Entradas

Mostrando entradas de diciembre 20, 2015

Comunicado desde Puebla

DESDE PUEBLA...
El SME desmiente amenazas a personal de CFE.
A  los medios de comunicación. A la opinión pública.
 Por medio del presente, desmentimos las acusaciones que la Comisión Federal de Electricidad a emitido en contra de mi persona a través del comunicado de prensa de fecha 20 de Diciembre de 2015. Este comunicado carece de todo sustento, pues en ningún momento he dirigido alguna amenaza en contra del personal de dicha empresa. 
Desconocemos los motivos del porque el Ing. José Antonio Palomec Pérez, Superintendente General de la Zona Tulancingo, procede de esta manera, quizá con la burda intención de desviar la atención de la opinión pública acerca de las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica que  se vienen  multiplicando en esta región de la Sierra Norte de Puebla con la consecuente afectación a la población y los miles de usuarios del servicio que por estas fechas celebran a obscuras las fiestas navideñas.
Nosotros queremos reiterar que nuestra conducta es y ser…

Comunicado Urgente

Para su más amplia difusión : 
COMUNICADO
México, D.F. a 23 de Diciembre de 2015
El Sindicato Mexicano de Electricistas aclara que la Generadora Fenix, que actualmente opera las plantas de hidroeléctricas de Necaxa, Tepéxi y Patla,   no tiene responsabilidad alguna en los cortes de suministro de energía eléctrica que se han estado suscitando en distintas localidades cercanas al Municipio de Juan Galindo, Puebla.
Informamos a la opinión pública que las plantas hidroeléctricas operadas por Fenix están generando energía eléctrica de manera normal  y sin incidente alguno. Esta energía es a su vez entregada al Sistema Eléctrico Nacional sin contratiempos. La transmisión y distribución de la energía no está a cargo de FENIX. Bajo el nuevo marco jurídico sectorial corresponde a la CFE suministrar la energía a los usuarios domésticos en todos el país. Por lo que no nos hacemos responsables de las  fallas en la distribución de la energía eléctrica que se suministra en esta región del Estado de Pue…

“¡No falta dinero, sobran ladrones!”, gritan pensionados a Duarte

Imagen

22 de diciembre de 2015
Destacado
Pensionados protestan contra Duarte en Xalapa.
Foto: Miguel Ángel Carmona XALAPA, Ver. (apro).- Pensionados y extrabajadores de la educación de Veracruz cerraron los cuatro carriles de la autopista que conduce al recinto portuario, las vialidades de acceso al centro comercial Plaza Américas así como del centro histórico de Xalapa para emplazar al gobierno de Javier Duarte a que libere el dinero de los aguinaldos, el retroactivo salarial y otras prestaciones y homologaciones salariales pendientes.
Por segundo día consecutivo integrantes de la Organización de Trabajadores Independientes al Servicio de la Educación Veracruzana (OTISEV) y de la Coalición de Pensionados y Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) entre otras organizaciones sindicales se apostaron en el Palacio de Gobierno para recriminar al gobierno de Duarte: “¡No falta dinero, sobran ladrones!”.
Adultos mayores con bastón, otros con andadera y uno…

Cierra el dólar al menudeo en $17.50; aumentan las reservas en 2 mil 201 mdd

Juan Antonio Zúñiga M. Periódico La Jornada
Wednesday 23 de December de 2015, p. 19 La reserva internacional de divisas del país registró un aumento neto de 2 mil 201 millones de dólares en la semana del 14 al 18 de diciembre pasado, la mayor elevación observada desde finales de enero de este año, informó el Banco de México (BdeM); mientras el dólar, que abrió las operaciones de ayer a 17.47 pesos en las ventanillas bancarias, cerró en 17.50 pesos, cotización similar a la de la víspera. El Banco de México indicó que el incremento en la reserva fue resultado de un ajuste de 216 millones de dólares por el cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central y de la venta de 2 mil 417 millones de dólares del gobierno federal al Banco de México, provenientes del cobro de las coberturas por la caída del precio internacional de petróleo durante este año.
Así, el saldo de la reserva de divisas de México ascendió a 174 mil 576 millones de dólares el pasado …

