Entradas

Mostrando entradas de mayo 11, 2014

Tejiendo Redes 2014-05-16

El Grupo ONCE de Octubre presenta su Planilla

México D.F. a 15 de mayo de 2014
Para Radio SME:Mario Navarrete Real Jueves 5 de mayo de 2014.- Desde las 16:00 horas hubo presencia de electricistas del Grupo Político ONCE de Octubre en las inmediaciones del Monumento a la Madre, tras haber participado en la Marcha que en Conmemoración al día del MAESTRO, con el que la CNTE, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desfiló por céntricas calles de esta ciudad hasta la segob, los guerreros de la luz, asisten a este importante acto político y de democracia de un Sindicato que esta a punto de llegar a los CIEN años, un sindicato combativo y que en su registro ostenta la categoría de ser un Sindicato de INDUSTRIA.

Desde el lugar en que se encuentra erigido el MONUMENTO a la MADRE, los activos electricistas del Grupo ONCE de Octubre esperaban con expectación la presentación de la Planilla para el período 2014-2016; desde un emblemático lugar en que se conmemora a la MADRE y que se caracteriza por ser muy …

La CNTE emplaza al gobierno a responder a sus demandas

Imagen
En el Día del Maestro, miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron un mitin frente al Palacio de Bellas Artes, que abarcó varias cuadras de la avenida Juárez, debido a que el cuerpo de granaderos les impidió llegar a la Plaza de la ConstituciónFoto Carlos Ramos Mamahia Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 10 Al conmemorar el Día del Maestro, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazó al gobierno federal a dar respuesta a su pliego de demandas antes de que concluya mayo. Y advirtió: No nos negamos al diálogo, pero si no hay claridad nos reservamos el derecho de activar acciones de mayor presión. Cerca de 5 mil maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Distrito Federal, Hidalgo, Morelos y estado de México marcharon en la capital del país, en una jornada en la que reiteraron: No hay nada que celebrar.
Exigieron seguridad en el empleo, reconocimiento de las plaza…

Entre Peña y el SNTE, intercambio de alabanzas en el Día del Maestro

Imagen
PROCESO 


15 de mayo de 2014
Destacado
Chuayffet, Peña y Díaz celebran el Día del Maestro en Los Pinos.
Foto: Eduardo Miranda MEXICO, D.F. (apro).- La celebración del Día del Maestro en Los Pinos no fue otra cosa que un intercambio de alabanzas entre el Ejecutivo federal y el sindicato magisterial alineado a sus intereses.
Luego de un desayuno en la residencia presidencial y la entrega de 128 medallas por 30, 40 o más años de servicio, el maestro Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del SNTE, fue el primero en tomar la palabra: dio cuenta de un día de fiesta en “más de 100 mil comunidades” del país en salud del magisterio, al que calificó como “el ejército civil y civilizador de la patria”.
“Pensamos y trabajamos para fortalecer el desarrollo social porque estamos insertados, de manera natural, en lo más profundo de la vida de cada mexicano. Influimos decididamente en la vida de cada comunidad y al seno de cada familia.
“La ignorancia, lo sabemos los ma…

Aún analizan plan para descentralizar el Sistema de Aguas

Bertha Teresa Ramírez Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 35 La propuesta del gobierno capitalino de descentralizar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha requerido de un mayor análisis en la Consejería Jurídica respecto del impacto económico que esa decisión podría tener en las participaciones que recibe del gobierno federal, señaló el presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Gabriel Godínez. El dictamen se encuentra en fase de análisis en la Consejería Jurídica y parece que el tema de por qué no llega a la ALDF tiene que ver con el impacto económico a las participaciones federales, dijo en entrevista.
Indicó que ese órgano legislativo precisa saber cuáles son los elementos puntuales por los que de alguna manera podría haber una afectación a las participaciones federales, pero eso es uno de los temas que creo que ha generado una reflexión más profunda en el Gobierno del Distrito Federal,…

La pensión a magistrados, ofensa a pobres: oposición

Roberto Garduño y Enrique Méndez Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 3

