Entradas

Mostrando entradas de septiembre 13, 2015

De Portafolios y Mochilas 2015 09 18

Imagen

La Democracia en el SME

Invitación a próximas actividades.

Imagen

Anuncia CFE ganador de licitación de obra en el noroeste del país

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 16 Para garantizar el suministro de energía eléctrica en Sinaloa y reducir los costos operativos del sistema eléctrico en la región noroeste del país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el fallo ganador de la licitación del proyecto 1902 Subestaciones y Compensación del Noroeste (tercera fase) que será construido por el consorcio formado por Ortiz Construcciones y Proyecto, Juan Galindo, S.L.U y Propiedades Inmobiliarias de México, que presentó la mejor oferta técnica y económica, con un monto de 33 millones 309 mil 6 dólares. Esto equivale a un ahorro de 9 millones 616 mil dólares.
Fuente

Revés judicial a Televisa y Telcel

Imagen
PROCESO 


17 de septiembre de 2015
Destacado
Las instalaciones de Televisa Chapultepec.
Foto: Alejandro Saldívar MÉXICO, DF, (apro).- La justicia federal emitió sendas sentencias en contra de Televisa y Telcel en materia de transmisión e interconexión, respectivamente.
Ambos monopolios en telecomunicaciones habían promovido amparos en contra de las prestaciones a las que están obligados como parte de los servicios concesionados que explotan.
En el caso de Grupo Televisa, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, confirmó que el monopolio debe cumplir sus obligaciones en materia de ‘must carry’ y ‘must offer’, en beneficio de las audiencias.
La pretensión de diversas empresas del Grupo Televisa conllevaría a eludir su obligación de permitir la retransmisión de su señal de manera gratuita, señaló el tribunal.
Aseguró que la negativa del grupo encabezado por …

El PRI fracturó al país en “dos Méxicos”: The Economist

Imagen
PROCESO 

17 de septiembre de 2015
Destacado
The two Mexicos, la publicación de The Economist. MEXICO, D.F. (apro).- Nuestro país es, en realidad, dos Méxicos: uno en el que la gente tiene empleo y sus hijos son educados y donde las familias se van de vacaciones y toman vino y salen a comer. En el otro, las oportunidades se cierran y la pobreza va acompañada de una mala calidad en la salud, poca educación, apenas empleos y mucha economía informal.
The Economist’ se dio a la tarea de revisar estos ‘dos Méxicos’ en un reportaje que, como rara vez sucede, ocupa su portada y un amplio análisis en Leaders, la columna de casa.
El reportaje resalta cómo esta división entre pobreza y riqueza se puede ver también cómo un norte-sur, aunque no exclusivamente, pues también puede leerse como el México de las ciudades, donde hay infraestructura, y el otro México, el rural, abandonado y con grandes carencias.
Hoy mismo, a la par, otro medio británico habla de ese co…

“El Gil” habría reconocido que ordenó traslado de normalistas a uno de sus domicilios

Imagen
PROCESO 


18 de septiembre de 2015
Destacado
Gildardo López Astudillo “El Gil”.
Foto: CNS MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El capo Gildardo López Astudillo “El Gil” reconoció que dio la orden de trasladar a los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, a un domicilio ubicado en Loma de Coyotes.
López Astudillo rindió su declaración ante el Ministerio Público y, de acuerdo con Grupo Fórmula, explicó que los normalistas fueron interrogados y posteriormente subidos a una camioneta.
Explicó que no huyó de Guerrero debido a que los cuerpos policíacos lo protegían.
Ayer se confirmó la captura de Gildardo López Astudillo, a quien la Procuraduría General de la República identifica como uno de los autores materiales de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.
De acuerdo con el comisionado nacional de seguridad Renato Sales Heredia, la detención se realizó en flagrancia por violación a la Ley General de…

Duda el EAAF que restos analizados en Innsbruck sean de otro normalista

Blanche Petrich Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 3 El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que actúa como coadyuvante de la defensa de los padres de Ayotzinapa, aseguró que el resultado obtenido por el Instituto de Medicina Legal de Innsbruck, que logró identificar el ADN mitocondrial de un fragmento óseo encontrado en el río San Juan como perteneciente a Jhosivani Guerrero de la Cruz, ‘‘solo puede ser considerado una posibilidad’’. Sostuvo –como ya lo había hecho el pasado 7 de febrero– que existen ‘‘serias interrogantes sobre el origen de las muestras analizadas’’. El comunicado del EAAF, en respuesta al que divulgó anoche la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, no empezó a circular hasta que los peritos pudieron reunirse con Martina de la Cruz y Margarito Guerrero Tecoapa, ambos campesinos de Omeapa, Tixtla, padres del normalista desaparecido Jhosivani Guerrero.
El indicio genético, señala el EAAF, …

