Entradas

Mostrando entradas de julio 12, 2020

Actividades para los próximos días.

Imagen

Renovables limitarán su desarrollo, si no hay acuerdo con el gobierno

Imagen
17 julio, 2020 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Mientras las empresas de energía renovable no busquen un acuerdo o solución con el gobierno, cada vez será más difícil interconectarse al sistema, ya que por el enfrentamiento podría mantener su posición de no construir un kilómetro más de líneas de transmisión, advirtió Santiago Barcón Palomar, director de PQBarcon, quien reconoció eso implicará –tal vez- aceptar pagar un cargo más.
Durante el webinar “La Confiabilidad en las Energías Renovables”, organización por las Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), en el marco del Solar Power México, se refirió los enfrentamientos que han tenido las plantas de energía renovables con la presente administración, luego de la polémica generada tras la publicación de los acuerdos de Confiabilidad de la Secretaría de Energía (Sener) y del Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace).
Necesitamos encontrar una forma de cómo crear las condiciones y l…

CNH aprueba suspender los Periodos de Exploración y de Evaluación

Imagen
17 julio, 2020 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó suspender los Periodos de Exploración y de Evaluación, así como los Periodos de Desarrollo para la Extracción que tengan asociado un Programa Mínimo de Trabajo en los Contratos para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos
Durante la 29ª Sesión Extraordinaria del órgano de Gobierno autorizó también diversos asuntos  como el Acuerdo por el que la CNH establece diversas medidas a fin de promover el desarrollo de las actividades petroleras.- En el contexto de la situación de emergencia derivada de la pandemia COVID-19, y con el objeto de promover el desarrollo de las Actividades Petroleras, además de otorgar certeza jurídica a los Operadores Petroleros para que realicen dichas actividades de forma eficiente y continua conforme a los Planes o Programas aprobados por la Comisión. Las medidas consisten en lo siguiente:
En materia de Asignaciones, prestar asesorí…

Bonilla solicita endeudamiento por 6 mil mdp para el suministro de energía eléctrica en BC

Imagen
16 julio, 2020 El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, en la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez MEXICALI, B.C., (apro).- El gobernador Jaime Bonilla Valdez presentó una iniciativa de endeudamiento por 6 mil millones de pesos para que una empresa privada venda energía eléctrica a la entidad.
Lo anterior, luego de la cancelación de la desalinizadora de Rosarito, que implicaba una deuda por 7 mil millones de pesos para Baja California.

De acuerdo con el documento de 23 páginas elaborado por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Territorial (Sidurt), la entidad tiene un déficit de energía y por ello se buscará una empresa privada “mexicana” para que la provea mediante la construcción de una planta solar fotovoltaica. Una de las condiciones que deberá cumplir es mantener las tarifas eléctricas.
Aunque en el documento no se establece qué tipo de contrato se establecerí…

Ofrece la Universidad Obrera cursos en línea a trabajadores

Néstor Jiménez Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2020, p. 19 La Universidad Obrera de México (UOM) puso en marcha una serie de cursos en línea enfocados a la capacitación de los trabajadores sin riesgo de exponerse a contagios de Covid-19, con el objetivo de ofrecerles certificados que respalden sus conocimientos, entre ellos, una preparación para concluir el bachillerato con un solo examen. Además, igualmente con un sistema en línea, la UOM ofrecerá cursos de formación y liderazgo sindical, democracia sindical y análisis organizacional, con herramientas que buscan que los trabajadores se actualicen desde casa.
Frente a las necesidades actuales, este instituto se vio obligado a actualizarse, camino que ya había iniciado con sistemas previos de educación a distancia, expuso Marco Antonio Luis Jiménez, secretario general de la UOM.
Mucho de ese camino andado se debe a que nos dimos cuenta que un trabajador que tiene una jornada laboral de 8 a 10 horas, y luego despla…

Lecciones de la pandemia

Imagen
julio 16, 2020 at 9:34 pm
Autor:
Vivimos inevitablemente un profundo cambio civilizatorio que va a llevar tarde o temprano a una vida social nueva y diferente y a un cambio de modelo económico, político, social, cultural; al surgimiento de nuevos valores, ideales, metas, formas de el sentido de la vida. La humanidad evolucionará y otro sistema va a sustituir al capitalismo.

