Entradas

Mostrando entradas de agosto 9, 2020

COMUNICADO URGENTE

Imagen
Alto a la Represión en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Al pueblo de México.
Al movimiento social democrático.
A los sindicatos hermanos de todo el mundo.

En la madrugada del día de hoy, viernes 14 de agosto, policía privada fuertemente armada al servicio de la Comisión Federal de Electricidad, respaldada por elementos de la Guardia Nacional, tomaron por asalto las instalaciones del centro de trabajo recuperado por el Sindicato Mexicano de Electricistas, Líneas Aéreas Norte ubicado en el conjunto Tacuba en la alcaldía de Azcapotzalco.

Como se recordará, el 11 de octubre de 2009 el Ejército y la Policía Federal, por órdenes del usurpador Felipe Calderón Hinojosa, tomaron por asalto las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, acción violenta que precedió al ilegal decreto de extinción de esta empresa pública. Luego de una larga lucha de resistencia, el SME logró la recuperación de más de 50 centros de trabajo de LyFC para integrar el patrimonio de nuestra Cooperativa LF…

La 4T, denunciada en México y ante la CIDH… por la izquierda

Imagen
agosto 14, 2020 at 7:03 pm
Autor:
Desde el inicio del presente sexenio, señalábamos que no sería la oposición de derecha la que podría poner en jaque el proyecto de la 4T. Por muy estridente que fuera y por muchos personajes que acaso llegaran a ser detenidos (algo que no ha ocurrido), la oposición de panistas, priístas y sus satélites nunca sería de fondo. Con paciencia y destreza política –que las tiene–, el presidente Andrés Manuel López Obrador podría ir desplazando del sistema político mexicano a algunos grupos, manteniendo a otros e incorporando algunos más.

Hoy vemos a la cúpula del Partido Acción Nacional (PAN) criticando hasta el ridículo los zapatos y la “ignorancia” del presidente, o condenando los más tímidos intentos de meter a la cárcel a políticos corruptosde sexenios pasados. Incluso, protestando porque algunos de los negocios de sus agremiados destacados ya no tienen protección. Haciendo a un lado la estridencia mediática, a e…

Energía solar en incertidumbre por veto de la CRE

Imagen
La Asolmex reconoce los esfuerzos de la CRE por incentivar el uso de las energías renovables en el país 13 agosto, 2020 Iliana Chávez
El veto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de diversos a acuerdos en materia de energía solar, genera incertidumbre y desconcierto en el sector ya que estos continúan en vigor, señaló la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).
Sostuvo que estas acciones son contrarias al discurso del Gobierno Federal y de la propia comisión, que han hecho pública su intención de aumentar la confiabilidad del sistema eléctrico y beneficiar a comunidades en situación vulnerable.
Refirió que el pasado miércoles 12 de agosto, la CRE aprobó vetar la publicación en el DOF de cinco acuerdos que habían sido previamente discutidos y aprobados por el pleno del organismo. Dos de estos beneficiarían al sector de la energía solar y contribuirían al fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (…

Ordenan a constructores de la Estela de Luz devolver 447 millones de pesos por compra de acero a sobreprecio

Imagen
13 agosto, 2020 La Estela de Luz. Foto: Benjamín Flores PROCESO CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TSJA) ordenó a Andrés León Reguera y Juan Alberto Bravo Hernández resarcir el daño a la Hacienda Pública Federal por 447.1 millones de pesos por simular la compra de acero inoxidable a un costo más alto para la construcción del Monumento Bicentenario Estela de Luz.
En la sesión del pleno realizada el miércoles 12 de agosto, la magistrada Nora Elizabeth Urby Genel presentó el proyecto en el que estos personajes aparecen como los responsables de la obra pública y quienes  realizaron contratos con la empresa III Servicios SA de CV, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la cual, a su vez, había firmado un contrato con Banjército para realizar este monumento insigne de la administración de Felipe Calderón Hinojosa.
En la narrativa d…

