Entradas

Mostrando entradas de diciembre 31, 2017

Comencemos el año... ¡¡LUCHANDO!!

Imagen

Prevé Energía que para 2031 provenga del exterior 35% de los combustibles

Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. 16 La Secretaría de Energía (Sener) descartó que la dependencia de las gasolinas importadas vaya a desaparecer en el país en el largo plazo, pues de acuerdo con sus proyecciones, para 2031 el 35 por ciento de los combustibles que se vendan en México seguirán proviniendo del exterior. Según las Prospectivas de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2017-2031 publicadas por la dependencia federal, al cierre de 2017 la demanda interna de gasolinas fue de 687 mil 400 barriles diarios, de los cuales 64.4 por ciento (442 mil 800 barriles diarios) provinieron del exterior y el resto (244 mil 600 barriles) fueron de producción nacional. De acuerdo con las proyecciones de la Sener –elaboradas con base en datos de la industria automotriz– el Banco de México, Pemex y el Inegi, entre otras dependencias, para 2031 se estima que la demanda interna de combustibles suba hasta 835 mil 800 barriles diarios, de los cuales 35.3 …

Se encareció entre tres y cuatro pesos el kilo de huevo en un mes

Imagen
Venta de huevo en la Central de Abasto de la Ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca Susana González G. Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. 15 El huevo se encareció desde las fiestas de diciembre entre tres y cuatro pesos por kilo en las tiendas de abarrotes y misceláneas, al venderse actualmente entre 30 y 35 pesos, aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), la cual cuenta con 60 mil agremiados en todo el país. El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía confirma el alza en las centrales de abasto, donde el huevo suele venderse más barato. En la de la Ciudad de México, la más grande del país y que llega a influir en los precios de otros centros, el huevo blanco alcanzó un precio máximo de 32 pesos por kilo y el rojo de hasta 34 pesos en su venta al menudeo durante esta primera semana de 2018, lo que contrasta con 28 y 30 pesos que registraron a principi…

Alza a combustibles y especulación desatan inflación en productos básicos

Fernando Camacho Servín y Patricia Muñoz Ríos; Lorenzo Chim, Héctor Briseño, Carlos Figueroa y Diana Manzo Reporteros y Corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. 15 El alza en los precios de los energéticos genera escalada inflacionaria en la canasta básica, pues prácticamente todas las etapas de la producción de alimentos están relacionadas con el costo del gas, la gasolina y el diésel, lo cual afectará tanto a empresarios como a consumidores, advirtieron dirigentes de organizaciones campesinas. Francisco Chew, líder del Movimiento Social por la Tierra, afirmó que aunque las autoridades digan que el precio de los alimentos no debe aumentar de forma indiscriminada, esto es una realidad.
Todo en el campo se mueve mediante fletes y tráileres que utilizan diésel y gasolina, pero además también hay especulación de las grandes comercializadoras, señaló.
Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, coincidió con e…

El gasolinazo tiene nombre: Meade, y su apellido es PRI: PAN

Imagen
"¡Vamos a ganar", dijo el precandidato Meade. Foto: Germán Canseco PROCESO  Por , 4 enero, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gasolinazo persigue a José Antonio Meade Kuribreña, luego de que este jueves el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, fundamentó cómo, a su paso por la Secretaría de Hacienda, el hoy precandidato presidencial del PRI generó el aumento a las gasolinas y evitó su disminución de precios el pasado mes de noviembre.
“Nadie debe confundirse… los gasolinazos tienen nombre y apellido. Su nombre es Meade y su apellido es PRI. Ellos son los responsables, ellos los crearon, ellos los impulsaron. Y Meade debe responder de ello”, sostuvo el coordinador panista durante conferencia de prensa.

Meade “no puede lavarse las manos” diciendo que él no es el responsable de los gasolinazos, reclamó el panista, “por supuesto que José Antonio Meade es responsable de los gasolinazos”, y dio elementos:
Primero, recordó q…

Indígenas que vuelven a Chalchihuitán, "retornan al matadero", advierten ONG

Imagen
Familias desplazadas de Chalchihuitán, Chiapas, decidieron regresar a sus viviendas, debido al incremento de enfermedades respiratorias por el mal tiempo y las condiciones deplorables en las que sobrevivenFoto Cuartoscuro Hermann Bellinghausen Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. 10 En Chalchihuitán se da un retorno al matadero, según un colectivo de organismos civiles seguido tras la crisis de violencia contra la población tzotzil de ese municipio por personas armadas del vecino Chenalhó, en el contexto de un añejo conflicto agrario. El riesgo de una masacre es claro, advierten. Según testimonios de los desplazados, “bajo una persistente presión de funcionarios del gobierno, sobre todo de Protección Civil, y ante el hecho de ver perder sus cosechas, animales, posesiones y viviendas, sin que los gobiernos federal y estatal cumplieran el desarme y desarticulación de los grupos armados, desde alguna instancia se tomó la decisión de retornar a sus comunidades …

