Entradas

Mostrando entradas de septiembre 28, 2014

Tejiendo Redes 2014-10-03

La victoria estudiantil

Contribución de nuestro compañero Hugo Garrido, escucha las intervenciones de nuestro compañero todos los martes en el programa Con Esta Hora, conducido por Lalo García.

El movimiento estudiantil que los miembros del Instituto Politécnico Nacional están gestando, ha puesto de manera inverosímil como “sedita” al gobierno federal encabezado por Enrique Peña. Ya que: organizar, convocar y marchar de la manera que lo hicieron en un lapso de tiempo tan corto es de llamar la atención de propios y extraños.
El sumar más de 60,000 estudiantes en su marcha; obligar a salir al mismísimo chinito de Bucareli Osorio Chong y exhibirlo como si fuera un cachorrito frágil e indefenso, dejó a más de uno con la boca abierta.
Pero el titular de la Secretaría de Gobernación no tenia de otra, la ingobernabilidad en el país sube de tono día a día, a diario aparecen notas periodísticas donde funcionarios de todos los niveles son denunciados por actos de corrupción y nexos con el crimen organizado. Si sumamos a …

La caída de Yolo, del reglamento, de los planes de estudio… y la cautela estudiantil

Imagen
PROCESO 
3 de octubre de 2014
Destacado Estudiantes del Politécnico en la Segob.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (apro).- Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tomaron con reservas la oferta de solución a sus demandas anunciada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entre ellas, la renuncia de la directora Yoloxóchitl Bustamante.
Ni el semblante sonriente de Osorio Chong, quien subió al templete a las tres de la tarde en punto, borró el escepticismo de los rostros de cientos de alumnos congregados en el escenario de negociación, la avenida Bucareli, a unos pasos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Mientras tanto, a partir de ese instante, pareció que la “revolución de los paraguas”, el movimiento estudiantil pro-democracia en Hong Kong, se había trasladado al centro de la Ciudad de México: cuando cayeron las primeras gotas de lluvia, miles de paraguas cubrieron las calles que separan el Monu…

Y los alumnos dieron un "no" a los diálogos al vapor

Imagen
La marcha de miles de politécnicos se encamina hacia la Secretaría de Gobernación tras una escala en el Monumento a la Revolución, este viernesFoto Carlos Ramos Mamahua Fabiola Martínez, Arturo Sánchez y Emir Olivares Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 3 La marea guinda y blanca se colocó por delante de Miguel Ángel Osorio Chong. El secretario de Gobernación volvió al templete de la Asamblea General Politécnica con las respuestas a las demandas estudiantiles: marcha atrás a los recientes cambios en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la salida de la directora Yoloxóchitl Bustamante. Los estudiantes sólo dieron acuse de recibo. La última palabra la tomará su comunidad. Y enfáticos, conscientes de su fuerza, acordaron que siempre no, que antes de que se vaya la funcionaria debe transparentar su gestión.
Por tercera ocasión en menos de 10 días, esa marea bicolor dio muestras de eficiente organización para salir a las calles y darle un matiz a las di…

Ofrece Osorio anular nuevos planes de estudio y reglamento

Imagen
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante miles de politécnicos, ayer en BucareliFoto Xinhua Politécnicos marchan rumbo a su encuentro de ayer en el Palacio de CoviánFoto Roberto García Ortiz Emir Olivares, Arturo Sánchez y Fabiola Martínez Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 2 El presidente Enrique Peña Nieto aceptó la renuncia a la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, y dio luz verde a la cancelación de las recientes modificaciones al reglamento interno y planes de estudio de esta institución. Así lo informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante miles de politécnicos que se movilizaron una vez más para conocer la respuesta del gobierno federal al pliego de demandas entregado el pasado martes. Los politécnicos lo analizarán y darán respuesta cuando así lo decida su asamblea general.
El funcionario dio respuesta a los 10 puntos solicitados por los estudiantes; en algun…

Me voy para no obstaculizar la solución, dice Yoloxóchitl a Peña

Imagen
La comunidad politécnica reacciona al anuncio de que Yoloxóchitl Bustamante deja la dirección del IPNFoto Notimex Yoloxóchitl Bustamente Diez en conferencia de julio pasado, en la que habló sobre los retos del Instituto Politécnico NacionalFoto José Antonio López Resguardo en las inmediaciones de GobernaciónFoto Carlos Ramos Mamahua Arturo Sánchez Jiménez Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 4 La primera mujer en dirigir el Instituto Politécnico Nacional (IPN) también se convirtió en la primera persona que renuncia al cargo a causa de un movimiento estudiantil. Ayer, durante su encuentro con alumnos de esa casa de estudios, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que Yoloxóchitl Bustamante Díez presentó al gobierno federal su renuncia, la cual fue aceptada. A continuación se transcribe el contenido de la breve carta que Bustamante Díez dirigió al presidente Enrique Peña Nieto para renunciar:
Me permito dirigirme a usted con el objeto …

