Entradas

Mostrando entradas de julio 3, 2011

Morena no pretende desestabilizar a Moreno Valle, indicó Ortiz Pinchetti

MIGUEL ANGEL DOMÍNGUEZ

Atlixco. José Agustín Ortiz Pinchetti, representante en Puebla del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador, negó rotundamente que esta corriente política intente desestabilizar al gobierno de Rafael Moreno Valle.

En respuesta a las críticas publicadas este jueves en algunos medios de comunicación poblanos, que acusaron al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal de estar detrás de los “choques” de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con integrantes de la seguridad del mandatario estatal en Huauchinango, aseguró que la provocación no es la manera en que ellos pretenden llamar la atención de los ciudadanos.

Los funcionarios del gabinete estatal, incluido el propio gobernador, saben muy bien que son respetuosos del ámbito local, apuntó. “Nosotros queremos y vamos por la presidencia de la República, y por eso no queremos generar problemas aquí y en ninguna otra parte. Y la muestra más clara es que dura…

SME apoya a Elba Esther; Calderón quiere fracturar gremios, dice

Jueves, 07 de Julio de 2011 20:09

Temas relacionados (por etiqueta)

* 'Puebla, estado en paz', ratifica el gobierno estatal mediante comunicado
* Aréchiga acepta que Yunes lo promovió pero lo califica de mentiroso
* Calderón reconoce ‘acuerdo’ con Elba; pactos venían desde Fox, dice
* Día de protestas en Puebla
* Ex trabajadores de Luz y Fuerza protestan en acto del gobernador en Huauchinango

Informacion adicional

* Sumario Alterno: Acusaciones “calumniosas” contra de la lideresa magisterial, cortina de humo para aprobar reforma laboral

• Acusaciones “calumniosas” contra de la lideresa magisterial, cortina de humo para aprobar reforma laboral

México, Distrito Federal.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que ha apoyado el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, ahora expresó también su solidaridad con la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, en el diferendo que mantiene …

Se retracta la CFE y no cortará la electricidad en Soledad

Lourdes Salas/ Pulso

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no realizará el corte de energía eléctrica en el municipio, informó el director de Alumbrado Público, Gabriel Martínez Soto.

Dio a conocer que el miércoles por la tarde, el Ayuntamiento recibió un documento enviado por la paraestatal en donde reconocen que en el censo que levantaron se encontraron lámparas de 100 watts en lugar de 150.

Indicó que el próximo 12 de agosto se programó una reunión entre ambas partes para hacer los ajustes y simultáneamente se inicie con el cobro de lo que la alcaldía consume realmente.

El funcionario dio a conocer que la verificación para una rectificación comprendió las luminarias instaladas en la cabecera municipal, desde las colonias San Felipe y Los Fresnos, hasta el periférico Poniente de la ciudad, abarcando desde el fraccionamiento Nuevo Foresta hasta Villa Alborada.

Detalló que se verificaron aproximadamente unas 5 mil luminarias, de diferentes zonas y los resultados arrojaron que la…

Deja CFE sin energía eléctrica a 172 familias en ejido Revolución

Enviado por iflores el 8 Jul 2011 - 02:17.

* Principal
* CFE
* Oaxaca

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó sin energía eléctrica al ejido Revolución, perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi, integrante de la Red Nacional de Resistencia Civil en contra de las Altas Tarifas en el Istmo de Tehuantepec.

El agente municipal, Elías Velásquez Lucas, acompañado del presidente del Comisariado de Bienes Ejidales, Daniel González Pineda, informó que personal de la paraestatal suspendió el servicio, la madrugada del miércoles pasado, a 172 familias de la comunidad "como represión" a su inconformidad "por los recibos alterados de pago".

Expuso que la CFE empezó a aplicar altas tarifas en el ejido Revolución desde el 2008 y ante esto, las 172 familias determinaron no pagar el servicio desde el 20 de diciembre del 2010.

