Entradas

Mostrando entradas de febrero 28, 2010

Marcha del 4 de Marzo del 2010 en Neza

Imagen
La marcha realizada desde diferentes puntos, convergiendo en la explanada del Palacio Municipal de Nezahualcóyotl "No al decreto presidencial contra LyFC", fue todo un éxito. Aquí algunas fotos de nuestra compañera Yuriko.






Notas sobre CFE enviadas por nuestros Radio Escuchas.

Vecinos se declaran en huelga de pagos a la CFE
NAUCALPAN.— Recibos de luz con incrementos de más del 100% en hogares de adultos mayores y supresión del apoyo o descuento por “aportación gubernamental” forman parte de las irregularidades que preocupan a los colonos de municipios metropolitanos del Valle de México, quienes se declararon en huelga de pagos a la CFE hasta no conocer el nuevo contrato que regirá por el servicio de energía eléctrica.
Rocío Rosette y Alan Gutiérrez Villanueva, al frente de la Unión de Consejos de Participación Ciudadana, Delegaciones Municipales y Organizaciones Civiles, mostraron recibos de CFE, expedidos a vecinos de Ciudad Brisa, Satélite e Izcalli del Bosque, entre otros fraccionamientos, con los que documentan cobros excesivos de energía eléctrica en casas de adultos mayores, donde sólo vive un matrimonio, requiriendo el cobro de 2 mil 762 pesos.
Los afectados temen el corte del suministro eléctrico, porque con sus magros ingresos no pueden pagar los…

Correo Radio Escuchas - Saqueo del Edificio de LyFC en Galerías.

Imagen
El compañero Roberto Requena nos envía estas imágenes en donde se muestra claramente el saqueo que se está llevó a cabo en el Edificio Galerías.




Correo Radio Escuchas - Trabajo para extranjeros, no para mexicanos.

Haitianos trabajando en México, cuando para los mexicanos no hay trabajo.
hoy estuve en un ciber haciendo mi tarea y al ver a 3 personas de raza negra obiamente eran extrajeros, mi sorpresa fue que al preguntarles eran haitianos no hablaban bien el español, estaban arreglando unos papeles de migracion y atras de sus papeles tenian un requerimiento de CFE para trabajar ellos dijeron que tienen que arreglar primero sus papeles para migracion y despues pueden trabajar.
Como es posible que mejor le den trabajo a personas extranjeras que a nosotros a tanto mexican desempleado que hay aqui me despido compañeros SME hasta la victoria
ATTE
Carlos Alberto Moysen Division Toluca Oficinas

Ya salió el Peine

CONDUCTOR: PEDRO FERRIZ DE CON GENERO: Nota Informativa
PROGRAMA: IMAGEN INFORMATIVA (MATUTINO) CADENA: GRUPO IMAGEN
APARICIÓN: 07:05:00 DURACIÓN: 00:26:31
FRECUENCIA: 90.5 FM

Contenido:

Teaser Imagen Informativa

Transcripción completa:

* Pedro Ferriz de Con (PFC), conductor: Pues ahora ya salió el peine. Y César Nava, dirigente nacional del PAN, es obligado a admitir públicamente que firmó un acuerdo con su contraparte priísta Beatriz Paredes para no pactar ninguna alianza con otros partidos políticos en la elección del Estado de México el próximo año, a cambio de la aprobación de la Ley de Ingresos 2010.

Y aquí la pregunta es ética; un partido político debe de tener sobre la ley de ingresos una postura, yo me pregunto ¿Es lícito pactar cuestiones de carácter electoral por otras o a cambio de otras de carácter legislativo? Creo, desde mi punto de vista muy personal, que se sacrifican los principios, pero aquí parece que los partidos políticos les vale.

Insert de César Nava, dirige…

Miseria que crece

José Cueli
La marginación como síndrome tiene múltiples causas, pero es una sintomatología común que se observa en personas marginadas del valle de México. Estrés y neurosis traumática son dos conceptos clave que, desde la sicopatología, permiten explicar el comportamiento de marginados urbanos. Si bien estos individuos se circunscribían a los cinturones de miseria periféricos de la ciudad, en los pasados 30 años el incremento de la pobreza ha crecido de forma alarmante y ahora se ven infiltrados en el corazón de la ciudad misma.