Siemens y la revolución de la digitalización en petróleo, gas y electricidad

Imagen
4, enero, 2018
Por Annalí Ruiz, enviada de Energía Hoy
Nörrkoping, Suecia.– Una de las grandes revoluciones que tendrá la manufactura es la fabricación aditiva. Ésta se refiere a los procesos que crean componentes mediante la adición de capa sobre capa de material sobre la base de un modelo tridimensional (3D). Entre las principales ventajas de este proceso consiste en la combinación de ésta con los métodos de fabricación convencionales lo que se traduce en reducción del tiempo de entrega, otorgando así funcionalidad mejorada así como creación rápida y avanzada de nuevos productos.
La complejidad de los componentes de las tubinas de gas y vapor está creciendo día con día lo que impulsa a que empresas como Siemens desarrollen tecnologías que permitan acortan tiempos de fabricación de refacciones, crear nuevos productos y probar investigación avanzada en prototipos.
La empresa de origen alemán Siemens lidera el desarrollo y digitalización de la industria del petróleo, gas…

Propone Washington abrir casi todo el litoral de EU a perforación petrolera

Imagen
Instalaciones petroleras en Spy Island, una isla artificial en el mar Beaufort, en Alaska. La propuesta del gobierno de Donald Trump sobre perforación en aguas profundas revive el sueño de grandes firmas en el ÁrticoFoto Ap Reuters, Afp y Xinhua Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. 16 Washington. El gobierno de Estados Unidos propuso el jueves abrir casi todas las aguas en alta mar del país a las perforaciones de petróleo y gas, lo que significa revertir las protecciones existentes en los océanos Ártico, Atlántico y Pacífico.
El secretario de Interior, Ryan Zinke, dijo que el borrador del programa para 2019-2024 dejaría disponible para su licitación más de 90 por ciento de la superficie total de la plataforma continental exterior, incluidas áreas vetadas por el anterior gobierno del demócrata Barack Obama.
Queremos aumentar la industria energética en alta mar de nuestra nación, en lugar de rendirla lentamente a costas extranjeras, dijo Zinke, indicando que e…

Odebrecht financió a los opositores en Venezuela, confirma su fundador

De la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. 19 El empresario brasileño Marcelo Odebrecht confirmó ante fiscales peruanos que la constructora internacional que lleva su apellido financió campañas políticas de la oposición en Venezuela, modelo que también quiso aplicar en Perú desde la presidencia de Alejandro Toledo (2001-2006). Nuestra intención era apoyar a muchos candidatos de la oposición, incluso sabiendo que no iban a ganar, afirmó Odebrecht sin mencionar nombres, retomó la cadena Telesur.
El empresario confesó estas acciones durante una reunión con fiscales peruanos el 9 de noviembre en la ciudad brasileña de Curitiba. Ahí reveló que su empresa apoyó las campañas de los ex mandatarios Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y la candidatura de Keiko Fujimori.
Odebrecht sostuvo que autorizó a Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en Perú, apoyar más a Keiko para hacer lo mismo que en Venezuela
La manera de evi…

Movilización a la Secretaría de Gobernación,

Imagen

Ya viene la liberación de tarifas eléctricas

Imagen
Por
REVISTA SIEMPRE! 

30 diciembre, 2017|Articulistas| Views: 1039 La inminente liberación de las tarifas eléctricas para este 2018 disipará de una vez por todas la cortina de humo a través de la cual se ocultaron los fines encubiertos de la Reforma Energética y que buscaron por todos los medios negar el desmesurado aumento por venir a los precios de la electricidad, lo mismo del sector industrial, comercial y residencial de alto consumo como también de los usuarios menores; a estos últimos la imposición de los medidores digitales les está reeditando los cobros excesivos expresados en los “recibos locos”. Desde  hace meses en nuestra habitual colaboración difundimos a la opinión pública datos fehacientes sobre el engaño que se ha venido haciendo a millones de mexicanos, sobre todo de escasos recursos, en el sentido de que las tarifas eléctricas no han tenido, ni tendrán   incrementos sustanciales que pudieran afectar su endeble ec…

