Entradas

Mostrando entradas de julio 26, 2020

Frecuencia Laboral, el Espacio donde los Trabajadores son la Noticia.

Te invitamos a escuchar la participación del Compañero Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, en el programa Frecuencia Laboral, el Espacio donde los Trabajadores son la Noticia.

Frecuencia Laboral, se transmite todos los sábados de 7 a 8 am a través del 760 am, ABC Radio y el fb de la Compañera Lourdes Martínez, Conductora y Periodista. Escucha el programa completo en su portal www.frecuencialaboral.com.


SME Asamblea General de Informe de estado financiero

Imagen

Hoy, como ayer... ¡EXIGIMOS JUSTICIA!

Imagen
Hoy, como ayer... ¡EXIGIMOS JUSTICIA!
¡REINSERCIÓN LABORAL A TODA LA DIGNA RESISTENCIA!
¡RESPETEN NUESTRA AUTONOMÍA SINDICAL!

¡PORQUE NO NOS CANSAMOS, NO NOS RENDIMOS, UNIDOS RESISTIMOS!
¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

Huelga Electricista del SME, 1916

Imagen
R. Gutiérrez-Rico

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA
energia@fte-energia.org La industria eléctrica en México surgió hace más de un siglo a partir de empresas extranjeras. Con el desarrollo de la industria se inició el sindicalismo en el sector. En 1914, en el contexto de la Revolución Mexicana, fue fundado el Sindicato Mexicano de Electricistas. Este sindicato fue el único que se opuso a integrar los Batallones Rojos, organizados por Carranza vía Obregón, para combatir a Villa y Zapata. En 1916, el SME participó activamente en la huelga general organizada por la Federación de Sindicatos Obreros del Distrito Federal. Debido a la adversa situación económica los trabajadores exigieron el pago de salarios en pesos oro. La respuesta del gobierno carrancista fue imponer la ley marcial. La huelga fue reprimida. No obstante, surgió un sindicalismo de clase. Surgimiento de la industria eléctrica La industria eléctrica en México empezó hace más de 100 años. Con la industria surgió, también, …

SME ¡Aviso importante FIDETRAB!

Imagen

Boletín Informativo de Nuestra Cooperativa LF del Centro

Imagen
De nuestros compañeros de la Cooperativa LF del Centro.
¡Así vamos con la Reestructuración! #NuestraCooperativa va!
¡¡Consulta el Boletín Informativo de Nuestra Cooperativa LF del Centro!!
¡Medio Oficial de Comunicación del Consejo de Administración! #OrgullosamenteLFdelCentro



Agroecología en Puebla.

Presidencia impugna ante SCJN la suspensión a nueva política energética

Imagen
El jefe del Ejecutivo interpuso dos recursos de reclamación para revertir la suspensión de la política de Sener 30 julio, 2020 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador interpuso dos recurso jurídicos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el fin de impugnar la suspensión dictada por dicho organismo a las medidas contenidas en la política de confiabilidad publicada por la Secretaría de Energía (Sener) en mayo.
A través del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, el presidente presentó dos recursos de reclamación para revertir la suspensión de la política que, entre otras cosas, limita el uso de energías renovables y privilegia el uso de las centrales propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por su parte, el ministro Luis María Aguilar concedió dos suspensiones a la política a petición de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el estado de Tamaulipas.
Las re…

Covid-19 presiona el mercado laboral; pérdidas de empleo y menores remuneraciones

Imagen
Durante mayo el mercado laboral nacional presentó un deterioro de 9.7 puntos en términos de remuneraciones de los trabajadores (salarios, sueldos y prestaciones) mientras que el personal ocupado total cayó 6.9 puntos a tasas anuales.
EL ECONOMISTA
Ana Karen García31 de julio de 2020, 07:44

Durante mayo del 2020, el tercer mes de contingencia sanitaria por Covid-19 en México, se registró un importante deterioro del mercado laboral en los sectores productivos como consecuencia de la paralización económica.
El mercado laboral nacional presentó un deterioro de 9.7 puntos en términos de remuneraciones de los trabajadores (salarios, sueldos y prestaciones) mientras que en en términos de personal ocupado total el retroceso fue de 6.9 puntos a tasas anuales; de acuerdo con cifras del Inegi.
A través del Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE), el Índice Global de Personal Ocupado de los…