Faltan palabras para describir lo que ha sido la dramática involución de la economía en nuestro país, azotada por las garras del fantasma del neoliberalismo, la corrupción, la violencia sin límite, la descomposición social, la ingobernabilidad reinante en esos años y, para colmo de desgracias, la terrible crisis económica que aún no toca fondo.

Herederos usufructuarios de desnutrición, depresión, carencias de toda índole y duelos no elaborados, los niños marg…

Los fallos

Luis Javier Garrido
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se halla en entredicho por tres casos que han estremecido a México y que habrán de ser objeto de fallos de la justicia federal en los próximos días, los que van a revestir indudablemente un carácter histórico por las consecuencias jurídicas, sociales y políticas que entrañarán, y de los que depende el futuro del país.

1. La sociedad mexicana, agraviada como pocas veces luego de 2000 por las políticas de los gobiernos panistas que han violado de manera impune derechos fundamentales de muchas personas, grupos y sectores, y de la mayoría del pueblo mexicano, ha esperado en vano en estos 10 años la intervención de la SCJN haciendo justicia, sin que haya habido más respuesta de los pretenciosos ministros que ignorar el marco constitucional de la República con tal de servir al poder, pero ahora las cosas son mucho más graves.

2. Los tres casos en cuestión tienen algo en común, pues entrañan bochornosas violaciones del go…

Posponen otra vez revisión de juicio de amparo

lfredo Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 20
Por segundo día consecutivo, el cuarto tribunal colegiado en materia penal pospuso la discusión del caso del juicio de amparo en revisión tramitado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), revelaron ayer fuentes judiciales. El tribunal reanudará este viernes su sesión y en la primera orden del día de su lista por casos a resolver destaca el litigio del SME.

Es muy probable que el tribunal únicamente estudie cuestiones de legalidad de esta demanda, a fin de que el resto del litigio, que tiene que ver con aspectos de constitucionalidad, los estudie la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Una vez que el órgano jurisdiccional tenga lista su resolución, la publicará en la lista de acuerdos que se puede revisar en los estrados del tribunal colegiado ubicado en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro.

Los principales argumentos del SME s…

SME: evidenció Lozano en el Senado la manipulación legal de conflictos laborales

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 20
La comparecencia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, ante la comisión del Senado que da seguimiento al conflicto en Cananea dejó en claro la manipulación legal que está haciendo el funcionario en los conflictos laborales, pues reconoció abiertamente que él puede anticipar lo que van a resolver y dictar la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y otras instancias legales, sostuvo el secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua.

No tuvo pudor para señalar que se utilizó la figura de fuerza mayor tanto para acabar con la contratación colectiva de los mineros de Cananea como para extinguir Luz y Fuerza del Centro (LFC), es decir, lejos de tener razonamientos técnicos o económicos, el gobierno federal utilizó una treta legaloide para acabar con gremios que no quiere, expuso el dirigente en conferencia de prensa.

Resul…

Conato de violencia entre policías y electricistas en sucursal de LFC

Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 21
Decenas de policías federales protegieron el retiro de vehículos, material eléctrico y herramientas en distintas sucursales de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que habían permanecido intocados desde octubre de 2009, cuando se decretó la extinción de la paraestatal.

En el caso de la sucursal Tlalpan, en la colonia Toriello Guerra, en el Distrito Federal, después de que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sacó 13 unidades bajo el resguardo de más de 40 agentes, se suscitó un conato de enfrentamiento cuando un jefe de grupo de la Policía Federal se acercó a Alberto Martínez –un joven de 18 años e hijo de una integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que deambulaba por la zona–, justo cuando hablaba por teléfono, y le dijo:

¡Vuelves a pasar muy nalga, de nuevo, y te rompo la madre; ya estás advertido, te rompo la madre!.

De inmediato, en el parque que se localiza frente al número 2…

Gobernador de Colima exige a Lozano cumplir su trabajo y no faltar al respeto

De la corresponsalía

Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 21
Colima, Col., 4 de marzo. La visita del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, con motivo de la firma de un acuerdo para la productividad laboral en el estado terminó en confrontación verbal con el gobernador Mario Anguiano Moreno.

En conferencia de prensa, el mandatario de la entidad exigió hoy al funcionario federal que cumpla sus tareas oficiales y no falte al respeto al gobierno de Colima; que (Lozano) aspire a ser candidato de su partido a la Presidencia de la República es absolutamente entendible, pero que no nos falte al respeto.

