Entradas

Mostrando entradas de abril 3, 2016

Tejiendo Redes 2016 04 08

Imagen

De Portafolios y Mochilas 2016 04 08

Imagen

ANUEE 2016 04 08

Imagen

4o. Taller de Formación Cooperativa en el SME

Imagen

Invitación a la Asamblea del DF de la OPT

Imagen

Estados dejarán de percibir 21 mil 700 mdp por desplome petrolero: Moody’s

Imagen
La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Germán Canseco
PROCESO

Por , 7 abril, 2016Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La agencia Moody’s Investors Service advirtió que los lineamientos estipulados en los Pre-Criterios de Política Económica 2017, elaborados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), representan un factor crediticio negativo para los estados y municipios.
De acuerdo con la calificadora con sede en Nueva York, se proyecta un faltante de 21 mil 700 millones de pesos en las participaciones federales a las entidades federativas, equivalente a 3.2% de lo programado.
Moody’s explicó que, “para 2017, los precriterios prevén un aumento en las participaciones de 4.1% respecto del presupuesto de 2016. No obstante, consideramos que el crecimiento estimado sea la banda superior debido a reducciones adicionales en la producción petrolera”.
Al respecto, previó que la producción caiga a 2 mil 28 millones de barriles por …

Rechaza sindicato de Calzado Sandak oferta de liquidación de la empresa

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 18 Miembros del Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak y organizaciones que apoyan su movimiento realizaron ayer una marcha en Apizaco, Tlaxcala, para demandar la libertad del secretario general del gremio, Gustavo Labastida Andriano, preso por supuestas acusaciones que presentó la empresa Bata Internacional, a fin de desintegrar esa organización. El secretario del Trabajo del sindicato, Epifanio García Carrillo, señaló lo anterior después de apuntar que en un encuentro reciente con los directivos de Bata Internacional, en el que los trabajadores rechazaron la propuesta de liquidación que les ofreció la empresa, les hicieron ver que se mantendrá a su dirigente en la cárcel y que incluso se promoverá la aprehensión de otros trabajadores.
Esto es porque la empresa hizo una amenaza tácita de que se presentarán denuncias penales contra diversos representantes sindicales. Ante ello determinaron …

Advierte Nuño fuerza pública para garantizar evaluación extraordinaria en Guerrero

Imagen
Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Octavio Gómez¡ PROCESO  Por , 7 abril, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Gobierno de la República recurriría nuevamente al uso de la fuerza pública para “garantizar” la aplicación de la evaluación extraordinaria de desempeño en Guerrero, que entre el 8 y 9 de abril se repondrá a cerca de 2 mil 400 docentes que el pasado noviembre no rindieron la prueba a causa de los enfrentamientos entre la disidencia magisterial y el operativo policiaco militar que se impuso en los estados donde el rechazo a la reforma educativa es más fuerte.
Así lo advirtió el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, a unas horas de que la Policía Federal tomara el Bulevar de las Naciones, en Acapulco, para hacerse del control de la zona donde se hará la evaluación.
“Habrá presencia de la Policía Federal y de la policía local en Guerrero, para poder garantizar el derecho que tienen los maestros a poderse evaluar.
“Esp…

"Salario profesional" al magisterio, en el pliego petitorio 2016 del SNTE

Imagen
Estamos listos para empezar una nueva negociación, con la certeza de que tendrá un resultado positivo para los maestros, dijo el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, quien en breve presentará a la Secretaría de Educación Pública el pliego nacional de demandas el magisterio para este año Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 16 Entre las peticiones que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) integró al pliego nacional de demandas 2016, que en breve presentará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) tras ser aprobado por sus órganos de gobierno, se incluye la asignación de un salario profesional al magisterio, seguridad social y pleno ejercicio de los derechos laborales adquiridos. Además, buscará que se defina un mecanismo de cambios extraordinarios de adscripción ante un contexto de violencia donde peligre la integridad del magisterio. En cuanto al cese de mil…

