Entradas

Mostrando entradas de mayo 12, 2019

Elecciones democráticas en el SME 2019

Imagen

Caonvocatoria de la NCT.

Imagen
*CONVOCATORIA* .
A todos los Secretarios Generales y Presidentes de los sindicatos y cooperativas que integran la Nueva Central de Trabajadores (NCT):
Se convoca a reunión del Pleno del *Consejo Político Nacional* para el próximo *sábado 25 de mayo de 2019, a las 9:30* horas, en la Sala de Juntas de la Secretaría General del Sindicato Mexicano de Electricistas (ubicada en el piso 9 de Insurgentes 98, Colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX) con el siguiente:
Orden del día.
1. Análisis y discusión sobre la coyuntura nacional.
2. Información del Plan de Trabajo de la NCT (consensado en el Taller de Planeación Estratégica realizado los días 1 y 2 de marzo en la División Necaxa del SME). a) Registro de la NCT; b) Reestructuración de la Estructura Ejecutiva de la NCT, nombramiento de las comisiones de comunicación y organización; c) Gira Nacional; d) Congreso Nacional, etc.
3. Política de Alianzas de la NCT: Foro sobre la Reforma Laboral con la CNTE, Encuentro S…

Plantean bajar tarifas de electricidad en la península de Yucatán

Lorenzo Chim Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2019, p. 26 Campeche, Camp., El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, llamó a formar un frente para exigir que en la península de Yucatán se aplique la tarifa de electricidad más baja del sistema (la 1F), como se autorizó recientemente para Tabasco. En entrevista, expuso ya ha planteado lo anterior al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues Campeche es una de las tres entidades con las temperaturas más altas del país. Recordó que hace 20 años se presentó esta demanda por primera vez. Siete legislaturas locales lo han exigido, así como legisladores federales, entre ellos yo, cuando fui diputado federal y senador, expresó. Campeche tiene temperaturas muy altas y durante periodos prolongados, de 10 a 12 horas diarias. Hay argumentos contundentes para que al estado se le reclasifique la tarifa de la 1C a la 1F, subrayó.
Fuente

Relaciones laborales, el centro de la reforma a la LFT

Imagen
Los empleadores deben poner más atención en su relación con los trabajadores para generar un buen clima laboral.

Escrito por: Felipe Morales
No hay vuelta atrás. La reforma en materia de justicia laboral y democracia sindical en vigor desde principios de mayo ya cambió el mundo del trabajo en México y las empresas deben asumir un papel más activo en el bienestar de sus colaboradores.
En lo anterior coincidieron los participantes del foro La reforma laboral en México organizado por Factor Capital Humano, quienes destacaron que los empleadores deben hoy poner más atención en las relaciones laborales para garantizar una buena comunicación con sus trabajadores.
“Con todo este cambio, y la nueva forma de trabajo, tenemos que ser perceptivos a las señales. Tenemos que velar por que los trabajadores estén contentos y se genere certidumbre en la empresa, así habrá menor rotación de personal, mayor productividad y un buen ambiente de trabajo”, expresó …

Sin castigo, mayoría de empleados que roban a Pemex

Fernando Camacho Servín Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2019, p. 8 Desde el último año del gobierno de Vicente Fox, y durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, Petróleos Mexicanos (Pemex) denunció a 136 de sus trabajadores y ex trabajadores por su supuesta participación en el delito de robo de hidrocarburos, pero de ese número, sólo una cantidad mínima finalmente recibió una sentencia por dicho ilícito. De acuerdo con datos oficiales de Pemex, obtenidos a través de una solicitud de información elaborada por este diario, de 2006 a 2018 la empresa productiva del Estado registró un total de 136 empleados y ex empleados que habrían participado en acciones de robo de hidrocarburos.
Según el conteo de Pemex, en 2006 –año en que empezaron a funcionar los sistemas jurídicos internos de la institución– fueron señalados ocho trabajadores por presuntas actividades de huachicoleo; en 2007 hubo siete; en 2008, 19; en 2009, 10; en 2010, 15; en 2011, cinco, …

“México vivirá un activismo sindical nunca antes visto”

Imagen
Los sindicatos vigentes iniciarán el proceso de revisión de sus contratos colectivos; sus líderes, la pugna por la representatividad obrera.

