Entradas

Mostrando entradas de enero 10, 2016

De Portafolios y Mochilas 2016 01 15

Imagen

Desplome petrolero dispara el dólar a 18.60 pesos

Imagen
PROCESO 


15 de enero de 2016
Destacado
El dólar por las nubes.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, DF (apro).—Tras dos días consecutivos de detener su desplome frente al dólar, el peso volvió a caer y a esta tarde el billete verde se cotiza hasta en 18.60 unidades en ventanillas bancarias.
El tipo de cambio alcanzó niveles históricos, afectada por los precios internacionales de petróleo, los cuales no encuentran fondo en un contexto de sobreoferta mundial y de conflictos entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Al mayoreo, el dólar supera las 18 unidades, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), institución que se vio obligada a subastar 200 millones de dólares adicionales a los 200 millones que inyecta diariamente al mercado cambiario.
En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra una caída de 1.75% en este mañana; mientras que en Wall Street, el Dow jones, el Standard & Poor’s y el índice…

Pemex disminuye sustancialmente tareas de exploración y perforación

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 18 
Anticipándose a cualquier ajuste en la ejecución de sus proyectos por la caída en los precios del crudo, en lo que va de la actual administración Petróleos Mexicanos (Pemex) ha reducido sustancialmente sus actividades físicas en la exploración y perforación de pozos como en la productividad de cada horadación. Acompañado de una caída en la producción de 10 por ciento en lo que va del actual gobierno, la ahora empresa productiva de Estado redujo el número de equipos de perforación en exploración y desarrollo de pozos en 47 por ciento, al caer de 136, que había en 2012, a 72 en 2015, de acuerdo con los más recientes indicadores de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El número de pozos perforados también sufrió un desplome de 84 por ciento, al descender de mil 290 en 2012, primer año del actual gobierno, a solamente 206 registrados hasta el tercer trimestre del año pasado, según los datos más …

Seguirán presos 30 alumnos de la normal de Cherán

Ernesto Martínez Elorriaga Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 27 Morelia, Mich. El juez Juan Salvador Alonso exculpó de los delitos de robo y privación ilegal de la libertad, ambos del fuero común, a los 30 estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán detenidos el pasado 7 de diciembre en la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas. Sin embargo, permanecerán en prisión debido a que enfrentan un proceso por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Los 30 jóvenes, junto con 22 alumnas, ya liberadas, fueron acusados del delito federal porque, según las autoridades, portaban 25 latas de aluminio llenas de clavos, piedras y pólvora. Originalmente los llevaron a un penal federal de Hermosillo, Sonora, y hace una semana los trasladaron a la prisión David Franco Rodríguez, conocida como Mil Cumbres.
La madrugada de ayer el juez consideró que no hubo pruebas de que los acusados cometieran robo y privación ilegal de la libert…

Santos privatiza compañía eléctrica en Colombia; protestas de la sociedad civil

Ap, Pl, Dpa, Afp y Reuters Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 24 Bogotá. El gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, vendió 57.61 por ciento de las acciones que tenía en la empresa generadora de energía Isagén, en medio de protestas públicas y críticas de casi todos los sectores políticos, desde la sociedad civil y todo el espectro que va de la izquierda a la derecha, incluido el grupo guerrillero las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Hacienda, la nación colombiana recibirá unos 2 mil millones de dólares por la venta de su paquete accionario. Ese dinero logrado por la venta, explicó el reporte oficial, se destinará a financiar el ambicioso proyecto de infraestructura vial del país.
Isagén fue entregada a Brookfield Colombia Investments LP –del fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management– por un peso más de la cifra mínima con que arrancó la supuesta puja a la que…

