Entradas

Mostrando entradas de mayo 8, 2016

Tejiendo Redes 2016 05 13

Imagen

De Portafolios y Mochilas 2016 05 13

Imagen

ANUEE 2016-05-13

Imagen

Compañía canadiense busca aliarse a Pemex

Reuters Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 19 La canadiense Renaissance Oil Corp negocia posibles alianzas con la petrolera estatal mexicana Pemex, mientras gana presencia en el liberalizado mercado de energía de México, dijo su director general, Craig Steinke, en entrevista. Renaissance fue fundada en 2014 por Ian Telfer, presidente de Goldcorp, la minera de oro más grande en México. La nueva firma ganó tres de las 25 áreas que se licitaron en campos maduros terrestres en el país en diciembre y le gustaría operar propiedades adicionales en México. En la Ciudad de México, Steinke dijo que Renaissance está en conversaciones con Pemex sobre potenciales alianzas para proyectos en tierra, pero declinó ofrecer detalles. Pemex tiene un enorme portafolio de propiedades. Ellos claramente no tienen capital para desarrollarlas y creemos que es una gran oportunidad para nosotros, dijo.
Fuente

Marchan padres de familia en apoyo a la Sección 22 y contra la reforma educativa

Imagen
Maestros protestan contra la reforma educativa en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz
PROCESO

Por , 12 mayo, 2016Estados
OAXACA, Oax. (apro).- La Coordinadora Estatal de Padres de Familia en Defensa de la Educación Pública realizaron hoy una marcha y mítines en apoyo a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) y en contra de la reforma educativa.
Al frente de la marcha que salió del Monumento a Juárez, en el crucero de las carreteras que comunican a la región de Tuxtepec y otro al Istmo de Tehuantepec, iba una lona con la consigna: “Padres Unidos en Defensa de la Educación”.
Posteriormente, se plantaron frente a las oficinas centrales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) donde colocaron pancartas en contra de la reforma educativa.
La presidenta de la “Coordinadora Estatal de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Educación Pública, Laica y Gratuita”, Adriana Linares Arroyo, cuestionó el gobernador …

Sube 30% el uso de las pensiones para financiar empresas privadas

Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 16 Al cierre del primer trimestre del año casi una tercera parte de los recursos acumulados para las pensiones de los trabajadores mexicanos fue utilizada para el financiamiento de empresas privadas, con 882 mil 235 millones de pesos, cifra que representa un alza de 30 por ciento respecto de los 678 mil 36 millones del mismo periodo de dos años antes, revelan datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Al cierre de abril los fondos de pensiones acumulaban 2 billones 657 mil 231 millones de pesos, lo cual representó un avance de 27 mil 141 millones de pesos respecto del acumulado a marzo, también de acuerdo con reportes oficiales de la Consar.
Los datos del organismo revelan que la mayor cantidad de recursos depositados en las administradoras de fondos para el retiro (Afore), 52.66 por ciento del total, se mantiene invertida en bonos de deuda del gobierno federal. Sin embarg…

Confía dirigente del SNTE en tener respuesta favorable a petición salarial

Imagen
El dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, durante la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Issste De la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 13 En víspera de concluir la negociación del Pliego Nacional de Demandas 2016 entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la secretaría del ramo, el dirigente del magisterio, Juan Díaz de la Torre, expresó su confianza en obtener una respuesta favorable, ya que “los maestros –resaltó– han actuado a la altura de las necesidades del país”. Luego de asistir a la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, destacó que los trabajadores de la salud, así como los de la educación, son la columna vertebral del país. Esa entrega y vocación, consideró, merecen el reconocimiento social y la corresponsabilidad del gobierno para mejorar condiciones salariales, prest…

