen organizado. Foto: AP / Marco Ugarte PROCESO  Por , 2 febrero, 2018Nacional
WASHINGTON (apro).– El tráfico de armas de Estados Unidos a México es uno de los principales alicientes de la violencia que azota al país, tomando en cuenta que tan solo en 2017 el 66% de los homicidios se cometieron con armas de fuego, sentencia un informe especializado.
“El impacto rampante del tráfico de armas de Estados Unidos a México ha sido devastador”, destaca el reporte titulado Mas allá de nuestras fronteras: cuánto contribuyen las débiles leyes de EU a la violencia en el extranjero, elaborado por el Center for American Progress (CAP).

“En 2017 México registró el nivel más alto de homicidios cometidos en los últimos 20 años, con un promedio de 20.5 homicidios por cada 100 mil habitantes. Aunque estas cifras se derivan en parte por los altos niveles de impunidad para con el comportamiento criminal, el acceso a las armas de fuego es…

Las fuerzas armadas seguirán en las calles del país: Navarrete

Fabiola Martínez Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 3 La contención de homicidios dolosos en siete de las ciudades más violentas del país no es suficiente para el retorno de las fuerzas armadas a sus cuarteles. No se trata de retirarlas de labores de seguridad pública. No existen condiciones ni operativas ni tácticas ni estratégicas para pensar que se puede prescindir de su apoyo, advirtió ayer el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. El funcionario informó el resultado de cuatro días de operativos cuya apuesta es la acción preponderante de los cuerpos policiacos civiles no sólo para medir su capacidad sino también para detectar a los uniformados cómplices del crimen. En general, saber si hay estructuras o elementos de protección y proceder a su depuración. En este primer corte informó de la detención de cinco policías federales.
Fuentes consultadas dijeron que los uniformados fueron llevados a un penal de máxima seguridad, acusa…

Alcanzan remesas nivel histórico máximo en 2017 con 28 mil mdd

Imagen
Envío de remesas. Foto: AP PROCESO  Por , 1 febrero, 2018Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese al discurso antimigrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las remesas alcanzaron su máximo nivel histórico durante el 2017.
En ese periodo entraron al país 28 mil millones de dólares (mdd) por dicho concepto, lo que significa un alza de 6.6% respecto al 2016, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Tan sólo en diciembre, los envíos de dinero que realizaron los mexicanos radicados en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, se ubicaron en dos mil 604 millones de dólares, es decir, un incremento de 11.1% en comparación de diciembre de 2016.
De esta manera, diciembre se convirtió en el segundo mes con mayor cantidad de envíos de trabajadores, sólo por debajo de octubre (con alza de 19%), cuando se recibieron dos mil 642 millones de dólares y de marzo (con un aumento de 15%).
La mala noticia es que, a pesar de estas cifras r…

Militares venezolanos podrían derrocar a Maduro: Tillerson

Imagen
En un discurso en la Universidad de Texas, el secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, expresó que su país promueve un cambio de régimen en Venezuela, pero destacó que sería más fácil si el presidente del país sudamericano decidiera dejar el poder por su propia cuenta. En imagen de ayer, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en un encuentro con niños y jóvenes del Movimiento de Teatro César Rengifo, en la Plaza Bolívar, en Caracas. Lo acompaña su esposa, Cilia FloresFoto Xinhua/Presidencia de Venezuela Reuters, Ap y Dpa Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 26 Austin. El secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, planteó este jueves la posibilidad de que militares venezolanos decidan derrocar al presidente Nicolás Maduro. En la historia de Venezuela y los países de América del Sur, muchas veces los militares son agentes de cambio cuando las cosas están muy mal y los líderes ya no pueden servir al pueblo, sostuvo Tillerson, en un discur…

Se suicida el hijo mayor de Fidel Castro

Imagen
Pl, Reuters, Afp y Xinhua Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 27 La Habana. Fidel Ángel Castro Díaz–Balart, de 68 años e hijo mayor del fallecido líder cubano Fidel Castro Ruz, se suicidó este jueves, informó la prensa cubana.
De acuerdo con un comunicado oficial, “el doctor en ciencias, quien recibía atención médica desde hace varios meses debido a que padecía un estado depresivo profundo, atentó contra su vida la mañana del primero de febrero.
Como parte de su tratamiento requirió inicialmente un régimen de hospitalización y luego se mantuvo con seguimiento ambulatorio durante su reincorporación social, indicó la nota publicada en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.
Al momento de su fallecimiento se desempeñaba como asesor científico del Consejo de Estado y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba.
Durante su actividad profesional, dedicada por entero a las ciencias, obtuvo reconocimientos nacionales e internacionales”, se agregó en la n…

SE RETOMA EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS CON LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN (SEGOB).

Imagen
Comunicado a toda la RESISTENCIA.

SE RETOMA EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS CON LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN (SEGOB).