Aumentó el precio del gas LP de $18.66 a $20 el kilo en 2 semanas

Imagen
Vendedor de gas LP, en la Ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano Juan Carlos Miranda, Rocío González, Mirna Servín, Julio Reyna Quiroz, Andrea Becerril y Georgina Saldierna; Juan Carlos Flores, Antonio Heras, Luis A. Boffil, Carlos García, Diana Manzo y Rubén Villalpando Reporteros y Corresponsales Periódico La Jornada
Jueves 4 de enero de 2018, p. 13 Sumada a la escalada de precios en las gasolinas y las tortillas, el precio del gas licuado de petróleo (LP) en cilindro, el combustible que utilizan siete de cada 10 hogares mexicanos para calentar agua y cocer alimentos, subió en los pasados 15 días 7.1 por ciento, al aumentar de 18.66 pesos por kilo a mediados de diciembre (precio ponderado en la Ciudad de México) a 20 pesos a partir de enero, de acuerdo con distintas cotizaciones realizadas este miércoles en empresas gaseras de la capital. Tan sólo en 2017 en la Ciudad de México el precio ponderado del gas LP en cilindro subió casi 30 por ciento (27.4), al pasar de 1…

La PGJ-CDMX archiva 93 carpetas abiertas por daños en inmuebles tras el 19S

Imagen
Damnificados por el sismo en Iztapalapa. Foto: Hugo Cruz PROCESO  Por , 3 enero, 2018La Capital
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A tres meses y medio del sismo del 19 de septiembre, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) archivó 93 carpetas de investigación -de las 205 abiertas-, debido a que los inmuebles involucrados fueron construidos antes del sismo de 1985, además de que en ellos no se registraron personas fallecidas.
En el reporte matutino encabezado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, el titular de la dependencia, Edmundo Garrido, explicó que “la normatividad de estructuras entró en vigor el 3 de julio de 1987, por lo que no les aplica la normatividad a esos inmuebles que tiene más de 14 años de construcción”.

En el tema del Reglamento de Construcción que establece la obligación de los propietarios de informar a la autoridad cuando surjan daños por algún sismo, el funcionario dijo que tampoco se les aplica a los inmuebles involucra…

Ley de Seguridad Interior anula de facto derechos constitucionales

Imagen
Un documento elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado admite que la Ley de Seguridad Interior afecta la libertad de tránsito, el derecho ciudadano a no ser molestado en su persona o propiedad y la protección de datos personales, entre otras cuestionesFoto Carlos Ramos Mamahua Andrea Becerril Periódico La Jornada
Jueves 4 de enero de 2018, p. 3 La aplicación de la Ley de Seguridad Interior implica la suspensión de facto de derechos constitucionales, ya que el Ejército podrá instalar retenes en vías públicas, revisar automóviles y otras propiedades, así como requerir, sin mandato judicial, todo tipo de información sobre particulares a los órganos autónomos, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). Todo ello vulnera diversos artículos de la Carta Magna, en la cual se consagra el respeto a los derechos humanos, entre ellos los apartados 11, 14, 16 y 29, referidos a la libertad de tránsito, a no ser molestados en su persona o propiedades y en …

Atacan a balazos al líder sindical de la Universidad Autónoma de Nayarit

Imagen
PROCESO  Por , 3 enero, 2018Violencia
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El líder sindical de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Luis Manuel Hernández Escobedo, sufrió un atentado este miércoles, pero logró salir ileso.
Los primeros reportes indican que el secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN) y un acompañante fueron agredidos a balazos por dos personas, este mediodía, cuando circulaban a bordo de una camioneta por la capital nayarita, frente a la UAN.

Fuente

Meade niega “paternidad” del gasolinazo y asegura que ganará porque ya lo dijo “la bruja Zulema”

Imagen
José Antonio Meade, precandidato presidencial del PRI. Foto: Germán Canseco PROCESO  Por , 3 enero, 2018Nacional
AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- El precandidato del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade, se deslindó del incremento en el precio de la gasolina, medida que se tomó cuando se desempeñaba como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El precio, dijo, se determina internacionalmente y fluctúa conforme a sus condiciones de costo.
“Como tú lo has dicho, compañero”, respondió en una entrevista a su llegada a esta ciudad, cuando el reportero le comentó que entonces no es el “padre del gasolinazo”, como se ha mencionado en estos últimos días.

