Entradas

Mostrando entradas de marzo 8, 2015

Convocatoria a Marcha 18 de Marzo de 2015

Imagen

Tejiendo Redes 2015-03-13

1er Torneo de Partidas Simultáneas de Ajedrez en el SME

Imagen
La Pro Secretaría de Cultura y Recreación informa:

Celebrando el primer año de vida del Taller de Ajedrez, se realizó el Torneo de Partidas Simultáneas en el Auditorio de la Sede Sindical del SME en Insurgentes 98 con la participación del Maestro Carlos Vega Castañeda, con una duración de 59 minutos.

Compañero Braulio Ojeda, Pro Secretario de Cultura y Recreación

Tardará muchos años la recuperación de los salarios en México: Navarrete Prida

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 17 El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo ayer que sólo aumentarán los salarios de los mexicanos en forma consistente si se eleva la productividad, pero reconoció que concretar la recuperación de los ingresos de los trabajadores tardará muchos años. Al presentar un informe de resultados de la reforma laboral, el funcionario aseguró, además, que las modificaciones que se llevaron a cabo a la Ley Federal del Trabajo, entre ellas la que flexibiliza las formas de contratación, no precarizaron el empleo.
Navarrete Prida dijo que no se trata de dar un discurso triunfalista en materia laboral, porque falta aún mucho por hacer en este tema, pues en la economía informal permanece 57 por ciento de los trabajadores activos; se mantiene el reto de reducir el número de los de niños que laboran en el país, que es de 2.5 millones; además que 45 por ciento de los trabajadores no están capacitado…

El crimen ‘‘obstaculiza’’ el desarrollo energético

Ciro Pérez Silva Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 6 De no resolverse los problemas de inseguridad en el noreste de México, ‘‘podrían obstaculizar el desarrollo del sector energético y las ganancias de competitividad que lo acompañan’’, advierte un estudio del Wilson Center Mexico Institute, presentado este jueves en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). ‘‘Mientras la seguridad en los puertos de entrada (a Estados Unidos) siga siendo una preocupación, estas propuestas (para potenciar la cooperación bilateral en materia de energía) no podrán llevarse a cabo debido a que organizaciones criminales trasnacionales se han involucrado en crímenes relacionados con la energía’’, señala el estudio denominado La economía de la frontera México-Estados Unidos en transición.
‘‘Es un gran reto en materia de seguridad, ya que estos grupos roban petróleo, dañan oleoductos e interrumpen los flujos de energía de diversas maneras; tanto la propiedad como la vi…

Se dispara precio del huevo; evalúa gobierno importar el producto

Imagen
PROCESO 


12 de marzo de 2015
Destacado
El huevo “se disparó” hasta los 40 pesos por kilogramo.
Foto: Rubén Espinosa MÉXICO, D.F. (apro).- Ante el elevado precio del huevo en algunas partes del país, la Secretaría de Economía (SE) evaluará una posible importación del alimento.
El precio de la principal fuente de proteína de los mexicanos “se disparó” hasta los 40 pesos por kilogramo, luego de que se propagara la gripe aviar en Estados Unidos, por lo que hay menos oferta del producto.
Hoy, al término de la 97 Asamblea General Ordinaria del Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el secretario de Economía Idelfonso Guajardo dijo a los reporteros que “estamos revisando exactamente qué está pasando para ver, poder analizar las fuentes de oferta con las cuales podemos contar”.
El funcionario dijo que “se empiezan a sentir los efectos de varias cosas: primero lo que está pasando en Estados Unidos con la propagación de la gripe aviar, que es…

Aristegui exige recontratación de periodistas despedidos: “Deberíamos premiarlos”

Imagen
PROCESO 


13 de marzo de 2015
Destacado
Carmen Aristegui, periodista.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- “Rechazamos categóricamente” el despido de los reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta, censuró Carmen Aristegui en su emisión matutina de MVS Noticias, e hizo un llamado a la empresa liderada por Joaquín Vargas para que reinstalen a sus colaboradores.
Horas después que la empresa emitiera un comunicado para explicar que despidió a estos dos reporteros por “pérdida de confianza” al usar la marca de MVS en la iniciativa Méxicoleaks, Aristegui reiteró que este conflicto “se magnificó” y se generó “una campaña desproporcionada”.
“Parece una provocación para romper”, afirmó la periodista, quien reiteró que se mantendrá en el espacio informativo de MVS Noticias, pero con la demanda de la reinstalación de los reporteros de su equipo especial de investigaciones.
“Continuamos al aire reafirmando las condiciones de trabajo independi…