Escrito por: Blanca Juarez

En los próximos cuatro años, México tendrá una actividad sindical como nunca antes se había visto. El vaticinio es de Xiuh Tenorio, politólogo y exdiputado local. Una vez que entró en vigor la reforma laboral, los “viejos sindicatos”, los recién formados y los que aún no existen, se pelearán por la titularidad de los contratos colectivos de trabajo, abundó.
En el foro Panorama laboral en México, organizado por Factor Capital Humano, Tenorio expuso que la reciente promulgada reforma se trata de una legislación “profunda”, que tendrá un gran impacto en las empresas, sindicatos, trabajadores y en la justicia laboral.
El status quo que permaneció por más de ocho décadas comenzará a cambiar, si no es que a desaparecer, opinó. Y en ese reacomodo de poderes, las organizaciones sin…

Protestas en Conafe por despido de personal eventual en varios estados

Imagen
▲ Trabajadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo también se manifestaron el 15 de mayo en la capital del país.Foto Notimex Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2019, p. 15 Trabajadores administrativos eventuales del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) afirmaron que desde los primeros días de mayo se despidió a 528 compañeros, como parte de las medidas de austeridad del gobierno federal, pese a que realizaban labores de apoyo pedagógico, capacitación, promoción de programas y captura de evaluaciones. Agregaron que en 20 estados se tienen tomadas oficinas del consejo, lo que incluye varias delegaciones que se mantienen sin operar. Hasta la fecha, señalaron, se han interpuesto 300 amparos por despido injustificado.
Durante una protesta frente a las oficinas centrales del organismo, que encabeza Cuauhtémoc Sánchez Osio, candidato de PRI-PVEM a la alcaldía de Tlalpan en 2015, inconformes de varias entidades demandaron su reinstalación en pl…

Llaman a defender el buen outsourcing en México

Imagen
El modelo de subcontratación genera más de 7 millones de empleos en México; se debe regular el esquema para evitar abusos, no eliminarlo.

Escrito por: Gerardo Hernández
El modelo de subcontratación le brinda empleo a más de 7 millones de personas en México, por lo que las políticas públicas que se pongan en marcha en esta materia deben evitar abusos de este esquema, no cerrarle la puerta a las empresas que lo ejercen bien, expresó Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup.
El presidente de la empresa de capital humano detalló que debido a que hay organizaciones que tienen malas prácticas y que han abusado del outsourcing, algunos actores han calificado como dañina la tercerización para la economía.
“La tercerización, por falta de conocimiento y un entendimiento de lo que es, ha sido atacada, golpeada porque no conocen exactamente cuál es la estructura y el beneficio”, comentó el empresario.
Durante el foro Panorama laboral en México, Beyr…

La lucha indígena de hoy, puede ser la última: Carlos González

Imagen
CONTRALÍNEA 

mayo 16, 2019 at 7:00 pm
Autor: La extinción de los pueblos indígenas sería también el final de México como nación, advierte el abogado nahua Carlos González, integrante del CIG-CNI. La lucha que les impone la “Cuarta Transformación” es definitiva, sostiene. No aceptarán consultas para legitimar la entrega de territorios, ni aunque se realicen bajo el Convenio 169 de la OIT. Decir que los pueblos son “conservadores”, producto de una visión decimonónica

Abasolo, Guanajuato. Los pueblos indígenas resisten una guerra en su contra; otra más en 5 centurias. O la misma desde entonces. Pero lo que está claro para el concejal nahua Carlos González es que esta vez es definitiva. Las naciones, tribus y pueblos originarios darán la batalla por seguir existiendo. Para muchos de ellos, de no ganar, no habrá mañana. Su cultura y su historia quedarán sepultadas para siempre. Carlos González luce un bigote espeso, abultado, y cabello cortado a…

Prohíben a Huawei adquirir componentes de empresas de EU

Reuters y Notimex Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2019, p. 20 Pekín. La decisión del gobierno de Estados Unidos de sancionar y paralizar potencialmente al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei provocó este jueves una fuerte respuesta de Pekín, que advirtió que la decisión podría afectar las negociaciones comerciales. China ha insistido muchas veces en que no hay que abusar del concepto de seguridad nacional y que no debe ser usado como una herramienta para el proteccionismo comercial, dijo a los medios el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng.
China adoptará todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente los derechos legítimos de sus empresas, agregó.
En un comunicado, el secretario de Comercio estadunidense, Wilbur Ross, dijo que el presidente Donald Trump apoyó el anuncio de restricción en las telecomunicaciones hecho el miércoles, ya que evitará que la tecnología estadunidense sea utilizada por entidades de propiedad extranjera…
Imagen
Boletín informativo.

