Entradas

Mostrando entradas de noviembre 23, 2014

SME Informe en la JFCA 29nov14

Tejiendo Redes 2014-11-28

Modificarán esquema de los salarios mínimos; dejarán de estar indexados

Fabiola Martínez, Rosa E. Vargas, Alonso Urrutia y Patricia Muñoz Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 12 El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que la desvinculación del salario mínimo de otros factores de la economía será benéfica para fortalecer el valor de este pago, sin que ello afecte a la economía. Al término de la presentación del decálogo de seguridad y justicia emitido por el presidente Enrique Peña Nieto, precisó que el desarrollo económico, especialmente en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, es una prioridad impostergable porque en esas entidades el empleo informal o el subempleo alcanza niveles de casi 80 por ciento de la población económicamente activa.
Señaló que el proyecto para desvincular el salario mínimo está listo desde hace un año y la iniciativa correspondiente será presentada al Congreso de la Unión la semana próxima.
Una vez que se desindexe el salario mínimo de otras unidades de cuen…

Marchas en Zumpango y Chilpancingo por Ayotzinapa

Imagen
Familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos desde hace dos meses, apoyados por integrantes de la Ceteg y otras organizaciones, marcharon en Chilpancingo y concluyeron con un mitin en Casa Guerrero, la residencia oficial del gobernador Rogelio Ortega MartínezFoto Sergio Ocampo Sergio Ocampo y Héctor Briseño Corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 14 Chilpancingo, Gro. Más de 8 mil personas participaron en dos marchas efectuadas en los municipios de Zumpango y Chilpancingo, en demanda de la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala y en solidaridad con sus padres, que los buscan desde entonces.
En la cabecera municipal de Zumpango de Neri, ubicada a 10 kilómetros de esta capital, más de 4 mil personas participaron en una de las marchas más numerosas de los años recientes, según los organizadores.
No sólo se demandó …

Normalistas de Atequiza detallan agresiones que recibieron de policías

Juan Carlos G. Partida, Ernesto Martínez, Elio Henríquez y Rubén Villalpando, corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 14 Estudiantes de la Normal Rural Miguel Hidalgo, de Atequiza, denunciaron que policías de la Fuerza Única Jalisco (FUJ) los golpearon, persiguieron, amedrentaron con pistolas desenfundadas, retuvieron en la carretera a bordo de un camión, y les quitaron equipo de cómputo, celulares y hasta dinero en efectivo. Las agresiones ocurrieron la noche del miércoles en dos frentes: durante el desalojo de un plantón en la carretera Santa Rosa-La Barca, adonde los estudiantes acudieron en apoyo a una protesta de productores de maíz, y en la carretera entre Poncitlán y Ocotlán, donde fue interceptado un camión con 60 alumnos que se dirigían a apoyar a los manifestantes.
(Unas nueve) mujeres nos refugiamos en un local abandonado a un lado de la carretera, nos metimos y la FUJ entró. A todas nos sacó, nos hincaron, nos dijeron que ya habíam…

Retórica, promesas y nuevas leyes a dos meses de Iguala

Imagen
PROCESO 


27 de noviembre de 2014
Destacado
Una cruz que recuerda a los normalistas en Iguala, Guerrero.
Foto: AP / Rebecca Blackwell MÉXICO, D.F. (apro).- A dos meses de la tragedia de los 43 normalistas de Ayotzinapa y sin presentar ningún avance en el caso de la tragedia de Iguala, el primer mandatario Enrique Peña Nieto anunció diez medidas emergentes y hasta se sumó al lema #TodosSomosAyotzinapa, pero sin asumir ninguna responsabilidad de la federación ante los hechos.
En su mensaje, Peña Nieto prometió lo siguiente:
1.-El lunes enviará iniciativa de reforma constitucional para expedir la Ley contra la Infiltración del Crimen Organizado en los servicios municipales. Para que la federación pueda involucrarse en esos casos. “Se tendrán elementos eficaces para intervenir cuando exista colusión con el crimen organizado en autoridades municipales”, afirmó.
2.-Se redefinirán con “absoluta precisión y claridad” las competencias de cada autoridad en el co…

