Entradas

Mostrando entradas de septiembre 13, 2020

Comunicado: ¡ALTO A LA VIOLENCIA EN CONTRA DEL SME!

Imagen
¡ALTO A LA VIOLENCIA EN CONTRA DEL SME! Al Pueblo de México. Al movimiento social independiente. Al Presidente de la República.  El día de ayer, jueves 17 de septiembre, al rededor de las 13:00 hrs, golpeadores al servicio de los grupos disidentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), agredieron al Lic. Ángel Christian Pimentel Vidal, abogado litigante de nuestra organización. Los hechos ocurrieron a la entrada de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), cuando nuestro abogado se dirigía a la audiencia confesional de una de las demandas promovidas por grupos disidentes en contra de nuestra combativa organización democrática.  Al momento de ingresar a la JFCA, fue interceptado por un nutrido grupo de golpeadores dirigido por León Javier Serratos Reyes, ex miembro de nuestra organización. En segundos, pasaron de la intimidación a la agresión directa; escupieron, golpearon y amenazaron de muerte a nuestro abogado. En otras ocasiones, ya hemos denunciado la campaña…

Afores libran crisis del Covid; crecen sus ganancias 14%

Braulio Carbajal Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. 15 La pandemia de Covid-19 ha pasado factura a prácticamente todo el sector financiero, con excepción de las empresas propietarias de las gestoras de fondos de retiro de los trabajadores. De acuerdo con información de la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), entre enero y agosto de 2020, las 10 administradoras de fondos para el retiro (Afore) que operan en México –en su mayoría filiales de grupos financieros– han ganado 11 mil 116 millones de pesos, 14 por ciento más respecto de los 9 mil 750 millones que consiguieron en los mismos meses del año pasado.
En contraste, según la Comisión Nacional Bancaria de Valores, en los primeros siete meses del año (últimas cifras disponibles) la ganancia de las instituciones bancarias registró un desplome anual de 36 por ciento.
En el sector asegurador, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la pandemia de Cov…

Exigen contratos trabajadores de empresa eólica

Diana Manzo Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2020, p. 26 Juchitán, Oax., Al menos 80 trabajadores sindicalizados del área de mantenimiento de las empresas Ingeteam y Efacec, contratados por la empresa eólica Siemens Gamesa, se manifestaron este miércoles ante el Monumento a los Héroes del 5 Septiembre de esta localidad para exigir que se actualicen sus contratos colectivos y la estandarización de salarios. Las movilizaciones de los inconformes, quienes aseguraron que dirigentes regionales del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana no los respaldan, comenzaron hace 10 días, cuando tomaron los accesos a los parques eólicos Bii Ioxho, Zopiloapan, Santo Domingo, Stipa Naya’, Bii Stinu, así como los denominados Piedra Larga 1 y 2, ubicados en el Istmo de Tehuantepec, lo cual ha impedido que se realicen trabajos de conservación en unas 600 turbinas eólicas.
Fuente

Abren a CFE opción para adquirir centrales eléctricas

Imagen
▲ La CFE financiará con recursos propios la construcción de nuevas centrales de generación y la compra de plantas existentes.Foto María Meléndrez Parada Julio Gutiérrez Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. 15 El gobierno federal planteó dar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mecanismos para incrementar su parque de generación, motivo por el que se autorizará la creación de un fideicomiso maestro para desarrollar algunas centrales y adquirir otras existentes, según información oficial. De acuerdo con la exposición de motivos del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, la empresa tiene necesidad de ampliar el parque de generación eléctrica, a fin de satisfacer la demanda de energía en territorio nacional.
Se constituirá un fideicomiso maestro con recursos provenientes de las utilidades actuales y futuras de una de sus empresas filiales, así como con recursos que obtenga de futuras emisiones de Fibra E (instrumento financiero q…