Explicó que el agente comercial de la CFE de Estación Sarabia, Luis Alberto García Rodríguez, se comprometió con la asamblea de ej…

TeleSur - Altos precios del servicio eléctrico en México

Imagen

Boletín de Prensa - HUELGA NACIONAL CONTRA LA REFORMA LABORAL

Que es necesario exigir condiciones dignas de trabajo y mejor salario, dice docente

SDP Jalisco
2011-07-07 11:05:00

Los programas de paga por méritos se han convertido en la zanahoria inalcanzable para “el conejo” al que se le estimula para que llegue a una meta cada vez más ilusoria. En sentido figurado, esta metáfora es aplicable a los académicos de la Universidad de Guadalajara que ahora estamos enfrascados en el cumplimiento de un programa coyuntural denominado Programa de Estímulos al Desempeño Académico (Proesde) que enmascara la verdadera lucha por mejoras salariales reales.

El pago de estímulos cada vez depende de nuevos indicadores de calidad, tomando como base la productividad, la calidad y la intensidad de los académicos que están mejor posicionados en las clasificaciones para que se cumplan en un plazo determinado (SNI-Promep-Proesde). De esta manera, los más competitivos tienen una mayor calificación y los demás trabajamos más y ganamos menos.

La “zanahoria” se endulza con dos componentes: primero, el nivel que determina el número de salarios que le corr…

Radio Obrera por Radio sme

Radio Obrera
La voz de los llanteros para toda la clase trabajadora

Escúchanos este y todos los miércoles de 4 a 5 de la tarde.

Entrevistas, noticias y todo lo relacionado a la situación que vivimos las y los trabajadores en el país y el mundo.
En esta ocasión, el programa estará dedicado al 70 Aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México, así como la lucha que desde hace ocho años llevan a cabo, desde su democratización, para conservar un sindicato independizado de la CTM, enfrentandose a despidos, demandas al COntrato Ley y el asedio de sindicatos "charros". Así como los actos de unión y solidaridad entre el SME y los trabajadores de General Tire.

Escúchalo desde: http://www.radiosme.org.mx/

Radio Obrera es un programa de radio promovido por sindicatos democráticos de la Industria hulera como Tornel, General Tire y TRADOC (ex Euzkadi), que fomentan la democracia sindical, su independencia y la lucha que ellos llevaron para convertirse en si…

México, lejos de lograr ahorro energético

Jueves 07 de julio de 2011 David Aguilar Juárez | El Universaldavid.aguilar@eluniversal.com.mx
Comenta la Nota



Ahorro energético. Eficiencia energética. Ambos conceptos son los más utilizados en los discursos gubernamentales. Sin embargo, al revisar, por ejemplo, las cifras de consumo en México de electricidad y de gasolinas automotrices de 2011 a 2025, la tendencia del consumo siempre es al alza.

“A medida que las sociedades y la tecnología se desarrollan, el uso de la energía aumenta, pero el desarrollo social y técnico no es parejo. Todavía hoy mil 600 millones de personas en el mundo no tienen acceso a la electricidad y 2 mil 500 millones más no utilizan combustibles calificados de modernos”, explicó el presidente en México de ExxonMobile, Jaime Buitrago.

Las autoridades federales recién informaron que de diciembre de 2007 a la fecha lograron la conexión de 1.3 millones de nuevos usuarios a la red eléctrica mexicana.

Al mismo tiempo, se hacen esfuerzos porque la población en gener…

Regidores apoyan a Gallardo contra acciones de la CFE

El Sol de San Luis
7 de julio de 2011

Rubí Jaime Velázquez

Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí.- Los regidores del ayuntamiento de Soledad apoyarán al alcalde Ricardo Gallardo Juárez en caso de que la Comisión Federal de Electricidad lleve a cabo el corte de energía eléctrica en el municipio, por lo que se sumarán a la manifestación en contra de la paraestatal.

Así lo señaló el primer regidor Jesús Manuel Hernández Tristán, del Partido de la Revolución Democrática, quien refirió que los integrantes del Cabildo han sostenido pláticas acerca del tema "y la mayoría se sumaría a la manifestación en caso de ser necesario".

