Entradas

Mostrando entradas de octubre 31, 2010

Exigen legisladores a Karam explicar la quiebra financiera del Seguro Social

Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Roberto Garduño, Enrique Méndez y José Antonio Román

Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 44
Los grupos parlamentarios del PRI y el PRD en la Cámara de Diputados demandaron al gobierno federal información suficiente y sustentada que demuestre la veracidad de las advertencias formuladas por la administración de Felipe Calderón, en torno a la presunta quiebra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el Senado, el priísta Francisco Labastida señaló que su partido denunció hace dos meses la situación del instituto. Recordó que “el Presidente lo desmintió entonces y ahora nos da la razón”.

Sin embargo, el senador consideró que los números dados a conocer el miércoles son erróneos. “La cifra del déficit del IMSS de 45 puntos del producto interno bruto (PIB) creo que es exagerada, pues se calcula en función de la velocidad del crecimiento del número de trabajadores asegurados en el instituto, y si este dato es mayor o si crece m…

Firmes pilotos y sobrecargos para salvar a Mexicana

Reconocen el vanace conseguido con los grupos de inversionistas interesados en rescatar a la aerolínea; esperan regresar en diciembre
Notimex

Notas relacionadas
•Volaris cubrirá 5rutas de Mexicana
•Crece lista de inversionistas para Mexicana
•PC Capital inyectará 150 mdd a Mexicana y Barahona negocia
•Es esperanzadora la situación de Mexicana: Lozano
•Cubrirá Volaris cinco destinos a EU que operaba Mexicana
•Que Banorte capitalizaría a Mexicana y hay contragarantía del Bancomext
CIUDAD DE MÉXICO, 04 de noviembre.- Los sindicatos de pilotos y sobrecargos expresaron su optimismo por el avance conseguido con los grupos de inversionistas interesados en rescatar Mexicana de Aviación, y adelantaron un desenlace favorable para el reinicio de operaciones de la aerolínea.
Entrevistados al término de una reunión con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, los líderes gremiales Fernando Perfecto y Lizette Clavel coincidieron en señalar que es alta la pro…

Niega la Corte amparo a Gulf Petroleum

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 29
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le cerró la puerta a la trasnacional Gulf Petroleum Company, la cual pretendía obtener una concesión de 50 años para explorar y explotar petróleo y otros carburos de hidrógeno en aguas profundas de la zona económica exclusiva (ZEE) del Golfo de México.

La primera sala del máximo tribunal le negó un amparo a la petrolera, la cual argumentaba que el Estado mexicano tiene “soberanía limitada” sobre las riquezas naturales en el subsuelo del mar, que comprende desde las 12 millas de la playa hasta las 200 millas mar adentro, que forman parte de la ZEE.

A pesar de que el artículo 27 constitucional establece que la nación tiene dominio directo sobre los recursos naturales y que la ley reglamentaria asigna a Pemex la facultad exclusiva para la exploración y explotación de hidrocarburos, la petrolera presentó el 9 de enero de 2009 ante la Secretaría de Energía una solicitud …

Retrocede México en el índice de desarrollo humano de la ONU

Reuters y Notimex

Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 30
Nueva York, 4 de noviembre. México descendió dos lugares, a la posición 56, en el índice de desarrollo humano (IDH) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La economía de México se contrajo 6.5 por ciento el año pasado debido a la crisis financiera mundial, y aunque para este 2010 se espera una expansión cercana a 5 por ciento, el PIB volverá a desacelerarse en 2011.

La violencia también comienza a afectar el desempeño económico del país, ya que BBVA indica que si no existiera este fenómeno, el PIB tendría un crecimiento adicional de un punto porcentual.

Según el indicador, Chile es el país mejor posicionado de América Latina, en el lugar 45 de la lista; Argentina le sigue en el 46; Uruguay, 52; Panamá, 54, y Costa Rica en el 62. América Latina mostró avances en la reducción de la desigualdad, aunque el tema aún es problemático en algunas naciones, según el informe.