Remueven a Manuel Ángel Núñez de la dirección del nuevo aeropuerto

Imagen
PROCESO 


17 de septiembre de 2015
Destacado
Sigue la resistencia en Atenco contra el nuevo aeropuerto.
Foto: Hugo Cruz MÉXICO, D.F. (apro).- El exgobernador del estado de Hidalgo Manuel Ángel Núñez Soto fue sustituido como director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México por Federico Patiño Márquez, quien se desempeñaba como director corporativo del mismo consorcio.
La salida del Núñez Soto ya se había manejado de manera extraoficial debido a las constantes diferencias con el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en el proceso de diseño y de las licitaciones del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Ruiz Esparza afirmó que el inicio de las 21 licitaciones significa una nueva etapa en el proyecto del nuevo terminal área y “esto llama a un perfil diferente, con experiencia en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura”.
El nuevo director del Grupo Aeroportuario se desem…

Llega hoy el avión presidencial con los seis heridos en Egipto

Laura Poy, Rosa E. Vargas y agencias Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 9 Este jueves despegó desde El Cairo, Egipto, el avión presidencial TP-01, donde viajan de regreso a nuestro país los seis connacionales que resultaron heridos en el ataque del pasado 13 de septiembre contra un grupo de turistas en el desierto de El-Wahat, en el que murieron ocho mexicanos y cuatro egipcios. En la aeronave viajan también familiares de los lesionados y de quienes perdieron la vida, así como la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, quien dejó instrucciones al embajador de México en la nación árabe, Jorge Álvarez Fuentes, para que agilice la repatriación de los fallecidos.
Tras sostener un encuentro el pasado miércoles con el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi, para conocer las causas del incidente, antes de abandonar El Cairo Ruiz Massieu afirmó que se logró el primer objetivo: “repatriar de manera expedita a los sobreviv…

Solo y desairado, Mancera rinde su tercer informe de Gobierno

Imagen
PROCESO 


17 de septiembre de 2015
Destacado
Miguel Ángel Mancera a su llegada a la ALDF.
Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, D.F., (apro).- Solo salió de su oficina del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, diez minutos antes de las 11 de la mañana. Así, a bordo de su camioneta negra blindada, Miguel Ángel Mancera comenzó la jornada de su tercer informe de gobierno con escaso apoyo de vecinos y perredistas y hasta menos acarreados que otros años en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Solamente un exjefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, lo acompañó en su discurso –aunque como coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal—, pero se quedó dormido desde la primera fila del recinto.
De Andrés Manuel López Obrador no se vio ni su nombre, mucho menos el de su antecesor, Marcelo Ebrard.
El desdén a Mancera Espinosa en “el día del jefe de gobierno” también se vio por parte de la Presidencia de la República, pues a diferencia de …

Ante el incierto panorama, la Fed mantiene su tasa de interés

Imagen
La presidenta de la Reserva Federal, Yanet Yellen, lamentó ayer que las permanentes especulaciones sobre lo que haría la Reserva Federal hayan sido un factor que contribuyó a las turbulencias de los mercadosFoto Ap Afp, Reuters y Ap Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 24 Washington. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) decidió mantener las casi nulas tasas de interés, en razón de los recientes acontecimientos de la economía mundial y financiera, aunque dejó la puerta abierta a la posibilidad de un modesto endurecimiento de su política monetaria este año.
Tras la reunión de dos días de su comité de política monetaria (FOMC), que fue observada con mucha atención por los mercados de todo el mundo, la Fed dejó sus tasas entre cero y 0.25 por ciento, como ocurre desde diciembre de 2008, cuando el banco redujo la tasa para sacar de la recesión a la mayor economía mundial. Una tasa de interés más alta de la Fed haría que subieran a su vez l…