Prevé GDF que visita del Papa deje una derrama de 870 mdp

Imagen
PROCESO 
22 de diciembre de 2015
La Capital El Papa Francisco besa a un niño en el Vaticano.
Foto: AP / Gregorio Borgia MÉXICO, DF (apro).- Las diversas actividades que realizará el Papa Francisco en la Ciudad de México congregarán a cerca de 2 millones 190 mil personas, quienes dejarán una derrama económica de unos 870 millones de pesos, estimó hoy el secretario de Turismo del gobierno capitalino, Miguel Torruco.
Señaló que llegarán a ver al Papa alrededor de 191 mil visitantes y cerca de 439 excursionistas que se alojarán en hoteles y casas de amigos.
Y se prevé –dijo– que la industria hotelera reciba alrededor de 77 mil turistas que generarán una ocupación promedio de 64.5% en hoteles que van de una estrella hasta categoría Gran Turismo. Con una estadía promedio de dos noches por visitante.
Indicó que el día 13 de febrero de 2016 se estima una asistencia de 628 mil personas, con un gasto de 31 millones de pesos.
Ese día el Papa estará en Palacio Nacional y …

Gastó la Federación $25 mil millones en reparto de televisores digitales

Imagen
El técnico Ramón Marroquín, de Industrias de Rehabilitación y Trabajo para el Inválido AC, repara uno de tantos televisores análogos en su taller ubicado el calzada México-Tacuba 398, colonia PopotlaFoto Francisco Olvera Andrea Becerril y Enrique Méndez Periódico La Jornada
Wednesday 23 de December de 2015, p. 29 El gobierno federal gastó hasta septiembre de este año más de 25 mil millones de pesos para la compra y distribución de aparatos de televisión entre la población de escasos recursos del país, debido al apagón analógico. La empresa más beneficiada es Comercializadora Milenio, SA de CV, que obtuvo 27 contratos por más de 15 mil millones de pesos por la venta de televisores.
Según el informe sobre el programa para la transición digital, (TDT) remitido a la Comisión Permanente, durante el tercer trimestre de este año se autorizó asumir compromisos adicionales hasta por 11 mil 263 millones 720 mil 869 pesos, por lo que hasta el tercer trimestre de este año el presupue…

Bolivia rechaza recomendaciones del FMI

Afp y Xinhua Periódico La Jornada
Wednesday 23 de December de 2015, p. 16 La Paz. El presidente Evo Morales rechazó este martes recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para fortalecer la economía boliviana, al aseverar que responden a intereses capitalistas para saquear los recursos naturales de los países, y exigió un resarcimiento de ese organismo por las políticas de corte liberal impulsadas en el pasado.
En vez de hacernos recomendaciones, el Fondo Monetario Internacional debería pensar cómo resarcir los daños a Bolivia y a todos los países que han sometido con un modelo neoliberal, dijo el mandatario en un acto público en la oriental localidad de Camiri.
Un reciente informe del FMI sobre la economía boliviana destacó su estabilidad y los logros en la reducción de la pobreza y la desigualdad; sin embargo, alertó sobre el impacto en las políticas sociales a causa del desplome de los precios de las materias primas, y pronosticó un menor crecimiento en el m…

Convocan a huelgas en centros de reparto de Amazon en Alemania

Dpa Periódico La Jornada
Wednesday 23 de December de 2015, p. 20 Leipzig. Alemania. El sindicato alemán de servicios Verdi convocó a nuevas huelgas en diversas plantas de distribución de la multinacional estadunidense Amazon. Pocos días antes de Navidad, los trabajadores anunciaron paros para toda una jornada laboral en las plantas de Leipzig y Coblenza, que durarán hasta el jueves por la mañana. Unos 460 empleados se concentraron el lunes por la mañana, cuando comenzó el paro, ante las dependencias de la empresa en Leipzig, según anunció Verdi. También en Renania hubo paros; 250 trabajadores siguieron la huelga en la planta de Rheinberg y otros 80 en Werne. El sindicato esperaba que el número de huelguistas aumentara durante la jornada en Rheinberg, donde advirtieron que podrían prolongar el paro hasta la misma Nochebuena. Esto afectaría el negocio navideño de Amazon, una de las temporadas más importantes para el comercio minorista. Queremos presionar seriamente a Amazon…

