Entradas

Mostrando entradas de septiembre 9, 2012

Boletín de Prensa - Amparo ganado por el SME

SME rumbo a la victoria Martín Esparza, ganamos amparo 13-sep-2012

Imagen

Boletín de Prensa sobre el levantamiento del Plantón del Zócalo

Entrevista a Eduardo Bobadilla explicando el Amparo concedido al SME 13sep12

Imagen

Entrevista al Secretario del Exterior José Humberto Montes de Oca 13-09-2012

Imagen

El SME levanta el Plantón del Zócalo Capitalino

Imagen

Queda libre Zócalo de DF; SME deja plantón y desalojan a bomberos

MÉXICO, D.F., septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- 
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordó levantar el plantón que mantenían en el Zócalo de la Ciudad de México desde el pasado 1 de septiembre, luego de acordar la reactivación de la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, para atender los acuerdos firmados el 13 de septiembre del 2011 que tienen que ver con la reinserción laboral de más de 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que no se han liquidado. Paralelamente el bombero Luis Gerardo Pérez Saldivar denunció que junto con sus nueve compañeros que se mantenían en huelga de hambre en la Plaza de la Constitución desde el pasado 2 de septiembre, fueron desalojados por la fuerza por elementos de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Tras esta liberación, dan espacio para que se desarrollen los festejos del 15 de septiembre, donde se espera que el presidente Felipe Calderón dé el Grito de Independencia desde Palacio Nacional y s…

MVS Noticias, Carmen Aristegui - Debate Lozano-Bartlett sobre SME y los lamebotas panistas

Imagen
Canal de Youtube Luis Gómez

Bartlett da un repasón en el Senado a Javier Lozano

Imagen
El senador por el PT sostiene que las acciones contra el SME fueron un golpe de Estado
Foto: Vanguardia/Especial 


México, DF. Un debate en torno a las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) devino en un enfrentamiento verbal entre el coordinador del Partido de Trabajo PT), Manuel Bartlett, y el panista Javier Lozano, a quien el ex priísta definió como "el brazo armado" del gobierno de Felipe Calderón para golpear a los sindicatos.
No sólo eso: Bartlett calificó de "cínicas" las argumentaciones que Lozano utilizó en tribuna para justificar la liquidación de Luz y Fuerza del Centro y sostuvo que fue un "golpe de Estado" contra un sindicato combativo, que se opuso siempre a la privatización de la electricidad.
Cuando el ex secretario del Trabajo y otro panista, el senador Luis Preciado, trataron de descalificarlo y este último lo acusó de haber avalado el fraude electoral de 1988, que i…

Se une el sindicalismo corporativo contra el proyecto calderonista de reforma laboral

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 14 El Congreso del Trabajo (CT), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y todo el sindicalismo corporativo del país, incluido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordaron que no apoyarán en sus términos la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón. Señalaron que son insuficientes los 30 días planteados para la revisión de esta iniciativa, por lo que pidieron que el análisis de este proyecto se realice durante el periodo de vigencia de la actual legislatura, es decir, en los siguientes tres años.
Los dirigentes de la cúpula obrera corporativa resolvieron que para que pudiera pasar, a la propuesta del Ejecutivo tendrían que quitarle el articulado que atenta contra la autonomía sindical, el derecho de huelga, la contratación colectiva y otros aspectos, como lo que se refiere al outsourcing (subcontratación). El líder del CT y de la CTM, Joaquín G…

Runi mantendrá su apoyo a López Obrador y Morena

Ángel Bolaños Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 40 El coordinador en el Distrito Federal de la corriente perredista Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas (Runi), Roberto López Suárez, afirmó que su grupo continuará apoyando a Andrés Manuel López Obrador y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Asimismo, ratificará su rechazó a la línea de la dirigencia nacional del sol azteca, que encabeza Nueva Izquierda (NI), de entablar alianzas electorales con el PAN y marcará distancia también de la postura que han asumido algunos de sus dirigentes sobre la salida del ex candidato presidencial del PRD.
Antes de la reunión estatal que Runi realizará la noche de este jueves, el también diputado federal adelantó que éstas serán algunas de la posturas que fijará Runi, independientemente de la posición que asuma el comité estatal del partido hoy mismo.
Aclaró que no está a discusión la permanencia o no de Runi en el PRD, lo que planteamos es q…

