Entradas

Mostrando entradas de septiembre 17, 2017

Recepción, acopio y distribución de víveres en Cuernavaca 2017 09 22

Imagen

La verdadera solidaridad

Imagen
Por Revista Siempre 
23 septiembre, 2017|Articulistas| Views: 225 Como hace 32 años la solidaridad de los ciudadanos emergió para auxiliar a la colapsada Ciudad de México ante una clase política pasmada por la tragedia. Miles de brazos y voluntades brotaron de la nada como sucedió en el terremoto del 19 de septiembre de 1985 para iniciar las labores de rescate, exhibiendo la incapacidad oficial. Y también como hace tres décadas, el Sindicato Mexicano de Electricistas se sumó a la tarea de salvamento y ayuda a los damnificados a través de los modestos recursos de su cooperativa LF del Centro, iluminando por las noches las labores  de los rescatistas en los diversos puntos donde se luchó a brazo partido para recuperar con vida a la gente atrapada en los escombros de las construcciones  siniestradas. En 1985 los electricistas del SME trabajaron de forma interrumpida para restablecer el servicio eléctrico de la metrópoli en tres días; h…

En el albergue Villa Coapa, la Ciudadanía y el SME en Movimiento 2017 09 22

Imagen

LA ANUEE COORDINARÁ ACOPIO DE AYUDA CON EL SME.

Compañer@s de la ANUEE,

Ante las circunstancias que está viviendo nuestro país la solidaridad de la asamblea se hace presente, es importante continuar  nuestras actividades y seguir con la lucha.
La ANUEE es solidaria y respetuosa, las actividades cambian de objetivo proponiéndoles:

a) defender el territorio y no permitir que pase el programa de modernización implementados por la CFE, que a pesar de lo que estamos viviendo no deja de abusar del pueblo.
b) Continuar con la campaña de firmas de la iniciativa ciudadana la electricidad como derecho humano y al mismo tiempo la de pensionados y jubilados.
c) Colocar en los lugares en los que sesionamos los comités centros de acopio de víveres, los cuales haremos llegar a la brevedad al deportivo de Villa Coapa del SME.
d) Formemos brigadas de ayuda con usuarios en buen estado de salud y acudamos a cualquiera de los albergues que instaló el SME, ya sea en el deportivo de Villa Coapa ubicado en Calzada del Hueso # 381 col. Girasoles o en el …

Edificios emblemáticos o de reciente construcción, entre los más dañados

Rocío González, Josefina Quintero y Ángel Bolaños Periódico La Jornada
Viernes 22 de septiembre de 2017, p. 24 Edificios emblemáticos, como el de Insurgentes 300, en la Roma, o el Basurto, en la Condesa, así como inmuebles nuevos, varios aún sin ocupar, ubicados sobre todo en el Eje Central y el sur de la capital, se encuentran entre las mil 800 construcciones que tuvieron afectaciones graves por el sismo. En la delegación Cuauhtémoc se reportaron 58 inmuebles a punto del colapso, los cuales han sido desalojados, como ocurre sobre el circuito Ámsterdam, donde algunas familias se resisten a dejar sus hogares, mientras otras, resignadas, comenzaron a mudarse.
El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Kuri Pheres, calculó que 95 por ciento de los inmuebles dañados fueron edificados entre 1960 y antes de 1985. Después de esa fecha, agregó, se emitió el reglamento de construcciones, que obliga a las inmobiliarias a cumplir rang…

