Entradas

Mostrando entradas de junio 18, 2017

SME Foro de Solidaridad Fraterna 24jun17

Imagen

Sistema de Noticias de Radio SME

Imagen

CINE-SECUENCIAS: “Guerrero”, “La Luz y la Fuerza”y “A morir a los desiertos”

Imagen

SME Informe en SENER 23jun17

Imagen

Foro Solidaridad fraterna con el SME

Imagen

Desplegado del SME publicado el día de hoy, 23 de Junio del 2017

Imagen
SOLICITUD DE AUDIENCIA.
Lic. Miguel Ángel Osorio Chong.  Secretario de Gobernación.
Salud.
Desde el 30 de enero del 2013, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un ilegal fallo en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) revocando el amparo que le otorgaba la victoria jurídica, el SME se ha movilizado a fin de alcanzar una solución política al conflicto social derivado del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) del 11 de octubre de 2009.
El 10 de Julio de 2015, el SME y distintas dependencias del Gobierno Federal -Secretaría de Gobernación (SEGOB), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Secretaría de Energía (SENER) y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)- firmamos un “Memorándum de Entendimiento”, acuerdo que establece una ruta para la solución del conflicto.
En este convenio acordamos: el pago de los adeudos a los compañeros beneficiaros del programa de la Renta Vitalicia (aquellos que al momento d…

SME Marcha a SEDESOL día 4 de plantón 22jun17

Imagen

Todo un éxito la convocatoria de las regionales Sur y Oriente de la CDMX de la ANUEE. 21 de Junio del 2017

Imagen
Miles de usuarios en resistencia organizados en la ANUEE acudieron al Foro de la Regional Sur y Oriente de la CDMX para reafirmar su compromiso de seguir fortaleciendo la organización, de preparar las siguientes Movilizaciones para hacer cumplir lo firmado por el Gobierno Federal con la ANUEE, de respaldar con toda la fuerza de la ANUEE a los compañeros del SME que se encuentran en Plantón en SEGOB exigiendo el cumplimiento de los acuerdos ya firmados y profundizar el control territorial para hechas fuera a la CFE del Territorio del SME y de la ANUEE.
¡Por el cumplimiento de los acuerdos firmados por la CFE y el gobierno federal! ¡Todas y Todos a fortalecer la organización y prepararar la movilización! ¡Viva la heroica resistencia electricista! ¡Viva la lucha del SME! ¡Unid@s y Organizad@s, venceremos!
Con información y fotos de nuestro compañero
Carlos Leon Tlalpan ANUEE

Sistema de pensiones en México: “desigual, insostenible y opaco”, advierte estudio del CIEP

Imagen
Dos mujeres pensionadas protestan contra Duarte en Xalapa. Foto: Carol Suárez

PROCESO 

Por , 21 junio, 2017Economía TwitterFacebook0 CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El sistema de pensiones es un desastre en México: es desigual, insostenible para las finanzas públicas del país y además carece de transparencia, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Al dar a conocer el estudio titulado “Pensiones en México: 100 años de desigualdad”, el organismo encabezado por Héctor Juan Villarreal Páez alertó que el pago de pensiones representa 15.5% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en 2017 y 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Incluso, dijo que el sector tiene la tendencia a incrementarse en los siguientes años, generando presiones sobre el presupuesto restante para realizar política pública.
No es poca cosa. En tiempos de austeridad como los que vive el país y de volatilidad en los que se encuentran las finanzas …

Presenta la CNTE queja ante la OIT contra la reforma educativa

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2017, p. 17 Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una queja contra la reforma educativa al considerar que impide el ejercicio pleno de derechos laborales, como la libre asociación, y afecta las condiciones de los docentes. En audiencia ante la presidenta del Comité de Libertad Sindical de la OIT, Karen Curtis, líderes sindicales señalaron que el gobierno mexicano ha mantenido una postura dura y difícil con el pueblo trabajador.
Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, quien estuvo acompañado de una comitiva de la Federación Sindical Mundial, al asistir a las oficinas centrales del comité en Ginebra, Suiza, destacó que son miles los maestros que se mantienen en resistencia contra la reforma educativa.
El dirigente de la CNTE enumeró los casos de violencia, asesinatos, acoso l…

