Entradas

Mostrando entradas de agosto 20, 2017

Presentación del Libro TUYO, 40 años de Trabajo Cooperativo

Imagen

Mensaje del presidente de la cooperativa LF del Centro

Imagen

Cumple sindicato minero once años de resistencia

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 25 de agosto de 2017, p. 19 Grupo México y el principal accionista del consorcio, Germán Feliciano Larrea Mota, cumplieron 11 años de continua y sistemática agresión contra el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, intentando la destrucción de esta organización y montando falsas acusaciones contra el dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, sin conseguirlo a la fecha, pero a pesar de que no hay ningún proceso contra el secretario general del gremio, no hay garantías para su retorno. La campaña del consorcio contra el sindicato se inició en 2006 y no ha cesado. Sin embargo, no ha podido liquidar ninguna de las tres huelgas: la de Sombrerete, Zacatecas; la de Taxco, Guerrero, y el caso de la de Cananea, Sonora, se mantiene en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Mantener tres movimientos desde hace una década no lo ha logrado ninguna organización y m…

No hay riesgo en pago de pensiones, están "permanentemente garantizadas": Arriola

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Viernes 25 de agosto de 2017, p. 19 El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, expuso que no hay riesgo alguno de que ajustes en el presupuesto de 2018 incidieran en el pago de las pensiones. Están permanentemente garantizadas. No hay hoy un elemento que nos distraiga precisamente del esfuerzo financiero para seguir encarando el pago de las pensiones y la prestación de los servicios, respondió en entrevista, luego de reunirse con los senadores y diputados del PVEM.
Agregó que en el instituto están concentrados en una disciplina financiera, la cual permitió que el IMSS, que en 2012 sólo tenía viabilidad para 2014, ahora la tenga hasta 2020 y si seguimos con el esfuerzo en finanzas públicas sanas tendremos que llegar a 2035, que es nuestro pico en pago de pensiones al 100 por ciento.
Al participar en la reunión plenaria de los legisladores del Partido Verde, explicó que estima q…

¿Se justifica la existencia del INEE?

Imagen
CONTRALÍNEA 

Agosto 25, 2017 at 12:20 am  •  2 views
Share: Autor: El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación debe desaparecer, pues ni siquiera tiene la facultad de definir las evaluaciones que aplica a docentes y alumnos: sólo administra los lineamientos ordenados por entidades internacionales, como la OCDE Los desarrollados nos venden la idea de que los males creados por ellos serán curados con las medicinas que nos venden ellos La reportera Laura Poy Solano hizo una interesante entrevista al nuevo presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero (La Jornada, 30 de julio de 2017, página 5), de la que destaca su afirmación de que la corrupción es un freno para la puesta en práctica de la reforma educativa. Interesado en el tema, analicé con cuidado el contenido de la publicación. Informó el funcionario que lo que busca la citada reforma es “mejorar las condiciones para que los …

Acuerdan que renegociación de TLCAN sea confidencial

Susana González G. y Notimex Periódico La Jornada
Viernes 25 de agosto de 2017, p. 30 Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron un Acuerdo de Confidencialidad antes de comenzar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó la Secretaría de Economía (SE). Aclaró la secretaría que dicho acuerdo no compromete las prioridades de México en las negociación, ni limita la información que la Federación puede compartir con el Poder Legislativo, gobiernos locales, sectores productivos y la sociedad para informar oportunamente sobre el proceso.
Los acuerdos de confidencialidad son una práctica regular en los procesos de negociación comercial. Éstos sirven para imponer lineamientos comunes para el manejo e intercambio de información, y abonan a la confianza entre los participantes, indicó.
Medios de comunicación canadienses reportaron que el acuerdo de confidencialidad es para que ningún país difunda las propuestas de sus contrapart…

Corte revira a Telmex: Ley de Telecomunicaciones respeta derechos humanos

Imagen
Usuarios de Internet en la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez PROCESO  Por , 24 agosto, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que, pese a lo expuesto por Telmex, la Ley Federal de Telecomunicaciones no es contraria a los derechos humanos, al debido proceso ni a la seguridad jurídica.
La Segunda Sala de la SCJN detalló que el legislador no estableció las formalidades que deben observar las autoridades competentes al notificar los requerimientos de la entrega de datos de tráfico, pero dichos requisitos están en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo de aplicación supletoria.