El forcejeo entre “civiles” y militares

Imagen
Rescatistas y voluntarios en la colonia Condesa. Foto: Miguel Dimayuga PROCESO Por , 21 septiembre, 2017Crónica
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos puños en alto: la orden para guardar silencio. La seña hace enmudecer a cientos de personas que rodean el edificio de siete pisos convertido en cascajo; apagan las motosierras y detienen el motor del trascabo. Desde la cima de ese monte de piedras y varillas, en una esquina de la colonia Condesa, un militar grita mirando hacia los escombros:
–¡Norma, Consuelo o María, si me escuchan golpeen o griten!
La instrucción le enchina la piel a varios, sólo de imaginar que bajo esas rebanadas de concreto sin ventilación pueden estar atrapadas tres mujeres.
Los oídos de todos se agudizan esperando escuchar un grito, un quejido, algún ruidito. Hasta los ritmos cardiacos parecen disminuir con tal de escuchar “el milagro”.
–¡Norma, Consuelo o María, si me escuchan golpeen o griten!, repite inútilmente el de la voz de mando.
A metr…

Matilda cuidaba a un niño y su nuera limpiaba; ambas murieron

Imagen
Trabajos de rescate en el edificio de Emiliano Zapata y Tlalpan, en la capital del país, que colapsó tras el sismo de magnitud 7.1, el martes pasadoFoto Roberto García Ortiz Jessica Xantomila Periódico La Jornada
Viernes 22 de septiembre de 2017, p. 15 Desde hace 10 años, Matilda cuidaba al hijo de una de las familias que habitaban el edificio ubicado en Emiliano Zapata número 56, colonia Portales, y Karla, su nuera, realizaba el aseo eventualmente. Los cuerpos de ambas fueron rescatados ayer por la mañana. De acuerdo con vecinos, la mitad del inmueble, que tenía seis meses de ser habitado, se desplomó casi inmediatamente de que empezó el sismo de magnitud 7.1, ocurrido el martes pasado. Al lugar arribaron elementos de la Marina, Topos, Cruz Roja, Ejército, Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Protección Civil y centenas de voluntarios.
Inmediatamente se reportó que dos mujeres, que se encontraban en el cuarto piso del edificio, no lograron salir, por …

Autoridades pretenden inhibir la energía de miles de voluntarios

Roberto Garduño Periódico La Jornada
Viernes 22 de septiembre de 2017, p. 20 La sociedad y la ciudadanía agobiadas por la tragedia se enfrentan a nuevas resistencias. Pese al siniestro del martes pasado y la destrucción que dejó tras de sí, las autoridades civiles y militares pretenden inhibir la energía y el compromiso de los miles de voluntarios, en su mayoría jóvenes, que deambulan por las calles intentando hacer menos pesada la desgracia de muchos de su iguales en la Ciudad de México. Entre las horas difíciles que corren desde hace tres días, para los habitantes de la capital se renueva la incredulidad y desconfianza en sus autoridades. Sobre todo, cuando se impide a mujeres y hombres acercarse a las zonas siniestradas, al argumentarles que se ha tomado el control de la situación.
En los 40 centros de acopio ubicados en distintos puntos de la capital del país se manifiesta el desdén por la autoridad, y a la hora de dejar la ayuda en otras manos, el temor o la duda de …

“No existió Frida Sofía”, afirman voluntarios y madres del colegio Rebsamen

Imagen
Rescatistas en el colegio Enrique Rébsamen. Foto: Ángeles Torrejón PROCESO Por , 21 septiembre, 2017Reportaje Especial
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El joven mexicano Dorian Rivas, quien apoyó en tareas de traducción de rescatistas alemanes en el Colegio Enrique Rebsamen, afirmó en entrevista con Aristegui Noticias que escuchó a un jefe policiaco que la niña Frida Sofía “no existe”.
“Estaba yo afuera y en lo que entré, me puse a platicar con uno de los encargados de la Policía Federal que todo esto de la niña Frida Sofía no es cierto, que hay gente adentro, que están tratando de evitar que el edificio colapse.