Osorio Chong dialoga con estudiantes, pero desdeña a madres de Juárez

Imagen
PROCESO 
3 de octubre de 2014
Destacado Madres de desaparecidas en Juárez en un plantón en la Segob. Fotos: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respondía a las demandas de los estudiantes del IPN, desdeñó a madres de mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, pese llevar 11 días en plantón y huelga de hambre.
Esta tarde, atrás del templete donde el priista se dirigía a los jóvenes y cercadas por una valla de seguridad, estaban Berta Alicia García, Malú García Andrade y Silvia Banda Pedroza, integrantes de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa. Esperaban hablar con el funcionario federal para entregarle, como los estudiantes, su pliego petitorio.
Este jueves las mujeres chihuahuenses fueron citadas por funcionarios de la Segob –de quienes omitieron sus nombres– a las dos de la tarde en las oficinas alternas de la dependencia ubicadas en el Paseo de …

Presentación con vida de 43 normalistas de Ayotzinapa, exigen alumnos a Gobernación

Estudiantes del IPN marcharon ayer del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación, donde el titular de la dependencia dio respuesta a su pliego petitorioFoto Carlos Ramos Mamahua Emir Olivares, Fabiola Martínez y Arturo Sánchez Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 5 Frente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la Asamblea General Politécnica se pronunció contra la represión ocurrida en el municipio de Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, cuando presuntos policías municipales atacaron a tiros a integrantes de la normal rural de Ayotzinapa. Estos hechos, destacaron, dejaron un saldo de seis muertos, tres de ellos estudiantes de esa normal, 20 heridos y 43 normalistas desaparecidos, por lo que exigieron al responsable de la política interna del país una investigación exhaustiva, sanción a los responsables y la presentación con vida de los desaparecidos.
Denunciamos que no es la primera vez que han sido víctimas del acos…

Identifican a presuntos homicidas de estudiantes de Ayotzinapa

Imagen
PROCESO 


3 de octubre de 2014
Nacional
Sepelio de uno de los normalistas asesinados en Iguala, Guerrero.
Foto: José Luis de la Cruz MEXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guerrero ya tiene identificados a los presuntos responsables del homicidio de los seis estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrido el 26 de septiembre en Iguala.
En conferencia de prensa, el procurador guerrerense Iñaki Blanco Cabrera, anunció que este sábado 4 dará a conocer los nombres de los presuntos responsables.
A su vez, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, informó que solicitará ante el Congreso local, un juicio de procedencia para retirar el fuero al alcalde de Iguala, el perredista José Luis Abarca, por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y los hechos violentos en los que murieron seis personas y 17 más resultaron heridas.
Al edil se le acusa de homicidio, lesiones y abuso…

La criminalización de los normalistas rurales

Imagen
LA JORNADA OPINIÓN Tanalís Padilla* Estudiantes se encaminan a bloquear una caseta de peaje en Chilpancingo, ayer, en protesta por la desaparición de 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, la semana pasada en IgualaFoto Ap Una de las características más llamativas de la historia de las normales rurales es el aire esperanzador con que sus alumnos describen su estancia allí. La posibilidad de estudiar, vivir en colectivo, las excursiones, encuentros deportivos y culturales, y la explicación que su estudio y activismo da al por qué de la pobreza, hacen de estas instituciones experiencias de vida formativas. Las normales rurales son el camino hacia una profesión digna y, a veces, otorgan, despiertan y cultivan el derecho a soñar. Desde el poder, se pinta otra historia: una en la cual las normales rurales son reliquias del pasado, centros de agitación y espacios de ocio juvenil. Las demandas que hacen los alumnos para el mejoramiento estructural de las normales son vi…

Inhabilitan a exfuncionario de la Presidencia… ¡tres meses!

Imagen
PROCESO 


3 de octubre de 2014
Destacado
Jesús Ramírez Stabros, excoordinador de Vinculación de la Presidencia de la República.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (apro).- Por incurrir en conflicto de intereses, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó al excoordinador de Vinculación de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Stabros, por un periodo de tres meses.
En un comunicado, la dependencia detalló que Ramírez Stabros ocupó al mismo tiempo el cargo en la Presidencia y en el Consejo de Administración de Iberdola México, empresa española dedicada a la producción, distribución y comercialización energética.
Hace un par de semanas, Noticias MVS reveló la duplicidad de funciones del piloto aviador y militante del PRI y sólo así el gobierno federal tomó cartas en el asunto.
Luego de ventilarse públicamente el asunto, Ramírez Stabros renunció a su cargo el 10 de septiembre último y de acuerdo con el Registro de Servidores Públicos Sancionados de…

