Entradas

Mostrando entradas de abril 12, 2020

Covid-19 expone desmantelamiento del sector salud por gobiernos del PRI y PAN

Imagen
abril 16, 2020 at 7:00 pm
Autor:
La crisis derivada del crecimiento exponencial de pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2 en México desnudó quizás el más letal de los efectos del neoliberalismo: el desmantelamiento de un sector del que dependen la salud y la vida de millones de mexicanos.

Si bien desde el arribo al poder de Miguel de la Madrid Hurtado, en 1982, los hospitales públicos, tanto los destinados a la atención de trabajadores amparados en la seguridad social del apartado “A” como del “B”, y los de la Secretaría Salud, enfocados a atender a la población en general, comenzaron  un gradual declive tanto en su infraestructura, equipamiento y personal especializado, fue en los gobiernos panistas donde se les dio la puntilla con la subrogación de diversos servicios como el de las guarderías que derivó en tragedias como la de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 49 niños y 106 resultaron con secuelas de por vida. El dé…

Aviso sobre Cuotas Sindicales y Modalidad 40

Imagen
Nuestra compañera, Mónica Jiménez Acosta, Secretaria Tesorera del Sindicato Mexicano de Electrcisistas, se pronuncia ante algunas inquietudes que han surgido entre los compañeros y compañeras jubilados y compañeros de la modalidad 40 respecto al pago de las cuotas sindicales y el pago de la modalidad 40, de lo cual se desprende lo siguiente.

Cuota Sindical de Jubilados.

Al hacer en primera instancia referencia a mantenernos seguros en nuestros hogares, siguiendo las instrucciones de las autoridades en lo que respecta a la pandemia que azota a nuestro país, nuestra compañera Tesorera señaló que:

Para aportar la cuota sindical por parte de nuestros compañeros Jubilados a través de depósito o transferencia electrónica a la cuenta que se especifica aquí:

Banco: Banorte
Número de Cuenta: 0227671715
CLAVE interbancaria: 072 180 00227671715 4
Sucursal: 1415
Referencia: Poner tu Número de Trabajador.
A nombre de: Sindicato Mexicano de Electricistas.

Si acaso no pudiesen llevar a cabo su ap…

Diputados proponen a la CFE suspender los cortes por impago

Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2020, p. 7 La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo en apoyo a la economía familiar y empresarial, para que la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Reguladora de Energía garanticen el suministro eléctrico, a fin de evitar cortes, además de que solicitó el posible diferimiento del cobro ante la emergencia sanitaria. En este escenario, diversos organismos denunciaron la falta de elementos de protección para las personas que aún deben seguir trabajando –entre ellas las del sector energético– y advirtieron sobre los riesgos que implica la alta prevalencia de obesidad en México ante la pandemia de Covid-19.
El Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales denunció la falta de protocolos efectivos para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores petroleros y sus familias.
Indicó que hay inconformidad en áre…

La Jornada Nacional de Sana Distancia se extiende al 30 de mayo

Imagen
En un mes se podrían reanudar las actividades sociales y económicas en 979 municipios que registran cifras bajas de contagios // Las grandes ciudades esperarán a otra fecha // La SEP publicará las adecuaciones al calendario escolar la próxima semana ▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer en su conferencia diaria que la contingencia sanitaria no ha rebasado a las autoridades. En la reunión con la prensa participaron el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el subsecretario Hugo López-Gatell y el director del IMSS, Zoé Robledo.Foto Marco Peláez Alonso Urrutia y Néstor Jiménez Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2020, p. 2 El gobierno amplió la Jornada Nacional de Sana Distancia un mes, por lo que el confinamiento social ante la actual epidemia se extenderá al 30 de mayo, aunque en adelante las decisiones serán regionalizadas, por lo que 979 municipios con menor incidencia de Covid-19 concluiría el 17 de mayo. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatel…

Granja Cocotla ofrece sus productos por pedido en CDMX

Imagen
Por Redacción La Coperacha En los tianguis Bosque de Agua y Foro Alternativo hará la entrega.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de abril de 2020
Para darle sabor a esta cuarentena, la Granja Cocotla levanta pedidos para entregar sus productos este domingo en el Foro Tianguis Alternativo Ecológico y en el Tianguis Orgánico Bosque de Agua. La Granja hace un llamado a sus consumidores: “contamos con ustedes para seguir en esta contingencia y esperamos su apoyo, como siempre” y reitera que “vamos a salir adelante juntos”.
En ambos tianguis se cuentan con medidas sanitarias de prevención y la Granja Cocotla sólo entregará pedidos, no tendrá venta habitual, así que haz bien tu pedido.
El tianguis del Bosque de Agua se ubica en Miguel Laurent #315, Col. Del Valle, y en el Foro Tianguis se encuentra en la Avenida Álvaro Obregón #185, Col. Roma Norte, de 9:30 a 14:30 horas.
Los encargos se hacen a través del teléfono 59 59 22 05 02 o por correo electrónico a gr…

Trabajadores, en limbo legal debido a la ampliación de la emergencia sanitaria

Imagen
Con la extensión de la Jornada de Sana Distancia algunas empresas tendrán que mantenerse cerradas hasta el 30 de mayo, lo que repercutirá en los salarios de sus trabajadores.

