Entradas

Mostrando entradas de julio 18, 2010

ALTO A AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS EN CHIAPAS

México, D. F., a 23 de julio de 2010 A la opinión pública
Al C. Lic. Juan Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas

La Fundación para la Libertad de Expresión manifiesta su inquietud por el eventual ataque a la libertad de expresión en perjuicio de los periodistas Isaín Mandujano y Ángeles Mariscal, corresponsales de la revista Proceso y del diario La Jornada en Chiapas.

Con motivo de su ejercicio profesional, Mandujano y Mariscal han dado cobertura a distintas voces en Chiapas. La Fundalex recuerda que su principio III de los Compromisos con la Libertad de Expresión dice que: “La libertad de expresión requiere la obligación de las autoridades y el compromiso de la sociedad en: 1. Promover la pluralidad de ideas y opiniones para incrementar la comprensión y la pluralidad de voces en el debate público.”

En últimas fechas, distintas organizaciones sociales de Chiapas que tienen diferencias de percepción y de criterio con las autoridades locales, han expresado críticas, juicios d…

Mensaje de combativo estudiante de la UNAM

Nuestro amigo y radioescucha Rosalía, estudiante de la UNAM, nos envía el siguiente mensaje:


Saludos al SME Soy estudiante de la UNAM y me enorgullecen enormemente, por mantenerse en lucha y mostrarnos a nosotros los jovenes el verdadero valor de la dignidad, de no vendernos y estar de paleros, les muestro mi completo apoyo, sepan que no están solos, muchas gracias por seguir en pie de lucha!!! y afortunadamente tuve el placer de conocer al profesor Cayetano, en las aulas de la ESIME, gracias profe por seguir en pie de lucha, sua alumnos lo siguen y gracias por mostrarles su valor... ARRIBA EL SME!!!

Recuerdo para nuestro compañero Miguel Ángel.

Imagen
Nuestro compañero Martell, "el sabroso", colaborador de Radio SME, nos hace llegar esta imagen que muestra a nuestro compañero Miguel Ángel quien ofrendó su vida y su salud a nuestro movimiento, dando una gran muestra de dignidad.

Un saludo cordial a nuestro combatiente compañero Miguel Ángel a quien a continuación entregamos esta imagen realizada con enorme respeto por nuestro compa, Martell.

HUELGAS DE HAMBRE E INSENSIBILIDAD GUBERNAMENTAL

Este miércoles el fotoperiodista michoacano Irineo Mújica Arzate cumple siete días de haber iniciado una huelga de hambre frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) de la ciudad de Puebla como protesta para exigir el esclarecimiento de las agresiones de las que fue objeto el pasado viernes en el municipio de Soltepec por parte de personal de la dependencia federal –cuando filmaba un operativo para la detención de indocumentados– y la devolución de sus pertenencias, entre ellas una cámara fotográfica, su celular y dinero. Paralelamente, en la ciudad de México un par de trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) están al borde de la muerte como resultado de una huelga de hambre que han sostenido ante la cerrazón del gobierno federal de negociar una solución al despido que hubo de 40 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Aunque estos dos hechos no tienen relación alguna en las causas que generaron las huelgas de ham…

Astillero - AMLO, de nuevo

Cada día se cierran más los caminos electorales que Andrés Manuel López Obrador comenzará a transitar abiertamente por segunda ocasión a partir del próximo domingo. El fraude de 2006 fue una plataforma de lanzamiento del mensaje restrictivo: por más ilusiones, emociones, esperanzas y votos que acompañen a un candidato popular reformista, los poderes reales habrán de fabricar los resultados legales” que cerrarán el paso a esas opciones de transformación, por tibias, graduales o enigmáticas que parezcan. No sólo eso: la capacidad de manipulación de esas fuerzas cupulares amafiadas puede instalar percepciones adulteradas que van formando “verdades” políticas y electorales entre el desinformado público votante, al extremo de “legitimar” golpistas y satanizar a opositores. O, inclusive, de alentar y bendecir el retorno del priísmo rapaz, disfrazado de alternativa de cambio hacia el pasado, de retorno de lo malo por conocido, una especie de síndrome de Estocolmo expresado en tres colores.

