Entradas

Mostrando entradas de mayo 3, 2020

¡Recuperando nuestra materia y zona de trabajo!

Imagen
Recuperando nuestra materia y zona de trabajo de la mano del único Secretario General reconocido, Martín Esparza Flores.
Con fraternidad y verdadera unidad de los verdaderos y bien nacidos guerreros de la Luz.

¡VIVA LF DEL CENTRO¡
¡VIVA MARTÍN ESPARZA FLORES!
¡VIVA LA DIGNA RESISTENCIA DEL SME!
¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS! 

Con información y fotos de nuestro compañero Eric Julio Dionisio Mayén.

Avances de Fénix y LF del Centro en Huauchinango.

Imagen
Miguel Marquez Rios y el SME se reúnen con Elid Alvarado González y CANACO Huauchinango El Secretario de Fomento a la Salud y Previsión Social del Sindicato Mexicano de Electricistas: 
Miguel Marquez Rios, el Subsecretario General Román Olvera García e integrantes de varias secciones del SME se reunieron con la CANACO y su Presidente Elid Alvarado González para coordinar esfuerzos que impulsen con más energía al "BORRÓN Y CUENTA NUEVA".
Miguel Marquez Ríos, el #SME y Elid Alvarado acordaron coordinarse en aras de brindar un servicio totalmente gratuito a la ciudadanía atendiendo reportes sobre fallos de infraestructura eléctrica🔌💡, suministro general y directamente en los hogares de las familias huauchinanguenses a través de cuadrillas integradas por elementos de Fénix y la Cooperativa LF del Centro.
Fuente

¡RESISTIMOS y AVANZAMOS!

Imagen
En más de 10 años de la lucha de Resistencia hemos marchado del Ángel de la Independencia al Zócalo infinidad de veces. Como aquel 15 de octubre de 2009 en que cientos de miles, entre electricistas, familias, aliados y simpatizantes formamos esa imponente columna que conectaba ya el punto de salida y el de llegada y la marea de gente no terminaba. Yo, que entonces era Representante de mi escalafón, recuerdo haber entrado ya de noche al Zócalo. Y recuerdo que éramos miles y miles de trabajadores recién expulsados de nuestro trabajo los que marchábamos y echábamos consignas, una tras otra, aunque poco tiempo después sabríamos que muchos de los que marcharon aquel día –poco más de 1,400 según la base de datos del SAE- ya traían en la bolsa su cheque de Banjército.
Más de 20 mil renunciaron en las semanas siguientes y muy pocos tuvieron el valor de contárselo a sus representantes o compañeros de escalafón. La gran mayoría desaparecieron o simplemente dejaron de contestar lla…

¿Contagiarse o comer? Dilema para 37 millones de informales en México: OIT

Imagen
Más de 2,000 millones de personas laboran en la economía informal en el mundo. La OIT hizo un llamado a los gobiernos a implementar medidas de apoyo y conservación del empleo.

Escrito por: Blanca Juárez
Morir de hambre o morir de coronavirus, las opciones para quienes laboran en la economía informal. “Quedarse en casa significa perder sus empleos y sus medios de vida”, ha reconocido la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En México, más de 37 millones de personas están en esa situación.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 55.8% de la población ocupada en México tiene un trabajo en la economía informal. Eso significa que seis de cada 10 trabajadores no tienen un contrato firmado que los proteja de despidos o abusos, carecen de seguridad social, si se enferman no les pagan los días de incapacidad, tampoco cuentan con vacaciones ni ahorro para el retiro.
Este video te puede interesar A nivel mundia…

El lunes anunciará el Presidente plan para reanudar actividades

Nada de pactar en lo oscurito, advierte de nuevo al CCE Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 9 El nuevo intento del Consejo Coordinador Empresarial por modificar la estrategia gubernamental para enfrentar la crisis económica fue rechazado por el presidente Andrés Manuel López Obrador bajo el argumento de la rectoría de Estado y la inviabilidad de que un grupo imponga su política. Si hay una quiebra de una empresa, pues que sea el industrial el que asuma la responsabilidad o los socios, porque el Estado tiene que proteger a todos; sería una inmoralidad utilizar al Estado para rescatar a empresas o instituciones financieras en quiebra, indicó. La pretensión de un nuevo encuentro directo con la cúpula empresarial también fue desestimada por el Presidente, quien sugirió que el diálogo permanente continuará con la Secretaría de Economía: “Nada más que quede claro, esto no se puede resolver en privado, en lo oscurito. No vamos a continu…

