Entradas

Mostrando entradas de diciembre 6, 2015

Tejiendo Redes 2015 12 11

Imagen

De Portafolios y Mochilas 2015 12 11

Imagen

ANUEE 2015-12-11

Imagen

Defensa perruna a televisoras

Imagen
Revista Siempre!  Por Martín Esparza Flores /05 dic 2015 Javier Lozano, cancerbero fiel
Martín Esparza Flores Una vez más los cancerberos del duopolio televisivo en el Senado, con Javier Lozano Alarcón a la cabeza, recurrieron a las malas artes legislativas para librar a Televisa y TV Azteca de una multa de alrededor de 400 millones de pesos que deberían sufragar por haberse negado a invertir en la digitalización de sus 500 estaciones de baja potencia en el país, retrasando por un año el apagón analógico que amenazaba, además, con cancelarles a las empresas privadas un importante número de concesiones. Ante el inminente apagón analógico, el panista Roberto Gil Zuarth intentó, junto con Lozano, aplicar de forma unilateral un madruguete en el interior de la Cámara alta a través de una iniciativa para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión así como la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, sin tomar parecer a otras comis…

Aprueba el Senado la ley de transición energética

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 12 
El Senado se allanó a los cambios que los diputados hicieron a la ley de transición energética para acotar los beneficios que se otorgan a los empresarios en el cumplimiento de los compromisos para utilizar energías limpias. La minuta se aprobó en sus términos, con 82 en favor y nueve en contra, y fue remitida al Ejecutivo federal para su promulgación.
Se avaló así la modificación reaizada por la Cámara de Diputados al artículo vigésimo segundo transitorio de esa ley, dentro del mecanismo de flexibilidad aplicable a los requisitos de Certificados de Energías Limpias.
La senadora Dolores Padierna (PRD) señaló que los diputados corrigieron la plana a los presidentes de la Comisión de Energía, David Penchyna, y del Senado, Roberto Gil Zuarth, toda vez que debieron establecer que los empresarios podrán diferir la liquidación hasta de 50 por ciento de sus obligaciones en el uso de en…

Iberdrola se asociará a GE para generar calor y energía

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 28 Iberdrola Generación México, el principal generador privado de energía eléctrica en el país, seleccionó como socio estratégico a General Electric (GE) para sus dos nuevos proyectos de cogeneración en México. Una de las nuevas plantas se encuentra en Altamira, Tamaulipas, y la segunda en San Juan del Río, Querétaro. Los dos proyectos contarán con una capacidad combinada aproximada de 100 megavatios (MW), equivalente a la energía necesaria para abastecer a 500 mil hogares mexicanos.
Cabe señalar que la cogeneración, o producción combinada de calor y energía, es la producción simultánea de electricidad y calor. El vapor que se forma durante la generación de electricidad es utilizado para producir calor.
Iberdrola seleccionó dos turbinas de gas 6F.01 GE y los servicios de mantenimiento a largo plazo para los dos nuevos proyectos de cogeneración en México.
GE es un socio estratégico para Iberdrol…

El peso en picada; dólar llega al máximo histórico de $17.70

Imagen
PROCESO 
11 de diciembre de 2015
Destacado El dólar por las nubes.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, DF (apro).- El peso no detiene su caída. Este viernes dejó atrás su mínimo histórico respecto al dólar al cotizarse en ventanilla en $17.70.
El precio del billete verde no tiene precedente. En algunos días de agosto llegó a intercambiarse por $17.57. Ese era su máximo histórico. Este viernes, previo al festejo nacional de la Virgen de Guadalupe parece fuera de control.
Ante la debilidad del peso, el Banco de México (Banxico) arrancó la jornada asignando 200 millones de dólares en subasta con precio mínimo con un tipo de cambio ponderado en 17.4117 pesos. Quince minutos después hizo uso, por primera vez, de la subasta adicional y vendió otros 200 millones de dólares con precio mínimo de 17.400.