Los votos de PRI, PVEM y Panal le dieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la atribución de otorgar una pensión vitalicia a los magistrados de ese organismo, aun cuando éstos ya ganan 4 millones 206 mil pesos al año, de los cuales 2 millones 601 mil 900 son salarios; 866 mil 353, prestaciones, y 737 mil 718 por concepto de ‘‘pago por riesgo’’. Los magistrados electorales también reciben otros beneficios: aguinaldo de 353 mil 98 pesos, prestaciones nominales por 377 mil 410, prima vacacional de 61 mil 792 y un seguro de separación individualizado por 317 mil 788 pesos.
La pensión, otorgada mediante una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, sin estar incluida en la agenda del periodo extraordinario, fue definida por el coordinador del PVEM, Arturo Escobar, como ‘‘una conquista’’ de los magistrados que, festinó: ‘‘¡Recibirán una rem…

Aprueban diputados leyes secundarias de reforma electoral

Imagen
PROCESO 
15 de mayo de 2014
Destacado Sesión en San Lázaro.
Foto: Germán Canseco MEXICO, D.F. (apro).- Esta noche la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular, luego de un debate de casi ocho horas, la legislación secundaria en materia política-electoral que, entre otras cosas, expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En lo general el dictamen fue avalado con 381 votos en favor, 62 en contra y 11 abstenciones, y en lo particular con 232 votos en favor, una abstención y 196 legisladores que sufragaron en contra, los mismos que se reservaron más de un centenar de artículos que fueron rechazados en su totalidad.
También fueron aprobadas, destacó Notimex, diversas disposiciones de las leyes General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
El objetivo es reforzar a las instituciones y los …

María Rojo se deslinda de la campaña “No les des la espalda, dale pecho”

Imagen
PROCESO 
16 de mayo de 2014
Destacado Camila Sodi, Maribel Guardia y Mariana Juárez en la campaña de lactancia del GDF.
Foto: Especial MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La actriz María Rojo se deslindó de la campaña “No le des la espalda, dale pecho”, encabezada por el gobierno del Distrito Federal.
Si bien aclaró que está a favor de la lactancia materna, aclaró que no así de la campaña auspiciada por la administración capitalina.
“Como mujer, siempre he creído que una madre es fuente de vida al engendrar a sus hijos y amamantarlos. A menos que haya razones de verdad poderosas o impedimentos insalvables, no hay pretexto para no darles pecho. Por eso, cuando el doctor Armando Ahued (secretario de Salud del Distrito Federal) me contó hace algunos meses sobre la campaña para promover la lactancia materna, estuve de acuerdo, ¿alguien puede decir que no? Sin embargo, la campaña como fue presentada a la sociedad no es lo que yo pensaba”, matizó en una carta enviada a P…

Un gobernador ucraniano sería el autor intelectual de la masacre de Odessa

Imagen
Viernes, mayo 16, 2014, 7:00Libre Red  Se filtraron en Internet dos conversaciones que revelan los nombres de los responsables de la masacre del 2 de mayo en la ciudad ucraniana de Odessa, donde resultaron fallecidas 46 personas producto de un incendio provocado por grupos fascistas.
Una persona asociada al presidente de la asociación comercial Proveedores de la Unión Aduanera, Oleg Noginski, le reveló a su interlocutor que el gobernador de la provincia de Dnepropetrovsk (sur), Ígor Kolomoiski, les pagó a miembros del grupo ultraderechista Sector Derecho para que ejecutarán la masacre.
También indicó que los líderes del partido Batkivschina ya habían confirmado la información de la situación que se escapó de sus manos, puesto que la tarea encomendada se limitaba a golpear a los activistas antifascistas, enviarlos a hospitales y destruir sus campamentos.
Noginski le asegura a un tal “Jan” -su interlocutor- que el multimilllonario gobernador se ha vuelto loco, pues se ima…

Evo: El poder de una nación son sus recursos energéticos, no los misiles ni la plata