“Que ni siquiera saben cuánta gente hay, ni siquiera cuáles son sus nombres y que están concentrados no en rescatar gente sino evitar el derrumbe”, afirmó el joven Rivas, entrevistado por Carmen Aristegui.
“A mí me dijo que todo eso de que se están comunicando desde adentro es mentira. Que no se han comunicado con nadie”, insistió el voluntario, citando lo…

Ilusión de rescatar a “Frida Sofía” se desvaneció entre confusión y escombros

Imagen
Labores de rescate entre los escombros del colegio Enrique Rébsamen. Foto: Raúl Pérez Ilusión de rescatar a “Frida Sofía” se desvaneció entre confusión y escombros Por , 21 septiembre, 2017La Capital TwitterFacebook0 CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La ilusión de encontrar con vida a la niña Frida Sofía en el colegio Enrique Rébsamen se desvaneció entre los escombros y la confusión.
Este día en las inmediaciones de dicho centro educativo el día fue gris y lluvioso. En la calle Rancho Tamboreo, donde se desplomó la nave delantera del centro educativo de tres pisos, reinó el silencio sin que los rescatistas lo pidieran levantando el puño.
por Taboola Enlaces Patrocinados . Estudia una licenciatura en línea con validez oficial SEP. Becas disponibles!UTEL Increible: Los 10 lujos absurdos de futbolistasTrend Chaser

Protestan normalistas en aeropuerto de Acapulco

Héctor Briseño Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 22 de septiembre de 2017, p. 39 Acapulco, Gro. Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, y familiares de los 43 alumnos desaparecidos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, marcharon por el bulevar de las Naciones, en la zona Diamante, y efectuaron un mitin a las 13:45 horas frente al aeropuerto internacional de Acapulco, para exigir al gobierno encontrar a sus compañeros.
Cristina Bautista, madre de uno de los jóvenes ausentes, envió un mensaje de solidaridad a damnificados por el sismo, a quienes les comentó que ese dolor que tienen es el mismo dolor que tenemos nosotros como padres y madres de familias, que a casi tres años no sabemos dónde están nuestros hijos.
Felipe de la Cruz Sandoval, representante de los padres de los 43, manifestó: Estamos seguros de que si la procuraduría (General de la República) cumpliera su función de manera independiente al gobierno de …

Alertan sobre peligro de enfrentamiento durante restitución de tierras a wixárikas

Imagen
Campamento wixárika en el predio de 184 hectáreas que autoridades agrarias entregaron a integrantes de esa etnia en septiembre del año pasado. Este viernes se les restituirá otro predio en el municipio nayarita de La YescaFoto Arturo Campos Cedillo Juan Carlos G. Partida y Myriam Navarro Corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 22 de septiembre de 2017, p. 38 Guadalajara, Jal. En un clima de tensión que incluye amenazas de enfrentamientos armados, este viernes por lo menos mil indígenas de la comunidad wixárika de Wuauta Kuruxi Manuwe (San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños), en el norte de Jalisco, bajarán a pie siete kilómetros por la sierra de San Isidro y tomarán posesión legal de 63 hectáreas en las inmediaciones de Huajimic, municipio de La Yesca, Nayarit. Las tierras están en poder de ganaderos mestizos, quienes califican de despojo la resolución judicial.
La recuperación del predio Piedra Bola es apenas la segunda en un año. Los wixaritari reclaman 10…

Posible, avanzar en tres o cuatro de los 25 capítulos del TLCAN

Susana González G. Periódico La Jornada
Viernes 22 de septiembre de 2017, p. 31 Con la posibilidad de concretar acuerdos en apenas tres o cuatro capítulos de los 25 que se discuten y a los que podrían agregarse otros, este sábado 23 de septiembre inicia la tercera ronda en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la ciudad de Otawa, Canadá, en medio de la situación de emergencia que afronta México por los terremotos ocurridos el 7 y el 19 de septiembre y que, según analistas, impactarán su desempeño económico. Pese a ser el responsable de solicitar la revisión del tratado y cuando ya han transcurrido casi seis semanas desde que comenzó el proceso, el gobierno de Estados Unidos no ha puesto sobre las mesas de la renegociación ninguno de los principales temas que, según han declarado en distintos momentos tanto el presidente Donald Trump y su secretario de Comercio, Wilbur Ross, como el representante comercial y jefe del equipo negociad…