Bloquean carreteras en protesta contra CFE

Armando Cruz Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 36 Zempoala, Hgo. Aproximadamente 600 habitantes de esta comunidad del municipio de Zempoala cerraron ambos sentidos de las carreteras Ciudad Sahagún-Pachuca y México-Tulancingo en demanda de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) negocie con ellos un convenio justo para el pago de un adeudo de 845 mil pesos, pues hace 23 días la paraestatal les suspendió el servicio y los dejó sin agua potable. La protesta en la primera vía se inició a las 19:15 horas y en la segunda a las 21:30 horas. Daniel Campos Reyes, encargado del sistema de agua potable de Santiago Tepeyehualco, dijo que Humberto Meléndez Apodaca, director de Planeación y Desarrollo Regional y Metropolitano del estado –a quien se pidió hacerse cargo del asunto–, ni siquiera contesta el teléfono.
Fuente

Orozco: no tengo cédula porque no he ejercido ni la he necesitado

Imagen
La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, María Esther Orozco Orozco, durante la conferencia de prensa en el restaurante El Cardenal, del Centro Histórico, en la que hizo precisiones sobre su situación profesionalFoto Yazmín Ortega Cortés Bertha Teresa Ramírez Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 39 La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), María Esther Orozco Orozco, admitió que no cuenta con cédula profesional. Aseguró que para su actividad académica y científica no la requiere. No tengo cédula profesional porque nunca la he necesitado; nunca he ejercido mi profesión como química, bacterióloga y parasitóloga. Siempre me he dedicado a la academia, y para ser científica, que es lo que yo soy, o para hacer grado de maestría en ciencias o el grado de doctorado en ciencias nadie me ha requerido la cédula profesional, afirmó en la conferencia de prensa que ofreció en el restaurante El Cardenal del Centro Históric…

La muerte del embajador en Libia, acción planeada: EU

Imagen
Manifestante en el asalto al consulado estadunidense en Bengasi, LibiaFoto Reuters Kim Sengupta The Independent Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 2 El embajador estadunidense en Libia y tres miembros del personal de la legación murieron en un ataque en el que una turba de hombres armados irrumpió en el consulado de Estados Unidos en Bengasi, en furiosa protesta por un filme estadunidense que se burla del profeta Mahoma. Las muertes, resultado de la peor violación a la seguridad perpetrada contra una misión de Washington en décadas, llevó al presidente Barack Obama a ordenar un inmediato incremento en la protección de los diplomáticos del país que detentan puestos de riesgo potencial en el extranjero. Chris Stevens y su equipo trataron de huir del consulado luego de que éste fue incendiado, pero el auto en que se encontraban fue impactado por una granada. Dos marines y el encargado de prensa, Sean Smith, padre de dos niños, fueron asesinados a tiros p…

Zedillo: doble moral e impunidad

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer ayer el contenido de una nota diplomática enviada hace casi 10 meses a Washington en la que solicita al gobierno vecino que otorgue inmunidad al ex presidente Ernesto Zedillo, quien fue acusado en una corte de Connecticut por presunta responsabilidad en la masacre de Acteal. En el documento, el gobierno mexicano rechaza cualquier proceso interno que vulnere la soberanía de México, al ejercer jurisdicción para conocer de supuestos actos ocurridos en territorio nacional en los que presuntamente intervino el Presidente de la República (sic) y sostiene que cualquier acto realizado por el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León (...) se llevó a cabo en el curso de su función oficial como jefe de Estado.
Llama la atención que este repentino celo por la soberanía provenga de un gobierno caracterizado por tolerar y propiciar la injerencia de Washington en tareas policiales, militares, diplomáticas y de inteligencia …

Carta de Corral a Calderón: eres un cobarde, colérico y fracasado

Imagen

12 de septiembre de 2012·93 Comentarios
Nacional El senador Javier Corral.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El senador panista Javier Corral reclamó al presidente Felipe Calderón haber fortalecido al duopolio televisivo durante su sexenio y advirtió que la prueba de que su administración fracasó es que heredará el poder al priista Enrique Peña Nieto.
Corral denunció el carácter “colérico” de Calderón y lo llamó “cobarde”, por traicionar los principios de su partido y no admitir crítica alguna.
El senador envió una carta a Felipe Calderón fechada el pasado primero de septiembre pero difundida este miércoles. El mensaje de Corral es una respuesta al presidente, quien el pasado 28 de agosto lo llamó cobarde en una reunión con senadores del PAN.
“Tirar la piedra y esconder la mano eso sí es cobardía. No tener valor para decir lo que se piensa eso sí es cobardía. No ser congruente con lo que siempre se ha pensado y luchado, eso sí es cobardía”, …

