Entradas

Mostrando entradas de julio 23, 2017

SME RETOS POR VENIR Y EXPECTATIVAS

Imagen

Electricistas de México logran victoria con el gobierno tras 40 días de lucha

Imagen
28.07.2017 El sindicato mexicano de electricistas (SME, afiliado a IndustriALL) finalizó el 27 de julio la medida de lucha que mantenía desde hace 40 días, luego de resolver sus demandas con el gobierno respecto a la disolución de la empresa Luz y Fuerza
“Nuestra jornada de lucha por el cumplimento de los acuerdos con el Gobierno Federal salió victoriosa gracias a la combativa resistencia electricistas, el apoyo del movimiento popular y desde luego el inseparable acompañamiento de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE)” dijo el sindicato en un comunicado oficial.
El SME mantenía un plantón en la capital del país, Ciudad de México, frente a la Secretaría de Gobernación desde el 19 de junio. A partir de entonces desarrolló numerosas marchas y mantuvo reuniones de negociación con distintas secretarías del gobierno hasta lograr una respuesta positiva el 27 de julio.
La principal demanda de los trabajadores era el cumplimiento de los compromisos asumi…

Trabajadoras textiles levantan huelga en la CNDH tras acuerdo de reunión

Fernando Camacho Servín Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. 20 Un grupo de trabajadoras textiles originarias de Tabasco acordó levantar la huelga de hambre que sostenía desde el lunes pasado frente a la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de que ese organismo gestionara una reunión con diversos funcionarios para discutir la forma en que las ayudarán a concretar un proyecto productivo. En un encuentro realizado ayer, con la participación del ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, la CNDH se comprometió a citar a los titulares de varios organismos, como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional del Emprendedor, para el próximo 7 de agosto.
Se prevé que asistan a esa reunión el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tabasco, David Rodríguez Rosario, y el presidente municipal de Macuspana, José Eduardo Rovirosa Ramírez, para que todas las instancias involucradas …

Suspende el Ieepo pago a 56 maestros de la CNTE

Jorge A. Pérez Alfonso y Elio Henríquez Corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. 18 El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) suspendió el salario a un total de 56 profesores afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), debido a que su nombre es igual o similar a integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES) actual o de comités anteriores. La decisión se tomó sin realizar un debido proceso de investigación, por lo que se violaron los derechos humanos de los trabajadores, acusaron integrantes del cuerpo jurídico de la CNTE.
La abogada Mayel Arellanes refirió que el problema comenzó en 2016, cuando se suspendieron los pagos a varios profesores, y al transcurrir el tiempo el número de afectados se incrementó a 56. Las autoridades educativas argumentan que no puede pagarse a maestros que realicen labores sindicales y que pertenezcan al CES, pero ninguno de los afectados ostenta un…

EU ordena a familiares de diplomáticos abandonar Venezuela

Imagen
Opositores y policías se enfrentan en Caracas. Foto: AP / Ariana Cubillos PROCESO  Por , 27 julio, 2017Internacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Donald Trump ordenó este jueves abandonar Venezuela a los familiares del personal de su embajada en Caracas, a causa de los “crímenes violentos” y la falta “generalizada de alimentos y medicinas” en esa nación.
En una alerta de viaje, emitida por el Departamento de Estado, el gobierno estadunidense autoriza, además, la “salida voluntaria” de Venezuela de los empleados de la embajada a tres días para las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente convocadas por el presidente Nicolás Maduro.
Olvídate de los dinosaurios, estos son los animales extintos más genialesLockerRoomVIP Este domingo 30 se tiene prevista la elección de los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, proyecto que ha desatado protestas desde abril con un saldo de 104 muertes.
Además, la embajada estadunidense en Venezuela advirtió a su…

Maduro llama el diálogo

Imagen
En el cierre de campaña para elegir la Asamblea Nacional Constituyente, que fue encabezado por el presidente Nicolás Maduro en CaracasFoto Xinhua El apoyo a Nicolás Maduro fue patente ayer en el mitin celebrado en la capital de VenezuelaFoto Xinhua Afp, Reuters, Dpa, Ap y Xinhua Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. 2 Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a la oposición a que abandone las protestas callejeras que mantiene desde hace casi cuatro meses y se sume a una mesa de diálogo, al cerrar este jueves la campaña de cara a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), prevista para el próximo domingo, en medio de la tensión generada por el paro de 48 horas convocado por la oposición, que en esta jornada tuvo menor adhesión, y la presión de varios países, entre ellos Estados Unidos, para que el mandatario se desista de su propósito de reformar la Carta Magna.
Poco antes, el gobierno venezolano prohibió, a partir de este vier…

COMUNICADO URGENTE.

