Entradas

Mostrando entradas de abril 19, 2020

¡insistimos!... ¡EXIGIMOS JUSTICIA!

Imagen

¡FUERA SUTERM DE LA ZONA DEL SME!

Imagen

Mota-Engil vence a CICSA, de Slim, y gana Tramo 1 del Tren Maya

Imagen
El tramo que va de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche comenzará su construcción el próximo 30 de abril y costará un total de 13,394 mdp.El Tren Maya reducirá los tiempos de traslado en la Península de Yucatán. | Foto: Pexels. El consorcio integrado por Mota-Engil, China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh se hará cargo del tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche.
El valor de la oferta seleccionada es de 13,394 millones 942,290 pesos con 34 centavos, detalló Arturo Ávalos, director de administración y finanzas de Fonatur, durante la presentación del fallo. El IVA equivale a 2,143 millones 190,766 pesos con 46 centavos, para un total de 15,538 millones 133,056.79 pesos.
Las obras correspondientes para este tramo darán inicio el próximo 30 de abril y pasarán también por el estado de Tabasco donde se contempla al menos una estación en Tenosique y se analiza una segunda en Bal…

Por el coronavirus dice la CONSAR...¡qué casualidad! DESAPARECEN 82 MIL MILLONES DEL AHORRO DE TRABAJADORES EN AFORES

*Por segundo mes consecutivo pierden y es la tercera pérdida en el sexenio de AMLO. *Se suma que desaparecieron casi todos los empleos formales generados el año pasado. *Los banqueros dueños de AFORES no perdieron, descontaron la merma de las cuentas de trabajadores y además su comisión.
Por María de Lourdes Martínez González Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com Otro saldo negativo que las autoridades mexicanas le cargaron a la pandemia del Coronavirus (COVID-19), fue la pérdida de 82 mil millones de pesos del ahorro para el retiro que depositan los trabajadores, reportada para el mes de marzo de 2020, dinero que manejan los banqueros dueños de 9 de las 10 Administradores de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES), excepto pensiónISSSTE. En un comunicado que publicó la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), dependiente de la Secretaría de Hacienda, el 15 de marzo de 2020, destacó que al cier…

Trabajadores jóvenes, los más vulnerables ante crisis económica de Covid-19: OIT

Imagen
CONTRALÍNEA 
abril 20, 2020 at 3:39 pm
Autor:
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) consideró muy probable que la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19 golpee con especial dureza a los jóvenes en el mundo.

Aunque la emergencia por el SARS-CoV-2 afectará a casi todos los habitantes del planeta, independientemente de la edad, los ingresos o del país que se trate, es probable que los jóvenes se vean especialmente perjudicados, advirtió en su análisis Las consecuencias económicas de la crisis del Covid-19: Un duro golpe para los trabajadores jóvenes. Elaborado por Kee Kim –especialista de la OIT en políticas macroeconómicas y de empleo– y Susana Puerto –investigadora y especialista de la OIT en empleo juvenil–, el análisis advirtió que durante tiempos de máxima prosperidad económica, la transición hacia el empleo representa un desafío enorme para las personas jóvenes. Cifras de 2019 (previas al brote del virus) señalan que una de cada…

Construcción de Refinería Dos Bocas es viable: Rocío Nahle

Imagen
23 abril, 2020 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, dijo que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, es viable científicamente pese a la caída en los precios del petróleo, además que ningún especialista ha recomendado detener su construcción.
“Yo no he visto especialistas, refineros especialistas que hayan dicho esto, yo he estado con refineros especialistas de México y el extranjero y ninguno ha recomendado. Hay gente que opina, que opina de todo…”, dijo a su salida de Palacio Nacional, donde reviso con el presidente Andrés Manuel López Obrador el proyecto.
(Con información de Milenio).

Fuente

Sólo 141 maquiladoras de BC han parado actividades

Imagen
Siguen operando 68%, pese a que el pico de la pandemia es inminente ▲ Las actividades en la maquiladora Autosplice de México, ubicada en Tijuana y dedicada al ensamble de productos metálicos, fueron suspendidas ayer por autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California por no acatar las recomendaciones de la emergencia sanitaria por el Covid-19. La empresa cerró todas las líneas de producción, con excepción de la fabricación de productos para ambulancias y respiradores médicos.Foto cortesía de la STPS estatal Mireya Cuéllar La Jornada Baja California Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2020, p. 29 Tijuana, BC., La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estatal clausuró en los 15 días recientes 141 plantas maquiladoras, a las cuales obligó a dejar en sus casas a 75 mil 621 trabajadores, ante la resistencia del sector manufacturero a suspender actividades y en medio de protestas de empleados, quienes aseguraron ser testigos de con…

Empleos en construcción, manufactura y transporte, los más golpeados por Covid-19

Imagen
El Inpro estima que de acuerdo con la experiencia de México en crisis económicas anteriores, la emergencia sanitaria del Covid-19 le podría costar hasta 1.5 millones de empleos.