Indicó que mil 700 millo…

Pemex Petroquímica sólo procesa 40% de la demanda interna

Jesús Lastra Ríos, corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 28
Coatzacoalcos Ver. Pese a que anualmente se importan productos petroquímicos por más de 10 mil millones de dólares para cubrir la exigencia nacional, Petróleos Mexicanos (Pemex) no proyecta incrementar su capacidad instalada para mejorar su producción, reconoció el subdirector de Pemex-Petroquímica, Francisco Arturo Arellamo Urbina. El directivo admitió además de que la empresa sólo procesa 40 por ciento de la producción de petroquímicos que requiere el país. El funcionario reveló lo anterior al dar a conocer que en el presupuesto de egresos de la Federación, aprobado por la Cámara de Diputados, se han solicitado 5 mil millones de pesos para Pemex-Petroquimica, recursos que se canalizarán a rehabilitar y mantener la planta productiva, y aclaró que no hay planes de construir plantas. Explicó que el nuevo presupuesto duplica al ejercido en el presente año fiscal, que fue de 2 mil 500 millones de p…

Proponen a sindicatos de Mexicana pago de liquidación diferido

Patricia Muñoz y José Antonio Román

Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 27
En el marco de las negociaciones entre trabajadores de Mexicana de Aviación con los grupos empresariales interesados en el rescate de la empresa, los inversionistas les propusieron pagarles una parte de sus liquidaciones en efectivo, otra mediante un “bono” a cobrar en siete años y el resto con acciones de la nueva empresa, trascendió luego de la reunión. Sin embargo, todavía el Secretaria de Hacienda tendría que darle el visto bueno a este esquema por los efectos impositivos que generaría; y los trabajadores aprobarlo, ya que prácticamente les entregarían una tercera parte o menos en efectivo por concepto de liquidaciones. En dicha reunión sólo estuvieron presentes dirigentes de pilotos y sobrecargos. Miguel Angel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares, no asistió a la junta como muestra de rechazo a l…

Exigen mineros a Gobernación reiniciar pláticas para resolver huelgas en el sector

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 21
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) demandó reiniciar cuanto antes negociaciones con la Secretaría de Gobernación, cuyo titular, José Francisco Blake, ofreció intermediar para encontrar una solución al conflicto, y desde hace cuatro meses no ha vuelto a llamar a los representantes del gremio, lo que indica el “poco intereses gubernamental” en dar una salida a este tema y resolver las huelgas de Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas.

Señaló lo anterior Sergio Beltrán Leyva, secretario del interior, exterior y actas del SNTM- MSRM, en conferencia de prensa que ofreció en forma conjunta con James Sheridan, parlamentario del Reino Unido por el Partido Laborista, y Richard O’Brien, director de la United Workers (una de las mayores centrales obreras) de esa nación.

Sheridan, O’Brien y Ayewon Chong, de la oficina de Defensa…

Confirma CFE que no pagó indemnizaciones a ejidatarios afectados por presa El Cajón

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 20
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló al Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) que por las tierras donde se construyó la presa hidroeléctrica El Cajón, en Tepic, Nayarit, pagó un total de 52 millones 492 mil 540 pesos a los ejidatarios de San Jerónimo Jomulco, del municipio de Jala, pero no realizó ninguna erogación por daños y perjuicios.

Aunado a ello, indicó que no dio ninguna liquidación por bienes distintos a los de la tierra, a campesinos de la comunidad del Ciruelo que, junto con los habitantes de El Zapotillo, sufrieron inundaciones a consecuencia del llenado de esa presa, motivo por el cual el Senado de la República exigió a la CFE indemnizar a los habitantes de El Ciruelo, también en Jala.

Durante el análisis del recurso 4435/10, el comisionado ponente, Ángel Trinidad, dijo que un ciudadano pidió a la CFE copia de los actos, convenios, contratos jurídicos y otros papeles …

Habrá más golpes del crimen contra la sociedad: Calderón

Alonso Urrutia
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 15
Mexicali, BC, 4 de noviembre. Al encabezar los Diálogos por la Seguridad en esta entidad, el presidente Felipe Calderón destacó el avance en el combate a la delincuencia, pero admitió: “Puede haber todavía momentos muy tensos; puede haber golpes a la sociedad, como la masacre de estos pobres muchahos del centro de rehabilitación; los va a haber, seguramente, pero la clave es perseverar y no cejar hasta tener reconstruidas nuestras instituciones y reconstituido el tejido social”.