Rocío Nahle, secretaria de Energía, da positivo a COVID-19

Imagen
La funcionaria explicó que no tiene síntomas y que se encuentra bien.Redacción 13/08/2020 Actualización 13/08/2020 - 13:28 Twitter @rocionahle La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó este jueves que se encuentra en aislamiento por contagio de COVID-19. "Como lo comenté estoy en aislamiento por contagio de COVID-19. Atendiendo desde mi domicilio. Afortunadamente estoy bien, sin síntomas y con el tratamiento recomendado", apuntó en su cuenta de Twitter. La funcionaria añadió que, en cuanto se encuentre mejor, regresará a sus actividades normales.
Fuente

Recuperación del empleo no llegará a corto plazo, podría verse hasta el 2024

Imagen
EL ECONOMISTA Por: Gerardo Hernández 13 Ago 2020 Analistas advierten que la recuperación de los empleos perdidos durante la pandemia podría recién comenzar hasta finales del siguiente año, para alcanzar los niveles previos a la emergencia sanitaria en el 2024.
La pérdida de empleo a causa de la pandemia en nuestro país libró apenas el primer bache. Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó una destrucción moderada de empleos formales en julio y el panorama pinta para que agosto comience a mostrar números positivos, especialistas advierten que el país puede enfrentar un segundo escenario de pérdida de puestos de trabajo —menos acentuada— y una recuperación lenta.
Los análisis económicos de los bancos no visualizan para el último cuatrimestre del año una recuperación de los empleos perdidos durante la pandemia. El déficit que dejó la Covid-19 en la destrucción de plazas podría recién comenzar a superarse a finales del 2021, pero tomaría otros tres año…

Ahorro en las afores creció 13% a 4.3 billones de pesos, monto histórico

Imagen
Baja en tasas de interés e inversiones en acciones, detrás del avance.
Elizabeth Albarrán13 de agosto de 2020, 00:02

Durante el primer semestre del año, las administradoras de fondos para el retiro (afores) registraron un ahorro por 4 billones 307,542.6 millones de pesos, un monto histórico que se logra en medio de una crisis económica derivada de la pandemia del Coronavirus.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dicho monto significó un aumento anual de 13% en términos reales y es el crecimiento más alto desde el 2012 para un primer semestre.
Carlos López Jones, director de Consultoría en Tendencias Económicas y Financieras explicó que, pese a la caída 18.9% anual del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre, el ahorro que administran las afores se ha beneficiado principalmente de la reducción de tasas de interés por parte del Banco de México.
“Hay dos cosas que ayudan financieramente a crecer a las afores: la pr…

La moderna corrupción presidencial

Imagen
agosto 13, 2020 at 12:38 pm • 0
Autor: Compartir
Es un hecho del siglo XXI. Si recorremos la geografía del Continente vemos que la institución presidencial hace aguas por todos lados, aunque siempre hay una excepción. Hay en la actualidad varios expresidentes que son acusados. Y lo más grave, son encontrados culpables del mal de la modernidad o posmodernidad, como usted quiera: la corrupción.  Y también hay los casos de presidentes en funciones que fueron hallados culpables y fueron a dar a prisión. Con ello se cumplía con la máxima de que cuando un presidente estuviera disposición de un juez, pues la democracia era sólida, las instituciones fuertes.

Advierto, en todos los casos de presidentes imputados, se trata de esa corrupción a base de sobornos, del 20 o 30 por ciento para la aprobación de proyectos de infraestructura, de compra de equipos diversos, de renta de edificios para el funcionamiento de instituciones, de construcción o inversión, de inform…

En pobreza, 52.5% de la población capitalina: diagnóstico de Evalúa

Sigue habiendo una concentración brutal del ingreso por el grupo de estrato alto, señala Ángel Bolaños Sánchez Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2020, p. 29 En la Ciudad de México, cinco de cada 10 personas padecen pobreza –52.5 por ciento de la población–, según el diagnóstico que realizó el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa), en el que se advierte que la medición en estratos de población arrojó que mientras tres de cada 10 adultos mayores viven en esa condición, en el caso de la niñez el promedio es de siete de cada 10. La titular de Evalúa, Araceli Damián González, expuso a diputados del Congreso capitalino algunos resultados del documento Ciudad de México 2020, un diagnóstico de la desigualdad socio-territorial, del que resaltó que la entidad mantiene una alta concentración del ingreso disponible en la población de más altos ingresos, punto en el que expresó su discrepancia con la postura de la jefa de Gobierno, Claudia…

La minería, transformación necesaria*

Imagen
agosto 13, 2020 at 1:06 pm • 0
Autor: Compartir
La minería es una actividad estratégica que puede ayudar mucho al desarrollo del país si es transformada a fondo. En la actualidad es un cáncer para México. Se ha utilizado para despojar a la nación. En diversos momentos, empresas mineras se han apoderado de más de la mitad del territorio nacional: 117.6 millones de hectáreas.