La humanidad no va a ser la misma tras la pandemia de Covid-19, que mostró el rostro más crudo del sistema capitalista en su fase neoliberal. Hoy aspiramos a lo nuevo, una “nueva normalidad” en la que vivamos el mundo al que aspiramos, que haga a un lado la miseria de lo que llamamos “normalidad” y que nos hacía vivir cuestiones “anormales”, como que la salud, el agua, la energía, todo sea un negocio para las corporaciones. Todos nos estamos planteando qué mundo queremos, como debe ser ese mundo alternativo que soñamos y que hoy se vuelve una necesidad para salir delante de l…

Desempleo y bajos salarios por pandemia impactan a 47 millones de mexicanos

Imagen
Por: Blanca Juárez 16 Jul 2020 Mientras la tasa de desempleo real se disparó a 33% a causa de la crisis de Covid-19, seis de cada 10 personas que conservan su trabajo ganan muy poco para cubrir sus necesidades.
El saldo laboral de la crisis económica por la pandemia de Covid-19 en México, hasta el momento, es de más de 21 millones de personas sin empleo y otros 26 millones con trabajo, pero con un salario que no les alcanza para comprar la canasta básica de dos personas, de acuerdo con Acción Ciudadana frente la Pobreza.
Esta enfermedad ha destapado “un mundo laboral lleno de carencias”, señaló María Ayala, investigadora del colectivo que agrupa a más de 60 organizaciones civiles. Junto con Rogelio Gómez, quien coordina ese proyecto, presentó un informe sobre los estragos del nuevo coronavirus en el mercado de trabajo.
Frenazo a la recuperación económica del Reino Unido tras la COVID-19 En mayo, la tasa de desempleo “se disparó a 33% y no sólo a 4%”, apuntó Rogelio Gómez…

Sindicato de Mexicana pide concesión de MRO Services

César Arellano García Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2020, p. 20 Los sindicatos de pilotos, sobrecargos, tierra y confianza solicitaron al gobierno federal que les otorguen la concesión de MRO Services (MRO), base de mantenimiento de Mexicana de Aviación, único remanente con utilidades de esta empresa declarada en quiebra hace casi 10 años. El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, Rafael Díaz Covarrubias, explicó que no obstante la delicada situación en que se encuentra este penoso acontecimiento, hoy se pretende agravar al quitarle a Mexicana los derechos para administrar los recintos fiscalizados de la aduana del AICM, que venía operando desde hace más de 30 años y que constituyen hoy en día la oportunidad y, en su caso, una parcial capitalización del fideicomiso en favor de los sindicalizados.
Díaz Covarrubias señaló que el 28 de junio de 2019 la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dio firmeza al laudo en fa…

Informales, dos de cada tres negocios en México

Imagen
Dora Villanueva Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2020, p. 24 Dos de cada tres negocios que operan en México son informales y en conjunto aportan sólo tres de cada 100 pesos de la riqueza producida en las unidades económicas del país, lo que da cuenta de los niveles de productividad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al presentar los Censos Económicos, un ejercicio que se realiza cada lustro. Además, los negocios y empresas del país tienen una esperanza de vida de 7.8 años en promedio. De hecho, en los Censos Económicos 2019 se encontró que cuatro de cada 10 empresas (39 por ciento) contabilizadas hace cinco años ahora ya no existen, pero aparecieron 49.6 por ciento más.
En videoconferencia, funcionarios del Inegi reportaron que el año pasado se identificaron 6 millones 373 mil 169 establecimientos en el país –719 mil 155 más que hace cinco años–, en los que se emplean 36 millones 38 mil 272 personas. Sin embargo, de ellos 4 millones …