Calderón destacó los avances en materia de seguridad en la entidad, a la que definió como “una importante lección”. Por otro lado, dijo que durante su gobierno no se ha ocultado información sobre la lucha contra el crimen organizado, y aseguró: “Hemos difundido con transparencia los datos acerca de la criminalidad, incluyendo los hechos delictuosos y los homicidios, sin exceptuar ninguna información”.

De gira por Baja California …

Hijo de El Jefe Diego sacó de Cozumel a sus hijos en un avión de la PGR

Hugo Martoccia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 14
Cancún, QR., 4 de noviembre. Manuel Marín-Foucher, suegro de David Fernández de Cevallos, acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de apoyar con un avión de esa dependencia para que el hijo del ex senador Diego Fernández de Cevallos pudiera sacar de Cozumel a sus nietos. “La PGR les mandó un avión privado, de esos azules y blancos”, dijo.

Aseguró que lo anterior se confirmó con diferentes personas que trabajan en el aeropuerto de Cozumel, pero hasta ahora no se ha hecho nada para investigar la actuación de la dependencia federal, que no tenía ninguna injerencia en el caso.

Según el relato de Manuel Marín-Foucher, David Fernández de Cevallos sacó a sus dos hijos de la isla la madrugada del 29 de octubre en un avión privado de la PGR, “que les fue prestado de manera indebida. Pero nadie dice nada de eso; se está escondiendo información”, agregó.

Horas antes, a las 19 horas del 28 de octub…

Calderón debe ofrecer disculpas y rectificar en su lucha contra el narco, señala AMLO

Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 13
San Salvador Atenco, Méx., 4 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador criticó que Felipe Calderón no quiera reconocer el fracaso de su estrategia de combate al crimen organizado, pese a los miles de muertos como consecuencia.

“Es muy lamentable, muy triste lo que está sucediendo en el país. Tiene que cambiar la actitud de Calderón; debe rectificar, ofrecer disculpas por haberse equivocado, por haber actuado de manera irresponsable al enfrentar un problema de manera equivocada”, señaló en entrevista al término de una asamblea que encabezó aquí, frente a miles de atenquenses, en la plaza pública de este municipio.

Al cuestionarle si el modelo de mando único puede funcionar, señaló que no es con policías y soldados como se resolverá el problema. “Tienen que crear condi- ciones distintas; un ambiente de progreso, de bienestar.”

Frente a la crisis de inseguridad y violencia prevaleciente, el ex candidato pres…

Se dispara el gasto militar con Calderón

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 4
El gobierno de Felipe Calderón y la Cámara de Diputados han privilegiado el gasto militar y de seguridad, que se ha duplicado entre 2007 y 2010, y para el próximo año representará 142 mil millones de pesos, monto superior en casi 50 mil millones al que se aplicará en el sector salud.

El argumento para ese crecimiento, expresado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es que la delincuencia organizada “ha alcanzado niveles que atentan contra la estabilidad del Estado”.

Para 2011 la Cámara pretende destinar 13 mil millones más a reforzar el poder de fuego, protección y movilización del Ejército en el combate al narco, así como un aumento de mil pesos mensuales a los soldados destinados a la guerra contra los cárteles.

Un análisis del Partido del Trabajo (PT) indica que mientras el presupuesto destinado a la Sedena se habrá duplicado para 2011, respecto al inicio del sexenio, el gasto en…

México aplaude a soldados en las calles, afirma el Presidente

Alonso Urrutia
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 4
Mexicali, BC, 4 de noviembre. De visita en la segunda Región Militar, el presidente Felipe Calderón reivindicó con vehemencia la vía castrense para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. En un largo discurso, el mandatario prodigó elogios al Ejército y su participación en la preservación de la paz, pues, afirmó, en estos tiempos, la mayor amenaza para la libertad es el crimen organizado, “pero nunca nos rendiremos ni permitiremos vivir sometidos por el miedo a la violencia”.

Durante su discurso, Calderón consideró al Ejército como indispensable en el combate al crimen organizado, y en esta lógica dijo hablar en nombre de todo el país.