Las Afore juegan a los volados con ahorros de trabajadores

Imagen
PROCESO 

diciembre 20, 2015 at 12:35 am

By
Ninguno de los promotores en el Congreso de la Unión a las reformas del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) se tomó la molestia de informar a los directamente interesados los pormenores en el cambio de modelo para el manejo de los fondos de su vejez, como la opacidad y los cobros onerosos que les esperan en la operación individual de sus cuentas y que desde 1997 ha permitido a las administradoras de fondos para el retiro (Afore) obtener multimillonarias ganancias con el manejo discrecional de un dinero del que disponen de manera arbitraria y, cual si se tratará de una ronda de volados, apuestan irresponsablemente en la Bolsa de Valores a través de las llamadas “inversiones de riesgo”, sin que el Estado ni los legisladores metan al orden a los irresponsables banqueros y eviten que los ahorros de millones de trabajadores puedan esfumarse en los próximos años. Segunda…

En 2016, primera licitación para líneas de transmisión eléctrica

Imagen
Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, y Francisco Salazar, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, durante la inauguración del foro 20+1, creando confianzaFoto María Luisa Severiano Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2015, p. 18 El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, anunció ayer que en los primeros meses del año próximo se publicará la primera licitación de líneas de transmisión, con lo que inversionistas privados podrán concursar para construir los cerca de mil 200 kilómetros que conformarán la corriente directa de alto voltaje que conectará el istmo de Tehuantepec con el centro del país. Además, en el primer trimestre de 2016 se darán a conocer los resultados de la primera subasta eléctrica, en la cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene previsto adquirir certificados de energía limpia.
Respecto a la transmisión eléctrica, la CFE podrá formar asociaciones con particulares, quienes…

Habrá apagón analógico en 19 estados este 31 de diciembre

Imagen
PROCESO 
21 de diciembre de 2015
Destacado Reparten pantallas digitales en Chilpancingo, Guerrero.
Foto: José Luis de la Cruz MÉXICO, DF (apro).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acordó el cese de las transmisiones analógicas y la transición a la Televisión Digital Terrestre a las 00:00 horas (hora local) del próximo 31 de diciembre en 141 estaciones de diferentes localidades en más de la mitad de los estados del país.
El apagón analógico tendrá lugar en localidades de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Estado de México.
En un comunicado, el IFT informó que el cese de la transmisión de señal análoga se determinó debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le informó que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales en cuando menos 90% de los hogares de e…

El petróleo de México, en 26.54 dólares

Notimex, Reuters y Afp Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2015, p. 19 Nueva York. El precio de la mezcla mexicana de exportación mostró ayer su peor descenso en el año, al perder 54 centavos de dólar, luego de ofrecerse en el mercado energético internacional a 26.54 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos. La baja cotización alcanza niveles de hace 11 años.
En un año el crudo mexicano ha perdido más de la mitad de su valor, toda vez que el 11 de diciembre de 2014 el barril se comercializó en 53.72 dólares.
Bursamétrica reportó que en esta sesión los futuros del petróleo operaron con un comportamiento mixto, al estar con resultados mínimos de julio de 2004, luego de que la producción mundial se aproximara a niveles récord. Además, añadió, este comportamiento fue por el incremento de suministros de países como Irán, Estados Unidos y Libia al mercado. El Brent cayó a su menor nivel en más de 11 años. Cerró con una baja de 0.53 dólares, 1.44 por ciento, a …