A las compañeras y compañeros en resistencia, les informamos que el día de hoy la Comisión Negociadora del SME se entrevistó con el Subsecretario de Gobernación, el C. Manuel Cadena Morales y el Subsecretario de Derechos Humanos, Lic. Rafael Avante Juárez, de la misma dependencia, para retomar el cumplimiento de los acuerdos comprometidos por el Gobierno Federal.
El principal acuerdo de esta entrevista es el de programar para la próxima semana una reunión plenaria de la Mesa de Negociación con el SME en las instalaciones de la SEGOB. A esta reunión serán convocados funcionarios de alto nivel de las Secretarías de Gobernación, Energía y Trabajo, la CFE, el SAE y el INDABIN para impulsar el cumplimiento integral, en todos sus términos, del memorándum de entendimiento. En este sentido acordamos abordar en esta reunión la siguientes puntos a resolver…

MariChuy y el CIG en la Ciudad de México.

Imagen

SME Marcha contra de la Reforma Laboral y de Seguridad Interior y contra el Neoliberalismo 31ene18

Imagen

Ex directivo de CFE pagará 31 mil pesos el por desvío de 36 millones, y seguirá su proceso en libertad: Reforma

Imagen
Por Redacción / Sin Embargo SinEmbargo febrero 1, 2018 10:39 am 2 Comentarios Néstor Moreno es acusado de recibir sobornos para otorgar contratos millonarios en la CFE. Dentro de su fortuna, refiere Reforma, se encuentra un Ferrari de 3 millones 258 mil pesos y un yate con un valor de 22 millones de pesos. ADEMÁS Néstor Moreno, ex directivo de CFE, recibe 8 años de cárcel por corrupción; no probó cómo pagó su Ferrari, yate… Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).- El ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz, fue ordenado a pagar una multa de sólo 31 mil pesos por el desvío de 36 millones, informó este día el diario Reforma.
De acuerdo con el medio nacional, el Magistrado Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario Penal, fue quien determinó imponerle ese castigo a Moreno Díaz al estimar que se encuentra acreditado un enriquecimiento ilícito por más de 36 millones 13 mil 379 pesos.
Aunque el Tribunal …

Marcha multitudinaria contra reformas que dañan soberanía nacional

De la Redacción Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 18 Organizaciones sociales y populares, sindicatos y campesinos realizaron ayer una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para demandar un cambio de rumbo del país y contra la Reforma Laboral y todas las demás que han atentado contra la soberanía nacional. Cerca de 35 mil trabajadores –según cifras de los organizadores- de diversos sectores marcharon para manifestar su inconformidad con la situación política, económica y social del país. Cada contingente tenía reclamos de gremio y todos confluyeron en un rechazo contra la iniciativa que se discute en el Senado, una pancarta lo sintetizaba: Otra reforma laboral más? No por favor, necesitamos mejores salarios y contratación colectiva efectiva.
La movilización fue convocada por el Frente Amplio Social Unitario, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigació…

La CNTE en Chiapas protesta contra la Ley de Seguridad Interior

Imagen
Maestros protestan en Chiapas. Foto: CNTE PROCESO  Por , 31 enero, 2018Estados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Miles de maestros de las Secciones 7 y 40, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron este miércoles contra la Ley de Seguridad Interior, por considerar que atenta contra el derecho de los mexicanos al criminalizar la lucha y la protesta social.
En el contexto del paro de labores de 24 horas, los disidentes protagonizaron una movilización, donde gritaron consignas y colgaron una manta frente a la puerta del Cuartel General de la VII Región Militar, en la que se leía: “No a la Ley de Seguridad Interior. Ejército Asesino”.

José Luis Escobar, uno de los voceros de la CNTE, afirmó: “Nosotros decimos que el Estado ve que el hartazgo es generalizado, el gobierno prevé seguir imponiéndose en esa vía, la militar”.
Por eso, agregó, “han establecido esa Ley de Seguridad Interior contra grupos organizados como la …

CFE aumenta 300% tarifas a industrias de Mexicali; empresarios rehúsan pagar

Imagen
La mayoría de las 187 empresas maquiladoras de Mexicali y otras industrias acordaron no pagar energía eléctrica hasta que la CFE resuelva las quejas por cobros excesivosFoto Jorge Heras / Lindero Norte Antonio Heras Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 29 Mexicali, BC. Las empresas industriales de Mexicali recibieron facturas del servicio de energía eléctrica con incrementos de 300 por ciento, por los consumos correspondientes al bimestre diciembre de 2017-enero de 2018.
La Asociación de Maquiladoras de Mexicali (Index) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) determinaron no pagar hasta que lleguen a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acerca de los recibos locos, como se les llama en Baja California desde la década de 1990, cuando se entregaron en domicilios del estado facturas por consumo que triplicaban el monto de las anteriores.
Ochenta por ciento de las maquiladoras en Mexicali rehusa…

Shell gana nueve áreas en aguas profundas; Pemex se queda con cuatro

Imagen
Las áreas de exploración y explotación de “aguas profundas” en el Golfo de México. Foto: CNH PROCESO  Por , 31 enero, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La empresa anglo-holandesa Shell fue la gran ganadora de la licitación para explorar y explotar aguas profundas en nuestros país, al quedarse con nueve de los 19 bloques concursados.
Chevron, de Estados Unidos, se quedó con un solo bloque y fue en asociación con México.

