Entradas

Mostrando entradas de abril 9, 2017

Solidaridad con la Huelga de hambre de las enfermeras mexicanas del Estado de Chiapas, México.

Imagen
Pronunciamiento. 
Solidaridad con la Huelga de hambre de las enfermeras mexicanas del Estado de Chiapas, México. 
Al Lic. Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado de Chiapas, Mexico. 
Aún y cuando arriesgan la vida, un grupo de enfermeras de la Secretaria de Salubridad y Asistencia (SSA) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se han puesto en huelga de hambre a partir del 3 de Abril para exigir: 
el abasto de medicinas en sus hospitales, la reinstalación de 15 trabajadores despedidos y los más de 700 millones de pesos que no se le han entregado a los trabajadores de la salud del Estado de Chiapas. Las compañeras en Huelga de Hambre son: - María de Jesús Espinoza de los Santos. - Nely Ivonne Castillo Escobar. - Verónica Zenteno - María Cielo Gramajo Cundapi - María Isidra Zenteno Pérez - Tania Ventura Paredes. - Emma Escobar López. - Sandra Lidia Arellano Zenteno. 
De acuerdo con la información que nos proporcionan los compañeros del movimiento, aún no hay respuestas concretas a las principales …

2017 04 11 Marcha en Apoyo a Enfermeras en Huelga de Hambre de Chiapas

Imagen

Desalojan a mil residentes por fuga de un ducto de Pemex en Tlajomulco, Jalisco

Imagen
Una ambulancia de la Cruz Roja aguarda afuera del fraccionamiento Los Encinos. Foto: Twitter @GobTlajomulco PROCESO  Por , 12 abril, 2017Estados
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cerca de mil residentes del fraccionamiento Los Encinos, ubicado en Tlajomulco, Jalisco, fueron desalojados la madrugada de este miércoles debido a una fuga de hidrocarburos registrada en un ducto de Pemex, aledaño al lugar.
A través de su cuenta de Twitter, el gobierno municipal precisó que los hechos se registraron cerca de la media noche, “posiblemente a causa de una toma clandestina en un poliducto”.
Informó que poco antes de las cuatro de la mañana que se logró suprimir la fuga, que arrojó un “chorro en estado líquido de aproximadamente 20 metros de altura”.
Los habitantes del fraccionamiento fueron evacuados de manera preventiva y con la finalidad de garantizar su seguridad, abundó.
El presidente municipal, Alberto Uribe, informó que se instalaron albergues en la zona mientras…

Aprueba la CNTE nuevas movilizaciones

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2017, p. 33 La Asamblea Nacional Representativa, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aprobó convocar a una jornada nacional de movilizaciones de 72 horas, del primero al 3 de mayo próximo, con actos de protesta en los estados y la capital del país, como parte del reinicio de su jornada de lucha de este año. En los resolutivos, avalados por delegados del magisterio disidente, se acordó que a partir del regreso a clases, el próximo día 24, cuando 1.2 millones de docentes de prescolar, primaria y secundaria retornarán a las aulas, continuarán las consultas en todo el país.
Con un llamado a la unidad de todos los contingentes magisteriales, 90 delegados de 19 secciones sindicales acordaron declarar el comienzo de una nueva etapa de lucha magisterial popular e iniciar el proceso de consulta a las bases del 9 al 28 de este mes.
Para el comienzo de las acciones de protesta, el primero …

Jornaleros de San Quintín crearán gremios en Sonora, Sinaloa y Michoacán

Carolina Gómez Mena Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2017, p. 9 El Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas del Valle de San Quintín conformará próximamente las secciones de Sonora, Sinaloa y Michoacán, informó Lorenzo Rodríguez Jiménez, secretario general del gremio. Detalló que el sindicato comenzó con tres estados: Baja California, Aguascalientes y Ciudad de México, y posteriormente se sumó la sección Morelos, con los cañeros.
Agregó que el próximo 24 de junio realizarán el primer foro regional de jornaleros agrícolas en Guanajuato. En este encuentro vamos a hablar de las condiciones de miles de nosotros que hay en el país.
En un encuentro con motivo del 98 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, precisó que los jornaleros agrícolas del país enfrentan condiciones infrahumanas, seguimos viviendo en esclavitud, en pleno siglo XXI, y detalló que estos trabajadores cubren jornadas de labores que oscilan entre 10, 12 a 14 horas diarias” …