Difícil creer en proyecto de Peña: HRW

De la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 19 La efectividad del gobierno para abordar la enorme y grave crisis de derechos humanos que enfrenta México está en su capacidad de mostrar resultados, no en los anuncios y promesas de lo que va a hacer, y que en teoría debía ya haber hecho”, sostuvo Human Rights Watch (HRW). Al comentar el anuncio hecho ayer por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de justicia y seguridad, el organismo internacional señaló que es difícil tomar con seriedad y otorgar credibilidad al proyecto de Peña en materia de derechos humanos, debido a que buena parte de ellos trata sobre compromisos y planes que supuestamente ya estaban en curso.
Por ejemplo, dijo, al comenzar su gestión, accediendo a un reclamo de la sociedad civil nacional e internacional, el presidente de México asumió el compromiso de crear un mecanismo para la búsqueda de los miles de desaparecidos como una de las tareas principales de su adm…

Tuiteros se burlan de decálogo por la paz de Peña

Imagen
PROCESO 


27 de noviembre de 2014
Destacado
Uno de los memes alusivos a las propuestas del Ejecutivo.
Foto: Tomada de Twitter MÉXICO, D.F. (apro).- Apenas terminó el presidente Enrique Peña Nieto de presentar su decálogo por la paz, las huestes priistas salieron combatir en el único medio que no han podido controlar: las redes sociales.
Desde sus cuentas de Twitter, dependencias oficiales diputados, senadores, secretarios federales, gobernadores, presidentes municipales, agrupaciones y simpatizantes priistas crearon y nutrieron el hashtag “#PorUnMéxicoEnPaz” que por momentos llegó a colocarse en el segundo lugar de los Trending Topic de Twitter.
“En este importante momento reconocemos que trabajar #PorUnMéxicoEnPaz significa trabajar a favor de la educación”, tuiteó el secretario de Educación Emilio Chuayffet.

“La paz se construye con desarrollo, en la @SENER_mx trabajamos en mejorar la infraestructura energética del país #PorUnMéxicoEnPaz”, escribió …

Un discurso de 36 minutos para saber cómo salir de la emergencia

Rosa Elvira Vargas, Alonso Urrutia y Fabiola Martínez Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 5 El Zócalo luce apacible, sin las expresiones de la revuelta ciudadana que trae agitado al país desde hace dos meses por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En esta ocasión está enrejado por el Estado Mayor Presidencial para que los poderes de la República se reúnan –sin posibilidad de que haya protestas– en la intimidad de Palacio Nacional a escuchar la ruta presidencial para salir de la emergencia. Iguala ha partido en dos este sexenio. El propio presidente Enrique Peña Nieto lo asume: Después de Iguala, México debe cambiar, enfatiza en el preámbulo de una pieza oratoria con tintes refundacionales. Un discurso casi de toma de protesta.
Sólo que ahora lo hace en un entorno sombrío, quizá el episodio nacional más doloroso en lo que va del milenio, que lo lleva a recoger, como padre de familia y como ciudadano, aunque con cierto pudor, el grito: ¡…

Peña propone desaparición de las policías municipales

Imagen
PROCESO 


27 de noviembre de 2014
Destacado
Peña durante su mensaje esta mañana.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (apro).- Con un plan de diez puntos en materia de estado de derecho, principalmente iniciativas de reforma o creación de nuevas leyes, el presidente Enrique Peña Nieto dirigió un mensaje a la nación para responder a los reclamos de justicia por los hechos de Iguala, Guerrero, ocurridos a finales de septiembre.
Con un discurso en el que dijo identificarse “como padre de familia” con los reclamos ciudadanos y la consigna “Todos somos Ayotzinapa”, el mandatario ofreció programas y el establecimiento de zonas económicas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca para abatir la desigualdad.
El plan contiene el envío de una iniciativa para poder extinguir gobiernos municipales cuando estén infiltrados por la delincuencia organizada y, por otra parte, una nueva reforma penal para redefinir responsabilidades en la materia.
Su decálogo plantea fortalec…