Escrito por: Gerardo Hernández
El coronavirus podría dejar en su paso por México la pérdida de hasta 1.5 millones de puestos de trabajo formales e informales. La mayor destrucción de empleos se daría en los sectores de construcción, servicios financieros, medios de comunicación, industria maquiladora y transporte, de acuerdo con un análisis del Instituto de Estudios de Productividad para la Competitividad (Inpro).
Ante un panorama incierto, el Inpro estudió cuatro posibles escenarios de la caída del Producto Interno Bruto, con rangos de contracción económica de entre 4.1 y 12.2%; cada uno con diferentes proyecciones de pérdida de empleo de acuerdo a la experiencia registrada por México en crisis anteriores
Este video te puede interesar El primer escenario y más conserv…

Seis afores registran reducciones en ahorro voluntario y solidario

Imagen
La caída en marzo es la más alta que se haya registrado desde octubre del 2018, tras la cancelación del NAIM.

Elizabeth Albarrán23 de abril de 2020, 19:17 El Economista
Durante marzo, de las 10 administradoras que conforman el mercado, seis registraron un menor ahorro voluntario y solidario, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Entre las 10 afores registraron un ahorro voluntario y solidario de 93,522.8 millones de pesos, lo que significó una reducción de 1.21%, respecto a lo que se registró en febrero del mismo año. Además, es la segunda caída consecutiva, pues en el segundo mes del año, el ahorro también presentó una disminución de 0.72%, respecto de enero.
La caída en marzo es la más alta que se haya registrado desde octubre del 2018. En dicho periodo se anunció la cancelación del aeropuerto en Texcoco y el ahorro voluntario y solidario presentó una reducción mensual de 3.02 por ciento.
De esta manera, la caí…

Inminentes, varios días de aumento de contagios y muertes

Imagen
Se prevé que el pico máximo de transmisión y la saturación de hospitales duren tres semanas
El distanciamiento social ayudó a que la carga de la enfermedad bajara 60 por ciento // Se reduce de 16 mil a 6 mil casos el pronóstico de personas que requieran cuidados intensivos // En agosto terminará el brote actual, pero puede regresar
Se han evitado la corrupción y las presiones que se dieron en el manejo de la influenza A/H1N1 en el gobierno de Felipe Calderón // 15 de cada 100 empresas no esenciales incumplen con el cese de operaciones, acusa ▲ Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló en entrevista con La Jornada que los modelos matemáticos para el comportamiento de la epidemia han mostrado precisión y ubican la etapa más crítica de contagio y letalidad entre el 8 y 10 de mayo.Foto Marco Peláez Ángeles Cruz Martínez Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2020, p. 2 El pico máximo de transmisión de la pandemia de Covid-19, que se prevé se inicie la próxima sema…

De los fallecidos por el Covid-19, 69% padecía una enfermedad crónica

Imagen
Diabetes, hipertensión y obesidad son las comorbilidades más presentes entre los pacientes.
El Economista
Ricardo Quiroga23 de abril de 2020, 23:45

Hasta el miércoles 22 de abril, la cantidad de casos acumulados por infección del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, fue de 10,544, de acuerdo con las confirmaciones de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Del total, se reportó durante la conferencia vespertina y a través del portal especial de seguimiento de la dependencia que la cantidad de personas recuperadas ascendió a 5,956, mientras que la cifra de fallecimientos llegó a 970.
A partir de esos números, desglosados en los datos abiertos de la Secretaría de Salud con información detallada referente a la población en México afectada por la pandemia, El Economista procesó los casos de comorbilidades y otras características que pudieran ser agravantes de la salud en el total de pacientes infectados…

Ola de despidos puede saturar la justicia laboral

Néstor Jiménez Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2020, p. 35 El sistema de justicia laboral podría tener una saturación mayor a partir del 1º de junio, cuando se reactiven actividades, tras los miles de despidos que se han registrado durante la emergencia sanitaria. Al inicio de 2020, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje empezó con 448 mil casos pendientes, la mayoría de carácter individual, que se han rezagado desde hace varios años, de acuerdo con el informe de labores de dicha instancia presentado al cierre de 2019. Hasta ese momento, sólo mil 479 casos correspondían a procesos por litigios relacionados con contratos colectivos.
La primera etapa del nuevo sistema de justicia laboral, mediante el cual se busca aplicar mecanismos más ágiles para desahogar los casos, está programado para iniciar en las primeras 10 entidades del país hasta octubre, razón por la cual las demandas que se presenten por irregularidades o despidos injustificados relacionados co…

Acelera Salud la reconversión de hospitales

Imagen
▲ Integrantes de la Guardia Nacional custodian las inmediaciones del Hospital General Centro Médico Nacional La Raza, del IMSS, como parte del plan DN-III por la emergencia sanitaria.Foto Yazmín Ortega Cortés Ángeles Cruz Martínez Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2020, p. 2 El programa de reconversión hospitalaria en la zona metropolitana del Valle de México para la atención de enfermos de Covid-19 en condición crítica está en curso. El propósito es resolver la falta de disponibilidad de espacios que ya se reporta en institutos nacionales de salud y hospitales federales, donde se recibe a población sin seguridad social. Esta semana se sumarán 50 camas más, informaron funcionarios del sector salud. Ayer, los institutos nacionales de Cardiología y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, así como el Hospital General Manuel Gea González, ubicados en la zona de hospitales de Tlalpan, se reportaban sin disponibilidad en la página de internet y la aplicación dig…