Al resolver el amparo en revisión 345/2017, la Corte expuso que por datos de tráfico se entiende aquella información que se deriva del proceso comunicativo y que permite identificar, entre otros, los datos necesarios para rastrear e identificar el origen y destino de las comunicaciones de telefonía móvil.
También añadió, de …

Exige Pemex que no haya comisionados sindicales

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 25 de agosto de 2017, p. 20 Trabajadores de Pemex de Coatzacoalcos exigieron la desaparición de los comisionados sindicales, porque representan una sangría millonaria para el gremio y significan transferencias sin freno de parte de la empresa al sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps. La Coordinadora por la Defensa de Pemex informó que la empresa se encuentra secuestrada por las prácticas de corrupción, tráfico de influencias y abuso e impunidad, por parte del Sindicato de Trabajadores Petrolero de la República Mexicana (STPRM).
Estas prácticas no le permiten el sano desarrollo a Pemex, ya que el gremio le cobra caro a la administración en turno su respaldo incondicional a la reforma energética y sus políticas privatizadoras, así como avalar el desmantelamiento de la misma, todo lo que influye en su detrimento.
Esta organización indicó que la reforma energética ha demostrado ser sinónimo de corrupción, legaliza l…

Flexibilización laboral, el futuro de Francia

Imagen
CONTRALÍNEA 
Agosto 25, 2017 at 12:10 am  •  15 views
Share: Autor: Los franceses están descubriendo con inquietud que en realidad no conocían a Emmanuel Macron, a quien eligieron como nuevo presidente de la República. La reformas que persigue el político buscarán flexibilizar las relaciones laborales a tal punto que los nuevos contratos podrían violar la ley; y en materia política, no sólo se despedirán legisladores, también se suprimirán las comunas y departamentos Desde que el presidente Jacques Chirac sufrió su accidente cerebro-vascular, en 2005, Francia no ha tenido un verdadero jefe de Estado. Debilitado por la enfermedad, Chirac permitió la lucha interna entre sus ministros Dominique de Villepin y Nicolas Sarkozy. Y después, los franceses llevaron sucesivamente a la presidencia de la República a dos personajes –Sarkozy y Francois Hollande– que nunca llegaron a cumplir realmente con lo que debería ser un presidente de Francia. Ahora acaban de elegir p…

UMA, AFECTARÁ EL PODER ADQUISITIVO DE LAS PENSIONES EN MÉXICO.

Este miércoles 23 de agosto en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, “Ernesto Velasco Torres”, se llevó a cabo el foro “UMA: Unidad de Medida y Actualización; su aplicación, sus consecuencias y efectos”. La unidad de medida y actualización (UMA) es una referencia económica creada en enero de 2016. La UMA fue introducida para sustituir el esquema veces salario mínimo (VSM), con el que se calculaba el pago de diversas obligaciones. Desde el primero enero de 2017, el valor del salario mínimo es de 80.04 pesos diarios, mientras que el de la UMA, establecido por el INEGI y vigente desde el 1 de febrero de 2017, es de 75.49 pesos diarios. Con la participación de las Doctoras en Derecho por la UNAM, Gloria Arellano Bernal y Sonia Venegas Álvarez, el Maestro en Economía Pública por la Universidad de Valencia, Guillermo Jiménez Melgarejo y Ernesto Armada Ramírez, miembro de la Asamblea General de Posgrado de la UNAM, discutieron el problema que representa la utilización del UMA e…

“Si el pueblo paga, ¡eólicas también!”, claman zapotecos ante Congreso de Oaxaca

Imagen
Opositores al proyecto eólico en Juchitán de Zaragoza. Foto: Especial PROCESO  Por , 23 agosto, 2017Estados
OAXACA, Oax. (apro).- “Si el pueblo paga ¡eólicas tienen que pagar!”, así protestaron regidores y habitantes zapotecos de Juchitán de Zaragoza al bloquear las entradas del Congreso local para impedir que la 63 legislatura apruebe un dictamen de colaboración administrativa donde se pretende exentar de impuestos a las empresas de energía eólica porque a los presidentes municipales “ya les calentaron la mano”.
Así lo denunció la síndica hacendaria del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, María Cruz Vásquez, quien agregó que la presidenta municipal Gloria Sánchez López junto con su hermano el cacique político Héctor Sánchez López, traicionaron a su pueblo y han pactado con los inversionistas de las empresas eólicas a cambio de dinero.

