Entradas

Mostrando entradas de agosto 30, 2015

Tejiendo Redes 2015-09-04

Imagen

De Portafolios y Mochilas 2015 09 04

Imagen

Con Fibra E se compensará la baja de ingresos y los recortes en Pemex y CFE

Imagen
Plataforma petrolera en el mar Mediterráneo, frente a las costas de Libia, perteneciente a la compañía italiana Eni, la cual anunció hace unos días que se ha descubierto un yacimiento de gas natural supergigante a las afueras de Egipto, al cual describió como el más grande jamás encontrado en el Mediterráneo. Los precios del petróleo subieron ayer en una sesión volátil, siguiendo los movimientos de Wall Street por segundo día consecutivo y pese a un alza semanal de los inventarios de crudo en Estados Unidos, que pesó sobre el panorama para el mercado. Retomando la volatilidad del miércoles, los futuros del crudo subieron más de 2 dólares por barril, para luego retroceder. La mezcla mexicana de petróleo ganó 1.68 dólares para ubicarse 42.34 dólares. El referencial Brent cotizó con pérdidas antes de subir 18 centavos y cerrar en 50.68 dólares por barril. El petróleo en Estados Unidos ganó 50 centavos y terminó en 46.75 dólares por barrilFoto Ap Israel Rodríguez Periódico …

Son "propineros", sin contrato ni prestaciones, 3.7 millones de mexicanos

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 17 De los más de 50 millones 300 mil personas que forman la población ocupada en el país, 3 millones 700 mil trabajan sin recibir un salario: son propineros, no tienen contrato ni prestaciones y mucho menos sindicato. Aunque cumplan con una jornada laboral no están en ninguna nómina, sus ingresos son los que les dejen los clientes que atienden. También hay otros 6 millones 887 mil trabajadores que ganan apenas un salario mínimo al día, por ocho o más horas de jornada. Es decir, 70 o 68 pesos, dependiendo de la zona económica, equivalentes a cerca de cuatro dólares al día.
El anexo estadístico del tercer Informe de gobierno, referente a Población ocupada por nivel de ingreso y condición de acceso a instituciones de seguridad, da datos hasta 2015 sobre el volumen de población ocupada y los ingresos que percibe. Señala que otros 12 millones 800 mil mexicanos, tienen una remuneración de hasta dos sal…

Egresados de Ayotzinapa exigen beca y plazas automáticas

Imagen
PROCESO 


3 de septiembre de 2015
Destacado
Marchan a 11 meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Germán Canseco CHILPANCINGO. GRO., (apro). Los 120 egresados de la escuela normal rural de Ayotzinapa se manifestaron en el área financiera de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), para exigir plazas automáticas y la entrega de 720 mil pesos de una beca que les prometió el titular de la dependencia, Salvador Martínez Della Roca.
Al respecto, el vocero de los normalistas, Ixcoatl Benito Coronado informó que la beca ofrecida por el gobierno estatal es de seis mil pesos por egresado y tiene como propósito cubrir los gastos para que acudan al curso de evaluación para acceder a una plaza docente denominado de “Consolidación a las Habilidades Docentes”.
No obstante, dijo que las autoridades se comprometieron a entregar el recurso el día de ayer pero no cumplieron y por ello decidieron exigir el pago para beneficiar a los …

Oficial: los partidos del Trabajo y Humanista pierden el registro

Imagen
PROCESO 


3 de septiembre de 2015
Destacado
Sesión en el INE.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Por unanimidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esta mañana las declaratorias de pérdida del registro de los partidos del Trabajo y Humanista.
Ambos institutos políticos, oficializó el INE, no alcanzaron al menos el tres por ciento de la votación en las pasadas elecciones federales del 7 de junio.
A partir del acuerdo del Consejo General del INE, ambos partidos entran en proceso de liquidación, los interventores nombrados en julio pasado para ambos partidos serán ahora liquidadores y deberán comenzar el proceso de pago a empleados y acreedores.
Sobre la decisión del INE, el consejero presidente Lorenzo Córdova declaró:
“Para mí es una circunstancia triste no por las filias o fobias respecto de los partidos que se encuentran en esta circunstancia, sino porque el sistema de partidos hoy se verá más mermado que en el pasado, pe…