COMIENZAN ELECCIONES DEMOCRÁTICAS EN EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

A los medios de comunicación.
A las organizaciones fraternas.
Al movimiento sindical y popular democrático.

El día de ayer, 15 de mayo de 2019, fueron recibidas, con forme a nuestro marco estatutario vigente, dos planillas; una del grupo “Once de Octubre” encabezada por el compañero, José Fernando Muñoz Ponce y la otra del grupo “Para Todos Todo” que encabeza el compañero Alfredo Arenas Pluma. Estas planillas contenderán por trece puestos del medio Comité Central para el periodo 2019-2024. Ambas podrán ser registradas y obtener un número de registro después de que cada una de ellas presente sus firmas de apoyo con fecha límite al 31 de mayo.

Se presentó una tercera planilla encabezada por Fernando Oliva, ex miembro del Comité Central, que no cumplió con los requisitos que establece la convocatoria a elecciones del Oficio Circular emitido el pasado 15 de abril por la Secretaría del Interio…

Al CORREO ILUSTRADO.

Imagen
Sra. Directora Carmen Lira Saade, le agradeceríamos publicar la siguiente aclaración respecto a la nota publicada por su prestigiado diario titulada “Con polémica, se registra sólo la planilla oficial para elecciones en el SME” en la que el reportero Néstor Jiménez falta a la verdad porque sus fuentes lo engañaron.
El día de ayer fueron recibidas, conforme a nuestro marco estatutario vigente, dos planillas; una del grupo “Once de Octubre” encabezada por el compañero, José Fernando Muñoz Ponce y la otra del grupo “Para Todos Todo” que encabeza el compañero Alfredo Arenas Pluma. Estas planillas contenderán por trece puestos del medio Comité Central para el periodo 2019-2024. Ambas podrán ser registradas y obtener un número de registro después de que cada una de ellas presente sus respectivas firmas de apoyo con fecha límite al 31 de mayo.
Es cierto que se presentó una tercera planilla encabezada por Fernando Oliva, ex miembro del Comité Central, que no cumplió con los…

Gobierno federal busca destrabar 53 proyectos del sector energético

Imagen
15 Mayo, 2019 Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- El gobierno trabaja para “destrabar” 53 proyectos del sector energético de diferentes áreas, los cuales representan 20 mil millones de dólares y 35 mil empleos, señaló Abel Hibert Sánchez, subjefe de Innovación y Análisis en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República.
Durante su participación en el Energy Innovation Forum 2019, dijo que se trata de proyectos de inversión que ya se analizan en subcomités para darle salida a través de la participación de las instituciones relacionadas, y que se han quedado pendientes por trámites, permisos, conflictos sociales y consultas a comunidades.
Detalló que dichos proyectos son de las áreas de hidrocarburos, transporte y almacenamiento, gas y electricidad.
Comentó que el sector privado se ha mostrado listo y dispuesto a colaborar en la atención a la creciente demanda de energéticos en todos los ámbitos, así como en el desarrollo de infraestructura, y el sect…

Iberdrola invertirá hasta 5 mil mdd durante sexenio de AMLO

Imagen
Alfonso Romo con directivos de Iberdrola. Foto: Tomada de Twitter @iberdrolamex
PROCESO

Por , 15 mayo, 2019Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La trasnacional española de energía Iberdrola invertirá 5 mil millones de dólares durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Así se confirmó este día en una reunión que sostuvieron en Palacio Nacional Alfonso Romo Garza, presidente del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico y jefe de la Oficina de la Presidencia, con José Ignacio Sánchez Galán, presidente de la empresa ibérica.
“Tenemos la plena convicción de que el crecimiento de México se da a través de la cooperación entre la iniciativa privada y el sector público. Esta inversión que anuncian hoy refleja la confianza que tienen los inversionistas en nuestro país, lo que se traduce en mayor bienestar para los que menos tienen”, comentó Alfonso Romo. Mediante un comunicado, la Presidencia informó de la nueva inversi…