Reportan detención de Humberto Moreira en España

Imagen
PROCESO 


15 de enero de 2016
Nacional
Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila.
Foto: Miguel Dimayuga. MADRID (apro).- Humberto Moreira, expresidente del PRI, fue detenido este viernes 15 por la policía española a su llegada al aeropuerto de Barajas, procedente de México.
Moreira fue arrestado en el marco de una operación llevada a cabo por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, relacionada con delitos de blanqueo de capitales, malversación, cohecho y pertenencia a organización criminal por hechos cometidos durante su etapa como gobernador de Coahuila, informa el diario digital El Español.
La Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) tiene identificadas transferencias de dinero por montos de cientos de miles de dólares que Moreira hacía en España, donde vivió durante un tiempo.
El político priista pasará a disposición judicial en breve, según las primeras informaciones.
Luego de su paso por el gobierno de Coahuila, del que salió c…

Ajustes de Macri en Argentina provocan 30 mil desempleados

Imagen
Protesta de diversos sindicatos afuera del Ministerio del Trabajo, ayer en Buenos Aires, ante la ola de despidos del gobierno de Mauricio MacriFoto Ap Stella Calloni Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 23 Buenos Aires. El gobierno del empresario derechista Mauricio Macri desconoce al Congreso de Argentina y a la justicia mientras continúa un ajuste brutal que en un mes ha dejado 30 mil desempleados entre trabajadores estatales y privados, denunciaron este jueves distintos organismos que hablan de dictadura encubierta con persecución política y amenazas.
El juez federal porteño Iván Garbarino hizo lugar a la apelación del gobierno contra la precautelar presentada por dos magistrados, que suspendió los decretos que intervinieron y disolvieron la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y modificaron ilegalmente la ley de medios pero rechazó levantar esa medida protectora. El fallo será revisado por la Cámara en lo Civil…

Anuncia Walmart el cierre de 269 tiendas en todo el mundo

Imagen
PROCESO 
15 de enero de 2016
Destacado El logo de la cadena de autoservicio Walmart.
Foto: AP MÉXICO, DF (apro).- De las 11 mil tiendas que dispone en todo el mundo, la empresa Walmart anunció que cerrará 269 en los próximos meses, 154 de ellas en Estados Unidos y el resto (115) en Latinoamérica.
De manera paralela, el gigante del comercio minorista también dio a conocer la apertura de 405 nuevas tiendas en su próximo ejercicio fiscal, con el foco puesto en los grandes almacenes y las zonas suburbanas, según información difundida por la agencia EFE. “Gestionar nuestra cartera de activos de manera activa es esencial para mantener un negocio sano. Cerrar tiendas nunca es una decisión fácil, pero es necesaria para mantener a la compañía fuerte y posicionada para el futuro”, indicó el presidente y consejero delegado de Walmart, Doug McMillon.
Entre los cierres de Estados Unidos se incluyen siete tiendas en Puerto Rico (que afectarán a 400 trabajadores), donde la c…

Acepta Grecia que el FMI fiscalice reformas

Afp Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 20 Bruselas. El gobierno griego dirigido por el líder de la izquierda radical, Alexis Tsipras, aceptó la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) como acreedor y fiscalizador de reformas, en el tercer rescate financiero por 86 mil millones de euros que recibe el país, cediendo así a los defensores del rigor en la zona euro liderados por Alemania, anunció este jueves el presidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
El ministro de Finanzas, Euclide Tsakalotos, me confirmó que el gobierno griego acepta que el FMI debe ser parte del proceso, dijo Dijsselbloem al llegar a Bruselas para una reunión de los 19 ministros de la zona euro.
Le quedó totalmente claro que (la participación del FMI) es parte del acuerdo alcanzado durante el verano para un tercer rescate a Grecia, añadió Dijsselbloem.
La participación del FMI en el programa de rescate, tanto con una contribución financiera, así como con un papel de f…

La Revolucion de las Canas 2016 01 14

Imagen

ANUEE 2016-01-14

Imagen

Trabajadores llaman a boicot contra Lexmark

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 15 Las trabajadoras y trabajadores de Lexmark –corporación estadunidense productora de dispositivos de imagen, impresoras matriciales, de láser, escáneres, cartuchos de impresora y tóner– hicieron un llamado a boicotear la comercialización de sus productos tanto en México como en Estados Unidos. Los empleados llevan a cabo una campaña para denunciar las acciones ilegales en que ha incurrido la firma y efectuaron en esta ciudad un mitin en el Ángel de la Independencia. Denunciaron la represión del consorcio ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua; el despido de casi 90 trabajadores, así como violación a su libertad sindical, ya que fueron separados por plantear la creación de un sindicato independiente.
En la ciudad de México, los trabajadores caminaron hasta la representación del gobierno de Chihuahua, donde entregaron una carta para demandar el respeto a su libre sindicalización.
En el mitin, en e…