Utilizó Korenfeld al menos en 15 ocasiones helicópteros oficiales para salir de su casa

Angélica Enciso Landero Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 14 David Korenfeld, ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), utilizó al menos en 15 ocasiones (entre enero de 2013 y abril de 2015) los helicópteros oficiales para salir de su casa en Bosque Real, Huixquilucán, y dirigirse al aeropuerto de Toluca, al helipuerto del gobierno del estado de México o al edificio de la dependencia. El 9 de abril del año pasado, Korenfeld presentó su renuncia a la Conagua luego de que se divulgaron fotografías en las que aparece con su familia antes de abordar una nave de la institución para dirigirse al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con el fin de viajar de vacaciones a Estados Unidos. El ex funcionario argumentó que había sido un error inexcusable y había utilizado el helicóptero por ocho minutos.
Sin embargo, los viajes desde su casa en las naves de la Conagua eran frecuentes, indican las bitácoras de vuelo de tres helicópteros…

Incendio arrasa 224 hectáreas de bosque y selva en Tepoztlán

Imagen
Un helicóptero intenta sofocar el incendio en Tepoztlán. Foto: Margarito Pérez
PROCESO 

Por , 7 abril, 2016Estados
TEPOZTLÁN, Mor. (apro).- Un incendio forestal que inició el pasado martes en los cerros de Santo Domingo Ocotitlán y San Jerónimo, en los cerros sagrados de Tepoztlán, devastó hasta 224 hectáreas de bosque y selva baja caducifolia, durante la noche del miércoles y a lo largo de este jueves.
Desde el martes que comenzó el fuego y hasta el miércoles por la noche y madrugada del jueves, la presencia gubernamental fue prácticamente nula, según los lugareños.

De hecho, el presidente municipal Lauro Salazar aseguró que solicitó al gobierno del estado el apoyo con helicópteros desde el miércoles al mediodía. Y aunque no exhibió la solicitud por escrito, dejó en claro que el incendio podría causar peores desgracias de las que se pensaba en un principio. Así que reclamó al gobierno del estado el hecho de que no haya actuado para conseguir las n…

Por abusos en contingencia, CDMX determina regular tarifas de Uber

Imagen
A pesar de que ayer se levantó la fase 1 de la contingencia ambiental y un mayor número de autos pudo circular, miles de personas sufrieron la saturación de los sistemas de transporte. En Tláhuac y Periférico, usuarios del transporte colectivo RTP literalmente lucharon por un lugar en el autobúsFoto Carlos Ramos Mamahua Alejandro Cruz y Mirna Servín Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 32 El Gobierno de la Ciudad de México determinó regular la tarifa de Uber, que presta el servicio de taxi mediante aplicaciones para dispositivos móviles, tras las denuncias de usuarios por abusos en el cobro de sus servicios con incrementos hasta de mil por ciento, informó el secretario de Movilidad capitalino, Héctor Serrano Cortés. En entrevista explicó que en los pasados dos días se recibieron más de 300 quejas de pasajeros, motivo por el cual se determinó establecer una regulación sobre los precios del servicio, además de que se les obligará a someterse al proceso de re…

Macri, en la picota

Imagen
Ayer, en la Casa Rosada, en Buenos Aires, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley de acceso a la información públicaFoto Xinhua Miles de argentinos exigieron anoche la renuncia de Mauricio Macri frente al palacio presidencial, en Buenos Aires, después de que se dio a conocer que el mandatario será investigado por la fiscalía por presunta omisión maliciosa en su declaración jurada cuando asumió el cargoFoto Ap y Afp Stella Calloni Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 2 Buenos Aires. El presidente de Argentina, el derechista Mauricio Macri, manifestó la tarde de este jueves que se mantiene tranquilo porque cumplió con la ley, que no riene nada que ocultar y está dispuesto a responder ante un juez, en momentos en que el fiscal federal, Federico Delgado, anunció una acción penal contra el mandatario por presunta omisión maliciosa en su declaración jurada, ante la revelación de su participación e…

