Entradas

Mostrando entradas de septiembre 23, 2018

SME Conferencia Magistral Dr Eric Toussaint 28sep2018

Imagen

Mañana, conferencia magistral de Éric Toussaint "Sistema deuda: La historia de las deudas soberanas y de su repudio"

Imagen

Foro a LVIII de la Nacionalización de la Industria Eléctrica 27 de Septiembre 2018

Imagen

Manifiesto del 27 de Septiembre 1960-2018.

“Corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y los recursos naturales que se requieran para dichos fines”
Párrafo Sexto, del ART. 27 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos acordado
por el Congreso de la Unión el 27 de Septiembre de 1960 y reformado a iniciativa del ejecutivo federal el 11 de diciembre de 2013.
Han pasado 58 años de la Nacionalización de la Industria Eléctrica y apenas 5 de la reforma energética de Enrique Peña Nieto que dio marcha atrás a la exclusividad de la nación para generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica. La industria eléctrica nacionalizada fue desintegrada y hecha pedazos, entregada al libre mercado.
Años atrás, con el arribo de los neoliberales al poder, se trazó, por t…

La verdad sobre los 43 está cerca… “este año la vamos a encontrar”: Vidulfo Rosales

Imagen
Vidulfo Rosales y padres de los 43 normalistas frente al Palacio Nacional al término de la marcha a cuatro años de la desaparición de los estudiantes en Iguala, Guerrero. Foto Benjamín Flores
PROCESO

Por , 26 septiembre, 2018La Transición, Presidente 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de cuatro años de buscar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, “la verdad está cerca y este año la vamos a encontrar”, aseguró Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes víctimas de desaparición forzada.
Al concluir la marcha para conmemorar cuatro años de aquella fatídica “Noche de Iguala”, Rosales refrendó la “firme convicción” de que pronto se conformará la Comisión de la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa, cuya creación –ordenada por un juez de Reynosa, Tamaulipas– fue bloqueada por una serie de amparos que interpuso el gobierno federal.
“Se están abriendo nuevas esperanzas, hay compromisos para establecer el paradero de nuestros hijos…

Promete AMLO crear la comisión de la verdad

Imagen
▲ Padres de los normalistas desaparecidos y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al término de la reunión que sostuvieron cuatro años después de los hechos.Foto Carlos Ramos Mamahua Alma E. Muñoz y Emir Olivares Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2018, p. 3 El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hizo ayer tres compromisos con los padres de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos hace cuatro años: crear una comisión de investigación para la verdad y la justicia; firmar un decreto, el primero de diciembre, con las acciones que impulsará su gobierno para que ninguna instancia obstaculice la justicia en este caso y que el Estado mexicano aceptará la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gob…

1968-2018: un Estado más violento y autoritario

Imagen
CONTRALÍNEA 

septiembre 26, 2018 at 11:33 am
Autor: Como en 1968, los movimientos sociales siguen siendo considerados “amenazas” al Estado. La brutalidad del Ejército contra estudiantes en Tlatelolco no fue una excepción, sino la sistemática “solución” que se aplica hasta hoy con el beneplácito del gran empresariado Sociólogos, defensores de derechos humanos, abogados y activistas coinciden en que, a 5 décadas de la matanza de Tlatelolco, la represión del Estado es peor que la de 1968. Hoy se cuentan, como sólo un ejemplo, 37 mil desaparecidos y se pueden enumerar recientes ataques indiscriminados contra una población  organizada: la irrupción de los cuerpos policiacos en poblaciones, como Atenco (Estados de México, 2006) y Nochixtlán (Oaxaca, 2016), la ocupación de la entonces paraestatal Luz y Fuerza del Centro (2009), la represión a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (2006), el involucramiento en la desaparición de los 43 estudiantes …