En el menor nivel del sexenio, la confianza del empresariado

Juan Antonio Zúñiga M. Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 20 La confianza del empresariado se colocó en agosto en su menor nivel durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, señala el Indicador de Confianza Empresarial (Ice). Este indicador, que recoge la percepción de empresarios y directivos del sector manufacturero, el comercio y de la industria de la construcción, se ubicó en agosto reciente debajo de las 50 unidades, que constituyen el umbral entre una percepción favorable de una negativa de la realidad actual y esperada sobre la economía mexicana y la de sus empresas.
En cada uno de los tres sectores el Ice se situó en dicho mes en el peor nivel desde el inicio del gobierno de Peña Nieto, es decir, se ubicaron en terreno negativo respecto del presente y futuro del país y de sus respectivas empresas, según los resultados del Ice difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al comienzo de este gobierno, indi…

Guatemala, lección para México

Imagen
PROCESO 


3 de septiembre de 2015
Análisis
Guatemaltecos celebran la renuncia de Otto Pérez Molina.
Foto: AP / Moisés Castillo MÉXICO, D.F. (apro).- Desde que en el sexenio pasado pasó a ser uno de los países más violentos e impunes del mundo, sumada a su histórica corrupción, México ya no es visto sólo por lo que hace, sino por lo que deja de hacer.
Con dejo de frustración, desde hace días son muchos los mexicanos que dicen sentir envidia por el proceso de investigación que provocó, el martes 2 de septiembre, la dimisión del presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez Molina.
El militar al que en 1991 le tocó la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán cuando se accidentó en una avioneta en las afueras de la capital guatemalteca, renunció al cargo acusado de encabezar una red delictiva en las aduanas del país. La investigación ya tiene en la cárcel a quien fue la vicepresidenta, Roxana Baldetti.
Es el ejemplo más reciente, pero lo mism…

Otto Pérez, en prisión preventiva; Maldonado asume la presidencia

Imagen
Otto, ladrón, te vas a ir a Pavón, coreaban ayer cientos de guatemaltecos contra el encarcelado ex presidente, en referencia a una de las principales cárceles del país. En entrevista para una cadena de radio, Otto Pérez Molina aseguró: nunca pensé que mi presidencia iba a terminar asíFoto Ap Ap, Afp, Dpa y Reuters Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 25 Guatemala. Al grito de ¡sí se pudo!, cientos de guatemaltecos se congregaron este jueves en la plaza de la Constitución de esta capital para celebrar la renuncia de Otto Pérez Molina a la presidencia de Guatemala y su prisión provisional, ordenada al término de una audiencia en la que la fiscalía lo acusaba de tener pleno conocimiento de la existencia de una organización integrada por funcionarios públicos y empresarios que pagaban sobornos a cambio de reducir el monto de los impuestos en las aduanas.
Acorralado por la justicia y la presión popular, el presidente presentó su renuncia en una carta enviada…

Se deslinda Becerra Pocoroba de esposa de López Dóriga

Imagen
PROCESO 


3 de septiembre de 2015
Destacado
Mario Alberto Becerra Pocoroba, exdiputado panista.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El exdiputado federal del PAN y abogado de los vecinos colindantes del complejo inmobiliario de la empresa Abilia, Mario Alberto Becerra Pocoroba negó que hubiera pedido 5 millones de dólares a la compañía de María Asunción Aramburuzabala y que fuera “apoderado personal ni abogado personal ni representante personal” de Teresa Adriana Pérez Romo, esposa del conductor de noticias de Televisa, Joaquín López Dóriga.
A través de una inserción pagada, Becerra Pocoroba aclara que su despacho fue consultado en noviembre de 2014 por “un grupo de vecinos de la zona Polanco, colindantes al terreno” de la calle Rubén Darío 225.
“Posteriormente, los vecinos tomaron la decisión de iniciar acciones legales pertinentes bajo la asesoría profesional de mi despacho; acciones jurídicas que se realizaron ante diversas autoridade…

Cierra cementera en Cuautitlán

Silvia Chávez González Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 29 Cuautitlán. Mex. El pueblo de San Mateo Ixtacalco, de este municipio, logró este jueves el cierre de la empresa productora de cemento y concreto Candid SA de CV, luego de realizar varias protestas para denunciar que el establecimiento contaminaba el ambiente y lo instalaron en una zona habitacional.
Les informamos que la empresa se clausura desde este momento, nos vamos; solamente dejen sacar nuestras cosas, informó a la comunidad Sergio Solano, uno de los propietarios de la cementera, la cual empezó a operar hace más de tres meses en la avenida Prolongación Cinco de Mayo.
A las 9 horas, pobladores preparaban afuera de la factoría una nueva marcha contra la alcaldía, cuando Sergio Solano salió de la misma acompañado del representante del sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Jonathan Ismael, y anunció el cierre definitivo en respuesta a las…