El alto cobro por el servicio es una muestra de lo voraz que se ha convertido la CFE, porque ha perdido el sentido social, y a pesar de que Soledad estaba al corriente con sus pagos, no han mostrado interés en atender las solicitudes para que realicen un conteo de las luminarias y den a conocer el consumo real.

Dio a conocer que en la pasada administra…

Respalda IP iniciativa en favor de disminución de tarifas eléctricas

El Heraldo de Tabasco
7 de julio de 2011

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- Representantes del sector empresarial de Tabasco respaldaron la iniciativa de Reforma de Ley presentada por los integrantes de la LX Legislatura al Congreso local mediante la cual se plantea una reforma integral al sector eléctrico para cambiar los mecanismos en la asignación de precios y tarifas de la CFE, quitar esas facultades a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y pasarlas a una instancia técnica.

Lo anterior luego de la presentación que hicieron los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales ante los empresarios en una reunión que tuvo lugar en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la entidad (CMIC).

A la reunión asistieron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Aída Priego Alvarez; de la Cmic, José Ventura Priego Madrigal; de la Coparmex, Daniel Vázquez Díaz; entre otros empresarios, mientras que …

Sin agua colonias del poniente por fallas de CFE y Grupo Carso: avisa la JMAS

Pipas de la Junta surtiran a las familias afectadas

El suministro de agua en sectores de cuatro colonias del poniente de la ciudad se vio interrumpido la madrugada de este miércoles a causa de fallas de distinta índole no atribuibles a la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento (JMAS), informo esta dependencia.
El primer desperfecto, una fuga de agua, ocurrió en el cruce de calles Talcoyuca e Isla Elva de la Colonia 16 de septiembre, donde se rompió una tubería de 36 pulgadas de diámetro.
"Este tramo de la red general de agua potable, es operado y responsabilidad de Grupo Carso, quien ya trabaja en la solución, apoyado por cuadrillas de la JMAS", asienta el comunicado de prensa.
La segunda situación surgió al fallar la corriente eléctrica en el pozo que abastece a la zona de Anapra lo cual ocasiona que no haya agua en un sector de la Colonia la Conquista.
"El pozo se detuvo durante la noche por falta de energía eléctrica, impactando el suministro de agua sólo para la pa…

Que baje costos CFE

Se turnó a la Diputación Permanente el dictamen relativo a los altos cobros del servicio de energía eléctrica en las comunidades rurales, a su vez se pasó a la Comisión de Energía y Minas para exhortar a la CFE a tomar cartas en el asunto.
Link

Jueves, 07 de Julio de 2011

En base a la petición de la Unión Nacional de Trabajadores, sobre el monto de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad en viviendas del área rural, el Congreso del Estado analizará la posibilidad de hacer una petición a la paraestatal para que conforme un área de asesoría técnica y la gente conozca donde está el problema es su vivienda.

"Hay casos de un tejaban al que le llega un recibo por 24 mil pesos y lo que creemos es que si eficientaran la administración de la energía eléctrica, si hubiera un área de asesoría para todos los niveles socioeconómicos, habría un servicio más eficiente. Es necesario que la CFE comprenda la naturaleza de nuestro país, hay muchas carencias, como para que se estén dand…

Vecinos demandan "alto" a cobros excesivos de luz

Sandra Carrasco
07 de julio 2011
10:11

Vecinos de diferentes colonias de la delegación Benito Juárez, exigen un alto a los cobros excesivos en el cobro por el suministro de luz eléctrica, y expresaron que de no obtener respuesta se colocarán fuera de los módulos de Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta que sean escuchados.

Hugo Zumaya, abogado y vecino de la colonia Narvarte, comentó a EL UNIVERSAL DF que el problema surgió en Peten 175, a partir de ahí colonias como Álamos, Niños Héroes, Santa Cruz Atoyac y Portales, entre otras, se sumaron al movimiento ciudadano.

“El pasado 27 de junio nos reunimos y acudimos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para exigir un alto a los abusos de la CFE. Entonces se solicitó fijar mecanismos para resolver las quejas por altos consumos, quitar la tarifa doméstica de alto consumo (DAC) y poner un alto a la intimidación de cortar la luz. Los recibos de luz llegan los seis mil pesosexplicó.