En el olvido, promesas del gobierno

De la Redacción Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2017, p. 9 A dos años de que los jornaleros del Valle de San Quintín firmaron un acuerdo con el gobierno Federal para mejorar sus condiciones laborales, el convenio quedó en el olvido, los salarios nunca se los aumentaron como les ofrecieron, siguen sin darles seguridad social, ni las prestaciones mínimas, por el contrario, ahora son acosados estos trabajadores por sindicatos blancos o patronales. En un foro que tuvo lugar ayer en Casa Lamm, representantes del movimiento de los jornaleros denunciaron que continúan las condiciones de explotación laboral y de violación de los derechos humanos de los campesinos del norte del país.
Expusieron que el gobierno y las dependencias que firmaron el acuerdo incumplieron todo lo pactado, por ejemplo, que se les aumentaría el salario mínimo y se les daría Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); los patrones llevaron a cabo despidos masivos de los jornaleros en lucha y …

Pueblo sirio repudia en las calles de Damasco la agresión estadounidense

Imagen
12 de Abril de 2017

Estudiantes sirios se manifestaron en la ciudad de Damasco, la capital, contra el ataque aéreo de Estados Unidos a una base aérea del Ejército.
El acto de protesta tuvo lugar este martes ante la sede de la delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Damasco. Los manifestantes agitaban la bandera siria y retratos del presidente sirio, Bashar al Assad, y portaban pancartas en las que se leían frases como “Trump apoya el terrorismo”.
“Estamos aquí para denunciar los bombardeos estadounidenses y demostrar que estamos dispuestos a defender el país ante cualquier agresión”, ha declarado Ayad Taleb, presidente de la rama universitaria de la Unión Nacional de Estudiantes Sirios (UNES), que organizó la manifestación.
Los organizadores del acto calificaron la agresión de EEUU contra Siria como una vergüenza para la democracia que reivindica Washington. Asimismo, pidieron a la ONU que asuma responsabilidades y condene l…

Protesta en la base de EEUU al sur de España que se usó para bombardear Siria

Imagen
12 de Abril de 2017

La Plataforma Andaluza contra las bases desarrolló una protesta contra el uso de la base militar de Rota, en Cádiz (sur de España), en los bombardeos del pasado viernes desde dos destructores de Estados Unidos contra Siria.
La concentración, que se llevó a cabo este martes en la plaza del Triunfo de Rota, cerca de la puerta del recinto militar, fue convocada después de que el pasado viernes, desde los destructores USS Ross y USS Porter Estados Unidos lanzaran varios misiles contra Siria, barcos que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN con sede en la base roteña.
La parlamentaria de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, anunció “una batería de iniciativas institucionales en el Congreso y el Parlamento andaluz para aclarar si los gobiernos de España y Andalucía han tenido conocimiento de esta situación”.
“Rechazamos este bombardeo, hecho contra el mandato de Naciones Unidas, desde el intervencionismo, que lejos de garanti…

Jóvenes chilenos vuelven a las calles para exigir educación gratuita y de calidad

Imagen
Con el lema La educación en crisis estudiantes chilenos se manifestaron ayer en el centro de Santiago para exigir que sus propuestas sean consideradas en la reforma educativa de la presidenta Michelle BacheletFoto Xinhua Dpa y Afp Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2017, p. 24 Santiago. Decenas de miles de estudiantes volvieron a manifestarse este martes en Chile para exigir que sus propuestas sean consideradas en la reforma de ley educativa que formuló el gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet.
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) calculó en 90 mil los asistentes a la marcha, mientras la policía dijo que fueron 35 mil, además de reportar 30 detenidos y seis uniformados heridos.
Los manifestantes se movilizaron con el lema La educación en crisis por la principal avenida de la capital chilena, en una marcha que concluyó con incidentes menores y en los que la policía utilizó gas lacrimógeno y chorros de agua.
Protestas similares s…

Anciana protesta en Suiza contra las armas

Ap Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2017, p. 23 Ginebra. Una mujer de 86 años fue detenida por pintar con aerosol El dinero para armas mata en una barda del Banco Nacional de Suiza durante una manifestación contra el financiamiento estatal para vendedores de armas, informó este martes un grupo pacifista suizo. Louise Schneider fue dejada en libertad el mismo día del incidente en Berna. El grupo emprendió una campaña para obtener 100 mil firmas en 18 meses para lograr que Suiza realice un referendo sobre la prohibición de fondos estatales para la venta de armas.
Fuente