Maestros inician paros en cinco estados; repudian nueva reforma

Imagen
▲ Integrantes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (adheridos a la Coordinadora Nacional del gremio) marcharon ayer en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para manifestar su inconformidad con la reforma educativa promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.Foto Reginaldo Bravo De los corresponsales Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2019, p. 27 En la conmemoración del Día del Maestro, profesores de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Morelos y Sonora iniciaron ayer paros de 72 horas; asimismo, efectuaron movilizaciones en rechazo a la nueva reforma educativa y en demanda de aumento salarial y mejores condiciones laborales. En un comunicado, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) indicó que la lucha seguirá hasta que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador instale una mesa de alto nivel para resolver la demanda central de los maestros: la abrogación de la reforma educativa.
Miles de afi…

Publican en el DOF decreto sobre reforma educativa; se suspende evaluación a maestros

Imagen
La SEP precisó que a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente estará atenta a recibir cualquier información para garantizar el pleno cumplimiento del decreto.
Notimex16 de mayo de 2019, 07:25

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que a partir de este miércoles se suspende cualquier evaluación magisterial, los procesos de admisión, promoción y reconocimiento, así como todas las disposiciones contenidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Como parte de la nueva disposición también quedan sin efecto las leyes secundarias, reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias al Acuerdo Educativo Nacional, precisó la dependencia federal en un comunicado.
Indicó que permanecerán vigentes sólo las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente para proveer las medidas necesarias y dar cumplimiento a los procesos derivados del Servicio Profesional Do…

Piden que seguridad social cubra a trabajadores formales e informales

Imagen
Especialistas advierten que México debe transitar hacia un esquema de seguridad social universal que no dependa del perfil del trabajo de las personas.

Escrito por: Elizabeth Albarrán
Para ampliar la cobertura de seguridad social es indispensable que se elimine la diferencia entre ser un trabajador formal o un trabajador informal, pues todos deberían tener acceso a los servicios de salud, crédito de vivienda y ahorro para el retiro, consideraron expertos.
“El acceso a la seguridad social no puede depender de si eres un trabajador formal o informal. El punto es ver cómo podemos hacer que en la dinámica laboral en el sector informal se pueda hacer extensivo a los beneficios del sector formal”, consideró Carlos Noriega, titular de la unidad de seguros, pensiones y seguridad social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Mencionó que las nuevas dinámicas en el mercado laboral deben ser consideradas para no perder a los pocos trabajadores q…

Autoempleo e informalidad, tendencias laborales a la alza en América Latina

Imagen
La generación de empleo se incrementó en América Latina en el último año, en gran medida por el aumento del trabajo por cuenta propia, que implica informalidad y mala calidad de la fuente laboral.

Escrito por: Gerardo Hernández
El crecimiento del autoempleo y de la informalidad en América Latina observado en el último año es evidencia de condiciones laborales que complican el acceso de las personas a un trabajo decente, advierten la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Las plataformas digitales crean nuevas oportunidades laborales tanto a nivel local como en mercados digitales globales. Sin embargo, en muchos casos las nuevas formas de trabajo se desarrollan fuera de las regulaciones existentes, de manera que estos trabajadores no gozan de los derechos laborales y sociales establecidos por la legislación correspondiente”, advierten Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva…

Atenta invitación.