Intensa jornada de protestas en Chiapas; exigen la renuncia de Manuel Velasco

Imagen
Una de las protestas en Chiapas. Foto: Especial
PROCESO

Por , 12 mayo, 2016Estados

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La exigencia de renuncia del gobernador Manuel Velasco ha salido a relucir en las últimas horas en el marco de protestas de campesinos, cañeros, maestros, indígenas, transportistas y normalistas, quienes han realizado bloqueos de carreteras, toma de edificios públicos y de presidencias municipales.
En los últimos días, la entidad ha registrado la movilización de diferentes grupos que enarbolan distintos reclamos. Incluso, varios municipios se han visibilizado como zonas de conflicto permanente donde los operadores políticos gubernamentales brillan por su ausencia.
Este día miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), encabezados por su líder nacional Federico Ovalle Vaquera y el dirigente estatal José Antonio Vázquez Hernández, bloquearon carreteras para obligar al gobierno estatal a sentarse en una m…

La corrupción en sindicatos permite la extinción de pensiones en sector público

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 13 A partir de este año quedarán desdibujados, minimizados y a punto de extinción los esquemas de pensiones del Estado para sectores como el petrolero, el eléctrico y muchos otros gremios del sector público. Muy pocos empleados tendrán ese beneficio debido a los cambios que se imprimen en los regímenes, y la mayoría de los trabajadores de todos los gremios públicos se irán a cuentas individuales.
Esta y otras prestaciones que costaron muchos años para ser obtenidas por los sectores, de-saparecerán en el corto plazo, debido sobre todo a la corrupción y complacencia de las dirigencias de gremios como el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en manos de Carlos Romero Deschamps.
Este líder y muchos otros, a cambio de prebendas gubernamentales y manos libres sobre las partidas que les destinan, han permitido que se acabe con los contratos colectivos del gremio y con prestac…

Padres de los 43 exigen con plantón reunirse con Claudia Ruiz Massieu

Imagen
Padres de los 43 protestan en la SRE. Foto: Miguel Dimayuga
PROCESO

Por , 12 mayo, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos mantienen un plantón a las puertas de la Cancillería en espera de que la titular, Claudia Ruiz Massieu, establezca una fecha de próximo encuentro para definir el mecanismo de seguimiento a las recomendaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para esclarecer el caso.
Los padres de familia llegaron a la Cancillería alrededor de las 10:00 horas en busca de un encuentro con Ruiz Massieu. Hora y media más tarde fueron recibidos por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y el director de Derechos Humanos de la SRE, Erasmo Lara Cabrera.
Tras dos horas de discusiones, ninguno de los funcionarios pudo definir una fecha para una próxima reunión con la canciller, por lo que los padres …

Francia aprueba reforma laboral; siguen protestas

Imagen
El gobierno socialista francés logró imponer ayer su proyecto de reforma laboral al escapar a una moción de censura presentada por los conservadores. Mientras, en la calle, los opositores a la reforma no bajaban la guardia. En el tercer mes de manifestaciones miles de personas salieron para pedir la retirada del proyecto. "Dictadura presidencial", "social-traidores fuera", "gobierno, tú no eres el rey" rezaban las pancartas. Según la policía marcharon unas 120 mil personas en ParísFoto Afp Afp Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 24 París. El gobierno socialista francés logró imponer este jueves su reforma laboral, al escapar a una moción de censura presentada por los conservadores, pero salió muy debilitado de una confrontación que tuvo réplicas en la calle y dentro del partido.
La moción no recabó la mayoría suficiente (246 votos de los 288 necesarios) y su rechazo conllevó la adopción en primera lectura del proyecto de ley…

Senado brasileño consuma juicio político a Rousseff

Imagen
Dilma Rousseff habla después de abandonar el Palacio presidencial de Brasilia. Foto: AP / Felipe Dana
PROCESO

