Entradas

Mostrando entradas de julio 16, 2017

Compañeros Sindicalistas de Francia apoyan al SME

Imagen

Columna Economía: Reforma laboral y previsional en la agenda latinoamericana y mundial

Imagen

Amplía Mota plan eléctrico con el SME

Imagen
Antonio Mota, presidente de Mota-Engil, dijo que tienen previsto invertir mil 400 millones de euros en la planta 'Jorge Luque' para convertirla en una central de ciclo combinado. Foto: Francisco Barrón Norma Zúñiga

Cd. de México (21 julio 2017).- Mota-Engil pretende ir con su socio, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y el Gobierno en dos proyectos de energía en los que planean invertir.

Sin embargo, están a la espera de que el Sindicato y las autoridades lleguen a un acuerdo, dijo Antonio Mota, presidente de la portuguesa.

Tienen previsto invertir mil 400 millones de euros en la planta "Jorge Luque", para que se convierta en una central de ciclo combinado que generará mil 100 megawatts.
Notas Relacionadas
Prevén invierta mil mdd Generadora Fénix
Generadora Fénix, conformada por Mota-Engil...
Da SCT contrato de 4.5 mmdp a Mota-Engil
El contrato para la rehabilitación y...
Enciende el SME planta regalada
El SME echó a andar ayer la hidroeléctrica...

Maestros reiteran llamado a abrogar la reforma educativa

Imagen
Docentes de Tlaxcala, Querétaro, estado de México, Morelos y CDMX pertenecientes a la CNTE marcharon ayer del Antimonumento a los 43 hasta las oficinas de la SEP; demandan la reinstalación de 600 maestros cesados por oponerse a la reforma educativaFoto Cristina Rodríguez Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Viernes 21 de julio de 2017, p. 34 Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon ayer en la Ciudad de México para exigir al gobierno federal, de nueva cuenta, la abrogación de la reforma educativa y la reinstalación de la mesa nacional de diálogo. Asimismo, los docentes inconformes demandan a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que reinstale en sus cargos a los poco más de 600 maestros cesados por participar en los movimientos de oposición a la reforma.
En entrevista previa al arranque de la movilización, que partió del Antimonumento a los 43 normalistas desaparecidos hacia la sede de la SEP, Enrique Enríquez Ibarra, sec…

Protestan maestros en Chiapas

Imagen
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación provenientes de Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco marcharon ayer en Tuxtla Gutiérrez, capital de la primera entidad, en demanda de la reinstalación de 3 mil 300 mentores despedidos luego de la entrada en vigor de la reforma educativaFoto La Jornada Elio Henríquez y Ernesto Martínez Elorriaga Corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 21 de julio de 2017, p. 27 Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco marcharon ayer en Tuxtla Gutiérrez, para exigir la reinstalación de 3 mil 300 docentes despedidos a causa de la reforma educativa, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Por enésima ocasión, los profesores salieron para mostrar su inconformidad en contra de la mal llamada reforma educati…

Primarias indígenas, con graves rezagos en materiales educativos

Imagen
En una de las escuelas del municipio de Bolaños, Jalisco, las condiciones en las que toman clases los estudiantes indígenas no son las adecuadas, pues carecen de condiciones básicas, como baño. Además de que los materiales educativos son prácticamente inexistentesFoto Arturo Campos Cedillo Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Viernes 21 de julio de 2017, p. 31 Las primarias comunitarias, indígenas y multigrado enfrentan los mayores rezagos en el acceso a materiales de apoyo educativo, que van desde paquetes de libros de texto incompletos o que no están en la lengua que dominan los alumnos y docentes, falta de bibliotecas de aula, de materiales para incentivar el pensamiento matemático o la exploración del mundo natural y social. El acceso a materiales digitales y multimedia, audiovisuales y de equipo de reproducción es imposible en la mayoría de los centros escolares a donde asisten los alumnos con mayores carencias socieconómicas del país, pues, en promedio, siete de cad…