Petroprecios impactan en tipo de cambio: dólar cierra en 18.25 pesos

Imagen
PROCESO 
13 de enero de 2016
Economía El precio del dólar en una sucursal bancaria de la Ciudad de México.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, DF (apro).- El tipo de cambio cerró la jornada en los 18.25 pesos por dólar a la venta en ventanillas bancarias, pese a la leve mejoría de los mercados financieros en China.
Mientras que a nivel interbancario, el peso avanzó 0.11%, luego de que el billete verde se cotizara en 17.89 unidades, nivel menor a los 17.91 unidades del pasado martes.
El tipo de cambio continúa resintiendo el desplome de los precios del petróleo, que prosiguen tocando niveles mínimos que no se veían desde hace 12 años.
De hecho, este día la mezcla mexicana de petróleo se ubicó en 21.38 dólares por barril (dpb).
No obstante, en China la balanza comercial de ese país mejoró levemente, además de que los mercados financieros en ese país asiático mejoraron en comparación con la semana pasada, cuando la bolsa de Shangai se vio obligada a cerrar sus operacion…

Sin freno, caída de la mezcla mexicana; se cotiza en 21.38 dpb

Imagen
PROCESO 


13 de enero de 2016
Economía
Los indicadores bursátiles en Wall Street.
Foto: AP / Richard Drew MÉXICO, DF (apro).— El precio de la mezcla mexicana de petróleo no encuentra fondo ya que este miércoles continuó su caída al caer 0.55%, respecto al pasado martes, y cotizarse en 21.38 dólares por barril (dpb), de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Esta vez, los precios del petróleo fueron impactados por un crecimiento de los inventarios de crudo en Estados Unidos, los cuales incrementaron en 234 mil barriles la semana pasada, nivel que supera a las previsiones de los analistas.
Junto a este dato, los conflictos diplomáticos en Medio Oriente continúan, evitando un acuerdo entre las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción de combustible, que desde hace más un año continúa generando una sobreoferta a nivel global.
De esta forma, el West Texas Intermediate (WTI) cerró la jornada con un…

Estamos olvidados: alumnos de universidades tecnológicas a Nuño

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 32 Estudiantes de diversas universidades tecnológicas y politécnicas denunciaron ante el titular de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, falta de infraestructura y equipamiento y desequilibrio en la asignación de recursos para esos planteles en relación con otros subsistemas universitarios; incluso, reclamaron la ausencia de una formación integral que propicie el desarrollo del pensamiento crítico. Durante el primer diálogo con alumnos de educación superior tecnológica, Nuño Mayer anunció un incremento de 40 por ciento de becas –de 415 mil el año pasado a 580 mil en 2016–, así como el lanzamiento de una campaña para promover afiliación a la seguridad social, a la que, dijo, todos como universitarios tienen derecho, pero pocos lo saben.
Sin embargo, estudiantes de universidades tecnológicas –subsistema que el propio Nuño aseguró que creció 42 por ciento en lo que va de la presente administración– …

Propondrá el AICM alternativas a los jubilados a cambio de levantar el plantón

César Arellano García Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 15 El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alexandro Argudín Le Roy, ofreció a sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación algunas alternativas a cambio de levantar el plantón que reinstalaron el martes frente a los mostradores de aerolíneas que se ubican en la Terminal 1. Entre las opciones, ofrece un espacio para comercializar sus productos. En los próximos días nos reuniremos de nuevo para llevar o escuchar propuestas. Si bien no estamos en total acuerdo, podríamos aceptar alguna propuesta para solucionar este problema, que en tanto no se resuelva vamos a permanecer en plantón. No queremos conflictos con el aeropuerto, pues nuestra finalidad es recuperar el pago de pensiones vitalicias, aseguró Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam)”.
Señaló que durante la reunión exigieron que le…