Espiar a los ciudadanos es una tarea fácil

Imagen
Existen dos tipos de hacking: el ético, con el que se mide la seguridad y nivel de riesgo de un sistema, y el malicioso, con fines de espionaje. Nelly Toche Jun 21, 2017 | 20:09 Cualquier ciudadano puede ser víctima de ataque cibernético o espionajes en esta era digital. Foto: Shutterstock relacionadas
Esta semana The New York Times dio a conocer una investigación sobre supuesto espionaje a activistas y periodistas mexicanos por parte del gobierno a través del software Pegasus. Este hecho visibilizó el poder y la trascendencia de la utilización de herramientas digitales para monitorear cualquier detalle de la vida diaria de una persona por medio de su celular.
A pesar de que la empresa que fabrica el software (NSO Group) afirma que vende la herramienta de forma exclusiva a los gobiernos con la condición de que sólo sea utilizada para combatir a terroristas, grupos criminales y cárteles de drogas, Rafael Pazarán, especialista en Seguridad Cibernética, explica que también …

Deben terminar los vicios en juicios laborales: STPS

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2017, p. 17 En los juicios laborales hay vicios que deben terminar, como la enorme libertad para mentir ante tribunales que tienen las partes; el innecesario alargamiento, por años, de los procesos legales, y la corrupción de abogados, por lo que antes de que concluya el sexenio tendrá que estar en operación plena la reforma en materia de justicia laboral. El subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, planteó lo anterior en el Foro laboral Coparmex 2017, perspectiva empresarial y sostuvo que están casi listas las leyes secundarias de dicha reforma para que sean votadas y aprobadas en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
En el foro, que se llevó a cabo en la Escuela Libre de Derecho, expuso que entre los vacíos que actualmente tiene la justicia laboral está la libertad para mentir ante los tribunales, pues hay quienes con absoluto cinismo, ponen frente a las autoridades jurisd…

Enfrentamiento con policías deja un normalista herido y otro detenido en Michoacán (Video)

Imagen
Uno de los normalistas heridos en Michoacán. Foto: Especial

PROCESO 
Por , 21 junio, 2017Estados TIRIPETÍO, Mich. (apro).- Gael Solorio, estudiante de la Normal Rural Vasco de Quiroga, resultó lesionado, uno de sus compañeros fue detenido, y seis uniformados heridos, luego de que la Policía Estatal trató de rescatar varias unidades secuestradas, de las que un camión de pasajeros de la línea Purépecha y una camioneta fueron quemados.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguró que los normalistas secuestraron varios camiones ayer martes, por lo que este día se implementó un operativo con el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) para rescatar las unidades, sin embargo, decenas de estudiantes opusieron resistencia a las acciones de las autoridades.

La SSP confirmó que, derivado del operativo instrumentado en las inmediaciones de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, se dio la detención de un normalista en el marco de la quema de dos ve…

Grupo México busca desconocer la huelga en mina de Sombrerete

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2017, p. 16 Grupo México, del empresario Germán Larrea, está en contubernio con un gremio de protección para intentar arrebatar el contrato colectivo de la sección 201 de la mina de Sombrerete, Zacatecas, al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. El sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, planteó que dicho empresario vuelve otra vez a las trampas y usando gremios blancos intenta desconocer la huelga de esta mina, violentar la libertad sindical de los trabajadores y eliminar sus derechos.
Refirió que el 30 de julio se cumplirán 10 años de huelga en la mina de Sombrerete, la cual no se ha resuelto por la intransigencia del empresario y su negativa a sentarse a negociar para encontrar una solución conciliatoria del conflicto.
Desde 2007 la empresa alquiló los servicios de un sindicato de la CROC para demandar la titularidad la cual llevó …

Fracasa golpeteo contra Venezuela

Imagen
Samuel Moncada, nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, durante la ceremonia de clausura de la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, en Cancún, Quintana RooFoto Afp
Aspecto de la reunión de la Organización de los Estados Americanos en la que varios países presentaron una iniciativa para forzar a Venezuela a dejar sin efecto la convocatoria a la Asamblea Constituyente, liberar a los que consideran presos políticos y fijar un cronograma electoralFoto Cuartoscuro.com
El uruguayo Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, y el canciller mexicano, Luis Videgaray, en la última sesión de la 47 asamblea celebrada en Cancún, Quintana RooFoto Afp Georgina Saldierna y Blanche Petrich Enviadas Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2017, p. 2 Cancún, QR. La 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó sin alcanzar algún acuerdo para abordar la crisis interna de Venezuel…

Delcy Rodríguez deja la cancillería venezolana; Samuel Moncada, nuevo jefe de la diplomacia