L…

Piden a la SCJN reconsiderar su fallo contra jubilados del DF

El Sol de México
23 de julio de 2010




Manuel Cosme / El Sol de México

Ciudad de México.- Benito Mirón Lince, secretario del Trabajo y Fomento Económico del Gobierno capitalino, llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a corregir su decisión de fijar un límite de solamente 10 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal a las jubilaciones.

Entrevistado, después de firmar un convenio de Fomento Cooperativo con el jefe delegacional de Iztacalco, Javier Sánchez, el funcionario dijo que dicho fallo borra de ipso el derecho de más de un millón 200 mil trabajadores a jubilarse con dignidad.

Dijo que la dependencia a su cargo estará al pendiente de la resolución, pues es un asunto que repercute en los sindicatos, trabajadores y afecta a todos los ciudadanos.

"No provoquen estas cosas porque después ya sabemos el resultado, como en el caso de los trabajadores del SME, que culpan a quien es la víctima; ahora dicen que el culpable de la huelga de hambre es su secretario genera…

Calderón: ciego, sordo y sin olfato

Juan José Solis Delgado
22 de julio, 2010 - 11:21 | 9 comentarios

23
tweets
retweet
Envía7 .Definitivamente Felipe Calderón no tiene la estatura de un estadista y mucho menos la capacidad para ser el jefe de gobierno de nuestro país.
La incapacidad, la torpeza, la estupidez, la necesidad y seguramente el miedo, son características que expresan puntualmente a la persona de Felipe Calderón.


La muerte le ronda a Calderón a lo largo de su administración y no se inmuta en lo más mínimo. Más de 25 mil víctimas han muerto como consecuencia de su guerra estúpida. En Hermosillo, 49 niños indefensos e inocentes, perdieron la vida por la negligencia, nepotismo y corrupción en los tres niveles de gobierno. En ciudad Juárez decenas de mujeres han desaparecido y después encontradas violadas y muertas. Recientemente en Torreón se dio la más violenta escalada de muerte, y Calderón al parecer, está ciego y sordo ante tales hechos.

La pregunta que suena en la opinión pública es: ¿cuántas muertes m…

"Ciro Gómez Leyva el gran periodista que México necesita"

Julio Roa (@LaPolitika)
23 de julio, 2010 - 00:11 | 17 comentarios

52
tweets
retweet
Envía .A muchos le sorprenderá el titulo de esta columna, pero en realidad estoy convencido de que Ciro es el gran periodista que México necesita y explico el porqué: El día de ayer me dediqué a revisar las columnas de Ciro Gómez, empecé con en el mes de febrero del 2010, la primera columna que me llamo la atención fue la que lleva por nombre "Los amigotes de Felipe Calderón", en esta columna Ciro critica valientemente y firmemente al presidente Calderón, lo critica por reunirse y estar de fiesta con los presidentes de Cuba, Argentina, y Bolivia. En la opinión de Ciro, Calderón no debería estar celebrando nada con estos antiyankis .



En otra columna, Ciro le vuelve a reclamar mucho más fuerte e inclusive dice Ciro: "Orlando también es su muerte, presidente Calderón", sin duda muestra un coraje el Sr. Gómez Leyva, responsabiliza en parte al presidente Calderón de la muerte del a…

Hipócrita y desinformado‏ - Pide Segob a Cruz Roja atender a huelguistas del SME

Notimex | Ciudad Jueves 22 de Julio, 2010 | Hora de creación: 14:24| Ultima modificación: 14:25


"La Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó a la Cruz Roja brindar atención médica a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre.

"Haremos todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que don Cayetano Cabrera y don Miguel Ángel Ibarra reciban la atención médica que requieren. Les pedimos a quienes custodian el campamento (del SME) que nos permitan realizar esa tarea", dijo Roberto Gil Zuarth.

El subsecretario de Gobierno afirmó que "vamos a insistir en la necesidad de otorgar a estas personas la atención médica y psicológica integral y necesaria para preservar su salud".

No hay peor cosa que un Subsecretario de Gobernación desinformado.
Adjunto oficio entregado por el SME al Pdte de la Cruz Roja, desde el 26 de mayo, solicitandole su presencia permanente en el Campto de Huelga del SME en el Zócalo. La respuesta que nos d…

A mis compañeros en huelga de hambre

Nuestro compañero Fermín Hernández nos envía el siguiente mensaje:

Presentes

Los hombres grandes no necesitan para ser elogiados de grandes palabras.