Miles de trabajadores franceses rechazan reforma laboral de Macron

Afp Periódico La Jornada
Viernes 22 de septiembre de 2017, p. 35 París. Decenas de miles de opositores a la reforma laboral que impulsa el presidente francés, Emmanuel Macron, volvieron a salir a las calles este jueves para exigir el retiro del proyecto, que consideran una regresión de los derechos de los trabajadores.
Miles de personas marcharon desde el mediodía en la capital francesa y en las principales ciudades del país, en medio de una nube de banderas sindicales y globos multicolores. Macron, marioneta de los patrones, se leía en una pancarta.
Las manifestaciones reunieron a 132 mil personas en toda Francia, de acuerdo con el Ministerio del Interior, frente a las 223 mil en la primera gran jornada del 12 de septiembre.
La Confederación General del Trabajo (CGT), que calculó en 500 mil los manifestantes en aquella ocasión, reconoció que la cantidad de personas en la movilización de este jueves fue un poco inferior, sin dar cifras.
Estamos decididos, esta reforma no de…

SME Entrevista Comité Central programa especial labores sismo 21sep17

Imagen

INFORMACION PARA NUESTRAS BRIGADAS.

Imagen
Compañer@s:

Se están multiplicando los reportes de que el ejército y la Policia Federal están tomando el control de prácticamente todos los puntos colapsados, se presume que están preparando las condiciones para declarar la suspensión de las labores de rescate.

Ante este escenario, debemos sostener nuestra presencia en la zona, por el momento concentrarnos en nuestros centros de operación -San Simón, Villa Coapa y Aragón- para reorientar nuestra actividad y entre otras líneas de acción, atender las necesidades existentes entre nuestros Centros de Acopio y el Albergue de Villa Coapa. 

Los miembros del Comité Central responsables en cada Centro de Acopio están coordinando esta actividad.

Por otro lado, estamos trabajando para tender un puente de apoyo solidario con las comunidades rurales y urbanas de los estados de Morelos y Puebla. Ya estamos mandando solidaridad hacia allá.
Estemos atentos a los acontecimientos de las próximas horas para replantear nuestras tareas…

2017 09 21 Resumen Apoyo al Pueblo de México

Imagen

Declaratorias de emergencia y desastre para las 16 delegaciones

Imagen
Jóvenes solidarios remueven escombros en un inmueble de la colonia Del ValleFoto Roberto García Ortiz Alejandro Cruz Flores, Gabriela Romero Sánchez, Laura Gómez Flores, Rocío González Alvarado, Josefina Quintero M., Mirna Servín, Raúl Llanos Samaniego y Ángel Bolaños Sánchez Periódico La Jornada
Jueves 21 de septiembre de 2017, p. 4 El Gobierno de Ciudad de México emitirá este jueves la declaratoria de desastre para las 16 delegaciones, luego de que ayer publicó la de emergencia tras el sismo de magnitud 7.1, que hasta ayer había dejado un saldo de 115 personas muertas y 38 edificios colapsados, según cifras oficiales. El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, explicó que con ambas declaratorias se activa el Fondo de Atención a Desastres de Ciudad de México por 3 mil millones de pesos y los damnificados podrían acceder a los seguros del gobierno federal por daños ocasionados por fenómenos de la naturaleza.
En el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y …