En Amilcingo se preparan para defender derechos en caso de la termoeléctrica

Arturo Cano y Rubicela Morelos Enviado y Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. 5 Amilcingo, Mor., En el centro de la comunidad hay una escuela primaria que fue bautizada con el nombre del héroe local: Samir Flores Soberanes, fundador de la radio comunitaria Amiltzinko y delegado del Congreso Nacional Indígena. En la pared, un mural de Emiliano Zapata, y en el portón, el rostro de Samir con una leyenda: La lucha sigue. Flores fue asesinado a balazos el 20 de febrero de 2019, a las puertas de su casa en Amilcingo, municipio de Temoac. Como era un destacado opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM), sus compañeros consideran que se trató de un crimen relacionado con su lucha. Hasta la fecha, dicen, no hay ningún avance en las investigaciones.
Diez días antes de su asesinato había participado en las protestas contra la termoeléctrica en Cuautla, durante un acto del presidente Andrés Manuel López Obrador. La nota de esa fecha en este diario reg…

México, con calidad de vida digital mediocre y el internet más costoso

Imagen
Por: Gerardo Hernández 18 Sep 2020 Si bien México ha tenido avances en digitalización, principalmente en el sector gobierno, las condiciones para el acceso y uso de internet para los trabajadores no son óptimas por los costos para obtener el servicio.
La calidad de vida digital en México es mediocre, en un ranking de 85 naciones, nuestro país ocupa el lugar 50. A pesar de ello, tiene el tercer mejor puesto de América Latina (AL), sólo superado por Uruguay y Argentina. En contraste, es de los cinco países con el internet más caro para los teletrabajadores.
Si bien a nivel global, de acuerdo con información de Hootsuite y Digital 2020, los usuarios pasan un promedio de 6 horas y 43 minutos al día conectados a internet, las condiciones para hacerlo no son parejas.

De acuerdo con el Índice de Calidad de Vida Digital 2020elaborado por Surfshark, los países del norte de Europa son los que mayor bienestar digital ofrecen. Siete de los diez países con las mejores condiciones par…

Padres de los 43 exigen se les informe sobre videos del ataque de 2014 en Iguala

Sergio Ocampo Arista Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. 12 Chilpancingo, Gro., Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en 2014 demandaron al Congreso del estado que llame a comparecer al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, para que informe del avance en las investigaciones por la pérdida de los videos –de la noche del ataque– en la Ciudad Judicial de Iguala, quien presuntamente desapareció junto con su antecesora, Lambertina Galeana Marín. Ayer por la mañana entregaron a la comisión especial para el caso Ayotzinapa la petición para que les informen si hay avances en la pesquisa sobre los videos de las cámaras del C4, en las cuales quedaron grabadas las acciones ocurridas en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, además de los procesos administrativos que se hayan iniciado contra los servidores para tal efecto.
En el oficio entregado al Congreso local se menciona que de acuerd…

¿De cuánto será tu pensión al jubilarte? Te decimos cómo calcularla

Imagen
Si alguna vez te has preguntado cuánto dinero recibirás como parte de tu pensión en el futuro, te explicamos cómo utilizar calculadoras para tener un estimado.Redacción 17/09/2020 Actualización 17/09/2020 - 13:46 Te explicamos cómo calcular tu pensión.Shutterstock
Como trabajador o trabajadora, seguramente te has preguntado alguna vez cuánto te tocará de pensión cuando te jubiles. Si cotizas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), o eres trabajador independiente, esto te interesa: te contamos cómo hacer tu propio cálculo, con herramientas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), para que puedas tomar acciones para el futuro. Trabajadores del IMSS En esta calculadora podrás estimar cuál podría ser tu pensión cuando tu vida laboral termine. En el caso de los trabajadores del IMSS, se les solicita ingresar la Afore al que están inscritos (Citibana…