La Revolucion de las Canas 2015 09 03

Imagen

Letras Militantes 2015 09 03

Imagen

La Luz es Nuestro Derecho 2015-09-03

Imagen

La Terca Memoria 2015-09-02

Imagen

Juntos y en las Revueltas 2015-09-02

Imagen

La Luz es Nuestro Derecho 2015-09-02

Imagen

SME Carlos Magariño reunion jubilados 2sep15

Imagen

Acepta el Suterm el reajuste de trabajadores en la CFE

Imagen
Si hay maquinaría o equipo que suprima la actividad de los trabajadores, la CFE podrá despedirlos, marca el nuevo contrato colectivo avalado por el SutermFoto María Luisa Severiano Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2015, p. 15 Fue modificado el contrato colectivo de trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según convinieron la dirección de la empresa y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), para facilitar cambios en las plantillas de trabajadores, así como para realizar despidos, pues se estableció, por ejemplo, que las bajas de personal se podrán llevar a cabo por supresión o instalación de maquinaria o aparatos que alteren o supriman el desarrollo de determinadas labores. Conforme a los objetivos de la reforma energética, ya se aplicaron cambios al contrato colectivo de la empresa, que estará vigente hasta el 2016, y habrá más modificaciones en las negociaciones que se llevarán a cabo…

Anuncia Peña Nieto que el Banco Mundial participa en el diseño del presupuesto 2016

Roberto Garduño y Enrique Méndez Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 10 En su tercer Informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto explicó que en el diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 interviene el Banco Mundial, y confirmó que habrá un reordenamiento de todos los programas y estructuras que compondrán el gasto público el próximo año. El reporte entregado ayer al Congreso de la Unión por parte del Ejecutivo federal anticipó los efectos que tendrán en el diseño del gasto del denominado presupuesto base cero.
Indicó que de manera complementaria, el gobierno de la Republica está trabajando con el Banco Mundial para revisar a profundidad el gasto público y así aprovechar su experiencia para implementar las mejores prácticas internacionales en la restructuración del presupuesto, con una visión de corto y largo plazos.
Peña Nieto señaló que las finanzas públicas se encuentran en una posición sólida para soportar un ent…

Por cortes de luz, vecinos bloquean calzada Ignacio Zaragoza

Imagen
24 horas, diario sin límites.  Agosto 31, 2015  5:38 pm
El gobierno de la Ciudad de México recomienda usar como alternativas la calzada Ermita o la evenida Texcoco Foto: Leslie Pérez
Vecinos de la colonia Ermita Zaragoza mantienen desde hace aproximadamente las 16:30 horas un bloqueo en la calzada Ignacio Zaragoza a la altura del puente Concordia para pedir se restablezca el servicio de luz que les fue cortado desde el pasado viernes.

Debido a que los inconformes evitan el paso a cualquier vehículo hacía dirección Guelatao, el gobierno de la Ciudad de México recomienda utilizar como alternativas la calzada Ermita o la avenida Texcoco.




Asimismo, la cuenta de twitter de asesoría vial puso a disposición de los usuarios un mapa interactivo con diferentes alternativas para evitar el bloqueo. 



Foto: Leslie Pérez 
Fuente

Las remesas de EU superaron el ingreso por exportación petrolera

Imagen
Desde Tijuana, un hombre cruza un muro que marca la frontera con Estados UnidosFoto Ap Roberto González Amador Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 25 Las remesas de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos sumaron entre enero y julio 14 mil 308 millones de dólares, cifra con la que, por primera vez al menos desde 2000, superaron el ingreso de divisas al país por la exportación de petróleo crudo, de acuerdo con datos publicados este martes por el Banco de México (BdeM) e información de Petróleos Mexicanos (Pemex). El flujo de remesas creció en julio por sexto mes consecutivo a tasa anual. Más allá de esa tendencia, la devaluación de los meses recientes aumentó en una tercera parte el ingreso de los hogares que reciben los dólares, una vez convertidos en pesos, de acuerdo con analistas de BBVA Bancomer.
Los 14 mil 308 millones de dólares en remesas del periodo enero a julio pasado representaron un incremento de 5.02 por ciento en comparación con …