Zumaya explicó que por el momento se presentó…

Crisis financiera y movilizaciones de masas en Chile

jueves 7 de julio de 2011

Cristian Henkel (especial para ARGENPRESS.info)

El último jueves, más de 150.000 personas se movilizaron en Santiago exigiendo una mejora en la educación pública de Chile. La cantidad de manifestantes la convirtió en la mayor de las últimas décadas. El récord de movilización se superó tres veces seguidas en el último mes.

La lucha es contra el modelo educativo privatista implementado bajo la dictadura de Pinochet, el cual fue defendido y profundizado por todos los gobiernos que lo sucedieron. Estudiantes y docentes exigen un mayor aporte estatal a la educación pública, que hoy es del 4% del PBI (la Unesco recomienda 7%), junto a la gratuidad del boleto estudiantil y una mejor infraestructura de los colegios. Los estudiantes universitarios, además, reclaman reformar el sistema de créditos privados para financiar la educación superior, mayormente privada. Desde hace semanas se encuentran tomados más de 200 colegios y una treintena de universidades, lo que lle…

Crisis mundial: Toma forma “la tormenta perfecta”

jueves 7 de julio de 2011

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Quizás no sea la culpa de la Copa América o la inminencia de las elecciones porteñas, pero pocos han prestado atención, como es obvio, a la decisión del fondo de inversiones de Singapur, Temasek, de vender el 49% de sus acciones en el Banco de China y el 8% de las que posee en el China Construction Bank.

Temasek ha sido el mayor inversor institucional en el Banco de China. Una semana antes, la Auditoría Nacional de China había informado que esos bancos poseen 1.2 billones de dólares en deuda de los gobiernos locales (el PBI de China es de alrededor cuatro billones de dólares). Luego de conocida esta información, la prensa informó que las ramas financieras de estos gobiernos, en Shanghai y Yunan podrían declararse en cesación de pagos. La acción de Temasek “hizo sonar las alarmas sobre las perspectivas del conjunto del sector bancario”. El Bank of America, el segundo inversor en importancia en el Banco de China …

Jethro Ramsés y las mentiras de Calderón

nacional. / jueves, 07 de julio de 2011

Frente a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, Navy Pillay, Felipe Calderón firmó un acuerdo para la protección de los derechos humanos en México, tan sólo unas horas después de que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia reportara que la tendencia de incremento de quejas por violaciones a las garantías individuales en lo que va del año se calcula en 45 por ciento, pero si se suman las de 2010 llega a 70 por ciento. El documento signado por Calderón este miércoles será letra muerta mientras no exista un cambio profundo y radical en su política interior en la que se ha privilegiado a lo largo del sexenio una guerra irregular e inconstitucional contra algunos de los carteles de las drogas que ya han regado por todo el territorio nacional a más de 41 mil cadáveres y se encuentran desparecidos más de 10 mil connacionales, sin que las autoridades federales que encabeza el micho…

Tradoc brindó apoyo incondicional al SME

Escrito por Pilar Ramírez


Juan Galindo.-La Sociedad Cooperativa de Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc), antes Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi, a través de su portavoz Jesús Torres Nuño visitó la División Necaxa acompañado de miembros del Partido Obrero Socialista (POS), mujeres electricistas en resistencia, entre las que destacó la esposa del smeíta Miguel Márquez Ríos, Aracely Santos.

Quienes realizaron un foro en el salón de actos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ante pobladores de este municipio donde recordaron a los de la resistencia la importancia de estar organizados y resistir “un día más que el gobierno” para alcanzar la victoria en la lucha por el empleo, al mismo tiempo entregaron a gremio despensas.

Manifestaron a miembros del SME el compromiso de seguir respaldando el movimiento, donde pusieron a disposición del gremio una “relación fraterna”, como con muchas organizaciones.

Revelaron en la conferencia que están tra…

Reconoce SME que el Gobierno de Moreno Valle “no tiene la culpa del conflicto”

Escrito por Salomón García - Oscar Salas

El líder electricista de Necaxa Domingo Aguilar, pide un acercamiento con el mandatario estatal.

