Entradas

Mostrando entradas de abril 18, 2010

Cochabamba, la guerra del agua y el cambio climático

Amy Goodman (DEMOCRACY NOW!)


En esta pequeña nación andina de diez millones de habitantes, los glaciares están sufriendo el deshielo, amenazando el suministro de agua de la mayor zona urbana del país, El Alto y La Paz, con tres millones y medio de personas que viven a más de tres mil metros de altura. Viajé desde el Aeropuerto Internacional El Alto, el aeropuerto comercial más alto del mundo, a la ciudad de Cochabamba.

El Presidente boliviano Evo Morales llama a Cochabamba el corazón de Bolivia. Fue aquí donde hace diez años, como dijo un observador, tuvo lugar “la primera rebelión del siglo XXI”. En lo que fue denominada la Guerra del Agua, la gente de todo Bolivia se congregó en Cochabamba para exigir que se pusiera fin a la privatización del sistema público de agua. Como me dijo Jim Shultz, fundador de la organización Centro para la Democracia, con sede en Cochabamba, “A la gente le gusta una buena historia del estilo de David y Goliat, y la revuelta del agua es David no sólo golpe…

BICENTENARIO! CANCION Y VIDEO OFICIAL!

Nuestro amigo Klanosh nos pasó el video Oficial del Bicentenario.

Invitación del Colectivo RAD CULTURAL - CHALCO.

A los compañeros en general, el colectivo RAD CULTURAL - CHALCO Nos hace la cordial invitación para asisitir al "2o. Festival Cultural X o Y"
Por nuestros jóvenes, para erradicar la corrupción y buscando espacios de esparcimiento sano para nuestros jóvenes.

Será llevado a cabo en la Rampa de Skate de la Alameda de Tejones en el Municipio de Chalco.

Invitación abierta a todos los compañeros electricistas.
NO FALTES, POR UNA SOCIEDAD MEJOR!!

El Partido del Trabajo decide no mantener alianzas con PAN o PRI, excepto en Oaxaca

Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 21
La Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo (PT) determinó ayer no participar con el PRI o el PAN en ninguna alianza en el país, a excepción de Oaxaca.

En conferencia de prensa, Alberto Anaya, acompañado por un grupo de diputados federales y funcionarios petistas, explicó que la definición fue tomada después de análisis y reflexión profundos sobre la situación que se vive hoy en el país y el papel que debe desempeñar el Partido del Trabajo en este contexto.

“Esta decisión fue acordada por la Comisión Ejecutiva Nacional, y surgió a raíz del planteamiento que nos hizo Andrés Manuel López Obrador, a quien reconocemos como presidente legítimo y líder indiscutible de la izquierda mexicana, respecto de reconsiderar cualquier alianza o acuerdo electoral con el PRI o el PAN”, destacó el coordinador de los diputados federales del PT, Pedro Vázquez.

“Sin embargo, queremos aclarar que el caso de Oaxaca es especia…

CFE sólo contrata a electricistas que cobraron su liquidación: Gil Zuarth

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 15
El subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, reconoció ante diputados federales que el gobierno de Felipe Calderón sólo contrata en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “a los trabajadores que cooperaron y asumieron una decisión difícil, pero necesaria”, de aceptar su liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La declaración de Gil se dio en una reunión con el grupo especial de intermediación de la Cámara de Diputados, que recibió durante casi tres horas –por separado– al funcionario y a los representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por Martín Esparza, a quienes el personal de seguridad pretendió evitar el ingreso, a pesar de que tenían cita con los legisladores. Porfirio Muñoz Ledo (PT) debió ir hasta la calle para exigir que se les permitiera la entrada.

Por su parte, Martín Esparza informó que entregará a la Cámara documentos en los cuales se deta…

Diputados advierten al gobierno que no trate de desalojar Cananea por la fuerza

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 14
Diputados priístas integrantes del sector obrero advirtieron al gobierno de Felipe Calderón “que por ningún motivo pretenda desalojar por la fuerza” a los trabajadores de la mina de Cananea, Sonora.

Demandaron la renuncia del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a quien atribuyeron estar más interesado en “quedar bien” con las grandes empresas para que éstas lo vean como un viable aspirante presidencial en 2012.

“Si no le apostamos al pueblo de Cananea, la sangre que corra y los muertos serán responsabilidad de Lozano”, aseguró Francisco Moreno Merino, ex asesor del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.