Imagen
El día de ayer 27 de Julio de 2017, después de 40 días de combativa lucha de clases, el SME levantó su Plantón de Bucareli con la solución completa de su pliego de demandas. 
Nuestra Jornada de Lucha por el cumplimento de los acuerdos con el Gobierno Federal salió victoriosa gracias a la combativa resistencia electricistas, el apoyo del movimiento popular y desde luego el inseparable acompañamiento de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica. Nuestra gratitud para con todos y todas por su apoyo fraterno y solidario. 
A nuestros compañer@s en resistencia y organizaciones hermanas les decimos que a la brevedad les daremos fecha de entrega del primer centro de trabajo recuperado por esta jornada de lucha. Se trata de la Fábrica de Estructuras Xochinahuac, a donde celebraremos un acto político de reivindicación de la clase obrera. 
Están invitados. 
Un abrazo a la resistencia y a nuestros herman@s de clase nacionales e internacionales que no nos dejaron solos durante estos…

Informe del cierre del plantón en SeGob 2017-07-27

Imagen

2017 07 26 Movilización en apoyo al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana

Imagen

Impone CFE prepago en Atizapán

Silvia Chávez Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 27 de julio de 2017, p. 25 Atizapán de Zaragoza, Méx. Vecinos de las colonias UAM y Bosques de Iztacala denunciaron que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del ayuntamiento, a cargo de la alcaldesa panista Ana Balderas, recurren a la fuerza pública para imponer la instalación del sistema de prepago por el servicio. El martes, colonos opositores fueron reprimidos y tres de ellos detenidos.
¡Que no la chinguen! Ahora bajo amenaza se impone el sistema de prepago, se quejó el representante legal de los lugareños, Tomás Cruz Martínez, quien en conferencia de prensa explicó que brigadas de contratistas de la CFE sustituyen postes de cableado y allanan viviendas para cambiar medidores.
Narró que la tarde del martes la alcaldía desplegó policías para cuidar a los contratistas que entraron a las colonias Bosques de Iztacala y UAM, donde los residentes se opusieron al cambio de postes y medidores. En respuest…

Padres de los 43 exigen al gobierno de Peña deje de sostener la “verdad histórica”

Imagen
Familiares de los 43 marchan en la CDMX. Foto: Eduardo Miranda PROCESO  Por , 26 julio, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 34 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, padres de familia de las víctimas marcharon sobre el Paseo de la Reforma para reiterar a la Procuraduría General de la República (PGR) su exigencia de que avance en las líneas de investigación señaladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
El contingente, formado por estudiantes de escuelas normales y de integrantes del Movimiento de Estudiantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), salió de la columna de la Independencia y caminó rumbo al Hemiciclo a Juárez.
Liderados por dos padres de los jóvenes desaparecidos, los manifestantes demandaron que el gobierno federal ahonde en la participación del Ejército Mexicano y de la policía municipal de Huitzuco; así como en el trasiego de drogas en el camino Iguala-Guerrero.

Miles marchan para exigir que se retire el capítulo agropecuario del TLCAN

Imagen
El Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) marchó ayer del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, donde realizó un mitin para expresar su rechazo al TLCANFoto Yazmín Ortega Cortés Fernando Camacho Servín Periódico La Jornada
Jueves 27 de julio de 2017, p. 14 Miles de integrantes de organizaciones campesinas marcharon ayer del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación para exigir al gobierno mexicano que retire totalmente el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que consideran una de las principales causas de la pobreza en el sector primario. Agrupados en el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), labriegos de diversas regiones del país subrayaron que en los 23 años de vigencia del TLCAN, los únicos beneficiarios de dicho pacto comercial han sido las grandes empresas agroexportadoras, pero no la mayoría de los pequeños y medianos productores que reciben …