"Resurgirán" tiendas del Issste; pagan a proveedores

Ángeles Cruz Martínez Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 34 
Con un nuevo esquema de trabajo y el pago de 500 millones de pesos a proveedores –casi la mitad de lo que se les adeuda–, las 70  tiendas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) que seguirán abiertas, resurgirán a partir de febrero, con 80 por ciento de sus anaqueles abastecidos, aseguró Luis Alonso Reza Olivas, director de la red Superissste. Dijo que todavía hay deudas con 105 empresas a las que sólo se les ha podido pagar 34 por ciento de lo que se les debe. Hasta septiembre de 2015 las cuentas por pagar ascendían a mil 46 millones de pesos en un problema que hizo crisis a fines de 2014, cuando, a causa de los adeudos no cubiertos, se redujo de manera notable la oferta de mercancías en las tiendas.
Areas completas de los establecimientos lucieron vacías el año pasado, como la de lácteos y embutidos, frutas y verduras, y de lo que había, la ofert…

Entre reclamos de proveedores por falta de pago, Velasco rinde su tercer informe

Imagen
PROCESO 


13 de enero de 2016
Estados
Velasco entrega su Tercer Informe en el Congreso chiapaneco.
Foto: Gobierno de Chiapas TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- En medio de conflictos sin resolver como el de Oxchuc y protestas de proveedores que reclaman pagos a las dependencias del gobierno estatal, este miércoles el gobernador Manuel Velasco Coello rindió su tercer informe de gobierno
Ante el pleno del Congreso del Estado, su gabinete y los 122 alcaldes de Chiapas,  Velasco Coello dio a conocer las acciones realizadas en su tercer año de gobierno y anunció la construcción de dos hospitales más, uno en Tapachula y otro más de San Cristóbal de las Casas.
En el evento, Velasco Coello anunció el inicio de “la modernización de la carretera San Cristóbal a Palenque”, lo que fue interpretado como el desistimiento del gobierno federal y estatal de construir la autopista que estaba proyectada para esa región del estado.
Destacó que Chiapas es uno de los tres estados …

Inversionistas extranjeros sacaron de la bolsa 18 mil 950 mdd en 2015

Imagen
Tablero electrónico de la Bolsa Mexicana de Valores, en la ciudad de MéxicoFoto Reuters Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 22 Durante el año pasado inversionistas extranjeros sacaron 18 mil 950.8 millones de dólares que tenían colocados en acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), revelan datos oficiales. De acuerdo con los registros que Indeval (Institución para el Depósito de Valores, dependiente de la BMV) envía regularmente al Banco de México para dar seguimiento al movimiento de capitales en el mercado local, el saldo de la posición de no residentes en títulos de renta variable cerró el año pasado en 134 mil 145.8 millones de pesos, cuando en el mismo mes de 2014 el monto fue de 153 mil 96.6 millones. Eso representó un desplome anualizado de 12.37 por ciento en la tenencia de acciones que cotizan en la BVM por parte de inversionistas extranjeros.
Más aún, sólo entre noviembre y diciembre de 2015 se registró un retiro de 6 mil 930.…

Exdirector de Petrobras implica a Lula y Rousseff en corrupción

Imagen
PROCESO 
13 de enero de 2016
Internacional Trabajadores de Petrobras exigen pago de salarios en Brasil.
Foto: AP MÉXICO, DF (apro).- El expresidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva y la actual jefa del Estado, Dilma Rousseff, habrían nombrado cargos en Petrobras y sus subsidiarias para devolver favores, acusó un exdirector del área internacional de la petrolera.
En el marco de la trama de corrupción Lava Jato, este miércoles fue publicada la declaración ante la fiscalía general de Néstor Cerveró, quien dirigió el área internacional de Petrobras entre 2003 y 2008, y fue condenado en agosto por lavado de dinero y corrupción pasiva.
Néstor Cerveró dijo que Rousseff habría ofrecido al senador y expresidente Fernando Collor la presidencia y la dirección de todas las áreas de BR Distribuidora, suministradora de derivados de petróleo y una de las subsidiarias más importantes de Petrobras.
Lo anterior se habría producido en septiembre de 2013, en el marco de un s…