Según narró el gobernador, el desencuentro empezó con los trabajos de organización de la visita del funcionario federal. Le dijeron a nuestro equipo que querían manejarse en lo privado, porque antes de llegar (al palacio de gobierno para la firma del convenio) iban a tener una reunión con actores políticos del Partido Acción Nacio…

Fallo en la SCJN contra disidentes del gremio minero

Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 19
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los trabajadores disidentes no están facultados para participar como terceros perjudicados en el juicio de amparo presentado por el sindicato minero contra la decisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de negarle le toma de nota a la directiva gremial. Al resolver una contradicción de tesis entre tribunales colegiados se presentaron los siguientes puntos de vista: unos magistrados consideraban que cualquier trabajador, de manera individual, tiene derecho a ser escuchado en el juicio, con el argumento de la llamada libertad sindical, pues al haber participado en la elección de la directiva del gremio buscan el ejercicio pleno de sus derechos. Otros afirmaban que en el caso de los sindicatos legalmente constituidos, sólo la dirigencia gremial acredita el interés jurídico para poder presentar un juicio de amparo contra las aut…

En su comparecencia, Lozano actuó como intransigente abogado de Minera México

ndrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 19
Durante su comparecencia ante la comisión que da seguimiento al conflicto en Cananea, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, asumió la defensa de Minera México, a grado tal que durante las casi cinco horas que duró la reunión fue como si estuviéramos hablando con un intransigente abogado de la empresa, comentó el senador perredista Tomás Torres.

Advirtió que la postura del funcionario de asumir la representación de la parte patronal en el conflicto obliga al Congreso de la Unión a insistir en la demanda de que se revoque al grupo del empresario Germán Larrea la concesión para explotar el yacimiento de Cananea.

El senador del PRD, uno de los que un día antes cuestionaron fuertemente al secretario del Trabajo, dijo que difiere por completo de lo expresado por el funcionario, en el sentido de que ya está definido el conflicto, con la resolución del se…

PRI exige investigar cuánto ha gastado Calderón en comprar "primeras planas"

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 17
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó una solicitud para que la Auditoría Superior de la Federación investigue de qué partida ha echado mano el presidente Felipe Calderón para erogar (millones de pesos) en pago de publicidad en primeras planas de periódicos.

El priísta César Augusto Santiago expuso en la tribuna del pleno camaral la urgencia de iniciar la fiscalización en la oficina encargada del gasto publicitario de la Presidencia de la República. A efecto de indagar concretamente, como lo afirmó el presidente (Felipe) Calderón, cuántas primeras planas ha pagado, a qué medios y cuánto es el importe y justificación presupuestal de tal uso de los recursos públicos.

El pasado 25 de febrero, de visita de trabajo en el estado de Yucatán, el Ejecutivo acusó a los medios escritos de difundir gratuitamente narcomensajes. En aquella ocasión, Calderón calificó tal…

Crean red para divulgar la situación en Juárez

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 16
Con el objetivo de mantener una red de información en tiempo real sobre las violaciones a derechos humanos, la ola de violencia y los asesinatos contra la población civil, sobre todo jóvenes, en Ciudad Juárez, Chihuahua, alumnos y académicos de varias universidades y algunos legisladores abrirán un grupo en Facebook denominado Comité Ciudad Juárez.

Además, integrantes de las Redes Universitarias (RU) informaron que la próxima semana estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) visitarán la capital del país para reunirse con universitarios y plantear la situación que impera en la urbe.

Durante una conferencia realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), jóvenes de las RU señalaron que mediante la herramienta tecnológica se pretende que los juarenses hagan públicos sus testimonios respecto de las acciones del gobierno federal contra el crimen organizado y cómo esta estra…

Enfrentar de forma eficaz y humana la delincuencia en Juárez, plantea AMLO

ubén Villalpando y Miroslava Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 8
Ciudad Juárez, Chih., 4 de marzo. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador presentó un programa de desarrollo social de ocho puntos para enfrentar de forma eficaz y humana el flagelo de la delincuencia que prevalece en esta ciudad fronteriza.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se comprometió a que la próxima semana pondrá su proyecto a consideración de los diputados y senadores del Movimiento de Transformación de México para que presenten un punto de acuerdo en ambas cámaras del Congreso, con la intención de que avalen el plan.