Gasto en pensiones del ISSSTE absorbe 70% de sus ingresos

Imagen
El pago de pensiones y jubilaciones que realizó el ISSSTE en los primeros cinco meses del año, absorbió 69.5% de los ingresos que genera y subsidios y transferencias que recibe del gobierno federal. Elizabeth Albarrán Jul 26, 2017 | 22:43 30,438 millones de pesos son los ingresos propios que generó el ISSSTE durante los primeros cinco meses del año. relacionadas Sindicato, a favor de los cambios a PensionISSSTE UNT, en desacuerdo con cambios a PensionISSSTE Diputados aprueban la reforma al PensionISSSTE compartir El pago de pensiones y jubilaciones que realizó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en los primeros cinco meses de este año, absorbió 69.5% de los ingresos que genera el organismo y los subsidios y transferencias que recibe del gobierno federal.
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de enero a mayo, el ISSSTE generó ingresos propios por 30,438 millones de pesos; mientras que de su…

Comando “anarco-feminista” se adjudica ataque a sede del Episcopado

Imagen
La explosión grabada por una cámara de la CEM. Foto: Especial PROCESO  Por , 26 julio, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El grupo autodenominado Comando Feminista Informal de Acción Antiautoritaria se adjudicó el ataque contra la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), ocurrido la madrugada de ayer martes.
Este grupo “anarco-feminista” detalló que el artefacto explosivo que utilizó, y el cual arrojó a las puertas de la sede de la CEM, lo preparó con base en dinamita, gas LP y gas butano.
A través de su página de internet, el comando informó lo siguiente:
“El 25 de julio de 2017 colocamos un artefacto explosivo hecho con dinamita, gas LP y butano en la Conferencia del Episcopado Mexicano, ubicada en Calzada de los Misterios 26, Tepeyac Insurgentes, CDMX”.

Sobre el hecho, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a través de un comunicado, dio a conocer hoy que sus peritos encontraron que el artefacto explosivo es de fabricac…

Hacen regulación disfrazada de fracking, acusan

Susana González Periódico La Jornada
Jueves 27 de julio de 2017, p. 19 Por la puerta de atrás y de manera disfrazada, el gobierno federal pretende legalizar la práctica del fracking o fracturación hidráulica del subsuelo mexicano para otorgar garantías a las empresas que pretenden invertir en proyectos de exploración y extracción de gas en la cuenca de Burgos, advirtieron representantes de comunidades indígenas, organizaciones sociales y campesinas, así como especialistas e investigadores de instituciones de educación superior, al exigir su prohibición. Hace dos años la sociedad echó para atrás la reforma a la Ley Nacional de Aguas –conocida como ley Korenfeld, entonces titular de la Comisión Nacional del Agua– en la que además de pretender privatizar el líquido se legalizaba el fracking.
Ahora, dicha práctica está contenida en una regulación secundaria llamada Lineamientos para la protección y conservación de aguas nacionales en actividades de exploración y extracción …

Detienen a expresidente de Petrobras y Banco do Brasil por corrupción en el caso Lava Jato

Imagen
Un obrero de la unión metalúrgica afuera de las oficinas de la petrolera estatal Petrobras. Foto: AP/Leo Correa PROCESO  Por , 27 julio, 2017Internacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Policía Federal brasileña (PF) detuvo este jueves a un expresidente de Petrobras y del Banco do Brasil, en el marco de una nueva fase de la Operación Lava Jato que investiga una multimillonaria red de sobornos en la petrolera estatal, informó la institución.
El detenido fue identificado por la estatal Agencia Brasil como Aldemar Bendine, sospechoso de haber solicitado sobornos a una rama de la constructora Odebrecht.

Tres personas fueron detenidas en el operativo, que se llevó a cabo en los estados de Pernambuco (noreste), Rio de Janeiro y Sao Paulo (sudeste), precisó la PF en un comunicado.
“La acción tuvo como blanco principal la investigación sobre un expresidente del Banco do Brasil y de Petrobras, así como personas asociadas con él, por prácticas de crímenes de corrupción y de…