La Revolucion de las Canas 2015 09 17

Imagen

Sale funcionario de Pemex vinculado con Oceanografía y la española Endesa

Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 25 A escasos 18 meses en el cargo, Arturo Henríquez Autrey dejó la dirección corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA) de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de verse involucrado en polémicas relaciones con la empresa Oceanografía e incluso, antes como representante legal de la petrolera mexicana, acusado de no asistir a la reunión del consejo de administración de la española Repsol el 29 de abril de 2014 para estar en Munich, en un viaje en avión privado, y ver la semifinal de la Liga de Campeones, presuntamente acompañado del presidente de la eléctrica Endesa, Borja Prado. Pemex informó de manera sucinta que el pasado martes su director general, Emilio Lozoya Austin, nombró a Gustavo Escobar Carré como encargado de despacho de la dirección corporativa de Procura y Abastecimiento en sustitución de Arturo Enriquez Autrey, quien presentó su renuncia al cargo.
En un comunicado de prensa Pemex informó…

Grandes petroleras sufren para mantener rentabilidad, señala reportaje de TWSJ

Imagen
Los precios del petróleo subieron hasta 6 por ciento el miércoles, después de que la mayor caída en siete meses en los inventarios de crudo en el punto de entrega estadunidense de Cushing, Oklahoma, generó una nueva ronda de volatilidad en el mercado. El referencial del petróleo en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), ganó 2.56 dólares (5.7 por ciento), a 47.15 dólares por barril. En Londres el Brent avanzó dos dólares (4.2 por ciento), a 49.75 dólares. Petróleos Mexicanos no publicó precio de la mezcla de exportación, por día feriado. La imagen, buque ruso retenido en costas de Libia acusado de contrabando de petróleo desde el puerto de ZawaraFoto Reuters De la Redacción Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 26 Ejecutivos de las mayores petroleras de Estados Unidos no tienen certeza de hacia dónde van los precios del petróleo, se desprenden de activos a precios de liquidación, retrasan pagos a proveedores y están en el dilema de reposicio…

Interrogan al poderoso presidente de OHL… en España

Imagen
PROCESO 


17 de septiembre de 2015
Destacado
El presidente del Grupo Constructor OHL, Juan Miguel Villar Mir.
Foto: Youtube.com MADRID (apro).- El poderoso presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir fue interrogado hoy, en el banquillo de los acusados, por su presunta implicación en el concurso amañado para la construcción del hospital Sos Espases, en Palma de Mallorca.
Sin embargo, el empresario negó su participación en esa negociación y, por el contrario, afirmó que su empresa fue víctima, porque finalmente la licitación fue concedida a Dragados, una empresa del grupo ACS que preside Florentino Pérez, también presidente del equipo de futbol Real Madrid.
Villar Mir fue interrogado por más de 45 minutos por el juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, quien también imputó al expresidente del Govern balear, Jaume Matas, por el concurso amañado para la construcción del hospital Sos Espases.
El marqués de Villar Mir es miembro del selecto gru…

Arcelor-Mittal despide a 150 trabajadores; bloquean la planta

Ernesto Martínez Elorriaga Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 30 Morelia, Mich., Unos 150 obreros afiliados a la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, con sede en Ciudad Lázaro Cárdenas, bloquearon ayer el acceso principal a la empresa Arcelor Mittal, en respuesta a que el martes se les notificó que serían dados de baja, informaron fuentes de la organización gremial. Los sindicalistas aseguraron que no hay motivo para los despidos y que están dispuestos a aceptar la decisión de la empresa si reciben liquidaciones justas. Otras fuentes aseguraron que los obreros que serán despedidos eran considerados problemáticos y de baja productividad. La directiva de Arcelor anunció originalmente que quitaría el empleo a 300 trabajadores; no obstante, negociaciones en las cuales participó el líder minero Napoleón Gómez Urrutia lograron que sólo se diera de baja a la…

“¡Viva doña Josefa Ortiz de Morelos!”, exclama alcalde de Silao en el Grito

Imagen
PROCESO 


16 de septiembre de 2015
Estados
El alcalde de Silao, el priista Enrique Benjamín Solís Arzola.
Foto: Tomada de YouTube SILAO, Gto. (apro).- El alcalde de Silao, el priista Enrique Benjamín Solís Arzola, cometió una pifia durante la ceremonia del Grito celebrada anoche, al confundir los nombres de los héroes y las heroínas que son vitoreados en esta ocasión.
“¡Viva don Miguel Hidalgo y Costilla; viva Allende, viva doña Josefa Ortiz de Morelos!”, fue la arenga lanzada por Solís Arzola desde el balcón del palacio municipal de esta ciudad, sitio donde el cura Hidalgo se reunió en algunas ocasiones con los primeros conspiradores independentistas.
Así, Solís mezcló los nombres de la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez y de José María Morelos y Pavón, lo que se aprecia en un video que fue subido a YouTube, correspondiente a ésta que es la última conmemoración del inicio de Independencia que le tocará encabezar a Solís Arzola, pues el priista c…