Luego aseguró que, con base en los vaticinios de la bruja Zulema y el apoyo de los priistas, ganará la elección presidencial de julio próximo.
“La bruja Zulema, el (diario) Financial Times y Aguascalientes ya lo dijeron: vamos a ganar”, subrayó el excanciller al reunirse con los milit…

Más tarifazos y despidos en Argentina

Stella Calloni Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 4 de enero de 2018, p. 17 Buenos Aires El ministro de Transporte Guillermo Dietrich, anunció este miércoles nuevos aumentos escalonados en pasajes de autobuses, metro y trenes que regirán desde febrero próximo y se suman a nuevos tarifazos en peajes, combustibles, luz, gas, medicina pre-paga, celulares, alimentos y otros decididos por el gobierno del presidente Mauricio Macri en este fín de año. Esto coincide con una nueva ola de de despidos de trabajadores estatales y privados,
El aumento a partir de febrero será de 30 por ciento y continuará hasta llegar a 60 y hasta 100 por ciento en junio próximo en el transporte público. La mayoría de los trabajadores deben tomar entre dos y cuatro vehículos para llegar a sus trabajos.
Mientras el presidente y su gabinete, casi en pleno, están tomando sus vacaciones en lugares privilegiados, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich decidió ascender al gendarme Emmanuel Exchaz…

Asamblea en apoyo al CIG.

Imagen

Sube 42.7% precio de la gasolina Magna en lo que va del sexenio

Imagen
La Comisión Reguladora de Energía informó anoche que el precio nacional promedio de la gasolina Magna fue de 16.13 pesos; la Premium, 17.83, y el diésel, 17.41 pesos por litro. Ayer fue notable la diferencia de precios en las estaciones de servicio en la Ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2018, p. 13 El precio de la gasolina Magna, la de mayor consumo en el país, se ha incrementado 42.7 por ciento en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto y el de la Premium ha subido 50.8 por ciento, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Según cifras de Pemex, el precio promedio de la gasolina Magna en 2013, el primer año de la actual gestión, fue de 12.13 pesos, mientras que el de la Premium era de 12.69 pesos por litro.
Cinco años y una reforma energética después, una gasolinera ubicada en la carretera México-Toluca número 1355 ofrecía el litro de Magna ay…

Oaxaca, daños a Salud por más de 856 MDP

Imagen
CONTRALÍNEA 

enero 2, 2018 at 12:00 am • 0
Share: Autor: El sector salud en Oaxaca tiene severos daños financieros, reportados por la Auditoría Superior de la Federación, que rebasan los 856 millones de pesos. Las afectaciones heredadas por la administración de Gabino Cué al priísta Alejandro Murat no han sido debidamente atendidas. Desde el gobierno de José Murat [padre del actual mandatario] se ha vivido una severa crisis entre el personal de las instituciones de salud, misma que ha impactado en la atención a los pacientes Un boquete financiero ocasionado por irregularidades en la administración de los recursos públicos lastima al sector salud de Oaxaca, el estado más más pobre del país. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles daños por más de 856 millones de pesos en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA). En tanto, la salud de los oaxaqueños se mantiene entre las peor atendidas de toda la Repúbli…

Acusan a la minera canadiense Torex de contaminar ríos

Imagen
Camiones trasladan minerales por las rampas de la mina a cielo abierto PeñasquitoFoto Alfredo Valadez Rodríguez Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2018, p. 8 La empresa canadiense Torex Gold Resources, ubicada en Cocula, Guerrero, está generando una grave, riesgosa e inhumana contaminación por las descargas de desechos químicos que utiliza para la explotación de oro y plata, los cuales son vertidos en el río Mezcala y la presa hidroeléctrica El Caracol, que llega al Balsas. Trabajadores de la mina la Media Luna –que pertenece a esta empresa–, la cual se encuentra en paro, y comisarios ejidales de la zona del Nuevo Balsas indicaron que es altamente peligrosa para pobladores y ecosistemas la saturación de desechos en la presa y otros afluentes.
Esta situación se suma al conflicto laboral de Torex Gold Resources con mineros, porque el consorcio no respeta la libertad sindical de los empleados. Quiere imponer un sindicato de protección de la Conf…

Mineros eluden impuestos y gobierno los premia con estímulos fiscales

Imagen
CONTRALÍNEA 

enero 3, 2018 at 12:00 am • 0
Share: Autor: Uno de los aspectos más importantes de la llamada economíaverde tiene que ver con la imposición de cuantiosas cargas fiscales a las actividades más contaminantes o que mayor daño causan al medio ambiente, como las extractivas. Pero en México, muy lejos estamos de que ese tipo de industrias altamente nocivas sufran siquiera por los impuestos: aquí, las autoridades entregan en bandeja de plata permisos, concesiones y demás autorizaciones para que las empresas mexicanas y extranjeras hagan y deshagan a su antojo. Ejemplo de ello es la minería que, con la clara anuencia del gobierno, despoja territorios a pueblos originarios y a personas de escasos recursos; en total impunidad, contamina aire, suelo y agua; y por si esto no le bastara, paga una ridícula suma por extraer recursos tan valiosos, como el oro y la plata. Y, al final, el gobierno la premia con millonarios estímulos fiscales. Impuest…