Violentas protestas en el primer día del paro cívico en Venezuela

Imagen
Opositores forman una improvisada barricada en las calles de Bello Campo, cerca de Caracas, durante la jornada de protestas contra la elección de la Constituyente, planeada para el domingoFoto Ap Afp, Xinhua, Dpa, Ap y Reuters Periódico La Jornada
Jueves 27 de julio de 2017, p. 22 Caracas. Con barricadas, comercios cerrados, el confinamiento de los venezolanos en sus casas y violentas protestas que dejaron un muerto y varios heridos, se cumplió este miércoles la primera jornada de un paro cívico de 48 horas convocado por la oposición para obligar al presidente Nicolás Maduro a suspender la elección de una Asamblea Nacional Constituyente, convocada para el domingo.
Paralelamente, el gobierno venezolano enfrentó la presión internacional. Estados Unidos anunció sanciones contra más funcionarios venezolanos, y 13 países, de los 34 miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), firmaron una declaración en la que llaman a suspender la Constituyente.
Estados Unidos, M…

Marcha en solidaridad con nuestros compañeros telefonistas.

Imagen

¡Fuera Constellation Brands de Mexicali!

Imagen
Comunicado de la Nueva Central de Trabajadores
El intento de la trasnacional cervecera Constellation Brands, de asentarse en la ciudad de Mexicali, Baja California, significaría dejar sin agua a una población ya de por sí afectada por la escases de este preciado líquido. Por esta razón el Movimiento Mexicali Resiste, el Comité en Defensa del Agua del Valle de Mexicali, junto con muchas otras organizaciones, han instalado un plantón a las afueras de donde se pretende construir dicha planta y ahora enfrentan el intento del Gobernador de Baja California, Kiko Vega, para reprimir y desalojar su pacífica protesta.
El clima represivo desatado por el gobernador Kiko Vega, se intensifica en el marco de la visita de Enrique Peña Nieto, a Mexicali. Es evidente que la visita de Peña Nieto significa un espaldarazo a los intereses de Constellation Brands.
La Nueva Central de Trbajadores espresa su más amplia solidaridad al pueblo mexicalense en defensa del agua y del territorio,…

Síntesis del balance... A 37 DÍAS … NUESTRA JORNADA DE LUCHA RINDE SUS FRUTOS.

Imagen
Hace 37 días comenzamos la Jornada de Lucha por el Cumplimiento de los Acuerdos pactados con el Gobierno Federal. Instalamos un plantón por tiempo indefinido frente a la Secretaría de Gobernación que acompañamos de múltiples actividades de protesta, marchas, mítines, foros, conversatorios, eventos culturales, visitas a cinco Secretarias de Estado y otras dependencias públicas, etc., todo ello, con la finalidad de vencer a las tácticas dilatorias e incumplimientos del gobierno de EPN. No nos falto el apoyo del pueblo, durante todos estos días, nuestra plantón ha recibido el acompañamiento fraterno y solidario de decenas de organizaciones democráticas tanto nacionales como internacionales.
Uno de los primeros resultados de nuestras movilizaciones, fue la atención directa y en su caso el establecimiento de mesas de trabajo entre el SME y la Secretaría de Energía (SENER), Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el…

San Miguel del Progreso prefiere vivir sin mineras ni partidos: autoridades

Imagen
El presidente del comisariado de bienes comunales de San Miguel Malinaltepec, Guerrero, Valerio Mauro Amado Solano, muestra uno de los sitios sagrados de ese pobladoFoto Sergio Ocampo Sergio Ocampo Arista Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 26 de julio de 2017, p. 23 Malinaltepec, Gro. Miles de indígenas me’phaa (tlapanecos) peregrinan cada año al cerro sagrado de Tepilzahuatl, en la parte más alta de la comunidad de San Miguel del Progreso, municipio de Malinaltepec, en la Montaña alta de Guerrero, donde se pretende explotar una mina.
Para la comunidad este lugar es sagrado porque ahí mana el agua. Sin embargo, a pesar de que ganaron un amparo contra el proyecto minero Corazón de las Tinieblas, creen que aún están en riesgo.
El presidente del comisariado de bienes comunales, Valerio Mauro Amado Solano, mostró en un recorrido los sitios sagrados de San Miguel, localidad de 3 mil 800 habitantes, 837 de los cuales son comuneros, y 400 de ellos, mujeres. Viven en las…