APOYO TOTAL A LAS ENFERMERAS DE CHIAPAS EN HUELGA DE HAMBRE

Hace ya 8 días que enfermeras en Chiapas se encuentran en huelga de hambre para exigir la restitución de pagos de prestaciones y reinstalación laboral de 14 trabajadores cesados. Esta protesta ha sido provocada por el pago que la Secretaría de Salud ha dejado de hacer a FOVISSSTE y el desvío de fondos a sus pensiones, además del embargo a propiedades de trabajadores que contrajeron vía nomina, que la institución no ha pagado y les descuentan a ellas.
Su lucha también señala la falta de insumos, personal y recursos económicos que imperan en las instituciones de salud públicas, por lo que demandan el abasto suficiente de medicamentos, material y equipo a los hospitales y a los programas de primer nivel y de vacunas. La única respuesta que han obtenido es el total desinterés del gobierno del Estado de Chiapas y del gobierno federal para velar por la salud del pueblo chiapaneco.
Las enfermeras que dignamente han puesto en riesgo su vida, necesitan hoy más que nunc…

Otorgan aumento salarial a trabajadores de la mina El Coronel en Zacatecas

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Martes 11 de abril de 2017, p. 13 Los 750 trabajadores de la sección 316 del Sindicato Nacional de Mineros, correspondiente a la empresa Grupo Frisco, obtuvieron un incremento salarial de 8.5 por ciento para este año. Las negociaciones por la revisión salarial de 2017 benefician a los trabajadores de la mina El Coronel, ubicada en el municipio de Ojo Caliente, Zacatecas, y fueron encabezadas por el secretario general del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, desde Vancouver, Canadá.
El consorcio es de capital mexicano y cuenta entre sus principales accionistas al empresario Carlos Slim.
El porcentaje del incremento salarial es más del doble del logrado por la mayoría de los gremios productivos del país, y se obtuvo luego de casi un mes de negociación, en la que participó el comité ejecutivo nacional del gremio, informó esta organización.
Ese aumento está muy por encima del índice inflacionario y de las revisiones pactadas por otras organ…

Cuestionan la llegada de una segunda bolsa a México

Imagen
Una segunda bolsa de valores en el país no resolverá el problema principal del mercado de valores mexicano que está relacionado con factores estructurales, destaca un análisis de la Fundef. Notimex Abr 11, 2017 | 7:20 Foto EE: Zulleyka Hoyo relacionadas Nueva Bolsa de Valores arranca en septiembre Es innecesario un segundo mercado, además de riesgoso compartir Una segunda bolsa de valores en el país no resolverá el problema principal del mercado de valores mexicano que está relacionado con factores estructurales, destaca un análisis de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).
El documento, elaborado por el director general de Fundef, Guillermo Zamarripa, y el investigador Jorge Sánchez Tello, indica que dichos factores estructurales se reflejan en el tamaño pequeño del mercado medido por el número de emisoras, por valor de mercado, su limitado dinamismo y también el reducido número de inversionistas.
NOTICIA: Tendría Biva la mitad de la deuda de gobierno: analistas
De…

Sistemática negativa a cumplir ley de transparencia del sindicato petrolero

Alonso Urrutia Periódico La Jornada
Martes 11 de abril de 2017, p. 13 Desde que las reformas constitucional y legal en materia de transparencia lo convirtió en sujeto obligado directo de las solicitudes de acceso a la información, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ha adoptado una actitud de total renuencia e incumplimiento de sus deberes. Aunque han sido pocas, la organización sindical ha ignorado completamente las peticiones. Varios solicitantes han presentado recursos ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) dada la falta total de respuesta de la organización sindical a su solicitud en los plazos señalados por la ley.
Esa postura ya ha provocado un procedimiento sancionatorio del Inai para el sindicato y un apercibimiento público por el incumplimiento de sus obligaciones de transparencia. Con base en las disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la…

Padres de los 43 protestarán frente a la PGR

Carolina Gómez Mena Periódico La Jornada
Martes 11 de abril de 2017, p. 8 Melitón Ortega, padre de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, aseguró que a más de 30 meses de los lamentables hechos ocurridos en Iguala no hay ninguna respuesta del gobierno respecto de lo sucedido el 26 y 27 de septiembre de 2014. Al participar en una conferencia de prensa realizada por el movimiento El Campo es de Todos, con motivo del 98 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, anunció que a partir del 20 de este mes padres de los 43 estudiantes se manifestarán a las afueras de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
Tras señalar que se experimenta una tortura al tener un familiar desaparecido, convocó a no olvidar que no se ha terminado el caso Ayotzinapa, a que no olviden que faltan 43 estudiantes de la normal.
Respecto de la ley de seguridad interior, criticó la iniciativa porque dará libertad al Ejército para andar en las calles, para desaparecer y a…