Con acarreos, protestas y sin cena, Peña Nieto solventó la noche del Grito

Imagen
El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa durante la ceremonia del GritoFoto Roberto García Rosa Elvira Vargas Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 10 Una banda de guerra instalada debajo del balcón central de Palacio Nacional anunció con una prolongada marcha militar la aparición del presidente Enrique Peña Nieto para cumplir, por tercera ocasión en su mandato, con la tradicional ceremonia del Grito de Independencia. La noche del martes, con un cielo amenazante, pero al final de cuentas benévolo, el mandatario ondeó la bandera nacional entregada por la escolta del Colegio del Aire, tañó la campana de Dolores, trasladada a Palacio Nacional en 1896, y sin apartarse de la proclama original lanzó los ‘vivas’ a los héroes de la Independencia nacional.
Desde abajo, en las primeras filas, le respondían centenares de ciudadanos mexiquenses, quienes desde el primer año del actual gobierno federal son traídos de los municipios conurbados para ocupar la Plaza …

Detienen a organizador de protesta contra Peña en el Zócalo… lo liberan en Lechería, Edomex

Imagen
PROCESO 


16 de septiembre de 2015
Nacional
Repudian a Peña en la ceremonia del Grito de Independencia.
Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Organizaciones ciudadanas y diferentes colectivos juveniles denunciaron que un joven identificado como Julio Marcel fue detenido la noche del 15 de septiembre en el Zócalo, tras encabezar la formación de personas que mostraron camisetas estampadas con el mensaje “Peña asesino”.
Durante la realización de la tradicional ceremonia del Grito de Independencia, mientras el presidente Enrique Peña Nieto lanzaba los vivas de la arenga tradicional, un grupo mostró el letrero que fue consignado también durante la transmisión oficial del acto.
Minutos después, la Coordinadora 1dmx denunció en redes sociales que Marcel, a quien identifican como estudiante de la carrera de derecho en la UAM Azcapotzalco, fue detenido por policías capitalinos junto con cinco mujeres que aparentemente lo acompañaron en l…

Estudiantes protestan contra EPN

César Arellano García Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 10 Un grupo de no más de 15 estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco, protestaron en la explanada del Palacio de Bellas Artes por la detención arbitraria de su compañero Julio Marcel la noche del martes en el Zócalo, luego de levantar entre la multitud playeras con una leyenda contra el presidente Enrique Peña Nieto, cuando realizaba la ceremonia del Grito de Independencia en el balcón central de Palacio Nacional. Rodrigo Gamboa, amigo de Marcel, dijo que el estudiante de la carrera de derecho en esa casa estudios permaneció incomunicado casi cuatro horas luego de que policías uniformados y vestidos de civil lo detuvieron en la Plaza de la Constitución.
Comentó que junto con Marcel y otros cuatro estudiantes ingresaron al primer cuadro de la ciudad de México con las playeras escondidas en el cuerpo.
A pesar que el Zócalo estaba lleno de acarreados nos dimos …

Identifican restos de segundo normalista de Ayotzinapa

Imagen
PROCESO 
16 de septiembre de 2015
Destacado La madre de Jhosivani Guerrero de la Cruz durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que, derivado del análisis de ADN mitocondrial de una de las muestras óseas de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que fueron enviadas al laboratorio de la Universidad de Innsbruck, en Austria, arrojó “evidencia moderada” –o sea “72 veces mayor”– con las muestras obtenidas de la madre del estudiante Jhosivani Guerrero de la Cruz, de 21 años.
La primera víctima identificada por este instituto fue el normalista Alexander Mora Venancio y, en diciembre de 2014, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAG) se encargó de identificar sus restos.
El resultado, coincidentemente, se da a sólo 10 días de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) d…

Egipto y México viven una situación similar de violencia, indica Shoukry

Georgina Saldierna Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 4 El ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry, comparó la situación de violencia de Egipto y México, al destacar que ‘‘la guerra contra las drogas (en nuestro país) ha causado la muerte de decenas de miles de personas inocentes, gran parte de ellos agentes del orden. Grupos del crimen organizado han asesinado sin piedad a figuras políticas y funcionarios estatales’’. En una carta dirigida al pueblo mexicano, el funcionario de El Cairo señaló que, al igual que su país, México ha sufrido de violencia a gran escala; el primero por la guerra contra las drogas y el segundo por el terrorismo.
Asimismo, ofreció una investigación imparcial que esclarezca los detalles precisos del ataque que sufrieron turistas mexicanos por las fuerzas de seguridad egipcias, con un saldo de ocho muertos y seis heridos.
En la misiva, difundida en su cuenta de Facebook, el canciller Shoukry sostuvo que los d…