Escrito por: Gerardo Hernández
Las autoridades federales decidieron ampliar la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo para los municipios que tienen mayor intensidad de contagio, buena parte de estas localidades se encuentran en el Valle de México. Eso significa que las empresas con actividades no esenciales no podrán reabrir sus puertas en este mes, sino hasta el final del siguiente.
“La Jornada Nacional de Sana Distancia permanecerá hasta el 30 de mayo, pero en los municipios de baja o nula transmisión las medidas de seguridad sanitaria permanecerían hasta el 17 de mayo y posteriormente se recuperarían las actividades normales”, informó este jueves el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Este video te puede interesar El 31 de…

Emerge la solidaridad vecinal en medio de la pandemia

Sandra Hernández García Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2020, p. 35 Si te falta, toma; si te sobra, dona, se lee en un cartel colocado fuera de un departamento en el complejo Parque San Antonio, donde los vecinos decidieron regalar alimento a quienes lo necesitan en medio de la pandemia por el virus SARS-CoV-2. En un gesto de solidaridad, Viridiana Rodríguez, administradora del conjunto habitacional, y vecinos, decidieron colocar una mesa y donar productos como arroz, frijol, galletas, verduras, huevo, sopas, bolistas de té y papel de baño, en espera de que alguien pueda tomarlos sin necesidad de salir a la calle.
La iniciativa comenzó cuando las autoridades capitalinas decretaron la emergencia sanitaria por Covid-19. Viridiana comentó que al principio había vergüenza entre los vecinos por tomar los productos; sin embargo, poco a poco han perdido la pena.
“A algunos vecinos les sobran cosas, como bolsas de arroz o sopas, y las donan. Hemos detectado que las pers…

Trabajadores jóvenes, las principales víctimas laborales del coronavirus: OIT

Imagen
El Economista 
Los trabajadores menores de 29 años conforman el grupo que más empleos ha perdido a causa de la crisis sanitaria, esta situación se extiende a todo el mundo.

Escrito por: Blanca Juárez

La crisis económica ocasionada por la pandemia de coronavirus golpeará “con especial dureza” a las personas jóvenes en todo el mundo, alertó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En México, según la alianza Frente a la Pobreza, las mujeres que pertenecen a ese grupo serán todavía más afectadas.
En el informe Las consecuencias económicas de la crisis del Covid-19: Un duro golpe para los trabajadores jóvenes, la OIT enumera cinco razones por las que esa población padecerá las secuelas de la enfermedad. La principal es que ya de por sí resistían en un mundo laboral que no les ofrecía condiciones dignas.
Este video te puede interesar De acuerdo con David Kaplan, especialista Senior en la División de Mercados Laborales del Banco Interameric…

Retiros por desempleo en las afores sumaron 1,021.4 millones de pesos en marzo

Imagen
Se trata del monto más elevado desde que se tiene registro; el incremento anual fue de 11.8%.

Elizabeth Albarrán17 de abril de 2020, 00:33

Durante marzo, los retiros parciales por desempleo que registraron las administradoras de fondos para el retiro (afores) fueron por 1,021.4 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 11.8% anual en términos reales, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Es el monto más alto que se haya reportado desde el 2005, año a partir del que tiene registro el regulador, el cual no dio información sobre el número de solicitudes hechas por los trabajadores. Durante el 2009, se registró una salida de 548.3 millones de pesos, un aumento de 205%, respecto del 2008.
Coppel fue la afore que más retiros por desempleo registró con un total de 227.2 millones de pesos, esto es un alza de 41.8% anual. Esta afore registra más de 11.6 millones de cuentas en su cartera.
XXI Banorte fue la segunda af…

CDMX implementa vales inspirados en moneda local durante emergencia por Covid

Imagen
Por Redacción La Coperacha Tendrán un valor de 350 pesos y serán entregados en tres quincenas Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de abril de 2020
El Gobierno de la CDMX retomó el modelo de las monedas locales o complementarias, como el Obregón, usado desde 2019 en la alcaldía del mismo nombre, para implementar el programa Mercado, Comunidad, Alimentación y Abasto (Mercomuna) y hacer frente a la emergencia sanitaria y económica por el Covid-19. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que Mercomuna consiste en el otorgamiento de tres vales quincenales por 350 pesos con el objetivo de reactivar la economía, estos se empezarán a repartir esta semana con base en el padrón de Liconsa y sólo serán válidos en cada alcaldía, permitirán comprar alimentos y bienes en tienditas, panaderías y mercados locales.
Las 14 alcaldías que se unieron al proyecto aportaron cerca de 500 millones de pesos, Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec…