Agregó que los recursos para aplicar su propuesta podrían obtenerse de ahorros en el presupuesto nacional si se aplica un plan de austeridad republicana.

Si tan sólo se elimina la partida de atención médica privada para altos funcionarios públicos se ahorrarían 6 mil millones de pesos, lo que precisamente se necesitaría para financia…

Sí acordé con el PRI no hacer alianzas en el Edomex: Nava

Georgina Saldierna y Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 3
El dirigente nacional del PAN, César Nava, tuvo que admitir que mintió, tras ser descubierto por el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. El mandatario reveló que el panista firmó un acuerdo con la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, en el que se comprometió a no efectuar alianzas electorales en aquella entidad, a cambio del respaldo priísta al paquete económico de 2010.

Nava lo negó inicialmente, pero después, obligado por el tricolor, anoche reconoció que sí suscribió ese documento y además lo hizo público.

La firma del acuerdo no sólo afectó al presidente del blanquiazul. Su homóloga del PRI también salió raspada. Ex gobernadores, diputados y senadores que asistieron a la ceremonia por el 81 aniversario del Revolucionario Institucional señalaron que al signar ese convenio, la diputada no sólo se puso en evidencia, sino que su experiencia quedó en entredicho.

Don Fernando (Gut…

Se avecina derrota estratégica de las fuerzas armadas ante el narco, alertan

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 10
Académicos, investigadores y militares en retiro convocados al foro Fuerzas armadas, justicia y respeto a los derechos humanos afirmaron que el Ejército y la Marina se acercan a una derrota estratégica frente a la delincuencia organizada.

El uso que da el Ejecutivo al Ejército en su guerra contra el crimen organizado, señalaron en el foro convocado por la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, obedece más a una necesidad de legitimación política de Felipe Calderón, y resaltaron que, en tanto no se termine con el poder económico y corruptor del narco, la política contra la delincuencia seguirá siendo fallida.

El Ejército seguirá fracasando, porque no es con cañonazos como se desmontará la economía criminal, aseveró el investigador de la Universidad Iberoamericana Alberto Montoya Martín del Campo.

Por su parte, el general Samuel Lara Villa, presidente de la Federación de Milit…

"En todas partes cuecen habas"

Retomando la gastronomía en nuestra recopilación de expresiones españolas, hoy vamos a analizar la expresión muy frecuentemente utilizada En todas partes cuecen habas.

Antes de nada, pasaremos a explicar los elementos de la frase.

En todas partes: en cualquier lugar, en cualquier sitio, en todos los lugares.

Cuecen: del verbo cocer, que significa hervir, es decir, cocinar algún alimento en agua muy caliente.

Haba: (Según la Real Academia de la Lengua Española) Planta herbácea, anual, de la familia de las Papilionáceas, con tallo erguido, de un metro aproximadamente, ramoso y algo estriado, hojas compuestas de hojuelas elípticas, crasas, venosas y de color verde azulado, flores amariposadas, blancas o rosáceas, con una mancha negra en los pétalos laterales, olorosas y unidas dos o tres en un mismo pedúnculo, y fruto en vaina de unos doce centímetros de largo, rolliza, correosa, aguzada por los extremos, con cinco o seis semillas grandes, oblongas, aplastadas, blanquecinas o prietas y c…

Si quiere ser jilguero de Calderón, que renuncie, exigen profesores y políticos

Andrea Becerril, Roberto Garduño, Enrique Méndez y Laura Poy

Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 7
Severas críticas provocaron entre políticos y profesores las declaraciones del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, acerca de que la democracia mexicana es tonta porque no se permite la relección de legisladores.

Es una pena que un intelectual como él no tenga mejores argumentos para defender la reforma política de Felipe Calderón, señaló el senador Francisco Arroyo (PRI); mientras Ricardo Monreal (PT) sostuvo que más tonto es quien se subordina a un cacicazgo sindical y quien no hace nada para mejorar el nivel educativo del país.

En San Lázaro, diputados de PRD y PT reprocharon la simpleza e inocentada de Lujambio, porque él, como consejero electoral, contribuyó a fortalecer el régimen de democracia participativa que hoy desprecia.