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, será testigo colaborador, afirma López Obrador

Imagen
El presidente señaló que esto ha sido dicho antes por la Fiscalía General de la República, la cual llevará el caso. EL FINANCIERO  Redacción 8:38 Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.YouTube Gobierno de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que tiene información sobre que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), será testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR). "Tengo información, porque lo ha manifestado la propia Fiscalía, de que hay un compromiso o un acuerdo para que el señor Lozoya informe de lo que sucedió en una especie de testigo protegido, aunque aquí es otra figura, no es como en el caso de Estados Unidos (...), aquí hay algo parecido, se llama testigo colaborador", apuntó. Añadió que a partir de lo que pueda dar a conocer el exfuncionario, podría implicarse a otras personas, pero esto es algo que resolverá la Fiscalía. El exdirector de Pemex fue detenido en febrero de este a…

Por anemia y problemas en esófago, hospitalizan a Emilio Lozoya

Imagen
julio 17, 2020 at 7:49 am
Autor:
La Fiscalía General de la República informó que el Ministerio Público Federal ordenó el traslado de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, a un hospital, “donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca”.

En un comunicado, detalló que el perito médico de la FGR realizó la revisión física y médica correspondiente al extraditado desde España, “y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital. Agregó que a solicitud de la familia de exdirector de Pemex, se le autorizó que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas, por lo cual se procedió a su traslado al hospital. La auscultación médica se hizo luego de que Emilio Lozoya llegó a la Ciudad de México, a las 00:46 horas de hoy. A su arribo, el Ministerio Público Federal le leyó sus …

Sindicato Mexicano de Electricistas ratifica línea internacionalista

México, 15 jul (Prensa Latina) El legendario sindicato Mexicano de Electricista (SME) ratificó su vocación internacionalista en la ceremonia de rendición de cuentas y toma de posesión del nuevo Comité Central y las comisiones autónomas, indica hoy la organización en un comunicado.

Martin Esparza Flores fue ratificado como su secretario general, al igual que Humberto Montes de Oca Luna, en la de Relaciones Exteriores, quien ratificó que al igual que en sus más de 100 años de existencia el SME seguirá sus alianzas de clases con organismos hermanos de América Latina y el Caribe.

Esparza Flores, al rendir el informe central de lo realizado hasta ahora, reiteró que la organización sindical continuará con su estrategia política de defender los derechos que los trabajadores eléctricos ganaron después de muchos años de lucha cuando el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) trató de borrarlos del mapa.

Señaló que sin embargo, ni ese go…

Buscará Semarnat regular el sector energético renovable

Imagen
15 julio, 2020 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales prevé trabajar en la regulación del sector energético renovable, ya que hoy carece de componentes de inclusión social; así como en una guía de fomento de la generación de energía con recursos renovables, anunció Julio Trujillo Segura, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental.
En el marco de la presentación (virtual) oficial del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Promarnat) 2020-2024, expuso que “tenemos que trabajar en el tema de la generación eléctrica, que hoy carece de unos componentes de inclusión social, y, también de evitar la producción de carbono negro al producir electricidad. Por eso vamos a trabajar de la mano con el INEEL para buscar los niveles máximos permisibles de esas emisiones de óxido de nitrógeno, óxido de azufre y las otras partículas que provienen de las turbinas de gas.”
También “queremos trabajar tod…

Indígenas de Tehuantepec, sin voz durante la transición a energías eólicas

Imagen
julio 15, 2020 at 10:01 pm
Autor:
Ante la transición del paradigma de producción y distribución de energías fósiles a “energías limpias”, el Estado y las empresas han obviado abrir espacios informativos para que las comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, conozcan la implicación de una transición energética donde esté presente el concepto ambiental, puedan expresar sus opiniones y sean tomados en cuenta como sujetos de derechos en la toma de decisiones, aseveró Alejandra Ancheita, directora ejecutiva de Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, AC (Prodesc).