Fuente

Da entrada el Senado a minuta sobre Pensionissste; manifestación de repudio

Víctor Ballinas y Andrea Becerril Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 18 
El Senado dio entrada ayer a la minuta sobre Pensionissste y la turnó a comisiones, mientras fuera del recinto un grupo de trabajadores llevó a cabo una manifestación en rechazo de esa reforma. Legisladores del PRD y PT se manifestaron en contra de que se le dé fast track, como pretende el PRI, a fin de analizarla para garantizar que no lesione los intereses de los servidores públicos.
Luego de recibir a un grupo de inconformes, entre ellos jubilados del magisterio, de universidades y de la Alianza de Trabajadores de la Salud, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fernando Mayans, dijo que la reforma debe garantizar que se creará una afore pública, sin participación de particulares nacionales y extranjeros.
La reforma debe garantizar el interés y bienestar de los trabajadores, y para ello es indispensable asegurar que la nueva Afore pública en todo tiempo cobrará a las…

Llama la CNTE a huelga nacional contra la reforma

Imagen
Integrantes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación levantaron el plantón instalado el lunes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para protestar contra la evaluación punitivaFoto Víctor Camacho Arturo Cano Enviado Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 3 Aquí, donde estaría la pista de hielo similar a la que comenzó en el Distrito Federal y luego se extendió a todo el país, habla Manuel de Jesús Mendoza, secretario general suplente de la sección 7 del SNTE-CNTE: Aquí hicimos pedazos su reforma educativa; aquí su reforma nació muerta. Y desde aquí llamamos a todo el movimiento a estallar la huelga nacional. Al lado de las casitas de utilería que buscan imitar un idílico paisaje navideño –nieve a 30 grados–, el dirigente advierte que el magisterio llegará hasta las últimas consecuencias para poner freno a los fascistas que quieren imponer a sangre y fuego la reforma educativa (o, más precisamente, administrativa, porque, como d…

Acuerda la CNTE en Chiapas retirar plantón, pero advierte: “la reforma nació muerta”

Imagen
PROCESO 


10 de diciembre de 2015
Estados
Maestros de la CNTE protestan en la Ciudad de México.
Foto: Octavio Gómez TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron esta madrugada levantar su plantón y regresar en enero para continuar su lucha en contra de la reforma educativa, y advirtieron que no permitirán el ingreso a sus aulas a todos aquellos maestros que se presentaron a la “evaluación punitiva”.
Los maestros dijeron que ellos se concentraron en un número aproximado de 150 mil personas. Tan sólo la Sección 7 fueron 45 mil maestros, mientras que la Sección 40 estuvo representada por 50 mil docentes. También tomaron en cuenta los miles de maestros y alumnos de las diversas escuelas normales y otros centros educativos que por vez primera se adhirieron al movimiento convocado por la CNTE.
Pedro Gómez Bámaca, Manuel Mendoza Vázquez y José Armando Falconi, los dos primeros líderes del Blo…

Comunidad del IPN viajará a Ayotzinapa para unirse a marcha en la normal rural

Arturo Sánchez Jiménez Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 10 Representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) viajarán este viernes a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. A invitación de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm), el sábado los politécnicos recorrerán la normal, dialogarán con los alumnos sobre las situaciones de sus respectivas escuelas y participarán en una protesta en Chilpancingo. Junto con los miembros de la Fecsm está prevista la asistencia de alumnos, docentes y trabajadores de distintas escuelas del Instituto Politécnico Nacional.
Los politécnicos se unirán a la marcha que se realizará para conmemorar el aniversario luctuoso número 41 de Lucio Cabañas, quien fue egresado de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. También se recordarán las muertes de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, normalistas que el 12 de diciembre de 2011 participaron en una …

Avalan diputados creación de la Secretaría de Cultura; Conaculta cambia tras 27 años

Imagen
PROCESO
10 de diciembre de 2015
Destacado Zambrano en la Cámara de Diputados.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, DF (apro).- Por “unanimidad” –pues según el diputado perredista Jesús Zambrano la abstención no se cuenta–, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este día la creación de la Secretaría de Cultura, propuesta por Enrique Peña Nieto el pasado 2 de septiembre en el marco de su tercer informe de gobierno.
Así concluye no sólo una historia de 27 años cumplidos el pasado 7 de diciembre, cuando en 1988 el entonces presidente de la República Carlos Salinas de Gortari, creó por decreto presidencial el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) que se transformará ahora en la nueva secretaría. Se da fin a una larga trayectoria que pasa por José Vasconcelos y más atrás por Justo Sierra, quienes concibieron una formación integral a partir del vínculo entre educación y cultura.
Como anticiparon varios trabajadores de los institutos nacionales d…