Jubilados de Mexicana exigen una audiencia con el presidente Peña Nieto

César Arellano García Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 14 Mediante una carta que entregaron en Los Pinos, jubilados de Mexicana de Aviación demandaron una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto para que nos dé la oportunidad de explicarle nuestra problemática y encontrar una solución a la flagrante y sistemática violación a nuestros derechos humanos y laborales. En entrevista, Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), comentó que desde 2012 han tenido, en promedio, 20 reuniones con autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sin haber logrado resolver el pago de sus pensiones.
Comentó: “Acciones fraudulentas de Gastón Azcárraga y funcionarios gubernamentales del sexenio pasado, omisos en el ejercicio de sus funciones, trajeron como consecuencia el cierre de la empresa aérea más antigua de Latinoamérica y la tercera a escala mundi…

Canal 22 amaga con más despidos; culpa a recorte presupuestal

PROCESO 


31 de agosto de 2015
Cultura y Espectáculos
MÉXICO, D.F., (apro).- La dirección del Canal 22 dio a conocer hoy que continuarán los recortes en su estructura, luego del despido de los periodistas Guadalupe Pereyra, subdirectora de Información; Marcos Daniel Aguilar, editor de la agencia noticiosa, y las reporteras Alejandra Flores e Irma Gallo.
“La televisora se ha visto en la necesidad de disminuir considerablemente el número de programas producidos” por una reducción en su presupuesto, que ha disminuido más de 50%, precisó en un comunicado.
Añadió: “Ha pasado de tener un presupuesto total otorgado de 232 millones de pesos, en 2013, a 188 millones en 2014, y tan solo 166 millones de pesos en 2015. Dicho recorte afecta a la totalidad de áreas de la televisora. Es así que en este año se reportarán 402 programas de producción propia, de los 824 reportados el año pasado”.
La televisora, cuyo director general es Raúl Cremoux López, detalló que ent…

Despedidos de Canal 22 piden la intervención de Nuño, CNDH y CDHDF

Imagen
PROCESO 
31 de agosto de 2015
Nacional Las instalaciones de Canal 22.
Foto: Marco A. Cruz MÉXICO, D.F. (apro).- A cuatro días de haber sido nombrado titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), trabajadores despedidos del Canal 22 demandaron la intervención de Aurelio Nuño y de las comisiones de Derechos Humanos Nacional (CNDH) y del Distrito Federal (CDHDF), para frenar el “acoso laboral” en esa televisora, así como las violaciones a la libertad de expresión.
En conferencia de prensa, los periodistas del medio cultural denunciaron los recientes despidos de la subdirectora de Información, Guadalupe Pereyra; el editor de la Agencia Noticias 22, Marcos Daniel Aguilar, y las reporteras Alejandra Flores e Irma Gallo.
Con esos despidos suman alrededor de 20 los empleados de Canal 22 que han sido separados de su cargo después de manifestar su inconformidad con la dirección de Raúl Cremoux, expresada en dos cartas publicadas los días 22 y 28 de junio pas…

Trabajadoras del hogar crean sindicato

César Arellano García Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 14 Alrededor de 100 empleadas de Puebla, Colima, Chiapas, Distrito Federal y estado de México aprobaron la creación del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Sinacttraho), así como sus estatutos y comité ejecutivo. Señalaron que el Sinacttraho es resultado de años de lucha de uno de los sectores más olvidado a escala laboral y social. Es el primero en su tipo en México. Buscará dignificar el trabajo de más de 2 millones 300 mil personas que realizan labores del hogar, con el fin de que los empleadores firmen un contrato colectivo que les garantice los derechos mínimos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.
Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, dijo que hace 15 años, cuando se fundó esta organización, tuve el sueño de que fuera un sindicato, pero las condiciones no estaban dadas. Entonces, mi tarea fue crearlo. Es…