Exigen a AMLO solución a 13 años de huelga en tres minas de Grupo México

Imagen
▲ La sección 17 de Taxco del Sindicato Nacional Minero participó en mesas de negociación, pero la empresa les dijo que no hay reservas ni recursos.Foto Sergio Ocampo De La Redacción, Sergio Ocampo y Alfredo Valadez Corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2020, p. 14 A 13 años del comienzo de las huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, sostuvo que Grupo México ha recurrido a engaños y corrupción. La empresa propiedad de Germán Larrea, agregó, también ha cometido atropellos en complicidad con algunas autoridades laborales, que han evitado un acuerdo frente al proceso de huelga que se originó tras denuncias de 2007 sobre violaciones al contrato colectivo y falta de medidas de seguridad.
Distintos líderes del sindicato hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se cumpla la Ley Federal…

SEP prevé regreso a clases a distancia y solo hasta semáforo verde presencial

Imagen
30 julio, 2020 Una menor toma clases en línea desde su casa. Foto: Benjamín Flores CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Aunque aseguró que habrá información más detallada en la mañanera presidencial del lunes 3 de agosto, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, adelantó que no se regresará a clases presenciales hasta que el semáforo sanitario sea de color verde.
No obstante, consideró que eso no es impedimento para iniciar el ciclo escolar 2020-2021 a distancia.
“Han salido muchas noticias falsas que tratan de inquietar, cuando en realidad el Sistema Educativo ha sido muy consistente”, aclaró en un video de 2:36 minutos, difundido en su cuenta de Twitter.
En ese sentido, señaló que el próximo lunes 3 de agosto, en la conferencia de prensa de la mañana, “se va a anunciar cuándo y cómo vamos a iniciar el ciclo escolar 20-21”.
“Así, invito a la población a estar presentes en…

No existen condiciones para el regreso a clases, considera la CNTE

José Antonio Román Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2020, p. 13 En este momento no existen las condiciones para regresar a clases ni siquiera de manera virtual, a distancia o bajo el modelo híbrido anunciado por las autoridades educativas federales, sostuvo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que solicitó retomar la mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador. En conferencia virtual, los secretarios generales de varias secciones que integran la coordinadora, estimaron que la fecha del 10 de agosto con la que se autoemplazó originalmente la Secretaría de Educación Pública (SEP) para iniciar el ciclo escolar 2020-2021 está rebasada, al decidir suspender las actividades previas, como la realización de los consejos técnicos escolares, programados para la siguiente semana.
Sin embargo, estimaron que todavía hay tiempo para poder acordar de la mejor manera el inicio del ciclo escolar. Para la coordinadora el regreso a clases…

En 85 fojas, orden de aprehensión revela mecanismo de lavado en Cruz Azul

Imagen
Contralínea

julio 30, 2020 at 2:58 pm
Autor:
Lavado de dinero por 114.2 millones de pesos en por lo menos 91 operaciones realizadas con siete empresas, entre el 28 de julio de 2011 y el 21 de julio de 2017; delincuencia organizada, y amenazas de muerte son los delitos por los cuales cinco directivos de la Cooperativa La Cruz Azul, entre quienes está su director general Guillermo Álvarez Cuevas –conocido como Billy Álvarez–, enfrentan órdenes de aprehensión.

Los acusados por los delitos graves de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita –que están dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-CDMX/000452/2019– son Guillermo Héctor Álvarez Cuevas; Víctor Manuel Garcés Rojo; Miguel Eduardo Borrel Rodríguez; Mario Sánchez Álvarez; y Ángel Martín Junquera Sepúlveda, a quienes, si se les comprueba su responsabilidad por el blanqueo de capitales, podrían alcanzar penas que van de los 7.5 a los 22.5 años de prisión, mientras …

Respuesta a Revolución 3.0.

Imagen
Ejerciendo nuestro derecho de réplica, el pasado 23 de julio, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) envío una aclaración al medio digital Revolución 3.0, sobre un artículo escrito por Carlos Portillo, el cual contenía un conjunto de imprecisiones y calumnias en contra de la dirección democráticamente electa de nuestra organización sindical.
Ante ello, Revolución 3.0 no sólo no publicó nuestra respuesta, sino que el miércoles 29 de julio, publica de nueva cuenta un texto de Carlos Portillo en el que expone su nulo conocimiento del marco jurídico laboral mexicano y repite, sin verificar, lo dicho por Jorge Sánchez García, ex Secretario General del SME durante el periodo de 1987 a 1993, expulsado de nuestra organización desde 1994, y quien ilegalmente se ostenta como “Secretario General Interino”, cargo que no existe en el estatuto del SME. 
Lamentamos que Revolución 3.0, medio que se define a sí mismo como “periodismo social, profundo y humano” se preste a campaña…

¡Apoyo Total a nuestro Compañero Secretario General, Martín Esparza Flores!