Sólo el gobierno de Felipe Calderón concesionó 35.5 millones de hectáreas a las mineras. Y existen concesiones de hasta 50 años.  Hoy en día se tienen 25 mil 267 concesiones mineras vigentes por una superficie de 21.3 millones de hectáreas, es decir, 10.6 por ciento de la superficie del territorio nacional. En la explotación del oro el 60 por ciento lo tienen compañías extranjeras y el 40 por ciento corporaciones mexicanas como las de Slim y Bailleres. Los proyectos mineros en exploración en 2018 eran 77 por ciento canadienses, 10 por ciento de Estados Unidos, 8 por ciento de Méxi…

"No queremos justicia a medias" por masacre de Acteal en 1997

Elio Henríquez Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2020, p. 15 San Cristóbal De Las Casas, Chis., Sociedad Civil Las Abejas de Acteal reiteró que nunca, bajo ninguna condición y circunstancia nos conformaremos con una justicia a medias por la masacre de 45 indígenas tzotziles, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, en esa comunidad del municipio de Chenalhó. Queremos que se entienda nuestra palabra: Si nuestras hermanas y hermanos masacrados no renunciaron a su lucha pacífica en el momento de ser privados de su vida, ¿con qué dignidad podemos hablar en su nombre, si dejamos de luchar por su memoria y justicia a cambio de cosas materiales?, agregó en un comunicado, firmado por su presidente, Simón Pedro Pérez López y los demás integrantes de la directiva.
No, nosotras y nosotros no queremos justicia a medias. Lo que queremos es una justicia cabal, una justicia que evite la repetición de hechos como el de Acteal. La justicia que anhelamos es que se investigue a t…

Localizan sano y salvo al niño Dylan Gómez; ya está con su madre

Imagen
Elio Henríquez, corresponsal | viernes, 14 ago 2020 07:18
Dylan Esaú con su madre, Juana Pérez, luego de que la policía lo rescató. Foto ‘La Jornada’ PERIÓDICO LA JORNADA San Cristóbal de Las Casas, Chis. Margarita “N”, la mujer que secuestró en San Cristóbal de las Casas, y retuvo al niño Dylan Esaú Gómez Pérez por 44 días, desde el pasado el 30 de junio, aseguró que lo hizo porque no tenía hijos, lo que le provocó “muchas dificultades con su pareja”, quien finalmente la abandonó, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca. El funcionario aseguró en conferencia de prensa, ofrecida esta mañana en Tuxtla Gutiérrez, que el menor de dos años de edad fue localizado gracias a una operación en la que participaron alrededor de 100 personas, la mayoría policías, en la comunidad de Las Palmas, vecina de Nueva Esperanza de los Pobres, municipio de Cintalapa, de donde es originaria Margarita “N”, de 23 años de edad.
Agregó que, según su d…

Sabotaje de la OMS y Microsoft a la vacuna rusa Sputnik V

Imagen
Sabotaje de la OMS y Microsoft a la vacuna rusa Sputnik V © Sputnik / Press service AFK Sistema Firmas11:39 GMT 14.08.2020(actualizada a las 19:03 GMT 14.08.2020) URL corto Por Tema: Hermenéutica Geopolítica (120) 1449813 Síguenos en La OMS se volvió una vulgar sucursal de la controvertida Fundación Bill & Melinda Gates, su primer donante. La globalista Microsoft, fundada por Bill Gates, ostenta una capitalización de mercado de 1,36 billones de dólares frente al raquítico presupuesto de la OMS que, con la salida de EEUU, posee 4.760 millones: ¡30 veces menos que Microsoft! El momento Sputnik y el momento Putin sobre la primera vacuna del mundo contra el COVID-19 despertó la envidia y la furia de los medios multimedia anglosajones, adscritos al globalismo y sembrados en la carrera geopolítica y farmacológica de las vacunas.
© REUTERS / A…