El Sindicato Minero gana titularidad del contrato en la mina San Rafael

De la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. 11 Los trabajadores de la mina San Rafael, ubicada en Cosalá, Sinaloa, decidieron por medio de un recuento sindical ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que el Sindicato Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia tenga la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la mina operada por la canadiense Americas Gold and Silver. A su vez, Gómez Urrutia convocó a la empresa a respetar los resultados que, con 121 votos en favor, le dieron el triunfo e instó a la canadiense a continuar sus operaciones en el país con respeto a las leyes laborales y la reforma en la materia aprobada el año pasado.
Tras señalar que es un triunfo para la democracia y la libertad sindical, el también presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado agradeció el apoyo de los trabajadores a la propuesta del Sindicato Minero y subrayó: No les vamos a fallar, los vamos a representar dignamente.
En …

ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES POPULARES 2020

Imagen

Presentan iniciativa para revertir reforma energética

Imagen
15 / SEP / 2020 Regulación

Ulises Juárez / Energía a Debate

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados va por revertir la Reforma Energética impulsada y aplicada por la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto y para ello ha preparado una iniciativa de modificaciones al texto Constitucional en sus artículos 25, 27 y 28 para regresarlos casi en su totalidad a como estaban redactados antes de 2013.

El diputado morenista Daniel Gutiérrez Gutiérrez presentó el lunes de esta semana la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el texto propuesto por el legislador para el artículo 25, las empresas públicas Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), convertidas en empresas productivas del Estado por la Reforma, regresan a ser solo “empresas del Estado”.

Respecto al artículo 27, se retoma el texto…

Exigen contratos trabajadores de empresa eólica

Diana Manzo Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2020, p. 26 Juchitán, Oax., Al menos 80 trabajadores sindicalizados del área de mantenimiento de las empresas Ingeteam y Efacec, contratados por la empresa eólica Siemens Gamesa, se manifestaron este miércoles ante el Monumento a los Héroes del 5 Septiembre de esta localidad para exigir que se actualicen sus contratos colectivos y la estandarización de salarios. Las movilizaciones de los inconformes, quienes aseguraron que dirigentes regionales del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana no los respaldan, comenzaron hace 10 días, cuando tomaron los accesos a los parques eólicos Bii Ioxho, Zopiloapan, Santo Domingo, Stipa Naya’, Bii Stinu, así como los denominados Piedra Larga 1 y 2, ubicados en el Istmo de Tehuantepec, lo cual ha impedido que se realicen trabajos de conservación en unas 600 turbinas eólicas.
Fuente

Crece costo de la deuda de Pemex y CFE para 2021

Imagen
Las empresas productivas del Estado deberán destinar 171 mil 558 millones de pesos en 2021 para pagar intereses, comisiones y gastos por los compromisos financieros Foto: Archivo/EL UNIVERSAL Cartera 16/09/2020 02:37 Mario Alberto Verdusco Actualizada 05:41 A diferencia del gobierno federal, que reducirá el costo financiero de la deuda pública de 2021, las empresas productivas del Estado —Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE)— tendrán una carga más pesada para cumplir con este compromiso.
En la Exposición de Motivos del Paquete Económico del próximo año, el Ejecutivo explica que las compañías petrolera y electricista desembolsarán 171 mil 558 millones de pesos para sufragar esa obligación de pagar intereses, comisiones y gastos de la deuda.
El monto que tendrán que gastar para el costo de la deuda será 13.8% mayor en 2021 en comparación con los 150 mil 693 millones de pesos que se programaron aplicar este año para el mismo fin.
El plan…

Gobierno formaliza rescate en Pasta de Conchos

Imagen
Se firmaron ocho acuerdos en una minuta que formalizan el compromiso del gobierno federal, para iniciar el proceso de reparación integral
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se firmaron ocho acuerdos en una minuta, que formalizan el compromiso del gobierno federal y del presidente con los familiares de las víctimas del Pasta de Conchos, de iniciar el proceso de reparación integral.
Por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y en el marco del acuerdo signado entre el gobierno federal y los familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos en 2006, se acordaron diversas acciones para dar inicio al proceso de reparación integral.
Las instituciones federales involucradas en la atención a los acuerdos son: Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) y la CFE.
Una vez que la CFE reciba la documentación y los estudios técnicos …