Juntos y en las Revueltas 2016-01-13

Imagen

ANUEE 2016-01-13

Imagen

SME Reunion informativa jubilados 13ene16

Imagen

ANUEE 2016-01-12

Imagen

APOYO a nuestros compañeros Trabajadores de la empresa Lexmark

Imagen

AVE FENIX NOMBRARÁ DIRECTIVOS *El Objetivo Central es Incorporar a Todos los Trabajadores que no se Liquidaron.

Imagen
*El Objetivo Central es Incorporar a Todos los Trabajadores que no se Liquidaron. *El SME Amplía sus Denuncias Penales contra Jorge Sánchez y Alejandro Muñoz. *Pese a Promesas de Empleo Permanente Despiden de CFE a Quienes Traicionaron al SME. *Piden Otra Oportunidad al SME...Pero la Oportunidad es para Quienes no se Liquidaron.

Participación de Martín Esparza Flores, Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas SME, Transcripción de Andrea Luna, programa del 09/ene/2016 Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
En el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cerramos el año con contrataciones de personal en las plantas que están funcionando, principalmente en la central hidroeléctrica de Necaxa. Ya se contrató personal administrativo y algunos técnicos para hacer trabajo de mantenimiento, de reparación, de diagnósticos. 


Además en el tema de interconexión de las comunicaciones, hoy enfrentamos un nuevo…

Los fideicomisos públicos que quebraron a las pensiones

Imagen
enero 10, 2016 at 12:45 am
Autor:
El pasado 10 de diciembre fue entregado al titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), de la Cámara de Diputados, Alejandro Romero Gudiño, un escrito de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros Untypp, solicitándole que el órgano fiscalizador proceda a fincar responsabilidades de carácter penal en contra de los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que en las últimas 3 décadas incumplieron con el manejo de dos fideicomisos creados por la exparaestatal, y pactados con instituciones privadas, entre ellas Bancomer (hoy BBVA), para solventar el pago de diversas prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), entre ellas el pago de pensiones. /Tercera parte Como se estableció en las leyes secundarias derivadas de la reforma energética, el gobierno federal se comprometió a asumir una “proporción de la obligación del pago …

Separarán negocios de CFE en 10 subsidiarias

Imagen
El Financiero Los negocios de la Comisión Federal de Electricidad deberán separarse en 10 nuevas unidades, ordenó la Secretaría de Energía, por lo que serán creadas cuatro subsidiarias de generación, una de distribución, una de transmisión, una de suministro básico, una para suministro calificado, así como una filial para atender a productores independientes y otra para el negocio de autoabasto. Sergio Meana 05.01.2016Última actualización05.01.2016 Etiquetas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) será dividida en 10 empresas este año por mandato constitucional, informó anoche la Secretaría de Energía (Sener).

El negocio eléctrico de esta empresa productiva del Estado contará con al menos ocho subsidiarias y dos filiales, es decir, cuatro subsidiarias de generación, una de distribución, una de transmisión, otra de suministro básico, una más para suministro calificado, una filial para atender a productores independientes como Iberdrola o Gas Natural Fenosa y finalmente, u…

2016 Inicia con la Economía en Números Rojos DESEMPLEAN A MILES DE BURÓCRATAS

*En el Sector Público ya inició el Recorte de 17 Mil Eventuales y de Confianza,
*El Aumento Salarial fue Tan Bajo que no Podrá Reponerse Ante la Devaluación del Peso.