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que sólo quien desconoce la democracia y …

Anuncia SME nuevo plan de movilizaciones en todo el país

Notimex.-Nezahualcóyotl.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que el próximo 16 de marzo se manifestará en plantas y subestaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México y Morelos.

Durante un mitin en este municipio, el secretario del Trabajo del Comité Central del SME, Eduardo Bobadilla, destacó que estas acciones son parte de la movilización nacional a la que convocó, en protesta por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Agregó que el 16 de marzo al mediodía se colocarán banderas de huelga en escuelas, centros de trabajo, en zonas populares y agrícolas.

Los inconformes se reunieron en la explanada de la alcaldía de Nezahualcóyotl, en donde Bobadilla demandó a los gobiernos federal y estatal la creación de plazas laborales para los electricistas que perdieron su trabajo en octubre pasado.

Indicó que unos 18 mil de los 44 mil ex trabajadores de la paraestatal aún no han sido liquidados, y aseguró que co…

"No le quites el trabajo a los mexicanos"

laudia Herrera, enviada

Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 43
Tultitlán, Méx., 4 de marzo. El presidente Felipe Calderón escuchó los reproches de la señora Elsa Ramírez porque su marido quedó desempleado al decretarse el cierre de Luz y Fuerza del Centro.

Al concluir su visita a este municipio, donde inauguró el hospital de especialidades Bicentenario de la Independencia, el michoacano caminó en medio de las vallas metálicas mientras se escuchaban algunas porras de ¡Felipe, Felipe!, provenientes de burócratas de la FSTSE.

Entonces la mujer aprovechó para llamar la atención del mandatario.

¡No le quites el trabajo a los mexicanos, dales más, por favor! Nos dejas sin comer y sin estudios a nuestros hijos. ¡Por favor, por favor, atiéndeme!, gritaba.

El Presidente se regresó y le preguntó dónde trabajaba.

Ella explicó que pedía empleo para su marido.

Calderón insistió en que dónde trabajaba.

En Luz y Fuerza, de manera cumplida y honesta, respondió Ramírez.

Puede trabajar …

Confrontación en Senado por subsidios

Por Verónica Méndez

México.- En el Senado de la República se confrontaron los diversos grupos parlamentarios ante la posibilidad de que el gobierno federal reduzca el subsidio en luz, gas y gasolina para la población.

El PRD sostuvo que sería una decisión garrafal en época de crisis, mientras que el PAN respaldó la iniciativa y los priístas llamaron a que se reflexiones bien sobre las operaciones tanto de Pemex como de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) para determinar si está en condiciones para desaparecer el apoyo que se le brinda a la gente.

El senador del PRD, Graco Ramírez, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara Alta indicó que la población no está para que se le siga golpeando económicamente ahora con la reducción de los subsidios en combustibles básicos como gas, luz y gasolina.

El panista Rubén Camarillo sentenció que llegó la hora de ponerle fin a los subsidios para quienes si pueden pagar los precios reales de los combustibles. Insistió en que no es justo que se apoy…

I N D I C E . . .: APANICADO EL PAN…

Ruperto Portela Alvarado.

Parece de mentiritas que los yerros del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, las truculencias en el seno del Partido Acción Nacional y las mezcolanzas partidistas “antinaturas” como le llamó Manlio Fabio Beltrones Rivera, sea la comidilla política a nivel nacional. El Ejecutivo Federal panista está en la “silla eléctrica” y solo falta que conecten el interruptor.

Hace unos días comentaba que “nuestro Presidente” adelantó su sucesión como jamás en la historia había sucedido. Se le ve cansado, fastidiado, ojeroso y malencarado. Ya no puede con el paquete. Por un lado una señora de Ciudad Juárez le grita en su cara, no le saluda y le dice que no es bienvenido. Ayer otra dama le reclama por el despido de trabajadores de la empresa Luz y Fuerza del Centro. Ya le perdieron el respeto.

En el seno del PAN hay divergencias iguales o más graves que la existente en el PRD pues el ex dirigente nacional blanquiazul, Manuel Espino Barrientos (presid…

Avala el IFAI inexistencia de documentos sobre extinción de LFC

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 18
El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) avaló la declaratoria de inexistencia hecha por la Presidencia de la República respecto de los documentos en que se basó el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Según respuesta de esa entidad a una solicitud de información, no posee en sus archivos ningún documento sobre el proceso mediante el cual Felipe Calderón elaboró el decreto. Tampoco tiene los nombres de los juristas que participaron en la fundamentación legal ni de los momentos en que el mandatario tomó la decisión.