Huauchinango.- Durante la visita que el gobernador Rafael Moreno Valle realizó a esta ciudad, un contingente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestó en el zócalo de esta localidad.

Al cuestionar el líder del SME que encabezaba la movilización de trabajadores, el sub secretario general de la división Necaxa, Domingo Aguilar Vázquez, dijo que “lo que se busca es tener un acercamiento con el gobernador Poblano, porque queremos que nos apoye con empleo temporal o con otro tipo de mecanismos, a casi 20 meses de haber iniciado nuestro movimiento de resistencia, luego del decreto del presidente Calderón”.

Reconoció Aguilar Vázquez que “el problema efectivamente no fue originado por el actual gobierno del estado, es un conflicto principalmente con el gobierno a nivel federal, pero queremos que Moreno Valle voltee los ojos a Necaxa”.

El…

Rotundo fracaso la estrategia energética del PAN: PRI

Jueves, 07 de Julio de 2011 11:30 Jorge Salas

En peligro la seguridad nacional por el rotundo fracaso de la estrategia energética implementada por diez años de panismo, advierte el PRI en San Lázaro, a destacar que los 100 mil millones de pesos en subsidios que manejan Pemex y CFE tienen un destino obscuro; aclaró que la corrupción e impunidad en ambas paraestatales no nacieron hace 10 o 70 años, son añejos, destacó al deslindar responsabilidad en ello, pugnó por erradicar esos vicios tanto en empresas gubernamentales como privadas.

El diputado priista Guillermo Ruíz de Teresa destacó que “bajo la administración panista Pemex no sólo es un centro de negocios y corruptelas sino un mecanismo para ocultar ineficiencia del sistema de recaudación tributaria; durante el presente sexenio se han extraído de Pemex casi la tercera parte de sus recursos para financiar el gasto corriente improductivo y los programas y acciones asistencialistas y electoreros”.

Al dar a conocer el análisis del P…

El PAN deterioró el sector energético para privilegiar a la IP: PRI

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 29

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados sostuvo que durante diez años los gobiernos de Acción Nacional han aplicado una política de deterioro del sector energético, particularmente en la industria petrolera y eléctrica, para privilegiar la participación de la iniciativa privada. Al presentar ayer la evaluación del tricolor en materia energética, el diputado Guillermo Ruiz de Teresa, secretario de la Comisión de Energía, cuestionó que la intervención de empresas en la explotación del petróleo y la generación de electricidad sólo incrementaron el precio de las gasolinas y las tarifas domésticas de consumo eléctrico. Además, expuso, la conducción de las dependencias encargadas de esas áreas es improvisada, ineficiente y nada transparente, lo cual afecta a los consumidores. “Como ejemplo están los gasolinazos mensuales y los ‘recibos locos’ de electricidad, que en seis meses pasaron de cobros de entre 10…

Muere otro minero

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 46

El sindicato minero reveló ayer que la muerte de otro trabajador, de nombre Roberto Arellano, en la mina La Ciénega, perteneciente al Grupo Peñoles y que se ubica en Durango. Procedente de Fresnillo, este trabajador laboraba en la Constructora de Valente Flores, compañía subcontratista que según el gremio es "prestanombre del Grupo Peñoles". Indicó que tras la muerte en Fresnillo, Zacatecas, del minero Marcos Castorena Reza (el pasado 29 de junio), en una empresa de Grupo Peñoles, se presentó este otro accidente fatal, debido a "negligencia" del consorcio. De acuerdo con el sindicato la muerte de Arellano ocurrió al desprenderse un tubo de acero de 400 kilogramos desde una altura de 3.50 metros.


Fuente

Vuelven a movilizarse sindicatos de Mexicana por el riesgo de quiebra

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 25

Temerosos de que el gobierno solicite la quiebra de Mexicana de Aviación, los trabajadores de sus tres sindicatos reanudaron movilizaciones y se instalaron en plantón permanente frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para exigir que se apliquen medidas de financiamiento a través de la banca de desarrollo, para que alguno de los dos posibles inversionistas puedan reactivar la empresa.