Para 2020 se contará con 180 mil barriles de crudo al día adicionales: Sener

Imagen
27 Septiembre, 2018 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, indicó que resultado de los contratos firmados de las rondas petroleras, para 2020 se contará con 180 mil barriles de crudo al día adicionales, cifra que aumentará a 430 mil en 2024 y mantendrá una tendencia a la alza hasta alcanzar los 816 mil barriles diarios de petróleo en 2030.
En el marco de la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo 2018 (CMP), agregó que uno de cada cuatro barriles que se produzcan en 2030, provendrán de alguna de las 107 áreas adjudicadas en esta administración.
Precisó que tras la conclusión de nueve licitaciones petroleras para la exploración y extracción de aceite y gas, resultaron ganadoras 73 empresas de 20 nacionalidades, entre ellas, Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Se adjudicaron 107 áreas contractuales que, a lo largo de su periodo de vida, se estima detonarán más de 900 mil empleos, en caso de éxito geológico,…

Pemex importará crudo ligero de EU

Reuters Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2018, p. 32 Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará a finales de octubre la importación de unos 100 mil barriles por día (bpd) de crudo ligero, posiblemente de Estados Unidos, que se realizará hasta que termine el actual gobierno de México a finales de noviembre, dijo el miércoles el director general de la empresa, Carlos Treviño. El directivo refirió que el crudo importado alimentará la refinería de Salina Cruz, la más grande de las seis que tiene Pemex en el país, y ayudará a cumplir con la meta de procesamiento de 800 mil bpd a finales de 2018.
Hemos tomado la decisión (de) importar algo de crudo para poderlo meter en nuestras refinerías y poder mejorar el nivel de proceso de refinerías, crudo ligero, y capturar el margen de refinados, dijo Treviño en entrevista con Reuters.
Pemex ha manejado desde hace tiempo la idea de importar crudo para mezclar en sus refinerías, cuyo procesamiento está a 40 por ciento de su capaci…

¿Quién es Jonathan Heath?, posible subgobernador del Banxico, a propuesta de AMLO

Jonathan Heath Constable podría ser el primer subgobernador del Banco de México (Banxico) propuesto por Andrés Manuel López Obrador. Foto: Twitter @JonathanHeath54
PROCESO

Por , 26 septiembre, 2018Reportaje Especial
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A lo largo del día, sobre todo en las redes sociales y en los portales noticiosos –dentro y fuera de México– corrió como reguero de pólvora la especie de que el prestigiado economista mexicano, Jonathan Heath Constable, célebre por sus muy acertados análisis macroecononómicos, podría ser el primer subgobernador del Banco de México (Banxico) propuesto por Andrés Manuel López Obrador, cuando asuma la Presidencia de la República.
Pero la sola idea de que el tabasqueño piense invitarlo a formar parte de la Junta de Gobierno del organismo autónomo causó revuelo en los sectores económicos y financieros del país.

Si bien Heath tiene las prendas suficientes para ese cargo –ha sido crítico severo de algunas decis…

China quiere invertir en el sureste de México

Ana Langner Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2018, p. 27 El gobierno de China está interesado en participar de los proyectos que el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, busca construir en el sureste de México, dijo el embajador de China en México, Qiu Xiaoqui y declaró que su país busca mejorar y elevar la calidad de la cooperación bilateral. Durante la conmemoración en Ciudad de México del Día Nacional de China, organizado en la sede diplomática del país asiático, el embajador Xiaoquix expresó que su país está dispuesto a reforzar la sinergia de estrategias de desarrollo con México y explotar el potencial en áreas clave como energía, infraestructura, manufactura, telecomunicaciones, finanzas y turismo.
En relación con los proyectos que el equipo del gobierno de transición anunció, como el Tren Maya, entre otros, el embajador Qiu Xiaoqui expresó en entrevista que, China tiene mucha capacidad en este aspecto, así que tenemos interés de…

Trump propone renombrar el TLCAN: TCEUMC “o a lo mejor” TCEUM

Imagen
El presidente Donald Trump en conferencia de prensa en el hotel Lotte New York Palace durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto: Evan Vucci
PROCESO

Por , 26 septiembre, 2018Internacional
WASHINGTON (apro).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró reticente a decir si sacará a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque aclaró que de llegar a un compromiso con Canadá, el acuerdo tripartita, al que también pertenece México, cambiará de nombre.
“Lo que probablemente vamos a hacer es irnos con el Tratado de Comercio Estados Unidos-México-Canadá (TCEUMC)”, precisó
en conferencia de prensa, al preguntarle si notificaría oficialmente al Congreso federal estadunidense la salida del TLCAN.