Imagen
Viernes, mayo 16, 2014, 9:00Libre Red  Durante el IV Congreso Internacional Gas y Petróleo, celebrado en Santa Cruz, Morales ha declarado que la nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) resultó la “liberación económica”.
“De este congreso espero conclusiones, tomando en cuenta a Bolivia y a Suramérica”, ha expresado el gobernante, para luego instar a las empresas privadas a invertir en proyectos destinados a buscar nuevos recursos de energía.
A juicio del mandatario boliviano, en el mundo de hoy cualquier nación que es capaz de controlar sus recursos en la parte energética tiene poder, especialmente el poder político, “no el que tiene misiles o mucha plata”, ha considerado.
En esta misma línea, ha informado de la firma de un acuerdo, basado en intensificar la cooperación bilateral entre Bolivia y Argentina, hacia el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos en el territorio boliviano.
A finales de 2013, Morales afirmó que el proye…

240 detenidos en Bélgica por protestas contra tratado de libre comercio entre EEUU y la UE

Imagen
Viernes, mayo 16, 2014, 9:48Libre Red  La Policía belga detuvo este jueves en Bruselas, la capital, a más de 240 personas que se manifestaban contra un proyecto de acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Entre los detenidos se encuentran también tres diputados de este país, que protestaban junto a cerca de 500 personas frente a la sede de la Cumbre Europea de Negocios en esa urbe capitalina.
Por su parte, la Policía afirma que ha liberado a los diputados arrestados y planeaba liberar pronto a los demás manifestantes, ante las críticas generadas por la intervención policial, a falta de diez días para las elecciones parlamentarias de la UE.
Tal acuerdo, que está bajo la influencia de las grandes empresas, pone en peligro las normas europeas y conlleva el riesgo de una “catástrofe social, ecológica y alimentaria”, denuncia la Alianza D19-20, uno de los organizadores que agrupa a las asociaciones de agricultores, desempleados, sindicalistas y…

SME Presentación de la planilla 11deoctubre 15may14

Niega CFE servicio a Huauchinango; alega que le corresponde a LyFC

Imagen
Leticia Ánimas Vargas Lunes, Mayo 12, 2014 - 22:07 Responden a usuarios “que no pueden entrar a atendernos porque existe otra empresa que está vigente”. Huauchinango, Pue.- Con el argumento de que esta zona es atendida por la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) “una empresa que está en extinción”, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se niega a solucionar las fallas en el servicio de energía eléctrica que afectan a unos 300 habitantes de la comunidad de Papatlazolco, en Huauchinango. Un grupo de habitantes de la localidad ubicada a orillas de la presa de Nexapa, una de las cinco que forman parte del complejo hidroeléctrico Necaxa, se quejó de la negligencia de la CFE ante los reportes de postes en mal estado, bajas en el voltaje y la falta de ampliación de la red de distribución de energía eléctrica que entorpece las actividades de tres centenas de pobladores.
Habitantes de los barrios de Acatitla y de La Mesita, afirmaron que han sido varios los llamados que…

Tribunal desecha amparo de legisladores contra la reforma energética

PROCESO 
14 de mayo de 2014
Nacional MÉXICO, D.F. (apro).- El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa desechó hoy en definitiva el amparo contra la reforma energética promovido por un grupo de legisladores encabezados por el senador Manuel Bartlett.
El fallo del colegiado destaca que la petición de amparo –firmada por el expriista David Monreal Ávila, Layda Sansores y Ernestina Godoy Ramos– es notoriamente improcedente debido a que la propia legislación establece de manera expresa que no es posible impugnar mediante el juicio de garantías el procedimiento de reformas a la Carta Magna.
El pasado 29 de enero, el juez federal Fernando Silva admitió darle trámite a la petición de amparo que presentaron los legisladores, pero luego de que el Ministerio Público Federal interpuso recursos de revisión, el Tribunal Colegiado determinó desecharla.
Al admitir la demanda, el juez Fernando Silva argumentó cuatro violaciones al procedimiento legislativo y alrede…

Estabilidad laboral y respeto a la bilateralidad, exige la CNTE

Laura Poy y Fabiola Martínez Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2014, p. 19 Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron una mesa de negociación nacional con el gobierno federal para analizar su pliego de demandas, que incluye, entre otras, la estabilidad laboral para todos los trabajadores de la educación y el respeto a sus derechos y a las relaciones de bilateralidad con el magisterio. Hasta el cierre de esta edición, integrantes de la Comisión Única de Negociación Nacional continuaban en conversación con funcionarios federales en la Secretaría de Gobernación (SG), donde los profesores disidentes plantearon sus demandas, así como los casos de represión administrativa y penal.
Informaron que al encuentro acudieron el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marco Antonio Abaid, así como el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo, y Luis Enrique Miranda Nav…