Convocan nueva movilización contra reforma laboral en Brasil

Imagen
11 de Abril de 2017

La Central Única de los Trabajadores (CUT) de Brasil llamó este lunes a realizar el próximo día 18 una nueva jornada de protestas y movilizaciones contra las maniobras que realizan diputados federales para acelerar la aprobación de la reforma laboral.
El propósito de la convocatoria es presionar a los integrantes de la Comisión Especial del legislativo que analiza la propuesta y que en otra ‘maniobra autoritaria disfrazada de proceso legislativo democrático’ pretende dar luz verde al proyecto el venidero día 19, dijo la organización sindical.
En un comunicado enviado a las direcciones estaduales, federaciones y confederaciones, la dirección general de la CUT convocó además a los líderes sindicales de todo el país a intensificar el calendario de preparación de la huelga general prevista para el 28 de abril.
Recordó que inicialmente el relator de la propuesta de reforma laboral, el diputado Rogério Marinho, del Partido de la Soci…

Países del ALBA condenan planes injerencistas contra Venezuela

Imagen
11 de Abril de 2017

En el acto de clausura se repudiaron los actos violentos de la oposición venezolana y las acciones injerencistas de Luis Almagro, que buscan una intervención militar extranjera.
El XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrado en La Habana, Cuba, reafirmó a América Latina y el Caribe como Zona de Paz y ratificó el apoyo a Venezuela ante ataques de la derecha.
En el acto de clausura, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, leyó la declaración final del XV Consejo Político, en la cual reafirman “la necesidad de fortalecer la unidad, la concertación y la integración regional, para enfrentar las amenazas, así como defender la soberanía, la libre determinación y el derecho a la paz y al desarrollo de nuestros pueblos, basados en los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y de g…

Suecia descarta integrarse en la OTAN

Imagen
10 de Abril de 2017

El Partido Socialdemócrata Sueco, que es la fuerza gobernante y la más importante de Suecia, ha reafirmado durante una reunión en la ciudad de Gotemburgo su postura contraria a la integración del país escandinavo en la OTAN.
Los socialdemócratas suecos han cambiado sus estatutos y han incluido la frase “Nosotros le decimos ‘No’ a la OTAN”.
Antes de la reunión, el apartado en cuanto a políticas de seguridad recogía que “la membresía en la OTAN no es prioritaria”.
De acuerdo con las encuestas recientes, al menos un 40% de la población sueca está en contra de la adhesión del país escandinavo a la OTAN, mientras que el 35% apoya sumarse a la alianza militar.
El pasado mes de enero, el ministro de Defensa de Suecia, Peter Hultqvist, declaró que la política de seguridad sueca es “firme y clara” y que el país escandinavo no planeaba ingresar en ninguna alianza militar.
En octubre de 2016, Moscú prometió tomar medidas en caso de que Sue…

ENFERMERAS EN HUELGA DE HAMBRE EN TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS

Imagen
A todas las orgnizaciones de la NCT.

Las compañeras enfermeras en huelga de hambre del estado de Chiapas solicitan nuestra presencia en la marcha que convocan el día de mañana martes 11 de abril, a las 4 pm, que partirá del Hospital General rumbo a la Secretaría de Salud.

Consideramos que es deber de nuestra central sindical acompañar esta movilización.

En la parte inferior de este mensaje anexamos mayor información.

FRATERNALMENTE

José Humberto Montes de Oca Luna
Coordinador de la Estructura Ejecutiva
NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES

Ciudad de México a 23 de marzo de 2017


ENFERMERAS EN HUELGA DE HAMBRE EN TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

El pasado 3 de abril, nuestras hermanas y colegas enfermeras: Cielo Gramajo, María de Jesús Espinoza, Ivonne Castillo, María Orozco y Verónica Zenteno, iniciaron una huelga de hambre frente al Hospital “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Los motivos que condicionaron a nuestras compañeras para llevar a cabo esta medid…

Comunicado I, Movilización ANUEE 2017 - 04 -10

Imagen
CDMX a 10 de abril de 2017.
Comunicado I
Este 10 de abril iniciamos de manera exitosa nuestra jornada de protesta contra de la Reforma Energética y la política capitalista neoliberal del gobierno de Peña Nieto.