“Esta presencia del Ejército ha sido, además, enormemente valorada por los mexicanos, quienes verdaderamente sufren, precisamente, la inclemencia de la delincuencia, quienes aplauden a los soldados de México al avanzar por las calles en defensa de su seguridad y su…

El Correo Ilustrado - El fascismo de Calderón

En el buzón ciudadano se impartirá el tema El fascismo de Calderón, con el periodista y escritor Álvaro Delgado (revista Proceso). Sábado 6, a las 11:30 horas, en el Parque del Cartero, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Fuente

El Correo Ilustrado - Exigen la reinstalación de trabajadores de LFC

A un año de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha demostrado total incapacidad para atender un área que no es de su competencia.

Los que suscribimos ratificamos que los empleados de Luz y Fuerza del Centro son los únicos profesionales que tienen la capacidad y experiencia para dar el servicio de energía eléctrica.

Asimismo, declaramos nuestro descontento con la empresa de “clase mundial”; como ya sabemos, da un pésimo servicio, cobra tarifas excesivas, además de ser una empresa de “corrupción mundial”, como ha salido a relucir con el caso de Néstor Moreno Díaz, entre otros.

En las comunidades de Xochimilco sufrimos apagones día con día, tardan muchas horas en restablecer el servicio y al reportar las fallas al 071 un empleado de CFE dijo: “La red está podrida, algunos trabajadores se han caído de postes rotos”, “ya no vemos lo duro sino lo tupido”.

Esto contradice el discurso que da Alfredo Elías Ayub al mencionar a CFE como una empresa …

La sociedad civil organizada rumbo a la COP16 en Cancún

MATTEO DEAN/DESINFORMÉMONOS
04-Noviembre-2010


Tags Relacionados: medio ambiente, ecologia, COP16, Cambio Climatico, mexico, daño ambiental, Gases de invernadero, ONG´s.Las organizaciones sociales que se preparan para “tomar” Cancún en los días de la 16 Conferencia de las Partes (COP16) sobre Cambio Climático pretenden aprovechar los “ojos del mundo” concentrados en México para mostrar la realidad de un país víctima de la crisis ecológica.

México, DF. Del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos, se llevará a cabo la 16 Conferencia de las Partes (COP) sobre Cambio Climático, reunión convocada por la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), en Cancún, Quintana Roo, en México. La mejor conocida como COP16 tratará, según las intenciones declaradas por parte de los 192 países que en ella tendrán representación, de llegar a un acuerdo multilateral que sustituya el próximo a vencer Protocolo de Kioto, que fue firmado en 1992 en la Cumbre de la Tierra y que a…

Tabasco deja comité técnico hidráulico

René Alberto López, corresponsal 
Periódico La Jornada 
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 33  


Villahermosa, Tab. El gobierno de Tabasco informó su decisión de retirarse del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional, que integran la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos de Chiapas y de esta entidad, “ante la falta de una política integral para el manejo de las presas del sistema hidroeléctrico del alto Grijalva, y ante la ineficiencia en la construcción de las obras de infraestructura hidráulica que garanticen la vida y el patrimonio de Tabasco”. En un comunicado difundido la noche del miércoles, la administración estatal afirmó que a la CFE “sólo le interesa el negocio” que implica la generación de energía eléctrica, “relegando la seguridad de la población tabasqueña”. Agregó que el desempeño de la Conagua para la construcción de obras de infraestructura prometidas por el presidente de la República ha sido in…

El Correo Ilustrado - Exigen a diputado no quitar propaganda contra la CFE

Señor Rafael Calderón Jiménez, diputado por el Distrito 28 en Tlalpan: a más de un año del golpe fascista en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), esta organización combativa y democrática ha desplegado una lucha codo con codo con los usuarios de la extinta Luz y Fuerza del Centro. El lunes 11 de octubre de 2010, se llevó a cabo una asamblea de usuarios con la participación de organizaciones de colonos de Ecatepec, Valle de Chalco, Coyoacán, Tlalpan y grupos ciudadanos. Los acuerdos principales fueron: el no pago de los cobros excesivos de luz y el rechazo a la instalación de los nuevos medidores de prepago que está instalando la CFE. La colonia Guadalupe Tlalpan respondió a este llamado y los vecinos conscientes hemos realizado pintas difundiendo estos acuerdos en bardas dentro de nuestra colonia. Personal del diputado Rafael Calderón Jiménez las ha borrado para poner propaganda suya. Le exigimos por este medio, que respete el derecho a la libre expresión dentro de un…