Portando camisetas blancas con la consigna “Si el pueblo paga ¡eólicas tienen que pagar!”, los inconformes tomaron el Congreso …

Promueven contrato colectivo de trabajo para empleadas domésticas

Jessica Xantomila Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 18 Ante la falta de respuesta de las autoridades para ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de una ley que establezca sus derechos, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) promueve desde hace un mes un contrato colectivo de trabajo que formalice su labor. No obstante, denunció que ha encontrado obstáculos por parte de los empleadores. Marcelina Bautista Bautista, integrante de la secretaria general colegiada del Sinactraho, dijo que hay muchas trabas de las empleadoras, porque no ven claramente un respaldo, en este caso, que las obligue. Pero también, porque sus afiliados dudan de los sindicatos, pues refieren que han tenido muy malas experiencias.
Ante ello, Bautista dijo que el Sinactraho funciona con base en las necesidades de las trabajadoras del hogar, que es lograr obtener un empleo digno, con todos sus derechos, como cualquie…

Preparan defensa del régimen de jubilaciones del IMSS

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 18 “Ante la amenaza de que el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Manuel Vallejo Barragán, negocie en lo obscuro la desaparición del régimen de jubilaciones de los trabajadores del organismo” y también para frenar el desmantelamiento del instituto, trabajadores, colectivos y derechohabientes, llevarán a cabo una campaña de movilizaciones y protestas, que arrancará el próximo 25 de agosto. Integrados en la Coalición Nacional Disidente, realizarán acciones simultáneas en la Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana, Cuernavaca, Oaxaca y Puebla, según informaron representantes de esta organización en conferencia de prensa.
Expusieron que Vallejo Barragán abiertamente habló de su intención de que se reducirán los pagos de las jubilaciones a los trabajadores del instituto para 2020, aunque la intención de fondo es acabar con este régimen.
En el Centro Nacional de Comu…

¿Cuáles son los pilares de la sustentabilidad?

Imagen
22, agosto, 2017 Ciudad de México, martes 22 de agosto de 2017 (Redacción EH/Agencia Informativa Conacyt).- Para Julio Sacramento Rivero, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (FIQ Uady), la sustentabilidad o sostenibilidad puede
entenderse a partir de tres pilares fundamentales: el ambiental, el social y el económico.
“Un proyecto, proceso o empresa se puede considerar a sí misma sostenible o sustentable cuando demuestra que es económicamente factible, así como ambiental y socialmente responsable”, indicó el investigador en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.
De acuerdo con el investigador, adscrito con nivel I al Sistema Nacional de Investigadores
(SNI), el paradigma económico anterior buscaba producir la mayor cantidad al menor costo posible, sin pensar en el agotamiento de los recursos naturales o en el futuro de
las siguientes generaciones.
“El concepto de sustentabilidad cambia un poco el paradig…

El TLCAN es el tratado más estricto en reglas de origen

Imagen
Productores norteamericanos del sector piden una actualización del TLCAN que no interrumpa las cadenas de suministro regionales. Roberto Morales Ago 24, 2017 | 0:57 En el sector automotor del TLCAN opera una regla de origen de 62.5 por ciento. Foto: Reuters
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el más estricto en cuanto a reglas de origen en el sector automotriz entre todos los Tratados de Libre Comercio (TLC) que opera Estados Unidos.
A partir de ese dato, la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos de Estados Unidos (MEMA, por su sigla en inglés) advirtió que la administración del presidente Donald Trump debe actualizar el TLCAN de manera que no interrumpa las cadenas de suministro, ni aumente los costos de producción.
“Las extensas y complejas cadenas de suministro que se han construido en este país dependen del modelo actual, por lo que hay que tener mucho cuidado antes de que se realicen cambios”, destacó la asociación, que agrupa a un m…