En el webinar internacional “Impactos de la transición energética: Una mirada desde la defensa integral” –organizado por Prodesc–, Guadalupe Ramírez, mujer indígena zapoteca integrante de la comunidad Unión Hidalgo, mencionó que en 2006 llegó la empresa eólica Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex) a rentar sus tierras, y en 2009 firmaron un contrato por 30 años; sin emba…

Sener: Avanza 76% rehabilitación de refinerías

Imagen
15 julio, 2020 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El programa de rehabilitación de las seis refinerías del país tiene un avance total de 76% y se prevé que al cierre del año se tenga un procesamiento de un millón 200 mil barriles de petróleo, anticipó Rocío Nahle García, secretaria de Energía.
Durante la gira de Supervisión de la Rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación en la Refinería ‘Ing. Antonio M. Amor’ en Salamanca, Guanajuato, precisó que “en conjunto el avance real que tenemos del programa de las seis refinerías entre 2019 y 2020 para el cambio de refacciones y el que se programó hay un 76% de avance en las seis refinerías, Cadereyta, trae 75 por ciento, Madero trae un 33 por ciento, Minatitlán un 71 por ciento, Salamanca 67 por ciento, Salina Cruz el 85 por ciento y Tula estamos contabilizando un 89 por ciento.”
Indicó que en el caso de la refinería de Salamanca, se destinaron 300 millones de pesos para mano de obra directa, un monto de ad…

CFE justifica cancelación de proyectos

Imagen
16 julio, 2020 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Tras las notificaciones por parte de la Comisión Federal de Electricidad sobre las cancelaciones de 4 licitaciones para la construcción de centrales eléctricas en distintos estados del país (Salamanca, Baja California Sur VI, San Luis Potosí y Los Humeros III Fase B en Puebla), la CFE ha emitido un nuevo comunicado en donde vuelve a explicar la razón de tales decisiones.
También afirma que pese a la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria por COVID-19, aún se disponen de los recursos monetarios suficientes para retomar los 4 proyectos cancelados y de todos los proyectos en puerta para ampliar la capacidad del Sistema Eléctrico Nacional.
Fuente

La CFE cancela la construcción de cuatro plantas de energía eléctrica

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2020, p. 21 Ante la restricción presupuestaria y la crisis sanitaria, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) determinó cancelar los concursos abiertos internacionales para la construcción de cuatro plantas. Dos de ciclo combinado a gas natural, una de combustóleo y otra geotérmica. Las plantas de generación eléctrica anuladas se ubicarían en los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Baja California y Veracruz.
La CFE explicó la determinación debido a los efectos de la crisis global derivada de la pandemia del Covid-19 , así como para cumplir con la política de no endeudamiento del país a fin de optimizar los recursos económicos.
La empresa productiva del Estado aseguró que esta decisión no implica responsabilidad por los costos asociados con la preparación de las ofertas de los concursantes, por lo que no existe ninguna obligación para otorgar compensación o indemnización alguna.
Para los especialistas esto s…

Pandemia expuso la desigualdad y el racismo que padecen pueblos indígenas

Imagen
julio 15, 2020 at 4:28 pm
Autor:
La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha evidenciado la necesidad de preservar los pueblos indígenas y sus lenguas consideraron expertos en derechos humanos durante la presentación de la Declaración de Los Pinos (Chapoltepek) Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“La pandemia de la Covid-19 ha hecho más visible la desigualdad y el racismo, y las enormes brechas entre los pueblos indígenas y el resto de la población en nuestros países. […] Ha evidenciado, entre muchas cosas, la imperiosa necesidad de revitalizar las lenguas indígenas, ya que la única forma de aplicar medidas de prevención, mitigación y contención de esta enfermedad es a través de la transmisión de mensajes en las propias lenguas indígenas por todos los medios de comunicación”, declaró Myrna Cunningham, dirigente del …