Por , 12 mayo, 2016Internacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde el miércoles, al inicio de la sesión del Senado brasileño, la separación de Dilma Rousseff de la presidencia era inminente. Cerca de las 6:30 horas de este jueves se concretó, al aprobarse el juicio político en su contra.
El plenario del Senado lo aprobó con 55 votos a favor y 22 en contra, aunque sólo eran necesarios 41 votos.
A partir de hoy, Rousseff quedará apartada del poder y el vicepresidente Michel Tener, quien hace un año consideraba “impensable” el impeachment para la mandataria, tomará hoy las riendas del país, el quinto más poblado del mundo.
Fue una sesión extenuante, inició el miércoles a las 10:00 hora local y concluyó este jueves a las 6:30 de la mañana.
Al término de la maratónica sesión, cubierta por medios nacionales e internacionales, la oposición celebró su “vic…

Marchan miles en defensa de la educación pública en Argentina

Stella Calloni Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 24 Buenos Aires. Una multitudinaria marcha en defensa de la educación pública se realizó ayer en esta capital y diversas ciudades de Argentina. Por primera vez participaron todas las federaciones estudiantiles y gremios docentes ante la grave situación que atraviesan las universidades: sin presupuesto para trabajar y enfrentando la demanda de aumentos salariales.
Esto sucede al final de una semana en la que se realizaron centenares de clases públicas, asambleas estudiantiles y tomas de facultades.
La Universidad de Buenos Aires enfrenta una situación precaria, pues sin más presupuesto en el segundo semestre y los incrementos en las tarifas de energía eléctrica –que han subido de 80 mil a 800 mil pesos, como sucede en la Universidad de La Matanza– no podrá pagar las cuentas y los salarios. El aumento ofrecido a los docentes es de 15 por ciento, cuando la inflación se ha disparado a más de 38 po…

La Revolucion de las Canas 2016 05 12

Imagen

Comunicado a toda la Resistencia del 12 de Mayo del 2016.

Imagen
Compañer@s
Después de analizar la situación que guarda la negociación queremos informarles los siguiente:

1. El Pleno de la Comisión de Trabajo acordó tomar acciones para destrabar el estado actual de la negociación con el gobierno federal y así poder alcanzar la solución política del conflicto en los términos convenidos por las partes.

2. El retraso del pago de nuestras indemnizaciones es ajeno a nuestra voluntad. El SME NO ES QUIEN PAGA como algunos oportunistas quieren hacernos creer desde las redes sociales.

3. El Gobierno Federal es quien, hasta este momento, retiene el monto total de nuestras indemnizaciones.

4. Para destrabar el trámite es necesario que la totalidad de los trabajadores en resistencia estén incluidos en todos los juicios y demandas del caso para que el gobierno pueda depositar en forma individual la cantidad correspondiente a cada compañera o compañero en las cuentas bancarias que ya fueron abiertas con ese fin.

5. Compañeros nuestros de distintos esc…

Campesinos piden definir si tarifa eléctrica se reducirá para el sector

Matilde Pérez U. Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 13 El anuncio presidencial de otorgar tarifas eléctricas de estímulo a los productores rurales, así como un apoyo especial para que paguen la mitad de sus adeudos y el resto a meses sin intereses, son alentadores, pero quedó sin definir si el gobierno aceptó la propuesta de reducir el costo de 50 a 35 centavos kilovatios por hora, por lo que continúa la incertidumbre, asentaron dirigentes de Agrodinámica Nacional y del Barzón. Ya perdimos la cuenta de los adeudos, dijo Javier Jurado Rodríguez, de Agrodinámica Nacional, y ejemplificó: “En Chihuahua, un pozo al mes gasta 100 mil kilowatts, y si se tiene la tarifa más baja –60 centavos– el productor debe pagar 60 mil pesos mientras, pero el precio por tonelada de maíz al productor es de 2 mil 800 pesos”.
Los gastos del agricultor también incluyen la gasolina o diésel, los fertilizantes –cuyo monopolio está en cuatro empresas–, las semillas, las refacciones de…