Imagen
Samuel Moncada asistió a la sesión de la Asamblea General de la OEA, que se realizó en Cancún, como embajador de Venezuela ante el organismo hemisférico. El presidente Nicolás Maduro lo nombró ayer canciller, en sustitución de Delcy Rodríguez, quien, al igual que otros funcionarios del gabinete, buscará un sitio en la nueva Asamblea Nacional ConstituyenteFoto Xinhua/OEA Reuters, Afp y Xinhua Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2017, p. 25 Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, relevó este miércoles a su canciller Delcy Rodríguez, para que contienda por un lugar en la Asamblea Nacional Constituyente, y nombró en su lugar a Samuel Moncada, quien se desempeñaba de viceministro para América del Norte y embajador ante la Organización de Estados Americanos.
Delcy Rodríguez confrontó en México esta semana los intentos de condena a su país en la Asamblea General de la OEA.
La canciller tiene que irse como candidata a la Constituyente, verdaderamente merece el re…

Miles de estudiantes exigen a Bachelet asegure la gratuidad de la educación

Afp y Dpa Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2017, p. 25 Santiago. Con la consigna este partido se gana en la calle, miles de estudiantes marcharon este miércoles en Santiago y otras ciudades de Chile para exigir que en la recta final de su mandato la presidenta Michelle Bachelet asegure la gratuidad universal de la educación.
La movilización contó con la participación de unas 5 mil personas, estimaron reportes de la agencia Afp, menor a las dos anteriores de este año, pero igualmente se saldó con enfrentamientos entre encapuchados y la policía, que lanzó gas lacrimógeno y chorros de agua.
La emblemática reforma de la educación impulsada por Bachelet permitió en los últimos dos años que unos 260 mil jóvenes estudien gratis en universidades, pero aún está lejos la gratuidad universal prometida por la socialista al asumir su segundo mandato en 2014.
Salimos a las calles a exigir educación pública, gratuita y de calidad, comentó Sofía Barahona, vocera de la Confederaci…

SME se moviliza hacía la Secretaría del Trabajo ante el incumplimiento de los acuerdos con la Secretaría de Gobernación

Imagen
Cientos de electricistas se mantienen en plantón indefinido a las afueras de la entidad gubernamental



LF del Centro/ Comisión Educación Cooperativa/ Por: Isabel De la Rosa/ CDMX a 21 de junio de 2017
Desde el pasado lunes 19 de junio, el Sindicato Mexicano de Electricistas(SME) mantiene un plantón indefinido a las afueras de la Secretaría de Gobernación. Dentro de las demandas incumplidas hasta el momento, después de un largo periodo de lucha y de protesta, se enlista la entrega del resto de los centros de trabajo que formarán parte de la reinserción laboral de los más de 15 mil ahora socios cooperativistas dentro de la empresa social Cooperativa LF del Centro. De igual forma el pago pendiente de la compensación por antigüedad, entre otras prestaciones, a 996 trabajadores que alcanzaron una pensión de renta vitalicia en 2014 por sus más de 23 años de servicio en la extinta Luz y Fuerza del Centro hasta antes del Decreto Ilegal que ordenó Felipe Calderón Hinojosa, presidente en turno de aq…

Jornada de Lucha en el Plantón de 2017-06-21

Imagen

¡Viva la heroica resistencia electricista!

Imagen
Este lunes 19 de junio el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instaló un plantón indefinido en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para exigirle el cumplimiento de los acuerdos pactados entre el sindicato y el gobierno federal. Instituciones como la Secretaría de Energía (SENER) han retrasado la entrega de predios y talleres, así como el pago de diversas prestaciones, todo ello, fruto de la salida política al conflicto que los trabajadores le arrancaron al gobierno federal con su intensa movilización. Como ya se le ha hecho costumbre, el Estado y sus diversas instituciones intentan echar abajo las conquistas de los trabajadores y el pueblo. En particular, es de todos sabido que desde el golpe de extinción de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009, los medios de comunicación han llevado a cabo una campaña de desprestigio contra estos trabajadores injustamente despedidos. Ni qué hablar de cómo desde el poder se organizan “grupos” que intentan dividir al sindicato y hasta pret…

Advierte el SME que permanecerá su plantón indefinido en Bucareli

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 37 El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se mantendrá en plantón indefinido a las afueras de la Secretaría de Gobernación, hasta que se cumplan los acuerdos alcanzados con el gobierno federal, como son la entrega de los centros de trabajo faltantes de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que formarán parte de su cooperativa de producción y servicios. La Secretaría de Energía ha retrasado una y otra vez la entrega de los centros de trabajo de LFC que son indispensables para la reinserción laboral de los miles de electricistas que han sostenido por más de siete años una incansable lucha por su derecho al trabajo, indicó el gremio.
Expuso que, además, el gobierno está retrasando el pago pendiente de 50 por ciento de su compensación por antigüedad a 996 trabajadores que alcanzaron una pensión de renta vitalicia en 2014 por tener a la fecha del ilegal decreto de extinción de la empresa, más de …