Miguel Pompa Corella, presidente de la comisión especial de seguimiento a conflictos mineros, consideró que “sería un craso error desalojar con la fuerza pública” a los mineros, y adelantó que la Junta de Coordinación Política prepara un exhorto a Calderó…

“Lo que menos queremos es violencia, pero estamos fatigados”, dicen mineros

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 13
“Lo que menos queremos es la violencia, pero ya estamos fatigados. Son demasiadas arbitrariedades”, señalaron ayer dirigentes del sindicato minero en representación de trabajadores Cananea. Explicaron que por eso los sonorenses están dispuestos a “hacer estallar” la mina si intentan desalojarlos con la fuerza pública en apoyo a Grupo México.

Expresaron temor de que el fallo de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea el pretexto para que la huelga que se inició hace dos años nueve meses sea terminada abruptamente.

Reiteraron que no lo permitirán. Dijeron que han soportado “violencia”, muerte de compañeros, fallos inexplicables, injustos y el hambre y el dolor de sus familias. “Si la mina no vuelve a ser nuestra fuente de trabajo, no será de nadie”, advirtieron.

Debido a que están acostumbrados a manejar explosivos, de uso común en su labor, señalaron que han colocado cargas en pu…

En Cananea hay desesperación ante tantas arbitrariedades, advierte Gómez Urrutia

Imagen
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 13



Los mineros de Cananea, Sonora, están desesperados después de tantas arbitrariedades. Son casi tres años en huelga, de vivir en una situación precaria, de padecer dificultades y carencias junto con sus familias, con sus hijos y, en contraste, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, lejos de hacer algo para resolver el conflicto, “celebra” todas las resoluciones contrarias a los derechos de los trabajadores; “es aberrante lo que está haciendo”.

Vía telefónica desde Vancouver, Canadá, Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, señaló lo anterior y sostuvo que “no deja de sorprender la actitud y celebración de Lozano” ante cada resolución que afecta a los trabajadores.

El dirigente hizo referencia a la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuya segunda sala resolvió como improcedentes las reclamaciones interpuestas por los trabajadores de Cananea y confirmó que con…

El crimen convirtió a México en gran mercado para empresas de seguridad

Gustavo Castillo y Afp

Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 10
“Tristemente”, la violencia generada por el crimen organizado ha convertido a México en uno de los mejores mercados para trasnacionales especializadas en seguridad, señaló Mario Arroyo, vocero de la feria en esa materia que se realizó en el Distrito Federal.

Grupos como la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis), que dirige Adrián Charansonnet, revelaron que las industrias nacionales destinan casi 50 por ciento de su presupuesto operativo para proteger sus mercancías ante el incremento de robos a transportes de carga en carreteras del país.

La Expo Seguridad México duró tres días; este año el número de empresas que ofrecieron equipos de protección creció 20 por ciento y por primera vez abrió un pabellón denominado fuerza del orden, donde cualquier cuerpo policiaco o de seguridad privada podía adquirir patrullas, armamento, equipo y ropa blindada.

La agencia Afp re…

La guerra antinarco es real, no un problema de imagen

De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 9
La guerra contra el narcotráfico en México “no es un problema de imagen”, como recién afirmó el presidente Felipe Calderón, “sino un problema real”, afirmó este jueves en un editorial el diario Los Angeles Times, que ilustró la gravedad de la situación al señalar que Cuernavaca, la otrora “ciudad de la eterna primavera”, se ha convertido en el nuevo frente del gobierno mexicano contra el crimen organizado y ahora esa urbe es “del eterno reposo”.

Tanto Los Angeles Times como un reportaje de Reuters enfatizan que las muertes relacionadas con el tráfico de drogas en México ascienden a 22 mil 700 desde que Calderón asumió la Presidencia, en 2006.

El diario californiano critica al mandatario por reaccionar con “oídos sordos” y falta de sensibilidad ante el temor justificado de los mexicanos, al afirmar que hay lugares donde la tasa de homicidios es peor y que la mayoría de los muertos son miembros los cárteles.

Cita lo …

Washington y Wall Street, culpables, acusa Obama

Reuters

Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 2
Nueva York, 22 de abril. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, regañó este jueves a Wall Street por tomar los riesgos excesivos que llevaron a la crisis financiera y urgió a la industria bancaria a frenar sus “esfuerzos furiosos” por bloquear regulaciones más estrictas.