Televisa rompe ahora con Claudio X. González; “conflicto de interés”, la causa

Imagen
PROCESO 


3 de octubre de 2014
Destacado
Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (apro).- Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) y considerado como uno de los empresarios consentidos del sexenio de Carlos Salinas, renunció esta tarde al Consejo de Administración de Televisa, argumentando un presunto conflicto de interés.
Su hijo, Pablo González Guajardo, director de Kimberly Clark de México, se unió al comité estratégico creado por América Móvil, del magnate Carlos Slim, para evaluar las opciones que esta empresa tiene ante los cambios regulatorios en el sector de telecomunicaciones del país, según un comunicado de Televisa a la Bolsa Mexicana de Valores.
“Como resultado de la reforma reciente en radiodifusión y telecomunicaciones, es de suma importancia eliminar cualquier conflicto de interés en nuestro Consejo de Administ…

Obama bate el récord nacional de deportaciones de inmigrantes en 2013

Imagen
Sábado, octubre 4, 2014, 1:13Libre Red 
El Gobierno estadounidense ha deportado a un número récord de 438.421 inmigrantes ilegales en 2013, con lo que son ya más de dos millones los expulsados desde que el presidente Barack Obama asumiera el cargo en 2009, según un informe del Departamento de Seguridad Nacional.
Hay que precisar que, en Estados Unidos, “deportaciones” (o “devoluciones”) es el término empleado por las autoridades norteamericanas para englobar tanto a los inmigrantes expulsados de territorio estadounidense tras ser detenidos por su situación irregular como a los que se les impide directamente la entrada en el país.
Dicho esto, del total de deportaciones, un porcentaje también récord del 83 por ciento (unas 363.000) tuvieron lugar sin una vista ante un juez. En su lugar, la expulsión fue decidida por una orden emitida por un agente de la ley o por la vigencia de una orden previa de deportación.
El mayor crecimiento registrado en estas devoluciones tiene l…

Ex políticos alemanes “se forran” en el sector privado

Imagen
Sábado, octubre 4, 2014, 1:22Libre Red  ¿Qué hace un político en Alemania cuando abandona el cargo? Se pasa al sector privado y gana mucho dinero: un fenómeno cada vez más frecuente en los últimos tiempos, que tras el último caso despertó nuevas y fuertes polémicas.
El último de la serie es el ex ministro de Salud Daniel Bahr, del extinto partido liberal FDP.
Perdido el puesto y perdido también el partido, barrido del Bundestag en las elecciones hace un año, el ex ministro pasó a sueldo del gigante de seguros Allianz, para ocuparse precisamente de pólizas para enfermos.
El escandaloso caso de conflicto de intereses suscitó la oposición de Linke y los Verdes, que pidieron fijar por ley un período de transición entre la política activa y la actividad privada.
También la gran coalición entre cristiano demócratas (CDU-CSU) y socialdemócratas (SPD) había puesto el tema en el acuerdo de gobierno, pero la formulación era vaga y hasta ahora -a diez meses de la asunción- no pas…

La Revolución de las Canas 2014-10-03

Te invitamos al MULTITRUEKE este Domingo... en el SME

Imagen

SME Marcha 2oct14

SME Balance Marcha Conmemorativa 2oct14

La Secretaría del Trabajo entrega Toma de Nota a medio Comité Central del SME

Imagen
2 de Octubre de 2014

Se realizó este 2 de Octubre la entrega de la toma de nota de medio Comité Central a nuestro y ÚNICO SECRETARIO GENERAL Martín Esparza Flores.

Con información del Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna

Sin policías, y con homenaje a Álvarez Garín, miles conmemoran el 68

Imagen
PROCESO 
2 de octubre de 2014
Destacado Conmemoran 46 años de la matanza de Tlatelolco.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (apro).- Al grito de “¡se ve, se siente, Raúl está presente!”, en homenaje al líder estudiantil Raúl Álvarez Garín, fallecido el pasado 27 de septiembre, el Comité del 68 organizó el 46 aniversario luctuoso de la masacre estudiantil del 2 de octubre que todavía no se olvida.
Como parte del homenaje al líder estudiantil, Félix Hernández Gamundi –quien ahora dirige el Comité—, pidió un minuto de silencio que los presentes respetaron con el puño en alto. Después, reivindicó la lucha estudiantil de los politécnicos, la demanda de justicia por la matanza en Ayotzinapa, Guerrero y la defensa del agua y de la tierra de los de Atenco, Estado de México.
Celebró que la de hoy haya sido una manifestación sin presencia policiaca. En días pasados, la Secretaría de Seguridad Pública del DF anunció que tres mil elementos custodiarían l…