Por María de Lourdes Martínez González Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com El 2016 llegó con números rojos en la economía nacional y las finanzas públicas. Nada detiene la caída del precio del petróleo -que se redujo a 24 dólares por barri- ni la devaluación del peso que llegó a 18.08 pesos por dólar, en la primera semana de enero, situación por la cual se espera mayor desempleo, principalmente en el sector público por la reducción de los ingresos presupuestales, en donde se anunció el recorte de 17 mil trabajadores eventuales, afirmó el doctor en Economía, Roberto Gutiérrez Rodríguez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa. El investigador especializado en Reformas Estructurales y Empleo, tamb…

Otorga STPS registro a sindicato de jornaleros de San Quintín

Imagen
PROCESO 


12 de enero de 2016
Destacado
Jornaleros pizcan fresas en San Quintín.
Foto: Antonio Nava MÉXICO, DF (apro).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) confirmó la entrega del registro sindical a la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatal y Municipal por la Justicia Social a los trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín, en Baja California.
En un comunicado, la dependencia informó que lo anterior forma parte de los acuerdos con autoridades federales y locales para solucionar el conflicto entre empresarios y jornaleros, que comenzó en marzo pasado, y la petición de garantizar “el respeto a la libertad y autonomía sindicales de los trabajadores en la zona”.
También señaló que la STPS aprobó el registro con el número 10/14506 para el Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas, donde funge como secretario general Lorenzo Rodríguez Jiménez, por el periodo del 28 de noviembre pasado al 28 de noviembre próximo…

EL STAUACH CUMPLE 33 AÑOS

*Con el Festejo Iniciarán una Campaña por los Derechos Laborales y el Campo Mexicano. *Entre los Actos Conmemorativos se Presentará el Libro "10 Años de Frecuencia Laboral" *El STAUACH Emplazará a Huelga por 15% de Incremento Salarial, el 01 de febrero. *Enfrentan Amenazas de Despidos y Reestructuración de su Contrato Colectivo de Trabajo. Participación del Maestro Sócrates Silverio Galicia Fuentes, Secretario del Exterior del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACH), Transcripción de Andrea Luna, programa del 09/ene/2016 Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
Un día 29 de enero de 1982 se constituyó el Sindicato de Trabajadores Académicos de Chapingo (STAUACH). Vamos a celebrar este 33 aniversario con la presentación del libro "10 Años de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia " el día martes 26 de enero a las 12 del día en el auditorio Emiliano Zapata. Esta prese…

Continúan los despidos en la Conanp; 60, sólo en diciembre, dicen afectados

De la Redacción Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 16 En la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) continúan los despidos de trabajadores. Tan sólo en diciembre pasado fueron cesados alrededor de 60 personas –tanto eventuales como de servicio profesional de carrera– y ahora los jefes de departamento se les propone irse a trabajar a alguna área natural protegida o de una de las nueve direcciones generales, o de lo contrario serían despedidos, informaron algunos de los empleados afectados
En septiembre del año pasado se habían eliminado 88 plazas eventuales, debido a que la Conanp no contaba con presupuesto para cubrir esas plazas, informó en aquella ocasión el titular, Alejandro del Mazo.
Todos estos movimientos se han dado básicamente en las oficinas centrales, aunque el año pasado hubo cambios en algunas áreas naturales protegidas, y Del Mazo anunció que una persona se haría cargo de varias.
Cada dirección regional deberá reducir…

En Complicidad con Autoridades del Trabajo y Empresas Acereras REPRIMEN A TRABAJADORES QUE SE LIBERAN DE LA CTM

*En Coahuila Despidieron a más de Mil trabajadores que Querían Salirse de la CTM *Hoy les Piden una Carta de Recomendación de los Cetemistas para Contratarlos

Mi nombre es Imelda Jimenez,
Fui despedida de la empresaTeksid hierro de México, filial de la transnacional KIA, en represalias por haber iniciado un paro el 19 abril 2014, protestamos porque nos negaron reparto de utilidades. Decidimos dialogar con los directivos, tuvimos un acuerdo para que no hubiera represalias, pero a final de cuentas nos corrieron. Nuestras demandas están apoyadas por el Sindicato Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, pero los patrones no quieren dialogar, nosotros pedimos afiliarnos al sindicato minero y salirnos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pero no nos dan nuestra libertad sindical. Hasta la fecha en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Monclova, su titular Gilberto Silva nos han cerrado el caso y lo que pedimos es que nos den nuestra liber…