Todos ustedes son un ejemplo de lucha y dignidad; son la imagen viva de lo que se puede conseguir, son la esperanza de un país mejor; representan la lucha contra las injusticias sociales.

Muchos compañeros quedaron en el camino hacia la victoria, pero su espíritu incorruptible y la lealtad a sus convicciones han hecho que muchos sigamos firmes a nuestros ideales.

Les doy las gracias por sus enseñanzas y por su ejemplo, por darnos la esperanza sin ningún temor; por motivarnos a seguir adelante sin importar que tan difícil sea el camino y mucho menos sin importar las adversidades que encontremos y cuan poderoso sea el enemigo.

Gracias por enseñarnos a pelear hasta el final.

Ingeniero Cayetano Cabrera, qué razón tenías aquel día en el cual protestaste otorgar tus conocimientos y experiencias a la tarea de formar una Patria mejor, como just…

Fotografías Mitin Embajada E.U.

Imagen
Nuestro radioescucha y amigo Agustín Vázquez nos envía estas imágenes del mitin que se llevó a cabo frente a la embajada de los Estados Unidos:

Hola camaradas, soy Agustín Vázquez del Depto. de Inspección, pongo a su consideración este material para si lo creen conveniente difundirlo, por su atención gracias.

Gracias Agustín por tu contribución. Aquí las excelentes imágenes de esta magna movilización.


Diferentes muestras de apoyo a nuestro movimiento y nuestras exigencias.

Nuestro compañero Cayetano es un ejemplo de resistencia y DIGNIDAD
Por eso DI NO A LA LIQUIDACIÓN Familias unidas en apoyo al SME Nuestras movilizaciones siempre diciplinadas y con extremo orden Sin palabras.. ¡¡¡Nuestro compa Mario Benítez siempre en la lucha combatiente!!! Trabajadores DIGNOS del SME

Paty Duarte Franco, madre de ABC, increpa a Felipe Calderón

¡¡¡JUSTICIA, NO LIMOSNAS DEL GOBIERNO FEDERAL!!!!

Apoyo en solidaridad de diferentes paises.

Solidaridad España RV: Dolor‏

Su dolor, su lucha, el deseo de una muy pronta respuesta del presidente hacia Vds. Nos pone el corazón en pie.

Están e nuestro pensamiento y les acompaña el deseo fuerte, de una pronta solución.

El poder cada día más, parece no tener entrañas de justicia, para los trabajadores, que son quienes levantan sin descanso, todos los países del mundo.

¿Como podrían sin ellos? y como pago a sus duros trabajos, utilizan el olvido y la injusticia, mientras "ellos" engordan sus posesiones.

¡Por favor! ¡¡Cuidense!! y sigan luchando, quizá algún día, puedan "ver" y se comporten con honestidad y justicia.

Desde España, un abrazo lleno de cariño y esperanza, ante una pronta solución.

mª pilar garcía mz. de aguirre


Desde Montevideo

Queridos hermanos, desde Montevideo, expreso la solidaridad de lacomunidad eclesial de base de los hijos de la Luz...y nuestrocompromiso...va atada a la lucha que ustedes realizan, que es la lucha detodos, contra el capital …

Pronunciamiento de 14 huelguístas de hambre‏

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

AL PUEBLO DE MÉXICO

A LA CLASE TRABAJADORA DEL PAIS

SALUD:

Por medio de la presente ratificamos nuestra postura de llevar esta forma de protesta hasta las últimas consecuencias, y enfatizamos que por voluntad propia mantenemos la huelga de hambre, que no somos carne de cañón, como han manifestado algunos comentaristas en los medios de comunicación buscando denigrar nuestro movimiento de resistencia; deslindamos nuevamente a nuestro Comité Central y a los médicos que nos atienden por la decisión que hemos tomado y una vez más responsabilizamos al Jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa de lo que pase con nuestras vidas.