Lo que emerge en la emergencia

Imagen
abril 18, 2020 at 7:03 pm
Autor:
El presente artículo de opinión guarda una serie de diálogos, reflexiones y sentires, de cuatro mujeres jóvenes que habitan y transitan diversas realidades, desde Colombia, Costa Rica, Guatemala y México.  Lugares en los cuales se ha instalado una pandemia, suscitada por un virus nombrado Covid-19, descubrimiento viral de la época que se ha tornado como punto de quiebre de lo que se vivía cotidianamente, siendo también un tiempo representado como un espacio suspendido desde las incertidumbres; sin embargo que se presenta como una posibilidad para conversar regionalmente. Con todo y las distancias geográficas, mas no históricas, intentamos aproximarnos y sentirnos cercanas. Esto requiere de  paciencia, ternura, buena señal de internet y mucha escucha para comprendernos y reconocernos, desde las vivencias situadas que nos están doliendo, trastocando y, que sin duda, evidencian un momento histórico que implica reorganizaci…

SAT extiende plazos para la presentación de declaración de personas físicas

Imagen
23 abril, 2020 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Desde el 14 de marzo de 2020, el Servicio de Administración Tributaria implementó acciones preventivas en materia de salud pública encaminadas a proteger la salud de los contribuyentes que acuden a las oficinas desconcentradas del país. Posteriormente, se reforzaron medidas conforme a los distintos acuerdos emitidos por la Secretaría de Salud, tanto el 24 como el 31 de marzo.
El día de ayer, martes 21 de abril, el Secretario de Salud declaró la Fase 3 de la emergencia sanitaria y mandató a los gobiernos de las entidades federativas a instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes atendiendo a los criterios generales emitidos por la Secretaría y de acuerdo con la magnitud de la epidemia por COVID-19; así como establecer y ejecutar los mecanismos conducentes a la reducción de la movilidad de las y los habitantes entre municipios con distinto grado de propagación, de acuerdo a los criterios que dispon…

Coronavirus y trabajo: Posibles escenarios laborales en la Fase 3 de la emergencia

Imagen
El Economista 
La ampliación de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y la Fase 3 de la pandemia abren la puerta a diversas alternativas para los trabajadores debido a vacíos legales.

Escrito por: Gerardo Hernández
“Estamos en un caso fuera de lo previsto en cualquier ley, ni el Código Civil ni la Ley Federal del Trabajo (LFT) prevén algo como esto”, comenta Manuel García Garrido en relación a la Fase 3 por la pandemia del coronavirus en México, declarada por las autoridades sanitarias y con la cual se prolonga por un mes más el cierre de las empresas con actividades no esenciales.
Para el socio de la firma Ibañez Parkman, este es un hecho sin precedentes, pues nunca se había extendido una suspensión de labores durante tanto tiempo y de una manera tan generalizada.
Este video te puede interesar “El problema que tenemos o que enfrentamos es un vacío legal. Entonces, tenemos que tomar la decisión como empresa, dependiendo de la realidad de ca…

STPS intensificará inspecciones a empresas en Fase 3 de emergencia sanitaria

Imagen
EL ECONOMISTA 
Al menos 14% de los centros de trabajo con actividades no esenciales se han negado a cerrar por la crisis del Covid-19, por lo que han sido denunciados para su clausura.

Escrito por: Gerardo Hernández

En línea con la declaratoria de la Fase 3 por la pandemia del coronavirus en México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) continuará realizando inspecciones a las empresas para verificar que cumplan con las disposiciones emitidas con el Consejo de Salubridad.
En ese sentido, la dependencia verificará que los centros de trabajo con actividades no esenciales permanezcan cerrados y que los que desempeñan una actividad esencial para la economía cumplan con las medidas de seguridad y salud emitidas por las autoridades federales y con base en la NOM 030 en la materia.
Este video te puede interesar “Seguimos con el mismo Programa de Inspección Covid-19, el plan estará vigente mientras dure la pandemia”, dijo a El Economista A…

Minusvalías afectarán a afores más pequeñas: Moody’s

Imagen
Azteca, Inbursa, Invercap y Principal enfrentan costos fijos más grandes que las otras afores, por lo tanto, su margen de rentabilidad se va a ver más afectado.
Elizabeth Albarrán22 de abril de 2020, 23:58

Las minusvalías que presentaron las administradoras de fondos para el retiro (afores) durante el primer trimestre del año afectarán más a las afores que tienen menores activos, lo que podría implicar un menor rendimiento a los trabajadores que ahorran para su pensión, indicó Francisco Uriostegui, analista de Moody’s.
“Azteca, Inbursa, Invercap y Principal enfrentan costos fijos más grandes que las otras afores, por lo tanto, su margen de rentabilidad se va a ver más afectado, además, tienen más probabilidad de registrar una fuerte migración de trabajadores”, dijo en entrevista telefónica.
Mencionó que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, los recursos administrados por las afores cayeron 2.1% en el primer trimestre, un nive…