Despide MVS a dos reporteros relacionados con MéxicoLeaks

Imagen
De la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 15 Este jueves, la empresa MVS determinó despedir a Daniel Lizárraga, jefe de la Unidad de Invetigaciones Especiales, y al reportero Irving Huerta, de la emisión matutina de sus noticiarios que conduce Carmen Aristegui, debido a que la empresa tiene razones suficientes para considerar que han ocasionado la pérdida de confianza en ambos reporteros (cuyos nombres no menciona en el comunicado). Esto ocurrió dos días después de que Aristegui anunció la incorporación del equipo de investigaciones de NoticiasMVS/Aristegui Noticias a la nueva organización MéxicoLeaks. En este nuevo diferendo entre MVS y la conductora la empresa ha difundido ya tres comunicados en promocionales –incluso en el horario de Aristegui– y desplegados para deslindarse del anuncio de la periodista (a la cual tampoco han mencionado expresamente).
La empresa MVS cuestionó el uso de nuestra marca, sin autorización expresa, y anticipó que tom…

Protestan radioescuchas de Aristegui afuera de instalaciones de MVS Radio

Imagen
PROCESO 


12 de marzo de 2015
Destacado
Manifestantes protestan en las oficinas de MVS en defensa de Aristegui.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (apro).- El despido de dos colaboradores de Carmen Aristegui por parte de Grupo MVS desató una ola de críticas en redes sociales y una inmediata movilización de radioescuchas que se concentraron frente a las instalaciones de esa empresa ubicadas en Mariano Escobedo 532, en la colonia Anzures, mismas que fueron resguardadas por decenas de policías de Tránsito capitalino.
Sobre el pavimento, los inconformes escribieron en letras de más de un metro de largo la frase: “ES CENSURA”.
También llevaron chayotes que colocaron sobre hojas de papel, en alusión a que Joaquín Vargas habría recibido alguna compensación por despedir a Daniel Lizárraga, coordinador de la Unidad de Investigación del noticiero de Carmen Aristegui y al reportero Irving Huerta.
En algunas pancartas podía leerse: “Que quede claro, las audiencias son d…

Apoyan a padres de normalistas grupos políticos internacionales

Alma E. Muñoz Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 8 Durante el seminario internacional Los partidos y una nueva sociedad, que organiza el Partido del Trabajo (PT) en la ciudad de México, organizaciones políticas y sociales de distintas partes del mundo brindaron un reconocimiento a la lucha de los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Ayer, en la inauguración del seminario, el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya –derrocado mediante un golpe de Estado en 2009– pidió al mandatario de Estados Unidos no intervenir en asuntos de países latinoamericanos. Hoy le digo al presidente Obama: América Latina no es Medio Oriente; nosotros no somos los países árabes que usted tiene divididos. No somos Irak, no somos Afganistán, no puede intervenir en nuestros países. ¡Respete nuestra soberanía, presidente Obama!
Zelaya mencionó que las medidas de Obama contra Venezuela son agresivas y se pronunció en defensa de la revolución bolivariana.
Después, Fel…

Por su cobertura a los casos Ayotzinapa e IPN, el Club de Periodistas premia a La Jornada

Imagen
La reportera Fabiola Martínez recibió el galardón en representación de Carmen Lira Saade, directora general de La JornadaFoto Francisco Olvera Carolina Gómez Mena Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 13 La Jornada recibió ayer el Premio Nacional e Internacional de Periodismo por sus extraordinarios trabajos y seguimiento sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014, y por la información publicada sobre el movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional. En la categoría Encabezamiento periodístico, esta casa editorial obtuvo dicho reconocimiento durante la ceremonia de la 44 versión del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo.
El galardón fue recibido por la reportera Fabiola Martínez, en representación de la directora general de La Jornada, Carmen Lira Saade.
En la ceremonia, organizada por el Club de Periodistas de México, se destacó que La Jornadaha dado puntual seguimiento a los a…