Denuncian trabajadores maniobras para frenar su afiliación al sindicato minero

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 18 Trabajadores de la empresa PKC en Ciudad Acuña, que llevan a cabo una lucha para salir de un gremio de protección y afiliarse al Sindicato Nacional de Mineros, denunciaron que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la empresa Arneses y Accesorios, así como la Secretaría del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de México (CTM,) operaron una vez más en contubernio y mediante corrupción para impedir que se celebrara un recuento sindical programado para ayer 10 de diciembre. En una carta que enviaron al Sindicato Nacional de Mineros, detallaron que de diversas formas han tratado de impedir su adhesión a esta organización, tanto autoridades federales y locales que les niegan su libertad sindical, y de contratación colectiva, lo que va en contra de sus garantías constitucionales y convenios internacionales firmados por el gobierno.
Expusieron que en audiencia efectuada el 8 de dic…

“Déjese tocar el corazón por el dolor de las víctimas”, pide Consuelo Morales a Peña

Imagen
PROCESO 


10 de diciembre de 2015
Destacado
Consuelo Morales Elizondo durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (apro).- Al recibir el Premio Nacional de Derechos Humanos, la religiosa Consuelo Morales Elizondo pidió al presidente Enrique Peña Nieto sensibilidad ante el dolor de las víctimas.
En la residencia oficial de Los Pinos, Morales le expresó a Peña Nieto “con humildad y respeto”:
“Déjeme hablarle a su corazón: déjese tocar el corazón por el dolor de las víctimas. Su legado se juega también en esta agenda. Ninguna agenda económica tiene éxito sin justicia”, dijo.
Entre los diferentes aspectos añorados en su mensaje, Morales Elizondo le planteó cuatro aspectos necesarios para abordar la crisis de derechos humanos:
No criminalizar a las víctimas, trabajar en conjunto con la sociedad civil y principalmente con las familias víctimas, recursos económicos y admisión de ayuda externa.
De ahí que l…

La Revolucion de las Canas 2015 12 12

Imagen

El SME convoca a celebrar su victoria en contra de la guerra de exterminio que pretendió disolverlo por la fuerza y conmemorar su 101 Aniversario.

Imagen
AL MOVIMIENTO POPULAR DEMOCRÁTICO.
A LOS USUARIOS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA
AL PUEBLO DE MÉXICO.

• El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumplirá 101 años de existencia el próximo 14 de Diciembre.
• El SME convoca a celebrar su victoria en contra de la guerra de exterminio que pretendió disolverlo por la fuerza y conmemorar su 101 Aniversario.

CONVOCAMOS a todas las organizaciones nacionales e internacionales que se solidarizaron con nuestra digna lucha de resistencia a conmemorar éste próximo Lunes 14 de Diciembre nuestro 101 Aniversario y celebrar nuestra Victoria.

En Octubre del 2009, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa creyó que con la toma policíaca y militar de Luz y Fuerza del Centro y la publicación del decreto de extinción de esta empresa pública podría exterminar al SME, para acabar con un sindicato democrático e independiente y callar en forma definitiva a una de las voces populares más críticas y opositoras al neoliberalismo en México. Para ello, los neoliberales en el …

ANUEE 2015-12-10

Imagen

Continúa en picada el petróleo mexicano

De la Redacción, Reuters y Afp Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 29 El precio de la mezcla mexicana de exportación continúa a la baja y por debajo de 30 dólares. Este miércoles descendió 28 centavos y cerró en 29.37 dólares por barril. En un año, el petróleo mexicano perdió 45.7 por ciento de su valor, toda vez que el 9 de diciembre de 2014 el barril valía 54.14 dólares. Con la cotización actual el precio del hidrocarburo ligó cuatro jornadas consecutivas a la baja y se acerca cada vez más al piso mínimo desde diciembre de 2008, que fue de 28.73 dólares.
La baja de ayer se dio en medio de una caída generalizada en los precios, luego que los operadores e inversionistas ignoraron una inesperada baja de los inventarios en Estados Unidos.
En el mercado de Nueva York el referencial estadunidense para América Latina, el West Texas Intermediate (WTI), perdió 35 centavos al cerrar en 37.16 dólares, su nivel más bajo desde febrero de 2009, mientras en Londres…