Los dirigentes de sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra señalaron que el riesgo de quiebra ha estado latente desde que el empresario Gastón Azcárraga abandonó la empresa, y advirtieron que harán uso de todos los recursos legales para evitarlo y defender la fuente de empleo de 8 mil 500 trabajadores.

Denunciaron que desde la SCT y la Secretaría del Trabajo les advirtieron que no se manifestaran, porque salir a la calle sería una señal negativa que inhibiría a los inversionistas. Acusaron a la SCT y a la…

Para sanear finanzas plantea el IMSS aportaciones del gobierno

Georgina Saldierna y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 44

La situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es "complicada" y sus perspectivas a corto plazo son desfavorables, revela un informe de su director, Daniel Karam, enviado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Para empezar refiere que el déficit del instituto asciende a 13.3 por ciento del PIB, sus recursos sólo alcanzan para pagar pensiones y jubilaciones de sus trabajadores hasta el próximo año, y a partir de 2015 habrá insuficiencias crecientes en su operación.

Para enfrentar la crisis, Karam propone adoptar reformas estructurales, a fin de aumentar ingresos y distribuirlos de acuerdo con cada ramo de aseguramiento. Plantea que el gobierno federal aporte 50 por ciento del costo estimado para seis padecimientos de alto impacto financiero, como son diabetes, hipertensión arterial, cánceres cérvico-uterino y de mama, así como el síndrome de inmunode…

Exige Ifai gastos de celular de Javier Lozano

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 45

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) ordenó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que entregue facturas de los gastos erogados por el titular de esa dependencia, Javier Lozano, en servicios de telefonía celular de diciembre y enero pasados. "En caso de no localizar las facturas a partir de las cuales se pueda obtener la información solicitada", la STPS "deberá entregar el documento en donde conste el monto erogado por el uso de telefonía celular del secretario del ramo para el mes solicitado", se le instruye. En respuesta a tres peticiones de información, la STPS había declarado la "inexistencia" de información, pero el Ifai recordó a los funcionarios de la dependencia que todos los gastos de telefonía, alimentación, viáticos, apoyo de transporte y, en general, los que impliquen erogaciones del erario, son de carácter público.


Fuente

Sí hubo acuerdo con Gordillo, acepta Calderón

Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 2

El presidente Felipe Calderón se refirió al enfrentamiento entre Elba Esther Gordillo y el ex director del Issste Miguel Ángel Yunes. Reconoció que hubo un acuerdo con la profesora para sacar adelante las reformas educativas y la Ley del Issste a cambio de mantener a personas afines a ella en algunas posiciones gubernamentales.

Respecto del Issste y la denuncia de Yunes sobre la solicitud de Gordillo para que desde ahí se financiaran actividades del Panal, Calderón resaltó que el organismo no es patrimonio de nadie, más que de los trabajadores y es su derecho que el dinero se maneje bien.

Esa es una instrucción "que se cumple porque se cumple". Dijo que corresponde al gobierno garantizar "que ni un solo centavo del erario haya sido utilizado indebidamente".

"Por eso, sea Yunes o quien sea, tiene y tendrá la obligación que ese dinero se maneje escrupulosamente y sea la maestra Elba Esther Gordillo, o quien se…

El conflicto, penoso para AN, deriva de acuerdos oscuros con Calderón: Espino

Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 4

El conflicto entre Elba Esther Gordillo Morales y Miguel Ángel Yunes Linares es penoso para el PAN y para el presidente de la República, porque deriva de acuerdos oscuros que hicieron Felipe Calderón y la dirigente magisterial a espaldas de la dirigencia y la militancia panistas, afirmó Manuel Espino Barrientos, presidente nacional del blanquiazul durante la elección presidencial de 2006.

Es muy bochornoso para el partido y para la Presidencia de la República “que se ventilen temas relacionados con tráfico de influencias y el presunto mal manejo de recursos públicos y del sindicato magisterial; ambos personajes –indicó el ex dirigente panista– le han acarreado grave desprestigio al partido”.