¡Abajo la Reforma Energética! es nuestra consigna, su aplicación trae no sólo pérdida de soberanía y patrimonio nacional, pérdida de nuestros derechos y conquistas sociales e históricas, sino que ha generado el alza de precios por la liberación de precios del gas, la gasolina, el diesel y las tarifas eléctricas (para allá van), y sus consecuencias es la carestía sobre todo en los precios de los productos de consumo popular.

Por eso protestamos, por eso tomamos y clausuramos en forma simbólica más de 60 centros de cobro de la CFE y Delegación y Subdelegaciónes de PROFECO, en el centro del país (CDMX, Estado de México, Hidalgo, Morelos). Por eso salimos a las calles a luchar, ellos no entiendes de razones, sólo entienden de intereses, y están, junto con la política que imponen a part…

Invitación al día del niño

Imagen

La Cooperativa LF del Centro También Sigue en Marcha GENERADORA FENIX REPORTÓ GANANCIAS

Imagen
*Solidaridad y ayuda mutua son de los principios fundamentales del cooperativismo. Participación de Martín Esparza Flores, Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 08/abril/2017 Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com “Queremos señalar que a partir de la asamblea que tuvimos con el grupo de jubilados se estableció una plataforma política de lucha, entre los acuerdos está realizar una manifestación que va a ser en los próximos días. Nos vamos a poner de acuerdo para llevarla a cabo y exigir el cumplimiento a los derechos adquiridos del grupo de jubilados y el grupo de compañeros de renta vitalicia que fue producto de la negociación. También se hizo un balance sobre lo que está pasando en materia de jubilaciones y pensiones en el país, porque esta política capitalista del gobierno federal busca afectar los derechos ya adquiridos de los trabaj…

Los partidos ocultan desaciertos

Imagen
Por Martín Esparza Flores /08 Abr 2017 De cara a las eleccionesMartín Esparza Flores Los millones de electores que acudirán este 4 de junio a las urnas en los tres estados de la república donde se elegirán gobernadores, Coahuila, Nayarit y el Estado de México, tendrán el derecho a cuestionar a los partidos y sus candidatos sobre la responsabilidad que les atañe en lo concerniente a asuntos como la firma del Pacto por México y la aprobación de las reformas estructurales que han llevado al país a una nueva crisis económica con altos costos sociales. Apostando como ya es costumbre a la desmemoria de los votantes, las fuerzas políticas inscritas buscan crear distractores que oculten sus desaciertos y porciones de responsabilidad en el daño ocasionado a los recursos y riquezas nacionales, mediante la guerra sucia y las mutuas acusaciones de corrupción. En la arena política se transforman en aparentes adversarios cuando en el terreno de los acuerdos le…

Insostenible, que Romero Deschamps siga al frente del gremio petrolero, insisten disidentes

Imagen
Carlos Romero Deschamps tiene el mayor número de gremios disidentes en su contraFoto Marco Peláez Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Lunes 10 de abril de 2017, p. 6 El dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, tiene récord en el número de gremios disidentes organizados en su contra, que incluso han solicitado ante la Secretaría del Trabajo tomas de nota para derrocarlo. Acumula, además, el mayor número de denuncias en la Procuraduría General de la República (PGR) que haya contra un líder gremial por corrupción y enriquecimiento ilícito.
Al menos ocho sindicatos disidentes tiene en su contra Romero Deschamps, que aglutinan el descontento de un amplio número de trabajadores que demandan su expulsión. Mientras, el dirigente ha tenido una cuarentena de averiguaciones previas, tres órdenes de presentación sin ejecutar y varias decenas de demandas individuales y colectivas.
Tres organizaciones de petrolero…

El recién inaugurado Parque Eólico de Coahuila producirá 780 mil mega wats anuales