Cúpula sindical del IMP recibe concesiones millonarias, denuncian trabajadores

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2015, p. 9 El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) firmó con su sindicato diversas modificaciones al contrato colectivo de trabajo (CCT), entre ellas una a la cláusula 104, la cual señala que se otorgará anualmente a este gremio un apoyo económico para gastos de administración sindical por 3 millones 797 mil 180 pesos. En el documento, el cual apunta que el organismo tendrá manos libres para llevar a cabo la restructuración de plantillas de personal, poner nuevos condicionamientos a la jubilación de los trabajadores y otros, se plantea que el organismo también entregará al comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo (SNTIMP), que encabeza Felipe Enrique Navarrete Plascencia, 3 millones 24 mil pesos anuales como apoyo sindical en las regiones, para gastos de transporte y viáticos de los representantes gremiales.
Trabajadores del sindicato proporcionaron…

El banco japonés Mizuho iniciará operaciones en México

Imagen
PROCESO 
21 de diciembre de 2015
Economía Las oficinas de Mizuho Bank Ltd en Tokio.
Foto: AP MÉXICO, DF (apro).- El tercer banco más grande de Japón, Mizuho Bank Ltd, iniciará operaciones en nuestro país a través de su filial, ofreciendo sus servicios financieros a empresas principalmente del sector automotriz y manufacturero.
El banco fundado en 1897 y presidido por el CEO Nobuhide Hayash ya tuvo el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y, en el segundo año de operación, prometió que ampliará su cobertura a otros sectores.
Dicha institución financiera entrará en un mercado en el que competirá con más de 45 bancos, la mayoría de ellos con capital español y estadunidense, ofreciendo a sus clientes otros servicios como operaciones de captación tradicional.
Además, contará con un capital de 2 mil 600 millones de pesos, superior al monto necesario para operar de acuerdo con la regulación emitida por las autoridades financieras.
En México act…

No reciben aguinaldo 33 millones de trabajadores: académicos

Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2015, p. 8 Se estima que 20.5 millones de trabajadores mexicanos recibieron aguinaldo este año, en tanto que más de 33 millones no gozan de esa prestación incluida en la Ley Federal del Trabajo debido a que laboran en la informalidad, son subcontratados, tienen contratos eventuales o cobran por colaboraciones. Isalia Nava Bolaños, del Instituto de Investigaciones Económicas, y Luis Lozano Arredondo, integrante del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía –ambas instituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México–, coincidieron en que son muy pocos los trabajadores que tienen la posibilidad de ahorrar parte del aguinaldo.
Lozano Arredondo señaló que este ingreso extra para casi 20 millones de habitantes tiene a su vez impacto directo o indirecto en poco más de 70 millones de personas. Explicó que de la cantidad total que recibirá cada trabajador –la ley indica que debe ser d…

EN CONSTRUCCION 21 12 2013

Imagen

Desarrollan Estructura en Generadora Fénix CONTRATACIONES EN ÁREA ADMINISTRATIVA

Imagen
*Un porcentaje de la electricidad generada le corresponde a los trabajadores.
*El ingreso del personal se realizará conforme avance el plan de negocios.
*Los usuarios domésticos podrán asociarse para comprar luz barata.

Participación de Martín Esparza Flores, Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas SME, Transcripción de Andrea Luna, programa del 19/dic/2015 Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com Empezaron las reuniones con Generadora Fénix para ver toda la estructura administrativa que va a tener esta empresa a partir de los planes de negocios que se van a desarrollar. Por ejemplo, la termoeléctrica J-Luque se va a hacer un plan de negocios para construir dos ciclos combinados para la capacidad que se alcanzó de 1700 megawatts. Y en las que ya están funcionando como Necaxa se acordó una estructura administrativa, para el mantenimiento y lo que tiene que ver con el diagnóstico que ya tenemos…