En sus manos está darle solución a este conflicto que los trabajadores no generamos, le recordamos que nuestra protesta es pacifica pero enérgica, denunciamos a la opinión pública nacional e internacional la postura de la Secretaria de Gobernación de dejarnos morir y no asumir sus obligaciones como funcionarios públicos, que en el ejer…

Correo Radio Escuchas - Apoyo al SME

Nuestra Radio Escucha y amiga Ana Celia Álvarez nos envía el siguiente mensaje:

COMPAÑEROS, BUENAS NOCHES , EL GOBIERNO EN TODOS SUS NIVELES , SE ENCUENTRA EN UN ESTADO DE INDIFERENCIA, DEFICIENCIA, IMPUNIDAD, CORRUPCION, COMPLICIDAD Y SOBRE TODO SE NIEGA A ACEPTAR LA RESPONSABILIDAD QUE ADQUIRIO AL ASUMIR SUS CARGOS , YA SEA POR ELECCION POPULAR O DE A DEDAZO.
ES INDIGNANTE LA FORMA EN QUE IGNORAN NUESTROS DERECHOS, PARA ELLOS UNICAMENTE SIGNIFICAMOS IMPUESTOS, ESCLAVITUD Y CONSUMISMO.
NOSOTROS PENSAMOS QUE EL PUEBLO YA ESTA CANSADO DE TANTA IMPUNIDAD Y TANTA INDIFERENCIA, ES TIEMPO DE QUE YA EMPRENDAMOS ACCIONES SERIAS, PACIFICAS Y ORGANIZADAS, PARA QUITARLES EL PODER DEL QUE SE CREEN INTOCABLES, TENEMOS QUE SUMARNOS EN ACCIONES DENTRO DE LA LEY, COMO SON LA CONSULTA CIUDADANA, LOS MITINES, LAS MARCHAS, LA LIBRE EXPRESION SIN AFECTAR A TERCEROS, YO ME PREGUNTO PORQUE EL GOBIERNO UNICAMENTE SE ENCARGA DE RESOLVER CASOS QUE AFECTAN A PERSONAS DE LA CLASE ALTA Y A LOS POBRES O SEA EL P…

Boletín de Prensa - El SME insiste en el Patrón Sustituto

La huelga de hambre

Adolfo Sánchez Rebolledo
Todo indica que la salud de los huelguistas de hambre instalados en el Zócalo capitalino se agrava por momentos, al grado de que se teme por la vida de Cayetano Cabrera Esteva y Miguel Ibarra Jiménez, ambos ex trabajadores de la hoy extinta Luz y Fuerza del Centro y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas. Los partes difundidos por el médico Alfredo Verdiguel, cuyo profesionalismo le ha valido toda suerte de amenazas, deben ser tomados con absoluta seriedad para evitar la tragedia que podría ser inminente. La condición que se han impuesto los ayunantes para levantar la protesta es que las autoridades correspondientes les devuelvan el trabajo que el decreto de liquidación les quitó a ellos junto a varios miles de sus compañeros; en el caso de no conseguirlo, exigen que se les mantenga en el campamento hasta que el deterioro les haga perder la conciencia, entrando en estado de coma. Sólo entonces, si no es demasiado tarde, serían trasladados a un hospit…

Carta de nuestro camarada Cayetano Cabrera Esteva‏

Imagen

Ayuno Masivo

Imagen
Nuestro amigo Hugo Garrido nos envía las imágenes de lo ocurrido en el ayuno masivo que se llevó a cabo el pasado Domingo 18 de Julio del 2010

Aquí las imágenes.

Compañero Hugo, muchas gracias por tu contribución.

EL SME EN PIE DE LUCHA Muestras de apoyo de los ciudadanos. Sin fin de compañeros llevando a cabo el ayuno Nuestro compañero Cayetano en la lucha.
Apoyo ciudadano al SME Arte SME
Lozano visitando el ayuno
Mensaje directo al infame lozano, NO NOS VAMOS A LIQUIDAR. ¡¡¡SME, UNAM , unidos vencerán!!!! Magífica imagen del Ángel de la Independencia coronando el magno evento. ¡ Hay mamá los de la luz ! Familias en apoyo al SME

Justicia a la Mexicana

JUSTICIA A LA MEXICANA

El día de hoy, 19 de julio de 2010, la juez IV del Juzgado de Distrito Federal Penal Griselda Sáenz Horta ha “tenido a bien” dictar auto de formal prisión a quien, en aplicación de sus derechos legales y constitucionales, ha defendido el patrimonio de los mexicanos en Cuernavaca y Huitzilac, resguardando los bienes muebles e inmuebles de la oprobiosamente extinta Luz y Fuerza del Centro, durante estos 9 meses de resistencia legal y pacífica. Desconocemos si la dicha juez se tomo la molestia de leer lo relacionado con el caso o, como es lo más probable, simplemente se concreto a seguir, por consigna las instrucciones de sus superiores.
El día 17 de febrero ingresaron a la Agencia Gobernadores, individuos que en todo momento se negaron a acreditarse oficialmente. Categóricamente afirmamos que nunca se retuvo a las personas que ingresaron a estas instalaciones, que nunca intentaron salir, pues llovía copiosamente. En todo momento se pidió el dialogo con los respons…

CURSO DE VERANO EN RESISTENCIA, ZÓCALO‏

Imagen
FAVOR DE DIFUNDIR.....