Justifica PRI filmación de cinta de James Bond en Xicoténcatl

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 6 El PRI en el Senado justificó ayer la decisión de la mesa directiva de esa cámara del Congreso de prestar el edificio de Xicoténcatl para que ahí se filmen escenas de la nueva película de James Bond, que llevará por título Spectre. La priísta Blanca Alcalá Ruíz, presidenta de la Comisión de Cultura, dijo que México siempre ha estado a la vanguardia en la preservación de sus monumentos y de su patrimonio histórico, ‘‘pero dando ciertas facilidades para actividades que pueden resultar significativas’’, como la filmación de la película del agente 007.
Agregó: ‘‘Cuántas cintas no hemos visto que son filmadas en países como Francia’’. Dijo también que no se está violentando la antigua sede del Senado, sino habrá imágenes ‘‘que acreditarán la belleza del Centro Histórico’’.
Aunque técnicos ya laboran en colocar una estructura en la azotea de la casona colonial de Xicoténcatl, la legislado…

Denuncian zapatistas incursión militar en una junta de buen gobierno

PROCESO 


12 de marzo de 2015
Estados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunciaron la incursión de militares en “La Realidad Nueva Victoria”, sede de una de sus juntas de buen gobierno (JBG), donde en días pasados inauguraron una escuela y una clínica con donativos.
Miembros de las Brigadas Civiles de Observación (BriCO), integrada por activistas solidarios y simpatizantes del EZLN que se encuentran apostados en esa comunidad, señalaron que efectivos del Ejército Mexicano irrumpieron en el territorio de La Realidad, en la zona Selva Fronteriza, Caracol I “Hacia la Esperanza”, para hostigar a las bases de apoyo zapatista.
“Los actos militares en territorio de la JBG consisten en incursiones en convoy con camiones, Humers, Jeeps y equipo motorizado, con elementos del Ejército mexicano que van desde cuatro a 30 personas, además de sobre vuelos rasantes de avionetas y helicópteros foto…

Televisa, el secuestro de la democracia

Imagen
PROCESO 


12 de marzo de 2015
Análisis
Manifestantes protestan en las instalaciones de Televisa Chapultepec.
Foto: AP / Eduardo Verdugo MÉXICO, D.F. (Apro).- En poco más de tres lustros, Televisa pasó de necesitar al poder a erigirse en el poder del país. En abril de 1997, cuando se murió su principal accionista, Emilio Azcárraga Milmo, el consorcio enfrentaba el riesgo de que la familia Azcárraga perdiera el control.
Fue necesaria la intervención del entonces presidente Ernesto Zedillo para que los acreedores nacionales y extranjeros renegociaran la deuda de la empresa y Emilio Azcárraga Jean mantuviera la dinastía.
Zedillo respondió así a los servicios que ese soldado le había dado al PRI. Fue el mismo año en que el partido perdió el control del Congreso y de la capital del país en las elecciones intermedias que marcaron el inicio de la alternancia política.
En 18 años, el PRI no se ha recuperado de ambas pérdidas y en dos ocasiones ya cedió …

La Revolución de las Canas 2015-03-12

La reforma energética sólo protege los intereses de trasnacionales, dicen ONG

Fernando Camacho Servín Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 16 La reforma energética promovida por el gobierno mexicano únicamente busca proteger los intereses de las grandes compañías trasnacionales del petróleo y la electricidad, facilitándoles el despojo de los recursos naturales de diversas comunidades del país, a las que se les dejará sin ninguna opción legal de defensa, advirtieron organizaciones de la sociedad civil. Durante el conversatorio Escenarios en México: derechos humanos, empresas y reforma energética, Aroa de la Fuente, miembro del Centro de Análisis e Investigación Fundar, subrayó que las autoridades de México sólo pretenden garantizar la rentabilidad de las inversiones extranjeras, en demérito de los pueblos que se opongan.
La reforma busca promover el acceso de las empresas a los territorios de las comunidades por encima de cualquier otra garantía. Además, no hubo información suficiente antes de valorar las medidas que iba a implicar, …