Sin vítores, socorristas rescatan con vida a dos mujeres y un hombre en la Roma

Imagen
Trabajos de rescate en Álvaro Obregón, en la colonia Roma. Foto: Alejandro Saldívar PROCESO  Por , 20 septiembre, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De entre las ruinas en las que se convirtió el edificio 286, en la avenida Álvaro Obregón de la colonia Roma, socorristas pudieron rescatar con vida a dos mujeres y un hombre: Paulina Sánchez Gómez, Lucía Lizbeth Zamora e Isaac Ayala Avilés, de 36 años.
Pasadas las nueve de la noche, en plena tormenta y luego de más de 30 horas de trabajo, la primera en salir fue Paulina, de 35 años.
En medio de un total hermetismo por parte de las autoridades, la noticia se difundió a cuentagotas cuando oficiales que resguardan la zona –controlada por el Ejército y la Marina– vocearon a sus familiares. No respondió nadie.
Ahuyentada por la lluvia la mayor parte de la enorme concurrencia que hubo a lo largo del día, ahora no hubo vítores por el rescate ni mayor movimiento.
Con ese ambiente gélido, de la misma manera, 20 m…

De antes del 85, la mayoría de los edificios dañados

Imagen
Primeras modificaciones a reglamentos de edificación se concretaron en 1987; asociaciones profesionales y estudiantes de arquitectura e ingeniería se suman a los peritajes de seguridad. Alejandro de la Rosa Sep 21, 2017 | 2:03
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo, consideró que la magnitud del sismo de este martes pudo haber generado mayores daños en la Ciudad de México y que “afortunadamente” fueron pocos los edificios colapsados, cerca de 45, gran parte de ellos con una antigüedad superior a 30 años.
“Tenemos buenos resultados porque prácticamente la mayoría de las construcciones (medianas, grandes o casa habitación) no se vieron afectadas, salvo algunos problemas de pisos, ventanas, bardas, pero estructuralmente nada que lamentar. Esto ha sido gracias a la construcción que se ha desarrollado con mayores índices de seguridad después de 1985”, comentó.
En entrevista, señaló que las edificaciones de mayor altur…

Resurgió la solidaridad que no espera instrucciones

Fernando Camacho Servín Periódico La Jornada
Jueves 21 de septiembre de 2017, p. 12 Sin esperar a que los soldados, los policías o alguna otra autoridad les dijera qué hacer, miles de personas salieron de sus casas a los pocos minutos de ocurrido el temblor del pasado martes, e hicieron realidad de nuevo –como hace 32 años exactamente– el fenómeno de la solidaridad instantánea: esa que te indica qué hacer sin seguir las instrucciones de nadie. La primera sacudida del temblor de magnitud 7.1 situó de golpe a miles de capitalinos en lo que parecía una broma macabra: el repetir las escenas de terror de quienes sienten bullir la tierra bajo sus pies, el estupor de ver edificios colapsados, el regreso de un recuerdo que nadie quisiera evocar. Y todo ello, otra vez, en un 19 de septiembre. Pero al igual que ese mismo día de 1985, la gente tardó apenas unos minutos en empezar a organizarse para hacer frente a la tragedia. Uno de los lugares que atrajo como un imán la solidaridad …

Enojo y desolación en Jojutla

Imagen
Los daños por el sismo en Jojutla, Morelos. Foto: Margarito Pérez PROCESO  Por , 20 septiembre, 2017Crónica
JOJUTLA, Mor. (apro).- “Ensucia tu camisa de miles, cerdo”, le gritó una mujer enfurecida al presidente Enrique Peña Nieto, quien realizaba un recorrido por el centro de Jojutla, afectado por el sismo de ayer de 7.1 grados Richter.
El mandatario federal, sin inmutarse, avanzó en compañía del gobernador Graco Ramírez, quien tampoco se fue limpio. Alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) le exigieron que entregue el presupuesto de la máxima casa de estudios. El tabasqueño, en respuesta, se dio el lujo de despotricar contra el rector.
Los gritos no cesaron contra Graco. La gente estaba enardecida por las actitudes del gobernador de Morelos, quien esbozaba una mueca similar a una sonrisa. Molestos, comenzaron a increparlo: “¡Órale, pinche ratero, entrega los recursos del (Hospital) Meana”, el nosocomio más grande de la región, que…