Somos un grupo de estudiantes Universitarios (UNAM, CHAPINGO, UACM, IPN, UAM...) comprometidos con las luchas sociales; ante la actual realidad política, económica, social y ecológica, los jóvenes estudiantes no podemos ser indiferentes. La reflexión comprometida sobre esta realidad nos lleva a buscar alternativas y soluciones a corto, mediano y largo plazo. No es suficiente la protesta y manifestación políticas, hace falta llevar hasta todos los rincones del país el conocimiento y los valores que nos hacen pertenecer a uno de los sectores más estratégicos: la educación.

En esta ocasión toman gran importancia los niños y niñas, hij@s o familiares de los trabajadores del SME y de todos aquellos grupos que se encuentran resistiendo en la plancha del zócalo, por lo que invitamos a tod@s los niños y niñas entre 6 y 14 años a participar en el Primer Curso de Verano en Resistencia que se llevará a cabo del 26 al 30 de julio de 2010, tendremos muchas actividades educat…

COMUNICADO DEL COMITE DE CAMPESINOS POBRES DE CHIAPAS‏

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS



LLAMAMOS AL PUEBLO DE CHIAPAS A DETENER



LA OFENSIVA FASCISTA AL PUEBLO Y SUS ORGANIZACIONES



En Chiapas el eje de la política es ejecutar al máximo el Plan Puebla Panamá, por consiguiente garantizar la entrega total de los recursos naturales de Chiapas al imperialismo. Eso quiere decir aterrizar los 8 megacorredores turísticos y la privatización de centros como el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, ampliación de las carreteras que conectan a la frontera con Guatemala o con los estados colindantes. La autorización de la explotación minera, las hidroeléctricas, la explotación del petróleo, el levantamiento de líneas de electricidad de alta tensión. El control de los ríos más importantes de Chiapas Grijalva, Usumacinta, Tulijá, Lacantun, etc. para sus proyectos turísticos e hidroeléctricas. Estos planes han avanzado vertiginosamente con Pablo Salazar Mendiguchia y Juan Sabines actual gobernador, ambos perredistas. Que compraron el silencio y…

El Congreso exige a Calderón atienda demandas del SME

Andrea Becerril y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 9
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión urgió al presidente Felipe Calderón a dar respuesta a las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y acordó constituir un grupo plural de legisladores que actuará como mediador entre las partes en conflicto, con la finalidad de lograr un acuerdo justo que permita salvar la vida de los dos electricistas en huelga de hambre que están en situación de gravedad extrema.

El acuerdo se logró tras un cambio radical en la postura del PRI, cuyas bancadas apoyaron la propuesta perredista presentada por el diputado Agustín Guerrero, de crear una intermediación del Congreso en el conflicto. Antes, los priístas se reunieron con el dirigente del SME, Martín Esparza.

En tribuna, el diputado priísta Manuel Cadena exigió a Calderón resolver de “una vez por todas” el problema laboral y social de los electricistas.

El apoyo del tricolor al SME desconcertó a…

Permanente exige a Calderón reunirse con huelguistas del SME

Sería “una canallada del gobierno esperar su deceso para culpar de ello al sindicato”, dijo el perredista Pablo Gómez.

Andrea Becerril y Enrique Méndez
Publicado: 21/07/2010 17:58



México, DF. La Comisión Permanente exigió al presidente Felipe Calderón recibir a los huelguistas de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas y a su dirigente, Martín Esparza, y lo llamó a resolver el conflicto de inmediato.

La definición se logró tras un cambio radical en el PRI, que junto con el PRD impulsó la constitución de un grupo plural de legisladores que actuará como mediador entre el gobierno federal y los electricistas.