En un discurso en Nueva York –al que atendieron numerosos ejecutivos de Wall Street–, Obama culpó del derrumbe financiero y de la recesión posterior al “fracaso de responsabilidad” tanto de Washington como de Wall Street.

Advirtió que el país afrontaría otra crisis si no se aplican nuevas reglas para controlar la industria financiera, en un discurso que se hizo cargo de la bronca pública contra los grandes bancos y buscó dar impulso al proyecto demócrata de reforma que gana fuerza en el Senado.

“Un mercado libre nunca significó luz verde para tomar todo lo que uno pudiera, de cualquier manera”, expresó el presidente.

La crisis “nació del fracaso de…

Miembros del SME dañan 4 vehículos

Mirna Servín Vega

Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 15
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dañaron por lo menos cuatro vehículos en el cruce de Antonio Caso e Insurgentes, colonia Tabacalera, tras salir de una asamblea informativa en su sede sindical.

De acuerdo con testigos, los hechos ocurrieron alrededor de las 3 de la tarde, cuando aproximadamente 400 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) se encontraban sobre Antonio Caso, bloqueando gran parte de la vialidad.

Las versiones de los trabajadores indican que mientras esperaban el cruce del semáforo, “contratistas” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “se burlaron” de ellos, por lo que arremetieron contra los vehículos en que viajaban.
Un chofer bajó de uno de los autos y fue encarado por los integrantes del SME, quienes rompieron los cristales y poncharon las llantas del vehículo.

Otras dos camionetas,tipo pick up, balizadas con el nombre de las empresas Procel y Sermi industri…

Segob descarta que CFE recontrate a ex de LyFC

HORACIO JIMÉNEZ Y JUAN ARVIZU
El Universal
Ciudad de México Jueves 22 de abril de 2010
20:53

La Secretaría de Gobernación rechazó que los 44 mil ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro puedan ser recontratados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque la paraestatal no desarrolla las mismas actividades que hacía la ahora extinta compañía.

"La CFE no realiza actividades que venían realizando estos trabajadores, la vocación natural de muchos de estos trabajadores puede estar en otro lado y es responsabilidad del gobierno abrir esas posibilidades", declaró Roberto Gil Zuarth, subsecretario de Gobernación.

En reunión de trabajo con la comisión legislativa encargada de dar seguimiento al conflicto entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el subsecretario de Gobernación detalló las labores en las que muchos ex trabajadores de LyFC se enfocaban como la construcción, la mecánica, los trabajos de oficina, entre otros…

Astillero - Quiebre de última hora

El abandono petista de las alianzas perreánicas es un dardo en el centro de la estrategia camachista de arreglos oscuros llamada Dia y constituye una definición fundamental del Partido del Trabajo rumbo a la postulación de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia en 2012. A fin de cuentas, la organización que tiene como figura más visible al senador Alberto Anaya prefirió mantener su ya prolongada apuesta por el capital electoral que representa AMLO y dejar en el camino los deshilachados planes del PRD chucho-camachista y de Convergencia en el sentido de “cerrarle el paso” al PRI entregando candidaturas a gobernador a renunciantes priístas al vapor u opositores de mentira. El paso oficializado ayer cancela los riesgos de alejamiento del político tabasqueño de su única opción partidista confiable para los próximos comicios y colocará a las dirigencias del PRD y del Dia en la necesidad de revisar sus planteamientos aliancísticos no sólo tan criticados desde los planos…

Televisa y Telefónica explotarán por separado la fibra óptica de CFE: Gil Díaz

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 30
Francisco Gil Díaz, director de Telefónica Movistar en México, dijo que la Comisión Federal de Competencia (CFC) tendrá que aprobar la participación del consorcio integrado por Televisa, Telefónica y Megacable en la licitación de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque es “una operación de trastienda que no afecta para nada la competencia”.

Antes de su participación en la edición 38 de la Reunión iberomaericana de tráfico internacional AHCIET, explicó que, al ganar ese concurso, Teléfonos de México (Telmex) dejará de ser la única empresa con una red por la que todos los operadores tienen que pagar para transportar sus servicios.

“Hoy donde no tenemos red tenemos que pagar por el transporte. Donde hay varias empresas de televisión por cable se paga por transportar los servicios entre 18 y 22 centavos, pero dónde sólo está la red de Telmex se pagan 75 centavos por minuto.”