Peña será invitado especial de Calderón para el 'Grito'

@ADNPolitico
Septiembre 12, 201215 Comentarios
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, será invitado especial del presidente constitucional Felipe Calderón para la celebración del 15 de septiembre que se llevará a cabo en Palacio Nacional en la Ciudad de México.De acuerdo con el diario Excélsior, Peña Nieto será convidado al igual que al VI Informe de Gobierno de Calderón, al cual no acudió y sólo hizo referencia a través de Twitter. La invitación al exgobernador mexiquense será para la ceremonia del "Grito" y para la verbena que se realiza en el patio central de Palacio Nacional.
Además del priista, serán convocados representantes de los poderes legislativo y judicial, el gabinete ampliado, empresarios, artistas y líderes de opinión.
Con esto, Calderón rompe con la tradición del PRI de hacer esta ceremonia en Dolores Hidalgo, Guanajuato. El expresidente panista Vicente Fox también lo hizo en este mu…

Reanudación de la Asamblea General Extraordinaria 11 de Septiembre de 2012

Imagen

Javier Lozano se convirtió en el "brazo armado" de Calderón, afirma Bartlett

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 18 Un debate en torno a las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) devino en un enfrentamiento verbal entre el coordinador del Partido de Trabajo PT), Manuel Bartlett, y el panista Javier Lozano, a quien el ex priísta definió como el brazo armado del gobierno de Felipe Calderón para golpear a los sindicatos. No sólo eso: Bartlett calificó de cínicas las argumentaciones que Lozano utilizó en tribuna para justificar la liquidación de Luz y Fuerza del Centro y sostuvo que fue un golpe de Estado contra un sindicato combativo, que se opuso siempre a la privatización de la electricidad.
Cuando el ex secretario del Trabajo y otro panista, el senador Luis Preciado, trataron de descalificarlo y este último lo acusó de haber avalado el fraude electoral de 1988, que impidió a Cuauhtémoc Cárdenas llegar a la presidencia de la República, Bartlett les respondió que fue Acción Naci…

Elijan con cuidado a sus representantes: AMLO

Imagen
Andrés Manuel López ObradorFoto Carlos Ramos De la Redacción Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 12 Ante el inicio, a partir de hoy, del proceso de elección de consejeros y dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador llamó a sus seguidores a designar con todo el cuidado que el caso amerita, a quienes serán los representantes de esta organización y no equivocarse ante la simulación, la palabrería hueca o el engaño de quienes se autodefinen de avanzada y sólo buscan mejoría económica o acomodo político, bajo la máxima de que se puede triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole. En una carta dirigida a los delegados a los congresos distritales y estatales de Morena, el ex candidato presidencial les recuerda también que ya sea como movimiento o como partido político, esta organización tiene, y eso es lo fundamental, el objetivo superior de transformar a México.
De ese modo, López Obrador …

IP y Peña Nieto perfilan más impuestos a pobres

Imagen
Argumenta que el estado debe trabajar en cuatro prioridades en este renglón: recuperación de la rectoría y dirección de la educación en México
Revista EMET


A partir de las reuniones que sostiene Enrique Peña Nieto en los últimos días se hace urgente y necesaria la presentación de una agenda que marque, que indique, que informe cuáles son sus prioridades ya que, sin duda alguna, todos o cualquier tema que se trate tiene importancia ante la situación de desastre que se vive en el país, de otra forma nos enfrentamos a lo mismo de las últimas dos décadas: gran atención a la macroeconomía y parches para la leucemia de la micro. Además tendrá que definirse profundamente el lenguaje para evitar, desde los primeros pronunciamientos, el surgimiento de un vocero que permanentemente explique lo que el Ejecutivo Federal quiso decir, independientemente de olvidarse de esos golpes mediáticos que tuvieron su tiempo y le dieron resultados de no larga duración frente a una sociedad que dí…

Morena, las dolencias de México y su curación

Imagen
Dígalo si no la terrible violencia que tiene sumido al país en una permanente crisis de inseguridad y zozobra
Revista EMET