Autoriza Pemex 300 mdd para delimitar nuevos yacimientos

Imagen
PROCESO 
9 de diciembre de 2015
Destacado El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizó la asignación de 300 millones de dólares para un programa de delimitación que se realizará el próximo año, con el fin de agilizar el desarrollo de los nuevos campos petroleros.
El descubrimiento de dos yacimientos en aguas someras fue dado a conocer ayer por el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien informó que éstos se suman a otros cuatro descubiertos en el primer semestre del año.
A través de un comunicado, la petrolera expuso que la exploración realizada durante 2015 implicó un gasto de 35 mil millones de pesos, cuyo resultado permitirá revertir la tendencia a la baja en la tasa de restitución de reservas probadas, probables y posibles (3P).
De acuerdo con la petrolera, la exploración de 30 pozos, con un éxito de 45% en viabilidad comercial,…

Reforma al Pensionissste deja ahorros al juego del mercado

Patricia Muñoz, Emir Olivares, Laura Poy y Alma Muñoz Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 20 Habrá amparos contra la reforma al Pensionissste, pues ésta le quita el carácter social al organismo y deja los fondos de los trabajadores al juego del mercado financiero, anunció el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam). El gremio planteó que con dicha reforma se prepara el terreno para acabar con todo el esquema de pensiones público y solidario, condenando a los trabajadores a jubilaciones de miseria.
El gobierno se dio cuenta que el atraco que cometió con la reforma a la Ley del Issste en 2007 no fue suficiente, y quiere hacer otro ajuste para desvincular a este instituto del Pensionissste, a fin de llevar a este fondo de ahorro a la economía de mercado, a que compita con los tiburones de las administradoras de fondos para el retiro, las Afore.
Al fijar su postura sobre la aprobación de esta reforma, la dirigencia del Stunam dijo que por más que se d…

Atenta la JFCA contra derechos de trabajadores del Sitimta

Patricia Muñoz R. Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 21 El Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Sitimta) alertó ayer que la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de impedir el estallamiento de la huelga que habían emplazado por firma de contrato colectivo es un atentado contra los derechos de los trabajadores y abre las puertas para impedir que los organismos públicos descentralizados intenten construir sindicatos independientes. Dicha disposición afecta también a los más de 80 sindicatos de diversos organismos del sector público que ya están conformados y contra los cuales podría actuar la autoridad laboral.
El sindicato señaló que esta lucha no ha parado, pues se recurrirá a otras instancias, incluso internacionales, e insistió en que no permitirles el estallamiento fue por instrucción directa de la Secretaría del Trabajo.
Lo más grave es que esta resolución puede neu…

Aún esperamos la verdadera reforma educativa: Graue

Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 5 El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseveró que las modificaciones constitucionales en materia de instrucción académica impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, en los hechos no son una reforma educativa, sino cambios en algunos procesos administrativos del sector. Tengo mi punto de vista sobre el tema. Es un primer paso, pero no es una reforma educativa. Hasta este momento son transformaciones en la forma de contratación de los profesores y evaluación de ellos; esperamos ver la verdadera reforma pronto, enfatizó.
En entrevista previa al inicio de la última sesión del año del Consejo Universitario de la UNAM, celebrado ayer en la Antigua Escuela de Medicina, y la primera que preside como rector, Graue Wiechers fue interrogado acerca de los cambios en materia de educación que promueve la administración federal.
Afirmó que falta realmente…

Maestros chiapanecos liberan a policías a cambio de sus compañeros detenidos

Imagen

9 de diciembre de 2015
Destacado
Los policías retenidos por los maestros en Chiapas.
Foto: Isaín Mandujano TAPACHULA, Chis. (apro).- Luego de tomar como rehenes a un policía federal, dos estatales y dos presuntos agentes infiltrados en su movimiento, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los liberaron a cambio del regreso de sus seis compañeros detenidos ayer durante una manifestación.
Adelfo Gómez Alejandro, secretario general de la Sección 7 del SNTE, adherida a la CNTE, explicó que la liberación de los uniformados retenidos hacia el mediodía fue acordada tras reunirse con dirigentes de la Asamblea Democrática de la Sección 40 adherida a la CNTE y representantes de los gobiernos federal y estatal.
El líder sindical agregó que después de que sean revisados por un médico, los maestros Alexander Lázaro Vicente, Óscar Oliver Espinoza Arguello, Eduardo de Jesús Bolaños Nangusé, Jorge Luis Guzmán Siú, Faustino Gómez Hernánd…