Impunidad por guerra sucia propició caso Ayotzinapa: Open Society Justice

Imagen
PROCESO 
1 de septiembre de 2015
Destacado Marchan a 11 meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (apro).- La desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, cambió la opinión internacional que se tenía sobre México, bajo observación desde hace ya una década por la violencia desatada por la guerra contra el narcotráfico, alerta James Goldston, director ejecutivo de Open Society Justice Iniciative, una organización con sede en Nueva York.
Coordinador del informe “Justicia fallida en el estado de Guerrero”, que será presentado este miércoles 2 en Chilpancingo, Goldston, excoordinador de investigaciones en la Corte Penal Internacional (CPI), explica en entrevista que si bien la degradación del sistema de justicia en la entidad suriana es extrema, su situación no es muy distinta a lo que ocurre en el país.
Si bien Open Society presentará en próximas fechas un reporte general sobre la situación…

Entregan a la Universidad de Innsbruck prendas de normalistas para identificación

Imagen
Funcionarios de la Procuraduría General de la República, encabezados por Eber Omar Betanzos, realizaron la entrega de muestras en AustriaFoto PGR Gustavo Castillo García Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 10 La Procuraduría General de la República (PGR) entregó a la Universidad de Innsbruck, en Austria, prendas de vestir de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y diversos objetos relacionados con los ataques a los estudiantes ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre pasado. La dependencia, que encabeza Arely Gómez, envió a la universidad europea 53 muestras, revisadas y clasificadas por peritos de la PGR y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Las prendas, informó, fueron trasladadas al Instituto de Medicina Legal de la universidad, a fin de que realice un análisis de ADN STR (nuclear) que permita identificar los perfiles genéticos.
La diligencia de entrega fue encabezada por el subprocurador de Derechos Humanos,…

Se reserva Peña un día su informe; en 2014 gastó 4 mdp en fotos y discursos

Imagen
PROCESO 


1 de septiembre de 2015
Destacado
El presidente Enrique Peña Nieto al anunciar los cambios en su gabinete, en la Residencia Oficial de Los Pinos.
Foto: Xinhua MÉXICO, D.F. (apro).- Por tercer año, el informe presidencial sólo podrá consultarse en línea. Atrás quedaron los pesados tomos impresos, copia del documento que se entrega el 1 de septiembre al Congreso, con las cuentas que ofrece el titular del Poder Ejecutivo cada año y que, desde 2013, cambió su política de comunicación en dos aspectos:
Ahorrarse la impresión y evitar difundir el contenido hasta que el presidente Enrique Peña Nieto pronuncie su discurso el 2 de septiembre, día siguiente a la obligación constitucional, cumplida por conducto del secretario de Gobernación en turno desde que la presidencia de Vicente Fox desterró el añejo ritual conocido como “el día del presidente”.
En 2013, el día del presidente se vio forzado a cambiar de sede tres veces, pues debido a que las…

Comunicarán a partidos su pérdida de registros

Claudia Herrera Beltrán Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 15 Este jueves el Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá la declaratoria de pérdida de registros de los partidos del Trabajo y Humanista. Transcurridos casi tres meses de que ambos partidos compitieron en la elección federal y agotaron diversos cauces legales, la junta general ejecutiva del instituto sesionará de manera extraordinaria el 3 de septiembre a las 8 de la mañana con ese fin.
El orden del día, difundido anoche, dice que se discutirán dos puntos: Proyecto de resolución de la junta general ejecutiva del INE, por el que se emite la declaratoria de pérdida de registro del Partido del Trabajo por no haber obtenido por lo menos 3 por ciento de la votación emitida en la elección federal ordinaria para diputados, celebrada el 7 de junio.
El segundo punto está redactado igual y hace referencia al Partido Humanista.
Dicho tema generó debate entre los consejeros electorales, porque uno…

Zambrano irrita a priístas y casi descarrila la entrega del Informe

Imagen
Emilio Gamboa, César Camacho, Roberto Gil, Jesús Zambrano y Miguel Ángel Osorio ChongFoto Jesús Villaseca Enrique Méndez y Roberto Garduño Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 3 La apertura de sesiones en la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados transcurrió entre despropósitos y actos protocolarios fallidos. La entrega del tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se tiñó de la protesta del PRI contra el perredista Jesús Zambrano, quien ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, criticó la conducción del país y la inconformidad generada entre la población. Mientras el funcionario federal dio lectura a un documento de tres cuartillas, Zambrano, presidente de la mesa directiva en turno, improvisó y removió entre los priístas la insatisfacción por el contenido de sus palabras. El perredista –que fue respaldado por el PRI para ocupar la presidencia camaral durante un año– fue objeto del reproche y la recriminació…