En Guerrero, otro hallazgo de restos, ahora en Ayahualulco

Sergio Ocampo Arista y Gustavo Castillo Corresponsal y reportero Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 16 Chilpancingo, Gro. Los cuerpos de 11 hombres, ejecutados, decapitados y semicalcinados fueron encontrados la mañana del jueves en las inmediaciones de la carretera que conduce al poblado de Ayahualulco, municipio de Chilapa, informaron fuentes del gobierno de Guerrero.
Revelaron que desde la noche del miércoles tuvieron lugar, en puntos distintos de Chilapa, ubicado en la región de la Montaña Baja, enfrentamientos entre dos grupos del crimen organizado que se disputan la plaza. Indicaron que la refriega más fuerte se suscitó alrededor de las 16 horas de este jueves en la comunidad de El Paraíso, del mismo municipio, sin que hasta ahora se conozca si hubo heridos o muertos.
La mañana de este jueves, cerca del módulo de la policía municipal de Chilapa, a unos 100 metros de la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, fueron hallados los cadáveres de 11…

Plagio en Cocula que reporta AFP, difundido por Proceso hace 16 meses

Imagen

27 de noviembre de 2014
Nacional
Militares en Cocula, Guerrero.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El plagio de 17 personas ocurrido el 2 de julio de 2013 y que hoy difundió AFP, fue publicado en exclusiva por este portal en aquella fecha y retomando por medios nacionales un día después.
Inclusive, ante la difusión de esa información, en aquel momento el Ejército sólo confirmó el secuestro de seis personas.
A continuación se reproduce la nota que el corresponsal Ezequiel Flores escribió para este portal el 2 de julio del año pasado.
CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- El alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza, informó que un grupo de 50 hombres armados irrumpió en diferentes comunidades de este municipio de la Zona Norte de la entidad y levantó a 17 personas, entre ellos mujeres, hombres y estudiantes.
La acción delincuencial se registró ayer entre las cinco y seis de la mañana, refirió el edil priista, quien señaló que el grupo crimi…

Acepta Ortega la desaparición de 30 jóvenes; fue en 2013, dice

Rosa E. Vargas, Fabiola Martínez y Alonso Urrutia Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 18 El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, sostuvo ayer en entrevista que la desaparición de treinta estudiantes de una escuela en el municipio de Cocula –contiguo a Iguala– ocurrió el 2 y 3 de julio del año pasado. Sin embargo, no quizo abudar en detalles porque no se cuenta con mayor información al respecto. Cuestionado sobre el reportaje que la víspera emitió la televisión francesa, en el que se recoge el testimonio de un familiar de los presuntos desaparecidos denunciando el hecho, Ortega señaló que en su momento eso se documentó en el portal del gobierno del estado de Guerrero, a pesar de que no hubo denuncia.
En el reportaje de la emisora francesa se afirma que la desaparición de los 30 adolescentes no ha trascendido en virtud de que el crimen organizado habría amenazado con matarlos si se denunciaba el caso. Durante la entrevista, realizada en Pal…

La PGR citará a periodista francesa por presunta desaparición de 31 estudiantes en Cocula

Imagen
PROCESO 


28 de noviembre de 2014
Destacado Una de las madres de los jóvenes desaparecidos en Cocula.
Foto: France24 MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que citará a declarar a la periodista Laurence Cuviller por reportar la presunta desaparición de 31 estudiantes de la escuela secundaria Justo Sierra ubicada en Cocula, Guerrero.
En un comunicado, la dependencia aclaró que la intención de citar a Cuviller es recabar más información sobre el caso.
El martes pasado, el canal de televisión France 24 informó que dos meses antes del caso de los 43 normalistas en Iguala, otros 31 jóvenes del vecino municipio de Cocula fueron desparecidos por la delincuencia.
En consecuencia, la PGR acotó:
“En declaración Ministerial celebrada el día de hoy, el Director de la escuela secundaria ‘Justo Sierra’, ubicada en el poblado de Cocula, Guerrero, Ricardo Lagunas Alejo, señaló que en los cuatro años que se ha desempeñado en ese ca…