Detienen labores trabajadores de seis maquiladoras en Chihuahua

R. Villalpando y J. Estrada Corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2020, p. 30 Ciudad Juárez, Chih., Obreros de seis empresas maquiladoras de Ciudad Juárez, Chihuahua, entre ellas Regal Beloit, TPI Composites, Norma Group, Electrocomponentes, Syncreon y Honeywell suspendieron actividades en los turnos vespertino del miércoles y matutino de este jueves para exigir a los patrones que cierren sus instalaciones, debido a que varios de sus compañeros han contraído el coronavirus y el resto corre el riesgo de contagio e incluso de morir. Las factorías, explicaron fuera de las instalaciones de Honeywell, no son consideradas industrias esenciales en la declaratoria de emergencia nacional y, por tanto, no pueden obligar a los trabajadores a laborar ni despedirlos por abandono de trabajo, habida cuenta de que tampoco garantizan medidas sanitarias que eviten el contagio.
Que los trabajadores paren, que paren por sus vidas, no hay un abogado que pueda ir en contra de …

En Argentina, las cooperativas apuestan por la alianza y la integración social como salida de la cuarentena

Imagen
Por Redacción La Coperacha Foto: La tintaPlantean profundizar el trabajo conjunto con el gobierno.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 14 de abril de 2020
ElInstituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC)apuesta por fortalecer el trabajo y la integración entre cooperativas y organizaciones sociales, así como el trabajo conjunto con “ese Estado que realmente quiera beneficiar a las mayorías populares”, afirmaron integrantes de la organización.   Marta Gaitán y Pablo Tissera, miembros del IMFC, en entrevista con La tinta, compartieron su análisis y cómo miran el impacto de la cuarentena sobre las cooperativas, así como las últimas medidas implementadas desde el gobierno argentino.
Medidas y decretos que inciden en el sector cooperativo
De acuerdo a Gaitán y Tissera, existen tres medidas: el Programa de Asistencia a la Producción y el Empleo, que apoya a empresas cooperativas o no cooperativas que tengan hasta 100 trabajadores; la asistencia financiera, con el Fondo de…

Trump plantea plan en tres etapas para relanzar la economía de EU

Imagen
16 abril, 2020 (Photo by MANDEL NGAN / AFP) Ciudad de México (Redacción / AFP / Energía Hoy).- El presidente Donald Trump recomendó este jueves un plan para “reabrir” Estados Unidos de forma gradual y dando esta facultad a los gobernadores, después de que las restricciones para contener el coronavirus asestaran un duro golpe a la economía y aumentara el desempleo.
“Según los últimos datos, nuestro equipo de expertos concuerda ahora en que podemos empezar un nuevo frente en esta guerra, que vamos a llamar ‘reabrir Estados Unidos'”, dijo Trump, en un momento en que la pandemia deja más de 31,000 muertos en el país.
En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump afirmó que mantener las restricciones “no es una solución sostenible a largo plazo”.
El presidente indicó que su gobierno emitirá una guía para dar a los gobernadores la facultad de tomar decisiones, según el número de casos.
COVID-19: regreso a las actividades será hasta el 1° de junio “Nuestro enfoque esbozará …

China tuvo el mayor desplome en casi 30 años

Xinhua y Ap Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2020, p. 27 Pekín. La economía de China se contrajo 6.8 por ciento en el primer trimestre de 2020, respecto del mismo periodo de 2019, como consecuencia de la interrupción de la actividad para contener la epidemia de covid-19 que brotó en este país. Es la primera contracción económica para el país desde al menos 1992, cuando Pekín comenzó a publicar cifras trimestrales del producto interno bruto (PIB).
Otras estimaciones sugieren que es el primer trimestre negativo que China ha tenido desde 1976, en el final de la Revolución Cultural, una década que llevó a la economía china al borde del colapso, según Quartz.
El PIB de la segunda economía más grande del mundo y epicentro del brote de la pandemia fue de 20.65 billones de yuanes (2.92 billones de dólares) en los primeros tres meses del año, una baja de 6.8 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior, según datos dados a conocer este viernes por el Buró …