La crisis del agua en Chihuahua: entre el neoporfirismo y la lucha electoral

Imagen
septiembre 15, 2020 at 7:00 pm
Autor:
La revolución mexicana comenzó pero no concluyó su obra. Se trata de una revolución interrumpida, según Adolfo Gilly. El compositor coahuilense Humberto Galindo habría de sintetizar magistralmente esta tesis en su corrido Pablo del Monte: “Los años pasaron y Pablo del monte / Hoy no tiene donde vivir / Ni sembrar, son aún del amo / La yunta y la siembra / El agua y la tierra / También el jacal”. La revolución mexicana sigue siendo una herida abierta, particularmente en Chihuahua. Aunque oficialmente se conmemora el inicio de la revolución el día 20 de noviembre, en realidad ésta inicio en Cuchillo Parado, Chihuahua, el 14 de noviembre, día en que Toribio Ortega se levantó en armas en contra del régimen porfirista, hecho rescatado del olvido y llevado al teatro por el maestro y dramaturgo chihuahuense Manuel Maldonado Olivas. El mayor latifundista en ese entonces era Luis Terrazas, quien solía decir que él no era de Chihuah…

El Instituto Mexicano del Petróleo quiere a Pemex de socio estratégico

Imagen
La participación del IMP en el proyecto de Dos Bocas incluye 5 de las 17 plantas del complejo
En el marco del 55° Aniversario del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el director del organismo, Marco Antonio Osorio Bonilla, solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) convertirse en el socio estratégico que se necesita para reforzar la propuesta de valor del sector en el país.
Durante su presentación, el director del IMP resaltó los esfuerzos que se dieron para reforzar la relación con Pemex, tomando de ejemplo la colaboración conjunta para el primer contrato abierto para la prestación de productos y servicios entre ambos organismos.
Señaló también que, durante el año en curso, la contratación de trabajos ha sido por 2 mil 565 millones de pesos. Monto superior a lo realizado en 2018 y 2019; equivalente al 80% de la contratación total en los últimos tres años.
“Respetuosamente, proponemos incluir al IMP en la planeación anual de Pemex. Para transitar de una relación contractual,…

Proponen aumentar a 18 días el periodo mínimo de vacaciones en México

Imagen
Por: Gerardo Hernández 16 Sep 2020 México es el país de Latinoamérica con el menor número de días de vacaciones para los trabajadores. La legislación laboral contempla actualmente un periodo de seis días después del primer año en una empresa.
¿Son suficientes para ti seis días de vacaciones como mínimo legal? En el Senado analizarán posibilidad de incrementar el periodo de vacaciones de seis a 18 días después de cumplir un año en una empresa.
El artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece actualmente que el primer periodo vacacional al que tiene derecho un trabajador cuando cumple un año en una organización es de seis días, éste aumenta dos días por año, para llegar a 12 días, entre el segundo y el cuarto año. Posteriormente se otorgan dos días de vacaciones adicionales por cada cinco años de servicio.

La Comisión de Trabajo de la Cámara Alta analizará una propuesta impulsada por la senadora Sasil de León Villard (PES) para reformar la LFT y aumentar a 18 d…

Retiros por desempleo en afores supera cifra de todo el 2019

Imagen
La Consar informó que la cifra acumulada de retiros por desempleo a agosto de las Afores sumó 12,496 millones de pesos, esto es un crecimiento anual de 66 por ciento.
EL ECONOMISTA
Santiago Nolasco16 de septiembre de 2020, 23:07

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que la cifra acumulada de retiros por desempleo a agosto de las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) sumó 12,496 millones de pesos, esto es un crecimiento anual de 66 por ciento.
Ese monto es superior a todos los retiros hechos en el 2019, por 12,030 millones de pesos.
De enero a agosto del 2019 la cifra por retiros de desempleo fue de 7,526 millones de pesos.
Tan solo en agosto, las afore registraron retiros por 1,933 millones de pesos, esto representó un incremento anual de 74 por ciento.
Coppel fue la administradora que registró la cifra más alta de retiros, con 400 millones de pesos, representó 20% del monto total. En s…