Solidaridad, piden familiares de los 11 detenidos en el Zócalo

Eirinet Gómez Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 17 Xalapa, Ver., Activistas y familiares de siete de los 11 detenidos en el Zócalo de la ciudad de México el pasado 20 de noviembre se manifestaron este jueves en las oficinas del juzgado 17 del Poder Judicial de la Federación para exigir su liberación. Tras la detención de 11 personas en la manifestación, la autoridad consignó a este juzgado a siete, quienes fueron recluidos en el penal federal de Villa Aldama, Veracruz. Juan Francisco López Nepomuceno, padre de Juan David López Ávila, de 18 años de edad, consideró injusto el tratamiento que han dado a su hijo: acaba cumplir 18 años y lo tienen preso con delincuentes famosos; eso no puede ser. Pidió a la población solidaridad con las familias de los desaparecidos y con los presos políticos. 
Fuente

"Vergüenza", que a los 11 del Zócalo les achaquen delitos peores que a Abarca

Georgina Saldierna Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 18 El rector de la Universidad Iberoamericana (Uia), David Fernández, consideró una vergüenza que a los 11 jóvenes detenidos el pasado 20 de noviembre se les achaquen delitos peores que al ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda, quien está arraigada. No es tolerable que esto ocurra, dijo, al considerar que hay animadversión sistémica contra los jóvenes, quienes no tienen más remedio que responder.
Al término del consejo nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, indicó que hay evidencias de que los 11 detenidos no fueron los agresores.
Por su lado, el rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, consideró que la indignación y la protesta deben llevarse a un límite en el que no haya hechos violentos, en tanto que el gobierno no tiene por qué criminalizar las protestas.
En re…

Presidencia mintió sobre la remodelación de Los Pinos

Imagen
PROCESO 
28 de noviembre de 2014
Destacado Kerry y Peña Nieto. Los Pinos sin las columnas calderonistas.
Foto: Especial Dos años lleva la Presidencia de la República negando que se haya reconvertido la casa Miguel Alemán –habilitada por Vicente Fox como oficinas– en un palacete para Enrique Peña Nieto y su familia. Sin embargo, en una entrevista sobre la polémica propiedad de la Casa Blanca de las Lomas de Chapultepec, el vocero Eduardo Sánchez admitió que el mandatario vivió en ésta mientras se remodelaba la residencia Miguel Alemán en Los Pinos. Así evidenció que las respuestas oficiales dadas a Proceso, donde se niega la existencia de las obras, son simples mentiras. Con ellas, Peña Nieto viola la Ley Federal de Transparencia y el Código Penal Federal. MÉXICO, D.F. (Proceso).- El vocero del presidente Enrique Peña Nieto, Eduardo Sánchez Hernández, reconoció públicamente el 19 de noviembre pasado que se remodeló la residencia Miguel Alemán, en Los Pinos, par…

La esposa de Peña adelantó en 2011 un pago que vencía en 2035

De la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 12 Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, pagó por adelantado un préstamo hipotecario de 1.3 millones de dólares con el que compró un departamento en Key Biscayne, Florida, informó hoy la cadena televisiva Univisión. La cadena, que citó como fuente registros públicos del condado de Miami-Dade, al que pertenece Biscayne, dijo que Rivera tenía de plazo hasta 2035, pero liquidó el adeudo en enero de 2011, cuando Peña era gobernador del estado de México.
El pasado martes 18, Rivera habló en televisión de sus bienes. En ese mensaje dijo que es propietaria desde 2005 de un departamento en Miami, ciudad en la que viví durante un año con mis hijas.
En ese mensaje, la esposa del Presidente omitió precisiones sobre la propiedad.
El pago total y anticipado de hipotecas es una práctica poco común en el sur de la Florida, según agentes de bienes raíces consultados, agregó el reporte de Univisi…