Imagen
¡Apoyo Total a nuestro Compañero Secretario General, Martín Esparza Flores!
¡Exigimos respeto a nuestra AUTONOMÍA SINDICAL!
¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

¡Sanitiza y Desinfecta tu hogar, oficina, automóvil o cualquier espacio que requieras!

Imagen
¡Sanitiza y Desinfecta tu hogar, oficina, automóvil o cualquier espacio que requieras!
¡LF Productos y Servicios!
¡Ofrecemos Efectividad y profesionalismo!
¡Siempre pensando en tu bienestar!

Conoce los servicios que ofrece nuestra Cooperativa LF del Centro, visita nuestro sitio web y consulta las unidades de negocio que podrían ayudarte en tu negocio o en tu hogar.
Cooperativa LF del Centro. https://lfdelcentro.com.mx/

AMLO no descarta contrarreforma energética

Imagen
El jefe del Ejecutivo federal afirmó que con ella se buscaría devolver a Pemex y CFE su función de empresas estratégicas 29 julio, 2020 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, no descarta la posibilidad de plantear una reforma constitucional en materia energética, en la segunda mitad del gobierno. El objetivo sería devolverle a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su función de empresas estratégicas para el desarrollo de México y el predominio de la nación sobre los recursos naturales.
En su conferencia matutina, el Ejecutivo federal sostuvo que “vamos a mantener el compromiso de no hacer ninguna modificación al marco legal del sector energético hasta que podamos demostrar que es posible fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, es decir, hacer valer el interés nacional sin modificación a la ley”.
Sin embargo, también comentó que, en caso de que se requiera una modif…

Pemex, entre las más rentables de las grandes petroleras del mundo

Imagen
Sus gastos de operación están por debajo del promedio de la industria ▲ Pemex ocupa la tercera posición con mejores resultados en gastos de operación.Foto Marco Peláez Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2020, p. 25 Pese a la súbita paralización de las actividades económicas a escala internacional que afectó el consumo de los energéticos, Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicó como la tercera empresa más rentable respecto a las principales de la industria mundial. Al primer semestre de 2020, el rendimiento antes de intereses, impuestos, y amortización de deuda, entre otros, fue de 20 por ciento, sólo por abajo de la brasileña Petrobras y la colombiana Ecopetrol, que tuvieron una rentabilidad de 40 y 34 por ciento, respectivamente.
El grado de rentabilidad de Pemex fue superior a las de la estadunidense Chevron (17 por ciento), la francesa Total (12 por ciento), la angloholandesa Shell (11 por ciento), la italiana ENI, la británica BP, la española Repsol …

Alfredo Domínguez, nuevo titular del centro de conciliación laboral

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2020, p. 17 El Senado de la República designó anoche a Alfredo Domínguez Marrufo como director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, organismo fundamental para el funcionamiento de la reforma constitucional en materia de democracia y libertad sindical. El hasta ayer subsecretario del Trabajo de la Secretearía de Trabajo y Previsión Social, obtuvo 79 votos, 12 fueron para Chong Flores y siete para María Estela Ríos, los otros integrantes de la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de rendir protesta ante el pleno del Senado, Alfredo Domínguez Marrufo se negó a responder sobre las inquietudes surgidas en centrales obreras sobre el riesgo de que no garantice la autonomía e independencia de ese Centro Federal de Conciliación y Arbitraje, dada su relación cercana con Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, y en general con la fa…

Estallan protestas en Delicias por envío de agua a Estados Unidos

Imagen
PROCESO 29 julio, 2020 Agricultores molestos por la extracción de agua de la presa Las Vírgenes quemaron camionetas de la CFE. Foto: Twitter @LuisOctavioSG CIUDAD DE MÉXICO (apro).­- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) rompió un acuerdo verbal con los productores chihuahuenses y abrió de nuevo las compuertas de la presa Francisco I. Madero “Las Vírgenes”, en el municipio de Delicias, y aumentó la capacidad de extracción.
La decisión desató protestas de agricultores que exigen a las autoridades federales que esperen el fin del ciclo agrícola para enviar agua a Estados Unidos. Los manifestantes detuvieron camionetas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las volcaron y quemaron para cerrar avenidas de Delicias.
El gobernador de Chihuahua se había comprometido con los productores de la región a pedir a la dependencia federal que esperaran a que pasara el ciclo agrícola, cuando además p…