FECSM, ayer como ahora, en pie de lucha

Imagen
Julio 16, 2017 at 7:30 am
Share: By
Comité Central de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México* Los antecedentes del normalismo rural son los mismos de la lucha del pueblo mexicano por su emancipación. En 1906 y 1907, con las huelgas de Cananea, Sonora, y de Río Blanco, Veracruz, quedó clara la resolución del pueblo por generarse una mejor calidad de vida. Después vino la Revolución de 1910, ganada por la burguesía y que aprovechando la confusión y las necesidades educativas del pueblo se constituyeron las Centrales Agrícolas como una mascarada para supuestamente brindar aparente educación al campesinado y, al mismo tiempo, ejercer control sobre la sociedad. Posteriormente, estas escuelas se convirtieron en Regionales Campesinas, para que más tarde se convirtieran en Normales Rurales. En un momento histórico, las Normales Rurales llegaron a ser 36. Pero por los golpes a la educación, algunas fueron desapareciendo. En la actualidad existen unas 2…

Rechazados exigen frente a la SEP apertura de espacios para estudiar

Arturo Sánchez Jiménez Periódico La Jornada
Viernes 21 de julio de 2017, p. 34 Jóvenes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) protestaron ayer frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde exigieron que se aumente la matrícula de las universidades. Luego de marchar desde la Benemérita Escuela Normal de Maestros a la sede de la SEP, en el Centro Histórico, integrantes del Maes indicaron que existe una problemática estructural en la educación superior.
Demandaron la construcción de nuevas universidades, aumento al presupuesto destinado a los estudios de licenciatura y que crezca el número de espacios para estudiantes en este nivel.
Frente a la SEP, cuyas instalaciones fueron resguardadas por policías de tránsito y de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, demandaron diálogo con funcionarios de la SEP y con los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana, así …

ATCO México apoya la infraestructura energética para detonar otros sectores productivos

Imagen
20, julio, 2017
ATCO México forma parte de Grupo ATCO, una corporación global con cerca de 7 mil empleados y 20 billones de dólares en activos, que ofrece soluciones empresariales innovadoras y diversificadas en: Estructuras y Logística (soluciones para oficinas, viviendas para trabajadores, operaciones y logística); Electricidad (generación de electricidad, transmisión y distribución); Ductos y Líquidos (transporte y distribución de gas natural, almacenamiento de combustibles y soluciones de agua industrial).
ATCO abrió oficinas en la Ciudad de México en agosto del 2014, buscando desarrollar y operar infraestructura que apoye al fortalecimiento del sector energético de México, lo que será un detonante para el crecimiento de otros sectores productivos en nuestro país.
En la parte de Electricidad participa actualmente proyectos de generación de energía con clientes privados y públicos, además se encuentra evaluando participar en proyectos de transmisión; en lo que se ref…

Precio de gasolina baja menos que los factores para determinarlo

Imagen
En un índice, la magna se ubicó arriba del tipo de cambio y la gasolina Magna. El precio dinámico de la gasolina estaría ligado a los niveles de la paridad peso dólar y la gasolina en Estados Unidos. José Luis Caballero Jul 21, 2017 | 6:42 Compartir Facebook Twitter Linkedin Enviar Imprimir Archivado en: Industrias Alza de gasolinas Pemex relacionadas Estímulos fiscales a la gasolina funcionarán con precio liberado Precios de gasolina, con baja marginal en franja fronteriza Variables que inciden en el precio compartir La baja en el precio de la gasolina en la Zona del Golfo en Estados Unidos y la recuperación de la cotización del peso frente al dólar nos lleva a plantear el porqué de la baja moderada en el precio de la gasolina en la Ciudad de México en lo que va del año, para lo cual en El Economista nos dimos a la tarea de medir la trayectoria de cada una de esas variables para tener una mejor comprensión de la formación del precio.
NOTICIA:Gasolina y depreciación cambiaria siguen pa…

La OPEP tiene otro problema: China para refinerías por exceso de reservas

Imagen
20, julio, 2017
Las principales refinerías de China están parando su actividad en plena temporada alta por el exceso de reservas que acumulan. Se verá afectada un 10% de la capacidad durante el tercer trimestre, lo que impactará a la demanda mundial. China es el mayor importador de petróleo del mundo desde 2014, con una demanda diaria de 6.5 millones de barriles diarios. El reequilibrio del mercado se aleja si el gigante asiático deja de comprar.
La cruzada de la OPEP para reactivar el precio del petróleo con el objetivo de reducir el exceso de oferta que inunda el mercado se encuentra un nuevo problema. Contrastada la limitada influencia que están teniendo sobre la producción mundial, la recuperación de la demanda es clave para la recuperación del equilibrio. China tiene un papel protagonista en el mercado por el lado del consumo como principal importador mundial con 6.5 millones de barriles adquiridos al día.
Ante la caída global de la demanda, China ha mantenido fuer…