La Revolucion de las Canas 2016 04 07

Imagen

ANUEE 2016 04 07

Imagen

Pemex despide técnicos, pero CFE capacita a profesionales en EU

Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 27 En momentos en que por el recorte presupuestal Petróleos Mexicanos (Pemex) despidió a técnicos y especialistas, el gobierno firmó un convenio de colaboración con Estados Unidos para capacitar profesionales para la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer la iniciativa y dijo que busca apoyar la implementación de la reforma energética para crear un sector competitivo y de clase mundial, con recursos provenientes del Fondo de Sustentabilidad Energética Conacyt-Sener, lo cual generará valiosas oportunidades de empleos para una amplia gama de profesionales.
Durante el lanzamiento del laboratorio en el campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, puntualizó: Hemos coincidido en un propósito profundamente humanista. Se trata de forjar a los técnicos y profesionales que el sector energía va a demandar en los…

Marchas forzadas en la CFE para cambiar pensiones: trabajadores

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 19 En la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplican a marchas forzadas la modificación al esquema de pensiones para los trabajadores a fin de que este mismo año la mayoría de ellos pasen al sistema de cuentas individuales (Cijubila). Las áreas de personal de cada unidad están citando a quienes tienen menos de 20 años de antigüedad, para que firmen su renuncia al derecho a la jubilación por parte del Estado, a cambio de pagarles un monto o prima económica por los años laborados. A cambio de ello, los trabajadores tienen la promesa de ser recontratados por la CFE con antigüedad base cero e incorporados al esquema de Cijubila, detalló la Coordinación Nacional de Electricistas, organización disidente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm).
Explicó que hay un segundo esquema que se denomina base 1 para trabajadores que se niegan a perder su antigüedad; no se l…

"Gran apetito" de inversionistas por ahorro para pensiones: Nafin

Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 29 Impulsada con recursos de los trabajadores mexicanos depositados en las administradoras de fondos para el retiro (Afores), la industria de capital privado, es decir, fondos de capital para financiar inversiones y proyectos, registró un crecimiento de 3 mil 650 por ciento de 2006 a 2015, afirmó el director general adjunto de Banca de Inversión de Nacional Financiera (Nafin), Raúl Solís Wolfowitz. Entrevistado luego del timbrazo de registro de una emisión por 10 mil 181.6 millones de pesos de certificados de capital de desarrollo (Ckd’s, por sus siglas en inglés), el funcionario dio a conocer que la industria de capital privado en México pasó de operar recursos por 800 millones de dólares a 30 mil millones, y calculó que ese monto podrá ampliarse hasta 45 mil millones de dólares hacia 2018.
Al hablar sobre la colocación de Ckd’s a través de un denominado Fondo de Fondos, donde participa Nafin y algunas A…

Alumnos cierran Normal de Ayotzinapa en respaldo a expertos independientes

Imagen
La escuela normal rural "Raúl Isidro Burgos", en Ayotzinapa, Guerrero. Foto: Octavio Gómez
PROCESO

Por , 6 abril, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Normalistas de Ayotzinapa, Guerrero cerraron las instalaciones de su plantel y suspendieron actividades académicas como parte del plan de protestas en contra del gobierno federal.
Los más de 500 alumnos se declararon en suspensión de clases hasta que el gobierno de Peña Nieto presente con vida a sus 43 compañeros desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014.
También te recomendamosCesa GIEI colaboración con PGR en peritaje de Cocula y la acusa de violar acuerdos“La verdad no puede construirse” en caso Ayotzinapa, advierte CNDH a Peña En los primeros días de octubre de ese año, luego de la tragedia de Iguala, normalistas iniciaron un paro que levantaron hasta marzo del 2015, y para no perder el año escolar mantuvieron clases por internet.
Después de que la PGR diera a conocer el viernes pasado …