Es cierto que a México “le duele todo”, como afirmó el rector de la UNAM, José Narro Robles. No podía ser de otra manera después de tantos años de caminar en sentido contrario al rumbo que le conviene a la nación. Con todo, lo más doloroso es que no haya visos de que las cosas comiencen a cambiar, que no haya margen para una esperanza razonable, para un cambio de rumbo que acabe con tanta dolencia que tiene a la sociedad al borde de una catástrofe apocalíptica.
            Dígalo si no la terrible violencia que tiene sumido al país en una permanente crisis de inseguridad y zozobra. Tal realidad no se podrá modificar con un cambio de “gobierno” como el que se avecina, sino mediante una profunda reforma del Estado, la cual no se podría llevar a cabo sin antes rescatar a las instituciones de las garras de la oligarquía. Este es el tema de fondo, que no e…

Nada impedirá festejos en el Zócalo: Ebrard

Gabriela Romero Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 37 El titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, garantizó que para los festejos patrios, el Zócalo, ocupado por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y un grupo de bomberos despedidos, estará libre. Cuestionado, al término del informe del segundo año de que fue implementado el Programa de Derechos Humanos en el Distrito Federal, sobre si permitirá que el SME mantenga su plantón, el mandatario capitalino advirtió: no es que permita, nunca el día 15 ha habido nadie en el Zócalo; nunca, y no va a ser la excepción.
Sobre la posibilidad de que su administración retome su papel de mediadora entre el SME y el gobierno federal, Ebrard remarcó que sólo que haya disposición de ambas partes. Si lo que vemos es que ni uno ni otro han acercado posiciones, la verdad es un desgaste innecesario; ni siquiera es un conflicto local.
El 1º de septiembre el SME decidió reinstalar un campame…

Legisladores de izquierda presentan plan para modificar la Ley del Trabajo

Enrique Méndez y Roberto Garduño Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 16 El bloque de izquierda en la Cámara de Diputados y la Unión Nacional de Trabajadores elaboraron una iniciativa de reforma para adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Federal de Trabajo con el objetivo de democratizar las relaciones laborales, otorgar plena autonomía sindical a las organizaciones de trabajadores para evitar el verticalismo y la coacción de agremiación. La iniciativa pretende ser correspondiente con la reforma al artículo 123 constitucional (que será presentada por separado), para suprimir el apartado B y de esta forma otorgar derechos colectivos plenos a los trabajadores del campo y la ciudad sin excepciones de ninguna naturaleza.
La iniciativa respeta escrupulosamente la estabilidad en el empleo, principio característico de la legislación mexicana respecto de las que existen en otras latitudes. Ante la destrucción masiva del empleo, producto de la…

La juez de Mexicana recibió avances del convenio concursal

Alfredo Méndez Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 31 La juez federal Edith Alarcón, encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, recibió este martes los avances del convenio concursal que elaboró Gerardo Badín, conciliador de la empresa, quien le informó a la juzgadora que 75 por ciento de los acreedores de la aerolínea han llegado a un acuerdo para firmar ese escrito, revelaron fuentes judiciales. El pasado miércoles la juez ordenó que a más tardar este martes Gerardo Badín debía presentar los avances de dicho convenio, ya que el concurso mercantil se ha mantenido congelado por la falta de acuerdos entre los acreedores de la aerolínea. El concurso mercantil de Mexicana de Aviación ya cumplió dos años. A partir de ahora, la juzgadora estará a la espera de que el otro porcentaje de acreedores acepten la negociación con Mexicana para poder dar paso al rescate de la aerolínea.
Fuente

La lucha antinarco puede erosionar a las fuerzas armadas: general García Ochoa

Imagen
Jesús Aranda Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 5 El general de división Moisés Augusto García Ochoa, quien comandará la columna del desfile del próximo 16 de septiembre, advierte que el costo de involucrar a las fuerzas armadas cada vez más en la lucha contra el tráfico de drogas, puede favorecer su erosión y con ello la última garantía del monopolio legítimo de la violencia sobre el territorio nacional. El divisionario, quien es uno de los principales aspirantes al cargo de secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, subraya: el combate a la delincuencia no es sólo un tema policiaco, sino deben combatirse todos los frentes del crimen organizado. Lo anterior está expresado en el libro de su autoría titulado La participación de las fuerzas armadas en el entorno de seguridad pública, editado en 2009.
Los otros generales que –al interior del Ejército Mexicano– se consideran secretariables son: Marco Antonio González Barrera, …