Enfrento a un monstruo, el Estado; son falsos los delitos que me atribuye: Nestora Salgado

Matilde Pérez U. Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 9 Peleo contra un monstruo, el Estado. Pido la ayuda a la sociedad para ser liberada, dijo Nestora Salgado vía telefónica a los asistentes al foro México y el mundo actual, organizado por La Jornada y Casa Lamm. Desde el Centro de Readaptación Social de Tepepan, la ex comandanta de la policía comunitaria de Olinalá reiteró que los delitos que se le atribuyen son falsos. Todos los hechos que se me atribuyen son falsos. En junio de este año, la Fiscalía General de Guerrero informó a su defensa que había más acusaciones en contra de ella: secuestro, robo, privación ilegal de la libertad y homicidio.
Salgado sostuvo que sólo había actuado de acuerdo con las decisiones de la asamblea comunal. Soy ejemplo de la criminalización contra las comunidades y las mujeres. Las autoridades no quieren reconocer mi origen indígena, porque soy de tez blanca y se han resistido también a aceptar mi nacionalidad estadunidense,…

Hungría lanza chorros de agua y gas a refugiados

Imagen
El presidente de Siria, Bashar Assad (en imagen de archivo), culpó ayer a Occidente de la crisis migratoria que vive Europa por su respaldo al extremismo islámico. En entrevista a medios rusos, reiteró que sólo dejará el poder si el pueblo sirio lo quiere y no por presión de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas o la Conferencia de GinebraFoto Ap Policías de Hungría impidieron a refugiados el ingreso a su territorio con chorros de agua y gas lacrimógeno. Tras varios intentos por cruzar en la frontera con Serbia, resultaron heridos al menos 20 oficiales y tres niñosFoto Ap Dpa, Reuters, Afp y Notimex Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 21 Röszke. La policía húngara atacó este miércoles con gas lacrimógeno y cañones de agua a cientos de refugiados que intentaban ingresar a su territorio para llegar a naciones más prósperas de Europa. Al menos 20 oficiales y tres niños resultaron heridos en los enfrentamientos, y 367 fu…

En debate republicano, Trump insiste en deportar a todos los indocumentados

Imagen
PROCESO 


16 de septiembre de 2015
Destacado
Donald Trump durante el debate organizado por CNN.
Foto: AP / Mark J. Terrill WASHINGTON (apro).- El empresario y aspirante a la nominación presidencial por el Partido Republicano, Donald Trump, insistió en deportar a todos los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos y en negarle la ciudadanía a sus hijos, aun cuando hayan nacido en la Unión Americana.
“Los indocumentados nos están costando 200 mil millones de dólares al año”, declaró Trump, durante el segundo debate entre los 15 candidatos a la nominación presidencial republicana, celebrado en la biblioteca presidencial Ronald Reagan, en Simi Valley, California.
Las ideas de Trump volvieron a dividir a los candidatos republicanos, quienes expresaron su desacuerdo con el magnate en términos de la deportación de los alrededor de 12 millones de indocumentados, así como en negarle la ciudadanía estadunidense a sus hijos nacidos en ese país.
El …

El capitalismo es el culpable

Imagen
REVISTA SIEMPRE! 11 sep 2015 Calentamiento global Martín Esparza Flores Las devastadoras consecuencias que el cambio climático empieza a tener en todo México y en las grandes ciudades como el Distrito Federal deben llevar a la sociedad en su conjunto a un análisis serio y profundo que sancione a los responsables del fracaso de las políticas ambientales y el incremento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera; las lluvias atípicas registradas en las últimas semanas son causa directa de pérdidas humanas y materiales donde los que menos tienen vuelven a pagar las consecuencias de un problema global originado por los países capitalistas que siguen anteponiendo sus ganancias a la preservación del medio ambiente. Los alterados fenómenos meteorológicos se traducen así en un constante riesgo para millones de seres humanos; cada año, por ejemplo, miles de mexicanos pierden sus escasas pertenencias y ven devastados sus patrimonios a causa de las inundaciones y cr…