Cesa GIEI colaboración con PGR en peritaje de Cocula y la acusa de violar acuerdos

Imagen
Alejandro Valencia, Claudia Paz, Carlos Beristain, Ángela Buitrago, Francisco Cox, integrantes del GIEI. Foto: Benjamin Flores
PROCESO

Por , 6 abril, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) calificó como “utilización política” e “irresponsabilidad” la decisión unilateral de la PGR de dar a conocer el viernes pasado ante los medios avances preliminares del tercer peritaje al basurero de Cocula.
En rueda de prensa, los expertos anunciaron que no colaborarán más con la dependencia en ese estudio, ante la vulneración por parte de la PGR de acuerdos previos establecidos en Washington, y después en México, sobre el abordaje que se daría a los resultados del peritaje, que se transmitirían primero a los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.
También te recomendamosEl GIEI también recibió el peritaje en Cocula, asegura la PGR Visiblemente molestos, los…

Los bancos BBVA, Santander y Sabadell facilitaron la evasión de impuestos

Imagen
BBVA asistió a clientes de alto patrimonio de los distintos países en los que operan para trasladar cantidades monumentales de dinero, informó el diario digital español El ConfidencialFoto Carlos Cisneros El director de cine español Pedro Almodóvar, el actor indio Amitabh Bachchan y el comediante Jackie Chan fueron mencionado en la investigación Los papeles de Panamá, por, presuntamente, evadir impuestosFoto Afp Armando G. Tejeda Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 7 Madrid. Las principales entidades financieras españolas, es decir Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Santander y Sabadell, colaboraron con algunos de sus clientes para facilitar que evadieran impuestos a través de los paraísos fiscales, según se revela en Los papeles de Panamá, publicados en el diario digital español El Confidencial. Según el método de trabajo del bufete de abogado Mussack Fonseca que está en el epicentro del escándalo, eran necesarios los grandes bancos d…

Levantan doble Hoy no circula entre protestas de transportistas

Imagen
La aplicación ayer del Hoy no circula doble permitió a los conductores cuyos autos pudieron transitar recorrer tramos en 30 minutos que usualmente les llevan una hora por la disminución del parque vehicular. Sin embargo, los usuarios del transporte público tuvieron que enfrentar grandes filas y aglomeraciones en las estaciones de Metro, Metrobús y Tren LigeroFoto Carlos Ramos Mamahua Alejandro Cruz, Silvia Chávez y René Ramón Reportero y corresponsales Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 38 Luego de un día de contingencia ambiental y un conflicto con transportistas de carga, los cuales denunciaron que las medidas extraordinarias del programa Hoy no circula ponen en riesgo el abasto alimentario y de mercancías a la ciudad, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) levantó ayer por la tarde la medida, al afirmar que hubo una disminución en la concentración de contaminantes en la zona metropolitana. Desde las cinco de mañana, cientos de …

Diputada aconseja a indígenas: “No dejen de vender sus nopalitos y artesanías”

Imagen
La diputada priista Luz Elena Govea. Foto: Especial
PROCESO

Por , 6 abril, 2016Estados
GUANAJUATO, Gto. (apro).- Integrantes de grupos indígenas se reunieron con diputadas de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Congreso para exponer la falta de trabajo y opciones educativas.
En respuesta, la presidenta de la comisión Luz Elena Govea del PRI, les pidió que “no dejen de vender sus nopalitos y sus artesanías. No me imagino a las mujeres indígenas en una fábrica, haciendo el aseo en un edificio o detrás de un escritorio…”.
El encuentro se realizó este miércoles en el Palacio Legislativo, a donde acudieron representantes de distintas etnias y del Consejo Indígena de León, quienes además denunciaron que el gobierno municipal del PAN en esa ciudad los mantiene asolados, impidiéndoles vender sus artesanías y productos.
Sin embargo, fue la diputada priista Luz Elena Govea quien, después de escuchar las preocupaciones que por la falta …