Jubilados de Ferronales aún aportan al seguro de vida que se niegan a pagarles

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 17 El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (Stfrm), que dirige Víctor Flores Morales, argumenta que no tiene recursos para pagar el fideicomiso del seguro de vida a más de 3 mil deudos de trabajadores fallecidos, porque quebró el fondo creado para tal propósito. No obstante, a los jubilados les siguen descontando ese seguro de vida, al que aportan mensualmente un millón 312 mil pesos, denuncia la Federación de Ferrocarrileros Jubilados AC. Puntualiza que actualmente se descuentan 41 pesos a 32 mil empleados por el seguro de vida, lo que significa más de un millón de pesos de ingresos por este concepto, con el que bien se podría pagar a los familiares de los fallecidos.
Sin embargo, señala, no hace ningún pago a los deudos, los trae vuelva y vuelta. El Stfrm argumenta que es el gobierno federal el que debe darle recursos para cubrir el adeudo, pues el fideicomiso quebró. Afir…

Frenar el "desmantelamiento" de Pemex, piden técnicos y profesionistas

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 19 La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) señaló que fue Hacienda la que acabó con la posibilidad de que se crearan los fondos necesarios para hacer frente al pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex(, ya que desde 1998 la paraestatal había creado el Fondo Laboral Pemex (Folape) para poder cubrir estas obligaciones, organismo al que inicialmente aportó 305 millones de pesos , monto que iría creciendo. Sin embargo, al retirar a Pemex casi todas las utilidades, la Secretaría de Hacienda ocasionó que no pudiera seguir aportando dinero a este fondo, lo que significa que dicha dependencia fue la misma causante del agujero financiero.
Para la UNTyPP incluso hay contradicciones gubernamentales sobre el monto del pasivo laboral de Pemex, ya que según algunas versiones asciende a 1.7 billones de pesos, y otras señalan que es de 1.15 billones, los cuales se tendrían que cubrir e…

Protesta campesina contra la privatización del agua

Imagen
Manifestación de la CNPA afuera de las instalaciones de la Sagarpa en el DFFoto Yazmín Ortega Cortés Matilde Pérez U. Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 16 Queremos que nos escuchen y atiendan con dignidad, reclamaron integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) a funcionarios de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) durante la jornada nacional de lucha contra la privatización del agua. Cerca de mil 400 campesinos provenientes de 15 estados –según los organizadores– responsabilizaron al gobierno de su pobreza, de la falta de trabajo y de la inseguridad. Si ustedes estuvieran en nuestros zapatos ya habría respuestas a las demandas de vivienda, trabajo, comida y seguridad, expusieron.
Portando carteles con señalamientos como el reparto agrario aún no termina; fue…

Si se entrega el recurso a la IP el país "se enfila al suicidio"

Emir Olivares y José Antonio Román Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 7 María del Carmen Carmona Lara, especialista en derecho ambiental del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, calificó de anticonstitucional y privatizadora del recurso hídrico la iniciativa de ley general de aguas. En tanto, Pedro Moctezuma Barragán, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, aseguró que con ese proyecto de ley –cuya discusión fue suspendida el pasado lunes en la Cámara de Diputados– México se enfila hacia un paradigma suicida, donde el panorama hídrico se complicaría en los próximos años y para las futuras generaciones.
En entrevista con La Jornada, Carmona Lara planteó que las modificaciones propuestas por varios legisladores no señalan que el agua se vaya a entregar a entes privados –mediante concesiones–, pero sí que éstos contarán con un volumen que les permita tener el control del recurso.
Cali…

En México los obreros no tienen derechos y en EU viven bajo amenaza: Gómez Urrutia