Sener confirma subasta petrolera de 30 bloques para enero de 2018

Imagen
El secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell. Foto: Miguel Dimayuga PROCESO  Por , 19 julio, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció hoy que la siguiente subasta petrolera comprenderá 30 bloques contractuales con una superficie total de 70 mil 844 kilómetros cuadrados, y el proceso licitatorio está previsto para el 31 de enero de 2018.
En la presentación de la Cuarta Convocatoria de la Ronda Dos para aguas profundas, el funcionario precisó que las áreas contractuales se ubican en las cuencas petroleras Cinturón Plegado Perdido, Cordilleras Mexicanas y Cuenca Salina, así como en la Plataforma de Yucatán.

Coldwell consideró que, en caso de colocarse al menos siete contratos, podrían atraerse inversiones totales por 31 mil 500 millones de dólares a lo largo de la vida de los proyectos, considerando un monto promedio de 4 mil 500 millones por área contractual.
El titular de la Sener afirmó que la reforma e…

El gobierno "cocina bajo la mesa" leyes secundarias de justicia laboral

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 20 de julio de 2017, p. 13 Se cocinan bajo la mesa las leyes secundarias de la reforma en materia de justicia laboral, señaló el abogado Héctor Barba. Indicó que la intención del gobierno es tener listas estas iniciativas el primero de septiembre para que sean discutidas y aprobadas en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión. Sin embargo, dijo, no se ha consultado al sector obrero respecto del contenido de las leyes, siendo que el cambio que se aplicará es de fondo y forma, porque acabará con las Juntas de Conciliación y Arbitraje, por ejemplo, y cambiará definitivamente el esquema de registro de sindicatos y depósito de contratos.
Hay muchas incógnitas sobre el proceso de aplicación de la reforma, tanto en el aspecto técnico como político y legal, sobre todo porque se tendrán que generar 68 iniciativas de ley, dos federales y 66 de carácter local, dos por cada entidad federativa más la Ciudad de México, que…

En México más de tres millones de personas laboran bajo el esquema de subcontratación

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 20 de julio de 2017, p. 13 En México más de tres millones de personas laboran bajo el esquema de subcontratación; además de las decenas de cientos de empresas de tercerización (outsourcing) establecidas en el país, sólo cerca de 100 están registradas ante el Seguro Social. Es decir, 90 por ciento no paga cuotas al instituto. Información de la firma Manpower señala lo anterior y establece que incluso del total de empresas dedicadas a esta actividad, únicamente el 40 por ciento paga impuestos.
En tanto, el mercado de la subcontratación en México equivale a 19 mil millones de pesos, y esta actividad ya se convirtió en un rubro de ingresos sumamente considerable.
El documento indica además que en 10 años el modelo de subcontratación creció 48 por ciento en nuestro país y que el concepto añejo de outsourcing ha cambiado, porque se incorporó en la última reforma a la Ley Federal del Trabajo, y ahora son decenas de cientos de comp…

En leyes secundarias, 29 estados cumplen

Imagen
El Economista  Chihuahua no reformó su Constitución ni su legislación; Tlaxcala y Veracruz no hicieron lo propio con sus leyes, según monitoreo. Héctor Molina Jul 20, 2017 | 1:20 Presentado el Semáforo Anticorrupción al cumplirse el plazo legal para adecuar los marcos normativos locales a la regla general. relacionadas Normas vs corrupción deben ser prioridad Exigen investigación independiente por caso de espionaje Banderazo, a sistemas anticorrupción compartir Este 18 de julio concluyó el plazo para que los estados crearan las leyes de sus Sistemas Locales Anticorrupción; 31 entidades de la República cumplieron con el primer paso de modificar su Constitución, mientras que 29 dieron el segundo en la creación de las leyes secundarias.
En la tercera publicación del Semáforo Anticorrupción, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Transparencia Mexicana, se precisó que Chihuahua es la únic…