Indignación en Islandia provoca la renuncia del primer ministro

Imagen
Las protestas en la capital islandesa surtieron efecto.Foto Ap Ap, Dpa, Reuters, Afp y The Independent Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 4 Reikiavik. La revelación de millones de documentos sobre cuentas en el exterior cobró ayer su primera víctima de alto nivel en la figura del primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, quien dimitió después de que se conoció que usó una empresa para proteger grandes sumas de dinero mientras la economía de su país estaba en crisis.
La caída del líder islandés es la más resonante hasta ahora tras la publicación de los nombres de ricos y famosos supuestamente involucrados en esas maniobras con las que se buscaba evadir impuestos, en lo que se conoce como Los papeles de Panamá.
Los informes fueron revelados por 100 organizaciones de prensa de 78 países, a los que coordinó el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, que tuvieron acceso a 11.5 mill…

Estudiantes exigen a Hollande retirar el proyecto para la reforma laboral

Imagen
En la Plaza de la República, en París, cientos de personas se reúnen cada noche desde el 31 de marzo, cuando la plaza fue ocupada por primera vez después de una gran manifestación de trabajadores y estudiantes, en una acción que bautizaron La noche en pie. Los activistas acampan en la plaza y son desalojados a primeras horas de la mañana. Se trata, según los organizadores, de construir un movimiento social fuerte, que reúna a todos los marginados frente a la oligarquía, algo parecido a los indignados de MadridFoto Afp Afp Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 28 París. Estudiantes de secundaria y universitarios franceses se manifestaron nuevamente este martes contra el proyecto de ley laboral impulsado por el gobierno del presidente socialista François Hollande, que enfrenta un fuerte movimiento de protesta social desde hace casi un mes.
La prefectura de París informó que 130 personas fueron detenidas para verificar identidades poco antes de empezar la manifes…

Acusan al presidente de Argentina de evasión fiscal y lavado de activos

Stella Calloni Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 5 Buenos Aires. Mientras continúan apareciendo nuevos documentos que vinculan al presidente argentino, el derechista Mauricio Macri, y otros familiares y funcionarios con sociedades offshore, el abogado Eduardo Barcesat anunció la presentación de una demanda judicial para investigar al mandatario por presunta evasión fiscal agravada y lavado de activos al constituir sociedades de ese tipo.
Se refiere a Fleg Trading Limited y Kagemusha, en las que Macri aparece como directivo y de la que se intenta desvincularlo.
Barcesat no había presentado la demanda en espera de que, ante la gravedad de los hechos, algún fiscal actuara de oficio, lo que hasta ahora no sucedió. También sostuvo que, de acuerdo con un informe de la organización no gubernamental Task and Justice Network, Argentina figura en octavo lugar en el ranking de fuga de capitales, y tercera en proporción al número de habitantes.
Existen 420 mi…

Relator concluye que Rousseff debe ser sometida a impeachment

Imagen
No habrá golpe de Estado, se lee en el cartel con que partidarios del gobierno respaldaron a Dilma Rousseff durante la presentación de las conclusiones del diputado brasileño Jovair Arantes, relator de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que recomendó el pedido de apertura de juicio político contra la gobernanteFoto Ap Dpa y Afp Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 32 Brasilia. “Según mi análisis, la magnitud y el alcance de las violaciones practicadas por la presidenta de la República (Dilma Rousseff) constituyeron grave desvío de sus deberes, con perjuicios para los intereses de la nación y con la ruptura de la confianza que le fue depositada. Tales actos justifican la apertura del excepcional mecanismo del impeachment”, concluyó este miércoles el diputado brasileño Jovair Arantes, relator de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que analiza el pedido de apertura de juicio político contra la gobernante.
En un nuevo capítulo de la grave…