El derecho al agua debe quedar en la carta magna

Ángel Bolaños Sánchez Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 30 En la constitución de la Ciudad de México el derecho humano al agua no debe estar disociado de otros derechos humanos, como aun ambiente sano, al nivel más alto posible de salud y a una calidad de vida digna. Esto, explicó la abogada ambientalista Alejandra Rabasa Salinas al participar en la presentación de propuestas del PRD capitalino sobre el tema para la Asamblea Constituyente, a fin de evitar que tener por sí solo el derecho al acceso al agua sirva de pretexto para construir infraestructura sin pensar en la sustentabilidad de los acuíferos y los servicios ambientales.
En el foro, el académico de la UNAM y candidato externo del PRD Enrique Provencio Durazo resaltó que el texto constitucional de la ciudad debe proteger también la producción de agua, asegurar que la que se distribuye en los domicilios es segura para su consumo, definir las funciones que corresponderán a las alcaldías y al gobier…

Minera coreana pretende montar riña entre obreros para desalojar a paristas

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 12 En la minera El Boleo –denominada legalmente Servicios y Desarrollos Meseta Central–, propiedad de coreanos y ubicada en Baja California Sur, el pasado 5 de mayo los jefes de departamento reunieron a todos los obreros que estaban en paro en protesta por sus pésimas condiciones laborales, y a otros trabajadores les dieron palos y varillas y les ordenaron golpear a sus compañeros. El objetivo de los directivos –que, sin embargo, fracasó– era montar una riña entre trabajadores para llamar a la policía y desalojar a los paristas, señalarlos como ilegales y rijosos, para convertir un conflicto obrero-patronal en una gresca y justificar la represión y el desalojo, denunciaron abogados del Sindicato Nacional de Mineros.
Normas, ignoradas Tras informar que el gremio ya interpuso una demanda de titularidad del contrato colectivo en dicha empresa, detallaron que los trabajadores son sometidos a jornadas mayores a…

Quitan valor ambiental al Bosque de Chapultepec para edificar torre

Imagen
A la fecha no se han exhibido los permisos del INBA y del INAH, aun cuando el desarrollo inmobiliario obstruiría la vista al Castillo de ChapultepecFoto Cristina Rodríguez Vecinos que se oponen a la construcción de una torre de oficinas en el paradero de la estación Chapultepec del Metro ofrecen una conferencia de prensa al pie de la Estela de LuzFoto Roberto García Ortiz Rocío González Alvarado Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 29 Con el proyecto de remodelación del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec se trata de privatizar un espacio público, para lo cual se retiró de manera ilegal la declaratoria de área de valor ambiental a parte del Bosque de Chapultepec, con el fin de construir una torre de oficinas de 41 niveles, un hotel de lujo y una plaza comercial de tres niveles, denunciaron habitantes de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc. En conferencia de prensa realizada a un costado de la Estela de Luz, vecinos de las colonias Pol…

Dólar se vende hasta en 18.60 en bancos

Imagen
El dólar, al alza. Foto: Miguel Dimayuga
PROCESO

Por , 12 mayo, 201620 años de TLC, Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El dólar se vende este jueves hasta en 18.60 pesos en ventanilla bancaria.
La cotización más alta es la de BBVA Bancomer que se ubica en esa cifra –18.60—y la más baja es la de Banco Azteca que ofrece la moneda estadunidense en 18.01 pesos.
En centros cambiarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ofrece hasta en 18.47 pesos, 20 centavos más que al cierre del miércoles pasado.
El precio promedio en la terminal aérea es de 18.45 a la venta y de 17.07 pesos a la compra y en un mínimo de 17.05 pesos.
Al cierre de las operaciones cambiarias de ayer en bancos de la Ciudad de México, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 18.27 pesos, cuatro centavos menos respecto al cierre de ayer, y se compró en un mínimo de 17.46 pesos.