Cuba llama a la cooperación internacional

Imagen
Acusa a EU de atizar los conflictos y divisiones pese a la amenaza global ▲ Escena frente a la puerta encadenada de un consultorio médico, en Guayaquil, Ecuador.Foto Ap Prensa Latina, Ap, Sputnik y Europa Press Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2020, p. 10 La Habana. Cuba llamó ayer a la cooperación internacional y la solidaridad en lucha contra la pandemia de Covid-19, independientemente de las diferencias políticas de los gobiernos. Más tarde, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos defendió las severas sanciones impuestas a la isla y Venezuela, y sostuvo que sí permite el comercio relacionado con ayuda humanitaria legítima, lo que han rechazado La Habana y Caracas, así como la Organización de Naciones Unidas (ONU). El pronunciamiento estadunidense se conoció justo la misma semana en que la isla denunció que varias proveedoras de ventiladores pulmonares, vitales para tratar el Covid-19, informaron a la empresa Medicuba que no podrán continuar las ventas al ser a…

Y AHORA ¿QUÉ SIGUE?

Imagen
Y AHORA ¿QUÉ SIGUE?

La crisis económica global entrelazada a la pandemia del COVID-19 tienen al mundo pendiendo de un hilo. La primera se pudo anticipar por los datos estadísticos del comportamiento a la baja de la economía global, la segunda surgió impredecible como una contingencia emergente que aceleró el derrumbe de la economía; conjugadas como una sola, en un momento determinado y un mismo espacio, están generando una crisis global de trágicas consecuencias para la humanidad entera.

Al mismo tiempo que los sistemas de salud del mundo hacen esfuerzos desesperados por contener y mitigar la propagación del virus, los gobiernos de todo el mundo han impuesto como principal medida sanitaria la restricción forzosa de la movilidad e interacción social. Este confinamiento conlleva a su vez a la parálisis temporal del funcionamiento de la economía y pone a prueba la capacidad del Estado para enfrentar y resolver el dilema.

La producción industrial, el comercio, los servicio…

URGE QUE TRABAJADORES ENCABECEN UN FRENTE POPULAR PARA LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL CON VISIÓN SOCIAL

Ante el desastre económico neoliberal agudizado por las medidas contra el Coronavirus URGE QUE TRABAJADORES ENCABECEN UN FRENTE POPULAR PARA LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL CON VISIÓN SOCIAL
Participación de la Doctora Josefina Morales, Investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y Presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA) en el programa del 11 de abril de 2020, Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
FRENTE A LA PANDEMIA: LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL El coronavirus ha puesto al desnudo el alcance de la crisis histórica del capitalismo: la crisis civilizatoria, frente a la cual hoy resurge la demanda de Rosa Luxemburgo: socialismo o barbarie. Hoy, junto a las víctimas del coronavirus, los más afectados son, en primer lugar, los trabajadores. Sólo en Estados Unidos más de 17 millones de trabajadores han perdido sus empleos. En nuestro país donde más de las dos terceras partes de los trabajadore…

México extiende medidas preventivas contra coronavirus al 30 mayo

Imagen
Hugo López-Gatell aseguró que la situación más seria de propagación supone la dispersión de los contagios de zonas urbanas y rurales y estimó que el primer ciclo de la epidemia se podría comenzar a agotar el 25 de junio en el país.

Maritza Pérez16 de abril de 2020, 09:18

El gobierno de México extendió hasta el 30 de mayo las medidas preventivas contra el coronavirus, como el confinamiento en casa y la paralización de actividades económicas no esenciales, y ofreció más préstamos a pequeñas empresas así como acelerar el gasto público para mitigar los efectos de la epidemia.
Al dar a conocer las estadísticas sobre la  evolución del Coronavirus y parte de los resultados de las medidas de mitigación en el país, el gobierno federal anunció que la Jornada Nacional de Sana Distancia se prolonga un mes después del plazo originalmente fijado, reanudándose la actividad normal el primero de junio.
Mientras que 979 municipios del país, donde la incidencia es menor, se lev…

No es necesaria todavía la fase 3: Alcocer

Imagen
Está pronto, no es que no queramos decir, dijo el secretario de Salud.Redacción 15/04/2020 Actualización 16/04/2020 - 0:24 YouTube Gobierno de México Suscríbete GRATIS a nuestro servicio de newsletter Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo la noche de este miércoles que no es necesario todavía decretar la fase 3 por la epidemia de coronavirus. "No es necesario todavía, está pronto, no es que no queramos decir", afirmó al salir de una reunión de Palacio Nacional encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Descartó que ya existan en el país las condiciones para que se decrete esta fase. Sobre los puntos que se abordaron en la reunión comentó: "Vimos, como en toda la semana, el desarrollo de la pandemia, algunos puntos, no lo que ustedes esperan de que se anunciara algo diferente, pero sí va haber un mensaje para la población p…