Licitarán transmisión de electricidad en el primer semestre de 2016

Imagen
PROCESO 


21 de diciembre de 2015
Destacado
El secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, DF (apro).- Los nuevos negocios energéticos avanzan, y si hasta ahora las licitaciones estaban dirigidas sólo al sector petrolero, el próximo semestre se abrirá la inversión privada para la transmisión de electricidad.
El secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell anunció hoy que en los próximos meses se licitará la construcción de mil 200 kilómetros de líneas de transmisión de alto voltaje que conectarán el centro del país con el Istmo de Tehuantepec.
La línea de transmisión eléctrica anunciada para su licitación implicaría una inversión por alrededor de mil millones de pesos y en ésta podrán participar inversionistas privados.
Durante el acto conmemorativo por los 21 años de la Comisión Reguladora de Energía, Pedro Joaquín Coldwell expuso que en los próximos 15 años se espera una inversión por el orden de 13 mil 400 millones…

En 1982 se Debía Trabajar Sólo un día LA CANASTA BÁSICA CUESTA 7 DÍAS DE TRABAJO

* La Canasta Básica Obrera Subió 108 Pesos y el Salario Mínimo Aumentó 9 Pesos.
*La Polación no tiene para comprar, por lo que Utiliza Tarjetas de Crédito y se Endeuda.
*Ni Para Comer Alcanza el Salario Mínimo, Aún con el Aumento de 2.90 Pesos Diarios

Por María de Lourdes Martínez González Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com Actualmente la canasta básica obrera con 25 alimentos, 3 productos de aseso y del hogar, pago de energía eléctrica, agua, gas y transporte cuesta 453 pesos al día y ha tenido un incremento de casi 108 pesos en los últimos tres años. En ese mismo período el salario mínimo apenas se subió 9 pesos, tomando en cuenta el aumento autorizado para el 2016. señaló el maestro Luis Lozano, coordinador colegiaco del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México -CAM de la UNAM.
El salario mínimo llegará a 73 pesos con 4 c…

A 4 días de Navidad, pensionados reclaman aguinaldo y prestaciones a Javier Duarte

Imagen
PROCESO 


21 de diciembre de 2015
Destacado
Pensionados protestan en Xalapa.
Foto: Miguel Ángel Carmona XALAPA, Ver. (apro).- A unos días de que concluya el año, pensionados e integrantes del magisterio volvieron a salir a las calles de diversas ciudades de la entidad para exigir el pago del aguinaldo y retroactivos de la homologación salarial, entre otras prestaciones.
Los reclamos más fuertes se registraron en esta capital, donde un grupo de jubilados “selló” la entrada a Palacio de Gobierno y bloqueó las arterias de Juan de la Luz Enríquez y de Clavijero, lo que colapsó el tráfico vehicular del Centro Histórico.
En el último trimestre, los inconformes han emprendido todo tipo de acciones para presionar al gobierno de Javier Duarte por la liberación de pagos: Han tomado las instalaciones del Instituto de Pensionados del Estado (IPE), han clausurado las instalaciones de la tesorería de Veracruz y han cerrado las calles del Centro Histórico sin obtener una respue…

Pese a que es un Derecho por Ley OLA DE DESPIDOS PARA EVADIR AGUINALDOS

*La Obligación Patronal es Pagar Aguinaldo, Vacaciones, Canasta Navideña y Pavo. *Cerraron el Instituto de Alfabetización y Educación para Adultos (INAEBA) en Gto. *En el Consejo Nacional de Fomento Educativo Piden la Renuncia a Quien Exija el Pago. *El Gobierno Municipal de Valle de Chalco Solidaridad Hostigan a sus Trabajadores.
Por Eduardo Díaz Reguera, Abogado Laborista del Despacho Consultoría y Defensa de Derechos Humanos Laborales Participación en el programa Frecuencia Laboral del 19 de diciembre del 2015 Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
Como cada año, entre los meses de noviembre y diciembre, por alguna extraña razón a los patrones se les ocurre incumplir con la Ley, aprovechando las circunstancias siguientes: a). Los trabajadores esperan, como la mayoría, recibir sus prestaciones de fin de año, como son un derecho por ley y también se inscriben en las Condiciones Generales de Trabajo y el Contrato Colectivo: fondo de ahorro, aguinaldo, v…