México debe poner a la cultura en negociaciones del TLCAN

Imagen
El Economista  Critican las declaraciones del secretario de Economía, quien aseguró que nuestro país no tocará el tema. Vicente Gutiérrez Ago 23, 2017 | 20:52 Víctor Ugalde, presidente del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E Portas. Foto: Archivo EE
Algunos miembros de la comunidad cinematográfica y cultural reaccionaron ante las declaraciones del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien aseguró que México no tocara el tema cultura en la mesa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Resulta preocupante lo que afirma Sabina Berman, aunque otros asistentes me comentan que no está bien relatada la comida y las opiniones de los presentes”, señaló en entrevista Víctor Ugalde, presidente del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Portas.
Esto, ante la nota publicada por El Economista, dónde Berman, relata la reunión (a puerta cerrada) que tuvieron algunos miembros de la comunidad cultural con el secretario de Economía y María Crist…

PRI bloquea discutir caso Odebrecht-Lozoya; PAN sale en defensa de Anaya

Imagen
Lozoya y Gamboa durante un encuentro en enero pasado. Foto: Germán Canseco PROCESO  Por , 23 agosto, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el último día de sesiones de la Permanente, PRI y PAN se enfrentaron por el tema del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y los presuntos sobornos recibidos de la empresa brasileña Odebrecht, pero también por el nombramiento del fiscal general de la República y por la publicación de las propiedades inmobiliarias del dirigente nacional panista Ricardo Anaya.
El PRI evitó que se discutiera en la Permanente el escándalo de Lozoya, que ya estaba preparado desde una semana antes. La sesión votó en tres bloques un total de 149 dictámenes. Ningún punto de acuerdo sobre el caso de Odebrecht se discutió.
“En México, la PGR sigue esperando a que la Fiscalía de Brasil le mande información para ver si acaso inicia la investigación contra servidores públicos de Pemex, como Lozoya, que pudieran haberse beneficiado de sobornos mil…

"Muy, muy asustados" en el INE por el alto presupuesto que pedirán para 2018

Imagen
Vamos a enfrentar nuestros peores días, señalan consejeros del INE en relación con los cuestionamientos que les harán por el monto del presupuesto que solicitarán para 2018. La imagen, durante la sesión ordinaria del Consejo General del día 18Foto Carlos Ramos Mamahua Claudia Herrera Beltrán Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 16 El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, reconoció que van a enfrentar sus peores días, porque solicitarán un presupuesto muy alto para 2018, razón por la cual están muy, muy asustados. Se prevé que pidan un monto que ronda los 19 mil millones de pesos, ya que en julio la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA) planteó una cifra de 19 mil 990 millones. De acuerdo con fuentes del instituto, luego de algunas negociaciones con las áreas se logró una disminución cercana a mil millones de pesos, aunque ayer se intentaba reducir más el monto.
Sin embargo, la cifra precisa se mantuvo en secreto a pe…

Mancera se irá con las manos manchadas de rojo: madre de Lesvy

Imagen
El repudio al asesinato de Lesvy. Foto: Octavio Gómez PROCESO  Por , 23 agosto, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El nombre de Miguel Ángel Mancera salió a relucir hoy en la UNAM durante el foro organizado por la Central de Estudiantes Universitarios, en el que se abordó el caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio, la joven que fue encontrada muerta en el campus el pasado 3 de mayo.
Araceli Osorio, madre de la víctima, dijo que el jefe de gobierno capitalino dejará el cargo en breve, pero anticipó que se irá con las manos manchadas de rojo por el elevado número de feminicidios registrados en esta capital.

Desde la Facultad de Derecho, la mujer repudió también la actuación de la Procuraduría General de Justicia local (PGJ-CDMX) en el caso de su hija y de otras víctimas de feminicidio, al retrasar la entrega de las carpetas de investigación.
En su caso, dijo, la Procuraduría sigue sin entregar documentos necesarios para avanzar con los peritajes independientes…