Ministra española de Sanidad dimite por escándalo de corrupción

Imagen
Viernes, noviembre 28, 2014, 0:03Libre Red 
La ministra española de Sanidad, Ana Mato, presentó el miércoles su dimisión, tras haberse visto implicada en una de las mayores tramas de corrupción en España.
“He decidido presentar mi dimisión como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su presidente [Mariano Rajoy] ni tampoco al Partido Popular”, declaró en un comunicado.
Estos hechos se produjeron horas después de que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, diera a conocer un auto en el que propone juzgar a la ya exministra como partícipe, a título lucrativo, de las actividades de su exmarido Jesús Sepúlveda, por la implicación directa de éste en el caso Gürtel.
En ese auto, Ruz propuso, asimismo, llevar al banquillo a 43 de los más de cien imputados en el caso, entre ellos tres extesoreros del Partido Popular (PP), a…

Nueva huelga general en Grecia contra políticas capitalistas

Imagen
Viernes, noviembre 28, 2014, 0:04Libre Red 
Los trabajadores griegos llevan este jueves a cabo una jornada de huelga general para tratar de frenar nuevas medidas de austeridad en Grecia.
Los principales sindicatos del país, tanto del sector público como del privado, llamaron a secundar una movilización a la que también se sumaron las asociaciones de comerciantes y pequeñas empresas, el transporte y los hospitales.
Las organizaciones convocantes reclamaron al Gobierno las nuevas medidas de austeridad que implicarán recortes salariales , despidos en la administración e irregularidades en el marco laboral.
El principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, también invitó a sus simpatizantes y a los ciudadanos en general a sumarse a las manifestaciones que tendrán lugar por todo el país, para convertirlas “en una gran movilización popular de resistencia contra las políticas de austeridad”.
Por su parte, los medios de comunicación llevaron a cabo su jornada de …

Ferguson, una de las ciudades más segregadas de Estados Unidos

Imagen
Viernes, noviembre 28, 2014, 0:00Libre Red 
Michael Brown no es el único joven negro que fue asesinado por un policía blanco en los últimos tiempos pese a estar desarmado. Cansados de los atropellos policiales, en su ciudad volvieron los ciudadanos a movilizarse contra el racismo institucionalizado.
En 2011, la Universidad Brown situó al área metropolitana de Saint Louis, que incluye a Ferguson, estado de Missouri, como la novena zona urbana más segregada de Estados Unidos, un resultado que poco sorprende en una región que aprobó e impulso leyes segregacionistas hasta que la Corte Suprema nacional se lo prohibió hace más de 60 años.
Recientemente, Clarissa Haywar, una profesora de Ciencia Política de la Universidad de Washington, fue aún más lejos y concluyó que “el área metropolitana de St. Louis ha sido un ejemplo extremo de la segregación racial durante 100 años”, en una entrevista con el diario Los Angeles Times.
El estudio de la Universidad Brown, del estado de Rh…

La Revolución de las Canas 2014-11-27

SME 100 Años Entrevista Martín Esparza Flores

Aprueba el FMI renovación de línea de crédito a México por 70 mil mdd

Imagen
PROCESO
26 de noviembre de 2014
Destacado El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (apro).– El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles la renovación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México, esta vez por cerca de 70 mil millones de dólares, que el país tiene contratada desde 2009.
Dicho crédito –con vigencia de dos años– se puede usar cuando el país lo requiera, en caso de un choque externo y se puede disponer de él en partes o en una sola exhibición.
A diferencia de un crédito tradicional, la línea de crédito contingente no está sujeta a ninguna condicionalidad por parte del FMI en relación a la política económica del gobierno mexicano.
Normalmente el Fondo presta a países a condición de que los gobiernos locales establezcan una o varias de estas medidas: Saneamiento del presupuesto público –es decir, ajuste del gasto público, que es casi siempre a costa del gasto social–, generación d…

Cárdenas: seguiré luchando por la reversión de la reforma energética

Imagen
PROCESO 


26 de noviembre de 2014
Nacional
Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (apro).- Un día después de renunciar al PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró que no se unirá a ningún partido político, pero seguirá impulsando la reversión de la reforma energética y demás causas sociales con las que está comprometido.
Al término de un acto oficial con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo en entrevista que con su renuncia al partido que fundó termina su vida partidaria, pero aclaró que ello no significa “que termina mi actividad política o pública. Simplemente no estaré encuadrado en ninguna organización partidaria”.
-¿En dónde va a militar ahora?, se le preguntó.
-En mi casa, en las organizaciones civiles en las que participo, en el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, en la Fundación para la Democracia y en diferentes actividades de carácter político.