Detalló que T…

Circuito cerrado

Héctor Moctezuma de León
miércoles, 21 de abril de 2010
E-Consulta - Punto de Vista.

Hace poco más de seis meses Felipe Calderón determinó acabar, mediante un decreto, con la empresa Luz y Fuerza del Centro, que se encargaba del suministro eléctrico en el Distrito Federal y parte de los estados de México, Querétaro, Morelos, Hidalgo y Puebla.

Los motivos para tomar una decisión tan drástica fueron que: el gobierno federal tenía que aportar para su funcionamiento 42 mil millones de pesos, que los trabajadores afiliados al SME gozaban de muchos privilegios y que el servicio era deficiente.

A seis meses de distancia el gobierno a través de la Comisión Federal de Electricidad, a quien se le encargo el suministro en la zona, sigue gastando el mismo dinero que transfería, vía subsidios, a Luz y Fuerza del Centro.

A seis meses de distancia los trabajadores que ahora se hacen cargo de la operación de la extinguida empresa, reciben salarios muy por encima de los que recibían los emp…

México vive retroceso en derechos humanos: AI

Miercoles, 21 de Abril de 2010 22:46
MEXICO, DF (Apro).— En 10 años de gobiernos panistas se ha incrementado la violencia laboral de Estado, pero desde 2009 se deterioró la vida digna de los trabajadores, lo que ha agudizado la espiral de violencia que ha padecido el país, afirmaron ayer miércoles representantes del Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal), de Amnistía Internacional (AI) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En conferencia de prensa, Dolores Soto, coordinadora de Derechos Humanos y Empresas de AI, sostuvo que en México se vive un retroceso en materia de derechos humanos laborales, luego de lo cual citó el caso de los 49 niños muertos en el incendio de la Guardería ABC.

A esos niños no se les ha hecho justicia, dijo, porque los culpables de la negligencia en la operación de las mismas no han sido castigados, y tampoco —añadió— se ha castigado el linchamiento contra los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Sobre el informe titula…

Se manifiestan 10 mil personas en Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl. Por lo menos 10 mil integrantes de diversas organizaciones, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Alianza Mexiquense de Organizaciones Sociales (AMOS), realizan una manifestación frente al palacio municipal de Nezahualcóyotl para demandar el retiro del transporte pirata, echar abajo decreto de extinción de LyFC y frenar la instalación de monopolios comerciales que afectan a mercados públicos.

El representante de los trabajadores jubilados del sindicato de electricistas, Carlos Magarino, dijo que el movimiento para revertir la decisión presidencial de desaparecer Luz y Fuerza del Centro continúa fortaleciéndose con la coordinación y apoyo de más agrupaciones civiles.

Por su lado, Luis Díaz Ramírez, Coordinador de la AMOS, señaló que la Secretaría del Transporte en el Estado de México mantiene una práctica de corrupción que afecta a agrupaciones de transportistas como el caso de Transportes Unidos Mexiquenses AC, cuyo dirigente en Ecatepec es pers…

Huelgas en Francia y España de trabajadores de medios informativos

Dpa y Afp

Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 29
París, 21 de abril. Trabajadores de medios impresos y de una agencia de información comenzaron este miércoles en Francia y España una huelga en demanda de aumentos salariales.

En Francia la huelga de impresores y distribuidores logró bloquear la venta de diarios en el país, por lo que varios de los rotativos volcaron sus contenidos a Internet para llegar a sus lectores.

A su vez, en España los sindicatos de la agencia Efe convocaron a una huelga de dos días (jueves y viernes), en defensa del salario y en protesta a una propuesta de la directiva de reducir las percepciones entre 4 y 8 por ciento en 2010, 2011 y 2012, a cambio de mantener la plantilla durante esos tres años y aumentar días de vacaciones.

El Sindicato Nacional de Periodistas de Francia (SNJ) respaldó la huelga de trabajadores de medios impresos, toda vez que el aumento más reciente fue de 0.6 por ciento en 2008. La protesta podría extenderse e impedir nueva…

México SA -

Carlos Fernández-Vega
Preparaos, mexicanos desharrapados, que ya llegó, ya está aquí, la temporada de vacas rollizas, pues de acuerdo con el anuncio del Fondo Monetario Internacional la economía mexicana crecería 4.2 por ciento en 2010 y 4.5 por ciento en 2011, con lo que, de cumplirse tan espléndida proyección, a mediados del próximo año, en el mejor de los casos, apenas se recuperaría el nivel de bienestar –si es que algún día existió– vigente en 2008, o lo que es lo mismo, el catarrito” le habría costado a la nación y a quienes la habitan (aunque no a todos, desde luego) 30 meses adicionales de inopia.