El PAN se oponía e incluso el senador Rubén Camarillo dijo que los trabajadores son responsables de la virtual quiebra de Luz y Fuerza. Priístas y perredistas lo refutaron. Pablo Gómez, del PRD, dijo que sería “una canallada del gobierno esperar el deceso de los huelguistas para culpar de ello al sindicato”.

Fuente

Costo Político

ÍNDICE POLÍTICO

Francisco Rodríguez

¿CREYÓ, ACASO, FELIPE Calderón que la desaparición de Luz y Fuerza le iba a resultar políticamente gratis, merced al apoyo que de inicio las clases medias dieron a esa autoritaria medida? Se equivocó. El no deseado desenlace de la huelga de hambre de sindicalizados al Mexicano de Electricistas podría cambiar esa situación en cuestión de horas.

Sabe Calderón de tal costo. Fue por tal que envió, a través de un subsecretario ocupante del palacete de los Covián, un comunicado en el que responsabiliza al SME y a su dirigencia de lo que pudiese acontecer en cualquier momento: dos de los huelguistas, Cayetano Cabrera y Miguel Ibarra, prácticamente agonizan.

Lo peor es que esta práctica de la no-violencia activa como instrumento de lucha no hace mella ni en Calderón ni en las empresas (Nextel-Televisa, Telefónica) que resultaron gananciosas de la desaparición de 44 mil fuentes de empleo. La insensibilidad social y política del michoacano –patente en casos c…

Desplegados del periódico La Jornada en apoyo a la huelga de hambre.

Imagen
Les presentamos los desplegados:



Consultora extranjera lleva inventario de LFC: Di Costanzo

No está ni siquiera establecido en el ilegal decreto de extinción de la paraestatal que no sería el SAE, denunció el diputado del PT.

Andrea Becerril
Publicado: 20/07/2010 16:44



México, DF. El inventario de los bienes de Luz y Fuerza del Centro no lo realiza el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, sino la consultora extranjera Deloitte, lo que no está siquiera establecido en el ilegal decreto de liquidación de la paraestatal, reveló el diputado del PT, Mario Di Costanzo, durante la reunión de la Primera Comisión de la Permanente.

El legislador dijo que exigirá que se informe cuánto se le paga a ese despacho por una labor que debe realizar el órgano liquidador.

Igualmente, el diputado del PRD, Agustín Guerrero, advirtió que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, usurpa funciones y debe explicar de dónde salen los recursos para la liquidación de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Fuente

PARA VIVIR PEOR........ calderón

Imagen
Nuestro amigo y radioescucha Joss, nos envía amablemente el cartel de su creación que presenta ciertamente un reflejo de la realidad jeje.

Ex trabajadores de CLyFC no encuentran empleo por campaña del gobierno federal: Fernández Noroña

México, Distrito Federal
20 de julio de 2010
América Multimedios Agencia de Noticias


El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), responsabilizó al Gobierno federal de que los liquidados de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC) no sean contratados en otras empresas, luego de la campaña que ejerció en la que desacreditaba a dichos trabajadores. En conferencia de prensa, el diputado Fernández Noroña se hizo acompañar de Priscila, egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien detalló que ha buscado trabajo sin éxito de ser contratada ya que a pesar de las buenas calificaciones que obtiene en las entrevistas que le realizan, los ejecutivos no la contratan al saber que trabajó en LyFC.
“Priscila es sólo un ejemplo de cómo se les ha encajonado y arrinconado, es un; ejemplo de la hipocresía del gobierno de facto, porque planteando que está abierto el mercado laboral para todos los electricistas y todos los que laboraron en Luz y Fuerza del Centro, la verdad es qu…

A punto de morir, dos de los electricistas en huelga de hambre, advierte médico

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 11
El ingeniero Cayetano Cabrera Esteva y Miguel Ángel Ibarra Jiménez, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre desde hace 87 y 84 días, respectivamente, “ya no se pararon hoy, dado lo delicado de su estado de salud; les fueron restringidas todas las visitas y sólo sus familiares pueden estar con ellos”, señaló el médico Alfredo Verdiguel, quien los atiende desde el pasado 25 de abril, cuando empezaron el ayuno que la organización mantiene en el Zócalo capitalino.

Dada la crítica situación de ambos, les realizan revisiones médicas cada media hora, según señala el médico, quien advierte que el deterioro de sus signos vitales es de tal magnitud que a cualquiera de los dos les puede sobrevenir un infarto, un paro cardiorrespiratorio. De hecho, Cayetano Cabrera ya ha tenido dos amagos de infarto.