Fuente

Reportan desaparición de otros 31 estudiantes en Cocula

Imagen
PROCESO 


26 de noviembre de 2014
Destacado
Una de las madres de los jóvenes desaparecidos en Cocula.
Foto: France24 MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La televisión francesa informó que dos meses antes del caso de los 43 normalistas en Iguala, otros 31 jóvenes del vecino municipio de Cocula fueron desparecidos por la delincuencia.
El canal de televisión France 24 difundió la noche del miércoles que los jóvenes, estudiantes de secundaria, están desaparecidos desde el 17 de julio pasado, pero el caso quedó en el silencio por el temor de la población ante las amenazas de los autores.
Los testimonios recabados por la televisora aseguran que el último día de clases antes de las vacaciones de verano, hombres encapuchados, vestidos de azul marino y que al parecer se desplazaban en vehículos policiales, secuestraron a los jóvenes cuando salían de la secundaria Justo Sierra.
La escuela se encuentra a un costado de la presidencia municipal de Cocula, cuya…

Dos meses después, la esperanza sigue viva: madres de normalistas desaparecidos

Imagen
PROCESO 
26 de noviembre de 2014
Destacado Madres de normalistas desaparecidos bloquean la Autopista del Sol.
Foto: Germán Canseco TIXTLA, Gro. (cimac-noticias).- Desde hace dos meses, luego de enterarse de la desaparición de sus hijos, las madres de los 43 normalistas se mudaron a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, “cuna de la conciencia social”.
En las deterioradas instalaciones, cuyos caminos de concreto y pasto, amplias explanadas y el sonido de las aves conducen hacia los dormitorios, salones de clases, el comedor y una cancha de básquetbol, los familiares de los estudiantes pasan las horas con la esperanza de verlos aparecer en cualquier momento.
Algunas de las madres se enteraron de la desaparición de sus hijos al día siguiente de ocurrido el hecho, el 27 de septiembre, y las que viven en las comunidades más lejanas de La Montaña guerrerense conocieron la información hasta tres días después.
Supieron la noticia…

El gobierno intenta reforzar la versión de que los jóvenes fueron asesinados

Fernando Camacho Servín Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 4 A dos meses de las agresiones perpetradas por policías municipales de Iguala contra normalistas de Ayotzinapa, que desembocaron en el asesinato de tres alumnos y otras tres personas, así como la desaparición forzada de 43 alumnos, las investigaciones para ubicar el paradero de éstos están estancadas, pues las autoridades pretenden reforzar la línea de investigación según la cual los jóvenes habrían sido asesinados e incinerados. Así lo afirmó Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quien lamentó que las promesas del presidente Enrique Peña Nieto, de que ampliaría las indagatorias para buscar vivos a los estudiantes, no se hayan cumplido.
A 60 días de los hechos es lamentable que aún no se dé con el paradero de los jóvenes que siguen en calidad de desaparecidos, que no haya indicios reales sobre su situación, en términos de si están vivos o no, ni se ha…

Bloqueo en Autopista del Sol exhibe fractura de la CETEG

Imagen
PROCESO 


26 de noviembre de 2014
Destacado
Maestros y normalistas bloquean la autopista Del Sol.
Foto: Germán Canseco CHILPANCINGO. Gro. (apro).- Después de seis horas, integrantes del magisterio disidente y normalistas levantaron el bloqueo que mantenían sobre los cuatro carriles de la Autopista del Sol, al sur de esta capital, para exigir justicia a dos meses de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.
La acción exhibió una fractura interna en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), luego de que el dirigente del magisterio disidente, Reyes Ramos Guerrero, ordenó que se retirara el contingente de profesores procedentes de la región Montaña, argumentando que el compromiso con el gobernador interino Rogelio Ortega era de obstruir la vía sólo tres horas.
En respuesta, los cetegistas de las regiones de Costa Chica y Centro reprocharon la decisión de Ramos Guerrero y decidieron quedarse en el lugar, m…