¡Felicidades!, que ya regresó la abundancia virtual. Sin embargo, las matracas deben enmudecer, porque la “buena nueva” del FMI se desmorona al conocer el balance sobre el ingrato paso del caballo panista de Atila (aquel que donde pisa no vuelve a crecer la hierba, salvo la golden): de concretarse la proyección fondomonetarista sobre la economía mexicana, en cinco años de inquilinaje…

La Suprema Corte falla en definitiva contra los mineros en paro de Cananea

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 17
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este miércoles que no hay un problema de constitucionalidad en la resolución del segundo tribunal colegiado en materia del trabajo que en febrero pasado negó un amparo al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, por lo que declaró infundados dos recursos de reclamación presentados por los abogados del gremio en contra del fallo del tribunal colegiado.

Hace dos meses, el segundo tribunal colegiado determinó que quedaron concluidas las relaciones laborales entre Mexicana de Cananea, Grupo México y la organización gremial que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, por lo que los asesores jurídicos del sindicato minero interpusieron recursos de reclamación ante la Corte, con el argumento de que había cuestiones de constitucionalidad que estaban pendientes de ser analizadas por el máximo tribunal …

Desempleo, “primera violencia” que afectó al país

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 19
El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) lamentó que mientras el gobierno combate la violencia en el ámbito del crimen organizado, sea gestor de agresiones en el rubro laboral.

“La primera violencia desatada en el país fue la que no aseguró a los trabajadores en sus empleos, la que empezó a mandarlos a la calle, la que les impuso contratos temporales, salarios precarios y violación de sus derechos sindicales”, y ahora pretende imponerles una reforma laboral lesiva, criticó Carlos Rodríguez Rivera, integrante del Cereal, al presentar el 13 informe de violaciones a los derechos humanos y del trabajo en México durante 2009, denominado Violencia laboral de Estado.

El sacerdote jesuita precisó que “violencia no sólo es intervención policiaca, también es negar aspiraciones legítimas”, lo que incluye el aspecto laboral. Señaló que, “lamentablemente”, el año pasado las agresiones en contra de este sector aument…

AVISO A CONEXIONES

Se les comunica a los compañeros de Conexiones que la cita es a las 8:00 AM frente al Edificio Sindical de Antonio Caso.

Gracias.

Aumentan las violaciones a los derechos laborales

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 18
En México, el ámbito del trabajo enfrenta una problemática caracterizada por la amplia presencia del “sindicalismo de protección o blanco”, la falta de democratización de las organizaciones laborales, la carencia de órganos efectivos de justicia laboral, el corporativismo, el desempleo, la desaparición de la contratación colectiva y violaciones graves a los derechos de los trabajadores, entre otros fenómenos.

Tal diagnóstico fue realizado por líderes y representantes de diferentes sindicatos, así como por expertos en el tema laboral, en la presentación del libro 40 años, 40 respuestas. Ideas para la democratización del mundo del trabajo, auspiciado por la fundación Friedrich Ebert y coordinado por Inés González Nicolás, encargada del diálogo sindical y género de esa organización.
En el libro se presentan 40 voces del medio sindical y académico que abordan los temas más significativos de las características d…

Alista el IFE opciones para superar el conflicto por la cédula de identidad

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 14
Tras una larga reunión, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) determinaron que ante los representantes y partidos políticos sean expuestos cuatro escenarios posibles para subsanar la dualidad existente entre la cédula de identidad y la credencial de elector.

A efecto de no prejuiciar cuál de las opciones es más viable se determinó presentar el conjunto de alternativas para su discusión, señaló el consejero Francisco Guerrero.

Aunque se aludió a la participación de los partidos políticos en la discusión, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseveró que es preciso contemplar entre los escenarios la posibilidad de que no exista reforma legal alguna para establecer una sola credencial de identidad, lo que obligaría al instituto a estudiar la posibilidad de retomar la vía del convenio con la Secretaría de Gobernación.

Explicó que tras los pronunciamientos del Congreso y del Consejo General …

Las cifras rechazan que México esté entre las grandes economías: ASF

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 13
La Cámara de Diputados concluyó que si el país crece en los próximos años a tasas de 4 por ciento del producto interno bruto (PIB), aun así el sexenio de Felipe Calderón habrá generado un desarrollo nacional promedio anual de sólo 1.6 por ciento.