Usuarios de CFE en Chiapas demandan cumplimiento de acuerdos de condonación

Elio Henríquez Corresponsal Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2017, p. 26 San Cristóbal de Las Casas, Chis. Integrantes de la Asociación Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Anuee) instalaron un plantón en la Plaza Catedral de esta ciudad para exigir el cumplimiento de acuerdos firmados con el gobierno federal, informó el coordinador de la organización, Héctor Valdez George.
En rueda de prensa, explicó que el acuerdo firmado por la Anuee con las secretarías de Gobernación y Energía, así como con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el pasado 2 de junio, estipula que los adeudos de integrantes de la agrupación serán enviados a la cartera vencida de (la Secretaría de) Hacienda; que los usuarios tendrán que regularizar sus pagos a partir de la firma de un contrato con la empresa que más les convenga, y que no se les cortará el servicio hasta que se resuelva el conflicto.
Agregó que además se acordó “abrir un canal de comunicación en la Cámara de Diputado…

Paran 45 mil maestros de BC para demandar finiquito a jubilados y pago a interinos

Imagen
Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de BC. Foto: Octavio Gómez

PROCESO 

Por , 20 junio, 2017Estados
MEXICALI, BC. (apro).- Más 45 mil maestros y trabajadores de la educación realizaron un paro de labores dentro del movimiento magisterial para el pago del finiquito de profesores jubilados y del personal contratado que cubre interinatos.
Desde la mañana de este martes, las 2 mil 761 escuelas de educación básica permanecieron cerradas para los 600 mil alumnos del Sistema Educativo Estatal por este paro laboral del magisterio de Baja California.
Las únicas escuelas que se encuentran trabajando son los 987 planteles de preescolar, primaria y secundaria del sector privado.
Las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pararon labores en los planteles escolares de los cinco municipios de la entidad dentro de las medidas instrumentadas por el movimiento magisterial ante la falta de pago de finiquito de los jubilados -de…

Jubilados de Mexicana exigen a SCT explicar cómo prestó rutas y slots a otras aerolíneas

Imagen
Jubilados y ex trabajadores de Mexicana de Aviación, acompañados por integrantes de El Barzón Popular, durante la conferencia de prensa de ayerFoto Carlos Ramos Mamahua César Arellano García Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 37 Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que informe en qué instrumento jurídico se basó para prestar cerca de 2 mil 500 rutas y slots de la empresa a otras aerolíneas nacionales, entre ellas las de bajo costo Volaris y Viva Aerobús. Exhortaron a la Secretaría de Gobernación a intervenir para obtener un informe de la Procuraduría General de la República, sobre el estado que guarda la denuncia penal contra Gastón Azcárraga, ex presidente del consejo de administración de la aerolínea y del Grupo Posadas, por el fraude cometido contra la línea aérea que dejó de operar en 2010.
En conferencia de prensa, Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trab…

Periodistas dan la espalda a Osorio Chong; el funcionario niega espionaje

Imagen
El repudio a Osorio Chong en Culiacán. Foto: Especial

PROCESO 

Por , 20 junio, 2017#GobiernoEspía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que comunicadores le exigieron justicia en el asesinato del periodista Javier Valdez, en Sinaloa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que el gobierno de Enrique Peña Nieto espíe a periodistas, defensores de los derechos humanos y organizaciones no gubernamentales, porque las investigaciones son para buscar criminales.
“Nosotros rechazamos el que se esté haciendo algún tipo de espionaje o investigación respecto de periodistas, a algún defensor de los derechos humanos o de ONG. Nosotros rechazamos el que de parte del gobierno se estén ocupando éstos, cualquier instrumento para seguimiento o espionaje a algún medio de comunicación”, subrayó.
Luego de que ayer el diario estadunidense The New York Times publicó que el gobierno de Peña usa el malware espía Pegasus, que es de uso excl…

Caracas exige en la OEA verdad y justicia para el caso Ayotzinapa

Imagen
John Sullivan, subsecretario de Estado de Estados Unidos, arriba al salón donde se realiza la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, en Cancún, Quintana RooFoto Afp Georgina Saldierna y Blanche Petrich Enviadas Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 3 Cancún, QR. Ante el reiterado señalamiento del gobierno mexicano de que en Venezuela se ha roto el orden democrático, la administración de Nicolás Maduro respondió ayer con la presentación ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) de dos propuestas de resolución relacionadas con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la construcción del muro en la frontera norte por parte de Washington.
En el documento acerca de los jóvenes normalistas, Venezuela manifiesta su solidaridad con los familiares de las víctimas y exige la verdad, justicia y reparación del daño, tanto para éstos como para la sociedad en su conjunto. Condena toda política estatal que, por acción u om…