Imagen

Continuación de la Asamblea General del Grupo de Jubilados

Imagen

El plan para el desarrollo en CA y sur de México incluye gas y electricidad

Ana Langner Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 13 El Plan de Desarrollo Integral para el sur de México y Centroamérica incluye proyectos de generación de electricidad y gas, así como de microseguros para incentivar actividades agrícolas, de desarrollo económico e infraestructura, adelantó el embajador de México en Honduras, David Jiménez González. El programa, que se presentará oficialmente la próxima semana, será un instrumento que impulse la actividad económica para México, Honduras, Guatemala y El Salvador, expresó en entrevista con medios. En conferencia de prensa reciente, que ofreció en la cancillería mexicana, informó que uno de los proyectos contemplados en este plan es el de un gasoducto que salga de Salina Cruz hacia Puerto Chiapas y llegue hasta Panamá.
También habló de la intención de México de abastecer energía eléctrica a los países del Triángulo Norte de Centroamérica mediante un sistema de interconexión que abarate los costos.
Durante la en…

La “quiebra” de Pemex: segundo Fobaproa

Por , 14 mayo, 2019Análisis
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde un punto de vista meramente formal Pemex está en quiebra porque debe más de lo que tiene. Pero bajo un análisis estrictamente económico, Pemex ha sido saqueado por los gobiernos anteriores.
Esa inmensa deuda externa de la petrolera, que asciende a más de 100 mil millones de dólares, no fue consecuencia de necesidades reales de la empresa, sino de una forma de financiamiento del gasto público improductivo, la cual, por tanto, fue inconstitucional.

Fobaproa-IPAB llegó a alcanzar 100 mil millones de dólares de deuda (un millón de millones de pesos de entonces), por lo que se puede decir que la “quiebra” de Pemex es una nueva versión, sólo que este endeudamiento público no ha sido para cubrir deudas y quebrantos de empresarios y bancos privados, sino para sufragar el gasto de operación del gobierno federal durante los cuatro sexenios anteriores. Sin embargo, ambos fraudes también tienen en común qu…

CNTE inicia paro de 72 horas; protestarán en contra de la reforma educativa en la CDMX

Imagen
Maestros de varias entidades del país participarán en un paro nacional de 72 horas en contra de la reforma educativa.
Notimex15 de mayo de 2019, 09:59
Ante la falta de acuerdo nacional para la abrogación total de la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó iniciar movilizaciones y paros escalonados por 72 horas, a partir de hoy.
En un comunicado, la CNTE indicó que la lucha seguirá hasta que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador instale una mesa de alto nivel para resolver la demanda central de los maestros.
Señaló que maestros de varias entidades del país participarán en un paro nacional de 72 horas en contra de la reforma educativa.
Indicó que "el diálogo se ha quedado en buenas intenciones sin dar solución, en los hechos, a varias demandas, como la reinstalación de 586 cesados, así como poner fin a las retenciones salariales, descuentos indebi…

Aval de 17 estados a reforma educativa

Rubén Villalpando, Jesús Estrada, Sergio Ocampo y Lorenzo Chim Corresponsales Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 17 Los congresos de Chihuahua, Guerrero, Campeche y Baja California Sur avalaron ayer la minuta con el proyecto de decreto de reformas a la Constitución en materia educativa, con lo que suman 17 las legislaturas que la han respaldado, por lo que ya puede ser promulgada por el Ejecutivo federal y entrar en vigor. Los congresos que previamente dieron luz verde a la minuta fueron los de Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Nuevo León y Durango.
Algunos puntos principales de la modificación legislativa se refieren a que la educación superior será obligatoria, desaparecerá el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y cambiarán los derechos laborales para los maestros.
La aprobación en Chihuahua ocurrió entre gritos de estudiantes convocados por diputados del Partido Acción…

Sólo 20% de los trabajadores en México tiene acceso a capacitación

Imagen
La mitad de las empresas en México prefiere contratar nuevo talento en lugar de invertir en la capacitación de sus trabajadores, advierte la STPS.

Escrito por: Blanca Juárez y Pilar Martínez

Mientras la revolución digital exige a los trabajadores desarrollar nuevas competencias para transitar hacia el futuro del empleo, sólo 20% de la población ocupada en México tiene posibilidad de capacitación laboral, el resto tendrá dificultades para responder a las nuevas demandas del mercado laboral, detalló Omar Estefan, encargado del despacho de la Subsecretaría de Previsión Social, de la Secretaría del Trabajo (STPS).
El participar en la inauguración del foro El futuro del trabajo es ahora, convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el funcionario planteó que el desafío de la capacitación laboral es grande y la realidad que se vive en el país es que la mitad de los patrones prefiere contratar a nuevos col…