En el recurso de revisión 5931/09 del IFAI, a cargo de la comisionada ponente Sigrid Artz Colunga, se indica que la Presidencia ya había remitido a ese instituto el oficio ST/2008/09, de fecha 10 de octubre de 2009, donde el secretario técnico presidencial, Eduardo Álvarez Ponce, remite al consejero jurídico del Ejecutivo federal, Miguel Alessio Robles Landa, t…

Hoy analiza tribunal juicio de amparo de electricistas

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 17
Los tres magistrados del cuarto tribunal colegiado en materia del trabajo, con sede en el Distrito Federal, sesionarán este jueves en privado el caso del juicio de amparo en revisión tramitado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial Federal (PJF), la sesión en que se discutirá el proyecto de resolución elaborado por la magistrada Idalia Peña comenzará después del mediodía.

Se prevé que el tribunal colegiado únicamente resuelva cuestiones de legalidad de la demanda planteada por los electricistas, a fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre los temas de inconstitucionalidad que impugnaron los quejosos.

En teoría, los tribunales colegiados sólo están facultados para estudiar cuestiones de forma y legalidad de los juicios de amparo (legitimidad e interés jurídico de los…

Caen 68.2% ingresos por ventas de bienes y servicios de dependencias oficiales

Juan Antonio Zúñiga

Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 27
Los ingresos por venta de bienes y servicios de las entidades bajo control presupuestario directo registraron una caída anual de 68.2 por ciento en enero de este año, atribuida casi en su totalidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las ventas de bienes y servicios de estas entidades se redujeron de 43 mil 285.2 millones de pesos, en enero de 2009 a 14 mil 377.5 millones en el mismo mes de 2010, 28 mil 907.7 millones de pesos menos, informó la dependencia en su reporte mensual sobre el estado de las finanzas públicas.

En tanto, un alto funcionario explicó que esa disminución de ingresos se debió a que en enero del año en curso ya no se contó con el presupuesto de Luz y Fuerza del Centro, entidad que entró en disolución desde octubre de 2009.

Pero parte de este decremento, dijo, fue también resultado de los menores ingresos de la CFE asociados a que la…

Preocupan métodos de la Secretaría del Trabajo para facilitar desaparición de sindicatos en huelga: Arturo Núñez

Por Redacción / Dossier Político

Dia de publicación: 2010-03-04


El senador del PRD, Arturo Núñez Jiménez, criticó la forma en cómo el gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dio por concluida la huelga en la Mina Cananea, pues con esto pretenden imponer nuevos métodos para permitir que empresas hagan a un lado a trabajadores y sindicatos incómodos a sus intereses.

Durante la comparecencia de los secretarios del Trabajo y Previsión Social; y el de Gobernación ante el Grupo Plural de Trabajo para dar seguimiento al conflicto minero de Cananea, el senador por Tabasco mostró su preocupación porque el gobierno quiera acabar a través de un "procedimiento inédito de tajo y por fuera de las vías expresamente previstas" en la normatividad laboral el conflicto minero en Sonora002E

Indicó que de la misma forma como se dio la extinción de Luz y Fuerza del Centro, existen coincidencias en la determinación de declarar inexistente la huelga en la minera …

México: Por que si a la generación del no

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

La semana pasada un grupo de importantes intelectuales se manifestó ante la opinión pública, mediante un desplegado periodístico titulado “No a la Generación del No”. Su importancia hace mérito al estudio de su propuesta y a posicionarse ante ella. Procedo.

1.- El documento inicia con una aseveración confusa: “Trece años llevan detenidas las reformas de fondo que el país necesita”. ¿Cuáles reformas? La derecha tiene su catálogo de reformas neoliberales pendientes, como también lo tiene la izquierda en sentido diametralmente opuesto. En tanto que intelectuales, los firmantes tendrían que honrar su función de ilustración a la sociedad y no caer en la ambigüedad.

2.- Se refieren a la propuesta de reforma política de Calderón –materia central del manifiesto- como amenazada por la parálisis legislativa y, con un sesgo impropio de un intelectual respetable, formulan la sospecha de si el rech…