Terror e imperio

John Saxe-Fernández
"L"

"e pagamos a mexicanos para que maten a mexicanos y esta carnicería no afecta ni el suministro de drogas ni los precios". Éste es el meollo del programa "antidrogas" o "contra el crimen organizado" auspiciado por Estados Unidos bajo la "Iniciativa Mérida" (IM) en México y Centroamérica, según Charles Bowden y Molly Molloy, en un nítido estudio sobre "Quién está detrás de las 25 mil muertes en México?" (The Nation, 23/VII/2010). Con una factura de 1.4 mil millones de dólares, la IM, igual que el Plan Colombia (PC) es un diseño castrense, paramilitar y mercenario, de invasión y ocupación que incluye, de manera ostensible, el control estadunidense de las políticas de seguridad del "Estado-cliente" sobre su jurisdicción territorial, muestra notable de las continuidades entre demócratas y republicanos.

Iniciado por Bill Clinton, el PC se orientó, por medio del terror castrense y paramilitar: 1) al…

Un libro que hay que leer

Néstor de Buen
P

or razones profesionales tuve que ir el fin de semana a Acapulco. Teníamos una reunión Raúl Carrancá, sus ayudantes, Claudia de Buen y yo para tratar un asunto delicado. No laboral, por supuesto, sino penal y civil.

Llegamos el jueves en la noche a Acapulco y nos pareció adecuado cenar en Sanborn’s. Lo que ocurre es que uno tiene tendencia a ver libros. Lo hice y me encontré con La mafia que se adueñó de México y el 2012, nada menos que de Andrés Manuel López Obrador. Pese a la chamba y a que me llevé unos trabajos de mis alumnos para calificarlos, me dio tiempo de leer el libro, aunque finalmente acabé de hacerlo el domingo, ya en casa.

Me fascinó por muchas razones. El estilo cómodo. Andrés Manuel sabe cómo llegarle a la gente. Impresionante, por positiva, su descripción de Oaxaca y sus habitantes. Coincidí con él en la descripción de sus cualidades. Cuando hice el servicio militar en el año de 1944, la mitad de los miembros de mi compañía eran de Oaxaca y me impres…

México SA - Más logros de micrófono

Carlos Fernández-Vega
L

os tres tristes tigres que presumen "cifras históricas" en materia de creación de puestos de plazas laborales en la economía formal ya le agarraron el gusto de salir en la tele para que los mortales los vean en plena celebración de los grandes "logros" del "presidente del empleo". De nueva cuenta Javier Lozano, Ernesto Cordero y Daniel Karam armaron su conferencia para "confirmar" lo dicho por el inquilino de Los Pinos, quien en hora temprana agarró el micrófono para notificar que de enero a octubre del presente año "se generaron 850 mil 889 nuevos empleos (eventuales 40 por ciento de ellos), lo que permite decir que ya se han recuperado todas las plazas perdidas en la crisis económica, con lo que ya se ha alcanzado un nuevo récord".

Días atrás en este espacio se comentó que apantalla la lucidez del inquilino de Los Pinos, porque con un solo toque de micrófono todo lo resuelve, da en el clavo y transmite serenid…

Dinero - IMSS en crisis, sus asegurados son pobres

Enrique Galván Ochoa
¿C

uáles son los alimentos causantes del sobrepeso y la obesidad de los niños? Todo mundo lo sabe. Los que contienen dosis importantes de azúcar y harinas refinadas, grasas, sodio; son los llamados alimentos chatarra de alto contenido calórico. Tan fácil que sería describirlos en la ley que debate estos días el Senado y prohibir terminantemente la publicidad y su venta en las escuelas. Sin embargo, el cártel de la chatarra maneja muchos miles de millones de pesos y sus gestores están muy conectados con senadores de todos los partidos. Aunque todavía no concluye la discusión de la nueva legislación, ayer dieron un paso en favor de la corrupción. Pretenden incluir un artículo que faculta a las secretarías de Salud y de Educación para formular, proponer y desarrollar programas de educación para la salud "que prohíban el expendio o distribución de alimentos y bebidas con alto contenido calórico y bajo valor nutritivo e impulsen la actividad física". ¿Para qu…