Demanda IndustriALL Global Union respeto a contratación colectiva en PKC

Matilde Pérez U. Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2015, p. 18 IndustriALL Global Union pidió al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, que cumpla el compromiso del gobierno mexicano de respetar la libertad de asociación y de contratación colectiva en el caso de los trabajadores de la empresa Arneses y Accesorios de México, subsidiaria del grupo finlandés PKC, ubicada en Ciudad Acuña, Coahuila. Los obreros demandan un recuento para afiliarse al Sindicato Nacional Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
En una carta dirigida al funcionario, Jyrki Raina, secretario general de IndustriALL Global Union, asentó que la determinación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de posponer hasta nuevo aviso la fecha para el recuento es continuar en la práctica la represión e intimidación de los que quieren manifestar su voluntad de elegir un gremio.
Acusó al gobierno de México y al titular de la STPS de actuar con doble moral, ya que por un lado …

Imparable desplome de acciones de ICA; la BMV suspende su cotización

Imagen
PROCESO 
21 de diciembre de 2015
Destacado Una de las construcciones de la empresa ICA.
Foto: Benjamin Flores MÉXICO, DF (apro).- Las acciones de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron la jornada con una caída de 9.82%, para cotizarse a 3.58 pesos cada una.
Los títulos de la constructora presidida por Bernardo Quintana Isaac acumularon su segunda sesión consecutiva a la baja, luego de que el pasado viernes anunciara que incumplirá con el pago de intereses de un bono que asciende a 31 millones de dólares, por lo que ya planea la reestructuración que concluiría en febrero próximo.
Este lunes fue dramático para ICA –empresa caída en desgracia en el actual gobierno, que prefirió otorgar obras a trasnacionales extranjeras (como lo documenta la edición 2042 de Proceso, actualmente en circulación)–, ya que la BMV decidió suspender temporalmente la negociación de las acciones que llegaron a cotizarse hasta en 14%.
A…

Nahuas bloquean mina en Aquila; piden libertad para Cemeí Verdía

Ernesto Martínez Elorriaga Corresponsal Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2015, p. 18 Morelia, Mich. Habitantes de la comunidad nahua de Ostula bloquearon este domingo el acceso a la mina de hierro Ternium Las Encinas, ubicado en la periferia de la cabecera municipal de Aquila, para exigir la libertad del líder Cemeí Verdía Zepeda y la cancelación de órdenes de aprehensión contra otros dirigentes de la policía civil.
En un comunicado, los nahuas informaron del bloqueo y manifestaron que la quinta sala penal unitaria del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán ha resuelto no liberar a su compañero y, en cambio, turnó el caso a las llamadas instancias de justicia del distrito de Lázaro Cárdenas.
Dijeron que el 19 de julio pasado acusaron a Cemeí Verdía de portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
En su detención participaron cientos de elementos de las fuerzas federales y estatales, mismas que asesinaron al niño Hidelberto Reyes García, d…

Elecciones en España: ningún bloque logra mayoría

Imagen
Pedro Sánchez, dirigente del PSOE, segunda fuerza electoral, dijo que está dispuesto a debatir para defender los intereses generales del paísFoto Reuters El profesor universitario Pablo Iglesias, líder de Podemos, un partido que nació hace año y medio y que obtuvo el tercer lugar con 69 escaños en el ParlamentoFoto Reuters Armando G. Tejeda Corresponsal Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2015, p. 2 Madrid. El conservador Partido Popular (PP) obtuvo 28.72 por ciento de los votos, 123 escaños, en las elecciones generales efectuadas este domingo en España, en las que por primera vez, desde la transición democrática, se rompió el bipartidismo, según resultados oficiales. El opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con 90 diputados, será la segunda fuerza del Parlamento español, pero vio cómo el partido emergente Podemos, que conquistó 69, le disputa la hegemonía de la izquierda. El derechista Ciudadanos, el cuarto partido en liza, también emergente, logró…