En el campamento hay tristeza y preocupación. Los familiares de ambos trabajadores…

Astillero - SME: riesgos crecientes

Julio Hernández López

No le asisten a Felipe Calderón los dones de la simpatía o el carisma: seco, frecuentemente ceñudo, sombrío en el decir y en sus desplazamientos, voz cascada que de pronto se agrieta aunque sea con brevedad, desafortunado cuando pretende hacer bromas o ser gracioso e incluso cuando expresa preferencias deportivas que suelen acabar pasadas por sal. Pero no son en sí esas características personales las que definirán el saldo histórico de quien hoy ocupa a título de precarista la silla formal de la Presidencia de la República (aunque esas características denotan la esencia: no son accidentales, azarosas o circunstanciales), sino la ausencia patológica de sentido de justicia social y una especie de fascinación perversa por el retorcimiento de las facultades y poderes con que se alzó en 2006, para usarlas expresa y aplicadamente en contra de todo aquello que en su origen, desarrollo o eventual desenlace pueda identificarse con las ideas, causas y resortes sociales y p…

Erróneas, las acciones del gobierno para preservar la vida de ayunantes: CNDH

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 12
La respuesta del gobierno federal de enviar una ambulancia al Zócalo capitalino con una unidad médica especializada no es una medida cautelar para preservar el derecho a la vida de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre, afirmó el segundo visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Marat Paredes Montiel.

“Medidas cautelares es que se preserve el derecho a la vida de quienes están en la huelga de hambre y se privilegie la negociación política”, dijo.

Indicó que si bien el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, se comunicó a la CNDH para manifestar la aceptación de la petición de ese organismo defensor de las garantías individuales, falta que se abran los canales de diálogo para que el SME y representantes del gobierno de Felipe Calderón negocien y logren un acuerdo para evitar que haya muertes de por medio.
En entrevista con La Jornada, Pa…

INSTRUCCIÓN SINDICAL URGENTE

Nuestro Secretario del Trabajo, C. Eduardo Bobadilla, nos hizo llegar la siguiente INSTRUCCIÓN SINDICAL con caracter de URGENTE.

A todos los compañeros ACTIVOS, EN RESISTENCIA se les solicita lo siguiente:

1 COPIA DE LA CREDENCIAL DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO.
1 COPIA DE LA CREDENCIAL DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

AMBAS CREDENCIALES, POR AMBOS LADOS Y EN UNA SOLA HOJA LAS DOS CREDENCIALES.

CON ESTOS DOS DOCUMENTOS, LLENAR EL FORMATO QUE LA REPRESENTACIÓN DE SU DEPARTAMENTO LES ENTREGARÁN.

LA ENTREGA DEL FORMATO ES POR PARTE DE LA REPRESENTACIÓN DE CADA DEPARTAMENTO EXCLUSIVAMENTE.

Nota: En caso de que los trabajadores NO cuenten con la credencial de LyFC, el documento que será requerido será el ÚLTIMO CONTRATO FIRMADO CON LYFC.



A TODOS LOS REPRESENTANTES:

SE SOLICITA PASEN POR LOS FORMATOS EL 23 DE JULIO DE 2010 A LAS 10:00 AM A LAS INSTALACIONES DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO DEL SME, EN EL EDIFICIO DE INSURGENTES 98, 8° PISO.

Urge PRD finiquitar conflicto de SME

Ciudad de México | Martes 20 de julio de 2010

Francisco Reséndiz | El Universal
20:41


francisco.resendiz@eluniversa.com.mx

Hortensia Aragón, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo votos por una solución urgente, "para beneficio de la sociedad mexicana", con el conflicto detonado por la extinción de Luz y Fuerza de Centro y la liquidación de sus trabajadores.
"Pues en medio del clima de violencia y de muerte en el que está inmerso el país, lo que menos necesita el Gobierno federal es cargar con los cadáveres de quienes pacíficamente buscan respuestas a sus reclamos", estableció a dirigente partidista.

Lamentó las declaraciones del subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, respecto a que la eventual muerte de Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra (quienes cumplieron 86 días de huelga de hambre con otros 20 electricistas), sería responsabilidad de los organizadores de la protesta.

Aragón Castillo comentó que la posición ve…