Jubilados sitian el Palacio de Justicia

César Arellano García Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 20 Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación, acompañados por El Barzón Popular, se manifestaron en las instalaciones del Palacio de Justicia Federal en San Lázaro. Desde las cinco de la mañana, decenas de personas que integran la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), bloquearon los accesos de la sede. Fausto Guerrero Díaz, presidente de la asociación, dijo que desde el concurso mercantil de la aerolínea en agosto del 2010, nos dejaron de pagar nuestra pensión... En junio pasado iniciamos una demanda que falló a nuestro favor, pero sólo para que nos pagaran un año de pensiones, los otros cuatro, según los jueces, prescribieron. Tuvimos que meter un amparo, porque no vamos a permitir que nos roben el dinero que por derecho nos corresponde. Mientras los procesos judiciales se aplazan seguimos perdiendo nuestro patrimonio, familia y hasta la v…

Diputados aprueban la reforma política del DF; se convertirá en el estado 32

Imagen
PROCESO 


9 de diciembre de 2015
Destacado
Sesión en San Lázaro.
Foto: Hugo Cruz MÉXICO, DF (apro).- La Cámara de Diputados aprobó, con cambios de forma, la minuta de la reforma política del Distrito Federal por lo que se constituirá en el estado número 32 y sede de los poderes de la nación.
Con 329 votos a favor, 53 en contra y una abstención, el pleno avaló la minuta que llegó del Senado de la República el 29 de abril de 2014. Al haberle realizado dos cambios de fecha, nada de fondo en las nuevas reglas que regirán la vida política de la Ciudad de México, la minuta se regresa a los senadores.
Los cambios fueron dos, uno por obligación ya que la minuta del Senado establecía que la reforma entraría en vigor la primera semana de diciembre de 2015, fecha que ya fue rebasada. Y el segundo es trasladar a marzo y no a enero del año próximo el plazo para que el Instituto Nacional Electoral (INE) apruebe las reglas de la elección de los nuevos miembros del Congreso…

Cristina Fernández se despide con acto masivo en la Plaza de Mayo

Imagen
Cristina Fernández de Kirchner dijo ayer adiós a la presidencia de Argentina en un acto mutlitudinario en Buenos Aires. No acudirá esta mañana al Congreso a la ceremonia de traspaso a su sucesor, Mauricio Macri, porque debido a una medida cautelar podría incurrir en el delito de usurpación de funciones. Como último acto en la Casa Rosada, descubrió un busto de su esposo y antecesor, el fallecido Néstor KirchnerFoto Ap Stella Calloni Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 32 Buenos Aires. Jamás pensé que iba a ver a un presidente cautelar durante 12 horas en mi país, dijo este miércoles la presidenta saliente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ante cientos de miles de manifestantes que colmaron aquí la Plaza de Mayo y se extendieron a lo largo de las calles adyacentes, a los que agradeció el apoyo durante sus ocho años de gobierno y los cuatro que gobernó su fallecido esposo, Néstor Kirchner.
Argentina tendrá tres presidentes en meno…

Juntos y en las Revueltas 2015-12-09

Imagen

ANUEE 2015-12-09

Imagen

Reunion informativa de jubilados 9dic12

Imagen

Programa de Actividades de la Verbena Popular de Necaxa

Imagen

SME Develación Escultura en Honor a la Digna Resistencia 9dic15

Imagen

Semana cultural de SME por 101 aniversario sindical

Imagen
Página Ciudadana  08/12/2015  By Jose Luis Palacios

Por Carlos García de Balzac.