Estudiantes de la UAM buscan producir hidrógeno verde

Imagen
Con dos proyectos, generan hidrógeno verde con recursos naturales, y otro con reacciones químicas
Estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantean alternativas sustentables para la generación de energía con dos proyectos de hidrógeno verde para generar electricidad, como parte de su participación en el Siemens Energy Transformation Challenge.
José Alfredo Alfaro Benítez, matriculado en la Licenciatura en Ingeniería en Energía de la Unidad Iztapalapa y representante de AION, Power to Mobility, precisó que junto con sus compañeros –Judith Méndez Zárate e Iván Alonso Jurado– plantean la producción de hidrógeno con recursos renovables para descartar emisiones de gases de efecto invernadero.
Por su parte, Ricardo Montoya González, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Química de la Unidad Azcapotzalco, y con otros dos compañeros presentaron “Generación de energía eléctrica a partir de hidrógeno”.
El proyecto brindaría un suministro continuo y …

El presupuesto de la incertidumbre

Imagen
17 septiembre, 2020 Legisladores, calificadoras y analistas consideran "maquillado" el presupuesto 2021 donde se privilegian los programas sociales y las megaobras de AMLO. Foto: Miguel Dimayuga PROCESO Legisladores, calificadoras y analistas financieros nacionales y del exterior manifiestan su preocupación por el optimismo del Paquete Económico 2021 del gobierno de la 4T. Lo consideran maquillado. En ese documento, dicen, se privilegian los programas sociales impulsados por el presidente López Obrador y sus megaobras. Peor aún, el economista Mario di Costanzo considera que el Congreso se ha convertido en una oficialía de partes del Ejecutivo y no le interesa mover un solo peso al presupuesto.
CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- Un día después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregó el Paquete Económico 2021 –rayando en el optimismo, según las calificador…

En recomendación se omitió probable responsabilidad militar en el caso Ayotzinapa

Fernando Camacho Servín Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2020, p. 13 Antes de dejar la primera visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Martínez Cruz avanzó en la elaboración de un documento que podría dar pie a una nueva recomendación sobre el caso Ayotzinapa, pues la que se emitió en 2018 no consignó diversos elementos importantes, como la posible participación del Ejército en la desaparición de los 43 normalistas. De acuerdo con él, no se trata de borrar todo el trabajo que hizo la extinta oficina especial para el caso Iguala, pero sí de revisar aspectos que estaban orientados a “justificar la ‘verdad histórica’ e incluso a criminalizar” a las escuelas normales rurales”.
En entrevista con La Jornada, Martínez explicó que antes de su salida de la CNDH, la visitaduría a su cargo elaboró un resumen de 264 cuartillas de la recomendación 15VG/2018, emitida durante el periodo de Luis Raúl González Pérez, que apunta a lo que puede se…

CONVOCATORIA AL ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES POPULARES 2020.

Imagen
ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES POPULARES 2020. 26 y 27 de septiembre 2020. CONVOCATORIA Las y los trabajadores enfrentamos los desastrosos efectos de la crisis económica y sanitaria que sacude al mundo. Sin embargo, no tenemos que ser nosotros los condenados a cargar con los costos de la crisis y la reactivación económica. Estamos obligados a luchar en contra de la desigualdad y la precarización de la vida. En México, la sobrevivencia de las prácticas neoliberales, agravan los problemas sociales no resueltos. La militarización del país, los recortes al gasto público, la imposición de megaproyectos que atentan contra los derechos y la autodeterminación de los pueblos originarios, el hostigamiento y criminalización del movimiento social y el sindicalismo independiente, son ejemplos de ello; las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores son sus principales víctimas. Como respuesta, en medio de las restricciones que nos impone la pandemia, diversos sectores populares han demandado…