Fuente

Temer asumirá la presidencia de Brasil sin respaldo popular

Imagen
Represión a manifestantes que protestaban contra el impeachment afuera del Congreso ayer en Brasilia, mientras se desarrollaba la sesión en el Senado para decidir el futuro de la presidenta Dilma Rousseff. Al cierre de esta edición continuaban las participaciones de los 63 senadores que se inscribieron para subir a la tribuna. La votación se realizará en las primeras horas de este juevesFoto Ap Eric Nepomuceno Especial para La Jornada Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 21 Río de Janeiro. “El impeachment de la presidenta Dilma Rousseff es impensable y generaría una crisis institucional. No tiene ninguna base política ni jurídica”.
La frase fue proferida hace menos de un año por un hombre denunciado como integrante de un esquema ilegal de compra de etanol, acusado de controlar la corrupción en el puerto marítimo de la ciudad de Santos y condenado por irregularidad en gastos en campañas electorales.
Ese hombre se llama Michel Temer. A partir de la tarde de ho…

Senado brasileño consuma juicio político a Rousseff

Imagen
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil. Foto: AP / Eraldo Peres
PROCESO 
Por , 12 mayo, 2016Internacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde el miércoles, al inicio de la sesión del Senado brasileño, la separación de Dilma Rousseff de la presidencia era inminente. Cerca de las 6:30 horas de este jueves se concretó, al aprobarse el juicio político en su contra.
El plenario del Senado lo aprobó con 55 votos a favor y 22 en contra, aunque sólo eran necesarios 41 votos.
A partir de hoy, Rousseff quedará apartada del poder y el vicepresidente Michel Tener, quien hace un año consideraba “impensable” el impeachment para la mandataria, tomará hoy las riendas del país, el quinto más poblado del mundo.
Fue una sesión extenuante, inició el miércoles a las 10:00 hora local y concluyó este jueves a las 6:30 de la mañana.
Al término de la maratónica sesión, cubierta por medios nacionales e internacionales, la oposición celebró su “victoria” que, considera, sacará al p…

ANUEE 2016 05 12 1

Imagen

Juntos y en las Revueltas 2016 05 11

Imagen

ANUEE 2016 05 11 1

Imagen

Reunión Informativa de Jubilados 2016-05-11

Imagen

Pemex deja de ser el único productor de petróleo en México

Imagen
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, y uno de los contratistas que resultaron ganadores, durante la presentación de la firma de los contratos de la tercera licitación de la ronda unoFoto Roberto García Ortiz Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2016, p. 18 A partir de este 10 de mayo Petróleos Mexicanos (Pemex) deja de ser el único productor de hidrocarburos en el país, y en adelante se contará con la extracción de crudo de empresas privadas en 19 áreas petroleras en tierra y aguas someras del Golfo de México, donde se espera una inversión de 124 millones de dólares en los primeros años y de 989 millones a lo largo de las concesiones. La Secretaría de Energía y los ganadores de la tercera licitación de la ronda uno firmaron los contratos correspondientes para extraer crudo en las 19 de 23 áreas petroleras asignadas, aunque su actual producción es menor de 100 barriles por día. Las …

Nestora Salgado inicia en España campaña contra fabricación de culpables

Imagen
Nestora levanta un rifle a su salida del penal de Tepepan. Foto: Eduardo Miranda
PROCESO

Por , 10 mayo, 2016Nacional
MADRID (apro).- Nestora Salgado, la líder comunitaria de Olinalá, Guerrero, presa injustamente alrededor de tres años por supuestos secuestros, y Enriqueta Cruz, madre de Brenda Quevedo, presunta implicada en la desaparición de Hugo Alberto Wallace, lanzaron aquí una campaña internacional contra la fabricación de culpables a manos del gobierno mexicano.
Como los rostros visibles de dos casos que –denunciaron– demuestran la fabricación de culpables, Salgado y Cruz iniciaron la campaña para proyectar hacia el exterior las graves violaciones a los derechos humanos en México.
En rueda de prensa, las dos mujeres y la periodista Guadalupe Lizárraga señalaron que con ello buscan ponerle “rostro” a cientos de personas presas cuyos casos fueron basados en tortura o pruebas sembradas.
Salgado, quien salió de prisión en marzo pasado, luego …