En entrevista, negó que el triunfo de Felipe Calderón en 2006 se deba a Elba Esther Gordillo: "Nos ofrecieron entonces el apoyo del magisterio, pero yo nunca lo vi. De igual forma, me opuse a las peticiones de Felipe Calder…

Detienen a 8 policías federales cuando robaban camiones

Alejandro Cruz

Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 39

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) detuvieron a 13 personas, ocho de ellas agentes en activo o ex elementos de corporaciones policiacas federales, cuando pretendían asaltar dos camiones que transportaban mercancía valuada en cuatro millones de pesos, en calles de la colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero.

Según el reporte de la dependencia, los hechos ocurrieron la madrugada de ayer, cuando los vehículos cargados de zapatos tenis, y que eran escoltados por elementos de seguridad privada, circulaban por calzada Vallejo, y en el cruce con Poniente 156, una camioneta Voyager verde, placas MGH-9340, se impactó con uno de ellos.

Enseguida se aproximaron una camioneta Tahoe blanca matrícula 595-WXX, así como un Golf plata y un Jetta rojo, placas 647-SXY y 751-TSE, respectivamente, de los cuales descendieron varios sujetos armados y portando uniformes de la Policía Federa…

Embargan al instituto de neurología equipo casi único de radiocirugía

Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 43

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) embargó al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez un equipo de radiocirugía, para garantizar el pago de salarios caídos y prestaciones de más de cuatro años que se adeudan al doctor Rodolfo Ondarza Rovira, despedido de manera injustificada por el ex director Julio Sotelo Morales.

Tras un juicio de cuatro años, la JFCA emitió un laudo en favor del neurocirujano para que las autoridades del instituto lo reinstalen en el puesto y paguen lo correspondiente a salarios y prestaciones no devengados desde su cese, el primero de noviembre de 2006.

La sentencia fue ratificada en segunda y última instancia el pasado 17 de junio por la junta especial número 11 de la JFCA. Transcurrido el plazo previsto en la ley para que el INNN atendiera la resolución, el trabajador se presentó el lunes pasado en el hospital, acompañado por un actua…

Reprobado en Chile, Piñera llega hoy a México

Hugo Guzmán R.
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 22

Santiago. Sebastián Piñera, el primer presidente chileno de derecha que visita México en la historia contemporánea, arribará este jueves llevando a cuestas un escuálido 36 por ciento de aprobación de la ciudadanía de su país.

Llegará a suelo mexicano mientras en Chile se realizan masivas marchas de estudiantes y profesores que exigen el fin del lucro en la privatizada educación chilena, la más cara a escala mundial según la OCDE. Se exige a Piñera una reforma que refuerce la enseñanza pública y gratuita.

Hace un mes se congregaron decenas de miles de personas en distintas ciudades para protestar por la construcción de una hidroeléctrica en la región de Aysén, obra que afecta el medio ambiente y los recursos naturales; también demandaron una nueva matriz energética para el país.

Un grupo de presos políticos mapuches estuvo en huelga de hambre más de 80 días en protesta porque fueron procesados…

Obama: nueva recesión o algo "peor" si el Congreso de EU no eleva el límite de deuda

Reuters, Dpa, Afp y Pl

Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 28

Washington, 6 de julio. El presidente estadunidense Barack Obama usó este miércoles la página de Twitter para impulsar su agenda económica, presionar con la popular red social a los republicanos y abogar por un acuerdo para reducir el déficit. Advirtió sobre una nueva recesión económica "o peor" si el Congreso no eleva el límite de la deuda de Estados Unidos.

No subir el techo de la deuda podría "crear una nueva espiral hacia una segunda recesión o peor", afirmó el demócrata en una sesión de preguntas y respuestas en la Casa Blanca con usuarios de la plataforma de microblogs Twitter.