Imagen
8, abril, 2017
Ciudad de México, 8 de abril de 2017 (Redacción EH).- Coahuila estará duplicando su “poder” energético con la construcción de proyectos verdes que fomentarán la generación de energía eléctrica, sostuvo ayer el Presidente Enrique Peña Nieto en su visita por la entidad para inaugurar el Parque Eólica de Coahuila.
“Hay más proyectos que vienen en camino para Coahuila (…) de tres mil que hoy se generan para todo el país y para Coahuila, prácticamente se va a duplicar: dos mil 200 más megawatts pero, además, de energías limpias, de energías renovables”, afirmó Peña Nieto. El Mandatario federal estuvo acompañado por el gobernador Rubén Moreira, así como el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, e inversionistas y desarrolladores de este proyecto energético.
El parque eólico inaugurado ayer fue construido de manera conjunta entre Industrias Peñoles y Energías de Portugal, con una inversión de 350 millones de d…

Importantes deficiencias en la primera etapa de la reforma energética: ASF

Alonso Urrutia Periódico La Jornada
Lunes 10 de abril de 2017, p. 5 La primera etapa de instrumentación de la reforma energética, a cargo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), adoleció de importantes deficiencias que impactaron en el cumplimiento de sus objetivos: no se emitieron las disposiciones administrativas para regular y supervisar casi la tercera parte de sus funciones; 20 por ciento de su personal técnico no cumplía con el perfil profesional requerido, y no concluyó su fortalecimiento institucional para asumir sus nuevas atribuciones y otorgar certeza administrativa y operativa al subsector. De acuerdo con el diagnóstico que se desprende de una supervisión a su desempeño, realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como parte de la pasada revisión de la cuenta pública, ‘‘si la Comisión Nacional de Hidrocarburos no termina la regulación de actividades de su competencia, ni su fortalecimiento como órgano regulador, se obstaculizará la mater…

Por ley, escuelas y centros deportivos de NL deben usar paneles solares

Imagen
8, abril, 2017
Ciudad de México, 8 de abril de 2017 (Redacción EH).- Las instalaciones de escuelas y centros deportivos de Nuevo León deberán colocar paneles solares, según decretó el Congreso del Estado al modificar la Ley de Infraestructura Física, Educativa y Deportiva.
Con esta modificación, los legisladores pretenden promover el cuidado del medio ambiente y ahorrar energía, porque debido a la insuficiencia de recursos provenientes del erario público, ha habido atrasos en el pago de energía eléctrica de algunas escuelas.
Con esta iniciativa, el estado de Nuevo León se une a las propuestas activas de los estados de Quintana Roo, Guanajuato, Nayarit, entre otros, donde se han aplicado leyes que promueven las energías limpias en planteles escolares.

Fuente

Zonas rurales de Campeche se iluminan con innovadora turbina eólica tipo rehilete

Imagen
Energía HOY   8, abril, 2017 Ciudad de México, 7 de abril, 2017 (Redacción EH con información de la Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de ayudar a las comunidades rurales que tienen difícil acceso a fuentes de electricidad, un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Campeche desarrolló el proyecto Turbina eólica de eje horizontal tipo rehilete, con una eficiencia eólica de 58 por ciento.
Con la idea en el aire, el grupo de científicos que se conformó en la Universidad Tecnológica de Campeche denominado Grupo de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Ingeniería de Materiales (GIDTIM), integrado por investigadores y estudiantes, comenzó a realizar una serie de investigaciones y encontraron que no se había utilizado el principio de funcionamiento del rehilete como turbina eólica generadora de energía a partir de la utilización del recurso eólico.
Una de las razones que encontraron para la construcción de aerogeneradores es que estos producen e…

ECOCIDIO, CORRUPCIÓN Y REPRESIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO: EL CASO DE SAN LUIS TECUAUTITLÁN

Funcionarios públicos de gobernación de la región de Otumba en contubernio con las empresas CCR LOGISTICA, GRUPO BADILLO, GRUPO SERRANO, JULIO CESAR TOBÍAS Y FRANCISCO AGUILERA GOMEZ, intentan despojar de sus montañas boscosas a la comunidad de San Luis Tecuautitlán, municipio de Temascalapa Estado de México, para erosionarlas y extraer tezontle y grava para la construcción del nuevo aeropuerto. Debido a que el día 28 de marzo del 2017 la comunidad no le permitió la entrada a su maquinaria, con la que ya habían talado el bosque, amenazaron y golpearon a la ciudadanía. Luis Antonio León Delgadillo funcionario de Gobernación acompañado de representantes de las empresas antes mencionadas, así como de los dueños de predios y dos patrullas estatales, ingresaron de manera arbitraria por una calle cerrada particular, que colinda con las minas. Esto hizo que los vecinos cerraran su calle, registrada como propiedad suya, al paso de este contingente lo que ocasionó golpes ins…