Se han recuperado del virus poco más de 2 mil personas: Sheinbaum

Imagen
Alejandro Cruz Flores Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 28 Poco más de 2 mil personas que fueron hospitalizadas por Covid-19 en la Ciudad de México han superado la enfermedad, es decir, casi 27 por ciento de los casos confirmados acumulados que hasta ayer sumaban 7 mil 521, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien informó que ayer se entregaron 50 ventiladores adquiridos por su administración para la atención de enfermos graves. En videoconferencia, comentó que de las 12 mil 778 pruebas de Covid-19 que se han aplicado en la capital del país, 25 han resultado positivas, y mencionó que se ha registrado una ligera disminución de personas hospitalizadas, aunque, advirtió, puede haber un error en la información.
Sheinbaum Pardo señaló que ya se instalaron en las inmediaciones de los 11 hospitales del sector público local que atienden pacientes con coronavirus carpas en las que personal de Participación Ciudadana puede dar informes a los familiar…

CNH presentó dictamen técnico sobre el Yacimiento Zama; Sener tendrá la última palabra

Imagen
7 mayo, 2020 Large Pacific Ocean oil rig drilling platform off the southern coast of California. Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- En el marco de la 19ª Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), a solicitud de la Secretaría de Energía (SENER), la Unidad Técnica de Extracción y su Supervisión de esta Comisión, elaboró un Dictamen Técnico con la finalidad de presentar la ubicación geográfica de un posible Yacimiento Compartido en el Campo Zama y evaluar la conectividad hidráulica a lo largo de dos Áreas (Área Contractual CNH-R01-L01-A7/2015 y Área de la Asignación AE-0152-Uchukil).
El Área contractual CNH-R01-L01-A7/2015 fue licitada y otorgada en un contrato de producción compartida al consorcio encabezado por Talos Energy Offshore Mexico 7 (operador), mientras que la Asignación AE-0152-Uchukil, pertenece a Pemex Exploración y Producción. Las actividades amparadas en ambos casos son la exploración y extracción en…

Contratos a hijo de Bartlett, desde el sexenio de Peña Nieto

Imagen
Entre 2010 y 2020 la empresa Cyber Robotics Solutions, logró que el gobierno federal le otorgara 28 contratos por prestación de servicios, adquisiciones y arrendamientos por un monto de más de 247 millones de pesos.
El Economista
Diego Badillo07 de mayo de 2020, 22:28

Entre 2010 y 2020 la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, logró que el gobierno federal le otorgara 28 contratos por prestación de servicios, adquisiciones y arrendamientos por un monto de más de 247 millones de pesos.
Si bien esa empresa ya había hecho negocios con la administración pública federal desde el sexenio pasado, el encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, en el actual triplicó sus facturaciones al gobierno, sin contar el presunto conflicto de intereses que existiría al ser una empresa propiedad del hijo de un miembro del g…

El expediente de corrupción que Narro ocultó en la UNAM

Imagen
mayo 7, 2020 at 5:04 pm
Autor:
Era 2015, último año de la gestión del rector priísta José Narro Robles en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuando la Dirección General de Responsabilidades, Inconformidades y Registro Patrimonial (Contraloría) elaboró un informe de 34 páginas, bajo el número DGRIRP/DERE/01/2015 y fechado el 8 de junio de ese año, en donde denunciaba graves irregularidades en el manejo del presupuesto universitario y en la contratación de bienes y servicios para la realización de la Olimpiada Nacional 2014, que tendría como una de sus sedes la UNAM.

En poder de una copia de esa auditoría, Contralínea buscó en aquel año a Narro Robles para que explicara las irregularidades descubiertas por su órgano de control: desvío de recursos públicos, mala administración, violaciones a la normatividad, negligencia y omisión, pero el entonces rector rechazó dar alguna explicación y menos sancionar o denunciar penalme…

Al menos 104 obreros muertos por el virus en Juárez, asegura abogada

Imagen
Susana Prieto acusa que las empresas violaron la cuarentena y expusieron a los trabajadores // Preocupa reanudar operaciones en la semana pico de contagios ▲ Empleados de la maquiladora Resideo Manufacturas, en el Complejo Industrial Chihuahua, en la capital del estado, aceptaron reanudar labores esta semana, a cambio de un pago extraordinario que deslinda a la empresa de responsabilidad en caso de contagio por Covid-19.Foto Jesús Estrada Rubén Villalpando y Jesús Estrada Corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 25 Ciudad Juárez, Chih., Ciento cuatro trabajadores de empresas maquiladoras de esta localidad fronteriza han fallecido de Covid-19, de los cuales 30 laboraban en alguna de las tres plantas de la compañía estadunidense Lear Corporation, aseguró Susana Prieto Terrazas, abogada laboral y activista social; sin embargo, la Secretaría de Salud estatal, por conducto de su vocero para casos de la pandemia, Arturo Valenzuela Zorrilla, reconoce solame…

Jornaleros indígenas, olvidados en La Montaña de Guerrero

Imagen
No cuentan con nada para el combate de la pandemia ▲ Jornaleros agrícolas de los municipios guerrerenses de Cochoapa, Metlatónoc y Atlamajalcingo del Monte.Foto cortesía del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan Hermann Bellinghausen Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 11 Como en una vieja canción de los Beatles, los jornaleros agrícolas indígenas son de ninguna parte. Sin tierras en su propia tierra, salen al azar a los campos agrícolas del noroeste de México y se dispersan hasta volverse invisibles, señala en entrevista Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña de Guerrero, Tlachinollan. No están considerados en ningún programa del gobierno. Permanecen fuera del radar de la Secretaría de Bienestar, a la cual Tlachinollan dirigió un escrito el 23 de abril: El Covid-19 y la crisis alimentaria en La Montaña de Guerrero y la Costa Chica, que planteaba esa y otras problemáticas urgentes de las comunidades indígenas de la región, y…

El home office llegó para quedarse, 64% de los CFO planea hacerlo permanente

Imagen
La mayoría de los directores financieros en el país planea implementar el teletrabajo de manera permanente en algunos roles de la empresa, revela una encuesta de PwC.