En vísperas del 101 aniversario del Sindicato Mexicano de Electricistas ( SME)  el  dirigente Martín Esparza Flores, inauguró la Semana Cultural Conmemorativa en la sede sindical con exposición fotográfica en donde se da cuenta de los momentos mas significativos del movimiento autodenominado : La Resistencia a seis años de continuar abogando por la recuperación de su fuente de trabajo.
Acompañado del comité central del SME, el también integrante de la Nueva Central de Trabajadores ( NCT ) Esparza Flores confirmo la buena nueva a parte de los cerca de 16599 electricistas  no liquidados como es la vuelta a sus actividades laborales a partir de enero del año 2016.
Detallo junto con Humberto Montes de Oca,  por lo pronto y luego de recibir algunas de las plantas generadoras de Necaxa, Puebla, la misma ya c…

Persiste desplome del crudo mexicano: cierra en 29.65 dpb

Imagen
PROCESO 
8 de diciembre de 2015
Destacado La torre de Pemex en la Ciudad de México.
Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, DF (apro).-La mezcla mexicana de petróleo volvió a retroceder por segundo día consecutivo al colocarse en 29.65 dólares por barril, un nuevo mínimo que no registraba desde diciembre del 2008.
El petróleo continúo su desplome por la falta de acuerdos entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) respecto de la disminución en su producción; además el precio del crudo se vio afectado por una merma en el comercio en China, uno de los principales demandantes del combustible.
Junto con la mezcla mexicana el West Texas Intermediate (WTI) cayó 0.4% respecto a la sesión anterior, al venderse en 37.51 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYSE), mientras que el contrato del crudo Brent para entrega en enero cerró la jornada en 40.26 dólares en el International Exchange Futures (ICE) de Lond…

Recibe el gobierno 6,284 mdd por coberturas petroleras: Hacienda

Imagen
Plataforma petrolera en el Golfo de MéxicoFoto Cuartoscuro Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 31 El gobierno mexicano recibió 6 mil 284 millones de dólares como ingreso de las coberturas de garantía del precio del petróleo de exportación, mismos que conforme a la normatividad aplicable, se destinarán a hacer frente al presupuesto de egresos de la Federación 2015, informó la Secretaría de Hacienda. Es el mayor monto recibido por ese concepto en la última década, desde que se contrata ese tipo de seguros. Los ingresos recibidos por las coberturas petroleras corresponderían a unos 106 mil 931 millones de pesos al tipo de cambio fix (que fija el Banco de México para operaciones de mayoreo en el mercado cambiario) de ayer y representan apenas 28.8 por ciento de los 371 mil 308 millones de pesos en que se desplomaron los ingresos petroleros del gobierno federal en el periodo enero-octubre.
Esos ingresos derivan de las coberturas petroleras c…

Reitera Peña ‘bondades’ de reforma energética y anuncia inversiones multimillonarias

Imagen

8 de diciembre de 2015
Destacado
Peña durante el anuncio de nuevas inversiones en Pemex.
Foto: Presidencia MÉXICO, DF (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy que, derivado de las reformas energéticas, el país recibirá 23 mil millones de dólares en inversiones del sector que se aplicarán en los siguientes tres años.
De acuerdo con el mandatario, dichas inversiones serán para la producción de gasolina y diesel ultrabajo en azufre, es decir, menos contaminantes.
Además, las refinerías de Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato, y Salina Cruz, Oaxaca contarán con un sistema de aprovechamiento de residuales con lo que se aprovechará mejor el petróleo que llegue a esos complejos.
En medio de la crisis internacional del precio del petróleo, el anuncio de Peña Nieto sirvió una vez más para la afirmación de que el monto anunciado es posible gracias a la reforma energética.
“De no haber sido así, en este escenario tan complejo y difícil que el mu…

Flexibilizan ley de transición energética: amplían plazo a industriales para cumplir

Enrique Méndez y Roberto Garduño Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 21 La Comisión de Energía en la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta –enviada por el Senado– por la que se expide la ley de transición energética, incorporándole un cambio en el artícu­lo vigésimo segundo transitorio, con objeto de que los industriales que en el año 2018 no tengan acceso a certificados de energías limpias –porque no cumplieron con la obligación de levantar plantas generadoras acordes con esas características– puedan diferir esa obligación hasta en 50 por ciento, por un plazo de dos años. Georgina Trujillo Zentella (PRI) argumentó que con ello se flexibiliza la nueva legislación y da certeza a los participantes obligados para que trasladen hasta la mitad de sus obligaciones. Con ello se extiende el cumplimiento de metas y responsabilidades de usuarios calificados.
No se exige de golpe y porrazo el cumplimiento de la meta que México se propuso en la Ley d…