De la Redacción Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 16 Mientras los trabajadores mexicanos no tienen derechos, los de de Estados Unidos están bajo amenaza, señaló ante el congreso de la AFL-CIO (American Federation of Labour Congress of Industrial Organization), el secretario general del sindicato nacional de mineros, Napoleón Gómez Urrutia. El dirigente mexicano participó en la pasada reunión anual de esta central sindical internacional, la cual tiene 13.5 millones de trabajadores afiliados, la cual tuvo lugar en Atlanta, Georgia.
Durante el encuentro, el presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka, señaló que con el apoyo de la federación, de los steelworkers y del movimiento mundial laboral, Napleón ha vencido los cargos falsos en su contra y está aquí con nosotros. Esta es una gran victoria para la democracia sindical y la solidaridad internacional.
Trumka, quien dio la bienvenida al dirigente minero a su congreso anual, indicó que en 2011 Gómez Urrutia ya …

Medina Mora, el ministro Televisa-Peña-Salinas

Imagen
PROCESO 

11 de marzo de 2015
Análisis
Eduardo Medina Mora toma protesta en el Senado.
Foto: Benjamin Flores MÉXICO, D.F. (apro).- El 2 de enero de 2015, tras las 30 rondas de votaciones con empate entre los diez ministros de la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia para elegir a su presidente, Joaquín López Dóriga lanzó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter:
“Insisto en que el presidente Silva Meza de la Corte debería cambiar el sentido de su voto para romper el empate y dar certidumbre al proceso”.
El mensaje hubiera pasado desapercibido si, en efecto, Silva Meza no hubiera cambiado el sentido de su voto para el desempate. Y si López Dóriga sólo fuera un comentarista más y no el vocero en funciones del tele-gobierno de la República.
Desde ese momento, comenzó a gestarse la operación de presión y “convencimiento” de Grupo Televisa para traer de la embajada de Washington a su viejo aliado y amigo personal del vicepresidente de la empres…

Cibernautas defienden a Aristegui; No entraré a “pleito artificial”, advierte la periodista

Imagen
PROCESO 


12 de marzo de 2015
Destacado
La periodista Carmen Aristegui.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La reacción en apoyo a la conductora y periodista Carmen Aristegui en redes sociales generó que el hashtag #EnDefensaDeAristegui se convirtiera en el principal Trending Topic entre la tarde del 11 de marzo y la mañana de este jueves 12 de marzo. Más de 140 mil mensajes se emitieron con esta frase.
Entre los mensajes de solidaridad, de apoyo y condena a un posible caso de censura, #EnDefensaDeAristegui también expresó la preocupación de las audiencias por la “mordaza”, la censura o las violaciones al derecho a la información.
En contraste, Grupo MVS emitió un comunicado a las 23 horas del 11 de marzo y publicó nuevamente inserciones pagadas en medios impresos para aclarar que “la plataforma Mexicoleaks no es el problema” sino el “disponer, sin autorización, de nuestros recursos y marca”, así como “comprometer a una empresa, sin tener facult…

Marchas y bloqueos en la Autopista del Sol

Sergio Ocampo Arista Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 15 Chilpancingo, Gro. Poco más de 7 mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), así como alumnos y padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, marcharon durante más de cinco horas por la Autopista del Sol México-Acapulco y bloquearon más de dos horas la vía federal en todos sus carriles.
Alrededor de las 15:30 horas los contingentes –que partieron a las 11:30 horas de la estatua de Nicolás Bravo– comenzaron el bloqueo en los cuatro carriles de alta velocidad, por ambos lados, y en los laterales.
Salvador Zúñiga, miembro de la comisión política de la Ceteg, desconoció a la negociadora que encabeza el dirigente Ramos Reyes Guerrero, tras señalar que él y su gente fueron a negociar de manera personal con la subsecretaría …

Con economía estancada, Videgaray dice que hay solidez financiera

Imagen
PROCESO 
11 de marzo de 2015
Destacado Luis Videgaray, titular de la SHCP.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (apro).- Pese al lento crecimiento de la economía mexicana, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, presumió que el sistema financiero se encuentra sólido y listo para enfrentar el entorno de volatilidad en los mercados internacionales.
“Tenemos un sistema financiero extraordinariamente bien manejado por hombres y especialistas que, ante el entorno internacional que estamos viviendo, nos dan una gran confianza de que el sistema está preparado”, subrayó Videgaray en el Antiguo Palacio del Arzobispado, donde presentó el avance de la reforma financiera, Videgaray.
Acompañado por los subsecretarios del ramo y titulares de los entes reguladores del sistema financiero, así como por los directivos de la banca de desarrollo y la banca comercial, el funcionario federal agregó:
“Es un sistema bien capital…