Ostenta Orozco títulos sin estudios: universitarios

Imagen
Javier Marmolejo, Ángeles Magdaleno y Álan Hernández, en la conferencia de prensa en la que dieron a conocer la situación académica de la rectora de la UACM, Esther OrozcoFoto María Meléndrez Bertha Teresa Ramírez Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 36 El Departamento Estatal de Profesiones del gobierno de Chihuahua, mediante el oficio 233/2012, con fecha 5 de septiembre de 2012 y firmado por el licenciado Enrique Octavio Flores Broniman, jefe de dicha instancia, confirmó que María Esther Orozco Orozco no cuenta con cédula profesional alguna relacionada con los estudios que ostenta haber cursado, señalaron Javier Gutiérrez Marmolejo y Álan Hernández Méndez, académico y estudiante, respectivamente, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Sin embargo, el mismo documento indica haber encontrado un profesionista con el mismo nombre de la carrera de profesional técnico bachiller en asistente directivo, con número de cédula 5796074, pudi…

¿Amigos o socios de Peña Nieto?

Imagen
En este grupo estuvieron muchos otros líderes en diversos renglones que no se vieron precisamente representados ante la pobreza
Revista EMET


El calendario nos reveló que el primero de julio quedó atrás y que la calificación presidencial también. De ahí que no se encuentre explicación para que en el discurso se pretendan dar golpes de impacto mediático como lo fue la frase dicha por Enrique Peña Nieto: “un presidente no tiene amigos; está comprometido con un único interés: el avance la República”. Creo que quienes votaron por él y los que se abstuvieron de hacerlo por cualquier candidato, así como los que marcaron distintas preferencias, en el fondo lo que deseaban era un presidente amigo, un hombre cuya guía y acciones les permitieran sentir la seguridad que nos brindan los amigos, los que conocen de esa palabra, los que están a nuestro lado en todo momento, en las alegrías y en los sinsabores y a los que podemos recurrir sabedores de que tendrán esa mano amiga siempre te…

Puebla: alcalde panista golpea y amenaza a policías

Yadira Llavén La Jornada de Oriente Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 33 Puebla, Pue., 11 de septiembre. El alcalde panista de Coronango, Efraín Titla Galicia, irrumpió en la comandancia de la policía municipal y golpeó a cuatro agentes, quienes recientemente encabezaron un paro que llevó a la destitución de Erasmo Juárez Mihualtécatl, director de seguridad pública. En respuesta, 40 policías ocuparon la presidencia municipal 10 horas para exigir que el edil ofreciera una disculpa pública a los uniformados vejados y mejore las condiciones de trabajo de los agentes, a lo cual se comprometió hace tres semanas.
Testigos relataron que a las 2 horas el alcalde arribó a la comandancia en compañía de su amigo Juárez Mihualtécatl y a gritos pidió a Ana Laura Hernández Vázquez y Eric Ortega, los policías que estaban en cabina, que llamaran a sus compañeros Melchor Honorato Martínez y Eloy Tlamane.
Cuando éstos llegaron el alcalde los golpeó: a uno le …

Pobreza y desempleo en Francia nutren sentimiento de ineficacia hacia el gobierno

Imagen
François Hollande, presidente de Francia (a la derecha), y Jean Michel Lemétayer, ex dirigente del sindicato agrícola FNSEA, ayer en la feria internacional ganadera que se celebra en Rennes, zona oeste del paísFoto Reuters Françoise Escarpit Especial para La Jornada Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 26 Burdeos, 11 de septiembre. Por primera vez desde su elección a la presidencia de la República hace cuatro meses, y en un contexto de creciente descontento, François Hollande se ha dirigido, la semana pasada, a sus electores para aclarar los proyectos de su gobierno. Se esperaba mucho de esa entrevista televisiva, sobre todo, anuncios determinados y concretos. Pasadas las vacaciones de verano –en las cuales un francés de cada dos y un niño de cada tres no salieron de su casa, aun para ir unos días a la de los abuelos o de algún otro familiar–, un sentimiento de ineficacia del gobierno se había visto ampliado por el anuncio de las cifras del desempleo …