Escrito por: Gerardo Hernández
El Covid-19 aceleró el uso del home office en algunas organizaciones, pero esta modalidad que ayudó a continuar con las operaciones de las empresas y cuidar a los trabajadores podría convertirse en un modelo de trabajo permanente para más trabajadores en México. La mayoría de los directores financieros (CFO) considera que el teletrabajo llegó para quedarse.
De acuerdo con el reporte Covid-19 CFO Pulse Survey de PwC, el 64% de los CFO del país apostarán por el home office en cuanto se decrete el retorno a los centros de trabajo, aunque esta modalidad sólo beneficiará a los puestos con actividades que se puedan adaptar al teletrabajo.
Este video te puede interesar “Cuando esto ocurra, los líderes de finanzas también acelerarán la automatización de s…

Hay una oferta internacional para comprar el avión presidencial: López Obrador

Imagen
El avión ya terminó su periodo de pruebas y está listo para volver al país, pero se quedará unos días más en el lugar donde se encuentra para ver qué ocurre con esta oferta, explicó el presidente.EL FINANCIERO  Redacción 9:34 Cuartoscuro
Existe una oferta de compra del avión presidencial, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, y añadió que se trata de un comprador internacional. De acuerdo con el mandatario federal, el avión presidencial 'José María Morelos y Pavón', que permanece desde hace más de un año en California, Estados Unidos, ya está listo para volver al país, pero permanecerá en aquel lugar en espera de ver qué ocurre con la venta. "Les puedo informar que ya terminó el periodo de pruebas el avión, lo volaron antier y no tuvo ninguna falla, ya está en posibilidades de regresar, pero como hay una oferta de compra, se va a dejar unos días para ver si se concreta la venta", indicó. El pasado 20 de abril, el mandatario federal anun…

Tasa anualizada de desempleo explotó en abril en EU y alcanzó la cifra histórica de 14.7%

Imagen
PROCESO  8 mayo, 2020 Unas 50 personas hacen fila afuera del Centro de Fuerza Laboral de Arkansas para obtener información sobre préstamos para pequeñas empresas y beneficios de desempleo. Foto: AP WASHINGTON (apro) – El Departamento del Trabajo de Estados Unidos, anunció que durante el pasado mes de abril explotó la tasa anualizada de desempleo debido a los estragos macroeconómicos del covid-19 y se alcanzó la cifra de 14.7%, como en la época de la Gran Depresión.
En comparación, la tasa anualizada de desempleo de los Estados Unidos se incrementó en un 10.3% en un mes, entre marzo y abril, y los vaticinios del mismo Departamento del Trabajo es que este indicador económico continuará en ascendencia en los próximos meses.

En febrero de este año cuando la pandemia del coronavirus en Estados Unidos comenzaba a reflejarse, la tasa anualizada de desempleo era de 3.5%, para subir en 0.9% en marzo y …

¡EXIGIMOS JUSTICIA!

Imagen
¡INSISTIMOS!
¡NO NOS CANSAMOS, NO NOS RENDIMOS!
¡EXIGIMOS JUSTICIA!
¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

La Democracia, de nuestros compañeros de Educación Cooperativa.

Imagen

Sector eléctrico, clave fundamental durante crisis sanitaria

Imagen
6 mayo, 2020 Un tecnico de la Empresa Paulista de Transmision de Energia Electrica (EPTE) realiza tareas de manutencion, el 30 de mayo de 2001, en una subestacion de distribucion de energia electrica en Sao Paulo, Brasil. A raiz de la crisis de energia electrica en ese pais, a partir de hoy 04 de junio, el gobierno pretende reducir en 20% el consumo de energia para evitar tener que realizar cortes de luz. AFP PHOTO/Mauricio LIMA Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- La situación que se vive por el COVID-19 ha puesto en jaque la economía y el desarrollo, no solo de nuestro país, sino a nivel mundial. Todo apunta a que los efectos de esta crisis tendrán repercusiones importantes a mediano y largo plazo. Sin embargo, no todos los escenarios son alarmistas, pues existen sectores que se han convertido en pilares fundamentales para poder avanzar y librar la batalla contra esta pandemia. Uno de ellos es el sector eléctrico, que desde siempre ha sido uno de los motores de…