Desconocen 3 millones de mexicanos que tienen $50 mil millones en Afores: Consar

Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Miércoles 26 de julio de 2017, p. 13 El titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, destacó en el Senado que de los 3 millones de trabajadores mexicanos mayores de 65 años que tienen guardados más de 50 mil millones de pesos en las Afores, y ellos no lo saben, apenas 112 mil 986 han reclamado sus pagos, de enero al 6 de julio de este año. Ante legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente, precisó que a esas 112 mil 986 personas que solicitaron la devolución de sus recursos se les pagó en total 8 mil millones de pesos, de los cuales, 5 mil millones fueron recursos de las Afores y 3 mil millones del Fondo de Vivienda del Infonavit.
Explicó que el reclamo de ahorros respondió al programa anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 9 de enero, denominado Recupera tu guardadito, dirigido a las personas de 65 años y más que no saben que tienen dinero en la Afore y por ello …

Dos bofetadas de seda a Aurelio Nuño

Imagen
Nuño en la Academia Mexicana de Ciencias. Foto: Juan Carlos Ortega PROCESO  Por , 25 julio, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aurelio Nuño, secretario de Educación y aspirante a la Presidencia de la República, recibió un elegante varapalo en un acto académico organizado para su lucimiento.
Durante la apertura del LVIII año académico de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en la Ciudad de México, el cercano colaborador del presidente Enrique Peña Nieto fue reprendido por dos investigadoras, quienes minutos antes habían recibido sus becas de excelencia.
Después de que el funcionario priista diera un discurso en el que defendió la reforma educativa y justo cuando saludaba a todos los académicos premiados, la doctora en antropología Natalia Radetich le espetó: “Señor Nuño, yo no estoy de acuerdo con la reforma que usted defiende. No soluciona nada. No asuma que hay consenso cuando no lo hay. No está bien”.


(Ver el minuto 1:27:50) El máximo resp…

Trabajadores protestan por el saqueo en Pemex

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Miércoles 26 de julio de 2017, p. 13 Trabajadores petroleros llevan a cabo diversas movilizaciones en el país contra los despidos masivos en Pemex, que ya suman miles, señaló la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp). Sostuvo que luego de haber presentado la demanda de nulidad absoluta de los contratos firmados en la llamada Ronda Uno, continuará con procesos legales para echar abajo la entrega del patrimonio petrolero.
Consideró que la reforma energética ha resultado un fracaso y un engaño que está dejando en manos de trasnacionales los recursos energéticos a precio de remate, mientras los trabajadores petroleros de los campos licitados están sin materia de trabajo. Esto, dijo, porque los sindicalizados y empleados que laboraban en las unidades adjudicadas a trasnacionales o a privados tienen que salir de las mismas, son despedidos, jubilados o no se les renuevan los contratos.
La demanda contra los contra…

Logro de estudiante chiapaneco: realizará estancia en la NASA

Imagen
Rubén Miguel García Ruiz, de 20 años. Foto: Especial PROCESO  Por , 25 julio, 2017Nacional TwitterFacebook0 CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un estudiante de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información, de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTSelva), localizada en Chiapas, hizo historia al obtener una estancia de investigación por cuatro meses en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
Rubén Miguel García Ruiz, de 20 años, participará en el proyecto Spheres/Astrobee Facility, de esa agencia estadunidense, luego de que compitiera a escala nacional e internacional con estudiantes del área, con el fin de lograr la estancia intensiva de agosto a diciembre.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el universitario formará parte del equipo encargado de desarrollar programación para tecnología de uso espacial.
“Me siento privilegiado por esta gran oportunidad de poner …

México y Colombia quedaron desnudos tras el anuncio injerencista de la CIA: Maduro

Imagen
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, entregó financiamientos y unidades a transportistas en Caracas. El mandatario, posteriormente, se reunió con pensionadosFoto Xinhua Dpa, Afp, Xinhua, Ap y Notimex Periódico La Jornada
Miércoles 26 de julio de 2017, p. 20 Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que los gobiernos de México y Colombia quedaron desnudos con las declaraciones del jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Mike Pompeo, acerca de que trabaja con esas dos naciones latinoamericanas para derrocar al gobierno constitucional de Venezuela e intervenir a nuestro país.
Pompeo lo está diciendo porque es el jefe, él se siente el jefe, y el jefe dice la verdad. Y los borregos gobiernos de México y Colombia quedaron desnudos frente a la verdad, señaló el mandatario durante un acto en Caracas.
Entonces, el gobierno de Colombia lo niega, el gobierno de México lo niega, pero ¿qué necesidad …