"Es algo con lo que no deberíamos jugar", agregó Obama, quien debe reunirse el jueves en la Casa Blanca con los líderes republicanos y demócratas del Congreso para buscar un acuerdo sobre el incremento del límite de la deuda y la reducción de los déficit antes de la fecha límite fijada por el Tesoro,…

SME embiste a RMV en Huachinango

13:30

Extrabajadores de la termoeléctrica Necaxa le exigieron al mandatario generar fuentes de empleo y becas para sus hijos


Selene Ríos Andraca

Los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) integrantes del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), embistieron al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas durante su visita al municipio de Huauchinango, donde le exigieron fuentes de empleo y becas para sus hijos, dicha manifestación se convirtió en un enfrentamiento entre los policías municipales, el equipo de seguridad del mandatario y los electricistas.

Hoy por la mañana Rafael Moreno Valle viajó a la Sierra Norte para asistir al evento de Recuperación de la Imagen Urbana de Huauchinango, donde un grupo de exempleados de la hidroeléctrica Necaxa se manifestaron y lanzaron consignas contra el Ejecutivo pidiendo su salida del municipio.

Con violencia, gritos y pancartas, los inconformes exigieron al mandatario la liberación de Miguel Ángel Márquez Ríos –uno de los…

Mitin del SME en la PGR

Imagen
6 de Julio de 2011
Vía SME1914
Visita SME1914

Protestan contra medidores de prepago de la CFE

Enviado por iflores el 6 Jul 2011 - 01:14.

Principal
CFE
Oaxaca

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, OAX.- Integrantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) y comunidades independientes, se manifestaron contra la colocación de medidores de luz de prepago, por los altos costos que implica la colocación de éstos.

Las comunidades de Santa María Cuquila, Benito Juárez Cuquila, San Pedro Yucuxaco, Rancho Viejo, San Isidro Vista Hermosa, Juan Escutia Cuquila, Unión y Progreso Amoltepec, Cabeza del Río Amoltepec, el comité de Barrios y Colonias de Tlaxiaco.

Exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que retire los medidores de luz por prepago, lo cual desangra la economía de las familias pobres de la región.

En su intervención, Pablo Soriano Reyes, agente municipal de Cañada María Yucuxaco, dijo que los trabajadores de la CFE llegan a los hogares, exigiendo el pago del servicio y amenazan que si en ese instante no pagan el servicio, cortan la energía.

Explicó que en l…

No permite un pueblo que le dé servicio la CFE

El Sol de Toluca
6 de julio de 2011

por Rodrigo Miranda Torres

TENANGO DEL VALLE, Méx.- Habitantes de la comunidad de Zapayautla se "blindaron" contra la CFE y aseguraron que no van a permitir que sean quienes surtan de luz al pueblo, sino que será una cuadrilla de ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro los que se encarguen de este servicio. De ahí que bloquearon con ramas la entrada al pueblo e incluso la carretera Toluca-Tenango.

Como se recordará, la tarde del lunes decenas de habitantes de la delegación de San Pedro Zictepec bloquearon la carretera Toluca-Tenango del Valle a fin de no permitir la entrada a personal de la Comisión Federal de Electricidad para que realizaran las reparaciones correspondientes, luego de que se quedaron sin luz eléctrica.

Y es que al ver que personal de la CFE intentaba entrar a la comunidad de Zepayautla, integrantes del ex Sindicato Mexicano de Electricistas bloquearon la entrada al pueblo, hasta que primero restablecieran el…

Viola la Carta Magna, se corrompe y abusa

*La CFE entrega el sector a extranjeros
*El 47% de la electricidad en el país se compra a empresas privadas; los contratos son hasta el 2041 y el robo de energía llega al 40%

Periódico BASTA
Martes 5 de Julio de 2011

Jorge Vega

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se ostenta como empresa de clase mundial, viola la Constitución, dicen Diputados; está corrompida, indican autoridades extranjeras; y es ineficiente, señalan empresarios y ciudadanos que sufren cobros abusivos en las tarifas de energía.

El Diputado César Augusto Santiago, presidente de la Comisión Especial que analiza el desempeño de la CFE, indicó que 21 empresas privadas, nacionales y extranjeras, generan el 47% de electricidad que se consume en el país, lo que contraviene el artículo 27 constitucional.

Su reporte señala que se suscribieron contratos hasta el año 2041 para que la paraestatal compre a particulares electricidad, que en promedio anual representa una erogación de 44 mil millones de pesos, monto s…