“Pero probablemente, o a lo mejor, será solamente Tratado de Comercio Estados Unidos-México (TCEUM), sería Estados Unidos y México”, agregó el mandatario estadunidense en la sesión que sostuvo con reporteros en …

Movilización en apoyo a Ayotzinapa

Imagen
Hoy, a cuatro años de la desaparición forzada de los 43 Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, marchemos en apoyo...

¡¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!



4 años la lucha sigue hasta encontrarlos.
AYOTZINAPA
A un año
saldremos a encontrar su voz,
sus rostros y sus manos
no los hallaremos en el silencio fúnebre de una tumba
ni los alcanzaremos en el llanto tibio de la lluvia
que moja la noche de su desaparición forzada
no estarán perdidos en el olvido alcahuete
que excreta la impunidad
y presunción oficial de su muerte
ni estarán cautivos
en la baratija de “verdad histórica”
que nunca podrá absolver
a los culpables de su ausencia
estarán en nuestras escuelas
condiscípulos de nuestra rabia
despertando nuevas conciencias
estarán en nuestras calles
pueblos y ciudades
sonriendo al frente de nuestro coraje
porque ustedes son las 43 razones
del porque
todo esto que duele, empobrece y mata
ya tiene que cambiar
hermanos no están solos
ni extraviados en nuestra …

Ayotzinapa: la esperanza está en la verdad

Imagen
Cuatro años en agonía. Foto: Benjamín Flores
PROCESO

Por , 26 septiembre, 2018Ensayo, La Transición, Presidente 2018
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Este miércoles 26 se cumple un aniversario más de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, hechos en lo que también fueron privadas de la vida seis personas –tres de ellas normalistas– y donde fueron lesionadas varias decenas más, algunas con secuelas hasta hoy.
A lo largo de 48 meses no ha habido un momento en que las familias de los normalistas hayan dejado de exigir justicia y verdad. Esta exigencia se ha seguido escuchando en México y el extranjero a lo largo de todo este tiempo.

La presencia pública de esta dolorosa e irresuelta desaparición forzada se puede explicar por la dimensión numérica de las víctimas, por su juventud o por su pertenencia a un sector vulnerabilizado de la sociedad. Pero sin duda hay otros dos factores que han contribuido a que Ayotzinapa …

Compromiso por escrito, exigirán padres de los 43

Imagen
▲ Ayer en Ciudad de México se realizó una protesta con antorchas para exigir justicia para los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace cuatro años.Foto Xinhua Emir Olivares, Gustavo Castillo y César Arellano Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2018, p. 6 Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos serán claros ante el presidente electo: Ha dado buenas señales, pero no tendrá un cheque en blanco. Los signos de buena voluntad deben materializarse en acciones concretas a partir del primero de diciembre para llegar a la verdad, a la justicia y, sobre todo, a conocer el paradero de los estudiantes. Con esa premisa, los familiares de los jóvenes desaparecidos hace justamente cuatro años en Iguala, Guerrero, se presentarán este miércoles ante Andrés Manuel López Obrador, en lo que será su primera reunión con el futuro mandatario federal.
Plantearán dos demandas encaminadas a la resolución del conflicto: que el Estado mexicano firme un nuevo acu…

La lucha estudiantil a 50 años de 1968

Imagen
septiembre 25, 2018 at 3:00 pm • 0
Share: Autor: La protesta estudiantil de 1968 fue detonada por una trifulca callejera, en la que intervinieron porros y provocadores, además de estudiantes; las causas de esa gesta son más profundas y tienen que ver con la inexistente democracia de esa época, el autoritarismo de un gobierno que reprimía y asesinaba mediante los cuerpos policiales y las fuerzas armadas, y la mordaza que sufrían los medios de comunicación. Eran tiempos en que a nivel mundial se levantaba la voz de la juventud y los estudiantes se rebelaban contra diversas situaciones en sociedades muy distantes y distintas, clamaban por democracia, por derechos humanos y por libertad en múltiples formas; siempre la libertad, una de las principales banderas de las luchas estudiantiles. ¿Qué significa la libertad para los estudiantes que hoy protestan tras la brutal represión del 3 de septiembre en la Universidad Nacional Autónoma de México (UN…