Este miércoles la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) efectuó y transmitió en vivo las propuestas y nombres de los ganadores que concursaron en la Ronda 2.4 por 19 bloques en aguas profundas, aunque la convocatoria fue para 29 áreas a explorar.
Ubicadas todas en el Golfo de México, dichas áreas se encuentran en la parte norte, centro y noreste, y abarcan una superficie de 44 mil 178 kilómetros cuadrados.
De acuerdo con los datos de la CNH, se trató de 19 contratos adjudicados, con 23 “pozos comprometidos”, y durante la puja el gobie…

En lo que queda del sexenio seguirán las licitaciones en crudo y electricidad: Sener

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 23 El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, anunció que en los 10 meses que restan al gobierno de Enrique Peña Nieto continuarán las licitaciones para otorgar contratos en materia petrolera y eléctrica a empresas privadas, ya que la intención es llevar hasta sus últimas consecuencias la reforma energética. Ante senadores priístas, resaltó el éxito extraordinario de la ronda de licitación de 29 bloques en aguas profundas y ultra profundas en el Golfo de México, ya que, dijo, rebasó expectativas y podría traer al país inversiones por 76 mil millones de dólares.
Entre aplausos de los legisladores del PRI y del PVEM, el titular de Energía precisó que los promedios de utilidad que recibirá el Estado mexicano por los contratos asignados será de 74 por ciento, lo que desmiente versiones de quienes sostienen que están regalando los recursos petroleros del país.
En…

CFE y CRE corregirán aumentos “erráticos” en tarifas eléctricas

1, febrero, 2018 Compartir artículo en: Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy) La Comisión Reguladora de Energía (CRE) está por determinar mecanismos transitorios que permitan atender los “casos atípicos” de empresas que han registrado aumentos “erráticos” en sus tarifas eléctricas, coincidieron los titulares de la CRE, Guillermo García Alcocer y de la Comisión federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez.
Luego de haber negado la existencia de dichos incrementos, durante su participación por separado en el Energy México 2018, el director general de la CFE dijo que “en los primeros días de enero se han identificado algunos casos atípicos en algunas regiones del país, por lo que hemos trabajado con la CRE, la Secretaría de Energía y la propia CFE para poder atenderlos en su oportunidad”.
Señaló que dichos “casos atípicos” están asociados a aquellos clientes que tienen un consumo de energía irregular a lo largo del año vinculado a la estacionalidad.
Al r…

Subsidió Hacienda precio de gasolina con $67,000 millones de dinero público

Roberto González Amador Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 21 Recursos de los contribuyentes mexicanos por 67 mil millones de pesos fueron utilizados el año pasado para subsidiar el precio de la gasolina y evitar variaciones abruptas en el costo que pagan los automovilistas, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El otorgamiento del subsidio, mediante la reducción del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a los distribuidores del combustible, ha funcionado como esperábamos, resaltó en conferencia de prensa Juan Rebolledo Márquez Padilla, titular de la unidad de políticas de ingresos tributarios de la SHCP.
La decisión de emplear recursos públicos para subsidiar el consumo de gasolina –aun cuando el mercado ha sido liberalizado gradualmente a partir de 2017– ha ayudado a que las alzas en el precio sean más suaves, aseguró.
El monto de recursos públicos empleado el año pasado fue menor a los 74 mil millones de pesos qu…

México, entre los países con peores niveles de corrupción en el gobierno, según WJP

Imagen
Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Germán Canseco PROCESO Por , 31 enero, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- México es uno de los países con los peores niveles de corrupción en el gobierno, que incluye el pago de sobornos, las influencias indebidas de ciertos intereses políticos o empresariales o el desvío de recursos públicos: según un informe del Proyecto Mundial para la Justicia (WJP, por sus siglas en inglés), el país se colocó en el lugar 102 de 113 países evaluados, con una calificación apenas superior a la de Venezuela.
El Índice sobre Estado de Derecho, que publicó hoy la organización, señala algunas fallas graves de la democracia mexicana, entre otras, por la corrupción que impera en los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y militar, así como por las carencias del sistema judicial.

Desde el año pasado, México se derrumbó cuatro lugares en la lista general establecida por el WJP, que lo ubicó en el puesto 92 de 113 países, c…