AMLO adelanta creación de distribuidora de medicamentos del Estado

El mandatario hizo este anuncio tras celebrar la aprobación de la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público por parte del Congreso. Redacción 7:37
El Gobierno de México creará una distribuidora de medicinas del Estado, adelantó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador. "Mañana se hablará más sobre la creación de una distribuidora del Estado mexicano de medicamentos, de equipos y de vacunas para llevarlos a todos los pueblos de Mexico", dijo en conferencia de prensa. El mandatario también indicó que el próximo viernes se firmarán un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la adquisición de insumos médicos en el mundo "donde se obtengan las mejores condiciones en cuanto a calidad y precio". En otro tema, López Obrador celebró la aprobación de la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que permitirán realizar esas compras en el extranjero. …

Conozca el desempeño de su afore y compare sus ofertas y servicios

Imagen
La Consar presentó la actualización del indicador +MAS AFORE que busca orientar a los trabajadores al momento de elegir o cambiar de administradora.
EL ECONOMISTA
Ángel Ortiz29 de julio de 2020, 19:22

En los últimos días, gobierno y expertos han hablado sobre la iniciativa de reforma al sistema de pensiones que busca mejorar la calidad de vida durante el retiro de los trabajadores, sin embargo, además de los cambios propuestos, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) contiene más elementos que deben tomarse en cuenta con el fin de tener una vejez sin sobresaltos.
En este sentido, las administradoras de fondos para el retiro (afores) son una pieza clave, ya que éstas se encargan de hacer que las aportaciones que el Estado, los patrones y los trabajadores depositan en cada cuenta, generen buenos rendimientos para que, a largo plazo, su afore le otorgue los recursos por medio de la pensión.
Por lo tanto es importante que desde una …

Caso Odebrecht “puso en peligro a la sociedad y al patrimonio nacional”: juez

Imagen
julio 29, 2020 at 10:20 pm
Autor:
Al vincular a proceso a Emilio Lozoya Austin por el caso Odebrecht –“en su calidad de autor material, naturaleza dolosa” en la causa penal 261/2019–, el juez federal Juan Carlos Ramírez Benítez determinó que “se puso en peligro a la sociedad y al patrimonio nacional”.

Indicó que, “atendiendo al desarrollo de los hechos, esto es que tuvieron su inicio en el año de 2012 habiendo concluido en el año 2014, este juzgador abordará el análisis del hecho comunicado por parte de Fiscalía federal, atendiendo a cada una las clasificaciones legales comunicadas; esto es, el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, así como el de cohecho y el diverso de asociación delictuosa”. Respecto del delito de operación con recursos de procedencia ilícita, explicó que necesariamente deberá atenderse a las dos etapas en las cuales se desarrolló dicha actividad: “previo al 1 de diciembre de 2012, etapa en la cual el se…

Declaración de Meneses Weyll, clave en sobornos de Odebrecht para campaña de EPN

Imagen
julio 29, 2020 at 4:23 pm
Autor:
Las declaraciones de Luis Alberto Meneses Weyll, quien fuera representante en México de la trasnacional Odebrecht, son unas de las más importantes pruebas en contra no sólo de Emilio Lozoya Austin –exdirector general de Petróleos Mexicanos– sino de los operadores de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, según lo que manifestó hoy la Fiscalía General de la República (FGR).

En la audiencia relativa a la causa penal 261/2019 por el caso de los sobornos de la empresa brasileña, la FGR indicó que ese testigo clave acusó que Odebrecht tenía una generación de recursos no contabilizados que eran generados con una planeación fiscal. “En varias ocasiones, ERLA [Emilio Ricardo Lozoya Austin] agradeció a Luis Meneses y a sus colaboradores del apoyo brindado por Odebrecht a la campaña de EPN [Enrique Peña Nieto]”. El agente del Ministerio Público Federal indicó que en este procedimiento legal contra Lozoya Austin…