La SFP tiene nueve investigaciones sobre OHL y Odebrecht y una contra “El Rey de los Dragones”

Imagen
La sede de la Secretaría de la Función Pública. Foto: Miguel Dimayug PROCESO  Por , 19 julio, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene abiertas al menos nueve investigaciones sobre las empresas OHL y Odebrecht por su presunta relación con distintas entidades del gobierno federal, así como otra contra Luis Carlos Castillo Cervantes, el llamado Rey de los Dragones y su vinculación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La dependencia respondió así en una solicitud de información a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de acuerdo con información del portal de información Capital México.
De la respuesta se deriva que, en relación con la constructora OHL, la dependencia tiene ocho expedientes de investigación en proceso:
Uno radicado en la Unidad de Responsabilidades en Pemex; dos en el Órgano Interno de Control en la SCT; cuatro en el Órgano Interno de Control en el Banco Nacional de Obra…

Ante "injerencia" de EU, Ejército de Venezuela respalda a Maduro

Imagen
La forma en que el gobierno lleva adelante la Asamblea Nacional Constituyente aviva el conflicto nacional antes que solucionarlo, dice el director de orquesta Gustavo DudamelFoto Ap Dpa, Afp, Ap y Xinhua Periódico La Jornada
Jueves 20 de julio de 2017, p. 19 Caracas. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechazó este miércoles la cobarde y vil amenaza de Estados Unidos de aplicar sanciones económicas contra el gobierno de Venezuela, en caso de que el presidente Nicolás Maduro se niegue a retirar su propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente, y ante el injerencismo de Washington ratificó el respaldo castrense al mandatario.
A su vez, el gobierno llamó a la unidad nacional para defender la soberanía, al reafirmar su rechazo a las amenazas estadunidenses, en una declaración que recoge una serie de decisiones tomadas en el Consejo de Defensa Nacional, que fue convocado la noche del martes en reunión extraordinaria, sin la presencia de la Asamblea Nacional, que Maduro sost…

Informe de la Comisión Negociadora 2017-07-19

Imagen

La economía solidaria es ya alternativa al capitalismo"

Imagen
PORTAL DE ECONOMÍA SOLIDARIA  Lunes, 15/11/10 La economía solidaria y alternativa tiene un mayor auge en momentos donde se aprecia con rotundidad que el capitalismo es una manera de crear desigualdad y pobreza. Carlos Askunze destaca esa visión y para explicar ejemplos válidos, su agrupación ha iniciado una campaña apoyada en videoclips.
[Juanjo BASTERRA] La economía alternativa y solidaria se abre paso en nuestros días, porque un parte muy imprtante de la población mundial se ha dado cuenta de que el modelo capitalista y neoliberal sólo está provocando el aumento de las desigualdades y, por otro lado, hace recaer las consecuencias de la crisis, que genera cada ciertos períodos cada vez más cortos, en la clase trabajadora y en las clases populares. Los poderosos cuentan con la ventaja de tener a casi todos los gobiernos «comiendo de su mano». Carlos Askunze reclama una economía con cara y ojos. Ese es el reto de la humanidad.
¿Qué es la red de economía alternativa y soli…

Llaman a formar frente para exigir que se excluya al sector agropecuario del TLCAN

Carolina Gómez Mena Periódico La Jornada
Miércoles 19 de julio de 2017, p. 10 Seis organizaciones campesinas convocaron a formar un frente nacional para exigir al gobierno federal y al Senado que se excluya al sector agropecuario del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), y someter a un plebiscito nacional la firma de cualquier nuevo acuerdo comercial para la continuidad de México en esta alianza trilateral, informó el presidente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), José Jacobo Femat.  Detalló que para los dirigentes de varias organizaciones México no requiere firmar acuerdos que sometan su soberanía a los intereses de otros países y su desarrollo económico al enriquecimiento de empresas trasnacionales.
En entrevista, Jacobo Femat demandó del gobierno dar a conocer los objetivos que persigue en la revisión del TLCAN con Estados Unidos y Canadá, ya que el presidente Donald Trump dio a conocer sus objetivos y los negociad…