El director de la CFE dialogó con usuarios en la plataforma #Hangout

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2014, p. 9 El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, informó que en un periodo de dos años se logrará la transición gradual para convertir a esa entidad en empresa productiva de Estado. El primer paso, dijo, será establecer el órgano de gobierno de la CFE a partir de lo que determine la legislación secundaria y con un consejo de administración que establezca las mejores prácticas en materia corporativa, de transparencia y rendición de cuentas.
A partir de eso, gradualmente la CFE tendrá autonomía de gestión, de operación y presupuestal, con lo cual podrá operar con más eficiencia y llevar a cabo procesos licitatorios transparentes, ya sea para que el sector privado participe en la construcción de infraestructura para generar energía eléctrica más limpia, más económica y a mejor precio, o para extender las redes de transmisión y distribución con la finalidad de llegar a m…

Retienen en EU a Gastón Azcárraga; pide asilo

Imagen
Alfredo Méndez y Gustavo Castillo Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2014, p. 3
El accionista principal de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, considerado por las autoridades responsable de la quiebra de esa aerolínea, fue retenido por autoridades migratorias de Estados Unidos, a quienes pidió asilo y no enviarlo a México. En ese contexto, la Procuraduría General de la República (PGR) ya prepara la solicitud formal de detención con fines de extradición, indicaron fuentes de la dependencia. El gobierno mexicano también ha considerado que Azcárraga podría ser repatriado al concluir el proceso administrativo si el juez del caso determina que no ampliará su visa, la cual se encuentra vencida y por eso fue requerido.
Azcárraga Andrade no está detenido y es vigilado mediante un brazalete electrónico, tras ser requerido cuando se encontraba en Nueva York; por tanto, no podrá abandonar Estados Unidos.
La dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam informó de l…

Citigroup despide a 11 empleados por fraude Banamex-Oceanografía

Imagen
PROCESO 


14 de mayo de 2014
Nacional
El edificio de Citigroup en Nueva York.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- La investigación sobre el fraude de 400 millones de pesos cometido por Oceanografía contra Banamex arrojó los primeros resultados: el despido de 11 funcionarios, entre ellos cuatro ejecutivos de alto nivel, por incumplir “con los estándares de supervisión esperados”.
Según la agencia Bloomberg, los altos ejecutivos son: Federico Solórzano, director ejecutivo de Administración de Riesgo Crédito Corporativo, y Alfonso Ortega Brehm, jefe de la Unidad de Servicios de Transacción Global.
Además se informó que entre los despedidos se encuentran Emilio Granja, director gerente de la Unidad de Energía y Químicos, y Sergio Torres, director de Tesoro y Servicios Comerciales del banco.
En un comunicado, el director general de Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, explicó que durante los últimos dos meses Citigroup llevó a cabo “una investigaci…

Comuneros michoacanos denuncian que ahora pagan “cuota” a autodefensas

Imagen
PROCESO 
14 de mayo de 2014
Destacado Autodefensa de Aquila, Michoacán, en conferencia de prensa.
Foto: Enrique Castro MÉXICO, D.F. (apro).- Comuneros indígenas de San Miguel de Aquila denunciaron que el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, alienta el paramilitarismo y confronta a las comunidades.
En conferencia de prensa, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Aquila, Octavio Villanueva Magaña, señaló que pese a los patrullajes de fuerzas federales de seguridad, la situación de violencia entres las comunidades indígenas continúa además de que se ven amenazadas por un grupo de autodefensas creado en octubre de 2013 que les exige las mismas cuotas que Los Caballeros Templarios.
Villanueva recordó que en agosto de 2013 el Ejército desarticuló a las guardias comunitarias constituidas en junio de ese año, y que desde que operan las autodefensas, “piden cuotas mensuales de 700 mil pesos por darnos seguridad, y dicen que tienen …