Madres de desaparecidos, en un grito desesperado; piden ayuda internacional

Imagen
Madres de desaparecidos marchan en la CDMX. Foto: Octavio Gómez
PROCESO

Por , 10 mayo, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cientos de madres de México y Centroamérica ocuparon las escalinatas del Ángel de la Independencia para exigir una respuesta institucional a las miles de desapariciones en el país.
Las mujeres salieron del Monumento a la Madre y caminaron alrededor de una hora hacia la columna de la Independencia, como lo han hecho desde hace cinco años, para saber dónde están sus seres queridos.
Desde Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Querétaro, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y la Ciudad de México, así como de Honduras, Guatemala y El Salvador, este 10 de mayo las mujeres se movilizaron una vez más para denunciar el abandono gubernamental.
Entre ellas sobresalía la figura de María Herrera, quien busca a cuatro hijos desaparecidos y es la misma que increpó al expresidente Felipe Calderón por la falta de a…

Mineros exigen a Peña garantías para retorno de Gómez Urrutia

De la Redacción Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2016, p. 12 Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana solicitaron ayer al presidente Enrique Peña Nieto otorgar las garantías de seguridad para que su líder, Napoleón Gómez Urrutia, retorne al país. Como parte de los acuerdos de la 39 convención nacional ordinaria, aprobaron pedir al mandatario su intervención para solucionar el conflicto que lleva más de 10 años y que, al inicio de su gobierno, se comprometió a apoyar. Las huelgas de Taxco, Guerrero; Cananea, Sonora, y Sombrerete, Zacatecas, han empobrecido a las familias que dependían de esa fuente de trabajo, señalaron en un comunicado, por lo que exigieron respeto irrestricto al derecho a suspender labores. Demandaron a la Secretaría del Trabajo inspeccionar todas las minas, plantas y fundiciones, en coordinación con el sindicato y las empresas, y definir normas de seguridad y …

La actividad lechera "está herida de muerte por el comercio desleal"

Matilde Pérez U. Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2016, p. 11 En lo que va del año, los pequeños productores de leche han sacrificado 250 mil vacas por la disminución de las compras que realiza Liconsa. Cada día ofrecen a los rastros más cabezas de ganado, una de las alternativas para no desaparecer. El presidente de la Federación Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, señaló que “la actividad lechera está herida de muerte por el comercio desleal interno y externo, y por el anuncio de Liconsa que este año dejará de comprar 265 millones de litros debido al recorte a su presupuesto. Los productores de Jalisco, Chihuahua, Aguascalientes, Veracruz y Guanajuato –los que aportan el mayor volumen nacional– son severamente afectados”, sostuvo.
Comentó que en la inauguración de la 80 asamblea de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas habló menos de un minuto con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien esbozó la problemát…

Gobierno de Querétaro acarrea a indígenas… se accidentan y los olvida

Imagen
Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro. Foto: Demián Chávez
PROCESO

Por , 11 mayo, 2016Estados
LOS JUÁREZ, Qro., (apro).- La comunidad de Los Juárez, ubicada a 111 kilómetros al noroeste de la ciudad de Querétaro, está de luto tras la volcadura de un autobús donde 46 indígenas otomíes –según cifras oficiales– eran trasladados a un acto del gobernador Francisco Domínguez Servién.
Los indígenas viajaban en un camión con capacidad para entre 27 y 29 personas sentadas; éste se salió del camino y provocó la muerte de un varón de 41 años y un bebé de 3, además de provocar lesiones a cerca de 30 más, al precipitarse por una ladera entre 15 y 20 metros.
La invitación que le hizo el gobernador, Francisco Domínguez Servién, a la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, para visitar Querétaro, se concretó en aquél acto del 19 de abril, donde fue prevista la participación de 2 mil in…