En el reciente reporte de análisis de la Cuenta Pública 2008, del que se tiene copia, la Unidad de Evaluación y Control (UEC) refirió que la pobreza y la concentración de riqueza se explican porque de 1976 a la fecha México ha crecido 2.6 por ciento anual en términos reales, a pesar del auge petrolero de los años 70 del siglo anterior y de los excedentes por venta de energéticos que tuvo la administración de Vicente Fox.

También resaltó que 16 años después del levantamiento armado en Chiapas, 75 por ciento de su población vive en situación de pobreza, atraso educacional, económico y de salud, respecto de las otras entidades de la República.

El documento…

El Renaut no es confiable; Calderón pudo vetarlo, asegura el titular de la Cofetel

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 12
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, reconoció ayer ante diputados que el presidente Felipe Calderón pudo vetar el decreto de creación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), ante la imposibilidad técnica del gobierno federal de operar un instrumento que, dijo, “está lejos de ser completo y confiable”.

Cuando la legisladora priísta Sofía Castro Ríos planteó que si el Ejecutivo no tenía la capacidad para operar el Renaut no debió publicar el decreto, Osuna respondió: “La diputada dio en el clavo. Sí hubo oportunidad de veto, pero no me toca juzgar eso tampoco”.

En una comparecencia de más de tres horas ante la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, el funcionario fue cuestionado sobre la ineficacia del registro, el riesgo de que la base de datos pueda entregarse al crimen organizado, y por qué la Cofetel no…

Electricistas acuden a la Corte; la ministra Luna Ramos deja la sesión para atenderlos

Imagen
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 17



Un nutrido grupo de electricistas se manifestó ayer frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir al máximo tribunal –que tiene a su cargo la revisión del juicio de amparo contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro– que los ministros restablezcan el orden constitucional afectado, según los trabajadores, por el gobierno calderonista.

El mitin, que comenzó a las 11 horas y concluyó a las 13:30, se efectuó mientras el pleno de ministros realizaba una sesión pública, por lo que la ministra Beatriz Luna Ramos tuvo que ausentarse varios minutos de la sala de plenos para recibir al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, a quien le informó que el asunto de la revisión del amparo de ese sindicato le fue asignado al ministro Juan Silva Meza.

“Hemos conseguido que previo a la resolución de esta Suprema Corte el ministro ponente reci…

Reducción de prestaciones, e inseguridad en el empleo

Por Guadalupe Cruz Jaimes



México, DF. 19 abr 10 (CIMAC).- La reforma laboral que recién presentó el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, establece las mismas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que planteó desde hace más de 20 años.



Dichos cambios apuntan a la flexibilización laboral, la cual deteriora las condiciones laborales de 44.5 millones de trabajadoras y trabajadores, de los que las mujeres representan el 37.9 por ciento de la población económicamente activa, según especialistas en el tema.



Ambas iniciativas, argumentan que para alcanzar una mayor productividad y modernizar el mercado laboral, es necesario condicionar los derechos laborales, los asensos escalafonarios, y la seguridad en el empleo, a una mayor productividad.



Entre las principales coincidencias está la contratación por horas, la cual es considerada en la actual reforma panista como un beneficio para las mujeres, jóvenes, y estudiantes.



En 1989, el PAN señalaba que la rem…

Generación XXL

Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)


En algún lugar vital, en el núcleo de la personalidad, se configuran las actitudes y los ideales; y es justamente ahí, sobre el horizonte de las expectativas, donde se inscribe el canon social y se condiciona la conducta...


Desde la oscuridad de los tiempos, desde el amanecer de la humanidad, el entorno ha determinado el paradigma y ha modelado a los próceres en cada periodo histórico. Cuando la Modernidad implantó el paradigma de la industrialización como el único sendero hacia el progreso, se transformaron los códigos de conducta y el trabajo se erigió como el móvil en la sociedad de consumo.


El trabajo se ha diversificado y en la sociedad de mercado los estándares reflejan exclusivamente el poder adquisitivo. Debido a la incursión de los padres en el ámbito profesional, el tiempo destinado a la comida en familia se desvanece entre las distancias, los horarios, las prisas y las exigencias del trabajo.


Con la modernidad, la com…