Radio Centro y Cadena Tres ganan licitaciones para TV abierta

Imagen
PROCESO 


11 de marzo de 2015
Destacado
Las oficinas de Grupo Radio Centro.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (apro).- El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que los ganadores para la licitación de las dos cadenas de televisión digital abierta son Cadena Tres, de Olegario Vázquez Aldir y que presentó una propuesta económica de mil 808 millones de pesos por 123 frecuencias, y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, que por el mismo número de frecuencias presentó una oferta superior de 3 mil 58 millones.
En rueda de prensa, los siete comisionados indicaron que en la cuarta etapa de la licitación, tras la apertura esta mañana de las ofertas económicas, se realizó la evaluación y análisis de las propuestas privilegiando “la máxima cobertura” que deberán ofrecer ambas compañías.
Luego de ello, Grupo Radio Centro tuvo una puntuación de 100 (la más alta) y Cadena Tres de 83.64 puntos.
El comisionado presidente Gabriel Contreras c…

Reunión informativa de Jubilados 2014-03-11

Imagen

La Pro Secretaría de Cultura y Recreación invita:

Imagen

Atraería la ronda uno 62 mil 500 mdd con 212 mil empleos: Sener

Imagen
Para el primero de enero de 2016 debe entrar en vigor el Mercado Eléctrico Mayorista Atraería la ronda uno 62 mil 500 mdd con 212 mil empleos: Sener Se esperan inversiones por 23 mil 790 mdd para la instalación de nuevas centrales eléctricas
Con alianzas, prevé Pemex elevar a 76 mil mdd la inversión en exploración y producción El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ayer en la presentación del informe sobre la reforma energéticaFoto Cristina Rodríguez Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2015, p. 22 El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que la reforma energética detonará inversiones por 62 mil 500 millones de dólares entre 2015 y 2018, con la creación de 212 mil empleos directos e indirectos en la ronda uno, que permite a las empresas la exploración y exploración de hidrocarburos en aguas territoriales del Golfo de México. En la presentación de avances de la reforma energética, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) aseg…

Hasta 2016 llegarán inversiones por reformas: Sener

Imagen
PROCESO 


9 de marzo de 2015
Economía
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (apro).- Pedro Joaquín Coldwell, titular de Energía (Sener), aseguró que a fines de este año o principios de 2016 comenzarán a llegar a México las inversiones al sector, resultado de las licitaciones de la primera y segunda ronda.
El secretario de Energía consideró, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que la inversión por ambas licitaciones alcanzaría los 21 mil millones de dólares.
También dijo que ya existe “mucha inversión” que fluye a México a través del Sistema Nacional de Gasoductos, pues se construye una red de 6 mil kilómetros.
Sobre los recortes de personal en la CFE y Pemex, el titular de la Sener precisó que en la primera no será así, y que más bien se pondrá en marcha un ajuste presupuestal.
Mientras en Pemex, la administración ha anunciado que cancelará puestos que están vacantes, realizará prejubilaciones y cancelará esta…

Posponen la Ley General de Aguas

Imagen
‘‘Con la simple lectura (del dictamen) le quedaría claro, a cualquiera que no tenga lento aprendizaje, que no hay intención privatizadora’’, dijo ayer el coordinador priísta en San Lázaro, Manlio Fabio BeltronesFoto La Jornada Enrique Méndez Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2015, p. 3 La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió, por unanimidad de sus ocho partidos integrantes, posponer ‘‘el tiempo que sea necesario’’ la discusión en el pleno del dictamen de la Ley General de Aguas, que se pretendía aprobar en la sesión de hoy. Las bancadas opositoras opinaron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenía los votos necesarios, pero no el respaldo social, debido a que el documento abre la puerta a la iniciativa privada a prestar el servicio público de agua potable, facturar y cobrar al usuario final.
La junta autorizó foros de discusión, pero legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Moren…